Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1997 CRONOLOGIA

 

CRONOLOGIA

 

Relaciones bilaterales Argentina-Canadá 1996

La característica más saliente de las relaciones bilaterales entre la Argentina y Canadá ha sido tal vez la consolidación de los esfuerzos de años anteriores por estrechar los vínculos entre éstos dos países.

Durante 1995 se desarrolló una gran actividad legislativa, con numerosos memorandos de entendimiento y acuerdos de cooperación, que permitieron que durante 1996 se instalaran en nuestro país empresas canadienses de los más variados rubros, desde plantas para la elaboración de papas fritas hasta compañías mineras.

La gran cantidad de inversiones canadienses en la Argentina contribuye a la reactivación de distintos sectores de nuestra economía, como el minero, en el que se pueden observar numerosos proyectos conjuntos entre empresas argentinas y canadienses para la explotación de distintas zonas de nuestro país.

Actividad legislativa :

El 29 de mayo de 1996, se aprobó en el Congreso Nacional, por ley 24.646 el "ACUERDO PARA LA COOPERACION EN LOS USOS PACIFICOS DE LA ENERGIA NUCLEAR".

Este acuerdo había sido firmado en Ottawa el 21 de junio de 1994, entró en vigencia el 24 de julio de 1996 y tendrá una duración de 30 años.

El 22 de mayo de 1996 se firmó en Ottawa el "MEMORANDUN DE ENTENDIMIENTO SOBRE COOPERACION TECNICA EN MATERIA DE ARMONIZACION DE LOS REGLAMENTOS DE SEGURIDAD DE LA AVIACION CIVIL ENTRE EL COMANDO DE REGIONES AEREAS ARGENTINAS Y EL MINISTERIO DE TRANSPORTE DE CANADA".

Este memorándum de entendimiento fue firmado por Rubén Zini, en representación del Comando de Regiones Aéreas Argentinas y Donald Spruston en representación del Ministerio de Transporte de Canadá. Es un memorándum de entendimiento Inter-institucional

Principales visitas canadienses a la Argentina

Febrero 1996:

Sr. Subdirector de la Asesoría Legal de la Cancillería canadiense,

Dr. Alan Kessel.

Marzo 1996:

Sra. Secretaria de Estado para América Latina y Africa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá,

Hon. Christine Stewart.

Subsecretaria para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá,

Emb. Kathryn McCallion

Director de la División de Relaciones con América del Sur e Interamericanas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá,

Sr. Peter Boehm.

Mayo 1996:

Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá,

Hon. Lloyd Axworthy.

Octubre 1996:

Miembro de la Cámara de los Comunes canadienses, Presidente de la Comisión de Defensa

Sra. Mary Clancy.

Miembro de la Cámara de los Comunes canadiense

John A. Richardson

Noviembre 1996:

Ministro de Medio Ambiente

Hon. Sergio Marchi

Miembro de la Cámara de los Comunes

Sr. Clifford Lincoln.

Principales visitas argentinas a Canadá

Marzo 1996:

Sr. Ministro de Defensa,

Dr. Oscar Camillón,

acompañado por el Sr. Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ,

Gral. Mario Cándido Diaz.

Julio 1996:

Sr. Ministro de Economía, Obras y Servicios Públicos,

Dr. Domingo Cavallo.

Octubre 1996:

Sr. Jefe del Ejército Argentino

Gral. Martín Antonio Balza.

Marzo 1997:

Sr. Subsecretario de Minería

Sr. Daniel Meilán.

Sr. Presidente del Servicio Geológico Minero Argentino

Ing. Hugo Jorge Nielson.

Abril 1997:

Sr. Ejecutivo del BID para la Argentina

Dr. Humberto Petrei

Mayo 1997:

Sr. Presidente del SENASA

Dr. Luis Barcos

Junio 1997:

Sr. Director de INTEMIN

Lic. Roberto Sarudianski

Sr. Secretario de Comerco, Industria y Minería

Dr. Alieto Guadagni.

Agradecimientos: Este Departamento agradece la colaboración del Secretari César Campoy de la Embajada Argentina en Canadá, Ottawa, y de la Secretaria Cinthia V. Echavarria de la Dirección de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

 

 

Argentina-Estados Unidos 1996.

 

Enero

2/1 Estados Unidos comenzó el año con una paralización de la administración publica, desatada por un nudo presupuestario que comenzó el 16 de diciembre de 1995. La República Argentina sufrió algunas consecuencias de dicha situación debido a la atención restringida que se brinda al publico que concurre a los consulados de los Estados Unidos en este país para realizar diversos trámites.

4/1 El Presidente Carlos Menem veto parcialmente la Ley de Patentes cuestionada por los Estados Unidos, pero al mismo tiempo el Jefe de Gabinete, Eduardo Bauza, acordó con los Diputados crear una comisión tripartita para analizar los alcances de la medida. La medida presidencial esta dirigida a invalidar el art. 2 de la citada ley, por el cual el Congreso anulaba la posibilidad de que el Poder Ejecutivo reglamente dicha norma por decreto. La decisión del Presidente de observar el mencionado articulo de la ley sancionada en Diciembre, se funde en que, de promulgarse, «se alteraría la independencia funcional de los poderes».

5/1 El vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Nicholas Burns, aseguro para este año un fortalecimiento de las relaciones con los países de América Latina, entre los cuales menciono especialmente a Argentina, Brasil, México y Venezuela, pero lamento la no emisión de visas en las representaciones diplomáticas del exterior a raíz del cierre parcial de la Administración Publica («shutdown»).

24/1 El empresario Alfredo Yabran hizo circular desde principios de esta semana, en los Estados Unidos, un documento con el que pretende reivindicar su buen nombre y honor, dañado severamente, según se indica en el, por las sospechas sembradas a raíz de las acusaciones del Ministro Domingo Cavallo sobre su vinculación con presuntas mafias.

25/1 El Canciller Guido Di Tella se reunirá esta semana en Washington con el Secretario de estado de los Estados Unidos, Warren Christopher, a quien hará conocer la posición argentina ante la controvertida ley de patentes.

26/1 El Secretario de Estado Adjunto para Asuntos Latinoamericanos, Alexander Watson, ratificó el reemplazo del Embajador James Cheek en la Argentina y agrego que es algo normal que los embajadores sean cambiados cada tres años. Por su parte el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Warren Christopher, afirmó que la Argentina es el país de América Latina que mas cerca esta de los Estados Unidos. El Ministro Guido Di Tella señalo que luego de una conversación telefónica que mantuvo con el representante comercial americano, Mickey Kantor, y de conversaciones con Warren Cristopher, no tiene la sensación de que ellos estén pensando en aplicar sanciones a la Argentina por el tema de las patentes. Asimismo Di Tella señalo que Christopher le sugirió que Argentina mande un contingente de entre 100 y 200 soldados para la misión de la Organización de las Naciones Unidas en Eslavonia Oriental.

30/1 Un informe de la prestigiosa consultora americana JP Morgan, publicado el 19 de enero, señala que la prolongación del receso de actividades hasta febrero del Congreso en Argentina, no hace mas que «anticipar un difícil período de negociación en materia fiscal». Asimismo asegura que «el inicio de un período de escasa difusión de datos económicos volverá necesariamente el centro del análisis a lo que haga el Congreso» para luego agregar que «la contundente victoria electoral que obtuvo el gobierno en mayo ultimo, no necesariamente se tradujo en una mejor administración».

30/1 En relación a la investigación por el presunto pago de retornos en la contratación de IBM en el denominado Proyecto Centenario del Banco Nación, el Juez Federal Adolfo Bagnasco se reunió con miembros de la Security and Exchange Comission (SEC) de los Estados Unidos, que viajaron ayer a Buenos Aires para obtener mayor información de la causa, debido a que se analiza la conducta de IBM respecto de la cotización en la Bolsa de Valores de aquel país. Al respecto cabe destacar que la Ley de Lealtad Comercial de los Estados Unidos, castiga a las firmas cuya conducta no se muestre ética aunque sea en el extranjero.

 

Febrero

1/2 El Ministerio de Justicia de Argentina podría autorizar al Departamento de Estado de los Estados Unidos y a otros organismos tales como el FBI, la Fiscalía de Nueva York y la Security and Exchange Comission, a acceder al expediente que instruye el Juez Federal Adolfo Bagnasco por el escándalo IBM-Banco Nación.

8/2 El diputado nacional, por el Partido Demócrata, Gustavo Gutierrez, informo que ha ampliado ante la Embajada de los Estados Unidos y el Juez Federal Adolfo Bagnasco, sus denuncias que involucran a los ex-gobernadores José Octavio Bordon y Rodolfo Gabrielli en presuntas irregularidades en contrataciones que realizo la provincia de Mendoza con la empresa IBM.

8/2 El Canciller Guido Di Tella confirmo que el parlamento norteamericano invito a las autoridades de las comisiones de ambas cámaras de la legislatura argentina, que han analizado el tema, a visitar Washington este mes. Señalo que el gobierno norteamericano habría pospuesto las hasta abril del corriente año las posibles sanciones por aplicar a la Argentina.

13/2 El Ministro de Economía, Domingo Cavallo, visito Boston y Nueva York promocionando el instrumento con el cual piensa captar 1000 millones de dólares.

13/2 El Embajador James Cheek protesto ante el gobierno de Mendoza por las serias y graves irregularidades cometidas en una licitación provincial para obras financiadas con fondos del Banco Mundial, en la cual, según el, la empresa norteamericana Sierra Misco fue descartada pese a haber efectuado una oferta un 30 % mas económica que las restantes. Una copia de dicha misiva fue enviada al Ministro del Interior de la Nación, Carlos Corach, y a Patricio Millan, representante del Banco Mundial.

14/2 Tras la reacción de la Cancillería argentina y de una charla con el gobernador mendocino Arturo Lafalla, el embajador de los Estados Unidos, James Cheek, manifestó que no cuestiona la seguridad jurídica en la Argentina. Por su parte, Lafalla señalo que su administración no tiene nada que ver y que los fondos del Banco Mundial los maneja el Ministerio del Interior de la Nación.

16/2 La contratación directa, sin licitación, de servicios informáticos por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) con la empresa IBM, es objeto de interés del Departamento de Justicia y de la Security and Exchange Commission, de los Estados Unidos, según lo informo el embajador de dicho país en la Argentina, James Cheek, a la diputada nacional Marcela Bordenave (FREPASO).

23/2 Legisladores oficialistas que negocian con el Poder Ejecutivo la redacción del nuevo decreto reglamentario sobre patentes aseguran que existe consenso en por lo menos siete de los nueve puntos en discusión.

26/2 Funcionarios del equipo del Jefe de Ministro Eduardo Bauza mantienen reuniones con funcionarios del Banco Mundial, el BID y con Elaine Kamarck, Directora del proyecto americano de reforma del estado a cargo del Vice Presidente Al Gore, a fin de presentar la denominada «Segunda Reforma del Estado» que se lleva adelante en la Argentina.

26/2 El Representante Comercial de los Estados Unidos, Mickey Kantor, señalo que espera que el Congreso argentino reaccione y que el tiempo es limitado, aludiendo al tema de las patentes.

27/2 Las exportaciones de productos argentinos a los Estados Unidos, del orden de los 1495 millones de dólares entre enero y octubre del año ultimo, aumentaron un cinco por ciento respecto de idéntico período de 1994, mientras que las importaciones, de 3443 millones, disminuyeron un 7,1 % en el mismo lapso, según un informe de la sección económica y comercial de la embajada de nuestro país. Esto indica que el intercambio comercial registro en los 10 primeros meses de 1995 un monto de 4938 millones de dólares, lo que señala una caída del 4 % con relación a idéntico período de 1994.

27/2 La asociación de la industria farmacéutica de los Estados Unidos acusa a la Argentina de «expropiación indebida» de los derechos de propiedad intelectual de ese sector, según surge de una misiva que remitió al United States Trade Representative, organismo a cargo de Mickey Kantor. El objetivo de la carta es impulsar la degradación de la Argentina de su actual calificación de país observado a país prioritario, salteando la calificación intermedia de país observado prioritario. Las perdidas estimadas por la industria americana en relación a Argentina rondarían los 540 millones de dólares en 1995.

27/2 El bloque oficialista de la Cámara alta del Congreso argentino aguarda con gran expectativa el resultado de las negociaciones que mantienen sus pares de Diputados sobre la ley de patentes en los Estados Unidos.

28/2 Los legisladores argentinos que desde el lunes de esta semana mantienen entrevistas con funcionarios de los Estados Unidos, dijeron que la ley argentina de patentes no puede ser modificada.

 

Marzo

1/3 El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Warren Christopher, de visita en la Argentina, manifestó durante una conferencia de prensa llevada a cabo en el Palacio San Martín que «la nueva era de relaciones nos permite sobrellevar las diferencias» aunque aclaró que «hay mayoría de coincidencias», y dejó entrever que las únicas discrepancias se deben al tema de las patentes. Christopher participó de un homenaje a San Martín, efectuado ante su monumento, al que asistieron miembros de las fuerzas armadas que integraron las misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas. Posteriormente, en el Palacio San Martín, firmó junto con el Canciller Di Tella un acuerdo de cooperación para uso pacífico de energía nuclear y otro sobre cooperación espacial.

1/3 Se inauguró en Estados Unidos una muestra en el BID donde se exponen 84 piezas pertenecientes a los museos de la Ciudad de Buenos Aires, de Arte Hispanoamericano Isaac fernández Blanco, de Arte Decorativo, de Artes Plásticas Eduardo Sivori y de Bellas Artes que, según el curador de la galería, Félix Ángel, nunca habían salido de Argentina.

6/3 La Argentina podría convertirse en un país con base para el lanzamiento de transbordadores espaciales si la empresa norteamericana Lockheed-Martin gana la licitación abierta por la Administración Nacional Espacial de Aeronáutica de los Estados Unidos (NASA) para concretar el programa en América del Sur.

8/3 De gira por los Estados Unidos, Domingo Cavallo almorzó con Nicholas Brady, se reunió con Henry Kissinger y se entrevisto con hombres de negocios de la ciudad de Nueva York. Luego participo de la segunda reunión anual sobre bancos de América Latina, organizada por Salomon Brothers en el World Trade Center.

21/3 El presidente Menem firmo el decreto reglamentario de la Ley de Patentes, con lo que se aguarda la finalización de la controversia entre el Gobierno y el Congreso y, por otro lado, con los Estados Unidos. La norma prevé un plazo de cinco años para que las compañías argentinas comiencen a pagar royalties a los titulares de patentes de medicamentos, lo que era firmemente rechazado por los Estados Unidos.

23/3 El Gobierno elevo ayer al Congreso un proyecto de ley complementario de la norma de patentes para garantizar el secreto de información sobre medicamentos. La iniciativa apunta a dar satisfacción a un requerimiento norteamericano. Por su parte, el embajador James Cheek agradeció al Jefe de Gabinete, Eduardo Bauza, las gestiones que condujeron a la reglamentación de la Ley de Patentes. El ministro Di Tella señalo que Mickey Kantor, al recibir el decreto reglamentario de la ley de patentes, solo pregunto si se ajustaba a lo dispuesto por el GATT.

24/3 El Secretario de Estado Adjunto para Asuntos Latinoamericanos de los Estados Unidos, Alexander Watson, quien se halla a punto de retirarse, dijo que no era intención de su gobierno inmiscuirse en la disputa entre el Presidente Menem y Domingo Cavallo.

 

Abril

11/4 El Secretario de Lucha contra el Narcotráfico, Julio Cesar Araoz, y el embajador de los Estados Unidos, James Cheek, analizaron conjuntamente el proyecto de ley para evitar el lavado de dinero, elaborado por el Poder Ejecutivo. Dicho proyecto esta dirigido a prevenir el narcotráfico y contemplara el levantamiento del secreto bancario y fiscal con autorización de la justicia. De la reunión también participaron legisladores norteamericanos, quienes previamente se reunieron con el presidente Menem, quien les informo acerca de los cambios en la legislación de patentes.

14/4 El embajador James Cheek y su par argentino en Washington, Raul Granillo Ocampo, actuaron de común acuerdo para organizar una serie de entrevistas con las máximas personalidades de los Estados Unidos para el Gobernador Eduardo Duhalde, quien iniciara próximamente una gira por dicho país.

16/4 El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, declaro, durante su gira por los Estados Unidos, que el objetivo central de su viaje es mejorar las relaciones comerciales, sobre todo, para la privatización de la empresa bonaerense de energía (ESEBA). Duhalde visitara Nueva York y Washington y se entrevistara con Al Gore, Bob Dole, George Soros, Paul Volker y los titulares del Banco Mundial, BID, FMI y la OEA. Ya firmo un acuerdo de cooperación con el Gobernador de Georgia, Zell Miller, y se entrevisto con el ex presidente Jimmy Carter y con el Secretario de Trabajo, Robert Reich.

20/4 La Argentina se acerca cada vez mas a la ansiada meta de penetrar con sus carnes frescas en el mercado norteamericano, que esta vedado para ellas desde hace casi siete décadas, cuando dicho país erradico de sus planteles ganaderos la fiebre aftosa. Aquel acercamiento se produjo cuando en el Federal Register (Boletin Oficial) de los Estados Unidos se publico la propuesta del Departamento de Agricultura norteamericano para modificar las regulaciones de importaciones de animales y productos con ese destino. La Argentina ha sido sugerida con una calificación de riesgo de introducir aftosa en los Estados Unidos de nivel R2 ( región de bajo riesgo), lo que le permitiría acceder a ese mercado con carnes frescas. Hasta ahora, solo las carnes termoprocesadas podían ingresar a los Estados Unidos y el volumen anual de envíos ronda las 30.000 toneladas. La Propuesta del departamento de Agricultura contempla un plazo de 90 días, que vencerá el 17 de julio, para la presentación de observaciones publicas, tras cuyo análisis se publicara la resolución definitiva.

21/4 El Jefe de Gabinete, Jorge Rodriguez, se reunió con los Ministros Cavallo y Corach, para evaluar diversas alternativas en relación a la visita del mas exitoso reestructurador administrativo de los Estados Unidos, David Osborne, quien visitara la Argentina próximamente. Osborne es el principal asesor del vice presidente Al Gore en materia de reforma del Estado.

23/4 Invitada por la Secretaria de Agricultura, Pesca y Alimentación, llego al país una misión integrada por representantes de las principales organizaciones de productores ganaderos y procesadores de carnes de los Estados Unidos. La delegación esta integrada por miembros de la American Farm Bureau Federation, del American Meat Institute, de la National Cattlement Association, la National Milk Producers Federation y del National Pork Producers Council.

 

Mayo

2/5 Estados Unidos coloco a la Argentina en la lista de observación prioritaria de países pasibles de eventuales sanciones comerciales por la ley de patentes farmacéuticas, según un informe sobre la protección de la propiedad intelectual de la Oficina de Representación Comercial, conocido en Washington.

2/5 El presidente Carlos Menem recibió una carta de su par norteamericano Bill Clinton, donde felicita a la Argentina por la actuación desempeñada en defensa de la democracia en Paraguay.

2/5 El precandidato presidencial del Partido Justicialista Ramón Ortega, quien se encuentra estudiando Política Latinoamericana en la Universidad Internacional de Miami, mantuvo una entrevista informal con el presidente Bill Clinton.

3/5 El gobierno de los Estados Unidos emitió esta semana dos señales en clave para la Argentina: la advertencia por el disgusto que sigue provocando en dicho país la controvertida ley de propiedad intelectual y el elogio por su cooperación en la lucha contra el terrorismo.

9/5 Wenceslao Bunge, vocero oficial del empresario Alfredo Yabran, mantuvo una reunión con Anne Patterson, a cargo de los asuntos latinoamericanos del Departamento de Estado, durante la cual elevo sus quejas por expresiones del embajador James Cheek, que habría afectado intereses de Yabran.

10/5El embajador James Cheek tomo con sorpresa y desdén la queja presentada ante el Departamento de Estado por el empresario Alfredo Yabran, por haberse sentido perjudicado por criticas a su persona que habría formulado el diplomático.

12/5 Lee McClenny, encargado de relaciones publicas del área interamericana del Departamento de Estado, manifestó su apoyo al embajador Cheek en relación a la protesta formulada por Alfredo Yabran y señaló que «no se hará nada». Asimismo manifestó que dicho asunto deberá ser resuelto por James Cheek.

23/5 El Secretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Felipe Sola, participo de la 64a reunión de la Oficina Internacional de Epizootias, con sede en París, donde pidió que se reconozca a la Argentina como país libre de aftosa. Dicho pedido fue respaldado por el jefe del servicio norteamericano de salud animal.

29/5 El presidente Carlos Menem manifesté que la ley de patentes sancionada por el Congreso podría ser dejada de lado y se usaría en cambio la legislación del GATT.

 

Junio

14/6 El Banco Nación revocó el contrato de informatización de la entidad suscripto con la empresa norteamericana IBM, a raíz de un dictamen técnico que indicó que el contrato adolecía de irregularidades.

28/6 El Juez Federal Jorge Ballestero, que investiga una presunta maniobra con los reintegros a las exportaciones de manufacturas de oro, requerirá, a través de la Aduana Nacional, informes sobre el tema a las aduanas de Miami, Toronto y Puerto Rico, lugares a los cuales, presuntamente, fueron derivados esos productos.

 

Julio

3.- A raíz del affair informático IBM-Banco Nación, la empresa norteamericana le inició un juicio al estado Argentino por 86 millones de dólares. La acción legal se basa en la revocación del contrato informático por 250 millones de dólares, decidida por el Banco Nación el pasado 14 de junio, medida que IBM calificó de injustificada.

5.- El embajador de los Estados Unidos organizó una fiesta en la Embajada de su país en Buenos Aires a fin de celebrar el Día de la Independencia de su país. Dicha celebración tuvo un amplio poder de convocatoria en la clase política argentina.

5.- El Juez Federal Adolfo Bagnasco, que investiga el affair IBM-Banco Nación, anunció que viajará a los Estados Unidos a fin de tomar declaración a directivos de la casa matriz de la empresa norteamericana.

9.- El Presidente Carlos Menem anunció que acortará su visita a los Estados Unidos, ya que no asistirá a la reunión de embajadores norteamericanos en San Juan de Puerto Rico y por ende solo viajará a Chicago y Atlanta. Las expectativas oficiales están dirigidas a obtener una entrevista privada con el Presidente Bill Clinton.

9.- El Juez Federal Adolfo Bagnasco, quien se encuentra en Nueva York para interrogar a directivos de la empresa IBM, pidió a las autoridades judiciales locales que los bancos norteamericanos entreguen la información acerca de las cuentas donde, se supone, se depositaron las coimas.

10.- Las autoridades judiciales norteamericanas que investigan si IBM-Estados Unidos violó la Ley de Prácticas Anticorruptas en la Argentina, manifestaron estar muy interesadas en determinar el circuito que recorrió el dinero que, se sospecha, se pagó como coima para que la filial Buenos Aires de la multinacional de la computación se quedará con el famoso contrato informático.

12.- El ingenio San Martín del Tabacal, uno de los más grandes de la Argentina y que representa el 12% de la producción total del país, sería adjudicado por el Ministerio de Economía a la empresa norteamericana Seaboard Corporation. Dicha compañía tiene sede en Missouri y se especializa en comercialización de materias primas.

15.- El Juez Federal Jorge Urzo firmó el pedido para que las autoridades judiciales norteamericanas levanten el secreto bancario sobre una cuenta del banco Manfra, Tordella and Brookes (MTB), en la cuál en 1994 se depositó una coima por la venta de armas a Croacia.

19.- El Presidente Carlos Menem se entrevistó en Atlanta, E.E.U.U., con su par norteamericano, Bill Clinton, en la antesala de la inauguración de los Juegos Olímpicos. Durante la entrevista los mandatarios hablaron del terrorismo internacional, el Mercosur y el suceso argentino obtenido al superar el efecto Tequila.

22.- El gobierno de los Estados Unidos anunció que están estudiando la posibilidad de flexibilizar la prohibición de venta de armamentos de última generación que pesa desde hace dos décadas sobre los países de América Latina. El levantamiento de dicha prohibición, aunque sea parcial, es auspiciado por el Ministro de Defensa de los Estados Unidos, William Perry, quien considera que dicha regulación, impulsada por el Presidente James Carter en la década del 70 por las reiteradas violaciones a los derechos humanos, no tiene razón de ser ya que la democracia se extendió a todos los países de América Latina.

 

Agosto

25/8 El FBI planea abrir una oficina en nuestro país con el objetivo no de inmiscuirse en la política de nuestro país sino para cooperar con sus autoridades para proteger a los ciudadanos norteamericanos de la expansión del terrorismo internacional, del crimen organizado y de las redes de traficantes de drogas.

 

Septiembre

5/9 Como corolario del décimo encuentro de mandatarios del Grupo Río, se firmó en Bolivia la Declaración de Cochabamba. En ella, el presidente Menem junto con Fujimori, Cardoso y Frei, salió al cruce del presidente de Ecuador, Abdalá Bucaram, quien pretendía mayor dureza en el repudio a la Ley Helms Burton y mayor especificidad al referirse a la pobreza. Bucaram obtuvo el apoyo de su par colombiano, Ernesto Samper, y del vicepresidente uruguayo Hugo Batalla.

6/9 En su primera jornada de trabajo en Washington, el Ministro de Defensa, Jorge Dominguez, se reunió con el presidente del BID, Enrique Iglesias, y con el Directo para América Latina del Banco Mundial, Gobin Nankani.

7/9 El Ministro de Defensa, Jorge Dominguez, fue recibido con honores militares por el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, William Perry, durante la visita que efectuó al Pentágono. Los funcionarios consideraron asuntos bilaterales como, por ejemplo, la participación argentina en misiones de paz de las Naciones Unidas, especialmente en la comisión encargada del desarme en Irak. Dominguez estuvo acompañado por el embajador argentino en ese país y por tres representantes de las fuerzas armadas argentinas.

11/9 La Cámara Federal de Apelaciones de Capital Federal, que estudia la causa IBM-Banco Nación, confirmaría los procesamientos de los principales miembros de la multinacional norteamericana y de las cabezas del Directorio del banco.

20/9 El ex coronel Mohamed Alí Seineldín denunció que el presidente Carlos Menem, aconsejado por los Estados Unidos, tenía pensado fusilar a los militares carapintadas que encabezaron la sangrienta rebelión del 3 de diciembre de 1990. Según el militar, el gobierno de los Estados Unidos habría aconsejado fusilar a los rebeldes porque sus ideas nacionalistas contrariaban los intereses de dicho país.

25/9 En su primera visita a la Argentina, el presidente de la Bolsa de Nueva York, Richard Grasso, señaló que una docena de empresas argentinas están interesadas en cotizar en dicha Bolsa. En su breve paso por Buenos Aires, se reunió con empresarios, funcionarios del Ministerio de Economía y el presidente de la Bolsa local, Julio Macchi.

25/9 El presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, dijo, en su discurso ante Naciones Unidas, que concederá a Colombia, México y otros países de América del Sur, unos 100 millones de dólares en equipos de defensa, de entrenamientos y de servicios, de modo que combatan de raíz el tráfico de drogas. El anuncio no tiene nada que ver con los pertrechos militares que, por un valor de 20 millones de dólares, los Estados Unidos cedieron a la Argentina. Ese equipamiento está compuesto por helicópteros, aviones,lanchas, armas y municiones, pertenecientes al stock de los excedentes del Departamento de Defensa norteamericano.

27/9 El Ministro de Economía, Roque Fernández, inició una serie de encuentros en Nueva York con los principales banqueros y financistas del mundo, a quienes les explicará las bondades del programa de ajuste puesto en marcha, y terminará de cerrar el acuerdo con el FMI.

El titular del Palacio de Hacienda participará además de la Asamblea anual del FMI y del Banco Mundial, que se desarrollará en Washington, donde también se realizará la asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, que este año preside la Argentina. Asimismo se entrevistará con el Secretario del Tesoro, Robert Rubin, y con los titulares de los bancos Merril Lynch, Salomon Brothers, JP Morgan, Chase Manhattan y Nomura Securities.

30/9 El vicepresidente del City Corp, William Rhodes, dió un nuevo respaldo al Ministro Roque Fernández, al asegurar, en el encuentro del Instituto de Finanzas Internacionales con sede en Washington, que «hay mucha confianza en el futuro económico de la Argentina».

 

Octubre

4/10 En una conferencia de prensa efectuada en Washington, el Ministro de Economía, Roque Fernández, señaló que frente a los anuncios de los Estados Unidos de iniciar investigaciones por las barreras arancelarias en la Argentina a la importación de textiles, dijo que no se darían las condiciones para un planteo en ese sentido porque la reducción gradual del nivel tarifario iniciado hace tres semanas por nuestro país lo ponen dentro de los términos de la Organización Mundial del Comercio.

5/10 Analistas económicos calificaron como exitosa la misión de siete días llevada adelante por Roque Fernández en los Estados Unidos, ya que logró convencer a sus interlocutores de que la economía argentina no cambiará de rumbo pese al alejamiento de Domingo Cavallo.

7/10 Se inaugura en Bariloche la 2da. Reunión Cumbre de Ministros de Defensa americanos. El Ministro de los Estados Unidos, William Perry, planteará el tema del narcotráfico, que se ha convertido en una cuestión de seguridad nacional para dicho país. Argentina se ha mostrado muy cerca de la postura norteamericana y, con el fin de coordinar esfuerzos, los respectivos ministros se mantendrán un desayuno de trabajo.

9/10 La representante comercial norteamericana, Charlene Barshefsky, reemplazante de Mickey Kantor, señaló que los Estados Unidos tomarán próximamente una decisión sobre sus diferencias con la Argentina sobre la ley de propiedad intelectual de productos farmacéuticos y sobre la presunta sobreprotección del calzado deportivo y de derivados industriales con altos aranceles aduaneros. La queja radica en que, según los norteamericanos, la venta de calzado deportivo se encarece en nuestro país, a raíz de aranceles que llegan al 35 %,que superarían la barrera autorizada por la Organización Mundial del Comercio.

14/10 El gobierno argentino se comprometió con el de los Estados Unidos a tener sancionada, antes de que termine este año, una ley de confidencialidad de los procesos de investigación y fabricación de medicamentos y productos agroquímicos. Se trata de una norma complementaria a la de patentes, cuya discusión llevó casi tres años en el Congreso.

16/10 El embajador de los Estados Unidos, Janes Cheek, disintió con el ex-Ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien manifestó que en la Argentina fallan la seguridad y la justicia y que esa situación es claramente percibida en el país del norte. Dichas manifestaciones fueron vertidas en el transcurso de las jornadas de la Comisión del Abuso de Drogas, que se llevaron a cabo en Buenos Aires.

17/10 El escándalo denominado «Aduana Paralela» fue descubierto gracias a indicios aportados por la CIA. Una misión de la Central de Inteligencia Americana que buscaba un cargamento de armas que había salido desde Irán con destino desconocido fue la punta del ovillo para desentrañar la multimillonaria estafa al fisco mediante evasión de controles aduaneros.

Los agentes norteamericanos alertaron a las autoridades argentinas quienes comenzaron a controlar la llegada de contenedores.

18/10 Un vocero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, afirmó que el gobierno del presidente Carlos Menem goza de buena reputación. Lo hizo en relación a las denuncias efectuadas por el ex Ministro de Economía Domingo Cavallo.

23/10 El titular del Banco de la Provincia de Buenos Aires anunció que se llevará a cabo una ronda de negocios entre empresarios argentinos y una delegación de los Estados Unidos que visitará la Argentina próximamente.

 

Noviembre

16/11 Entre el 19 y 23 de noviembre, visitará Argentina Thomas F. MacLarty, consejero y amigo personal del presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton. MacLarty, que en los dos primeros años del gobierno de Clinton fue su Jefe de Gabinete y luego su representante en la Cumbre de las Américas, visitará también Brasil y Uruguay con el propósito de informar sobre los objetivos de Clinton para América Latina.

17/11 Michael Skol, ex Subsecretario de Asuntos Latinoamericanos de los Estados Unidos y Vicepresidente actual de Diplomatic Resolutions, firmó un acuerdo entre dicha compañía y Gerenciar, una firma del Banco de la Provincia de Buenos Aires. La firma norteamericana trabaja en 45 países asistiendo a empresas que encaran negocios en el extranjero y tienen problemas debido practicas corruptas que obstaculizan de ese modo sus iniciativas comerciales.

20/11 Diputados de la Unión Cívica Radical, FREPASO y Partido Justicialista efectuaran un plenario de las Comisiones de Industria y Comercio, en el que se suscribirá un dictamen sobre la ley de confidencialidad de la información técnica presentada ante organismos oficiales encargados de otorgar autorizaciones para la comercialización de productos farmacéuticos, veterinarios y agroquímicos.

21/11 Thomas MacLarty manifestó que está confirmada una entrevista entre Clinton y Menem, aunque indicó que la fecha aun no ha sido fijada. Asimismo señaló que las relaciones entre ambos países son las mejores en su historia y que el plan económico argentino es un éxito.

A propósito de la relación bilateral con la Argentina, recordó que las exportaciones de los Estados Unidos hacia este país se calculan en 4.500 millones de dólares para 1996 y que la inversión directa extranjera es un elemento esencial para su crecimiento económico.

26/11 Menem indicó que habrá dos temas centrales en el viaje que realizará a los Estados Unidos para la asunción del segundo mandato de Clinton: las patentes y la solicitud para que las carnes argentinas puedan ingresar en el mercado norteamericano.

26/11 El Departamento de Estado de los Estados Unidos organizó una reunión, presidida por Jeffrey Davidow, para analizar el tema de la corrupción en el cono sur, para la cuál fueron convocados expertos en el área de América Latina.

28/11 El embajador argentino en los Estados Unidos, Raúl Granillo Ocampo, anunció la confirmación de la entrevista entre Menem y Clinton, en el transcurso de la gira que el primer mandatario argentino realizará por los Estados Unidos en diciembre próximo.

29/11 Christpher Dodd, presidente del Partido Demócrata de los Estados Unidos, de visita en Buenos Aires, señaló que «los Estados Unidos no pueden simplemente relegar a América Latina a un segundo plano en su política exterior», en el transcurso de una conferencia llevada a cabo en la Universidad del Salvador. Dodd mantuvo una entrevista con el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Eduardo Duhalde.

 

Diciembre

2/12 EL gobierno argentino organizó una reunión con la embajada de los Estados Unidos para analizar el tema de la lucha contra corrupción, que figura entre los principales objetivos de la agenda norteamericana.

3/12 En lo que significó una nueva presión para que se apruebe en nuestro país la ley de confidencialidad, el embajador norteamericano, James Cheek, sostuvo que la sanción del proyecto de ley que está tratándose en el Congreso «sería muy buena» ya que está de acuerdo con las normas internacionales del GATT.

3/12 Voceros del gobierno señalaron que las dos grandes ideas con la que el presidente Menem afronta su gira por los Estados Unidos son renovar la confianza en la integración de los Estados Unidos con América Latina en el segundo mandato de Clinton y fortalecer la imagen de la Argentina como virtual líder de ese proceso.

4/12 El presidente Carlos Menem indicó que espera que los diputados del Partido Justicialista sancionen el proyecto de ley sobre confidencialidad de las patentes, para así poder exhibir un logro en la gira que comenzará por los Estados Unidos.

4/12 Jorge Dominguez tiene como uno de sus objetivos principales convencer a las autoridades del Comando Sur de los Estados Unidos la conveniencia de la participación argentina en las tareas de apoyo logístico en la conflictiva frontera entre Perú y Ecuador.

6/12 El Ministro de Defensa argentino, Jorge Dominguez, se reunirá en Washington con su par norteamericano, William Perry, con quien discutirá el tema de la privatización de los aeropuertos argentinos.

6/12 El presidente Carlos Menem calificó como «todo un éxito» su reunión con el presidente Clinton, quien lo recibió con gran parte de su gabinete. En el transcurso de la misma, el mandatario argentino le pidió a su par norteamericano que medie en el conflicto por las Islas Malvinas, a lo que según Menem, habría aceptado.

7/12 Uno de los máximos comandantes militares de los Estados Unidos, el general Wesley K. Clark, manifestó, durante una cena organizada en Washington para agasajar a militares argentinos, que «hoy la Argentina es nuestra aliada número uno en América Latina».

7/12 El Jefe de Gabinete, Jorge Rodriguez, brindó explicaciones a la prensa norteamericana en relación a las supuestas irregularidades en el proceso de privatización de aeropuertos, denunciadas en un artículo publicado recientemente por el diario «The Wall Street Journal».

7/12 El Ministro de Defensa argentino, Jorge Dominguez, le pidió a su par norteamericano radares de alta tecnología para los aviones A4M que los Estados Unidos vendan a la Argentina. Dominguez señaló que la alianza militar extra NATO de la que hablaron los presidentes Clinton y Menem durante la reunión que mantuvieron días pasados, significa que la Argentina pueda tener una condición superior en las conversaciones que desarrolla los Estados Unidos en materia de defensa.

10/12 EL presidente Menem y el embajador Cheek se elogiaron mutuamente en la celebración efectuada con motivo de la despedida del diplomático norteamericano.

13/12 La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley sobre confidencialidad de los datos presentados para la aprobación de productos farmacéuticos y agroquímicos, complementaria de la controvertida norma sobre patentes,cumpliendo de este modo con las exigencias provenientes de Washington.

14/12 La Cancillería argentina organizó una reunión de despedida para el embajador James Cheek, quien retornará próximamente a su país.

21/12 La Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC) solicitó a las autoridades argentinas que se produzca una rápida reducción de las tarifas telefónicas internacionales, preocupada por el importante déficit que tienen que afrontar las compañías telefónicas norteamericanas por el enorme tráfico de salida que se registra desde ese país en virtud del sistema de cobro revertido.

 

 

Relaciones entre Argentina y Méjico Durante 1996.

 

Agosto

Los días 27 y 28 de agosto se llevó a cabo la IV Reunión entre Mercosur y México, con el objeto de acordar las pautas para negociar un nuevo acuerdo en el formato 4 + 1, que reemplace a los acuerdos bilaterales actualmente vigentes en el marco del ALADI. En la misma se logró consenso sobre los siguientes puntos:

1) Acordar un Acuerdo de Complementación Económica ACE con carácter transitorio y esencialmente comercial, que sentará las bases para otro más amplio.

2) Acuerdo que abarcará productos actualmente negociados, así como los que no están (nuevos), otorgándosele a los sectores privados de ambas partes un destacado rol para definir en universo de los mismos.

Asimismo en la XXIII Reunión del Grupo Mercado Común, se acordó proponer a México la prórroga de los acuerdos bilaterales hasta el 30 de septiembre de 1997, a fin de crear un espacio de tiempo que permita la negociación de este acuerdo. Finalmente se acordó celebrar una nueva reunión negociadora en febrero de 1997.

 

Octubre

El Acuerdo en Materia Fitosanitaria entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina y la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos de los Estados Unidos Mexicanos fue suscripto el 15 de octubre de 1996. En las últimas reuniones técnicas binacionales celebradas a fines de octubre de 1996, prácticamente quedaron superadas las trabas fitosanitarias existentes en materia agrícola, al llegarse a acuerdos entre los respectivos organismos técnicos sobre los siguientes productos:

-de Méjico a Argentina: aguacate, melón, sandía, trigo y cítricos.

-de Argentina a Méjico: frijol, manzana, pera, trigo para consumo, maíz, arroz, ajo y cítricos.

 

Noviembre

Entre el 12 y 14 de noviembre visitó el país el presidente de México Ernesto Zedillo. En la oportunidad se repasó la agenda bilateral de asuntos económicos, entre otros temas, y se suscribieron el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, el Memorándum de Entendimiento sobre la Cooperación entre la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de México y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Argentina y una Declaración conjunta.

La Dirección Nacional de Impuestos de México expreso su consentimiento para celebrar un Convenio de Doble Imposición Fiscal.