Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1997 DOCUMENTOS

 

ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS

Informe acerca de la Convención sobre Cambio Climático

 

El tema del cambio climático comprende una multitud de problemas humanos, económicos y ambientales, una serie de actores, intereses y estratégias y exige que los gobiernos tomen decisiones políticas y evalúen los futuros riesgos en un contexto de incertidumbre científica.

El sugundo informe de evaluación del IPCC, finalizó en diciembre de 1995. Algunas de las conclusiones más importantes fueron :

* las concentraciones de los gases de efecto invernadero en la atmósfera continúan aumentando.

* el aumento de las concentraciones de los aerosoles troposféricos provenientes de la combustión de los combustibles fósiles, la quema de biomasa y otras fuentes, provocan un forzamiento negativo que no es uniforme.

* a través de modelajes se ha podido distinguir el cambio climático provocado por el hombre, de la variabilidad natural del clima.

* proyecciones de aumento de la temperatura superficial media del aire de alrededor de 2 C para el año 2000, también se prevee un aumento del nivel del mar entre 15 y 95 cm.

* el IPCC también abordo los impactos ambientales derivados del cambio climático. Según las proyecciones de los modelos, los cambios más importantes ocurrirán en las altas latitudes.

* se prevee que el cambio climático se desarrollará a un ritmo rápido comparado a la velocidad de crecimiento, reproducción de las especies forestales, las condiciones en los desiertos se volverán más extremas, el calentamiento de la tierra conducirá a un intensificación del ciclo hidrólogico mundial y tendrá grandes repercursiones en los recursos hídricos regionales.

* El cambio climático acarreará consecuencias de largo alcance y sobre todo adversas para la salud humana, mayores índices de mortalidad y enfermedades, incremento de la trasmisión por vectores de enfermedades infecciosas.

* El cambio climático seguramente afectará a los países en desarrollo y a los industrializados.

* Adoptar una serie de medidas destinadas a reducir las emisiones, adaptarse a los impactos y aumentar los conocimientos, seleccionar una estrategia prudente que se vaya ajustando con el tiempo a la luz de nuevos datos, constituye el desafío de hoy para abordar la problemática del cambio climático.

* Para los responsables de política, las posibles acciones a considerar serían: aplicar medidas energéticas eficientes, eliminar progresivamente las políticas erróneas actuales que aumentan las emisiones de los gases termoactivos, introducir medidas para acrecentar los sumideros o reservorios de gases de efecto invernadero, por ejemplo, mejorando la gestion forestal y el aprovechamiento de tierras.

* La relación costo eficacia en las medidas de reducción de emisiones, puede aumentar con la adopción de políticas flexibles, basadas en incentivos e instrumentos económicos.

* La elaboración de comunicaciones nacionales acordado por las Partes en virtud de la Convención Marco sobre el cambio climático prometen ser un importante elemento de apoyo al desarrollo sostenible. Fomentarán una muy necesaria comprensión del cambio climático mundial, sus impactos locales, y posibles estrategias nacionales de respuestas con miras a lograr los objetivos de la Convención.

* La aplicación del convención por parte de los países en desarrollo esta ligada al proceso de consolidación de sus capacidades para examinar las acciones, mecanismos y recursos de que disponen. Para ello se han propuesto cierto número de mecanismos y programas internacionales.

* Se ha creado el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (F.M.A.M.) que actua como mecanismo financiero de la Convención y cuya función es financiar las actividades que permitirán a los países en desarrollo aplicar la Convención.

* El programa de Formación Profesional sobre el cambio climático (CC: TRAIN), financiado por el FMAM, tiene como actividad central establecer equipos nacionales en cada país participante, para que tomen iniciativa en la formación de las estrategias nacionales para cumplir las obligaciones demandantes de la Convención. Otro conjunto de actividades de consolidación de capacidades es la formulación de metodologías con vistas a la elaboración de inventarios de gases de efecto invernadero o a la reducción de costos y análisis de mitigación, llevados a cabo por el IPCC y la O.C.D.E y el Centro del P.N.U.M.A. respectivamente.

* También se promueve la organización de campañas masivas de concientización para garantizar que los países en desarrollo esten preparados para administrar progamas e iniciativas globales.

* Cumplir con las disposiciones de la convención implica: elaborar un estudio del País indicando puntos vulnerables y posibles soluciones sobre el cambio climático, preparar y presentar un inventario y un comunicación nacional sobre los gases de efecto invernadero; evaluar las opciones en materia de mitigación y adaptación tecnológica en regiones nacionales y sectores económicos precisos, y redactar un plan de acción nacional que garantice que su reacción ante un cambio climático complementa sus demás prioridades de planificación.

* En 1990, 33 Partes presentaron inventarios identificando las fuentes y sumideros de los gases de efecto invernadero así como la cuantificación de las emisiones y eliminaciones de cada gas. Estos inventarios mostraron que el CO2, representa el 80,5% del total de las emisiones de gases termoactivo confirmando que es el gas más importante y que la combustión de carburantes es la fuente principal de la emisión de CO2. Respecto al metano, se registraron valores del 31,4 % debidas al ganado y el 26,6 % proveniente de deshechos. Las emisiones de óxido nitroso (NO) acusaban un 43,8% y 29,9% debido a la utilización de fertilizantes en agricultura y procesos industriales respectivamente.

* Los sectores residencial, comercial e institucional de las Partes, produjeron un 13,8 % de las emisiones CO2, registradas en 1990, el transporte constituyó otro sector clave responsable del 26,2% del CO2 proveniente de las actividades energéticas y del 11,1% de NO.

* Si comparamos las proyecciones del CO2 para el año 2000, con los inventarios de 1990, se observa que si no se aplican medidas complementarias las emisiones aumentarán en la mayoría de los países desarrollados a lo largo del decenio.

* Actualmente están en práctica una alta gama de políticas y medidas para disminuir las emisiones y al mismo tiempo mejorar los resultados económicos. La principal medidas es perfeccionar la eficiencia energética.

* Cinco Partes notificaron la introducción de impuestos específicos con objeto de eliminar las emanaciones de gases termoactivo. Otras medidas incluyen la incentivación de la investigación y el desarrollo y el fomento de la información y educación. Muchas Partes se dirigen hacia la utilización de combustibles con poco o ningún contenido de carbono para la generación eléctrica. Pero entre las medidas más eficaces se cuenta con una reforma fiscal, a fin de promover la competencia en el suministro y distribución de la energía ; la eleminación de subvenciones al carbón ; y la tarificación de la electricidad según la hora del día o de las estaciones.

* A pesar de ésto se sabe que incluso si se lograra estabilizar las emanaciones totales de los gases termoactivo causados por la actividad humana, las concentraciones en la atmósfera no se estabilizarían antes de varios siglos, es evidente entonce la necesidad de compromisos más firmes para el período posterior al año 2000.

* Es menester el delineamiento de políticas de desarrollo innovadoras y alternativas que tengan en cuenta las consideraciones ambientales constituyéndose el desarrollo sostenible en una directriz eficaz para el futuro.

* Se está viendo como incorporar esas políticas a un protocolo o instrumento jurídico, incluso se considera la creación de un Acuerdo Subsidiario Opcional, al que podrían adherir todas aquellas partes dispuestas a comprometerse a aplicar políticas y medidas específicas y cumplir objetivos cuantificados de imitación y reducción de las emisiones (QELROS).

Las alternativas sugeridas son :

* Una reducción del 20% de las emanaciones de CO2, respecto al nivel d 1990, no más tarde del año 2005.

* Una reducción del 10% de las emisiones del CO2, antes del año 2005.

* Una limitación que oscile entre el 5% y el 10% de todo los gases de efecto invernadero para el año 2010.

* En la reunión de las Partes en julio de 1996, se preparó una importante declaración política, la Declaración Ministerial de Ginebra. En ella los ministros encarecen la necesidad de acelerar las negociaciones del Mandato de Berlín con miras a reforzar la Convención. Demanda compromisos de controlar las emisiones en el período posterior al año 2000 (legalmente vinculantes). Ratificaron el Segundo Informe de Evaluación de 1995, señalando además que el informe sentó base científica para la acción. El informe publicado por el Grupo de Trabajo III, contiene 11 capítulos y un resumen para responsables políticos. Los capítulos están constituídos por artículos firmados, modificados a la luz de las revisiones gubernamentales y de colegas.

* Entre los temas tratados en el informe completo figuran: el marco para la adopción de decisiones, la equidad entre generaciones y selección de una tarifa de descuento, la aplicabilidad de los análisis de costos y beneficios, la elaboración de modelos integrados de evaluación; y la evaluación económica de instrumentos políticos.

* Al considerar los costos para la estabilización o reducción de las emisiones, ciertos estudios indican que sería posible reducir otros impuestos más distorsionadores, así esos ''dobles dividendos económicos" podrían generar "dobles dividendos ambientales".

* Nuevamente el elemento central sería la adopción de criterios totalmente nuevos en cuanto a la producción y al uso de la energía. Es preciso hallar nuevos paradigmas de desarrollo. Todas las expectativas están dirigidas a la CP-3a realizarse en Kyoto

* Del 11 al 13 de septiembre de 1996 el IPCC celebó en México D.F. su duodécima reunión. Decidió producir cuatro documentos en el período 1996-1997. Esos documentos son:

* Tecnologías, políticas y medidas dirigidas a mitigar el cambio climático.

* La estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

* Introducción a modelos de sistemas climáticos utilizados por el IPCC para la proyección del clima futuro.

* Implicacines de las limitaciones de emisiones de CO2 propuestas sobre la temperatura y el nivel del mar. De ellos, el primero ya está terminado, mientras que los documentos sobre estabilización y modelos de sistema climático se concluirán para ser presentados en febrero de 1997-1998 se elaborarán cuatro informes especiales.

* Los temas son:

* Impactos regionales del cambio climático

* Escenarios de emisión

* La aviación y la atmósfera global: y

* Aspectos metodológicos y técnicos de la transferencia de tecnología

Se ha previsto que el primer informe concluya a fines de 1997 y los demás en 1998. En su decimotercera reunión, prevista para los días 27 al 31 de octubre de 1997, en las Maldivas, el IPCC examinará la conveniencia de reorganizar su estructura interna para la realización de Tercer Informe de Evaluación.

Otro asusunto importante fue la elección de un nuevo presidente El Dr. Robert T. Watson, de EEUU, fue electo y asumirá el cargo cuando concluya la decimotercera reunión.

La Convención marco sobre el Cambio Climático, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención de Lucha contra la Desertificación, aunque se refieren a temas diferentes tienen muchas cosas en común. Cada uno de estos tratados pueden hacer importantes contribuciones a los demás.

El cambio climático afectará a las tierras áridas al influir sobre la aporte de agua, los calores máximos, la humedad y la temperatura de los suelos y la producción agrícola. Además pondrá en peligro la diversidad biológica en la tierra y en el mar. Al mismo tiempo la desforestación y la degradación de las tierras áridas influye sobre los climas locales, el ciclo mundial del carbono y el albedo, o reflectividad de la superficie de la tierra.

La pérdida de la biodiversidad socava la salud ambiental de las tierras secas y las hace más vulnerables a las presiones humanas y naturales.

Pero para los tres tipos de problemas también hay soluciones comunes. Así por ejemplo, al combatir la desforestación se reducen las emisiones netas del CO2, la degradación del suelo y la pérdida de la biodiversidad.

Los tres tratados son productos tangibles del proceso de Río y comparten numerosos principios jurídicos y políticos, empezando por la importancia que conceden al desarrollo sostenible.

Las negociaciones sobre el cambio climático fueron estimulados por un grupo de países desarrollados y la Asociación de Pequeños Estados Insulares. Las negociaciones relativas a la desertificación fueron lanzadas por ciertos países africanos inquietos por el impacto de la degradación de las tierras áridas estaba teniendo sobre su desarrollo económico y social. Respecto a la biodiversidad varios países desarrollados y en desarrollo, naciones con una rica biodiversidad y potencias industriales con sectores de biotecnología avanzados, tienen en cuenta su negociación.

La puesta en práctica de los tres tratados se facilitaría mediante una adecuada coordincación de políticas, proyectos y actividades docentes.

Es de destacar que ante la problemática ambiental, también en la comunidad empresarial ha tomada cartas. Por una parte bienes y servicios en materia de medio ambiente son un negocio en expansión; los reglamentos ambientales obligan a las empresas a asumir responsabilidades jurídicas y finaciera para reducir su impacto sobre el medio ambiente; además en un sector que con frecuencia es olvidado: el de los riesgos físicos y comerciales consiguiente al propio cambio ambiental. Sector este considerado especialmente por las compañías de seguros.

Así ante la importancia que revisten ciertos problemas globales más de 60 aseguradoras de 23 países han decido reunirse bajo la egida del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNIMA) Compañías de Seguros. Esta iniciativa puede ofrecer a los responsables políticos utiles información sobre posible soluciones a los desafíos financieros propios del cambio climático

Forman parte del Comité Directivo de la Iniciativa, dos compañías aseguradoras del Reino Unido, una de Alemania, una de Japón, una de Suiza y una de Noruega.

En la última reunión la CP-2 (Conferencia de las Partes II), las aseguradoras presentaron un documento sobre "los seguros y el cambio climático". En el mismo, en otros temas encarecerían la importancia de que se adoptará "el principio de precaución", según el cual la existencia de una incertidumbre científica y la necesidad de proseguir las investigaciones no deben servir de excusa para evitar la adopción de rápidas medidas.

El grupo se propone participar activamente en la CP-3 de Kyoto. Se ha previsto presentar una declaración y realizar otros actos, con miras apoyar el desarrollo de metodologías que permitan mejorar la evaluación de riesgos.

Respecto al grupo de CC :TRAI, entre sus actividades figuran la elaboración y publicación en español, francés e inglés, de una guía para el equipo de cada país donde expone una panorámica del programa e indica como pueden organizarse los equipos para la ejecución del CC :TRAIN.

Realizó encuestas y organizó talleres de planificación regional en varias países africanos. Participó junto a la Academia Internacional del Medio Ambiente, en la preparación de Conjuntos de Capacitación para Estudios de País relativos a la preparación de inventarios nacionales de gases de efecto invernaderos, evaluación de vulnerabilidad; estrategias nacionales de ejecución, etc.

La forma en que los países desarrollados se proponen reducir sus emisiones después del año 2000, será adoptado por la Conferencia de las Partes en Kyoto, Japón en diciembre de 1997.

En diciembre pasado se trataron entre otros los siguientes asuntos:

· Plazos y objetivos de reducción de emisiones.

· Políticas coordinadas o flexibles.

· Compromisos comunes o diferenciados.

· Consecuencias para los países desarrollados.

· Al concluir la reunión se pidió al Presidente, Embajador Raúl Estrada Oyuela, de Argentina, que reuniese todas esas diversar opiniones en una sola "compilación marco" de propuestas.

El Organo Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA) examinó diversas cuestiones motodológicas. Por su parte el Organo Subsidiario de Ejecución (SBI) concluyó su revisión del Memorandum de Entendimiento,entre CP y el Fondo para Medio Ambiente.

Los delegados del Grupo ad hoc sobre el art.,13 (AG3) siguieron examinando cuestiones relativas a la puesta en práctica de los compromisos.

El Convenio es un proceso continuo; involucra la presentación de informes sobre las medidas nacionales, elaboración de propuestas de mitigación; propone estrechar vínculos; generar estrategias que hagan frente a la problemática ambiental, adaptación y aumento del acerbo de conocimientos, inclusión de dimiensiones económicas y sociales del cambio climático.

Si bien la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático constituye uno de los numerosos esfuerzos internacionales emprendido con miras a encausar el desarrollo económico hacia formas de producción y consumo más sostenible y que tengan en cuenta la capacidad de recuperación de los ecosistemas naturales, no será posible un verdadero entendimiento hasta que todas las variables que juegan un rol y son parte integrante del complejo engranaje, sean totalmente contempladas e insertas en las estrategias de luchas contra el cambio climático.