Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1997 CRONOLOGÍA

 

CRONOLOGIA

 

Enero

3.- El Poder Ejecutivo veta parcialmente la ley de Patentes remitida por el Poder Legislativo.

5.- Se estima un crecimiento del 17 % en las exportaciones del agro.

6.- Los laboratorios norteamericanos presionan el representante comercial de los EE.UU., quien señala que las leyes argentinas no se ajustan a las reglas del GATT.

7.- Debido al fuerte crecimiento de las exportaciones y a la recesión, 1995 terminó con superávit comercial para la Argentina. Las exportaciones llegaron a 21.000 millones de dólares. Se registra, asimismo, una baja en las importaciones y un superávit de 1.000 millones en la balanza comercial.

14.- Se registra un ingreso de 3.000 millones de dólares en inversiones financieras en Argentina. En Chile y Brasil siguen observándose restricciones al ingreso de capitales de estas características. El gobierno argentino, sin embargo, no toma medidas al respecto.

16.- Crece el trabajo informal en Argentina. Se estima que corresponde a un tercio de los asalariados.

18.- El FMI exige al gobierno argentino que apruebe la Reforma del Estado con la que se había comprometido.

19.- De acuerdo a las estadísticas oficiales, continúa agravándose la recesión, ya que se registra una nueva caída en el PBI.

El gobierno argentino efectúa pagos correspondientes a parte de la deuda externa mediante nuevos endeu-damientos.

21.- Se registra un crecimiento en las exportaciones agroindustriales.

22.- El goberno argentino comienza a negociar un nuevo acuerdo stand-by con los representantes del FMI que visitan Buenos Aires.

 

Febrero

1.- La devaluación efectuada por Brasil perjudica a las exportaciones argentinas. Los sectores automotrices, de lácteos y textiles aparecen como los más afectados.

La Reserva Federal de los EE.UU. reduce en un 0,25 % la tasa de interés. La medida es tomada a fin de reactivar la economía norteamericana.

2.- La recaudación impositiva en Argentina se encuentra en rojo: cae el 1,6 % en enero, los aportes previsionales un 16 %, mientras el costo de vida sube un 0,3 % en el mismo mes.

5.- Las negociaciones entre Argentina y el FMI tienden a lograr un acuerdo por un plazo más largo, de aproximadamente tres años.

6.- Se acentúa la caída en la Bolsa, acumulando un 3,9 %.

Un informe de FIEL confirma, a su vez, un fuerte retroceso en la industria.

8.- El PBI brasileño alcanza la octava posición entre las mayores economías mundiales (676.000 millones de dólares), tres veces más que el argentino.

9.- Los EE.UU. proyectan poner fin a los subsidios agrícolas mediante una reducción gradual. Dicha medida beneficia a Argentina, ya que otorga mayor competitividad a sus exportaciones.

10.- Brasil pretende frenar a los capitales especulativos, a fin de minimizar riesgos en el plan económico. Entre otras medidas, se fija el cobro de impuestos a algunos capitales y un plazo mínimo de tres años para los préstamos que ingresen del exterior.

11.- El FMI aprueba el ajuste provincial. A fin de conseguir fondos, tienen que privatizar bancos, empresas públicas y efectuar los traspasos de las Cajas de Jubilación.

12.- Tres instituciones calificadoras entienden que el riesgo-país de Argentina bajó, en virtud de la estabilidad del escenario político y a pesar de la espera de nuevas medidas de ajuste. Ello repercute en una mejora de la imagen de este país en Wall Street.

El ministro de Economía de la Argentina, Domingo Cavallo, viaja a buscar nuevos créditos destinados a cubrir el déficit fiscal, aprovechando las bajas en las tasas de interés internacionales.

15.- Se registra una fuerte crisis en el sistema previsional argentino.

17.- La Bolsa cae un 6 % en la semana, con motivo del aumento de la tasa en los EE.UU. El tobogán de las acciones adelanta el resultado de los balances.

24.- Los bonos argentinos fluctúan al ritmo de la tasa norteamericana.

25.- El presidente argentino, Carlos Menem, viaja a París a fin de estimular la radicación de inversiones francesas en el país.

27. Argentina hace pública su intención de ingresar a la OCDE.

Cae casi un 10 % la producción industrial respecto a enero de 1995. Los sectores automotrices y de la construcción se hallan entre los más perjudicados por la recesión. Ello hace dudar con respecto al cumplimiento de los pronósticos oficiales que vaticinaban crecimiento.

29.- El ministro Cavallo elogia la apertura económica europea, a la vez que critica el proteccionismo de los EE.UU.

Un informe de FIEL señala que las tasas de desempleo registradas en la Argentina son las más altas de la historia. Paralelamente, se indica que el costo laboral bajó un 16 %.

 

Marzo

5.- El costo de vida en Argentina disminuyó un 0,3 % en febrero, debido a que la recesión produce una baja en los precios. Los índices oficiales reflejan que el consumo sigue sin recuperarse.

10.- El PBI argentino cae un 3,5 % y la producción industrial un 5 %, El único índice que registra un aumento es el de las exportaciones.

13.- El gobierno argentino presiona a los bancos a fin de que bajen la tasa de interés, lo que permitiría mejorar la actividad económica. La recesión continúa desequilibrando las cuentas fiscales.

18.- Las tasas de interés en Argentina no disminuyen debido a que el índice del riesgo-país aún es alto. Asimismo, los bancos no bajarán en el corto plazo.

20.- Se produce un nuevo respaldo del embajador norteamericano al plan económico. Señala, a su vez, que las calificaciones que el país recibe como de «alto riesgo» son injustas e insiste en una rápida sanción de la ley de patentes.

21.- El FMI acuerda un nuevo crédito a la Argentina. Dicho organismo recibe del Ministerio de Economía la promesa de limitar el gasto público y de reducir el déficit fiscal.

Se promulga el decreto reglamentario de la ley de patentes, de acuerdo al cual las regalías a los laboratorios extranjeros comenzarían a pagarse en cinco años.

23.- Se prevé para abril la aprobación de un crédito stand-by de 1.100 millones de dólares para la Argentina por parte del FMI.

24.- Stanley Fisher, vicepresidente del FMI, pide profundizar el ajuste para cumplir lo pactado entre el gobierno argentino y el organismo financiero que representa.

 

Abril

4.- En los últimos doce meses, el costo de vida argentino sube un 0,2 %. El mercado doméstico sufre una disminución en la demanda, lo cual repercute fuertemente en la recesión.

8.- Los presidentes del Brasil, Enrique Cardoso, y de la Argentina, buscan ahondar las relaciones comerciales; el mercado brasileño se presenta como «clave» para el aumento de laas exportaciones argentinasd.

9.- La Bolsa sigue los pasos de Wall Street, lo cual dificulta los anticipos de las tendencias.

Legisladores de los EE.UU. presionan para que el Poder Ejecutivo revise el Decreto Reglamentario de la ley de Patentes, sancionado recientemente.

15. Preocupa a la administración del presidente Menem la demora en la reactivación económica; se teme un aumento en el índice de desempleo.

16.- Las exportaciones agrícolas argentinas aportan 7.500 millones de dólares a la balanza comercial.

20. La Bolsa continúa subiendo al ritmo de los ingresos de capitales. Se pronostica un lento crecimiento de la economía.

26.- Se calcula que el déficit previsional argentino para 1996 será de 3.700 millones de dólares. La mora en los pagos correspondientes continúa creciendo como consecuencia de la desocupación y el desempleo.

29.- Sigue creciendo la deuda externa argentina. En 1996 alcanzaría los 96.000 millones.

El gobierno argentino se endeuda con la banca internacional para pagar intereses y amortizaciones de créditos.

 

Mayo

2.- Se estudia la inclusión de Argentina en la regla 301 de la Ley de Comercio noeamericana, la que incluye a aquellos paises que mantienen «prácticas comerciales desleales» que afecten los intereses de este país. El caso argentino se relaciona con la ley de patentes, especialmente en lo que hace al reconocimiento de la propiedad intelectual.

3.- La expansión de la economía norteamericana provoca un nuevo temblor en los mercados de toda la región. Al conocerse el aumento del 2,8% en el PBI del primer trimestre del año, se produjo un inmediato aumento en la tasa de interés a largo plazo y un desplome en el precio de las acciones y los bonos, instalándose la preocupación sobre el posible riesgo inflacionario. Consecuentemente las bolsas latinoamericanas abandonaron la tendencia positiva para declinar en bloque.

4.- El índice de inflación de abril cerró sin ninguna variación, dando un 0% según informó el INDEC. En los primeros cuatro meses del año se acumuló una deflación del 0,6%, un registro sin antecedentes desde la Seguna Guerra Mundial cuando se registró un índice anual de 0,3% negativo en 1944.

8.- La producción automotriz de abril fue de 25.851 unidades, la más alta en los últimos once meses. El repunte se originó en la actividad exportadora, alcanzándose un récord histórico de ventas al exterior con 9.198 unidades, casi todas enviadas a Brasil. La exportación de abril tuvo un aumento del 31,6% en relación con marzo último y del 79% en comparación con igual mes del año pasado.

12.- Argentina proyecta alcanzar exportaciones por no menos de 23.000 millones de dólares, un 10% más que el récord del año 1995 y una Balanza Comercial que podría dar unos 3.000 millones de superávit. Los sectores favorecidos son principalmente el de productos agrícolas y petróleo.

13.- El presidente Carlos Menem, como representante del MERCOSUR se reunió con los presidentes de la Unión Europea (UE) para acelerar la formación de una zona de libre comercio entre ambos bloques a partir del 2000.

14.- Argentina presenta una queja formal ante la Cancillería brasileña debido a las restricciones al comercio textil que traba las exportaciones argentinas, violando el Tratado de Asunción basado en la libertad de «acceso a los mercados».

18.- Crece la tensión entre China y EEUU. debido a la piratería que el primer país realiza sobre productos de fabricación norteamericana, violando el acuerdo bilateral de respeto de la propiedad intelectual firmado entre ambos paises en febrero de 1995.

Se da a conocer la lista de sanciones en ambas direcciones, alcanzando las de EEUU. a China un valor de 3.000 millones de dólares. Por su parte la OMC. recomendó que China haga más para corregir el problema con EEUU.

27.- El Director-Gerente del FMI., Michel Camdessus, llega a la Argentina para informar sobre las cuentas públicas de este país tras reunirse con el Presidente, el Ministro de Economía, banqueros y sindicalistas.

La deuda pública argentina vuelve al centro de la escena ya que en 1995 el Gobierno se endeudó en 15.293 millones. Se prevé que para todo 1996 el país tendrá una necesidad de financiamiento de 1.300 millones

El Foro Económico Mundial (WEF.) presenta su ránking anual de Competitividad Mundial. Singapur es el mejor posicionado antes que EEUU. y muy por encima de Japón. Sobre 49 paises listados, Argentina tiene el número 37 y Rusia está última.

La OIT advierte en un informe que los problemas que afectan las zonas urbanas en casi todo el mundo podrían agudizarse y quedar fuera de control si continúa el aumento en el desempleo. Como consecuencia directa de ello, en esta década aumentarán dos veces y media los pobres en las grandes ciudades.

 

Junio

5.- En mayo se registra la inflación más baja de los últimos años en Argentina, sólo igualable con los niveles alcanzados en 1938.

8.- En los primeros cinco meses del año, el déficit fiscal en Argentina se acerca los 2.500 millones de dólares, siendo esta cifra la misma que el gobierno había pactado con el FMI para todo 1996. En mayo el déficit superó los 700 millones, coronando así nueve trimestres consecutivos de desequilibrios presupuestarios.

15.- La calificadora de crédito Standard & Poor's, indica que el sistema financiero argentino está sobredimensionado y que el papel de los bancos es clave para la recuperación del país.

26.- La deuda pública total de la Argentina (externa más interna) aumentó 1.049 millones en el primer trimestre de este año, según un informe oficial del Ministerio de Economía llegó a 88.140 millones de dólares al cierre de marzo último.

29.-En el plan de privatizaciones español aprobado por la administración de José María Aznar, primer ministro de España, se hallan involucradas numerosas empresas operando en Argentina.

 

Julio

1.- La recaudación impositiva de junio fue casi 500 millones menor de lo esperado para cumplir con las metas fiscales acordadas con el FMI. Sin embargo en junio solo se recaudaron 3.725 millones. La merma fue del 1,8% con respecto al ya decaído nivel de junio de 1995.

Sólo cuatro empresas argentinas figuran en el ránking de las cien principales empresas de los mercados emergentes, publicado por la revista especializada Bussines Week. YPF fue ubicada en el puesto 23, Telefónica de Argentina en el 28, Perez Companc en el 52 y TELECOM en el 58. El primer lugar es para la KOREA ELECTRIC POWER (Corea), seguida de TELEBRAS (Brasil), TELECOM MALAYSIA (Malasia), CATHAY LIFE INSURANCE (Taiwán) y ANGLOAMERICAN (Sudáfrica).

2.- El índice de precios al consumidor INDEC. de junio fue del 0%. El alto nival general de precios minoristas tuvo en el primer semestre de este año una baja del 0,7%.

13.- El desequilibrio fiscal supera todos los cálculos llegando a 2.508 millones de pesos. En contraparte, se anunciaron medidas destinadas a paliar el déficit de las cuentas públicas en el primer semestre del año. La cifra representa un desvío superior a 1.000 millones de pesos respecto de las metas pactadas para ese período con el FMI.

27.- El Presidente argentino relevó al Ministro de Economía , Domingo F. Cavallo. En su lugar se designa a Roque Fernández, quien se desempeñaba al frente del Banco Central. Con esta designación se intenta dar una clara señal sobre la continuidad del modelo económico, en especial de la paridad cambiaria.

30.- Se conoce el primer control anual que realiza el Fisco argentino a las empresas automotrices monitoreado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). Las multas que el Estado cobraría a las terminales por haber importado más de lo que exportaron se calcula que rondará los 20 millones de pesos.

 

Agosto

3.- El índice de precios minoristas de junio aumentó un 0,5%. En lo que va del año la variación general resultó negativa en el 0,4%.

7.- Arrban a la argentina especialistas del FMI para negociar con el Ministro de Economía un nuevo acuerdo Stand-by para lo que resta del año y todo 1997. Los técnicos del FMI críticaron al esquema tributario argentino.

El balance de los especialistas del FMI advierte sobre la grave situación de las cuentas fiscales, que la presión tributaria está mal distribuída ya que sólo una mínima parte grava a los sectores de mayores ingresos y el mayor peso recae sobre los sectores de menores ingresos.

15.- El FMI apoya el paquete de medidas económicas tras la incertidumbre provocada en los mercados locales y extranjeros tras la difusión del nuevo ajuste fiscal en Argentina. Las medidas son para fortalecer la convertibilidad y tienden a reducir el déficit fiscal y crear empleos.

24.- El presidente Carlos Menem, anunció en Malasia que alentar  un acuerdo de libre comercio entre el MERCOSUR. y el ASEAN. tal como el que ya rige con la UE.

 

Septiembre

1.- La recaudación impositiva en Argentina creció un 10,6 % en comparación con agosto de 1995, aunque los ingresos de Tesorería Nacional cayeron el 4,6 % debido a que el grueso de la suba correspondió a impuestos coparticipables.

El Secretario de Programación Económica argentino, Eugenio Pendás, anuncia un crecimiento del 3 % del PBI en 1996.

De acuerdo al INDEC, el costo de vida para agosto fue de - 0,1 % (la construcción y los precios mayoristas sufrieron una caída de 0,4 y del 0,3 % respectivamente).

3.- El Ministerio de Economía agota el monto de endeudamiento público autorizado para 1996, al colocar bonos en marcos alemanes por un equivalente a 500 millones de dólares, en dos tramos de 3 y 20 años de plazo, con un interés a pagar del 9 y 12 % anual respectivamente

El Banco Central informa que en 1995 ganó 621,7 millones de dólares (ganó 863, 6 millones de dólares en concepto de intereses sobre las reservas internacionales, a la vez que perdió 241,9 millones de dólares). Las reservas que en 1994 eran de 18802 millones de dólares pasaron a 16701 millones de dólares a fines de 1995, luego de atravesar el efecto tequila.

4.- En la Cámara de Diputados argentina se rechaza la posible venta del Banco Nación.

La cumbre del Grupo Río da por terminada las reuniones en Cochabamba (Bolivia); en la firma del documento final condena los términos de la ley Helms Burton, que agravó el embargo de los EE.UU. a Cuba.

Bear Stearns (consultora norteamericana) baja la calificación crediticia de la Argentina. Debido a los problemas causados por el desempleo y el ajuste cree que puede postergarse la reactivación, calcula que el PBI crecerá 2,5 % y augura más tensiones con el Congreso.

La baja de la ponderación se refiere principalmente a las acciones y no tanto a los bonos. La misma consultora redujo la ponderación de Chile, subió la de México y mantuvo sin cambios la de Brasil.

5.- El déficit fiscal argentino de los primeros ocho meses del año ascendió hasta 3600 millones de pesos

Vuelve a bajar el precio del trigo por exceso de oferta desde abril. Hasta setiembre la caída fue de un 35 %.

7.- El titular del FMI, Michel Camdessus en reunión con Carlos Menem, negocia nuevas metas: permite un endeudamiento por 5000 millones de dólares millones de dólares (a fin de negociar los 6600 millones de déficit fiscal, en cuanto a lo autorizado por el organismo era de tan sólo 2500 millones en dicha moneda). Se prevé un nuevo Acuerdo de Facilidades Extendidas desde 1997 hasta el 2000, a la vez que reconoce la existencia de reactivación en la economía argentina. Todo ello demuestra un fuerte aval de la Institución al plan de ajuste llevado a cabo por la administración.

Arriba el presidente de Corea Kim Young Sam a la Argentina para reunirse con 40 empresarios locales de primera línea, a fin de establecer una "cabeza de playa" para la expansión de productos coreanos en el Mercosur y comprar campos para sembrar cereales a gran escala y luego llevarlos directamente a Corea.

9.- El presidente Argentina y el de Corea del Sur suscriben en Buenos Aires sendos acuerdos sobre Aviación y Cooperación Nuclear con Fines Pacíficos: el primero permitirá establecer una ruta directa entre Seúl y Buenos Aires, y el segundo permite aumentar las compras de agua pesada argentina para los reactores nucleoeléctricos que Corea del Sur tiene sobre la carne argentina, a pesar de que éste último país fue declarado zona libre de aftosa, vendiéndole carne incluso a la Unión Europea y a EE.UU.

10.- Argentina acuerda con el BID un crédito de entre 2500 y 3000 millones de dólares destinados a la asistencia financiera de los sectores públicos provinciales y para la asistencia social, obras de saneamiento y de control ambiental, que se ejecutará en lo restante de 1996 y en 1997.

13.- El ministro de Economía argentino entrega al Congreso el proyecto oficial de Presupuesto para 1997, que prevé un gasto de 448444, 6 millones de dólares, un ingreso de 211040,9 millones, lo que resulta un déficit del 1 % del PBI. También prevé un crecimiento del 5 % del PBI, un 4,3 % del consumo y un aumento del 10 % para las inversiones.

14.- Arriba al país el jefe del gobierno alemán, Helmut Kohl, en visita de neto corte económico, acompañado por representantes de 17 empresas interesadas en invertir en Argentina. En el campo de las privatizaciones de aeropuertos y los sistemas de radares.

17. El gobierno argentino eleva al FMI su Carta de Intención donde se prevé un déficit de 6000 millones de dólares, cifra que importa un reconocimiento de la imposibilidad de acceder a 1000 millones a través de algunas empresas del estado (centrales hidroeléctricas y nucleares) ya que el cálculo primigenio del déficit había sido 5000 millones.

18.- De acuerdo a un informe del Banco Mundial, la desocupación argentina (de 17,1 % en mayo) bajaría el 8 % de ponerse en marcha la rebaja de los costos laborales sobre las nóminas salariales y si es aplicado el régimen de indemnizaciones prevista por el gobierno en su paquete de flexibilidad laboral.

24.- De acuerdo al "Informe sobre la Inversión Mundial en 1996: Inversión, Comercio y Acuerdos Internacionales", Asia absorbió entre el 61 y 65 % de las inversiones provenientes del mundo desarrollado (China sola casi el 37 %); como región en bloque, sigue América Latina con el 25 % (Argentina en particular, con 3900 millones de dólares, tercera en la región tras México y Brasil).

 

Octubre

1.- EE.UU. inicia investigaciones por prácticas comerciales desleales contra Brasil, Argentina, Indonesia y Australia de acuerdo a un anuncio de la representante norteamericana interna para el Comercio, Charlene Barshepsky, advierte que Argentina podría llevar a EE.UU. ante la OMC.

Michel Camdessus hace saber a Roque Fernández que en virtud de haberse aprobado la Carta de Intención remitida por Argentina al FMI, el Fondo desembolsará 300 millones de dólares antes de fines de 1996.

11.- Brusca caída en el precio del maíz y la soja en Chicago debido a uninforme del Departamento de Agricultura de EE.UU., que reflejó estimaciones de cosecha superiores a los esperados por el mercado.

15.-En un doble congreso de Geología y Exploración, en Buenos Aires, se declara que la producción de crudo aumentó un 50 % en el país desde 1989, mientras la de gas lo hizo en un 35 %.

Se licitan en el mercado doméstico letras del Tesoro por 750000 millones de dólares, desdoblada en 250 millones a 91 días y 500 millones a 364 días de plazo también se lanzarán 330000 millones de dólares a 7 años de plazo en un bono en liras italianas, y en octubre, un bono en marcos alemanes por el equivalente a unos 500 millones de dólares a 30 años de plazo.

30.- El FMI aprueba el "waiver" (perdón) solicitado por Argentina hace un mes por no haber podido cumplir con las metas fiscales acordadas para el primer semestre de 1996.

 

Noviembre

4.- Gobind Nankani, director de Operaciones para el Mercosur del Banco Mundial, declara que dicha institución está interesada en ayudar a combatir la corrupción en Argentina y está dispuesta a prestar dinero y dar asesoramiento si el gobierno lo solicita. La ayuda podría apuntar a programas y créditos para fortalecer el sistema judicial, ayuda en los procesos de licitaciones y asistencia financiera y técnica.

La Unión Europea declara que no presentará reclamos ante la OMC por los altos impuestos cobrados por Argentina a la importación de textiles y calzados deportivos.

El subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Economía, Miguel Kiguel, admite que se están analizando las propuestas de los bancos para efectuar una recompra de los bonos Brady de la deuda externa argentina.

El Ministerio de Economía emite un nuevo bono en francos suizos por 157 millones de dólares, a siete años y con un interés del 7 % anual.

5.- Según las mediciones efectuadas por el INDEC, los precios minoristas y mayoristas sufrieron una variación del 0,5 %, resultando por ello una inflación menor a la esperada para octubre, ya que el aumento de los combustibles casi no surtió efectos debido a la caída de los precios de los alimentos y las bebidas.

6.- Pedro Pou, titular del Banco Central, anuncia en Londres que el día 1o se firmaron contratos con 13 bancos extranjeros que facilitarán fondos por 5000 millones de dólares en caso de que las entidades financieras argentinas necesiten dinero urgente para enfrentar un hipotético problema de "fuga de capitales".

14.- De acuerdo a un informe del Ministerio de Economía, el PBI registró un aumento del 6,6 % en lo que va del tercer trimestre de 1996, cortando con una racha de cuatro trimestres consecutivos de caída en el PBI. Ello aparece como el dato más revelador de la salida de la recesión.

15.- El FMI exige la instrumentación de las reformas estructurales (flexibilización laboral y reforma del Estado) prometidos por el gobierno argentino en el último acuerdo, advirtiendo a la vez sobre el impacto negativo que sobre la economía tiene la corrupción.

25.- La Argentina desencadena una fuerte y exitosa ofensiva comercial para colocar su voluminoso saldo exportable de trigo en el mercado brasileño. La puja es con Canadá, Australia y EE.UU., pero la Argentina cuenta con la ventaja de pagar menos flete e ingresar al mercado brasileño sin pagar aranceles.

26.- Los jefes de Estado y de Gobierno de los 18 países miembros del Foro de Cooperación de Asia y del Pacífico (APEC) finalizan una conferencia cumbre en Manila con un llamado a crear la mayor zona de libre comercio del planeta.

El proceso finalizará en el 2020, con el establecimiento pleno de la mayor zona de libre comercio del mundo, en una región donde se desarrolla el 40 % del comercio internacional.

El ministro de Comercio británico, Tony Nelson, durante una visita oficial a Argentina, pide una reducción de impuestos a la importación de autos y autopartes si lo que se busca es un mayor acercamiento a los mercados de la Unión Europea, tanto por parte de la Argentina como del Brasil.

 

Diciembre

1.- La Argentina presenta una protesta ante la OMC por la decisión de quince países europeos de elevar los subsidios a la producción agropecuaria, en compensación por la caída de los precios internacionales de los cereales. La dificultad en la discusión radica en que la medida adaptada por los países precitados cuenta con el apoyo de los EE.UU. y Japón.

2.- Según el último informe del la OMC, el comercio mundial de bienes y servicios se triplicó en los últimos quince años, lo cual aceleró el crecimiento de los países en desarrollo, particularmente de los de Asia y, en menor medida, en América Latina, abriendo, además, las economías de los países ricos a la competencia de otros países. En 1980, las exportaciones de bienes y servicios representaban sólo 2400 billones de dólares, mientras que sólo en 1995 alcanzó el volumen de 6000 billones en la misma moneda.

Cerca de 600 delegados de los estados miembros de la OMPI se reúnen en Ginebra para discutir la reorganización de la legislación de los derechos de autor, que pone en juego miles de millones de dólares y el futuro comercial de Internet.

3.- El informe de la OIT "El Empleo en el Mundo 1996/7" dice que "la flexibilidad laboral no es la solución al desempleo. La rigidez del mercado laboral no es la causa de la desocupación. En los países en desarrollo, los costos laborales son más bien modestos. Los salarios mínimos distan de los que prevén las normas internacionales y hay poca protección a los trabajadores descalificados y desempleados".

Se adelantó que las aprecacones del Banco Mundial no son coincidentes con las de la OIT.

Sube la recaudación fiscal para noviembre en Argentina en un 4,5 % respecto al mismo mes del año pasado, totalizando 3708 millones de dólares (15 millones menos que en octubre y 100 millones menos de lo previsto). El dato más inquietante sigue siendo la caída de la recaudación de seguridad social, que con 803 millones de pesos estuvo un 7 % por debajo de lo recaudado en noviembre de 1995 y un 9,5 % por debajo de octubre de 1996.

4.- Estudios afirman que entre 1994 y 1996 creció la cantidad de personas con problemas laborales: más de 6 millones de trabajadores no encuentra una ocupación estable. En el '96, la economía creará unos 40000 empleos, apenas la quinta parte del aumento vegetativo de la población urbana.

5.- Según el informe de INDEC, la balanza comercial para octubre sufrió un déficit de 174 millones de dólares, el peor del año, aunque en los primeros diez meses del año el comercio externo muestra un superávit de 276 millones de dólares.

6.- El Ministerio de Economía, reconoce que en los últimos dos años, el salario real bajó entre el 10 y el 15 %, siendo los trabajadores contratados a partir de 1994 los más perjudicados.

El administrador federal de Ingresos Públicos, Carlos Silvani, brinda un detallado informe a los integrantes de la misión del FMI sobre como hará para llegar a las metas comprometidas por la Argentina con el citado organismo para el tercer trimestre.

Debido a declaraciones de Greenspan referentes a la "irracionalidad" de los mercados y a la "incierta" evolución de la inflación en los EE.UU., se desencadena una caída generalizada en todas las bolsas del mundo.

8.- Conforme a los primeros datos procesados por INDEC, los niveles de desocupación aumentaron en el conurbano bonaerense y son mayores en la Capital Federal, alcanzando un 19 %. Para todo el país, el índice estaría entre el 17,5 y el 18,1 %.

10.- El gobierno coloca el primer bono en pesos por 250 millones, a dos años de plazo y con un interés del 8,75 % anual. Asimismo coloca 1142 millones de dólares en títulos de la deuda: 500 millones en el mercado interno y 642 millones en el externo, a cuenta del presupuesto del año 1997.

11.- Caen todas las bolsas del mundo entre el 1 y el 3,7 % por la perspectiva de un aumento de la tasa de interés en los EE.UU. y por el alto nivel de precios en Wall Street.

12.- El titular de la División Asuntos Fiscales del FMI, Vito Tanzi, aconseja crear un sistema tributario "lo más racional posible", durante un seminario dedicado a Federalismo Fiscal, realizado por el Banco Central.

Siguen cayendo las bolsas del mundo y, por segunda vez, la de Buenos Aires es la que registra el índice más importante: 2,6 %. En sólo dos ruedas perdió un 6,2 %, un tercio de lo ganado en todo 1996.

17.- El gobierno coloca Letras del Tesoro (LETES) por 255,6 millones de dólares, a una tasa de corte del 6,38 % anual a 91 días de plazo, completando el cronograma de endeudamiento para 1996.

La Reserva Federal decide no subir las tasas de interés, con lo que la tasa testigo sigue en uno 5,25 % anual.

18.- El Senado aprueba (con el voto del bloque oficialista) la ley de Confidencialidad, que protege a los mecanismos de elaboración de los medicamentos. Esta ley actúa como complemento del régimen de patentes, y era insistentemente solicitado por los EE.UU. Sin embargo, no conforma del todo a los laboratorios extranjeros, los que pedirán al presidente el veto de uno de los artículos.

Según el informe de FIEL, el índice de producción industrial de noviembre cayó un 1,9 % en relación al mes anterior, aunque en los últimos once meses creció un 4,7 %.

23.- Según un informe del representante comercial argentino en Washington, las exportaciones argentinas son las más castigadas de las que ingresan a los EE.UU. Por cada 176 millones de dólares exportados, se aplica algún tipo de sanción comercial (Argentina recibe proporcionalmente más sanciones que Japón). En el mismo solicita la presentación de una queja ante la OMC.