Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1997 CRONOLOGÍA

 

CRONOLOGIA

 

Enero

2.-Los kelpers rechazan un mensaje navideño de Di Tella, junto con una foto de sus nietos. Algunas opiniones de los isleños reproducidas por una agencia de noticias uruguaya Mercopress, son los siguientes:

-Consejera Norma Edwards: «Me siento espantada que utilice niños como una forma de ejercicio propagandístico y comente que una de sus nietas está triste porque sólo tiene un pasaporte argentino.

-Consejera Sharon Halford:»Los argentinos deberían estar orgullosos de poseer sólo un pasaporte argentino. Por qué existe siempre esta necesidad en los argentinos de hablar de un segundo pasaporte?»

-Vicepresidente del grupo de presión pro Kelper The Falkland Island Association, Robert Elgood:»Vemos el ejercicio propagandístico de Di Tella de esta ocasión con desagrado y consternación».

3.-El Ministro de Defensa de Gran Bretaña, Michael Portillo pidió que se vayan del partido conservador quienes apoyen una Europa unificada. Los moderados lo acusan de xenofobo y ultranacionalista. John Mayor llamó a la calma.

4.-El Ministro de Finanzas británico, Kenneth Clarke, acompañado por Directivos de la British Gas, quien prevé asociarse con YPF para la búsqueda de petróleo en Malvinas, y un grupo de financistas de Londres, se reunió con el Presidente Menem, para analizar las relaciones bilaterales, las futuras inversiones y la política petrolera y pesquera en el Atlántico Sur.

4.-Reafirmación soberana. El Gobierno reafirmó la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, al cumplirse el 163 aniversario de la ocupación británica. Expresó la necesidad de establecer las comunicaciones, de afianzar una relación de mutua confianza y alcanzar nuevos niveles de entendimiento. Sin perjuicio de ello, el gobierno argentino manifiesta su convicción de la conveniencia de promover la cooperación con los habitantes de las Islas Malvinas.

5.-La hija del Canciller Di Tella viajaría a Malvinas con el pasaporte suizo, en compañía de su esposo (de nacionalidad suiza) y sus hijos. El Consejero de Malvinas, John Cheek, dijo a la agencia de noticias uruguaya Mercopress, que Paula y sus hijos, al viajar en esas condiciones «están renunciando a la soberanía argentina desde el momento que aceptan viajar con un segundo pasaporte». El gobierno argentino desea restablecer las negociaciones por Malvinas, en base a la idea de darles a los kelpers, un pasaporte argentino.

9.-Preocupación kelper. Los kelpers pidieron al nuevo gobernador colonial de Malvinas, Richard Peter Ralph, que aclare los alcances de la palabra «cambio» que usó en el discurso que pronunció durante la ceremonia de reemplazo del ex-gobernador David Tatham. Al referirse al reclamo de soberanía argentino subrayó que «el gobierno británico desea una relación estable y amistosa con la Argentina, pero como dijo el Primer Ministro (John Major), esto jamás será a expensas de la soberanía de las Falklands y con la misma regla vuestras opiniones serán tomadas enteramente en cuenta en cada paso del camino que tomemos».

14.-En un reportaje al Presidente Menem, se le pregunta si piensa viajar a Gran Bretaña, y responde que no depende sólo de Argentina, sino también de lo que puedan hacer los ingleses. Preguntado sobre si viajaría a Malvinas, responde que sí, porque es nuestro territorio.

15.-A 14 años de la Guerra de Malvinas, el ejercito británico invita oficialmente al Gral. Balza para que viaje a Londres. El primer paso hacia el descongelamiento militar se había dado en 1991, cuando ambos países acordaron un sistema de consultas sobre movimientos de tropas y naves militares en el Atlántico Sur. El Canciller Di Tella tampoco logró, pese a sus públicos reclamos, que fuera levantado el embargo militar que Gran Bretaña mantiene contra la Argentina desde 1982, aunque en los hechos se flexibilizó. La decisión del gobierno de John Major de «tratar caso por caso» los pedidos argentinos de venta de materiales militares no letales vino de la mano con el interés de empresas británicas de participar de la futura privatización de los aeropuertos argentinos. Pese a estos acercamientos, las relaciones entre la Armada argentina y británica no alcanzaron el nivel de preguerra.

25.-Malvinas: nuevo roce con Londres. Protesta inglesa por la pesca en Georgias. La preocupación británica fue transmitida por la Embajada en Buenos aires, y se debió a que el pesquero argentino «Estela» fue visto dos veces en aguas de Georgias, las que Gran Bretaña, unilateralmente colocó bajo su jurisdicción desde 1993. Los kelpers se manifestaron dispuestos a «frenar la pesca ilegal» y «considerar los caminos que puedan más efectivamente lograr ese objetivo», reclamando a Londres la compra de lanchas patrulleras para Georgias.

El pesquero «Estela» motivó dos conflictos político-jurídicos para la Cancillería Argentina. Uno en cuanto reavivó la pelea entre ambos países por esas aguas jurisdiccionales, y otro, un conflicto con la Argentina y la llamada Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Antárticos.

26.-El Gobierno argentino ordenó al pesquero Estela retirarse de las aguas de Georgias, porque allí rige una veda de pesca de la llamada CAMELAR. El Vice-Canciller Petrella reiteró a Reddaway -segundo de la Embajada británica- que la Argentina no reconoce ninguna jurisdicción británica sobre las aguas de Georgias. La Subsecretaría de Pesca de la Nación le iniciará un sumario al buque Estela por violar la Convención de Canberra (CAMELAR).

26.-Confraternidad política en Londres. Oficialistas y opositores en un seminario sobre Argentina, en el Instituto de Estudios Latinoamericanos. El tema central de discusión será «la segunda administración Menem y el futuro argentino». La delegación oficialista ha sido invitada a una comida de trabajo, en la que principalmente se tratará de instrumentar el acuerdo de petróleo y las negociaciones sobre pesca. El seminario está auspiciado por la Cancillería argentina, el British Council y la Embajada británica en Buenos Aires y la Comisión Europea.

26.-Postergan licitación en Malvinas. A pedido de los petroleros privados se prorrogaría la licitación para explorar crudo en las islas. Los riesgos son muy altos. Cada pozo exploratorio cuesta entre 10 y 15 millones de dólares.

27.-Polémicas opiniones de la hija de Di Tella sobre Malvinas. Dijo que las islas le parecieron increíblemente británicas. y que Puerto Argentino parece un pueblito inglés, aunque también agregó que se parece mucho a la Patagonia argentina.

31.-Di Tella se reunió en Londres con su par inglés, Malcom Rifkind, y anunció que es «inminente» un acuerdo de largo plazo por la pesca. También dijo que buscará aceitar los mecanismos para llevar a la práctica los acuerdos petroleros ya firmados.

31.-La princesa Ana, hija de la reina Isabel II de Gran Bretaña, comenzó una visita oficial a las Malvinas para reafirmar el compromiso de la Corona inglesa con los kelpers. Esta visita -según diarios londinenses- se hace para equilibrar posiciones tras la visita de noviembre de 1995, de la princesa Diana a la Argentina.

31.-Acuerdo entre YPF y PETROBRAS. Empresas con estrategias diferentes explotarán y comercializarán en conjunto. Los brasileños prefieren importar crudo y proteger sus reservas. Conservan parte del monopolio estatal.

 

Febrero.

1.-La visita «oficial» de Menem a Gran Bretaña está supeditada a la firma de un acuerdo pesquero a largo plazo para el Atlántico Sur, que el Canciller Guido Di Tella discutió con su par, Malcom Rifkind. El Canciller dijo que no firmará nada si «a los tripulantes de los barcos científicos argentinos no los dejan dormir en Puerto Stanley... Estamos desarrollando una cooperación y manteniendo relaciones humanas. Por lo tanto, es ridículo que no puedan hacerlo. Ambos cancilleres acordaron la instrumentación del acuerdo petrolero para las aguas de Malvinas y la puesta en marcha de una comisión conjunta respectiva en la reunión que se celebrará el 29-2-96.

3.-Debate en Londres. La posibilidad de encontrar gas y petróleo en Malvinas ha incentivado la imaginación de los hombres de negocios británicos para buscar soluciones a la disputa territorial anglo-argentina. Alastair Forsyth, representante del grupo Shroders, propuso un «protectorado» en las Malvinas, con una «presencia militar conjunta en las islas». En el seminario sobre «La Segunda Administración Menem», concluido en la Universidad de Londres, señaló que «es inconcebible que con su pequeña población de 2.000 habitantes puedan ser las islas Falkland (Malvinas) un estado independiente...».

4.-La princesa Ana concluyó su visita en las Islas Malvinas, y señaló que si bien la Reina quiere venir a las Islas, no son pocos los puntos que dificultan el viaje.

23.-Los kelpers quieren cobrar un canon de pesca en torno de las Georgias, de 110.000 dólares por buque. La zona está dentro de los límites de una convención internacional que no cobra los permisos (CAMELAR), en el punto 48.3 de la misma. El Organismo fue creado hace 15 años, y no cobra permisos de pesca, sino que fija períodos y topes de captura y otras regulaciones.

26.-Pese a la intención de los kelpers de cobrar un canon a cada barco argentino que pesque cerca de las Georgias del Sur, Menem aseguró que no habrá restricciones para las naves nacionales durante la temporada de pesca del corriente año. Los kelpers pidieron se cobre una licencia de 110.000 dólares a cada barco argentino que eche redes en la región. Uno de los peces mas buscados es la merluza negra.

27.-Alarma en Gran Bretaña. El IRA planeaba matar a la familia real.

 

Marzo

1.-No hubo acuerdo por la pesca en el Atlántico sur. Los kelpers comienzan a cobrar «peaje» a los barcos. Los británicos tomaron una decisión unilateral. La Comisión bilateral estudia desde 1991 acuerdos pesqueros a largo plazo en Malvinas. Argentina se niega a negociar este tema con otros acuerdos como el ya firmado con la Unión Europea. Para el Foro Austral -entidad crítica- la política con los británicos es de «concesiones», como el abandono de las Naciones Unidas como ámbito negociador para privilegiar el bilateralismo, justo cuando la ONU comenzó a mejorar su rol.

2.-Incidente de pesca en las Georgias: Dos corbetas que patrullaban en la zona cobraron licencias de pesca. Habrá quejas de la Argentina y de otros países ante organismos internacionales, concretamente ante el CAMELAR (Comisión para la Conservación de Recursos Vivos Antárticos), al que adhieren 23 países, entre ellos Gran Bretaña y Argentina. La embajada británica se limitó a decir que el cobro es legítimo. Di Tella no quiere agitar las aguas en este tema para no avanzar en la política negociadora con el Reino Unido, en la que también cuenta el petróleo de la zona. El problema de Georgias provocó el fracaso de las negociaciones argentino-británicas por la pesca en la región llevadas a cabo la pasada semana, donde Buenos Aires dice no querer negociar nada que vaya mas allá de un acuerdo de cooperación científica.

3.-La situación de tensión impedirá el viaje de Menem a Londres. El Canciller Di Tella sostuvo que los británicos mantienen una posición maximalista, y que quieren definir tantas cosas en la negociación que equivaldría a concederles la situación de estado ribereño. El periodista interrogó al Canciller si hay un cambio por parte del Gobierno en el contenido de la «sombrilla» de soberanía y en la política de seducción de los isleños. El Canciller contestó en forma negativa.

3.-El Vicecanciller Fernando Petrella calificó de «episodio peligroso» la pretensión del gobierno de las islas Georgias de cobrar una licencia de pesca en la zona, y señaló que el Gobierno prepara una protesta oficial. Y sostuvo «la mayor y absoluta certeza de que los buques argentinos no van a pagar a los británicos por pescar en aguas que no son de jurisdicción británica». Las aguas de Georgias, como las de Sandwich (no las de Malvinas), están dentro del área CAMELAR, aunque las 200 millas exclusivas que reclaman desde 1993 sobrepasan apenas ese límite. El mencionado tratado no habilita el cobro de licencias, salvo en dos islas al sur del océano Indico, con soberanía francesa.

4.-La clave del conflicto: el CAMELAR abunda la merluza negra, muy cara y de gran rédito, que se exporta a Estados Unidos, Europa y el Japón. Su precio estimado ronda en 11.000 dólares la tonelada. El CAMELAR tiene autoridad en las aguas que comprenden dicho tratado, para fijar el calendario de zafra y topes de captura para evitar la depredación.

4.-El Presidente del Radicalismo, Rodolfo Terragno, aseguró que el diario londinense Daily Mail publicó que un destructor británico, normalmente estacionado en las islas Georgias del Sur, se desplaza hacia Malvinas, y que la misión de dicho buque era impedir que barcos argentinos pesquen en las aguas del Atlántico Sur que reclama Gran Bretaña.

4.-El Presidente Menem salió a bajar el tono a la crisis con Londres por la pesca en Georgias.

5.-El gobierno anunció que protestó formalmente ante el Reino Unido rechazando la decisión británica de cobrar licencias de pesca en las Islas Georgias. La queja se formalizó a través de una nota de Cancillería, un mecanismo que se utilizó cuatro veces desde que los ingleses dictaron su legislación unilateral para la pesca en el Atlántico Sur, en mayo de 1993 y se adjudicaron jurisdicción pesquera exclusiva en una zona de 200 millas alrededor de las Georgias. Fuentes diplomáticas indicaron que también se preparan reclamos ante las Naciones Unidas y el CAMELAR. Además el Contraalmirante inglés Sundy Backus (Comandante en Jefe de las fuerzas armadas británicas en Malvinas) anunció días pasados ante el Consejo Legislativo de Malvinas que las Georgias iban a recibir ayuda militar y recalcó que «esto es un cambio de política correcto y considerable».

5.-El barco al que se obligó a pagar licencias de pesca es el Antartic III, que pertenece a ASC South América, firma de capitales noruegos, radicada en Argentina. Más de la mitad del negocio pesquero está en manos de multinacionales. Los buques que pescan la merluza negra, por tener la bandera argentina, utilizan mayoritariamente el puerto de Ushuaia. El costo de 110,000 dólares de canon que la Marina británica pretende cobrar agrega un costo adicional a la actividad, por lo que muchas empresas preferirán tener la bandera de las Malvinas, pedir licencia británica y operar desde Puerto Argentino.

6.-El Gobierno recomendó a los pesqueros argentinos que momentáneamente se abstengan de operar en las aguas de las Georgias y las Sandwich del Sur porque «corren un riesgo físico» debido al peligro que representa la presencia de los dos buques militares británicos que el viernes pasado obligaron a una nave de bandera nacional a pagarle un canon. Tanto Guido Di Tella como el Jefe de Gabinete, Eduardo Bauza, recomendaron no ir a esa zona para no correr peligro. Y ambos ratificaron que la respuesta argentina «será exclusivamente diplomática». El Jefe de la Armada, Almirante Enrique Molina Pico aseguró «No hemos recibido ninguna orden del Gobierno para desplazar buques de guerra argentinos a las Georgias como respuesta a la actitud británica».

6.-El Gobernador de Tierra del Fuego, José Estabillo retiró como protesta, la delegación fueguina que participaba en Londres de la muestra y seminario «Patagonia», organizada por la Embajada argentina en Gran Bretaña, por ser parte dichas Islas de los límites de la provincia.

6.-En el seminario «The Economist Conference» donde se encontraba presente entre otros el Embajador británico Peter Hall, el Embajador Di Tella minimizó el conflicto por la pesca en Georgias, al decir que «es una historieta», y cuando concretamente se le preguntó por el tema, contestó que como es un tema donde hay discrepancias de opinión con respecto a la jurisdicción, estando presente el Sr. Embajador, no emitiría opinión.

6.-La oposición, fundamentalmente UCR y FREPASO, formularon criticas y responsabilizaron al Gobierno por la actitud tomada con respecto al conflicto de Georgias.

7.-Conflicto pesquero. En las discusiones con los británicos, Menem pide «calma y equilibrio», pero para Di Tella «la situación ha agravado la relación general con Gran Bretaña». A pesar de ello, el Gobierno suspendió las negociaciones por un acuerdo de pesca a largo plazo para el Atlántico Sur. Menem rechazó las propuestas de endurecimiento diplomático y sostuvo «que cualquier tipo de medida que se tome para enfrentarnos directamente con quienes están en poder de las islas, lo único que haría es retrasar considerablemente las posibilidades que tenemos hacia el futuro de recuperar la soberanía». El Vice Canciller Petrella expresó que no hay información precisa en Cancillería si el buque argentino pagó voluntariamente la licencia, como trascendió por la medios británicos. Duda de la misma.

7.-El Canciller Guido Di Tella sostuvo que la decisión británica de cobrar licencias de pesca en las aguas de Georgias de manera compulsiva se debe a que «el Foreign Office tiene un despelote interno más grande que el nuestro». Así explicó las diferencias entre lo conversado con el Canciller británico Malcom Rifkind y los funcionarios de rango intermedio del Foreign Office encargados del área Malvinas.

7.-No convencidos por Di Tella, senadores radicales tratan de aprobar un proyecto de repudio a la decisión británica.

7.-Nuevo incidente en el Atlántico Sur. Capturan a un buque chileno, el «Antonio Lorenzo», que navegaba en las aguas de Georgias. Se le ordenó que ponga proa a Malvinas, donde presumiblemente será demorado. En Diciembre de 1995, las autoridades de Georgias detuvieron al «Thunnis», buque registrado en Belize, y multado en más de tres millones de dólares, por «operar ilegalmente en aquellas aguas». La tripulación de dicho buque fué repatriada. Durante 1996 las autoridades de Georgias vendieron diez licencias a un costo de 140.000 dólares. Los buques que pagaron esas licencias tienen banderas de Chile, Estados Unidos, Corea y Argentina.

8.-Un buque militar inglés obligó «sin actos de hostilidad» de por medio, a un pesquero argentino a retirarse de la zona por su negativa a pagar el canon. El Ministro del Interior, Carlos Corach, reiteró la recomendación del Gobierno de no pagar el canon, porque de hacerlo sirve como antecedente para la pretendida soberanía británica sobre las Georgias y Sandwich.

8.-La UCR y el FREPASO quieren actuar juntos en el tema Malvinas, pues sostienen que «es una cuestión de Estado y no de gobierno», y que por eso debería estar alejado de las disputas políticas.

9.-El ex-canciller Caputo, en un cruce de acusaciones con Di Tella propuso que para enfrentar la crisis con Gran Bretaña se abra un debate público sobre el tema Malvinas, se presente una denuncia ante el Consejo de Seguridad en las Naciones Unidas y se aprovechen «las relaciones carnales» con los Estados Unidos para conseguir su apoyo en ese tema.

10.-El Gobierno teme por el acuerdo petrolero. La preocupación se debe a que legisladores, incluso los del oficialismo, no aprobarán las dos leyes necesarias para la plena vigencia del acuerdo, que el Gobierno presente como un «éxito diplomático».

La oposición sostiene que la política de seducción, llevó a estos resultados: * a que la Argentina autolimitara en los últimos años los cupos de pesca del calamar para permitir que llegaran a las aguas de las Malvinas y los kelpers pudieran seguir vendiendo licencias de pesca, su principal fuente de ingresos; * a permitir que pasen por espacio aéreo nacional los vuelos que unen las islas con Chile, a pesar de que los kelpers siguen negándose a reestablecer las comunicaciones con el continente; * a prometer levantar las minas colocadas en las islas por militares argentinos en la guerra de 1982.

10.-En nota editorial de Clarín se expresa que la política de seducción «permitió avanzar en la concreción de algunos acuerdos económicos de indudable importancia pero al costo de un estancamiento y quizás un retroceso en lo que respecta a las perspectivas de soberanía argentina en el Sur. El avance de las pretensiones británicas en las aguas de las Georgias y en el Atlántico Sur es un nuevo índice de la debilidad de la posición argentina».

11.-Fuentes del Gobierno que no pertenecen a la Cancillería, critican la decisión y la lentitud de Di Tella y su equipo para preveer un endurecimiento británico largamente anunciado en los mas diversos tonos por su diplomacia. Del mismo modo que los legisladores oficialistas resistieron al Canciller y a sus argumentos en la solución de diferendos limítrofes con Chile, el Gobierno carece de herramientas para la emergencia: no existe aún una ley nacional de pesca, los acuerdos petroleros de 1995 con Gran Bretaña están de nuevo bajo la lupa y no existe mecanismo jurídico para obligar a los armadores de buques pesqueros siquiera a informar a Buenos Aires si deciden pagar las licencias que Londres pretende cobrar. Los acuerdos petroleros y el que pudiera lograrse en pesca acercan al Reino Unido a la condición de país ribereño en el Atlántico Sur.

11.- Duro informe de la Armada. La crisis de Georgias puso sobre el tapete la difícil situación operacional de la Armada, que tiene dificultades para asegurar una presencia efectiva en el Atlántico Sur y servir de eventual apoyo a una acción diplomática.

12.-Londres devolvió la plata que le cobró a un pesquero argentino, en lo que parece ser un gesto de buena voluntad. La salida encontrada habría consistido en permitir que el Antartic III transfiera la licencia que había comprado a un buque de otra nacionalidad, lo que permitió la devolución del dinero. Di Tella prepara un informe al Secretario de Naciones Unidas, Boutros Ghali, pero sin convocar al Consejo de Seguridad de la ONU para no romper lanzas con el gobierno británico.

13.-Londres incrementa el control pesquero en las Georgias. Otro eslabón en la política de hechos consumados. Incorporó un sofisticado avión de vigilancia electrónica a los patrullajes para detectar infractores. Ya actuaban tres buques militares. Quieren evitar que pesquen los que no pagaron licencias. Pese a la devolución del dinero al buque argentino, la llegada del avión confirma la decisión no sólo de seguir controlando sino de mejorar los medios de control.

13.-La crisis por la pesca en Georgias puso al descubierto las dificultades que atraviesa también la Fuerza Aérea. Así lo señaló Paulik en la 9na. Feria Internacional de la Aeronáutica y del Espacio que se realizó en Chile. Chile compró 25 aviones Mirage M-5M («Elkan»), con lo que esta compra le otorga a Chile el poder aéreo mas importante del Cono sur.

14.-El Vicecanciller Petrella admitió que el despliegue militar británico en las Georgias, demuestra todavía mas fehacientemente la precariedad de los títulos que ese país exhibe para cobrar cánones en la zona. Y sostuvo que la posición argentina en el conflicto está perfectamente resguardada desde el punto de vista jurídico. «La Argentina está actuando adecuadamente... De lo contrario, (Gran Bretaña) no necesitaría la presencia militar permanentemente ...». La Empresa American Seafoods pidió que la licencia otorgada al Antartic III fuera anulada y transferida a un buque pesquero registrado en Chile, el Ercilla. La transferencia parece indicar que Chile reconocería el derecho de los británicos a cobrar licencias. Otro pesquero chileno capturado fue liberado tras una resolución judicial de una corte de las Malvinas.

15.-El Canciller Di Tella defendió en Diputados, su estrategia de «acercamiento» o «charm offensive» (estrategia del encanto), con Gran Bretaña, porque según dijo «se trata de la única política posible para romper el eje Londres-kelpers». Estas explicaciones tuvieron como respuesta, por parte de la UCR, «estamos seducidos y abandonados», y por los frepasistas, redactaron un comunicado en el que sostienen que la Cancillería exhibe una «visión peyorativa de la solidaridad regional», instrumento que a su entender, ayudaría en esta pelea.

18.-La Cámara alta tratará un proyecto para solicitar al Poder Ejecutivo que exija al gobierno británico que deje de cobrar cánones a los pesqueros argentinos en la zona de las islas Georgias, y de repudio a la actitud británica.

 

Abril

2.-El Embajador Lucio García del Solar, quien se desempeñó como Jefe de la negociación cuando se restablecieron relaciones con Gran Bretaña en 1989, opinó «...Al optar por la fuerza para resolver el conflicto con el Reino Unido, el gobierno militar arruinó un paciente trabajo diplomático cuidadosamente ejecutado desde que, en 1965, las Naciones Unidas invitaron a ambas partes a entablar negociaciones para solucionar la disputa de soberanía. Ante el pronunciamiento de la comunidad internacional, el Reino Unido aceptó negociar, pero las tratativas no podían dejar de ser trabajosas y lentas, como siempre lo son cuando está de por medio la soberanía territorial. Prueban ello las cuestiones aún sin resolver, desde hace décadas, de Gibraltar, Irlanda del Norte, Israel-Siria, Ecuador-Perú, China-India, etcétera...La aventura militar nos introdujo en una guerra total contra una potencia de la OTAN... Tan cruento desafío a la invencible majestad británica lo estamos pagando muy caro: el Reino Unido ha asumido la posición de que nuestra derrota en la guerra ha clausurado el tema de nuestro reclamo y que ha quedado reafirmada su soberanía en las tierras y aguas en disputa. En consecuencia no responde al llamado anual del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas a que se reanuden las tratativas, se opone a que se toque el tema de la soberanía en los encuentros de dignatarios de ambos países y ejecuta, impertérrito, actos de afirmación de lo que considera sus derechos alrededor de las Malvinas y las Georgias del Sur...»

2.-El Jefe del Ejército, Gral. Martín Balza, destacó el heroísmo de los soldados que participaron en la guerra de Malvinas, sin estar adecuadamente preparados para una confrontación. Aludió a la deuda de los gobernantes y militares de la sociedad argentina para con los soldados de Malvinas (Página 12, del 2-4-96).

3.-Para el gobierno es «muy peligrosa» la reforma kelper de la Constitución de Malvinas. Se la considera un paso más para tener mayor autonomía de decisión aunque para entrar en vigencia necesita el visto bueno de Londres.

3.-El Canciller Di Tella insiste en reivindicar su política de seducción.

13.-Gran Bretaña elimina trabas a la importación de carne argentina. El Ministerio de Agricultura británico excluyó a la Argentina de la exigencia de que la carne a importar provenga de animales menores de 30 meses. Ello reabre las puertas a las carnes argentinas, cuyo ingreso al mercado británico corría el riesgo de trabarse por una medida confusa del gobierno inglés. Los otros beneficiados son: Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Botswana, Mauricio, Namibia, Polonia, Sudáfrica, Suazilandia y Zimbabwe.

14.-Los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña, acordaron ayer reanudar en forma paralela negociaciones por la pesca en Georgias y el acuerdo pesquero a largo plazo en Malvinas.

17.-Tributo de legisladores y jueces para los veteranos de Malvinas. Diputados y Senadores del oficialismo y por lo menos dos miembros del gabinete nacional acordaron empujar la creación del «Tributo Patriótico» que gravará por igual a legisladores y jueces, y que está destinado a financiar la ley que otorga una remuneración equivalente a la de un cabo primero a los soldados veteranos de la guerra de Malvinas. El proyectado Tributo reemplazará al impuesto a las Ganancias para legisladores y jueces, debido a que una acordada de la Corte Suprema, estableció que ninguna ley podrá afectar el principio constitucional de intangibilidad de los sueldos de los jueces.

18.-Di Tella dialogó con el Secretario General de ONU sobre la necesidad de entablar negociaciones con Gran Bretaña para resolver todos los temas en disputa en el Atlántico Sur, incluyendo la soberanía de las Islas Malvinas. Afirmó la conveniencia de entablar conversaciones con el Reino Unido y dijo: «Esto, en vez de dejarlo para un futuro lejano y difuso, lo más conveniente es atacarlo lo más pronto posible. El diablo mete la cola en cualquier momento ... Enfatizamos que la situación riesgosa había desaparecido., pero que no conviene jugar con fuego», esto último lo expresó al embajador de Chile, Juan Somavía.

30.-El Presidente brasileño Fernando Enrique Cardozo defendió la política de integración con Argentina y apoyó sus derechos sobre Islas Malvinas en un discurso ante la Asamblea Legislativa argentina (sesión especial conducida por el Presidente Provisional del Senado, Eduardo Menem).

 

Mayo.

7.-Los españoles instalarán un sistema de monitoreo por satélite para localizar barcos financiado por la Unión Europea por un monto de cuatro millones de dólares, y que controla hasta cuatrocientos buques, lo que permitirá monitorear el área económica exclusiva limitada por la milla 201.

15.-Un informe secreto de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) reveló que el destructor Sheffield, hundido el 4 de mayo de 1982, está en el fondo del Atlántico Sur con todas sus cargas nucleares a bordo (bombas WE177).

18.-Con respecto al tema citado el gobierno británico no confirmó ni negó a la oposición que el destructor hundido tuviera armas nucleares.

20.-El gobierno inició un operativo diplomático para evitar que en la ONU se reconozca el derecho de autodeterminación de los kelpers. Los isleños quieren ser un estado libre. Existe respecto al tema un documento llamado «El futuro de Malvinas», firmado por los consejeros electos cuyos puntos salientes son los siguientes: 1. Poner en marcha una política para conseguir la independencia de Gran Bretaña. 2. Intentar que las Naciones Unidas acepten respetar sus «deseos» y no sus intereses para impulsar un plebiscito sobre el futuro de las islas que tenga en cuenta ese foro internacional. 3. Mantener en las islas una «fuerza de disuasión militar británica» para evitar una hipotética segunda invasión argentina. 4.Aumentar el rol de las islas como «bases» para la actividad antártica británica. Otro hecho preocupante es que la mayoría de los miembros del Comité de Descolonización son parte del Movimiento de No Alineados, que el gobierno abandonó en 1991.

20.-En relación al Comité de Descolonización, Di Tella viajó a principio de mes a Venezuela, para asegurarse que el gobierno de Caldera impulsará una resolución favorable a Argentina. Los kelpers siguen una política de hechos ya consumados para conseguir su objetivo de autodeterminación.

21.-El gobierno admitió que peligran los acuerdos de pesca y petróleo logrados con Gran Bretaña si prospera la intención de autodeterminación impulsada en ONU con apoyo británico. Los acuerdos son clave para explotar riquezas de Malvinas.

22.-El Canciller Di Tella admitió que el plan de los malvinenses era lograr su independencia para transformarse en un estado libre asociado con Gran Bretaña. Se acelerará el proceso si se encuentra petróleo en Malvinas.

23.-El Canciller británico, Malcom Rifkind, expresó ayer su desconfianza en la posibilidad de solucionar este año la disputa con la Argentina por la pesca en Malvinas.

23.-Argentina estaría dispuesta a cortar negociaciones si Gran Bretaña impulsa la autodeterminación kelper.

27.-Carlos Escudé, especialista en política exterior, planteó que la política argentina hacia Malvinas debe fundarse en una de las dos premisas alternativas y opuestas: Las Malvinas son o no recuperables. Pero en una como en otra, existe un grave obstáculo que es la no voluntad inglesa de retirarse de las Islas. Señala también que de reconocer Argentina el derecho de autodeterminación de los isleños, serían los británicos quienes se opondrían a ello, sosteniendo el argumento que es el Parlamento británico quien debe decidirlo. Pero de una u de otra manera, la propuesta es rechazar la autodeterminación. El único error del gobierno en una política impecable consiste en haber asegurado el retorno de las Islas en el 2000, pues el 3000 sería más realista.

27.-Federico Storani, Presidente del Bloque de Diputados de la UCR, opina que la política argentina de concesiones verificadas en materia de petróleo y pesca se realizó en la creencia de la predisposición británico negociar la soberanía. El gobierno abandonó los organismos internacionales, desconociendo el costo político que paga una nación con asiento permanente en el Consejo de Seguridad de ONU por mantener una situación colonial, sumado a ello el abandono del Movimiento de No Alineados, la ingenua política de seducción, y la admisión del Reino Unido como observador en OEA. Recomienda realizar una tarea mancomunada presentando nuevamente el tema en los foros internacionales, que impida la consolidación colonial.

29.- El Canciller Di Tella, basándose en la Resolución 2065, expresa que es imposible que los malvinenses puedan obtener la autodeterminación, por tratarse de una población trasplantada. Y que el Reino Unido y Argentina deben sentarse a negociar la cuestión, circunstancia no aceptada por el Reino Unido, que ignora tanto a las Naciones Unidas como también el reclamo de Argentina y de la inmensa mayoría de los pueblos de América Latina, cuya permanente solidaridad demuestra el creciente interés de la región en la solución de dicha disputa.

 

Junio.

5.- Juan Pablo Lohle, Ex-Embajador ante OEA y España, sostiene que como consecuencia de la guerra de 1982, se ha circulado entre la diplomacia de los «halcones» y «las palomas», y aun estamos buscando el hornero. Por haber bilateralizado el conflicto sin relación de fuerzas, la Argentina ha dejado de trabajar los apoyos de países no alineados y del Tercer Mundo. Expresa que los argumentos de la globalización y el realismo impiden tener una propuesta propia que sería considerada por algunos anacrónica «y por otros como «falsas obsesiones nacionales». El debate de Malvinas también es una frontera cultural que delimita el hacer y el pensar.

5.-Lucio García del Solar -Jefe de la negociación al momento de restablecer relaciones con Gran Bretaña en 1989- expresa que de los diecisiete territorios no autónomos, diez de ellos son colonias británicas, entre los cuales está Malvinas. Que ni los malvinenses ni el Reino Unido ven con buenos ojos al Comité de los 24, en el que año tras año se aprueba una resolución impulsada por Argentina por la que se sostiene que el Reino Unido y la Argentina deben solucionar la cuestión de soberanía de Malvinas. En el terreno de los hechos, mientras los británicos van ejecutando con dura coherencia actos reiterados de reafirmación de soberanía en áreas en disputa, la diplomacia argentina no tiene un plan a mediano y largo plazo sobre las Malvinas, que trace cursos de acción futura, actúa por reacción, ciñéndose a reclamos formales sin firmeza alguna. Sostiene como factor gravitante en la solución de la disputa, la evolución económica del Atlántico sur.

8.-Un juez recibió denuncias de ex-combatientes y quiere reunir toda la información disponible por los presuntos fusilamientos cometidos durante la guerra de Malvinas.

11.-Siguen las controversias por la pesca en Malvinas, porque según Di Tella los británicos plantean dos problemas diferentes, tratando por separado los casos de Malvinas y de Georgias.

17.-Vence el plazo de la licitación de los kelpers. Hay varias firmas en carrera por el petróleo en Malvinas. La licitación kelper es parte del acuerdo al que arribaron Gran Bretaña y Argentina.

 

Julio.

3.-Londres defiende en un juicio sus derechos sobre Malvinas. Los abogados de un pesquero chileno afirman que no pueden ejercer soberanía en esas aguas. Pusieron así en un aprieto al gobierno inglés quien por su parte envió un abogado oficial a las Islas.

21.-El Comité de Descolonización de Naciones Unidas trata una vez más el tema de las Islas Malvinas. Los argentinos temen que algún miembro de la Commonwealth pueda llegar a generar una fuerte tormenta en las sesiones, al introducir el debate del principio de autodeterminación. Papúa-Nueva Guinea ha decidido abandonar a Londres, pasando a formar parte junto con Chile, Venezuela y Cuba del grupo de países que patrocinan la resolución que por consenso pretende Argentina. Sierra Leona, país africano, podría ser un problema, pero su embajador concluyó sus tareas en ONU y no llegó aún su reemplazante. Granada y Trinidad Tobago no presentarán dificultades. India nunca ha apoyado la autodeterminación por su cuestión en Cachemira, que reclama Pakistán. Fidji es otro miembro de la Commonwealth.

22.-Luego de seis años de implementar sin éxito la llamada política de seducción, Di Tella promete endurecer la posición argentina en el conflicto por las Islas Malvinas, tras asegurarse los apoyos necesarios para la votación en el Comité de Descolonización.

23.-La resolución del Comité de Descolonización fue favorable a Argentina. La ONU pidió volver a negociar por la soberanía en Malvinas. No se llegó a una votación porque hubo consenso. Los kelpers dicen sentirse «políticamente amenazados».

 

Agosto

29.-Negociación con Gran Bretaña por el petróleo. El gobierno estudia la posibilidad de sancionar por decreto, al menos una de las dos leyes que necesita del Congreso para dar sustento jurídico al acuerdo petrolero. La oposición (UCR-FREPASO) se opone al acuerdo petrolero con Gran Bretaña y la resistencia se debe a que el petróleo, al igual que la pesca, son cuestiones vinculadas directamente con el conflicto de soberanía.

31.-Nota de Lohle.

 

Setiembre.

5.-Una investigación de la revista Time, revela que Francia ayudó a Gran Bretaña en Malvinas, dándole información clave sobre los sistemas de armas argentinas.

24.-El Canciller Di Tella presentó sus quejas por la persistente negativa de los kelpers para reestablecer las comunicaciones entre Malvinas y el continente argentino, a pesar de que entre Argentina y Gran Bretaña se reiniciaron hace seis años.

26.-Durante la reunión que mantuvo el Canciller Di Tella con su par británico Malcom Rifkind, no se ha logrado una solución para el problema de la pesca en las Islas Georgias.

 

Octubre

13.-El Gral. Balza se reunirá con el Jefe de los soldados ingleses Jeremy Moore, quien obtuvo la rendición argentina en la guerra. La reunión es parte de una visita oficial del Jefe del Ejército a Londres, que se realizará en tres semanas.

21.-Londres continúa con el embargo militar. El gobierno británico desmintió que haya dispuesto en secreto la flexibilización del embargo sobre la venta de material militar a la Argentina a cambio de garantías sobre la explotación petrolera en el Atlántico Sur.

22.-El gobierno desmintió que Gran Bretaña ofreciera rearmar buques a cambio del acuerdo por el petróleo en Malvinas. Fue una versión de un diario de Londres, y también negado por los británicos.

24.-Pese al embargo militar y al secreto del gobierno conservador, Londres reequipa fragatas argentinas. Se trataría de turbinas para fragatas tipo 4-2 y Mekko, de marca Roll Royceas; así como lo demuestra una filmación inglesa, en el Programa Dispatches, Programa del Canal 4 de la televisión británica, aunque oficialmente, tanto el embajador argentino como el canciller británico niegan tal información, a la que denominaron «basura».

25.-El Presidente Menem admitió que mantiene negociaciones secretas con Gran Bretaña, por la soberanía de las Islas Malvinas, un tema que supuestamente estaba desactivado en la agenda de negociación de ambos países, por la fórmula del paraguas, pero que ello no es una traba para discutir la misma.

26.-Menem baja el tono por Malvinas. Había sugerido negociaciones secretas con Londres.

29.-Entregaron las licencias para buscar petróleo en Malvinas. La oferta de YPF junto a la British Gas fue rechazada. Di Tella dijo que «no tiene evidencias» de que ello fuera un signo de discriminación y relativizó la importancia del negocio.

29.-En la sexta conferencia argentino-británica, una entidad de carácter privado que recomendó reanudar las visitas de los argentinos a las islas Malvinas, el Presidente. del CARI y el Ex-Canciller Muñiz compararon la discriminación que sufren los argentinos con el hecho de que los españoles pueden visitar el Peñón de Gibraltar con el pasaporte español.

30.-Diplomáticos británicos advirtieron a la Argentina que podía perder la licitación porque estaba mal diseñada y que para ganar debían mejorarla, pero el gobierno argentino no logró cambios sustanciales en la oferta. Los isleños aceptaron otras 13 ofertas, argumentando que había sido una decisión económica y no un acto de discriminación política contra Argentina. El Presidente de YPF -Nells León- explicó que la empresa se guía por criterios comerciales y no políticos. Según fuentes oficiales de la Cancillería, Estenssoro ejercía en el tema Malvinas una suerte de diplomacia paralela que obligaba a la Cancillería a seguirlo.

 

Noviembre

2.-Petróleo en Malvinas. El radicalismo reclamó que el Canciller Di Tella explique al Congreso el fracaso del intento de que YPF, en sociedad con la British Gas, participara de la explotación petrolera de las aguas de las Malvinas iniciada en el curso de estos días por los kelpers. Ello muestra un endurecimiento del principal partido opositor con respecto a la política de Malvinas. Los kelpers excluyeron al consorcio, mientras permitieron la presentación de trece empresas. Esta posición complica el intento del Canciller de lograr la sanción de dos leyes complementarias del acuerdo para el Atlántico Sur firmado en noviembre pasado en Londres.

4.-El Jefe del Ejército inicia en la fecha la histórica visita a Londres. Es la primer visita de un alto jefe militar después de la guerra de Malvinas. Se reunirá con Jeremy Moore, Jefe de las tropas británicas en 1982. La Cancillería argentina opina que «la visita de Balza es un importante paso en nuestro objetivo de mínima, que es retrotraer la relación argentino-británica al período anterior a 1982».

6.-Lucio García del Solar, sostiene que en Malvinas, Gran Bretaña tiene la sartén por el mango, al comentar que Argentina quedó excluida de la licitación para exploración de hidrocarburos en el Atlántico Sur. Según este autor, este es un rebote de un partido muy difícil para Argentina, que no debe desalentar colaboraciones futuras.

15.-Anteproyecto de Ley de Hidrocarburos. Representantes de cámaras empresariales se reunieron con Menem, y se oponen a los cambios introducidos en el proyecto de ley. Las empresas cuestionan las facultades del ente regulador que puede convocar a audiencias públicas, sugerir tarifas de transporte y ponerlas a raya con el cuidado del medio ambiente. También cuestionan que se abra la puerta para la aplicación de impuestos a la importación y exportación de hidrocarburos, actividades que desde la desregulación sectorial están liberadas de todo gravamen.

15.La elección británica marca el ritmo del embargo militar. El embargo de armas británicas a Argentina no podrá ser resuelto hasta después de las elecciones generales, y luego de visitas oficiales mutuas de altos funcionarios políticos.

15.-Malvinas: avance petrolero. Se reunieron los cancilleres de Argentina y Gran Bretaña, y acordaron llamar a una licitación para la exploración en aguas malvinenses. También decidieron seguir la negociación por la pesca. Por la pesca en Georgias, se acordó reunir a la Comisión argentino-británica sobre pesquerías para el 26 y 27 de noviembre en Buenos Aires, a fin de llegar a un acuerdo sobre la decisión británica de cobrar licencias de pesca a los buques que operen en esas aguas.

16.-Malvinas: traban visitas argentinas. Lo proponen los gobiernos de Londres y de las islas pero se oponen los isleños. La primer visita se realizó en 1991.

25.-Malvinas: discreta reunión en un castillo londinense para discutir propuestas y destrabar las negociaciones. El Canciller Di Tella ha pasado en menos de un mes de la abierta «operación charm» (política de seducción) a la discretísima diplomacia secreta con el Foreign Office, los académicos y los hombres de negocios británicos.

29.-Acuerdo argentino-británico: Autorizarán dos viajes a Malvinas a los familiares de soldados sepultados en las Islas. El viaje se hará del 20 de enero al 20 de febrero y podrán permanecer en las Islas sólo dos días.

 

Diciembre

9.-Nota de Cardoso.

12.-Argentina y Gran Bretaña tratarán de concretar para fines de 1997 la licitación de la Zona de Explotación Petrolífera conjunta.

15.-El Presidente de la compañía que obtuvo la licencia para buscar petróleo en Malvinas dijo que su empresa pagó la regalía del 3% solicitada por el gobierno argentino.

21.-Di Tella admitió que hace seis años que no consigue resultados con la política de seducción.

24.-Major dirigió un mensaje a los kelpers a través de la BBC. Anunció la visita del Ministro de Defensa inglés a las islas.

30.- Nota de Cardoso.

30.-Giro de Menem. Ahora propone compartir la soberanía en Malvinas.

31.-Rechazo de Londres a la propuesta de Menem.