Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1997 CRONOLOGIA

 

CRONOLOGIA

 

Enero

- Descontento en Hong Kong por el retorno de la isla a China, luego del dominio británico.

- Ryutaro Hashimoto del LDP es el nuevo Primer Ministro de Japón, sucediendo a Tomiichi Murayama.

- Escándalo gubernamental en Corea del Sur. El Presidente Kim Young Sam admitió que aceptar dinero para propósitos políticos fue una equivocación.

- Importantes figuras políticas de la India fueron acusadas de aceptar sobornos.

- China se quejó a Gran Bretaña por darle asilo a exiliados vietnamitas en Hong Kong. Ellos causan problemas sociales y económicos, se dijo.

- Un ex oficial de defensa de EE.UU. reportó intenciones de China de atacar Taiwán luego de las elecciones presidenciales de marzo. Los rumores fueron negados.

- Los ex presidentes de Corea del Sur, Chun Doo Hwan y Roh Tae Woo, fueron acusados de traición por su papel en la masacre de 200 manifestantes en Kwangju en 1980.

 

Febrero

- China anunció que la reunificación con Taiwán será una prioridad mayor luego de tomar posesión de Hong Kong en 1997, y de Macao en 1999.

- El gobierno laborista de Australia llamó a elecciones generales a celebrarse el 2 de marzo. Las encuestas favorecen a la oposición, la alianza conservadora.

- Las tensiones entre China y Taiwán crecen. China movilizó 400.000 soldados para ejercicios militares frente a la costa taiwanesa. Precaución de EE.UU.

- Corea del Sur y Japón se disputan las islas Tokdo o Takeshima, situadas en el Mar del Japón. Ambos países iniciaron ejercicios militares por las islas, que cuentan con una gran riqueza ictícola.

- El grupo étnico Karen, que lucha por su propio Estado independiente, accedió a celebrar negociaciones con el gobierno de Myanmar.

- El Partido Nacional de Bangladesh ganó las elecciones generales parlamentarias. Pero se enfrentó con un boycot y huelga general encabezada por la oposición (sólo el 15 % del electorado votó).

- Luego de la violación de una niña japonesa por soldados de EE.UU., Japón solicitó el retiro de esas tropas de su base en Okinawa.

 

Marzo

- Continúa el escandalo de corrupción en India. Varias figuras políticas fueron detenidas.

- El Export-Import Bank canceló los créditos a China, mientras el Departamento de Estado investiga la eventual ayuda china de tecnología nuclear a Pakistán.

- El Partido Laborista australiano fue derrotado por la Alianza Liberal-Nacional de John Howard. Este es el primer gobierno conservador en 13 años.

- China amenazó con lanzar misiles en aguas internacionales cercanas a los puertos principales de Taiwán, quien por su parte solicitó ayuda internacional.

- EE.UU. protegió a Taiwán con aviones, asegurándose de que China no tuviera intenciones de invadir la isla (aunque se sabe que la consideran una provincia rebelde que podría declarar su independencia).

- Las tensiones diplomáticas entre China y EE.UU. se intensifican por la cuestión Taiwán.

- La Primer Ministro de Bangladesh accedió a formar un gobierno neutral para facilitar la celebración de las próximas elecciones generales, pero se negó a renunciar inmediatamente.

- Lee Teng-hui es el primer Presidente de Taiwán electo democráticamente en 5000 años de historia China. China, por su parte, concluyó sus ejercicios militares sobre la isla.

- Francia, Gran Bretaña y EE.UU. firmaron un acuerdo por el que se prohíben las armas nucleares en el Pacífico Sur. Los países de la región lo habían firmado 11 años atrás.

 

Abril

- La autoridades distritales de Seúl arrestaron a uno de los secretarios del Presidente Kim Young Sam acusado de recibir donaciones de empresarios por u$s 178.000.

- El Presidente Ramos de Filipinas expulsó al Secretario de Salud por recibir dinero de proveedores del Estado.

- Una Corte de Okinawa obligó al Gobernador Masahide Ota a renovar los contratos de alquiler de las bases estadounidenses en la Isla.

- El Comité Preparatorio de Hong Kong decidió desmantelar el Consejo Legislativo del territorio elegido por el voto popular.

- Una delegación oficial de Corea del Norte visitó Taiwán para discutir sobre inversiones en aquel país.

- En un intento de disminuir las tensiones en el estrecho de Taiwán, el Ministerio de Defensa de Taiwán suspendió los ejercicios militares planeados para el 2 de abril.

- Miles de personas demostraron pdblicamente su oposición a la presencia de bases estadounidenses en la Isla de Okinawa.

- Laos presentó su postulación oficial para ingresar como miembro del ASEAN.

- Chandrika Kumaratunga, Presidente de Sri Lanka, declaró el estado de emergencia en todo el país para preservar el orden frente a las acciones de los rebeldes Tamiles.

- Antes de la visita oficial del Presidente Clinton a Japón programada para el 16 de Abril, EE.UU. Aceptó devolver a sus dueños un 20 % de las tierras que ocupaban con sus bases.

- El Primer Ministro de Vietnam, Vo Van Kiet, visitó la capital de Camboya con el fin de iniciar el diálogo sobre disputas territoriales.

- EE.UU. y Corea del Sur convocaron a China y Corea del Norte para iniciar el diálogo de paz sobre la Península de Corea.

- Oficiales del ASEAN aceptaron la postulación de China para convertirse en "full dialogue partner" del grupo.

 

Mayo:

- Malasia repatrió a 317 inmigrantes ilegales vietnamitas.

- El Comisionado en Jefe de las Elecciones en Bangladesh anunció la realización de las mismas para el 12 de junio.

- Shoko Asahara, líder del culto Aum Shinrikyo, fue acusado con 17 cargos incluyendo homicidio y producción ilegal de drogas ante una Corte japonesa.

- La Fundación de Intercambio en el Estrecho de Taiwán envió a su contraparte en Beijing una carta ofreciendo la reanudación del diálogo bilateral.

- La Asociación para las Relaciones a través del Estrecho de Taiwán, con sede en Beijing, rechazó el pedido de su contraparte en Taiwán tendiente a reestablecer el diálogo.

- El gobierno de Mongolia solicitó ayuda internacional para combatir los incendios que destruyeron un cuarto de los bosques de ese país.

- Liu Gang, líder de las protestas en la Plaza de Tiananmen en 1989, recibió asilo temporario en EE.UU.

- Singapur fue declarado por una consultora internacional el país más seguro de Asia. Luego se ubicó a Japón y en tercer lugar a Hong Kong. Filipinas aparece como el menos seguro.

- El último censo en Malasia reveló que la población llega 19.4 millones. 62% de ellos son de origen malayo, 27% de origen chino, 8% indio y 3% de otros orígenes.

-El Congreso Nacional del Pueblo de China ratificó la Conveción de Derecho del Mar de Montego Bay.

 

Junio:

- Fuerzas de seguridad chinas chocaron con independentistas tibetanos en Lhasa.

- Tropas de Corea del Sur dispararon como advertencia a siete soldados de Corea del Norte que intentaron penetrar por el sur de la Zona Desmilitarizada.

- El Presidente Clinton notificó al Congreso que Hanoi estaba cooperando para encontrar a los soldados estadounidenses desaparecidos durante la Guerra de Vietnam.

- El gobierno chino admitió que el niño nombrado por el líder exilado del budismo, Dalai Lama, era la reencarnación del Panchen Lama, la segunda figura en importancia del Budismo Tibetano.

- El Partido del Congreso de la India ganó cuatro de los seis asientos del Parlamento disputados en el Estado de Jammu y Kashmir.

- Los opositores Congreso Nacional para la Nueva Política y La Unión Liberal Demócrata de Corea del Sur boicotearon la sesión inaugural de la Asamblea Nacional.

- China detonó un dispositivo nuclear de 20-80 kilotoneladas en la Provincia de Xinjiang dos días después de haber ofrecido adoptar el Tratado sobre Prohibición de Pruebas Nucleares.

- Seúl anunció que enviará u$s 3 millones en alimentos a Corea del Norte por razones humanitarias.

- El gobierno de Hong Kong cerrará el campo de detención de refugiados vietnamitas en Tai A Chau como parte de los acuerdos con Beijing para que antes de junio de 1997 eliminen todos los campos de ese tipo.

- Sanusi Junid fue nombrado Jefe de Ministros en el Estado de Kedah, Malasia.

- El pro independentista Partido Demócrata Progresista de Taiwán, nombró como su nuevo jefe a Hsu Hsin-liang quien volvió de su exilio en EE.UU. en 1989.

- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam anunció que está listo para recibir como repatriados a los 2.000 connacionales que viven ilegalmente en Alemania.

- En Filipinas se produjo un enfrentamiento entre el gobierno y los rebeldes del Frente de Liberación Nacional Moro en la Isla Basilan, tres días antes de las conversaciones de paz que se iniciarán en Davao City.

- Tres buques norcoreanos ingresaron en aguas territoriales de Corea del Sur pero fueron expulsados por la guardia costera.

 

Julio

- El nuevo gobierno de la India presentó su primer presupuesto. El mismo prevé un crecimiento anual de la economía del 7% así como una reducción en el déficit presupuestario. Mientras tanto, la Corte de Justicia aplazó las acusaciones de corrupción contra Narasimhakao, ex Primer Ministro y líder del ahora opositor Partido del Congreso.

- El Primer Ministro japonés dijo que existía un masivo brote de envenenamiento en alimentos en todo el país. 85.000 personas resultaron afectadas y 7 murieron.

- En Sri Lanka, los rebeldes tamiles asestaron dos importantes golpes contra el gobierno. En uno de los perores enfrentamientos de estos 13 años de guerra civil, arrasaron una base del ejército del norte del país y colocaron una bomba dentro de un tren en la capital Colombo matando a más de 70 personas.

- El Foro Regional del ASEAN admitió a Myanmar como miembro, a pesar de las presiones europeas denunciando las violaciones a los derechos humanos.

- Masivas inundaciones en China mataron a más de 1.500 personas.

- El gobierno de Papua Nueva Guinea lanzó una ofensiva militar contra el rebelde Ejército Revolucionario Bougainville para capturar el 10% de la Isla que está en manos de ese grupo.

- El Primer Ministro japonés, Ryutaro Hashimoto expresó sus disculpas por el uso de mujeres coreanas como esclavas del sexo durante la ocupación en la Segunda Guerra Mundial.

- Vietnam anunció su deseo oficial de ingresar como miembro de APEC.

- Malasia rechazó la reelección de Boutros Boutros Ghali como Secretario General de Naciones Unidas, acusándolo de no haber protegido a los bosnios musulmanes en la ex-Yugoslavia.

- Corea del Sur creó un fondo especial para los refugiados previendo las posible migraciones masivas ante una crisis en el Norte de la península.

 

Agosto:

- China Popular realizó una prueba nuclear antes de anunciar que suspenderá los próximos tests. El anuncio coincidió con la reapertura en Ginebra de las conversaciones que conduzcan a una proscripción mundial de los ensayos nucleares. India y China continúan expresando reservas al texto propuesto.

- Disturbios entre tropas gubernamentales y la oposición al gobierno de Indonesia resultaron en la muerte de tres de sus miembros en Jakarta. Las protestas se originaron en la decisión del gobierno de desalojar de sus oficinas al Partido liderado por Megawati Sukarnoputri.

- Benazir Bhutto, Primer Ministro de Pakistán, anunció que nombrará a su esposo para ocupar un cargo en el gabinete.

- China Popular protestó luego de que Ryutaro Hashimoto, Primer Ministro de Japón realizara una visita a un santuario que conmemora los muertos de guerra japoneses.

- El Banco Central Australiano recortó medio punto la tasa de interés oficial llevándola al 7%.

- Pakistán acordó la compra de 320 tanques rusos a Ucrania, segun lo informó la agencia oficial india.

- La policía indonesa arrestó a más de 170 personas acusándolas de pertenecer al Partido de oposición liderado por Megawati Sukarnoputri.

- La fiscalía pidió pena de muerte para Chun Doo Hwan, ex Presidente de Corea del Sur, acusado de sedición y alta traición por haber dado un golpe de estado y por haber masacrado a un grupo de opositores. A su sucesor Roh Tae Woo, con cargos similares se le pidió la prisión perpetua.

- China lanzó un plan tendiente a ganarle 53.000 hectáreas perdidas al desierto.

 

Septiembre

- Los japoneses de la isla de Okinawa votaron por la reducción de las instalaciones militares de EE.UU. allí. La idea de sacar definitivamente a las tropas va ganando lugar en otras regiones de Japón.

- La disputa entre China y Japón por unas islas en el Mar de China Este se agudizaron, causando graves daños a las relaciones bilaterales.

- Un submarino norcoreano emergió en aguas de Corea del Sur; 11 soldados norcoreanos estaban muertos en lo que las autoridades surcoreanas describieron como un suicidio colectivo. Otros 7 fueron encontrados y muertos por los surcoreanos.

- La policía india apresó al ex Ministro de Comunicaciones Sukh Ram, a su regreso del exterior, un mes después de que se encontrara U$S 1 millón en su casa.

- La milicia rebelde afgana Taliban capturó la estratégica ciudad de Jalalabad. Ahora controlan dos tercios del país.

- El gobierno afgano de Rabbani lucha por sobrevivir, a pesar del asedio taliban a la ciudad capital de Kabul. Se cree que los rebeldes cuentan con el apoyo de Pakistán.

 

Octubre

- El Primer Ministro de Tailandia, Banharn Silpa-Archa, renunció luego de perder el apoyo de su alianza partidaria.

- Las autoridades de Indonesia ordenaron a Megawati Sukarnoputri, líder opositora al gobierno, que cierre su oficina política en Jakarta. Los temores de intolerancia hacia la oposición organizada en el país crecieron.

- Las fuerzas talibanes ocuparon Kabul, la capital de Afganistán, ejecutaron al ex presidente comunista Najibullah, e impusieron las estrictas regulaciones islámicas.

- Rusia llamó a una cumbre de los líderes de los Estados Independientes, temiendo que la caída de Kabul provoque un reforzamiento del islamismo en la zona (Tajikistan). Rusia también ofreció ayuda al gobierno afgano derrocado.

- El Partido de la Conferencia Nacional de Kashmir, que quiere permanecer como parte de la India, triunfó en las primeras elecciones locales celebradas desde que la revuelta separatista estallara en 1990.

- Una marcha de 40.000 personas en Lahore pidió la renuncia de Benazir Bhutto como Primer Ministro acusándola de corrupción. La policía disolvió la marcha luego de que apedrearan un edificio.

- Los guerrilleros talibanes de Sri Lanka, avanzaron hacia el norte tratando de ganar control de todo el país pero encontraron fuerte resistencia de tropas leales al gobierno.

- La tasa de natalidad de Japón cayó a 1.4 bebés por mujer. Si se mantiene la tendencia la población japonesa caerá de los 125 millones actuales a 55 millones en el 2100 según proyecciones gubernamentales.

- Yao Wenyuan , el único sobreviviente de la "Banda de los Cuatro" de la época de la Revolución Cultural en China, fue liberado de prisión luego de 20 años en prisión.

- El Partido Nacional de Nueva Zelandia, liderado por Jim Bolger ganó 44 lugares de los 120 que tiene el Parlamento. El Laborismo, segundo en la elección, obtuvo 37.

- El gobierno australiano se vio envuelto en un escándalo político debido a porciones accionarias en manos de Ministros cuyas decisiones afectaban a esas empresas. Dos Ministros renunciaron.

- El Obispo Carlos Belo y José Ramos Horta, líderes de la lucha por la liberación del pueblo de Timor Oriental, recibieron el Premio Nobel de la Paz.

- No hubo un claro vencedor en las elecciones japonesas. El Partido Liberal Demócrata liderado por Ryutaro Hashimoto, el Primer Ministro, ganó 239 escaños. Sus socios en la coalición perdieron asientos lo que llevaría a rediscutir la coalición.

- La milicia islámica de los Talibanes se mantiene controlando Kabul, la capital de Afganistán, en medio de rumores de que las estrictas reglas impuestas a la población provocaban una gran resistencia.

 

Noviembre:

- Corea del Norte anunció que probaría unos misiles que ha desarrollado. Corea del Sur mostró preocupación cuando aún no se aclaró el suceso de la captura de un submarino norcoreano en aguas del Sur el último septiembre..

- 30 candidatos se presentaron para cubrir el cargo de Jefe Ejecutivo de Hong Kong luego de que la colonia vuelva a manos chinas en junio de 1997.

- Japón tiene un gobierno minoritario. El PLD acordó con un grupo de partidos minoritarios la conformación del próximo gobierno.

- Narasimha Rao, el ex-Primer Ministro de la India, declaró ante la Corte acusado de corrupción.

- Benazir Bhutto, fue expulsada por el Presidente de Pakistán del cargo de Primer Ministro por incompetencia y corrupción. Durante algunas horas permaneció bajo arresto domiciliario pero luego fue liberada. En febrero se realizarán elecciones nacionales.

- El PLD de Japón pudo formar gobierno y Ryutaro Hashimoto fue designado Primer Ministro nuevamente.

- Un grupo de guerrilleros del Khmer Rouge se entregó al gobierno de Camboya. A pesar de ser los últimos, el líder Pol Pot aseguró que continuará en la lucha.

- Chavalit Yongchaiyudh fue designado como Primer Ministro de Tailandia, pero su coalición parece frágil para mantenerse mucho tiempo en el poder.

- El FMI canceló un crédito de u$s 20 millones para Camboya debido a que el gobierno no puede controlar los leñadores que destruyen los bosques.

- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados suspendió sus actividades en Kabul debido a los arrestos que sufrieron sus miembros luego de que los Talibanes capturaran la capital el último mes de septiembre.

 

Diciembre:

- Los 18 líderes de las economías del APEC acordaron en Filipinas el Plan de Acción de Manila, entre cuyos puntos está lograr una sustancial liberación del comercio de tecnologías de la información para el fin de la década.

- Sud Africa anunció que terminará sus relaciones diplomáticas con Taiwán para establecerlas con China Popular.

- Los EE.UU. acordaron cerrar algunas de sus bases en Okinawa y devolver la tierra a los pobladores. Una base para helicópteros será construida en una isla artificial.

- 1000 estudiantes protestaron en Yangoon, la capital de Myanmar, demandando su libre asociación y otros derechos.

- El Papa pidió a China el respeto de la libertad religiosa para los católicos en ese país, diciendo que la Iglesia no significaba ningún peligro.

- Diecisiete norcoreanos huyeron a Corea del Sur vía China y Hong Kong en la mayor huída masiva de aquel país.

- Jim Bolger fue elegido por tercera vez como Primer Ministro de Nueva Zelandia.

- En Hong Kong, 400 personalidades destacadas, eligieron al magnate naviero Tung Chee-hwa como Jefe Ejecutivo del nuevo gobierno del territorio una vez que este vuelva a manos chinas en 1997.