Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1997 Reunión Cumbre Asia-Unión Europea

Propuesta de Corea del Sur y los Estados Unidos sobre negociaciones cuatripartitas para un Acuerdo en la Península Coreana.


(Chejudo, Corea del Sur, 16 de Abril de 1996)

El Presidente de la República de Corea, Kim Young Sam y el Presidente de los Estados Unidos, William E. Clinton, han tenido una Cumbre en la Isla de Chejudo, en Corea, el 16 de abril de 1996. Desarrollaron un intercambio de ideas en el cual profundizaron sobre la situación de la Península Coreana y sobre los asuntos vinculados con la promoción del diálogo y la paz en la Península Coreana.

El Presidente Clinton anuncia la firme determinación de los Estados Unidos de comprometerse en la seguridad de la República de Corea y reafirma la alianza de seguridad entre Estados Unidos y Corea. Los dos Presidentes convienen que el actual Acuerdo de Armisticio deberá ser mantenido hasta que sea reemplazado por un acuerdo de paz permanente.

Los dos Presidentes expresan su deseo compartido de lograr una paz estable y duradera en la Península Coreana donde las tensiones siguen vivas. Acuerdan trabajar postivamente y con el espíritu abierto para impulsar un proceso de reconciliación y de paz en la Península Coreana.

Ambos Presidentes confirman el principio fundamental según el cual le incumbe al pueblo coreano instaurar una paz estable en la Península.

Los dos Presidentes acuerdan que Corea del Sur y Corea del Norte deberán tener la iniciativa de una nueva búsqueda de un acuerdo de paz durable y que las negociaciones separadas entre los Estados Unidos y Corea del Norte sobre las cuestiones ligadas a la paz no deberán ser consideradas.

El Presidente Kim afirma la determinación de Corea del Sur de reunirse -sin condiciones previas- con los representantes gubernamentales de la República Popular Democrática de Corea. El Presidente Clinton afirma que los Estados Unidos están listos para jugar un rol activo y de cooperación con el fin de sostener esos esfuerzos. Los dos Presidentes coinciden en que la cooperación de China será extremadamente útil.

De ese modo, los Presidentes proponen organizar una reunión cuatripartita -sin condiciones previas- de representantes de la República de Corea, la República Popular Democrática de Corea, la República Popular China y los Estados Unidos.

Los Presidentes convienen que este proceso de paz deberá incluir una cantidad de medidas destinadas a reducir las tensiones.

El Presidente Clinton felicita al Presidente de la República de Corea por esa iniciativa que constituye una etapa importante para el relajamiento de las tensiones en la Península Coreana. El Presidente Kim reconoce la importancia del apoyo estadounidense.