Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1997 CRONOLOGIA

 

CRONOLOGIA

 

Enero

- 1º: ARABIA SAUDI - El Príncipe heredero, Emir Abdallah ben Abdelaziz se hace cargo de la gestión de los asuntos del estado durante la convalecencia del Rey Fahd.

- 1º/3: KURDISTAN - IRAN - Fin de la mediación iraní entre facciones kurdas, dirigida por A. Aq Mohamed, responsable de los Pasdaranes. El gobierno iraquí lo acusa de haber entrado ilegalmente en su territorio.

- 2: EGIPTO - A. Moussa llama a un relanzamiento de las conversaciones entre Israel y Líbano como consecuencia de un ataque de Hezbollah en el sur del Líbano.

- 2: IRAN - SIRIA - Visita a Damasco de una delegación iraní tendiente a reforzar la cooperación cultural.

- 2: ARABIA SAUDI - ERITREA - DJIBOUTI - El Presidente de Eritrea, I. Afewerki, hace un llamado a los mandatarios de Arabia Saudí y Djibouti para que delimiten sus fronteras marítimas.

- 3: ERITREA - ARABIA SAUDI - YEMEN - El Ministro del Interior de Eritrea demanda a los saudíes apoyo en su conflicto con Yemen, por la Islas Hanish.

- 3: YEMEN - ARABIA SAUDI - En Riad se reúne la comisión saudo-yemení encargada de la delimitación de fronteras, quienes acuerdan la constitución de un equipo de trabajo sobre el terreno.

- 5: BAHREIN - Después del cierre de tres mezquitas, cuyos responsables estarían acusados de actividades subversivas, intervienen fuerzas anti-motines para dispersar a los fieles, produciéndose numerosos heridos y arrestos.

- 5: IRAK - El Consejo de Seguridad de la ONU renueva el embargo contra Irak pero acepta una proposición francesa de enviar una misión para examinar la situación humanitaria.

- 5: ISRAEL - El principal dirigente de Hamas, Y. Ayache, considerado por Israel como su "enemigo público número uno", fue muerto por una explosión de un teléfono portátil. Oficialmente Israel se abstiene de reivindicar el asesinato.

- 6: JORDANIA - FRANCIA - Arriba a Aman el Presidente de la Asamblea Nacional P. Seguin y declara que estima que Francia puede jugar un rol importante en las relaciones euro-árabes en razón de sus lazos tradicionales y de su comprensión del Islam.

- 6: ARABIA SAUDI - ESSTADOS UNIDOS - Visita Riad el Secretario de Defensa estadounidense, W. Perry que se reúne con el Príncipe Abdallah; en sus declaraciones expresa: "el terrorismo no impedirá que los Estados Unidos protejan el Golfo"

- 7: EGIPTO - La nueva ley sobre la prensa de mayo de 1995 (que prevé hasta 15 años de prisión por difamación) acarreo la multiplicación de procesos contra periodistas, a iniciativa de los islamistas, según en Centro egipcio de ayuda jurídica por la defensa de los Derechos del Hombre, 22 periodistas comparecieron delante de la justicia y otros 62 han recibido una notificación para hacerlo ante el jurado. El redactor en jefe y un periodista del semanario de derecha, al-Ahali, son los primeros en ser condenados en virtud de esta ley.

- 7: IRAN - EMIRATOS ARABES UNIDOS - Según al-Hayat, el Vice-presidente iraní arribó a la isla de Abu Musa y afirmó que Irán defenderá su tierra, haciendo referencia al conflicto de soberanía que implica a albos países.

- 7: EGIPTO - IRAK - Visita El Cairo una delegación comercial iraquí para negociar la liberación de productos alimentarios y farmacéuticos dentro del marco de las resoluciones de la ONU.

- 10: TURQUIA - IRAK - Protesta iraquí presentada a Turquía contra el proyecto de una nueva represa a construirse sobre el río Eufrates, común a ambos países.

- 10/11: ISRAEL - Liberación de más de 1000 prisioneros palestinos conforme a los acuerdos concluidos en 28 de septiembre de 1995 entre Israel y la OLP.

- 11/14: IRAK - Según la Asamblea Suprema de la Revolución Islámica de Irak, se producen numerosos ataques de grupos de la resistencia shiíta contra las oficinas del Partido Baas y de campamentos militares en las gobernaciones de Basora, Kerbala y Najaf. Según los viajeros entrevistados por el periódico al-Hayat, masacre de shiítas en las villas cercanas a Adl (gobernación de Maysan).

- 14: BAHREIN - ERITREA - Visita del Ministro del Interior de Eritrea con un mensaje de su presidente para el Emir de Bahrein, sobre el conflicto de las islas Hanish.

- 15: IRAK - La Agencia Internacional de Energía Atómica reporta al Consejo de Seguridad de la ONU, que los medios de detección de la capacidades de producción nuclear nueva son suficientes, pero que "la vigilancia se impone".

- 16: KUWAIT - IRAN - Visita del Ministro de Relaciones Exteriores iraní, A. Velayati a Kuwait para dialogar sobre relaciones bilaterales entre ambos países, estabilidad y seguridad en el golfo e Irak.

- 17: BAHREIN - Explosión de una bomba en un hotel en Manama, atribuido por las autoridades a grupos influenciados por el extranjero. La prensa local, acusa a Irán.

- 17: IRAK - En una carta al Secretario General de ONU, Irak se declara dispuesto a dialogar sobre las condiciones de aplicación de la resolución 986 (petróleo por alimentos).

- 17: IRAN - YEMEN - Visita del ministro iraní de la construcción para la firma de 2 protocolos de cooperación.

- 18: EGIPTO - ESTADOS UNIDOS - El Sheikh Omar Abdel Rahmane, guía espiritual de la Jamaa Islamiya, condenado a prisión perpetua por la organización de un complot en los Estados unidos

- 18: EMIRATOS ARABES UNIDOS - IRAN - Visita del Ministro de Relaciones Exteriores de EAU, sheikh Hamdane, a Teherán para mantener conversaciones sobre el diferendo de las islas del Golfo Pérsico.

- 19/21: ISRAEL - GAZA Y CISJORDANIA - Israel cierra los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania con motivo de las elecciones de la Autoridad Nacional Palestina.

- 20: OLP - ISRAEL - El gobierno israelí decide autorizar el regreso de todos los miembros del Consejo Nacional Palestino para que puedan participar de la discusión sobre la anulación de los artículos de la constitución palestina, que llama a la destrucción del Israel.

- 20: IRAN - BAHREIN - Visita Bahrein, el Vice-presidente iraní M. Hachemi para mantener conversaciones bilaterales.

- 20: EGIPTO - La Jamaa Islamiya se compromete a "poner de rodillas a Estados Unidos" para vengar la condena de Rahmane.

- 20: AUTONOMIA PALESTINA - 1 millón de electores se presentan ante las urnas para elegir a la ANP. Israel se muestra satisfecha ante el buen desarrollo del escrutinio. Y. Arafat consigue el 87,1% de los sufragios y su competidora, S. Khalil obtiene 9,62%. Hamas estima que la Autoridad Palestina consigue una "falsa victoria".

- 20: EGIPTO - Muere el líder de los Hermanos Musulmanes, M. Hamed Abou al-Nasr a los 83 años. Nominación de su sucesor Moustafá Machour, de 75 años, su segundo, quien ha participado en el ala militar de la organización.

- 22: BAHREIN - Arresto de 8 dirigentes shiítas, entre los que se encuentra el Sheikh A. al Jamri. Las autoridades contabilizaron 25 incendios criminales en 3 días.

- 22: EGIPTO - ESTADOS UNIDOS - Visita de M. Albrigth, Delegada permanente de los Estados Unidos en la ONU, quien expresa el apoyo de su país en su conflicto con Sudán.

- 23: AUTONOMIA PALESTINA - Los candidatos de Fatah consiguen 65 de 88 asientos en el Consejo de la Autonomía a los que se añades 3 candidatos electos cercanos a Fatah; 12 son independientes, 7 de la oposición entre ellos 5 próximos a Hamas.

- 24: EGIPTO - El nuevo líder de los Hermanos Musulmanes, M. Machour, declara que quieren un "estado islámico mundial de acá a 30 años"

- 25: EGIPTO - SUDAN - El Secretario General de la OUA, Salem Ahmed Salem, exhorta a Sudán a encontrar a los sospechosos del atentado contra Mubarak. Los países no alineados, miembros del Consejo de Seguridad de la ONU presentar un proyecto de resolución tendiente a forzar a Khartoum a extraditar a Etiopía los 3 islamistas sospechados de ser los autores del atentado.

- 26: BAHREIN - Comunicado de Amnistía Internacional demandando al gobierno la liberación de las personas arrestadas el 22 de enero.

- 27: OMAN - ISRAEL - Visita de una delegación israelí encabezada por el Director General Adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores encargado de Medio Oriente, y firma de un acuerdo sobre la próxima apertura de representaciones comerciales.

- 28: EGIPTO - 635 islamistas arrestados durante 1995 según el Ministerio del Interior, en comparación con los 987 en 1994 y 773 en 1993.

- 29: IRAK - SIRIA - Visita a Damasco de un alto funcionario del Ministerio de Relaciones exteriores iraquí para considerar una normalización de relaciones e intentar definir una actitud común frente al proyecto turco de la presa sobre el Eufrates.

- 29: LIGA DE ESTADOS ARABES - En una reunión en El Cairo, Irak demanda organizar bajo su égida una reunión con Siria para salvaguardar los intereses árabes sobre el río Eufrates.

- 31: SUDAN - EGIPTO - Se adopta la resolución 1044, que obliga al Sudán a extraditar a presuntos terroristas y abre la vía para futuras sanciones.

 

Febrero

- 1º: IRAN - BAHREIN - Expulsión de un diplomático iraní acreditado en Manama. Respuesta de Irán expulsando un diplomático bahrení y rechazando toda implicación en los movimientos sociales ocurridos en la isla.

- 4: IRAK - Según al-Qabas, el General Kamel Hassan, yerno de Saddam Hussein, en exilio en Jordania, ha concluido los contactos para formar un Consejo para la salvación de Irak con el fin de derribar el régimen.

- 4: JORDANIA - Abdel Karim Kabariti, nombrado Primer Ministro, forma su gabinete de 30 miembros buscando un cambio radical en la gestión de los asuntos del país.

- 5: IRAK - Firma de la Carta Arabe de los Derechos del Hombre ratificado por el Consejo de la Liga Arabe en 1994.

- 5/7: IRAK - RUSIA - Reunión en Moscú de la comisión mixta de cooperación económica, industrial, comercial y técnica en presencia de los Ministros de Comercio, Economía e Industria, para tratar acuerdos de cooperación petrolera

- 2/8: BAHREIN - Arresto de 210 personas y numerosos incidentes. Entre los detenidos se encuentran miembros del Comité de firmantes de la petición que demanda el restablecimiento de la vida parlamentaria.

- 6: IRAK - ESTADOS UNIDOS - Declaración del Secretario de Estado norteamericano W. Perry confirmando la cooperación de EEUU con Jordania y otros países de la región para acelerar la caída del régimen de Saddam Hussein.

- 8: ISRAEL - SIRIA - Según un sondeo realizado por el Centro de Investigaciones por la Paz de la Universidad de Tel Aviv, solo el 24,2 % de los israelíes aprueba la firma de un tratado de paz total entre Siria e Israel a cambio de un retiro total de Golan y un 55% lo desaprueba.

- 10/14: IRAK -SIRIA - En Damasco se reúne una comisión técnica bilateral sobre el agua, que estudia las medidas para contraponer al proyecto turco. No se llega a un acuerdo sobre la propuesta iraquí de grupos de trabajo común y Siria pide una runión tripartita con el gobierno turco.

- 11: ARABIA SAUDI - EGIPTO - El Presidente egipcio H. Mubarak se entrevista en la Meca con autoridades saudíes para discutir sobre la situación del mundo árabe y el terrorismo internacional.

- 11: ARABIA SAUDI - JORDANIA - En su visita a la Meca, el Rey Hussein de Jordania, se reúne con el Príncipe Abdallah para dialogar sobre las relaciones bilaterales entre los dos países, el proceso de paz y la situación en Irak.

- 12: OMAN - Visita del Ministro de Relaciones Exteriores a Bahrein y Kuwait para preparar la próxima reunión del Consejo de Cooperación del Golfo, en donde Omán ejerce la presidencia.

- 12: AUTONOMIA PALESTINA - Y. Arafat, presta juramento como primer Presidente de la Autoridad Nacional Palestina electo y promete promover las ambiciones nacionales de su pueblo.

- 12: ARABIA SAUDI - El Rey Fahd vuelve a presidir el consejo de ministros, reintegrándose a sus actividades.

- 13: IRAN - IRAK - Encuentro en la frontera para cambiar listas de prisioneros de guerra.

- 14/24: BAHREIN - Atentados con coches-bomba en un barrio shiíta de Manama, y ataques incendiarios contra un periódico oficialista, una escuela y dos restaurantes.

- 15: IRAK - En visita a Bagdad, el dirigente del movimiento estadounidense "Nación del Islam", Louis Farrakan hace un llamado para levantar el embargo.

- 16: LIBANO - Visita del Primer Ministro R. Hariri al Papa Juan Pablo II, quienes conversaron sobre el proceso de paz, la aplicación de la resolución 425, la situación general del Líbano y la concordia entre cristianos y musulmanes.

- 17: EGIPTO - SUDAN - ETIOPIA - Al Nasr, el semanario del ejército sudanés de acusa a Egipto de querer una guerra entre Etiopía y Sudán al hacer distribuir panfletos apelando a la etnia Oromo a sublevarse en Etiopía a las iniciativas del Frente Oromo, apoyado por Kartoum.

- 17: KUWAIT - IRAK - Reunión en la frontera del comité técnico iraquí-kuwaití sobre los prisioneros kuwaitíes detenidos en Irak.

- 17: QATAR - Tentativa de golpe de estado frustrado. Comunicado del antiguo emir, difundido en Abu Dhabi, mencionando su retorno inminente a Qatar.

- 17: TURQUIA - LIGA DE ESTADOS ARABES - Rechazo del jefe del partido turco de la Recta Vía, M. Golhan, de una demanda de la LEA de suspender el proyecto de construcción de una presa sobre el Eufrates.

- 18: SIRIA - Visita Damasco el dirigente estadounidense de la "Nación del Islam", Louis Farrakan, quien es recibido por el Presidente sirio. Conversaciones sobre las relaciones entre su organización y los centros de decisión religiosa en Siria en los campos de la Cultura y la Educación.

- 20: IRAK - Regresa a Bagdad el General Kamel Hassan con su hermano Saddam Kamel Hassan, según un portavoz oficial con un acuerdo con Saddan Hussein y la dirección del partido Baas para su retorno.

- 20: QATAR - El Ministro del Interior anuncia el arresto de un grupo de "saboteadores" que intentaron "desestabilizar el país" disponiendo de un apoyo exterior; según fuentes políticas en Qatar, los complotados se encontrarían refugiados en Arabia Saudita o Bahrein, y el Capitán Barril, mercenario de nacionalidad francesa encargado de la seguridad del Emir, estaría implicado en el golpe. Condena de este acto por parte de Francia, Gran Bretaña, Omán, Yemen, Jordania y el Consejo de Cooperación del Golfo.

- 22: KUWAIT - ARABIA SAUDI - El Ministro de Relaciones Exteriores kuwaití, Sheikh Sabah al-Ahmad al-Sabah declara que la delimitación de fronteras marítimas con Arabia Saudí están prácticamente terminadas.

- 23: IRAK - La televisión iraquí anuncia que los 2 hermanos Hassan son asesinados por miembros de su propia tribu y en sus propios hogares. Según al-Hayat, hay una campaña de purga contra el clan de Kemal Hassan.

- 27: IRAN - KUWAIT - Conversaciones en Kuwait, entre funcionarios del Ministerio del Interior para impedir las infiltraciones sobre el territorio.

- 27: IRAK - Según el Ministro de Salud, más de medio millón de enfermos crónicos iraquíes sufren por la falta de medicamentos.

- 27: IRAN - SIRIA - El Vice-presidente iraní, H. Halabi se encuentra en Damasco con el presidente Assad, para discutir sobre el estrechamiento de los lazos entre ambos países, el desarrollo del proceso de paz y la situación el Irak.

- 28: JORDANIA - El Primer Ministro, A. Karibati, presenta su programa ante el Parlamento, afirmando la necesidad de restaurar la cohesión árabe.

- 28: LIBANO - Según el reporte de un representante del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, existen en Bekaa y Baalbeck, laboratorios de fabricación de drogas.

- 28: IRAK - JORDANIA - El Rey Hussein hace un llamamiento a los iraquíes para el restablecimiento de la unión e insiste sobre la necesidad de un cambio de régimen en Irak para poner fin a los sufrimientos del pueblo iraquí; condena también el asesinato del General Kamel Hassan, considerado como un huésped de Jordania.

 

Marzo

- 1º/28: IRAK - Según la Asamblea Suprema de la Revolución Islámica de Irak, se producen durante estos días ataques de la resistencia contra un depósito de armas químicas, contra oficinas de las fuerzas de seguridad en Basora y contra la oficinas de la gobernación de Nasiriya. También se producen enfrentamientos entre la resistencia y tropas gubernamentales en Amara y Basora.

- 2: IRAN - YEMEN - M. S. al Attan, Vice Primer Ministro y Ministro de Petróleo viaja a Teherán para acordar la cooperación petrolera y la participación de Irán en la prospección de Yemen.

- 2: IRAK - Una misión de expertos de la UNSCOM (Comisión Especial de la ONU para el desarme de Irak), afirma haber desenterrado las municiones químicas y biológicas bajo un sitio destruido durante la guerra del golfo.

- 3: AUTONOMIA PALESTINA - Arafat anuncia serias medidas para prohibir la actividad de grupos armados luego del atentado que produjo 20 muertos en Jerusalén; la radio iraní estima que "el atentado suicida es un signo de poder de los grupos islamistas y del fracaso del proceso de paz"

- 4: JORDANIA - El Consejo de Ministros obtiene la confianza del Parlamento por una mayoría de 57 votos de 80.

- 5: EGIPTO - SUDAN - Kartoum acusa a Egipto de haber bombardeado a sus tropas situados en el triángulo fronterizo de Halaib.

- 5: TURQUIA - IRAK - Visita del Ministro del Petróleo, Amir Raschid, a Turquía con motivo de la probable reapertura del oleoducto turco-iraquí cuando se levante el bloqueo; se firma un protocolo.

- 7: EGIPTO - EEUU - A consecuencia de la serie de atentados perpetrados en Israel y reivindicados por el movimiento Hamas, B. Clinton y los dirigentes de Medio Oriente se declaran favorables a la realización de una cumbre internacional anti terrorista; Egipto confirma que se desarrollará el 13 en Charm el Cheikh, en presencia de 29 representantes de países y organizaciones internacionales.

- 7: AUTONOMIA PALESTINA - Sesión inaugural del Consejo Legislativo palestino, en el curso de la cual el Jefe de la A.P. convoca a la cumbre contra el terrorismo en Medio Oriente.

- 8: JORDANIA - ESTADOS UNIDOS - Encuentro el la Casa Blanca entre el Presidente Clinton y el Rey Hussein. Se conversa sobre el refuerzo de la oposición interior al régimen de Sadam Hussein y se cuestiona la presencia en Aman del movimiento palestino Hamas.

- 8: LIBANO - El Hezbollah libanés denuncia el carácter de la cumbre y subraya la determinación de los integristas musulmanes de mantener la política de operaciones suicidas contra los "proyectos de capitulación".

- 8: IRAN - IRAK - Asesinato en Bagdad de un miembro de la organización Mujaidin Khalk (oposición iraní armada instalada en Irak), reivindicado por la organización shiíta Musulmanes Combatientes en represalia de una masacre de shiítas en Kerbala en la que él habría participado.

- 9: LIGA DE ESTADOS ARABES - La Secretaría General se declara favorable a la cumbre de los "edificadores de la paz" que se realizará en Charm el Cheikh el 13, que "será importante para salvar el proceso de paz". Siria y Líbano boicotean la cumbre en tanto que Irak, Libia y Sudán no son invitados

- 10: EGIPTO - Muere a los 79 años el Imam M. al Ghazali, célebre predicador que había suscitado una polémica en 1993 por su testimonio en el proceso de la muerte del escritor laico F. Foda.

- 10: LIBANO - El Líbano anuncia que no participa de la cumbre de Charm el Cheick: explica que no ha sido consultada y que por otra parte los participantes no hicieron distinción entre terrorismo y derecho de los pueblos a resistir contra una ocupación. Hace un llamado a una cumbre que trate el verdadero problema a saber la ocupación israelí de los territorios árabes.

- 11: CONSEJO DE COOPERACION DEL GOLFO - Omán, Presidente en ejercicio del CCG, anuncia que no ha podido obtener el acuerdo de los otros estados del CCG para una reunión extraordinaria para discutir el fallido golpe de estado en Qatar.

- 11: IRAK - Segunda ronda de discusiones sobre la resolución 986 de la ONU en Nueva York, sin resultados.

- 11/12: SIRIA - Siria multiplica las críticas contra las reuniones de los "edificadores de la paz" y expresa que no participará pues "servirá los intereses y posiciones de Israel a costa de los árabes"; Irán la critica violentamente rotulándola de mascarada organizada por Estados Unidos para ayudar al régimen sionista a dejar su pasividad y hacerle sentir que no está solo. H. al Turabi lo denuncia al mismo tiempo que estima que reforzará al movimiento islamista; la Jihad Islámica de Palestina estima que la cumbre no impedirá los ataques suicidas

- 12: KUWAIT - Manifestación de decenas de mujeres para reclamar sus derechos políticos, principalmente el derecho de voto.

- 12: AUTONOMIA PALESTINA - FRANCIA - El Presidente Chirac estima que el cierre de los territorios palestinos es "contraproducente", en una entrevista con Y. Arafat en las vísperas de la cumbre.

- 12: IRAK - Saddam Hussein suprime la pena de amputación de la oreja aplicada a los desertores.

- 13: EEUU - ISRAEL - AUTONOMIA PALESTINA - En el curso de una entrevista B. Clinton pidió por "una actitud equilibrada de comprensión" entre S. Peres y Yasser Arafat.

- 13: EGIPTO - Apertura de la cumbre donde se decide que un grupo de seguimiento será constituido con la copresidencia de la Unión Europea, Egipto, Estados Unidos y Rusia; llamado a la paz y la seguridad en Medio Oriente, apoyo al proceso de paz; el 1º Ministro israelí declara que la cumbre es la expresión del apoyo de los estados árabes a Israel.

12/13: SIRIA - Anuncia oficialmente su boicot a la Cumbre sobre el Terrorismo. Según Radio Damasco es un acontecimiento mediático que apunta a salvar a Israel. Para el diario Techrine la participación siria significaría "una aceptación de la ocupación por Israel del sur del Líbano y de las alturas del Golan".

- 13: JORDANIA - Llamado del Rey Hussein a la creación de un mecanismo internacional para atacar a las fuentes de financiamiento así como a los centros de entrenamiento de terroristas.

- 13: SUDAN - Boutros Ghali informa al Consejo de Seguridad de la ONU que Sudán no respeta la resolución 1044.

- 14: KURDISTAN - El UPK acusa al PDK de violar el cese del fuego en vigor desde agosto de 1995. En una entrevista a J. Talabani, hecha por Ijtihad al Cha´ab (Siria), expresa la una necesidad de un mediador para resolver la grave crisis entre su partido y el PDK y su preferencia de una mediación americana en lugar de iraní.

- 14: EGIPTO - Los países árabes presentes en Charm el Cheikh se unieron en la condena internacional al terrorismo pero insistieron sobre las responsabilidades en la prosecución del proceso de paz.

- 14: IRAK - Según al-Hayat, de una reunión de corrientes panárabes e islamistas de la oposición al régimen, surge una invitación a 11 líderes nacionalistas, árabes, kurdos y demócratas, para realizar una reunión en Damasco para el 25. No fueron invitadas personalidades como el General Samarra o grupos como el Movimiento de Acuerdo Nacional o el CNI.

- 14: AUTONOMIA PALESTINA - Hamas declara al día siguiente de Charm el Cheikh que no dejará a los israelíes dormir tranquilos y alerta a la Autoridad Palestina sobre la continuación de los arrestos contra militantes de su movimiento, afirmando que esas medidas no quedarán impunes.

- 15: IRAK - Reporte de la comisión de Derechos Humanos de la ONU en Irak, denunciando las torturas, amputaciones, ejecuciones sumarias, desapariciones (cerca de 16.000), la degradación de la situación alimentaria y sanitaria.

- 16: KURDISTAN - IRAK - En Halabja, J. Talabani de la Unión Patriótica del Kurdistán, hace un llamado a la reconciliación al Partido Demócrata del Kurdistán.

- 16/17: CONSEJO DE COOPERACION DEL GOLFO - Reunión Ministerial en Riad. Qatar acepta la nominación del saudita Hajalian en el puesto de Secretario General. Se da a conocer el comunicado en donde el CCG se compromete a luchar contra todas las formas de terrorismo, apoyar a Bahrein, se acusa a Irak por continuar produciendo armas químicas y biológicas, se pronuncia sobre el conflicto entre Irán y EAU por las islas en el Golfo Pérsico.

- 17: OLP - Reunión del Comité Ejecutivo de la OLP consagrada a discutir los resultados de Charm el Cheikh

- 17: IRAN - El gobierno iraní rechaza la demanda del CCG de un arbitraje internacional sobre las islas del Golfo

- 18: EGIPTO - 289 arrepentidos liberados en ocasión de Aid el-fitr.

- 18: KURDISTAN - IRAK - Enfrentamiento entre el Partido Demócrata del Kurdistán y las fuerzas del movimiento islámico en Halabja en la conmemoración del 8º aniversario de la masacre de sus habitantes por S. Hussein.

- 19: IRAK - Numerosas pruebas de fuerza y obstáculos entre Irak y los inspectores de la UNSCOM en el momento de acceder a determinados lugares a inspeccionar.

- 20: IRAK - Declaración del General Peay, Comandante de las fuerzas de EEUU en el Golfo Pérsico: "Irak continúa siendo la principal amenaza en la región".

- 21: KURDISTAN - IRAK - Respuesta de Barzani del PDK, proponiendo una reunión para buscar las medidas de pacificación, pronunciándose a favor de un acuerdo con mediación norteamericana.

- 21: IRAK - El General Khazraji, antiguo Jefe del Estado Mayor, se exilia en Jordania.

- 22: IRAN - IRAK - Según Irán, la organización Musulmanes Combatientes habrían destruido 8 helicópteros de la Mujaidin Khalk sobre la base de Aschraf al norte de Bagdad.

- 24: IRAK - Elecciones legislativas para elegir 220 diputados del Consejo Nacional. 8 millones de votantes para 689 candidatos, de los cuales 160 son del Baas y 30 son mujeres. El porcentaje de participación es del 93,3 %. En Kurdistán los diputados son elegidos por decreto hasta que se "retorne a la normalidad".

- 25: JORDANIA - IRAK - El gobierno jordano expulsa a un diplomático de la embajada iraquí en Amman.

- 25: IRAK - Se produce en Damasco la reunión de opositores al régimen de Hussein, donde no participa J. Talabani de la UPK. Se concluye que las elecciones legislativas son una farsa.

- 30: EEUU - Una conferencia organizada para aplicar las resoluciones de la cumbre de Charm el Cheikh, concluye en Washington con una serie de recomendaciones generales sobre los medios de mejorar la lucha contra el terrorismo en Medio Oriente, y con la convocatoria a 2 nuevas reuniones. Los participantes recalcaron las dificultades económicas de los palestinos y criticaron los castigos colectivos impuestos por el estado hebreo.

- 31: KUWAIT - IRAK - Planteo de la ONU contra Irak por el ataque de tres hombres armados contra un puesto de la Misión de Observación de la ONU en la frontera entre ambos países.

 

Abril

- 1º: EGIPTO - YEMEN - Fin de la visita a El Cairo del Presidente Saleh y firma de un acuerdo de seguridad y de 8 acuerdos de cooperación económica y cultural.

- 1º: KUWAIT - En respuesta a un comunicado de la Asociación Internacional por la Defensa de los Periodistas, de Washington, señalando la detención ilegal de 18 periodistas kuwaitíes, el Ministro del Interior declara que se trata de "colaboradores" que habían dirigido el periódico an-Nida, durante la ocupación iraquí.

- 1º/2: JORDANIA - ISRAEL - Visita del Jefe del Estado Mayor jordano a Israel para discutir sobre la liberación de prisioneros jordanos detenidos en Israel; la limpieza de minas de las zonas fronterizas y la construcción de puentes en los puntos de paso entre los 2 países.

- 1º/11: LIBANO - ISRAEL - Escalada militar en el sur del Líbano; se producen numerosos ataques con cohetes por parte de Hezbollah, que producen numerosos muertos y heridos.

- 2: QATAR - ISRAEL - Visita del Primer Ministro israelí S. Peres y acuerdo sobre la apertura de una oficina de representaciones comerciales recíprocas; a su vez el Ministro qatarí de Relaciones Exteriores declara a la BBC, que estima prematuro el establecimiento de relaciones diplomáticas hasta que no se produzcan avances en las negociaciones entre Israel, Líbano y Siria.

- 3: IRAK - Según la oposición shiíta, se produce una campaña de arrestos en la provincia de Basora contra opositores al régimen.

- 3: EMIRATOS ARABES UNIDOS - El Ministro del Petróleo, R. bin Salem, declara que el regreso de Irak a la producción petrolera puede ser fácilmente absorbida si los miembros de la OPEP se mantienen en sus cuotas.

- 4: IRAK - Reunión en Damasco de 11 partidos de la oposición a Hussein (nacionalistas, islamistas y kurdos) que se terminó sin que se llegue a una posición común.

- 4/6: IRAN - KUWAIT - Visita del Ministro de Comunicaciones a Irán, recibido por el Presidente Rafsanjani, quien autoriza a Kuwait a utilizar la agua territoriales iraníes para instalar un cable de fibras ópticas.

- 6/8: EGIPTO - FRANCIA - Visita El Cairo del Presidente Chirac; conversaciones sobre el proceso de paz y sobre el papel de Francia en la región.

- 7: SIRIA - ISRAEL - El Secretario General adjunto del Baas sirio declara a Israel responsable del enfriamiento del proceso de paz y la causa de ignorar que la ocupación de territorios y la seguridad sean incompatibles.

- 8/24: IRAK - Nueva fase de negociaciones entre Irak y la ONU sobre la aplicación de la resolución 986 (petróleo por alimentos). Reporte de la UNSCOM para el desarme de Irak, señalando la existencia de importantes lagunas en la informaciones brindadas por Irak sobre sus capacidades militares, balísticas, químicas y biológicas.

- 9: ARABIA SAUDI - La BBC de Londres anuncia el cierre de su servicio televisivo en lengua árabe hacia el Medio Oriente y Africa y el fin de la sociedad creada por su gestión con la sociedad saudita Orbit Communications, quienes reprocharon a la BBC la difusión de una emisión sobre los derechos humanos en Arabia Saudí.

- 9: SIRIA - ISRAEL - Según el Primer Ministro S. Peres, el Presidente Assad aceptaría en principio una cumbre sirio-israelí.

- 12: AUTORIDAD PALESTINA - Liberación de más de 100 militantes de Hamas y Yihad Islámica arrestados luego de los atentados de marzo.

- 12: LIBANO - ISRAEL - El gobierno israelí lanza la ofensiva militar "viñas de ira", con el lanzamiento de más de 3500 obuses sobre 45 localidades del sur del Líbano. Los bombardeos aéreos producen el éxodo de cerca de 500.000 personas del Bekaa. Barcos israelíes bloquean también los puertos libaneses.

- 13: ISRAEL - Qatar, la Organización de la Conferencia Islámica, Y. Arafat y el Parlamento jordano son los primeros en condenar el ataque israelí al sur de Líbano. En tanto que los miembros del G7 + Rusia, reunidos en Moscú hacen un llamado al cese del fuego inmediato

- 14/16: IRAK - FRANCIA - J. Lacaze, ex Jefe del Estado mayor francés y representante de 15 empresas, anuncia la apertura de una oficina comercial permanente en Bagdad.

- 15: EGIPTO - El Ministro del Interior, H. al Halfi, declara combatir en adelante la estructura internacional del movimiento de los Hermanos Musulmanes, acusado de financiar los atentados en Egipto.

- 15: TURQUIA - IRAK - KURDISTAN - Protestas del Partido Democrático del Kurdistán contra los bombardeos realizados por parte de Turquía contra poblados fronterizos kurdos y en donde se produjeron severos daños y numerosos heridos.

- 16: LIBANO - FRANCIA- El gobierno francés envía 2 aviones con ayuda humanitaria y una misión de 10 expertos para evaluar los daños sufridos por las centrales eléctricas libanesas

- 18: EMIRATOS ARABES UNIDOS - IRAN - Comunicado del Ministerio de Relaciones exteriores de EAU condenando la construcción por parte de Irán, de una usina eléctrica en la Isla Grande Tomb, que ocupa desde 1971 y que permanece en diferendo entre ambos países.

- 18: LIBANO - ISRAEL - La artillería israelí dispara sobre 350 civiles libaneses refugiados en un cuartel de la ONU en Cana, provocando 112 muertos y 130 heridos. Posteriormente las autoridades israelíes califican la masacre como un "error"

- 21: TURQUIA - EGIPTO - Visita del Sub Secretario de Estado turco de Relaciones Exteriores, preocupación egipcia por el acuerdo militar turco-israelí del 23 de febrero

- 22: ARABIA SAUDI - Arresto de 4 saudíes que admitieron por televisión haber organizado el atentado contra un centro de instructores estadounidense en Riad el 13 de noviembre de 1995. Según Charq al-Awsat, se trata de islamistas ligados a los Muhaidines afganos, provistos de explosivos introducidos por contrabando desde Yemen y financiados por el encargado de asuntos sauditas exiliado en Sudán, O. ben Laden.

- 22/24: KURDISTAN - ESTADOS UNIDOS - Estancia de R. Deutsch, Jefe de la Oficina del Golfo del Departamento de Estado norteamericano, en Kurdistán, para intentar negociar un acuerdo de paz entre el PDK y la UPK, en el marco de la mediación americana aceptada por ambas partes.

- 22/30: IRAK - JORDANIA - Tensión entre los dos países como consecuencia del asesinato de un estudiante jordano en Bagdad. Según el periódico al-Hadat, se produjeron numerosas tentativas iraquíes de desestabilizar a Jordania y la desaparición de 5 estudiantes jordanos en Irak en el curso de los últimos meses. La embajada iraquí en Amman niega toda responsabilidad del ejército o de los servicios de seguridad.

- 24: TURQUIA - SIRIA - Según el Ministro de Relaciones Exteriores turco, la cantidad de agua del Eufrates destinada a Irak y Siria será reducida provisoriamente por razones técnicas. A Siria en tanto le preocupa el gigantesco proyecto turco de represas en el sudeste de Anatolia.

- 25: ARABIA SAUDI - El Príncipe Nayef condena en Charq al Awsat la presencia de opositores saudíes en Londres.

- 25: ORGANIZACIÓN DE LIBERACION PALESTINA- El Consejo Nacional Palestino elige los 18 miembros del nuevo Comité Ejecutivo de la OLP, comprendiendo por primera vez a los palestinos de los territorios. Son elegidos 5 de Fatah, 6 independientes, 1 del Partido Popular Palestino, 1 del FPLP, 1 del FDLP, 1 del P. Democrático de Palestina, 1 del F. Liberación Palestina, 1 del F. Lucha Popular Palestina, 1 del F. de Liberación Arabe.

- 25: LIBANO - ISRAEL - Reunión de 7 horas entre el presidente sirio Assad, W. Christofer y los ministros de Relaciones Exteriores de Francia e Irán para tratar el cese del fuego en el sur del Líbano.

- 26: LIBANO - ISRAEL - El Primer Ministro libanés en Beirut, y el Secretario de Estado norteamericano y S. Peres en Jerusalén, anuncian simultáneamente que un acuerdo escrito pone fin a la operación israelí que produjo en 16 días 164 muertos y 351 heridos.

 

Mayo

- 1º mayo: KURDISTAN - Según la UPK el ejército iraquí bombardea numerosos poblados y sitia la ciudad de Khanaquin.

- 2/3 mayo: TURQUIA - EGIPTO - A. Moussa, Ministro de Relaciones Exteriores egipcio, visita Ankara. El gobierno turco le asegura que los alcances de los acuerdos militares con Israel se limitan a entrenamientos y no a pactos estratégicos.

- 4 mayo: IRAK - IRAN - Irak rechaza las acusaciones iraníes que le reprochan el bloqueo de la aplicación del acuerdo de septiembre de 1995 sobre el intercambio de prisioneros de guerra.

- 4 mayo: ARABIA SAUDI - Prédica del Imam de La Meca, Salah ben Hamad, miembro del Consejo Consultivo, atacando violentamente y condenando el apoyo "incondicional" de los Estados Unidos al Estado hebreo.

- 5 mayo: IRAN - ARABIA SAUDI - En su sermón de los viernes, el jefe de peregrinación iraní, Hoyatoleslam Reyshahri, evoca la intención de los peregrinos iraníes de cumplir con el rito de "desaprobación de los infieles".

- 5/19 mayo: QATAR - IRAN - Visita del Ministro iraní de defensa para dialogar sobre cooperación militar, y del Ministro de Economía qatarí para tratar un acuerdo de traspaso de agua iraní a Qatar.

- 6 mayo: SIRIA - TURQUIA - Atentado con bombas contra el Presidente Assad mientras asistía a la ceremonia anual en memoria de los nacionalistas ejecutados por el Imperio Otomano en el siglo XIX. Según Le Monde, habría sido realizado por servicios turcos.

- 6/29 mayo: TURQUIA - KURDISTAN - Se producen operaciones del ejército turco y ataques aéreos en territorio iraquí, para perseguir a militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Protestas de Bagdad.

- 7 mayo: EGIPTO - H. al Halfi, Ministro del Interior, rechazó todo diálogo con los islamistas y toda tregua con la Jamaa Islamiya, a pesar de un llamado a cesar la violencia hecha por uno de sus dirigentes, Sayed Khaled Ibrahim, en el curso de un proceso en su contra.

- 8 mayo: JORDANIA - EGIPTO - Entrevista entre Mubarak y el Rey Hussein en El Cairo para tratar el proceso de paz a partir del los bombardeos israelíes en el sur del Líbano; los derechos árabes sobre Jerusalén y los medios para evitar que el movimiento palestino Hamas obstruya el proceso de paz.

- 9 mayo: ISRAEL - O.N.U - Polémica entre el gobierno israelí y FINUL de la ONU en el Líbano por el ataque de la artillería israelí a un campamento donde había mas de 350 civiles refugiados. El ejército israelí reprocha a la ONU haber "disimulado a los civiles en el campamento".

- 9 de mayo: LIBANO - Se producen durante todo el mes numerosos enfrentamientos de artillería entre el Ejército del Sur del Líbano (aliado a Israel) y Hezbollah.

- 9 mayo: AUTONOMIA PALESTINA - Formación del gobierno de la Autoridad Nacional Palestina, compuesto de 26 miembros entre ellos 1 islamista de Hamas, 1 comunista y 1 nacionalista.

- 10 mayo: ISRAEL - SIRIA - El jefe de la oposición de derecha en Israel, B. Netanyahu, afirma que buscará concluir un acuerdo parcial de paz con Siria si gana las elecciones del 29 de mayo.

- 11 mayo: EGIPTO - Partida de un batallón hacia Bosnia para participar de las fuerzas internacionales de paz.

- 12 mayo: KUWAIT - La comisión de investigación parlamentaria sobre las circunstancias de la invasión iraquí, da a conocer sus conclusiones: la órdenes de defensa del país son dadas tardíamente como para poder organizar una defensa eficaz; crítica al gobierno que no informó al ejército de lla eventualidad de una invasión y al comandante militar por la inexistencia de planes de defensa.

- 13 mayo: IRAK - Según la opositora Asamblea para la Revolución Islámica en Irak, se produce una ofensiva del ejército iraquí en la provincia de Basora.

- 14 mayo: JORDANIA - El fondo especial de la ONU acepta indemnizar a los jordanos llegados de Kuwait, que han sufrido pérdidas a causa de la guerra del Golfo.

- 14 mayo: LIBANO - Se reúne en Washington el Comité de Vigilancia del cese del fuego en el sur del Líbano, formado por Estados Unidos, Francia, Líbano, Israel y Siria, para definir la composición, el modo de funcionamiento y la sede.

- 15 mayo: JORDANIA - SIRIA - Según el periódico árabe Chark al Awsat, arrestan en Jordania aun comando palestino armado, infiltrado desde Siria que tenía como objetivo cometer atentados anti-israelíes.

- 16/20 mayo: IRAK - FRANCIA - J. M. Le Pen, Presidente del Frente Nacional francés, es recibido en Bagdad por S. Hussein y T. Aziz, en donde Le Pen declara que el embargo impuesto a Irak conduce al genocidio.

- 17 mayo: KURDISTAN - IRAK - La UPK denuncia nuevos bombardeos y mas de 700 civiles kurdos arrestados en Kirkuk, en el límite de la zona bajo control aliado.

- 18 mayo: KUWAIT - IRAN - Visita del Presidente de la Asamblea nacional kuwaití a Teherán: divergencias sobre el rol de los Estados Unidos en la seguridad de la región. Se entrevista también con el líder de la Asamblea Suprema de la Revolución Islámica de Irak, ayatollah Baqr al-Hakim, exiliado en Irán.

- 19 mayo: EGIPTO - El Consejo Constitucional rehuso anular una decisión del Ministro de Educación que imponía un uniforme a los estudiantes y les prohibía el uso del velo, afirmando que el Islam no impone ninguna vestimenta.

- 19/23 mayo: ARABIA SAUDI - YEMEN - Reunión dela Comisión de delimitación de fronteras en Sana en presencia del Príncipe Sultán.

- 20 mayo: IRAK - Firma de un memorándum entre Irak y la ONU sobre la aplicación de la resolución 986: Irak es autorizado a exportar, bajo supervisión de la ONU, U$S 2.000 millones en petróleo por semestre a los fines de comprar medicamentos y alimentos.

- 21 mayo: EMIRATOS ARABES UNIDOS - El Consejo Supremo vota una enmienda a la constitución transformándola de provisoria en permanente y haciendo de Abu Dabi la capital definitiva de la Unión de Estados.

- 24 mayo: IRAN - ARABIA SAUDI - Los dirigentes iraníes desisten de organizar la ceremonia de "desaprobación" en La Meca para evitar cualquier enfrentamiento con las fuerzas de seguridad sauditas, pero los peregrinos iraníes finalmente se reúnen en el monte Arafat.

- 24 mayo: KURDISTAN - La Unión Patriótica del Kurdistán acepta la discusión del plan propuesto por el mediador norteamericano.

- 26 mayo: IRAN - IRAK - El gobierno iraní hace un llamado a su par iraquí para recomenzar las negociaciones sobre prisioneros de guerra.

- 26 mayo: SIRIA - La prensa oficial siria denuncia el acuerdo militar israelí-turco firmado en febrero.

- 27/31 mayo: ARABIA SAUDI - Condena a muerte de los 4 sospechosos del atentado contra los norteamericanos, y ejecución en Riad. El Departamento de Estado norteamericano pone en guardia a sus connacionales en Arabia contra los riesgos de atentados anti americanos.

- 28 mayo: KURDISTAN - IRAK - Se producen enfrentamientos entre el ejército iraquí y los peshmergas kurdos en la región de Kirkuk.

- 28 mayo: KUWAIT - El Parlamento aprueba un proyecto de ley destinado a suprimir gradualmente la educación mixta en la Universidad de Kuwait.

- 29 mayo: IRAK - TURQUIA - Irak pone en marcha las operaciones de mantenimiento del oleoducto turco-iraquí con miras al remprendimiento de las exportaciones. Según el Ministro del Petróleo iraquí, A. Rachid, las exportaciones se harán a partir de Ceyhan (Turquía) y la AK - Elecciones en los consejos locales de las provincias y en Bagdad, en donde se eligen 4.711 representantes sobre 6.106 candidatos.

- 31 mayo: ISRAEL - El resultado de las elecciones legislativas: Laboristas 34 escaños, Likud y aliados 32, Shass 10, Partido Nacional Religioso 9, Meretz 9, Israel Bel Alya 7, Hadash 5, Judaísmo Unificado de la Torah 4, Lista Arabe Unificada 4, Tercera vía 4, Modelet 2.

- 31 mayo: EGIPTO - ISRAEL - H. Mubarak invita al nuevo Primer Ministro israelí, B. Nétanyahou, a ir a Egipto.

 

Junio

- 1º: SIRIA - Damasco juzga de trágica la elección de Netanyahu como Primer Ministro e insiste sobre la importancia de un relanzamiento de las negociaciones fundadas en el cambio de territorios por paz.

- 1º: BAHREIN - QATAR - Bahrein invita a Qatar a retirar el planteo presentado en la Corte Internacional de Justicia sobre el litigio fronterizo que mantienen y propone negociaciones bilaterales bajo los auspicios del CCG y bajo el padrinazgo de Arabia Saudita.

- 1º: YEMEN - Primera reunión del Comité permanente del Congreso General del Pueblo, para la preparación de las elecciones parlamentarias de 1997.

- 2: JORDANIA - Una abogada jordana de 51 años, Taghrid Hikmast, se convierte en la primera mujer juez del país.

- 2: KURDISTAN - Los principales partidos kurdos acuerdan prorrogar 4 meses el mandato del parlamento kurdo elegido en mayo de 1992.

- 3: EGIPTO - Apertura de un centro de entrenamiento para los candidatos a la fuerza africana de paz.

- 3: KURDISTAN - IRAK - Según la UPK, el gobierno iraquí ha traspasado a pobladores árabes del centro y del sur del país, a zonas kurdas de Kirkuk, Khanaqin y Zumar, expulsando a los kurdos de sus tierras.

- 3: IRAN - BAHREIN - El Ministro de Información de Bahrein anuncia el arresto de 44 personas acusadas de haber elaborado un complot para derrocar al régimen y acusa públicamente a Irán de haber sostenido y financiado el Hezbollah de Bahrein. También retira su embajador de Teherán.

- 3: EGIPTO - SIRIA - Reunión de Mubarak y Assad en El Cairo con motivo de la preparación de la cimbre árabe. Mubarak declara que se opondrá a todo pacto que amenace a Siria.

- 4: IRAK - La Asamblea crea un Comité de la ley y el orden encargado de asegurar el respeto del orden en la Región Autónoma kurda.

- 4: OMAN - IRAN - Visita Mascate el Vice Ministro de Asuntos Exteriores iraní, A. Maleki, quien expresa su voluntad de buscar la paz en la región del golfo.

- 5: ISRAEL - B. Netanyahu es proclamado Primer Ministro elegido con el 50,49% de los votos contra el 49,51% del Primer Ministro saliente S. Peres. Netanyahu entabla negociaciones con los partidos religiosos para formar la coalición gubernamental.

- 5: EGIPTO - ISRAEL - Ante el triunfo de Netanyahou, el consejero presidencial egipcio O. al Baz, prevé un enfriamiento de las negociaciones de Israel con los palestinos pero un cierta flexibilidad de las mismas con Siria y Líbano.

- 5: EGIPTO - JORDANIA - AUTONOMIA PALESTINA - Como consecuencia de la victoria de la derecha israelí, reunión en Akaba entre Mubarak, el rey Hussein y Arafat; el tema central de discusión es el proceso de paz y el apoyo a la creación de un estado palestino; el rey Hussein sostiene que Jordania no será un estado sustituto para los palestinos.

- 5: OMAN - En una entrevista en al-Majallah, el Ministro de Relaciones Exteriores declara su posición de mantener relaciones con Irak siempre y cuando aplique las resoluciones de la ONU, de desarrollar las relaciones con Israel dentro de un marco de paz y de conformidad con el proceso de Madrid, y de legitimidad del rol norteamericano en la región.

- 5/12: KURDISTAN - Enfrentamientos entre combatientes de la UPK y del Movimiento Islámico del Kurdistán Iraquí (MIKI) en la región de Erbil.

- 6: IRAN - BAHREIN - El Ministro de Relaciones Exteriores iraní, A. Velayati niega toda implicación de su país en los acontecimientos de Bahrein y contesta a las acusaciones retirando a su embajador.

- 8/9: KUWAIT - BAHREIN - Expulsión de miembros del Hezbollah bahreini y fuga de otros ante la posibilidad de ser arrestados; según al-Anbaa y al-Sayya, 2 miembros del Hezbollah local estaban implicados en la tentativa de golpe de estado en Bahrein.

- 9: EGIPTO - El Presidente Mubarak invita a los jefes de estado de la Liga Arabe salvo Irak a una cumbre en El Cairo para los días 21 al 23 de junio.

- 9: ISRAEL - TURQUIA - Como consecuencia del acuerdo firmado en 23 de febrero de 1996, la radio israelí indica que pilotos de la fuerza aérea turca están entrenándose en Israel con el prototipo de avión de combate israelí Lavi.

- 10: IRAK - Ataque de la resistencia shiíta contra un establecimiento oficial en Ali al-Gharbi de la provincia de Asmara, con el resultado de 9 oficiales de seguridad muertos.

- 10: YEMEN - Carta firmada por los 8 partidos de la oposición al Presidente Saleh amenazando boicotear las elecciones si las garantías no son aseguradas y si los candidatos de la coalición en el poder continúan monopolizando los fondos públicos, las fuerzas d seguridad y los medios para la campaña.

- 11: KURDISTAN - IRAK - El ejército iraquí ataca a los kurdos en la región de Shawan.

- 11/12: ARABIA SAUDI - YEMEN - Reunión de la Comisión de delimitación de fronteras.

- 15: TURQUIA - SIRIA - A consecuencia de las informaciones difundidas sobre la implicación de Ankara en las explosiones de bombas en Siria, se realizan movimientos de tropas sirias hacia la frontera con Turquía. La Liga de Estados Arabes, alerta contra una posible intervención militar turca en Siria. En tanto el gobierno turco desmiente la intención de penetrar en territorio sirio.

- 15/27: TURQUIA - KURDISTAN - Se repiten las incursiones del ejército turco en territorio iraquí para perseguir a militantes del PKK.

- 16: ISRAEL - Netanyahu firma un programa de coalición con los partidos Shass, el P. Nacional Religioso y Tercera Vía, luego obtiene el apoyo de Israel Be Alya y la Lista Unificada de la Torah que le dan una mayoría de 66 sobre 120 diputados.

- 17: EGIPTO - ISRAEL - Admisión de Israel en la Conferencia del desarme de Ginebra. Egipto llama a Israel a adherir al Tratado de no proliferación nuclear.

- 17: IRAK - SIRIA - El embajador iraquí en Amman confirma la existencia de importantes contactos políticos y económicos entre ambos países, luego de varias desmentidas acerca de una reunión entre los presidentes Assad y Hussein en abril.

- 18: EMIRATOS ARABES UNIDOS - El Consejo nacional federal ratifica la constitución permanente y la capitalización definitiva de Abu Dhabi.

- 18: TURQUIA - El gobierno amenaza a los países árabes con un deterioro de las relaciones mutuas si se adopta en la cumbre de El Cairo una resolución hostil a Turquía por la cuestión del agua.

- 18: ISRAEL - B. Netanyahu presenta el gobierno de 15 ministros afirmando en su primer discurso su voluntad de negociar "directamente" con sus pares Assad y Hraoui.

- 18: SIRIA - TURQUIA - El gobierno turco rechaza dialogar con los sirios si estos no eliminan su apoyo a las actividades del PKK kurdo.

- 21: EGIPTO - ESTADOS UNIDOS - Según el Washington Times, Corea del Norte ha provisto a Egipto del material para fabricar misiles SCUD, en violación de la ley americana de 1990 sobre la no proliferación. La prensa egipcia acusa a los EEUU de conducir una campaña contra Egipto y en beneficio de Israel.

- 22/23: LIGA DE ESTADOS ARABES - La primer cumbre árabe desde hace 6 años se abre en el Cairo con la presencia de jefes de estados y representantes de 21 países árabes y la ausencia de Irak. El Presidente Mubarak llama a Netanyahu a honrar el compromiso con la paz, retirándose de los territorios ocupados y colaborando con loa árabes para proseguir el proceso de paz.

- 22/23: IRAK - LEA - Irak no es invitado a la cumbre árabe en El Cairo en razón de, según declaraciones de Mubarak, "la sensibilidad todavía existente" entre algunos países árabes.

- 23: LIGA DE ESTADOS ARABES - Adopción de un comunicado final que hace depender la normalización de relaciones con Israel del proceso de paz. El texo expresa 3 exigencias para una paz justa y global en el estado hebreo: "la retirada de Israel de todos los territorios palestinos ocupados, comprendiendo Jerusalén árabe (...), la retirada israelí total del Golan sirio hasta la línea del 4 de junio de 1967, la retirada total y sin condiciones de sector occidental de la llanura del Bekaa y del sur del Líbano hasta la frontera internacionalmente reconocida".

- 24: KURDISTAN - IRAN - Importantes ejercicios militares realizados en territorio iraní, por el batallón kurdo Badr, brazo armado de la oposición iraquí refugiada en Irán.

- 25: ARABIA SAUDI - Explosión de un camión-bomba provocando el derrumbe de un edificio de 8 pisos en la base aérea de Khobar, cuartel general de las fuerzas encargadas de hacer respetar el embargo internacional a Irak. Horror y dolor expresan el Presidente Clinton y el Departamento de Estado ante el atentado. Según las fuentes saudíes se producen 19 muertos, todos americanos y 386 heridos de los cuales 147 son saudíes y 109 americanos.

- 25: IRAK - IRAN - Intercambio de los cuerpos de víctimas de la guerra, 200 iraquíes y 144 iraníes.

- 26: ISRAEL - EGIPTO - El embajador egipcio en Israel reivindica el derecho de su país de poseer armas balísticas (como ser los misiles SCUD), en un reportaje en al Ahram

- 27: ARABIA SAUDI - El atentado es reivindicado por dos grupos desconocidos, "La Legión del mártir Abdallah al-Huzaifi" y "Hezbollah del Golfo". Irán, niega las acusaciones de implicación hechas por el Ministro de Relaciones Exteriores de Israel.

- 27: ISRAEL - B. Netanyahu hace un llamamiento a una acción internacional contra Siria, a quien acusa de apoyar al terrorismo, luego de un ataque reivindicado por el grupo Fatah-Intifada con base en Damasco, en el valle del Jordán.

- 29: TURQUIA - Necmetin Erbakan, del islamista Partido del Bienestar logra la mayoría necesaria en el Parlamento, luego de establecer una coalición con Tansu Ciller, del Partido de la Recta Vía, conformándose el primer gobierno islamista surgido por elecciones.

- 28: LIBANO - El Consejo de Ministros aprueba la nueva ley electoral y la fecha del escrutinio entre el 18 de agosto y el 16 de septiembre.

- 30: TURQUIA - ISRAEL - El embajador israelí en Turquía estima que la entrada en funciones de un primer jefe de gobierno islamista no comprometerá la cooperación militar entre los dos países.

 

Julio

- 1º: EGIPTO - EEUU - Continuación de la polémica por la adquisición por parte de Egipto de misiles fabricados por Corea del Norte: Amr Musa, Ministro de Relaciones Exteriores, evoca un chantaje americano sobre la ayuda económica y financiera, y la prensa egipcia acusa al lobby israelí en EEUU de obrar para eliminar esa ayuda.

- 1º: IRAK - En visita a Kuwait, el Jefe de la UNSCOM, R. Ekeus afirma que Irak detenta todavía entre 6 y 16 misiles de larga distancia con cabezas químicas o bacteriológicas.

- 1º: EGIPTO - La fuerza Aérea anuncia la adquisición de misiles Patriot y de sistemas anti misiles para sus fuerzas.

- 1º/2: BAHREIN - IRAN - Continúa la mediación siria, con la visita del Ministro sirio de Relaciones Exteriores a Teherán. Según sus declaraciones se habría acordado detener las campañas mediáticas, aunque Bahrein apela nuevamente a Irán para que deje de interferir en sus asuntos internos.

- 2: EGIPTO - Reporte de Amnistía Internacional informando sobre las violaciones de los Derechos Humanos en ese país: 25 penas capitales en 1996, detenciones sin juicios, abusos policiales, torturas, y procesos desiguales.

- 2: TURQUIA - Raid aéreo turco contra un campo de refugiados kurdos en el norte de Irak

- 4/7: IRAK - SIRIA - Renovación de los trabajos de la comisión mixta sobre el reparto del agua de los ríos Tigris y Eufrates.

- 4/9: EGIPTO - SIRIA - IRAN - Tensión entre Egipto e Irán luego del fracaso de una mediación siria.

- 5: BAHREIN - IRAN - Declaración del Ministro de Relaciones Exteriores iraní, A Velayati, de la voluntad de mejorar las relaciones entre ambos países.

- 6: EGIPTO - Proceso judicial ante la Alta Corte militar de El Cairo para 13 Hermanos Musulmanes, fundadores del Partido al-Wassat, acusados de intentar derrocar al gobierno.

- 7: ARABIA SAUDI - EEUU - En respuesta a las acusaciones americanas, el gobierno saudí desmiente haber rehusado extender el perímetro de seguridad alrededor del edificio bombardeado.

- 7: KUWAIT - Según el Ministerio del Interior, hay 107.000 kuwaitíes inscriptos en los padrones electorales, 25.000 más que en 1992, por la adopción de una ley que extiende el derecho de voto a los hijos de naturalizados kuwaitíes. El porcentaje de la población en condición de votar es del 15%.

- 9: ISRAEL - TURQUIA - El Ministro turco de Relaciones exteriores confirma que el acuerdo militar firmado por los 2 países el 23 de febrero de 1996, seguirá en vigor aún con el arribo al poder en Ankara del Partido islamista del Bienestar.

- 9/10: ARABIA SAUDI - KUWAIT - Visita Djedda el Príncipe heredero de Kuwait, dialogo sobre seguridad, lucha contra el terrorismo y delimitación de fronteras.

- 10/11: EGIPTO - TURQUIA - Viaje de H. Mubarak a Ankara: discusiones acerca del acuerdo militar turco-israelí , relaciones bilaterales (tratado de cooperación en preparación), intercambios comerciales.

- 11: IRAK - Según la radio del Consejo Nacional Iraquí (opositor al régimen de Hussein), 120 oficiales del ejército son arrestados por un complot contra el gobierno y "decenas" son ejecutados.

- 11: ARABIA SAUDI - EEUU - Alerta del Departamento de Estado a los 40.000 estadounidenses residentes en Arabia. Según el Pentágono, la alerta máxima se extiende a las fuerzas americanas estacionadas en la península, de cerca de 6200 hombres, en previsión de nuevos atentados.

- 11: ISRAEL - Cediendo a las presiones de los ultra ortodoxos, el gobierno ordena el cierre parcial de una importante calle de Jerusalén, el día del Shabat.

- 11: TURQUIA - Ataque del ejército contra un campamento del PKK en Irak

- 16/22: IRAK - Una nueva misión de expertos de la UNSCOM visita Bagdad por investigar sobre los programas de armamentos. Los obstáculos puestos por las autoridades iraquíes para visitar los sitios determinados los obligaron a regresar a Bahrein.

- 17: EGIPTO - ISRAEL - Visita de B. Netanyahu, la primera a un país árabe desde su elección: propuesta tranquilizadora sobre el proceso de paz durante una conferencia de prensa conjunta con H. Mubarak

- 17: TURQUIA - EGIPTO - El gobierno egipcio rechaza la oferta turca de mediar entre ellos y los islamistas egipcios.

- 18: EMIRATOS ARABES UNIDOS - Ratificación pr decreto del Tratado de no proliferación nuclear de 1968.

- 19: ARABIA SAUDI - Según as-Safir, de Beirut, el atentado es reivindicado por el "Movimiento Islámico por el cambio-Rama de la Yihad en la Península Arabiga", desconocida hasta ese momento.

- 24/27 . EGIPTO - Conferencia religiosa en El Cairo, con la presencia de 170 personalidades de 90 países, con los objetivos de: disociar al Islam del terrorismo y el integrismo, denunciar la judaisación de Jerusalén, mostrar la preocupación acerca del proceso de paz, pedir por el fin de las campañas contra el Islam y apelar a un mecanismo de cooperación internacional contra el terrorismo.

- 26/28: IRAN - KURDISTAN - Ofensiva de 2.000 soldados iraníes en Irak para perseguir a los combatientes del PDK iraní (opositor al régimen) y destruir sus instalaciones. Irak denuncia esta agresión y protesta en el seno de la ONU. El ejército iraní bombardea la usina eléctrica de Azad, y se produce un flujo de 2.500 refugiados kurdos hacia Erbil. Condena por el PDK de M. Barzani, que acusa a la UPK de J. Talabani de haber incitado al ejército irani para entrar en Irak.

- 29: SIRIA - ISRAEL - El Jefe del Estado Mayor del Ejército sirio declara que el recurso a la opción militar es posible y que "Siria no hará ninguna concesión sobre la necesidad de retirada israelí total hasta el límite del 4 de junio de 1967"

- 30: OMAN - YEMEN - Omán entrega a Yemen una porción de territorio fronterizo, en aplicación del acuerdo sobre la delimitación de la frontera del 1º de octubre de 1992.

- 31: IRAK - TURQUIA - El gobierno turco demanda a la ONU autorización para recomenzar parcialmente los intercambios comerciales con Irak.

- 31: KUWAIT - EEUU - El Secretario de Estado W. Perry examina la seguridad de las tropas americanas y la protección de los materiales militares instalados en la región, insistiendo en las amenazas que representan Irán e Irak para Kuwait.

- 31 julio: IRAN - Retirada del ejército iraní de territorios kurdo-iraquíes

 

Agosto

- 1º: IRAK- EEUU - Los EEUU someten su aceptación de un nuevo plan de la ONU de intercambio de petróleo por medicamentos y alimentos, a la existencia de un control eficaz.

- 1º /27 septiembre: EGIPTO - Ofensiva diplomática egipcia para un relanzamiento del proceso de paz en Medio Oriente. Mubarak y Musa visitan a Chirac, al Secretario General de ONU, al Rey Fahd, al Presidente Assad y al Príncipe heredero de Kuwait entre otros.

- 1º: JORDANIA - ISRAEL - En Londres, encuentro secreto entre el Primer Ministro israelí y el Rey Hussein.

- 3: IRAK - La prensa iraquí justifica la invasión de Kuwait para la defensa de los intereses árabes frente a los EEUU.

- 5: JORDANIA - ISRAEL - El Primer Ministro israelí, en visita a Amman (después de la entrevista en Damasco entre Assad y Hussein) afirma estar listo a comenzar de una delegación de la Cámara de Comercio de Estambul, para firmar un acuerdo comercial y para tratar la reapertura del oleoducto turco-iraquí previsto para septiembre.

- 12/25: EGIPTO - Arresto de numerosos militantes islamistas, que según el Ministerio de Interior, provienen del extranjero (Sudán, Irán, Siria y Líbano).

- 13: IRAK - La oposición shiíta y la prensa británica confirman los arrestos y ejecuciones que se realizaron luego de un complot contra Saddam Hussein.

- 13: SIRIA - IRAN - Visita Teherán una delegación económica siria presidida por el Ministro de Economía y de Comercio Exterior.

- 13: ARABIA SAUDI - Según al-Quds al-arabi. Los veteranos de Afganistán serían los autores del atentado a la base americana en Khobar.

- 13: IRAK - IRAN - Intercambio de los cuerpos de 65 soldados muertos durante la guerra de 1980-88.

- 15: ISRAEL - La Corte Suprema rechaza la demanda de cerrar una calle de Jerusalén en Shabat.

- 16/17: JORDANIA - Se producen fuertes motines causados por el alza de precios de los alimentos, como resultado de la aplicación de una reforma económica inspirada por el FMI. El Rey Hussein suspende por decreto la sesión extraordinaria del parlamento acusando de las revuelta a "partidos relacionados con el extranjero" haciendo clara alusión al Baas iraquí.

- 18: LIBANO - Las elecciones legislativas se desarrollan en 5 etapas sucesivas dentro de las 5 circunscripciones-departamentos. El voto se efectúa según la región de origen. Los 128 asientos se distribuyen sobre una base confesional (mitad cristiano, mitad musulmán elegidos por 4 años), el elector elige un representante de cada confesión religiosa. Monte Líbano (35 escaños): 16 cristianos maronitas, 4 griegos ortodoxos, 2 griegos católicos, 1 armenio, 4 drusos, 3 musulmanes shiítas, 2 musulmanes sunnitas. La tasa de participación en esta región es del 45% (13,5% en 1992).

- 18: SIRIA - IRAN - El Primer Ministro sirio M. al Zohbi de visita en Irán, declara que las relaciones entre ambos países no serán afectadas por los enemigos de ambos, Israel y Estados Unidos.

- 19: IRAK - Mensaje iraquí a la Liga Arabe apelando a un relanzamiento de la negociaciones sobre el agua con Siria y Turquía.

- 19: LIBANO - 2º etapa de las elecciones, Líbano Norte (28 escaños): 11 sunnitas, 2 alauitas, 9 maronitas, 6 griegos ortodoxos. Participación de más del 45 % del padrón (30% en 1992)

- 20: SIRIA - ISRAEL - La prensa siria evoca por primera vez la eventualidad de un conflicto armado con Israel. Según la TV israelí, Damasco ha procedido a realizar un tiro de ensayo de un misil Scud-C, de un alcance de 600 km. y susceptible de llegar a territorio israelí.

- 20: TURQUIA - KURDISTAN - El gobierno turco demanda a M. Barzani, jefe del PDK, a tomar distancia del PKK luego de los rumores de contactos entre las dos formaciones.

- 21: SIRIA - TURQUIA - El Primer Ministro turco, N. Erbakan, desea realizar un acuerdo con Siria para luchar contra los separatistas kurdos.

- 21/22: LIGA DE ESTADOS ARABES - Reunión del comité encargado de seguir el poderío nuclear israelí: llamamiento a los países árabes a no ratificar el tratado sobre la prohibición de armas químicas, hasta que Israel no ratifique el Tratado de no proliferación nuclear.

- 22/25: EGIPTO - ISRAEL - Amenazas de Mubarak de anular la Conferencia Económica para el Medio Oriente en noviembre, si el proceso de paz no es cumplido por Israel y si el retiro de Hebrón no se hace efectivo.

- 23: YEMEN - El Presidente reclama a las gobernaciones que limite la intervención de los imames en las mezquitas durante la campaña electoral legislativa.

- 24: OMAN - ISRAEL - Según el Ministro de Relaciones Exteriores de Omán, se podría cuestionar la normalización de las relaciones con Israel si prosiguen con su política árabe.

- 24/30: IRAN - KURDISTAN - Según el PDKI, se producen nuevas incursiones del ejército iraní en territorio kurdo-iraquí.

- 25: LIBANO - 3º etapa de las elecciones, Beirut (19 escaños): 6 musulmanes sunnitas, 2 musulmanes shiítas, 1 druso, 4 armenios, 2 griegos ortodoxos, 1 maronita, 1 griego católico, 1 protestante, 1 por las minorías. Tasa de participación 31%

- 25: AUTONOMIA PALESTINA - Según el periódico Al-Ayyam, Y. Arafat ordenó la liberación de 17 militantes islamistas detenidos desde la serie de atentados anti-israelíes.

- 25/27: IRAK - Violentos combates entra tropas gubernamentales y opositores shiítas en los alrededores de Basora en el sur de Irak.

- 27: ARABIA SAUDI - Una delegación saudí presidida por el presidente de la Cámara de Comercio, visita Turkmenistán, Kazakistán y Uzbekistán, para estudiar oportunidades de inversión, principalmente el proyecto saudo-argentino de envío de gas desde Turkmenistán hacia Pakistán a través de Afganistán.

- 27: AUTONOMIA PALESTINA - En un comunicado difundido en Gaza, el portavoz de Hamas llama a la lucha contra Israel "por todos los medios" y condena los encuentros entre el gobierno israelí y la ANP.

- 28: ISRAEL - TURQUIA - Firma de un nuevo acuerdo de cooperación en materia de tecnología militar.

- 28/30: ARABIA SAUDI - YEMEN - El Príncipe Sultán preside en Sana, la alta comisión saudo-yemenita, encargada de la aplicación del acuerdo de Taif, sobre la frontera en común, y tratamiento de acuerdos de cooperación e inversión económica, comercial y técnica.

- 29/31: KURDISTAN - IRAK - Según la UPK, y el Pentágono, el gobierno iraquí concentra tropas en las cercanías de Kurdistán. La artillería iraquí bombardea los campos de la UPK próximos a Erbil y luego penetra en apoyo del PDK en esa ciudad. El PDK agradece al gobierno iraquí el haber respondido a su llamado para un "apoyo limitado" destinado a defender la ciudad; para Tarek Aziz, esta intervención "limitada" tiene como fin evitar una tentativa iraní de controlar el norte de Irak. La UPK niega estar apoyado por Irán y hace un llamado de ayuda a la comunidad internacional. El Presidente Clinton pone en alerta a las tropas americanas en la región.

- 31: JORDANIA - IRAK - En alusión a la intervención del ejército iraquí en el Kurdistán, un responsable gubernamental declara que Jordania no apoyará ninguna intervención en esta región.

 

Septiembre

- 1º: IRAK - KURDISTAN - Según el CNI, se produce la ejecución de cerca de cien ejecuciones de opositores y la detención de centenas en Erbil. La ofensiva del ejército prosigue hasta Suleimanieh, cerca de la frontera iraní. Turquía exige a Irak que se retire de la zona.

- 1º: ARABIA SAUDI - EEUU - Estado de alerta máxima de las fuerzas americanas en el Golfo y llamado a la prudencia a los residentes americanos. Los EEUU amenaza con represalias.

- 1º: IRAK - Como consecuencia de la ofensiva iraquí en el Kurdistán, la Secretaría General de la ONU suspende la aplicación de los acuerdos petróleo por medicamentos.

- 1º: KUWAIT - Se fija el 7 de octubre como fecha de las elecciones.

- 2: LIBANO - 4º etapa de las elecciones. Líbano Sur (23 escaños): 14 shiítas, 3 sunnitas, 1 druso, 2 maronitas, 2 griegos católicos, 1 griego ortodoxo. Tasa de participación 48,2 % (38,7 en 1992)

- 3/4: IRAK - EEUU - Las fuerzas norteamericanas realizan una serie de disparos con misiles crucero desde sus barcos en el golfo o desde bombarderos B-52, contra instalaciones de defensa anti-aérea en Irak.

- 4: ISRAEL -OLP - Primer encuentro entre B. Netanyahu y Y. Arafat e Eretz.

- 4/23: TURQUIA - IRAK - El gobierno tuco anuncia su intención de crear una "zona de seguridad" en el Kurdistán iraquí, para impedir las infiltraciones kurdas en su territorio. Irak considera ese proyecto como una violación a su soberanía y denuncia un complot americano.

- 5: KURDISTAN - Continúan los combates al sudeste de Erbil; el PDK, apoyado por blindados iraquíes, avanzan hacia Suleimanieh y la frontera iraní apoderándose de las posiciones de la UPK.

- 5/14: KUWAIT - Se postulan 253 candidatos para los 50 escaños a elegir el 7 de octubre.

- 6: CONSEJO DE COOPERACION DEL GOLFO - Se reúne el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores en Riad: condena de las injerencias en Irak de países vecinos, principalmente del proyecto turco de zona de seguridad; necesidad de contener la confrontación Irak-EEUU; llamamiento a Israel a aplicar los acuerdos firmados con los palestinos y a reiniciar las negociaciones con Líbano y Siria; llamamiento a Irán a retirarse de las islas en el Golfo en litigio con EAU.

- 6: EGIPTO - TURQUIA - Denuncia del Ministro de Relaciones Exteriores egipcio del proyecto turco crear una zona de seguridad en el norte de Irak. H. Mubarak se declara totalmente contrario a la división de Irak.

- 7: EGIPTO - IRAK - El gobierno egipcio declara haber informado a EEUU que condenaba los ataques militares contra Irak.

- 8: IRAK - EEUU - Según el New York Times, existiría un plan secreto e la CIA para derrocar a Hussein

- 8: 5º y última etapa de las elecciones, Bekaa (23 escaños): 8 shiítas, 5 sunnitas, 1 druso, 3 griegos católicos, 3 maronitas, 2 griegos ortodoxos, 1 armenio ortodoxo. Taza de participación 37 %.

- 9: TURQUIA - KURDISTAN - IRAK - El Consejo de Cooperación del Golfo, los países árabes (principalmente Siria) e Irán, rechazan la idea turca de la zona de seguridad en el Kurdistán.

- 9: KURDISTAN - Los guerrilleros del PDK se apoderan de Suleimanieh.

- 9: KURDISTAN - IRAN - Comienza un éxodo de entre 50.000 a 70.000 kurdos, según datos de la ONU, hacia la frontera iraní.

- 11: ARABIA SAUDI - EEUU - El Príncipe Sultán indica que su país rehusa dejar que los aviones americanos utilicen sus aeropuertos para atacar Irak.

- 11/24: KURDISTAN - TURQUIA - Evacuación a través de Turquía de empleados de la ONG así como más de 2.000 opositores iraquíes.

- 12: KUWAIT - IRAK - Luego de haber apoyado los ataques aéreos de EEUU contra Irak, el gobierno autoriza a los aviones americanos a despegar de suelo kuwaití, actitud que el Vice Primer Ministro iraquí, Tarek Aziz, califica de "agresión y acto de guerra" contra su país.

- 14: YEMEN - Apertura, delante de un tribunal de 1º instancia en Sana, de un proceso a 15 dirigentes sudistas incluido el Secretario General del Partido Socialista Yemenita, en el exilio y acusados traición a consecuencia de la guerra civil de 1994.

- 14: KURDISTAN - Según la Cruz Roja, 35.000 refugiados kurdos están instalados en sus campamentos del norte iraní a consecuencia de los combates interkurdos.

- 14: KUWAIT - IRAK - El Ministro de Información kuwaití, Saud al-Sabah, pide que se derroque a Sadam Hussein.

- 14: LIGA DE ESTADOS ARABES - Consejo ministerial en El Cairo donde se trataron los temas de: Irak; amenaza de congelar la normalización con Israell si el proceso de paz es cuestionado; apoyo a los Emiratos Arabes Unidos frente a Irán; derechos árabes sobre las aguas del Tigris y el Eufrates.

- 14: ORGANIZACIÓN DE LA CONFERENCIA ISLAMICA - Declaración del Secretario General: las amenazas iraquíes contra Kuwait son "inaceptables", oposición a cualquier atentado a la soberanía de ese país.

- 15: BAHREIN - EEUU - Visita del Secretario americano de Defensa, W. Perry, con el objetivo de captar a los países del Golfo para la estrategia americana de réplica a Irak: Bahrein acepta el despliegue de los aviones de combate sobre su territorio.

- 17/18: KUWAIT - EEUU - El Presidente Clinton firma la orden de partida hacia Kuwait de 3500 soldados americanos. El ejército despliega una batería de misiles Patriot en Kuwait.

- 18: EGIPTO - Se anuncia la próxima instalación de un reactor nuclear argentino de 25 megavatios.

- 21/26: AUTONOMIA PALESTINA - Según R. al-Challah, Secretario General del movimiento, la Yihad Islámica podría remprender sus ataques suicidas anti-israelíes para responder al arresto de numerosos miembros por los servicios secretos palestinos e israelíes.

- 22: SIRIA - TURQUIA - En una entrevista publicada en el diario Haaretz, el Presidente turco Demirel acusa a Siria de acordar un apoyo a la organizaciones terroristas en su país.

- 22: QATAR - El Ministro de Relaciones Exteriores anuncia que su país aplaza el proyecto de abrir una oficina de representación en Israel.

- 24: ISRAEL - El Primer Ministro israelí autoriza en secreto la perforación de un túnel arqueológico cercano a la Explanada de las Mezquitas y que desemboca en la vía Dolorosa, en un barrio musulmán de la ciudad. Esta apertura permitirá a 400.000 visitantes ingresar al túnel; el Ministro palestino de Cultos protesta contra "esta tentativa de negar el carácter musulmán de esos sitios"

- 24: AUTONOMIA PALESTINA - El gobierno de la ANP llama a una huelga de comercios y a manifestarse en contra de la perforación y apertura por Israel, de un túnel bajo parte vieja de Jerusalén, cercana a la Mezquita de Omar.

- 25: KUWAIT - IRAK - Reunión de delegaciones de los dos países en la frontera bajo la égida de la Cruz Roja, y de representantes sauditas, estadounidenses, franceses y británicos para tratar el tema de los desaparecidos y prisioneros.

- 25: ISRAEL - Violentos enfrentamientos en Jerusalén Este entre palestinos y soldados. El gobierno estadounidense critica implícitamente la decisión israelí de abrir el túnel. Según el diario Yediot Aharonot, el 54% de los israelíes están en contra de la apertura

- 26: KURDISTAN - IRAK - Designación de un nuevo gobierno en el Kurdistán iraquí, en Erbil, compuesto por el PDK, el Partido Comunista del Kurdistán, de la Liga Islámica del Kurdistán y de representantes turcomanos y asirios.

- 26: ARABIA SAUDI - EEUU - En una entrevista el Embajador en Washington, el Príncipe Bandar rechaza todo atentado contra la unidad de Irak.

- 27: EGIPTO - Liberación de 385 islamistas arrepentidos, que se suman a los 2500 liberados desde 1994.

- 28/29: JORDANIA - ISRAEL - En referencia a la apertura del "tunel" de Jerusalén, el Parlamento jordano acusa a Israel de menospreciar todas la leyes y convenios internacionales y declara que "esas medidas demuestran una voluntad de agresión y de provocación de los sentimientos árabes y musulmanes".

 

Octubre

- 1º: BAHREIN - CONSEJO DE COOPERACION DEL GOLFO - Bahrein anuncia que no participará en la próxima reunión del CCG de diciembre en Doha.

- 1º/2: EEUU - Cumbre sobre la paz en Medio Oriente en Washington, bajo la presidencia de B. Clinton, en presencia del Presidente de la ANP, Y. Arafat, del Primer Ministro israelí y del Rey Hussein; ausencia del Presidente egipcio H. Mubarak, demostrando del descontento por la política de B. Netanyahu. Según la Casa Blanca, discusiones "serias y constructivas". Negativa israelí a discutir la cuestión del túnel de Jerusalén Este. El retiro del ejército israelí de Hebrón es el principal obstáculo para un acuerdo palestino-israelí. EEUU propone un plan de 4 puntos: fijación de una fecha para el retiro, compromiso de las partes de cesar la violencia, levantamiento del cierre de las ciudades autónomas palestinas, liberación de 49 prisioneros detenidos por Israel. Y. Arafat, no habiendo obtenido la fecha para la evacuación de Hebrón ni el cierre del túnel, rechaza un proyecto de comunicado en común.

- 1º/3: IRAK - ONU - El Secretario General adjunto de la UNSCOM en Bagdad, declara que Irak oculta todavía armas prohibidas. Tarek Aziz lo acusa de "seguirle el juego a los americanos".

- 2: OMAN - El Ministro de Relaciones Exteriores anuncia la adhesión de su país al Tratado de no proliferación nuclear.

- 2/4: EGIPTO - TURQUIA - Visita del Primer Ministro turco, N. Erbakan que hace una llamado al mundo musulmán a oponerse a la política israelí. Minimiza el acuerdo militar turco-israelí. Se firman acuerdos de cooperación en protección de inversiones, intercambios y cooperación judicial.

- 3: ISRAEL - Un tribunal de Tel Aviv condena al autor del asesinato de Y. Rabin, Ygal Amir, a 5 años de prisión suplementarios por conspiración anti árabe, sumado a la pena por magnicidio.

- 3: BAHREIN - El Ministro de Relaciones Exteriores advierte en la ONU que los problemas fronterizos amenazan la seguridad en el golfo.

- 3/6: ISRAEL - A pesar de la reunión de Washington, el túnel arqueológico sigue abierto en Jerusalén, provocando manifestaciones de pacifistas israelíes.

- 5: BAHREIN - El Ministro de Información reprocha al CCG no haber intervenido para tratar de solucionar el diferendo entre su país y Qatar.

- 7: KUWAIT - 107.000 electores para elegir 230 candidatos para 50 escaños parlamentarios por 4 años. Los candidatos próximos al gobierno obtienen 30 asientos (18 en 1992), los islamistas 16 (15 en 1992) y los liberales 4 (9 en 1992)

- 7: EGIPTO - ONU - Durante los meses de octubre y noviembre intentan reelegir en la ONU, a Boutros Ghali como Secretario General.

- 7: ISRAEL - EEUU - Los responsables del lobby pro-israelí americano alertan a B. Netanyahu sobre los riesgos de una degradación en las relaciones entre ambos países.

- 8: KURDISTAN - TURQUIA - Bombardeo turco sobre un campamento de PKK en el norte de Irak

- 9: EGIPTO - AFGANISTAN - El General Minawi afirma que los servicios de seguridad egipcios siguen los acontecimientos de Afganistán donde los talibanes han anunciado la expulsión de 400 residentes árabes.

- 10: YEMEN - ARABIA SAUDI - Entrevista de A. al-Iryani, Ministro de Relaciones Exteriores, a al-Hayat: progreso sobre el problema fronterizo

- 14: ARABIA SAUDI - Según el Washington Times, el islamista saudita O. ben Laden estaría implicado en el atentado de Khobar.

- 16: SIRIA - ISRAEL - Según un informe militar israelí, Siria se prepararía para la "opción militar". El Ministro sirio de Defensa llama a la solidaridad árabe para liberar los territorios ocupados por Israel.

- 16: KURDISTAN - El Ministro iraní de Relaciones Exteriores A. Velayati, propone una mediación entre las facciones kurdas; rechazado por el PDK que estima que Irán es parte del conflicto; Irak acusa a Irán de "injerencia flagrante" en sus asuntos internos y envía un emisario a Teherán: mensaje de S. Hussein al Presidente Rafsanjani sobre el Kurdistán y las relaciones entre los dos países.

- 17: ISRAEL - SIRIA - B. Netanyahu no considera estar obligado por un acuerdo verbal, sobre la retirada del Golan, que habría concluido el saliente gabinete laborista.

- 17: EGIPTO - Según un miembro de la Jama Islámica arrepentido, los países del golfo financian el islamismo en Egipto.

- 20: ARABIA SAUDI - IRAN - Según un diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, un portavoz habría viajado a Djedda para mejorar las relaciones mutuas; desmentida saudí.

- 21: KURDISTAN - Arribo a Irán de 7000 refugiados kurdos que huyen de los enfrentamientos entre facciones, estos llegarían a 52.000 en Irán

- 26: EGIPTO - Continuación de un proyecto para poner 30.000 mezquitas, a razón de 6.000 por año, bajo control gubernamental

- 27: ISRAEL - El Primer Ministro otorga su acuerdo a la venta de 3.000 alojamientos en las colonias de Cisjordania.

- 27: ARABIA SAUDI - Según diplomáticos occidentales, arresto de 6 sospechosos dentro del marco de la investigación: 2 shiítas kuwaitíes, 1 shiíta libanés y 3 saudíes.

- 28: IRAK - Pedido del Departamento de Asuntos Humanitarios de la ONU, de la UNICEF, y del Programa Alimentario Mundial, al pago de contribuciones de emergencia para Irak por el agravamiento de la situación por el embargo. El Departamento de Estado de EEUU rechaza la responsabilidad sobre la falta de cooperación de Irak concerniente a la aplicación de la resolución 986.

- 28: IRAK - Acuerdo de cooperación cultural, científica y técnica con Libia, y de conexión de recursos eléctricos con Egipto, Jordania, Siria y Turquía.

- 29: IRAK - El ejército habría lanzado dos ofensivas contra la resistencia islámica en la regiones de Nasiriya y Basora. Según al-Hayat, ataque armado en Najaf, contra la residencia del Ayatollah Sistani, sucesor del Ayatollah al-Khoi, máxima autoridad shiíta.

- 30: ISRAEL - AUTONOMIA PALESTINA - Según el consejero presidencial de la ANP, A. Alí Tibi, los palestinos están dispuestos a comprar las colonias israelíes de Gaza y Cisjordania.

 

Noviembre

- 1º: ARABIA SAUDI - El Washington Post evoca el arresto de 40 shiítas y acusa a Irán del atentado, pero W. Perry, Secretario americano de Defensa, declara que la investigación no había arribado aún a ninguna conclusión. Según la prensa estadounidense, existe una falta de cooperación entre las autoridades saudíes y el FBI que participa en la investigación, hecho que desmiente el Pentágono.

- 3: IRAN - IRAK - La Asamblea Nacional se congratula con la reciente liberación de 150 prisioneros iraquíes.

- 3: IRAK - EEUU - Un avión f-16 americano encargado de la vigilancia de la zona de exclusión aérea del sur iraquí, dispara un misil anti radar contra una batería iraquí. Desmentida iraquí.

- 5: IRAN - El gobierno iraní reitera su condena al atentado de Khobar.

- 6: OMAN - Adopción de la primera constitución de 81 artículos en el país.

- 10/13: EGIPTO - TURQUIA - Firma en presencia del Secretario norteamericano de Comercio, de un protocolo para el suministro a Turquía, a partir del año 2000, de gas natural licuado.

- 11: EGIPTO - Nominación de Cheikh Mohamed Wassel como mutfi de la República: él se declara favorable a la cooperación económica con Israel si coinciden con los intereses árabes.

- 12: TURQUIA - IRAK - Tarek Aziz acompañado del Ministro de Comercio visita Ankara, y se entrevista con el Primer Ministro turco N. Erbakan y la Ministro de Relaciones Exteriores T. Ciller: disconformidad iraquí con respecto a la mediación americana entre los kurdos iraquíes; demanda a Turquía de oponerse a la injerencia americana.

- 12: KURDISTAN - Irak exige a la Secretaría General de la ONU una investigación acerca de la violaciones de su territorio por el ejército turco.

- 14: IRAN - A. Jamanei, guía espiritual supremo iraní, alerta contra cualquier acción norteamericana dirigida contra Irán.

- 15: IRAK - ONU - Polémica entre la UNSCOM y el Gobierno iraquí sobre el transporte de los restos de misiles destruidos que los expertos de la ONU querían analizar en EEUU; la información sobre su procedencia según ellos, permitirá conocer la cantidad de misiles que tienen todavía los iraquíes.

- 16: EMIRATOS ARABES UNIDOS - Reunión cuatripartita entre el Cheijh Zayed y los Primeros Ministros saudí, qatarí y kuwaití para discutir sobre la decisión de Bahrein de boicotear la cumbre del CCG en Doha, y sobre la situación en Medio Oriente.

- 16: IRAN - IRAK - En la cumbre sobre la alimentación en Roma, el Vice presidente iraquí T. Marouf, indica que ha invitado al Vice presidente iraní B. Rabbani a ir a Bagdad para reglamentar la solución del conflicto.

- 16: EGIPTO - IRAN - 56 egipcios shiítas acusados de pertenecer a una organización clandestina relacionada con Irán, son detenidos. Irán desmiente la acusación. Según el Ministerio del Interior, se formará un comité gubernamental para controlar la propagación de ideas shiítas.

- 22: IRAN - Líderes religiosos iraníes amenazan con emitir una fatwa contra tres fiscales alemanes que acusan a Irán de terrorismo de Estado.

- 22: LIBANO - Mensaje presidencial a la nación por el 53º aniversario de la independencia: anuncio de una reforma constitucional que comprenda el fin de la injerencia política en la administración; la reactivación de los mecanismos de control; la consolidación de la función judicial; la reactivación del rol de la municipalidades; la liberación del suelo ocupado y una nueva ly sobre el estado civil.

- 24: E.A.U. - IRAN - El Ministro de Relaciones Exteriores de los EAU acusa a Irán de instalar equipos militares en las tres islas en conflicto y de haber realizado maniobras militares con disparo de misiles en el golfo.

- 24: EGIPTO - IRAK - El gobierno egipcio estima que Irak ha cumplido todos los compromisos y piden un levantamiento del embargo.

- 25: IRAK - Aceptación de los términos de la resolución 986 que autoriza a Irak a exportar entre 600.000 y 800.000 barriles diarios de petróleo durante 6 meses a cambio de productos alimentarios y medicamentos.

- 30: ARABIA SAUDI - IRAN - Visita del Director de Medio Oriente y Africa del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, recibido por el príncipe Saud al Faisal, Ministro de Relaciones Exteriores saudí.

- 30: SIRIA - Ante la Conferencia Islámica en Damasco, el Ministro sirio de la Información acusa a Israel de querer suprimir la identidad árabe e islámica de Jerusalén.

- 30: EGIPTO - ISRAEL - Mensaje de Mubarak a Netanyahu: la continuación de las colonias condicionan los acuerdos concluidos.

 

Diciembre

- 1º: ARABIA SAUDI - IRAN - Las autoridades saudíes aumentan la cuota iraní para participar de la peregrinación

- 1º: ISRAEL - Llamamiento de los países árabes a la comunidad internacional para que se abstengan de financiar la construcción de colonias israelíes.

- 2: BAHREIN - El gobierno anuncia el arresto de 2 qataríes acusados de espionaje y enviados por su país. Qatar desmiente la versión y exige la liberación de sus ciudadanos.

- 3: EGIPTO - ONU - Ante la oposición a la reelección de B. Ghali como Secretario General de la ONU, Egipto cambia su posición de apoyo.

- 5: EGIPTO - Se pronuncian 10 penas de muerte contra militantes de la Jama Islámica, sumando 83 penas de muerte y 54 ejecuciones desde 1992.

- 6: LIBANO - Un tribunal militar condena a pena de muerte al jefe del Ejército del Sur del Líbano pro israelí, culpado de levantarse en armas contra su país apoyando a Israel y de haber apoyado la ocupación de una parte del territorio nacional.

- 10: TURQUIA - IRAK - Acuerdo para la compra por Turquía de petróleo iraquí.

- 11: EMIRATOS ARABES UNIDOS - IRAN - Nota a la Liga de Estados Arabes protestando contra la apertura por Irán de un anexo universitario en la isla de Abu Musa.

- 12: YEMEN - Reunión en Sana, de una Conferencia Pan-árabe popular de resistencia a la capitulación y a la normalización con Israel: demandan la liberación de todos los territorios ocupados y el cumplimiento de los derechos palestinos.

- 15/16: IRAK - Comienza a cargarse el petróleo en la terminales petroleras de Mina al-Bakr (sur) y Yumurtalik (Turquía) para cumplir con la resolución 986.

- 17: EGIPTO - Reunión contra el terrorismo al margen del G7 en Lyon donde se encuentra el Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto.

- 17: YEMEN - Se fija el 20 de marzo de 1997 como fecha límite para presentar las candidaturas a las elecciones de abril del mismo años.

- 21 /29: EGIPTO - Extradición hacia Egipto de 37 miembros y suministradores de fondos de la Jama Islámica, por Pakistán y Libia.

- 24: KURDISTAN - Acuerdo entre EEUU, Gran Bretaña y Turquía para cambiar la modalidades de la intervención de la operación "provide comfort" en Kurdistán. Francia anuncia que se retira de esta nueva formación.

- 25: ISRAEL - Colocación de la primera piedra de un nuevo barrio en una colonia judía de Netzarim (Gaza).

- 25: KUWAIT - Entrevista al Ministro de Relaciones Exteriores en al-Qabas: posibilidad de una reconciliación en 1997 con los países árabes que apoyaron a Irak en 1990 (Yemen, Sudán, Jordania), pero no de normalización con Israel hasta no resolver el problema palestino y la paz con Siria.

- 25: ISRAEL - SIRIA - El Primer Ministro israelí estima que el Golan es vital para la defensa de su país y sus necesidades de agua.

- 25/27: TURQUIA - IRAK - Visita a Ankara del Ministro del Petróleo iraquí, para la comisión mixta: acuerdo de cooperación industrial, comercial y económica.

- 27: EGIPTO - Las autoridades egipcias acusan al millonario saudí Ben Laden de haber financiado el atentado contra la embajada egipcia en Islamabad en noviembre de 1995.

- 28: IRAN - IRAK - 724 prisioneros iraquíes liberados por Irán.

- 28: BAHREIN - QATAR - Reunión en El Cairo, de la comisión cuatripartita del CCG encargada del litigio: acuerdo para finalizar las campañas de hostilidad.

- 30: EGIPTO - IRAK - Visita de responsables farmacéuticos egipcios a Bagdad: contratos de compra de aceite y detergentes, y ayuda egipcia.

- 30: EGIPTO - ONU - Regreso definitivo de Boutros Ghali a Egipto.

- 31: ARABIA SAUDI - Durante todo el año se aplicó la pena de muerte por decapitación en 66 oportunidades