Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1997 DOCUMENTOS

 

ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS

Informe sobre la Comisión de Desarrollo Sostenible
Quinto período de sesiones

 

(7 al 25 de abril de 1997)

 

La Comisión sobre el Desarrollo Sostenible que dependa del ECOSOC de la ONU, aprobó una Resolución referida a las modalidades para el examen pleno y amplio del Programa de Acción para el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo. El mencionado Programa de Acción fue resultado de la Cumbre celebrada en Bridgetown, Barbados, del 26 de Abril al 6 de Mayo de 1994. La Resolución contiene el compromiso de realizar un examen pleno de dicho Programa de Acción en 1999, destacando la importancia de incluir en el examen pleno el índice de vulnerabilidad que las Naciones Unidas están elaborando acerca de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo. El examen de todos los capítulos y cuestiones pendientes del Programa de Acción sobre el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares serán, a su vez, examinados en 1998.

La Comisión aprobó un Proyecto de programa de trabajo en la esfera del desarrollo sostenible para el bienio 1998-1999.

La Comisión tomo nota de los siguientes informes:

- Informe del Grupo Intergubernamental dad hoc sobre los bosques relativo a su cuarto período de sesiones, cuyo resultado más relevante es el avance obtenido para la elaboración de una convención internacional sobre los bosques.

- Informe del Secretario General sobre el progreso general alcanzado desde la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo.

- Informe del Secretario General titulado "Los cambios en el mundo y el desarrollo sostenible: tendencias fundamentales".

- Informe del Secretario General sobre la evaluación de las actividades que representan una amenaza para el medio ambiente.

- Informe del Secretario General sobre la evaluación del progreso alcanzado en la ejecución del programa 21 en el plano nacional.

- Informe del Secretario General acerca del inventario de los programas en curso en el sistema de ONU que guardan relación con la energía.

- Informe del Secretario General sobre la evaluación general de los recursos de agua dulce del mundo.

- Informe de la Junta consultiva de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible.

- Informe del Secretario General sobre la aplicación del programa de Acción para el Desarrollo Sostenible de los Pequeños Estados Insulares.

- Informe del Secretario General titulado "Declaración de Río sobre el medio Ambiente y Desarrollo: aplicación y ejecución".

- Informe del Secretario General sobre propuestas para la presentación de informes nacionales.

La Comisión examinó en los temas de su programa los preparativos del período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para realizar un examen y una evaluación generales de la ejecución del Programa 21, a realizarse en Junio de 1997. Para dicho examen la Comisión tuvo en cuenta, además de los informes ut supra, los siguientes:

- Nota verbal del representante Permanente de los Países Bajos ante ONU por el que se transmite el informe de la Evaluación con miras al futuro de la aplicación del programa de Acción de Agua potable y Saneamiento Ambiental.

- Carta del representante permanente de Austria ante ONU por la que se trasmite el informe de un curso practico de expertos sobre el tema "el fomento del vínculo entre la energía y el desarrollo sostenible en las instituciones internacionales".

- Nota verbal del Representante Permanente de los Países Bajos sobre la financiación del Programa 21.

- Carta de los Representantes Permanentes de Brasil y Noruega acerca de los resultados de un seminario celebrado en Brasilia sobre producción sostenible y problemas y políticas de consumo.

- Carta del Representante Permanente de Canadá sobre un Foro Intergubernamental sobre Seguridad Química.

- Nota del Secretario General sobre la contribución de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de Cambios Climático.

- Carta del Encargado de Negocios interino de la Misión Permanente de Bangladesh ante ONU acerca del informe de expertos sobre la evaluación de las medidas especiales para los países menos adelantados previstos en el Programa 21.

- Carta de la Presidenta de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer que trasmite las conclusiones convenidas en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

- Carta del Representante Permanente de Bielorrusia por la que se trasmite el Documento Final de la Conferencia Internacional sobre Desarrollo Sostenible de los Países con Economías en Transición.

Asistieron al quinto período de sesiones de la Comisión de Desarrollo Sostenible representantes de 116 Estados. Fue presidida por Mostafa Tolba de Egipto y vicepresidida por John Ashe de Antigua y Barbuda, Bagher Asadi de Irán, Czeslaw Wieckowski de Polonia y Monika Linn-Locher de Suiza.