Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1997 CRONOLOGIA

 

CRONOLOGIA

 

1.- Unión Europea

Enero

1. Se inaugura la presidencia italiana de turno de la Unión.

17. Por primera vez desde 1966, Francia acepta hablar del tema nuclear en el seno de la OTAN.

30. El gobierno alemán adopta un "plan de acción" orientado a relanzar el crecimiento económico y a reducir el desempleo.

 

Febrero

1 a 2. En el marco de su visita a los Estados Unidos, el presidente de Francia, Jacques Chirac, aboga por una "carta transatlántica" que permitiría a Europa tener una mayor presencia en el seno de la OTAN.

11. Cifras alarmantes de la UE. Preocupación por el desempleo, serían 18 millones de personas. Tendencia alcista.

27. Reunidos en Friburgo, los ministros de relaciones exteriores y de asuntos europeos de Alemania y Francia se ponen de acuerdo acerca de las modalidades para la definición y puesta en marcha de una política exterior común de la Unión, acuerdo que será sometido a la aprobación de la Conferencia Intergubernamental, el 29 de marzo en Turín.

 

Marzo

1 a 2. Reunidos por primera vez en Bangkok (Tailandia), diez países de Asia (los de la ASEAN, Japón, China y Corea del Sur) y los Quince de la Unión Europea deciden crear un «partenariato» entre los dos continentes y encarar un diálogo fundado en el «respeto mutuo».

20. Científicos británicos admiten la hipótesis de una conexión entre la enfermedad de Creutzfeld-Jacob y la conocida como enfermedad de la «vaca loca» o encefalopatía espongiforme bovina (EEB). Desde el 22, las exportaciones de carne bovina británica son sometidas a un bloqueo internacional.

23. Un acuerdo entre Francia, Gran Bretaña y EEUU, pone fin a los tests nucleares en el Pacífico Sur.

23. La Haya: El Tribunal Penal Internacional acusó a bosnios y croatas por los crímenes de guerra en Bosnia. Asciende a 57 el número de personas inculpadas por este delito.

26. Se lanza la Conferencia Intergubernamental (CIG) para la revisión del Tratado de Maastrichtt, que debe durar un año.

 

Abril

1. Luego de las revelaciones acerca de la transmisibilidad de la enfermedad de la "vaca loca" al hombre, los británicos proponen el abatimiento de cerca de 3 millones de bovinos mayores de treinta meses, a un ritmo de 700.000 cabezas anuales. Los miembros de la Unión mantienen el embargo.

3. Los Quince, reunidos en Luxemburgo, acuerdan un programa de eliminación de bovinos y de limitación de los efectos de la crisis sobre los criadores de ganado.

14. Verona: Reunión de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea.

16. El gobierno británico cuestiona las medidas tendientes a la eliminación masiva de sus bovinos reclamadas por los Quince, y protesta ante la Corte Europea de Justicia contra el embargo impuesto a sus exportaciones de carne. El 17, la Comisión, a pesar de las presiones de Londres, rechaza el levantamiento del embargo a la carne británica.

24. Bruselas: Advierte la Unión Europea por la rebelión militar encabezada por el General Oviedo de Paraguay, en el marco de acercamiento con el Mercosur.

26. En Alemania, el canciller Helmut Köhl presenta al Bundestag un plan destinado a favorecer el empleo reduciendo los costos del trabajo y a permitir a Alemania el cumplimiento de los criterios previstos en el Tratado de Maastricht para el pasaje a la moneda única.

28 a 29. El presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer, propone la elaboración de un "pacto europeo para el empleo".

 

Mayo

2. París defiende en Bruselas el levantamiento del embargo contra el Reino Unido.

7. La Haya: Comienza el primer juicio por crímenes de guerra en una corte internacional desde Nuremberg. Véase Cronología: Países Balcánicos.

11. Reunidos en París, los quince representantes de los partidos "progresistas europeos", en su mayoría comunistas, se comprometen a construir una Europa social y a luchar por la reducción del tiempo de trabajo.

15 a 16. Sexta reunión ministerial entre la Unión Europea y el Grupo de Río en Cochabamba (Bolivia).

17. Récord de desocupación en España. Alcanza casi el 23% de la población económicamente activa, duplica el de la Unión Europea, un millón de familias no tienen empleo.

20. El Comité Veterinario Permanente (CVP) de la UE rechaza la posibilidad de levantar el embargo sobre la carne bovina británica y sus productos derivados. Londres amenaza con bloquear el funcionamiento de la Unión Europea.

 

Junio

3. Reunidos en Berlín, los ministros de relaciones exteriores de la OTAN llegan a un acuerdo de principios acerca de la emergencia de una "identidad europea de defensa" en el seno de esa organización que permitiría a los países europeos intervenir a través de la OTAN, pero sin los norteamericanos, en operaciones humanitarias o de mantenimiento de la paz.

4. París: Francia volverá a integrar la estructura militar de la OTAN, la cual había abandonado hace 30 años.

5. Durante la 67º reunión franco-alemana, en Dijon, Jacques Chirac y Helmut Köhl confirman la elaboración de un "concepto franco-alemán en materia de seguridad y defensa"

10. En Luxemburgo se lleva a cabo la primera reunión anual a nivel ministerial entre la Unión Europea y el Mercosur. Se subrayan los avances en la cooperación mutua y se prevé el lanzamiento de iniciativas concretas de cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el contacto entre los ministerios del Interior de los respectivos países.

11. El presidente argentino, Carlos Menem, es recibido por la Comisión en el marco del reforzamiento de los lazos bilaterales de la Unión Europea con la Argentina y de los interregionales con el Mercosur. Luego de esta visita, se firma un acuerdo de cooperación entre la Argentina y el Euratom.

13. Por primera vez desde 1966 un ministro francés de defensa, Charles Millon, toma su lugar en el consejo de los dieciséis ministros de defensa de la OTAN.

21 a 22. Consejo Europeo de Florencia.

 

Julio

1. Comienza la presidencia irlandesa de la Unión.

14. La Unión Europea estudia represalias comerciales contra los EE.UU. por la ley Helms-Burton.

22. Reunido en Luxemburgo, el consejo de ministros de agricultura de los Quince recibe una propuesta de la Comisión tendiente a excluir de la cadena alimentaria ciertas manadas de ovejas y cabras susceptibles de ser transmisoras de la enfermedad de la "vaca loca".

25. Mediante la compra de un misil de crucero franco-alemán, Londres da prioridad a la edificación de una industria de defensa europea.

 

Agosto

5. Francia, Gran Bretaña y sus socios de la Unión Europea rechazan las sanciones de EE.UU. contra Irán y Libia por la ley D'Amato-Kennedy.

8. La Unión Europea presenta protesto formal contra EE.UU. por sanciones comerciales contra Libia e Irán.

 

Setiembre

8. Los cancilleres de la Unión Europea niegan apoyo a los EE.UU contra Irak y critican leyes aplicadas contra el comercio con Cuba, Libia e Irán.

16. El Consejo de ministros de agricultura de la UE se pronuncia a favor de una ayuda suplementaria a los ganaderos afectados por la crisis de la "vaca loca", pero no encuentra los medios de financiamiento.

19. El gobierno inglés decide suspender unilateralmente su plan de eliminación selectiva de bovinos, aceptado en el Consejo Europeo de Florencia.

21. Reunidos en Dublín, los ministros de finanzas de los Quince acuerdan los grandes principios de un pacto de estabilidad presupuestaria que ligará, una vez que el euro entre en vigor a partir del 1 de enero de 1999, a todos los países que entren a la Unión Económica y Monetaria.

 

Octubre

1. Los Quince presentan una protesta ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la que se oponen a las leyes establecidas por los Estados Unidos para sancionar a las empresas que comercian con Cuba (ley Helms-Burton) o invierten en Irán o en Libia (ley D'Amato-Kennedy).

5. Reunidos en Dublin, los Quince reafirman su voluntad de llevar a buen puerto las negociaciones sobre la reforma de las uniones europeas en el marco de la Conferencia Intergubernamental.

13. En Austria, las primeras elecciones europeas determinan un nuevo ascenso del FPOe, el partido de la derecha nacionalista dirigido por Jörg Haider, que recibe el 27,6% de los votos.

14. Reunidos en Luxemburgo, los ministros de finanzas de la UE rechazan un financiamiento suplementario para la concreción de los grandes trabajos transeuropeos propuestos por el presidente de la Comisión, Jacques Santer. El marco finlandés se une al grupo de monedas participantes del mecanismo de cambio del Sistema Monetario Europeo (SME).

16. La Comisión adopta los proyectos de reglamentación del status del euro y establece un "pacto de estabilidad" para garantizar la cohesión de las políticas económicas que entrará en vigor el 1 de enero de 1999.

24. El semanario científico británico "Nature" confirma que la enfermedad de la "vaca loca" es transmisible al hombre.

30. Reunidos en Luxemburgo, los ministros de relaciones exteriores de los Quince acuerdan acerca de las leyes a tener en cuenta para responder a eventuales sanciones comerciales unilaterales de los Estados Unidos derivadas de la aplicación de las leyes Helms-Burton y D'Amato-Kennedy.

 

Noviembre

11. El Reino Unido adhiere, después de Italia, a la agencia franco-alemana de armamentos, que toma el nombre de Organismo Conjunto de Cooperación en materia de Armamento (OCCAR).

12. La Corte Europea de Justicia de Luxemburgo decide que Londres debe aplicar la directiva europea que limita el tiempo de trabajo semanal a cuarenta y ocho horas. El gobierno conservador británico amenaza con bloquear la Conferencia Intergubernamental.

24. La lira italiana regresa al mecanismo de cambio del Sistema Monetario Europeo (SME) que había dejado el 16 de septiembre de 1992.

26 a 27. Manuel Marín, vicepresidente de la Comisión, visita la Argentina y el Uruguay y se encuentra con sus respectivos presidentes.

 

Diciembre

2. Reunida en Lisboa, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) adopta una declaración acerca del "modelo de seguridad en Europa para el siglo XXI", abriendo la puerta para la negociación en Viena de una futura carta sobre la seguridad europea.

3. Ante la asamblea de la Unión de la Europa Occidental (UEO), Jacques Chirac aboga por una europeización de la OTAN y por que el Consejo de la UE sea la instancia de decisión en materia de defensa.

9. Luego del 68º encuentro franco-alemán en Nüremberg, Jacques Chirac y Helmut Köhl comunican a sus colegas de la UE sus propuestas comunes para la reforma de la Unión.

13 a 14. Consejo Europeo de Dublin.

 

 

2.- Europa occidental

 

Enero

4. Nuevo ataque del terrorismo ecológico en Arnheim, Países Bajos.

Francia declaró que concluirá su serie de ensayos nucleares en el Pacífico Sur en el mes de febrero.

9. Murió François Miterrand, a los 79 años. Fue uno de los grandes líderes de posguerra. Emotiva despedida de miles de franceses que desfilaron con rosas rojas. Adiós al "Enfant Terrible".

12. El primer ministro italiano, Lamberto Dini, renunció anoche ante el presidente de la República, Oscar Scalfaro.

16. Giro a la izquierda. Victoria socialista en las elecciones presidenciales en Portugal: Jorge Sampaio logró el 54% de los votos.

16. Un tecnócrata del ala conservadora del Partido Socialista Griego, Costa Simitis, fue elegido primer ministro en reemplazo de Papandreu.

22. El líder conservador de la oposición española, José M. Aznar lanzó su campaña electoral.

31. Tras detonar seis bombas, Francia apoya el desarme nuclear, pidiendo la prohibición total de las pruebas atómicas.

 

Febrero

2. Italia tiene nuevo primer ministro: Antonio Maccanico.

10. Regreso del terrorismo irlandés con un feroz atentado en Londres. Hubo 100 heridos.

15. En España, ETA asesinó a otro amigo de Felipe González, Francisco Tomas y Valiente, asesor del Presidente de Gobierno.

En Italia Maccanico admitió que fracasó su gestión de formar Gobierno, presentando su renuncia ante el Presidente Scalfaro.

17. Adelantan los comicios en Italia. Scalfaro disuelve el Parlamento.

18. El líder del brazo político del IRA, Adams, dijo en Belfast que es necesario reanudar el alto al fuego.

24. Chirac pidió a los altos mandos militares una "adhesión sin fisuras" a la reforma que prevé la profesionalización del ejército francés.

27. Major logró un agónico triunfo en el Parlamento británico.

 

Marzo

4. Elecciones en España. Ganó Aznar por mínimo margen.

9. El socialista Jorge Sampaio se transformó en el 3º presidente de Portugal elegido por sufragio universal.

15. Ciudad del Vaticano. El Papa viajará a Túnez para fomentar el diálogo entre católicos y musulmanes.

25. La economía alemana en crisis. Hay desocupación récord.

 

Abril

8. Belfast: La policía bloquea el paso hacia los barrios católicos de unos 300 protestantes.

9. El Presidente francés Chirac ofreció la ayuda de su país para garantizar la seguridad de un futuro acuerdo de paz para Oriente Medio.

21. La coalición de centro-izquierda Olivo liderada por Romano Prodi gana las elecciones legislativas

 

Mayo

4. José María Aznar (Partido Popular) se convierte en el cuarto presidente de la España democrática.

5. Se reaviva el separatismo en Italia: El líder derechista Umberto Bossi exige crear un estado independiente en el norte.

7 y 17. Véase Cronología: Comunidad de Estados Independientes (CEI).

12. Véase Cronología: Comunidad de Estados Independientes (CEI).

15. En Ajaccio, Córcega, Miembros del Frente de Liberación de Córcega rompen el cese al fuego acordado con el gobierno francés.

30. Manifestación policial en París en reclamo de mejoras salariales.

 

Junio

2. Peligran las negociaciones de paz para Irlanda del Norte, ya que Londres exige a la guerrilla católica el cese del fuego.

15. Madrid: Reacción por la ley Helms-Burton: un grupo hotelero español decidió romper un acuerdo con La Habana.

16. Cruento ataque del IRA en Manchester.

 

Julio

17. Francia anuncia la reducción de 38 regimientos que integran las FF.AA. antes de 1999.

19. La cámara alta del Parlamento Alemán rechaza el plan de ajuste de Kohl.

23. El gobierno español admite que narcotizó a inmigrantes ilegales africanos para expulsarlos de su territorio. Los socialistas españoles acusan al gobierno de violar derechos humanos.

27. ETA lanza una ofensiva de violencia en la ciudad de San Sebastián.

 

Agosto

1. Tribunal militar italiano declara culpable al ex-capitán nazi Priebke, pero encuentra prescrita la acción.

2. Alemania solicita a Argentina el traslado de Priebke para ser juzgado por crímenes de guerra.

7. Jaques Chirac anuncia represalias inmediatas contra EE.UU. si empresas francesas son afectadas por la ley D'Amato-Kennedy.

13. Se agravan en París las protestas de inmigrantes africanos por represión ilegal. Piden dialogar con Chirac.

26. El gobierno portugués propone al MERCOSUR una zona franca en las islas Madeira para favorecer las exportaciones a Europa.

 

Setiembre

4. El semanario «Time» revela que Francia ayudó a Gran Bretaña en Malvinas, proporcionándole información clave sobre el sistema de armas argentino.

11. Conmoción ante la publicación de archivos sobre oro robado por los nazis y depositado en Suiza durante la Segunda Guerra Mundial.

18. La justicia italiana allana la sede de la Liga Norte, e inicia proceso a Umberto Bossi y otros dirigentes por atentar contra la unidad nacional y el orden estatal.

22. Escándalo en Italia al revelarse que empresas estatales de este país habrían vendido armas a Bosnia, Libia e Irak pese a la prohibición de la ONU.

28. Protesta de empleados públicos en España por el congelamiento salarial.

 

Octubre

6. Juan Pablo II se interna en un hospital de Roma para ser sometido a una intervención quirúrgica.

9. John Major y Margaret Tatcher buscan unir al partido en la Convención Conservadora Británica.

13. En Austria, las elecciones determinan un nuevo ascenso del FPOe, el partido de la derecha nacionalista dirigido por Jörg Haider.

15. Los partidos políticos irlandeses logran un acuerdo mínimo que permitirá el comienzo de diálogo sobre el futuro del Ulster.

30. El IRA habría obtenido 10 misiles tierra-aire de Libia y estaría planeando ataque contra un avión civil o helicóptero militar.

 

Noviembre

8. Acuerdo entre Francia y Gran Bretaña para enviar tropas a Ruanda y asegurar «corredores humanitarios».

11. Anuncian la privatización de la Telefónica Deustsche Telecom en Alemania.

12. Denuncian contrabando de armas de España a Zaire. El gobierno ordena inmediatamente una investigación.

19. Histórico encuentro entre Juan Pablo II y Fidel Castro en el Vaticano.

23. El IRA comunica un alto al fuego en el Ulster .

25. Protesta de camioneros en Francia por el aumento del precio de combustibles y reclamos salariales. Bloquean acceso a París, rutas y entradas a refinerías de petróleo.

27. El bloqueo de las rutas por los camioneros franceses, no le permite a Londres abastecerse de alimentos y exige compensación al gobierno francés. El paro francés asfixia a Europa y hay millones de dólares en pérdida.

29. Se levantó la huelga de camioneros y líneas aéreas tras 12 días de mantener paralizada a toda Francia.

 

Diciembre.

6. Duro golpe para el gobierno conservador de John Major ahora en minoría parlamentaria.

30. Londres, a través de su ministro de defensa Portillo, rechaza discutir la soberanía sobre Malvinas con Argentina.

 

3.- Repúblicas Bálticas

 

Enero

1. Lituania y Estonia recibieron invitación oficial para integrarse al batallón de Dinamarca y fortalecer la misión de paz en Bosnia, durante febrero y marzo.

3. Lituania se opone a una "mini-OTAN" en las Repúblicas Bálticas pues podría ser malinterpretada por la OTAN.

8. La cooperación defensiva Dinamarca-Estonia se incrementará al doble durante 1996.

9. Estonia otorgará pasaportes como extranjeros a unos 300.000 solicitantes poseedores de pasaportes soviéticos, los que expirarán el próximo 12 de Julio.

13. Los Primeros Ministros de Estonia y Letonia debieron reunirse para poner fin a la tensión generada por actividad pesquera letona en aguas de Estonia, (isla de Ruhnu). Durante el régimen soviético esa frontera no existía.

15. Estará sujeta a referendum en Letonia la revisión de las leyes de ciudadanía, que favorecen automáticamente a letones y livones étnicos, a estonios y lituanos que hayan permanecido casados con letones al menos por diez años y a descendientes de ciudadanos letones de la preguerra.

16. La Iglesia Ortodoxa Estonia -que perdió su independencia con la ocupación soviética-, deberá definir si se subordina al Patriarcado de Constantinopla o al de Moscú en una decisión clave para la soberanía de Estonia. Aproximadamente 50 de las 80 congregaciones ortodoxas prefieren estar asociadas a Constantinopla.

 

Febrero

10. Rusia sigue preocupada por las fuerzas de la OTAN cerca de sus fronteras. Por su parte las Repúblicas Bálticas temen que si no son aceptadas por la OTAN serán dejadas en un vacío que Rusia podría aprovechar.

22. La Iglesia de Constantinopla decide otorgar autonomía a la Iglesia Apostólica Ortodoxa Estonia nombrando al arzobispo Johannes como su jefe provisional.

23. El Patriarca de Moscú y de toda Rusia, Alexei II señaló que la Iglesia Ortodoxa Rusa podría suspender sus relaciones con Constantinopla por no actuar de acuerdo con las leyes canónicas en relación con las congregaciones estonias.

 

Marzo

8. La Comisión Europea acusó a Letonia de haber fallado en la puesta a punto de las leyes de acuerdo a standards de la UE. El gobierno letón hizo responsable al gobierno anterior.

 

Abril

17. El desarrollo de estrategias de tránsito ruso al Mar Báltico beneficia momentáneamente a Estonia sobre Finlandia, Letonia y Lituania.

24. La extensión de los límites de Vilnius (Lituania) en la región históricamente disputada con Polonia ha comunicado temor a los habitantes de origen polaco sobre retroceso en dos frentes: restitución de tierras y representación política.

30. El parlamento estonio adoptó enmiendas a la legislación sobre privatización de tierras de las que solo una pequeña fracción pasó a manos privadas. Aún 90% de la tierra es estatal.

 

Mayo

14. La controvertida ley de ciudadanía Estonia que exige conocimiento del idioma nacional ha sido devuelta al Parlamento. Fue considerada contraria a los derechos humanos y cuestionada por organizaciones occidentales, entre ellas la OSCE.

28. En Vilnuis, capital de Lituania se reunen los presidentes de las tres Repúblicas Bálticas y emiten una declaración y comunicación conjunta reafirmando su intención de integrar a sus respectivos estados en todas las instituciones europeas. Véase sección Documentos en este Anuario.

 

Junio

25. Encuentro de los tres presidentes de las Repúblicas Bálticas con su par de EEUU. Los primeros pasos concretos hacia la expansión de la OTAN se realizarán en primavera (hemisferio norte) de 1997.

 

Julio

8 al 18. Tropas de EEUU bajo el programa "Partenariato para la Paz" formadas por aproximadamente 600 efectivos entrenan a sus pares bálticos en operaciones para el mantenimiento de paz.

10. Estonia y Rusia no progresaron en sus conversaciones para definir el límite entre ambos estados. La principal cuestión es de orden político y radica en determinar si el Tratado de Paz de Tartu (1920) tiene vigencia. El tratado demuestra que el país existe desde 1918 y no desde 1991. Estonia sostiene su validez.

12. Los primeros ministros de Estonia y Letonia firmaron un acuerdo con mediación sueca para poner fin a las divergencias territoriales en el golfo de Riga.

12. Día final para los pasaportes rojos (soviéticos) en Estonia. Los nuevos pasaportes "extranjeros" fueron reconocidos como válidos por EEUU, Reino Unido, Suecia y Finlandia.

 

Agosto

1. Científicos de Estonia y Suecia acordaron que los Estados Bálticos deben proteger los hábitats costeros, especialmente en lo referido a terminales de oleoductos: 35 a 40 millones de toneladas de crudo ruso son exportadas a través del Báltico.

21 a 23. A fin de solucionar la cuestión religiosa en Estonia los patriarcas de Moscú y Constantinopla aceptaron una lista de congregaciones que serán así repartidas entre ambas jurisdicciones.

23 a 27. El ministro encargado de asuntos exteriores de Chechenia, Ruslan Chimaev, solicitó a las Repúblicas Bálticas y otros países ex-comunistas el reconocimiento internacional de su independencia.

27. Nueva ronda de negociaciones para la no resuelta situación fronteriza entre Letonia y Lituania (véase Anuario 1996 en Relaciones Internacionales) en el mar y que incluye derechos de explotación de petróleo.

27. La central nuclear Ignalina que provee 80% de la energía del país y es tres veces más poderosa que Chernobyl suspendió su producción hasta el próximo 15 de octubre debido a problemas en el sistema de refrigeración del reactor Nº1.

 

Setiembre

10. Rusia desconoce los tratados de Tartu y Riga (1920) y con ellos las demandas territoriales de Estonia y Letonia.

12. Un grupo petrolero de EEUU (Coastal Corporation) abrió una terminal de oleoducto y facilidades portuarias en Maardu, cerca de la capital de Estonia.

20. Es reelecto el presidente estonio Lennart Meri para un segundo período.

28. El Secretario de Defensa de EE.UU., William Perry, anunció abiertamente que las Repúblicas Bálticas no se encuentran en condiciones para integrar la OTAN. Los Bálticos temen quedar en una "zona gris".

 

Octubre

9. ElAalto Comisionado para los Derechos Humanos, Max van der Stoel evaluó la situación de las minorías en Letonia.

25. Lituania envió un borrador al Parlamento estableciendo la frontera norte en el mar Báltico, aguas territoriales y zona económica exclusiva, en forma unilateral. Letonia responde que la ratificación del contrato petrolero no daña intereses de Lituania.

 

Noviembre

5. La solución del litigio limítrofe Estonia-Rusia podría acercarse si Estonia no menciona la Paz de Tartu de 1920. Para Rusia el reconocimiento de este tratado implicaría que la Unión Soviética ocupó ilegalmente Estonia en 1940, de acuerdo a lo conversado entre los ministros de Relaciones Exteriores de ambos estados reunidos en Karelia.

10. Vytautas Landsbergis, jefe del Partido Conservador de Lituania, obtuvo mayoría en el Parlamento (70 plazas ante las 24 del partido en el poder y sobre un total de 137).

10 a 13. La última sesión del Consejo Nórdico con ministros de Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia e Islandia trató temas relacionados con la expansión de la OTAN y la UE y concluyó que la integración de las Repúblicas Bálticas es el mejor camino para prevenir futuras crisis.

 

 

4. Europa central y nórdica

 

Marzo

20. Reunión en Praga de Warren Christopher con ministros del exterior de 12 países del centro y este europeo para integrar al este europeo en estructuras de seguridad occidentales.

21. El ministro sueco de finanzas, el socialdemócrata Göran Persson, es elegido primer ministro por el Parlamento. En el nuevo gabinete solo permanecerán ocho de los 22 ministros anteriores.

 

Abril

1. El ex presidente polaco Lech Walesa se reintegró al trabajo como electricista en el astillero de Gdansk, cargo que había abandonado en 1989 para ponerse al frente del sindicato Solidaridad.

 

Mayo

22. Se reunieron en Gotland, Copenhague-Dinamarca, todos los premiers de los países bálticos, el canciller alemán Helmut Kohl, los primeros ministros ruso e italiano, Viktor Chernomyrdin y Lamberto Dini, así como el Jefe de la Comisión Europea Jacques Santer, a fin de discutir temas referentes a las regiones económicas, el medio ambiente y la cultura. La cuestión principal se centró en el interrogante de cómo se integrarán a Occidente los países del Este.

31. La República Checa irá a las urnas por primera vez desde la separación de Eslovaquia a fines de 1992. Se decidirá si continúa el primer ministro Vaclav Klaus y su coalición conservadora de tres partidos.

 

Junio

2. Avance socialdemócrata en la República Checa. La coalición tripartita del premier conservador Vaclav Klaus perdió la mayoría parlamentaria en las elecciones, pero continuará en el gobierno ya que obtuvo 99 de las 200 bancas, conservando la mayor alianza política del país.

 

Julio

El gobierno del primer ministro de Eslovaquia, Vladimir Meciar, aprobó una ley que rediseña los presupuestos de las regiones administrativas eslovacas y sus diversos distritos, de esa manera se diluye la influencia de las minorías húngaras. Con el nuevo sistema de votación, el partido de Meciar no necesitará coaliciones.

 

Octubre

A su paso por Suecia, el Secretario General de la OTAN javier Solana dijo que no habrá alianza entre la Organización y Rusia durante 1996.

La economía noruega se ha comportado correctamente, satisfaciendo todos los criterios de Maastricht para una única moneda, a pesar de no estar interesada en formar parte de la Unión Europea

Luego de una permanencia por 10 años, se retira la Primer Ministro noruega Gro Harlem Brundtland.

20. En Finlandia, la oposición centrista y los euroescépticos salen vencedores de los primeros comicios europeos con cerca del 43% de los sufragios, adelantándose a los social-demócratas que obtienen el 21,5% de los votos.

A pesar de la neutralidad mantenida durante la Guerra Fría, se debate la posibilidad de Finlandia de entar en la OTAN. Los soldados finlandeses continuarán ocupando un rol importante en cada nueva misión de la OTAN en Bosnia.

El comisionado de pesca noruego ante la Unión Europea, Emma Bonino, indicó que en seis años los cupos de pesca dentro de la Organización deberán reducirse en un 40% preocupando a los ministros de los países pesqueros que la integran.

 

Diciembre

3. El rey de Suecia Carlos XVI Gustavo entregó en Estocolmo los premios Nobel a Wislawa Szymborska, escritora polaca, de 73 años -Literatura- y a otros nueve galardonados en Medicina, Física, Química y Economía.

En Oslo, tras una audiencia con el rey noruego Haroldo V, los activistas José Ramos Horta y Carlos Felipe Ximenes Bello -obispo católico- recibieron el Premio Nobel de la Paz por su actitud de resistencia a la ocupación de su patria, Timor Oriental. El gobierno indonesio no envió representación a la ceremonia.

 

 

5.- Países Balcánicos

 

Enero

5. BOSNIA-HERZEGOVINA. La OTAN replica por primera vez con disparos, en los 17 días que lleva de misión en Bosnia.

7. BOSNIA-HERZEGOVINA. El jefe de la Unión Europea (UE) encargado del gobierno de la ciudad de Mostar, el alemán Hans Koschnick, rechaza un pedido croata de dividir la ciudad en dos sectores, y manifiesta que nunca creará una nueva Berlín en los Balcanes.

15. GRECIA. El primer ministro griego Andreas Papandreu de 77 años renuncia al cargo exhorta a sus partidarios socialistas a elegir rápidamente un sucesor.

15. BOSNIA-HERZEGOVINA. El plan internacional de paz sufre un importante revés al detenerse el mayor intercambio de prisionero entre los dos bandos, luego de que el gobierno bosnio reclamara a los serbios información sobre 25.000 desaparecidos.

18. GRECIA. Costas Simitis es elegido nuevo primer ministro de Grecia. El nuevo jefe de gobierno, del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), ratifica la línea de gobierno de su antecesor.

27. BOSNIA-HERZEGOVINA. Se reanuda el canje de prisioneros en cumplimiento del plan de paz de Dayton.

31. GRECIA. La intervención de Estados Unidos evita un enfrentamiento armado entre Grecia y Turquía por el disputado islote de Ismia-Kardak. El acuerdo establece el retiro de las unidades navales de la zona en litigio y la remoción de la bandera griega del peñasco.

 

Febrero

9. BOSNIA-HERZEGOVINA. Las autoridades serbias amenazan con iniciar represalias y romper contactos con la OTAN, por la detención de oficiales serbios, mientras se investigan los crímenes de guerra.

16. GRECIA. En Atenas el grupo terrorista griego "17 de Noviembre", ataca con un cohete antitanque, la embajada de los Estados Unidos, acusando a los norteamericanos de ponerse del lado de Turquía, en la reciente crisis greco-turca.

18. EX-YUGOSLAVIA. En Roma, los presidentes de Bosnia, Alija Izetbegovic; de Croacia, Franjo Tudjman y de Serbia, Slobodan Milosevic, encuentran solución a los principales obstáculos para la aplicación del plan de paz de Dayton sobre todo en lo referente a el mantenimiento de la unidad y de la administración civil de Sarajevo y Mostar.

 

Marzo

8. EX-YUGOSLAVIA. En La Haya, el ex-líder de la República serbo-croata de Krajina, Milan Martic, es encontrado culpable de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional(TPI) para la antigua Yugoslavia y declarado prófugo de la justicia internacional.

19. BOSNIA-HERZEGOVINA. La división de Bosnia en dos entidades separadas se materializa al cumplirse el plazo máximo previsto en los acuerdos de paz de Dayton. La Federación Croata-Musulmana y la República Sprska (serbia) están separadas por una zona desmilitarizada de 4 km de ancho y 1.030 km de largo. Sarajevo recupera su integridad cuando el quinto y último suburbio en manos de los rebeldes serbios pasa al control de la Federación Musulmana-Croata de Bosnia.

 

Abril

8. YUGOSLAVIA. En Belgrado, la Federación Yugoslava y Macedonia firman un tratado que normaliza sus relaciones. El acuerdo ayuda a poner fin al aislamiento internacional de Yugoslavia.

27. En la Conferencia sobre Cooperación del Mar Negro que se celebra en Bucarest, el canciller turco Emre Gonensay, acuerda con su par griego, Theodoro Pangalos, emprender negociaciones para terminar con las tensiones en torno a sus disputas territoriales en el mar Egeo.

 

Mayo

7. EX-YUGOSLAVIA. En La Haya, El Tribunal Penal Internacional (TPI), inicia el juicio al serbio-bosnio Dusan Tasic. Es el primer proceso internacional por crímenes de guerra desde Nuremberg.

25. BULGARIA. El ex-rey Simeón II de Bulgaria, de 59 años, regresa al paísz, en una visita de 3 semanas. El antiguo soberano búlgaro había sido expulsado en 1946 tras proclamarse la República Socialista bajo el régimen comunista.

26. ALBANIA. El oficialista Partido Democrático (PD), del presidente Sali Berisha, gana las elecciones parlamentarias.

27. ALBANIA. En Tirana, la capital, una manifestación de la oposición albanesa al régimen del presidente Sali Berisha, es reprimida brutalmente en el centro de la ciudad.

Junio

8. BOSNIA-HERZEGOVINA. Los principales funcionarios de la UE rechazan un pedido del Tribunal Internacional de La Haya para que se reimpongan sanciones económicas contra la Federación Yugoslava mientras no sean entregados ambos líderes serbio-bosnios.

16. RUMANIA. El candidato, Víctor Ciorbea, de la Convención Democrática, gana con casi el 50 % de los votos la alcaidía de Bucarest sobre el candidato del gobernante Partido Social Democracia, el ex-tenista Ilie Nastase.

21. BOSNIA-HERZEGOVINA. El Partido Democrático Serbio (SDS) propone a su líder Radovan Karadzic, acusado de crímenes de guerra, como candidato en las elecciones a desarrollarse en la República Serbia de Bosnia en septiembre próximo. Indignación en la Comunidad Internacional.

22. GRECIA. Fallece a los 77 años el ex-primer ministro y líder socialista griego, Andreas Papandreou. Este desempeñó la jefatura de gobierno entre 1981 y 1989, y entre 1993 y 1996.

 

Julio

10. BOSNIA-HERZEGOVINA. En La Haya el Tribunal de Crímenes de Guerra de la ONU, emite una orden de arresto internacional contra el dirigente de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic y el jefe de su ejército, general Ratko Mladic.

18. BOSNIA-HERZEGOVINA. Prudente satisfacción de la Comunidad Internacional después del anuncio de la retirada de la vida pública del líder serbio-bosnio. El Tribunal Penal Internacional ( TPI ) con sede en La Haya, reitera que "lo esencial sigue siendo su detención para ser juzgado por crímenes de guerra".

 

Agosto

17. GRECIA. Las relaciones entre Grecia y Turquía, empeoran luego que el primer ministro griego Costas Simitis, al iniciar una visita oficial a Chipre, ataca duramente al gobierno turco, al señalar los recientes incidentes en los que murieron 2 greco-chipriotas. Disturbios en varias ciudades griegas contra la política turca para Chipre.

21- GRECIA. El presidente griego Costas Stephanopoulos, a propuestas del primer ministro Costas Simitis, disuelve el parlamento unicameral y convoca a elecciones anticipadas para septiembre próximo, un año antes de la conclusión del período legislativo.

 

Setiembre

15. BOSNIA-HERZEGOVINA. Los observadores de la UE ponen en duda la limpieza de las pacíficas elecciones bosnias.

17.-BOSNIA-HERZEGOVINA. El líder musulmán-bosnio Alija Itzebegovic gana las elecciones -80% de los votos musulmanes- y se convierte en el primer presidente de postguerra en Bosnia.

22- GRECIA. El Partido Socialista Griego (PASOK) del primer ministro Costas Simitis, gana las elecciones generales con el 42% de los votos y renueva mandato por 4 años más, frente al 38% de los votos de su tradicional adversario conservador, el Partido Nueva Democracia de Mitidias Evert.

 

Octubre

1. BULGARIA. En la primera ronda de las elecciones presidenciales, el candidato de la oposición anticomunista, Peter Stoyanov de 44 años, se impone con el 44% de los votos.

 

Noviembre

3. RUMANIA. El presidente Ion Iliescu vence por estrecho margen en los comicios presidenciales a su rival de centroderecha, Emil Constantinescu. Habrá segunda vuelta el 17 de noviembre próximo.

3. BULGARIA. Peter Stoyanov, de 44 años, candidato de la Unión de Fuerzas Democráticas (UDF), de oposición anticomunista, es elegido presidente de Bulgaria en la segunda vuelta electoral por un período de 5 años.

3. YUGOSLAVIA. El Partido Socialista del presidente Slobodan Milosevic, proclama la victoria electoral, en los comicios al parlamento de la Federación Yugoslava.

9. BOSNIA-HERZEGOVINA. El general Ratko Mladic es destituido por la presidente Biljana Plavsic, y reemplazado por el general Pero Colic. De esta manera el gobierno serbio-bosnio cede a la presión de la Comunidad Internacional.

9. ESLOVENIA. El Partido Liberal Democrático (LDS) del primer ministro Janez Drnovsek, gana las elecciones al parlamento pero como primera minoría frente al Partido Popular (SDP) con el 19% de los sufragios y el Socialdemócrata (SDS) con el 15,9% de los votos. Dificultades para la formación del nuevo gobierno.

15. BOSNIA-HERZEGOVINA. El presidente Clinton, anuncia que las tropas de paz de la OTAN, permanecerán un año más en territorio de Bosnia, hasta la plena reconstrucción económica e institucional de la República. A fin de año vence el mandato de la Fuerza Multinacional (UNPROFOR).

17. RUMANIA. El conservador Emil Constantinescu, líder de la Convención Demócrata de Rumania, gana la presidencia de la República, con un 54% de los votos.

18. BOSNIA-HERZEGOVINA. La OTAN aprueba la renovación de la misión de paz en Bosnia hasta fines de 1998, conformando una nueva fuerza militar más reducida y que reemplazará a los efectivos de la IFOR o UNPROFOR.

18. SERBIA. La oposición democrática Zajedno anuncia haber ganado por amplio margen las elecciones municipales, e insta al presidente Slobodan Milosevic a admitir la derrota. Horas después su gobierno anula las elecciones.

Diciembre

7. SERBIA. Más de 200.000 personas manifiestan por tercera semana consecutiva contra el régimen del presidente Slobodan Milosevic

10. SERBIA. El Consejo Atlántico de la OTAN a nivel de cancilleres, reunido en Bruselas, pide al gobierno serbio que revoque su decisión de anular parte de los resultados de las elecciones municipales celebradas el 17 de noviembre pasado.

12. SERBIA. La dirigente de los serbio-bosnios, Biljana Plavsic, se pronuncia vigorosamente en favor del movimiento de protesta contra Slobodan Milosevic.

20- BOSNIA-HERZEGOVINA. En una breve ceremonia celebrada en Sarajevo, la Fuerza Multinacional de Interposición (IFOR) traspasa el poder militar a la Fuerza Multinacional de Estabilización (SFOR), nueva misión de la OTAN por una paz estable en Bosnia. SFOR contará con una dotación estable de 30.000 hombres y participan en ella contingentes de 30 países.

29- SERBIA. Mientras prosiguen las protestas contra el gobierno, por primera vez la Iglesia Ortodoxa Serbia y los intelectuales se unen para reclamar "que el respeto a la ley y a la justicia es obedecer la expresa voluntad del pueblo" y a impedir la autocracia y la violencia.

 

 

6.- COMUNIDAD DE ESTADOS INDEPENDIENTE (CEI)

Enero

5. Renuncia del canciller ruso, Andrei Kozyrev.

9. Rebeldes chechenos toman un hospital con unos tres mil rehenes en la ciudad de Budionnovsk en Daghestán, República Autónoma de Rusia.

10. El ultra nacionalista Zirinovsky lanza su campaña electoral para presidente de Rusia.

16. Es designado canciller de Rusia, Eugeni Primakov.

17. El Ejército de Rusia arrasa a los chechenos. En Turquía otro grupo checheno secuestra un ferry turco y presiona a Rusia.

17. El comunista Guenadi Seleznev es designado como presidente de la Duma.

19. En Rusia las doce repúblicas de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) acuerdan una acción común contra el terrorismo. Termina la toma de rehenes en el ferry turco.

22. En Tajikistán asesinan a un líder musulmán.

25. Por 164 votos a favor, 35 en contra y 15 abstenciones Rusia logró ser admitida en el Consejo de Europa.

 

Febrero

7. Ucrania toma posesión de su nueva base en la Antártida.

8. Huelga minera en Dombass, Ucrania, por falta de pago.

13. Protestas en Rusia por la guerra en Chechenia.

14-15. Visita del Primer Ministro francés Alain Juppé‚ a Moscú.

20. En Estados Unidos denuncian venta de armas de Ucrania al narcotráfico colombiano.

22. El Fondo Monetario Internacional anuncia un principio de acuerdo por un crédito de 10.200 millones de dólares para el gobierno de Rusia.

23. El presidente de Rusia reclama a sus ministros una política social bajo amenazas de cambiar su gabinete.

28. Boris Yeltsin, y su par de Bielorrusia, Alexandr Lukachenko, relanzan un proceso de integración entre ambos piases.

29. Los separatistas chechenos retoman la ofensiva contra las tropas de Rusia.

Marzo

 

3. Tropas rusas atacan Sernovodsk en Chechenia.

7. El ataque checheno jaquea la sede del gobierno ruso en Grozny.

13. Participación de Rusia en la Cumbre Mundial Antiterrorista en la que participaron además Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Espada, Italia, Jordania, Túnez, Palestina, Israel y Egipto.

15. La Duma de Rusia, dominada por el PC declara ilegal la disolución de la URSS.

16. Yeltsin advierte sobre la posible postergación de las elecciones presidenciales. Mientras tanto las tropas rusas bombardean las ciudades de Shamashki y Bamut en Chechenia.

Estados Unidos declara en Bruselas que Rusia intimida a las ex Repúblicas Soviéticas a integrarse a la CEI.

18. El general checheno Yojar Dudayev amenaza con utilizar armas químicas y bacteriológicas contra Rusia.

 

Abril

1. Los rebeldes chechenos no aceptan el plan de paz de Rusia.

6-7. En medio del cese el fuego las tropas de Rusia llevaron a cabo «operaciones especiales» en Chechenia.

8. El gobierno ruso solicita a Corea del Norte respetar el armisticio de 1953.

8. El jefe separatista checheno Dudayev propone una negociación al gobierno ruso.

12. Expertos y políticos crearon un Centro Internacional de Investigaciones en Kiev, Ucrania, para estudiar los efectos de la catástrofe de Chernobyl.

19-20. Se reúnen en Moscú los presidentes y Jefes de Estado del G-7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Italia, Canadá, Gran Bretaña y Francia).

20. Rusia conjuntamente con Italia, Francia y Estados Unidos gestiona un cese el fuego en el Líbano. Existe una acuerdo entre Rusia y el G-7 por la eliminación total de los ensayos nucleares.

24. Es asesinado el jefe militar checheno Yojar Dudayev utilizando una sofisticada tecnología satelital.

25. El presidente de Rusia en su viaje por Pekín anuncia que China se sumará al acuerdo de prohibición total de ensayos nucleares.

26. Incidentes en Bielorrusia por la conmemoración del accidente de Chernobyl.

Temor por una tragedia ecológica ante el atentado terrorista en Chechenia en pozos de petróleo en Grozny.

27. En Azerbaiján repudian un concurso de belleza en «nombre del Islam»

 

Mayo

5. Los separatistas chechenos derribaron un avión caza Su 25 que efectuaba un vuelo de reconocimiento.

7. Guerra de espías entre Londres y Moscú.

8. Reunión de los cancilleres inglés y ruso para atenuar la tensión por denuncias mutuas de espionaje.

12. En Gran Bretaña denuncian intento del IRA de comprar material nuclear a Rusia.

17. La crisis diplomática entre Moscú y Londres termina con la expulsión recíproca de cuatro diplomáticos.

23. El presidente norteamericano, Bill Clinton y el canciller de Alemania, Helmut Kohl anuncian su apoyo a la reelección de Yeltsin en Rusia. Es asesinado en Moscú el Vice Ministro de Justicia, Anatoli Seponov.

28. El presidente ruso y su Ministro de Defensa, visitaron sorpresivamente Grozny, capital de Chechenia.

Los comunistas presentaron un moderado programa económico de gobierno para las elecciones de junio.

29. En Moscú, una delegación de combatientes chechenos, dirigidos por Zelimjam Iandorbiev, son recibidos por primera vez en el Kremlin por Boris Yeltsin.

31. Yeltsin da prioridad a las cuestiones sociales en su campaña electoral.

Junio

1. Anuncian la convertibilidad del rublo y su libre circulación por el mundo. Yeltsin aventaja en las encuestas al candidato comunista Ziuganov. Las negociaciones de paz entre la Comisiones rusas y chechenas en Majackala en Daghestán han sido suspendidas por razones técnicas.

9. La iglesia ortodoxa rusa anuncia su apoyo a Boris Yeltsin.

10. Firman un acuerdo de paz por Chechenia donde se establece el retiro de tropas rusas y elecciones libres en el territorio checheno.

13. El líder comunista ruso Ziuganov anuncia su intención de unificar la ex Unión Soviética.

15. Anatoli Chubais, el padre de las privatizaciones en Rusia, es designado por Yeltsin como Jefe de la Administración Presidencial.

16. En las elecciones presidenciales surge la necesidad de una segunda vuelta entre Yeltsin que obtuvo un 35 % de los votos y Ziuganov (32 %).

18. Yeltsin designa al general Lebed como jefe del Consejo de Seguridad. Lebed, que resultó tercero en las eleccioneses útil para vencer al comunismo en la segunda vuelta.

25. Yeltsin anuncia una purga en las Fuerzas Armadas de Rusia.

Julio

3. Yeltsin es reelecto en la segunda vuelta electoral. En Estados Unidos Clinton afirma que «Rusia ha dado la espalda a la tiranía».

6. La prensa rusa denuncia que la mafia de ese país controla 900 empresas.

14. Tropas antiterroristas custodian subterráneos y edificios públicos.

16. En Ucrania atentan contra el Primer Ministro, Pavel Lazarenko.

17. Gore y Yeltsin se entrevistan en el hospital donde el segundo permanece internado.

17. Se designa a Igor Radionov - hombre de Lebed-, como nuevo ministro de Defensa en Rusia.

 

Agosto

9. Yeltsin inicia su segundo mandato.

12. Ola de atentados en Rusia contra los medios de transportes.

20. Denuncian masacre de niños chechenos por parte del ejército ruso.

Según el Servicio de Investigaciones del Congreso de Rusia, este país exportó armas por un total de 6.000 millones de dólares durante 1995, convirtiéndose en el principal exportador mundial en ese rubro.

21. Crisis ministerial entre el General Alexandr Lebed y el premier Viktor Chernomyrdim.

21. Clinton envía una carta a Yeltsin exhortando a poner fin a la guerra en Chechenia.

22. Yeltsin desacredita y acusa al General Lebed por el manejo de la guerra de Chechenia y firman un alto el fuego con los rebeldes.

27. El general a cargo de las Fuerzas de Rusia en Chechenia, Viachelov Tijomirov, y el jefe militar checheno, Aslam Masjadov, firman un acuerdo de cese el fuego

29. Se pone en órbita el primer satélite de investigación y comunicaciones argentino desde una base de Rusia.

30. El general Lebed anuncia el fin de la guerra en Chechenia, se contempla el «derecho a la autodeterminación» de ese pueblo.

Setiembre

5. El general Lebed exige a Yeltsin que transfiera el poder a su Primer Ministro ante su próxima operación del corazón. Temen un vacío de poder ante la delicada salud del presidente.

6. Se conmemora en Chechenia, el 60 aniversario de su independencia, celebración marcada por un retorno a los valores islámicos.

10. Yeltsin anuncia que no transferirá el poder nuclear durante su hospitalización.

30. El presidente de Armenia, Lev Ter-Petrosian, decretó el estado de emergencia en Everán ante los cuestionamientos sobre su elección como presidente.

 

Octubre

3. Yeltsin declaró que seguirá conduciendo Rusia a pesar de sus problemas de salud.

4. La CEI, se reunió en Kazakhstán, preocupados ante la posible expansión de la guerrilla talibán más allá de las fronteras de Afganistán.

17. Yeltsin anuncia el desplazamiento del Jefe del Consejo de Seguridad, Alexandr Lebed, lo que agravó la crisis de poder en Rusia.

18. Los comunistas de Rusia apoyaron la destitución del general Lebed.

20. Se designa nuevo Jefe del Consejo de Seguridad de Rusia a un ex comunista, Iván Rybkyn.

25. Tras el alejamiento de Lebed, Chernomyrdin y Chubais se unen para la sucesión de Yeltsin.

26. El Ministro de Defensa de Rusia, Igor Radionov, declara que las Fuerzas Armadas de ese país están al borde del desastre.

 

Noviembre

5. Fue operado Boris Yeltsin y delegó sus poderes a su Primer Ministro Viktor Chernomyrdin.

21. Moscú desmintió haber usado los servicios del agente de la CIA, Harold James Nicholson, acusado en Estados Unidos de ser espía ruso.

22. El Jefe del Departamento de Economía del Consejo de Seguridad, Sergei Glaziev declara que Rusia «está hoy en bancarrota financiera» por la gran deuda interna que posee el Estado ruso.

23. Yeltsin decretó el retiro de las tropas de Chechenia.

23. Los últimos misiles nucleares en Bielorrusia serán desactivados por los rusos.

26. Una misión del FMI se retira de Moscú sin recomendación final sobre el envío mensual de fondos por prestamos acordados por esa entidad.

29. Francia acuerda un préstamo a Rusia por 400 millones de dólares. El Primer Ministro, Viktor Chernomyrdin, declara que las mafias controlan la mitad de la economía de Rusia.

 

Diciembre

3. La mayor huelga minera (161 establecimientos sobre 189) tiene lugar en Rusia por la falta del pago de salarios.

8. Unas cinco mil personas manifestaron en Minsk, capital de Bielorrusia, oponiéndose al referéndum organizado por el presidente de ese país, Alexandr Lukachenko para aumentar sus poderes.

17. Un ataque al hospital de la Cruz Roja en Grozny pone en peligro el proceso de paz en Chechenia.

23. Yeltsin termina su rehabilitación y vuelve al Kremlin.

26. Son liberados siete rehenes que son observadores de Naciones Unidas en Tajikistán tomados por un grupo guerrillero islámico.

27. El general Lebed anuncia la creación de una nueva agrupación política denominada Partido Popular Republicano de Rusia que es heredero del Movimiento «Honor y Patria» que lo había dejado tercero en las últimas elecciones presidenciales.