Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1997 DOCUMENTOS

Dirección General de Consejería Legal

Informe Anual

 

En el transcurso de 1996 se evacuaron por escrito y verbalmente numerosas consultas provenientes del señor Canciller, señores Secretarios y Subsecretarios de Estado, Directores de áreas de la Cancillería, de otros organismos del Estado Nacional, así como de Representaciones argentinas en el exterior. En este sentido, se produjeron al día 18 de diciembre, 478 Dictámenes y 248 Memorandos sobre los más diversos temas vinculados a cuestiones políticas, económicas, sociales, humanitarias y culturales.

Islas Malvinas. Cuestiones relacionadas con el Petróleo y la Pesca.

La Consejería Legal participó en negociaciones con el Reino Unido referidas a la cooperación en materia de exploración y explotación de hidrocarburos en el Atlántico Sudoccidental y en la conservación de los recursos vivos marinos.

El Consejero Legal presidió algunas de las reuniones que tuvieron lugar acerca de uno y otro tema.

Derecho del Mar. Autoridad Internacional de los Fondos Marinos. Tribunal Internacional del Derecho del Mar. Comisión de Límites de la Plataforma Continental.

Autoridad Internacional de los Fondos Marinos.

La Consejería Legal ha participado en los dos períodos de sesiones correspondientes al año 1996 de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, las que se realizaron en la ciudad de Kingston, Jamaica, en el transcurso de los meses de marzo y agosto.

En la primera de las reuniones quedó constituido, luego de prolongadas negociaciones -las que se extendieron desde el período de sesiones correspondiente al año 1995-, el Consejo de la Autoridad, que está integrado por 36 Estados (Argentina). Luego de haberse constituido el Consejo, fue elegido, también en la sesión del mes de marzo, el Secretario General de la Autoridad Internacional, recayendo la elección en el Embajador de Fiji, Satya Nandan.

En el segundo período de sesiones se terminaron de conformar los demás órganos de la Autoridad (Comité de Finanzas y el Comité Jurídico Técnico). Asimismo, fue elegido el Presidente del Consejo, el Embajador Lennox Ballah (Trinidad y Tobago).

Tribunal Internacional del Derecho del Mar.

Tras ocho rondas de elecciones, el 1º de agosto fueron electos los jueces del Tribunal Internacional del Mar en las elecciones que tuvieron lugar en las Naciones Unidas, de las que participaron 100 Estados Partes de la Convención del Derecho del Mar de 1982. El candidato argentino, Dr. Hugo Caminos, de vasta experiencia diplomática y académica, resultó electo -con 78 votos- en la primera ronda de las elecciones.

Con la elección del Dr. Caminos, la Argentina pasa a integrar (por un período de seis años) este importante y novedoso órgano jurisdiccional, destinado a resolver disputas internacionales sobre cuestiones marítimas.

El Tribunal, que tiene sede en la ciudad de Hamburgo (Alemania) comenzó a funcionar a partir del 1º de octubre, habiéndose desarrollado la ceremonia inaugural del mismo en dicha ciudad el día 18 de octubre.

Comisión de Límites de la Plataforma Continental.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar prevé que la Comisión de Límites de la Plataforma Continental se establecerá dentro de un plazo de 18 meses contado a partir de la fecha de su entrada en vigor, es decir, antes del 16 de mayo de 1996. Sin embargo, en una reunión de los Estados Partes en la Convención celebrada en noviembre/diciembre de 1995, se decidió aplazar el establecimiento de la Comisión hasta marzo de 1997. Cabe señalar que la Dirección General la Consejería Legal promovió la candidatura del Capitán de Navío (RE) Osvaldo Pedro Astiz, para integrar dicha Comisión.

En el orden nacional fue aprobado por la Cámaras de Diputados de la Nación un proyecto de ley que crea, bajo la dependencia directa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina. El Senado de la Nación introdujo algunas modificaciones al proyecto de ley, que volvió a su Cámara de origen.

Negociaciones y Convenios de Pesca. Comisión Mixta Argentina-UE

La Consejería Legal asistió a la Delegación argentina que participó en la IV Reunión de la Comisión Mixta prevista en el marco del Acuerdo de Pesca entre la República Argentina y la Unión Europea, que se celebró en Bruselas entre los días 16 y 17 de septiembre, con relación al tema de la cooperación y conservación de recursos en el área adyacente a la zona económica exclusiva argentina.

Terrorismo Internacional.

La Dirección General de la Consejería Legal, conjuntamente con la Dirección de Organismos Internacionales, la Misión Permanente de la República ante la OEA y el Ministerio del Interior, tuvo activa participación en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo, celebrada en la ciudad de Lima (Perú), entre los días 23 y 26 de abril, en cuyo seno fueron adoptados dos instrumentos internacionales: la Declaración de Lima para Prevenir y Eliminar el Terrorismo y un Plan de Acción sobre Cooperación Hemisférica para Prevenir, Combatir y Eliminar el Terrorismo. Cabe señalar que en dicha reunión, el representante de esta Consejería Legal presidió la Comisión Jurídico-Política de la Conferencia Especializada.

De ambos instrumentos surge el firme compromiso de los estados americanos de incrementar la cooperación y coordinación en la lucha contra este flagelo, de fortalecer y continuar desarrollando sus legislaciones nacionales en la materia y de instrumentar las formas de armonizar, en la mayor medida posible, sus legislaciones nacionales para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo.

Asimismo, se ha emitido opinión respecto a diversos tratados y acuerdos interinstitucionales de cooperación (celebrados por el Ministerio del Interior) sobre la materia.

Derecho Internacional Humanitario.

La Consejería Legal participó en las reuniones quincenales de la Comisión Interministerial de Aplicación del Derecho Internacional Humanitario, que fuera creada por el Decreto 933/94 del Poder Ejecutivo Nacional. Entre los temas tratados se destacan los siguientes:

· redacción del proyecto de Reglamento conjunto de las Fuerzas Armadas para el respeto de las normas de derecho internacional aplicables a los conflictos armados,

· preparación de un proyecto de ley de reforma al Código Penal argentino que incorpore la tipificación de delitos por violaciones graves al derecho internacional humanitario,

· preparación de un proyecto de ley para actualizar la legislación vigente en materia de protección del emblema de la Cruz Roja,

· coordinación de tareas tendientes a la aplicación del artículo 53 del Protocolo Adicional Nº I de 1977 referente a la Convención de La Haya del 14 de mayo de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado, y la preparación del primer informe argentino acerca del cumplimiento de esta última.

· preparación de la Primera Reunión de Consulta con la Comisión Chilena para la aplicación del Derecho Internacional Humanitario, prevista para los días 18 y 19 de abril de 1997.

Un funcionario de la Consejería Legal participó en la Reunión de Expertos sobre comisiones y estructuras nacionales encargadas de la aplicación del derecho internacional humanitario, que fue convocada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (C.I.C.R.) en Ginebra entre el 23 y el 25 de octubre. Entre las conclusiones principales, de dicha Reunión, se destaca la de poner énfasis en convocar reuniones regionales de comisiones nacionales para intercambiar experiencias. A este respecto, la Delegación Regional del C.I.C.R. con sede en Buenos Aires ha informado que la primera reunión para la Región Latinoamericana tendrá lugar en el primer semestre de 1997.

Durante el año, la Argentina depositó la declaración prevista en el artículo 90 del Protocolo Adicional l de 1977, por lo que nuestro país aceptó la competencia de la Comisión Internacional de Encuesta. Dicha Comisión tiene dos funciones principales: a) proceder a una investigación sobre cualquier hecho que haya sido alegado como infracción grave tal como se define en los Convenios de 1949 o en el Protocolo Nº I, o cualquier otra violación grave de los Convenios de 1949 o del Protocolo Nº I, b) facilitar mediante sus buenos oficios, el retorno a una actitud de respeto de los Convenios y del Protocolo Nº I.

Organización Marítima Internacional.

Durante 1996, la Consejería Legal participó en dos reuniones en el ámbito de la Organización Marítima Internacional: el 74º período de sesiones del Comité Jurídico de la Organización (LEG) y la Conferencia Diplomática.

En esta última reunión, se adoptaron dos instrumentos internacionales: el Convenio Internacional sobre responsabilidad e indemnización de daños en relación con el transporte marítimo de sustancias nocivas y potencialmente peligrosas (SNP) y el Protocolo de enmiendas al Convenio sobre limitación de responsabilidad nacida de reclamaciones de derecho marítimo (LLCM).

En particular, en la reunión del LEG se participó activamente en relación con la necesidad de alcanzar una regulación adecuada del transporte marítimo de materiales regidos por el llamado "Código CNI" (plutonio, combustible nuclear irradiado y desechos de alta actividad), presentándose dos documentos a tal fin. Por otra parte, se consideraron en dicha reunión cuestiones jurídicas vinculadas a la remoción de restos de naufragio y a la creación de un régimen armonizado en materia de seguro marítimo obligatorio.

Adicionalmente, se asistió a las delegaciones argentinas que participaron en la Reunión consultiva especial de entidades relacionadas con el transporte marítimo de materiales regidos por el Código CNI, la Reunión Especial en la que se adoptó el Protocolo de enmiendas al Convenio de Londres sobre prevención de la contaminación del mar por vertimiento de desechos y otras materias de 1972, los 76º y 77º períodos de sesiones del Consejo de la OMI, y las reuniones ordinarias de los órganos técnico/científicos de la Organización.

Finalmente, la Consejería Legal elaboró la posición argentina en temas de trascendencia para la República que se debaten en el seno de la OMI, tales como la naturaleza de la regulación del transporte de sustancias altamente radiactivas, el  ámbito de aplicación espacial de un eventual régimen internacional de búsqueda y rescate de naves y las normas que deben regir la navegación a través de los estrechos internacionales.

Comisión Oceanográfica Intergubernamental.

Durante 1996, la Consejería Legal participó en el 29º período de sesiones del Consejo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental y en la Reunión de expertos sobre el rol de dicha Comisión frente a la entrada en vigor de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 (CONVEMAR).

En dichas reuniones, se presentó la posición argentina en temas de trascendencia para la República que se debaten en el seno de la COI, tales como los límites de la investigación científica marina por terceros Estados y organizaciones internacionales, el rol general de la COI en cuestiones atinentes a la oceanografía dentro de los espacios marítimos sujetos a jurisdicción de los respectivos Estados ribereños, y las características de un esquema de cooperación oceanográfica a ser desarrollado en los océanos australes.

Adicionalmente, se asistió a la Representación Científica de la República ante la COI en los temas técnico/científicos que se debaten ordinariamente en el seno de la Comisión.

Convenios de Garantía de Inversiones.

Un funcionario de la Consejería Legal integró la Delegación argentina que negoció los Convenios de Promoción y Protección Recíprocas de Inversiones con Argelia, Marruecos, República Checa, Costa Rica y México.

La Consejería Legal participó también en la V Reunión del Grupo de Trabajo sobre Inversión, que ha sido creado en el marco de la puesta en práctica del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). En el transcurso de esta Reunión, que tuvo lugar en la ciudad de San José, Costa Rica, entre los días 2 y 3 de septiembre, las delegaciones de 18 países intercambiaron puntos de vista acerca de ciertos elementos básicos que debería contener el futuro capítulo sobre inversiones del ALCA, a saber: concepto de inversión y de inversor; ámbito de aplicación espacial y temporal; normas más favorables; trato nacional y de la Nación más favorecida, y trato justo y equitativo.

Mercosur.

Se asistió a las reuniones de la Comisión Técnica de la Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur que sesionaron durante el primer semestre de 1996 en la ciudad de Buenos Aires, y durante el segundo semestre en la República Federativa del Brasil. Dichas reuniones adoptaron proyectos de instrumentos legales internacionales (Cooperación Judicial en materia penal, jurisdicción en materia de accidentes de automóviles, jurisdicción en materia de relaciones de consumo). Se asistió, en ocasión de estas reuniones, a una reunión conjunta de Ministros de Justicia y de Interior, de la cual surgió la propuesta de institucionalizar la reunión de Ministros del Interior dentro del marco del Mercosur.

En relación con esta materia, la Consejería Legal emitió asimismo dictámenes vinculados con diversas cuestiones jurídicas relativas al proceso de integración.

Medio Ambiente.

La Consejería Legal participó en el cuarto período de sesiones del Grupo de expertos jurídicos encargado de elaborar un proyecto de Protocolo sobre responsabilidad e indemnización por daños resultantes de movimientos transfronterizos de desechos peligrosos. Durante este período de sesiones, que se celebró en la ciudad de Ginebra entre los días 24 y 28 de junio, el Grupo concentró sus labores en los artículos 3 (ámbito de aplicación) y 4 (personas responsables).

Asimismo, la Consejería Legal participó en la Reunión de altos funcionarios gubernamentales expertos en Derecho ambiental para el examen de mediano plazo del Programa de Desarrollo y Examen Periódico del Derecho Ambiental para el Decenio de 1990 (Programa de Montevideo II), que se celebró en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Nairobi del 2 al 6 de diciembre. En la sesión de apertura, se eligió por aclamación a la República Argentina para ocupar una de las tres vicepresidencias. Los demás puestos de la Mesa fueron asignados a los siguientes países: Federación Rusa (Presidencia), India (Vicepresidencia), Reino Unido (Vicepresidencia) y Kenya (Relatoría). El objetivo de la Reunión fue examinar el Programa de Montevideo II y recomendar las necesarias revisiones o adiciones al mismo derivadas de los recientes acontecimientos en el sector del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Asuntos Nucleares y de Seguridad.

La Consejería Legal brindó su asistencia en las negociaciones de diversos proyectos de acuerdo bilateral en materia de cooperación nuclear, entre los que cabe destacar los proyectos de acuerdo con Bulgaria, Túnez y Ucrania. Adicionalmente, se prestó asesoramiento jurídico en cuestiones atinentes a la vinculación de la República con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En asuntos de seguridad internacional, esta Dirección General colaboró en los aspectos de derecho internacional aplicables a las fuerzas de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz -en particular, el proyecto de creación de una Brigada Multinacional de Desplazamiento Rápido (SHIRBRIG). Adicionalmente, se prestó asistencia jurídica en cuestiones vinculadas con el desarme y la no proliferación de armas convencionales y nucleares.

Sexta Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas. Establecimiento de una Corte Penal Internacional.

La República Argentina ha intervenido activamente en los trabajos realizados en el comité Preparatorio para el establecimiento de una Corte Penal Internacional, no sólo por el papel primordial que desempeñó, juntamente con las delegaciones de Australia, Canadá y los Países Bajos, entre otros Estados, en el grupo de países denominados "Amigos de la Corte". Tal actuación ha sido apreciada y reconocida por todos los aludidos Estados y, asimismo, por numerosos Organismos No Gubernamentales.

La Consejería Legal ha intervenido, en representación de esta Cancillería y conjuntamente con el Ministerio de Justicia de la Nación -Dirección General de Política Criminal- en los trabajos del comité preparatorio que se desarrollaron en el mes de agosto. Los mismos deberían continuar durante 1997 para arribar a una conferencia de plenipotenciarios en 1998, en el marco de la cual se adoptaría, mediante una convención multilateral, el estatuto de la corte.

Convención Interamericana contra la Corrupción. OEA.

Esta Dirección General, en representación de la Cancillería, participó en forma muy activa en las negociaciones previas a la adopción de la Convención Interamericana contra la Corrupción, que se produjo el 29 de marzo en Caracas, Venezuela, en el marco de la Conferencia Especializada Americana llevada a cabo a esos efectos.

En esa ocasión la Convención fue suscrita por 21 Estados americanos (Argentina).

Tanto en las reuniones extraordinarias, llevadas a cabo en Washington entre el 30 de noviembre de 1995 y el 12 de marzo de 1996, el accionar de los negociadores argentinos evidenció siempre la firme voluntad de la República de favorecer los objetivos de la Convención y enriquecer su contenido, circunstancia que fue expresamente reconocida por otros países, tales como Estados Unidos y Venezuela. Cabe señalar que el mencionado instrumento internacional fue aprobado por el Congreso Nacional.

Ríos Internacionales; Represas Hidroeléctricas Internacionales.

En materia de emprendimientos hidroeléctricos internacionales, la Consejería Legal prestó asesoramiento sobre diversas cuestiones vinculadas con el emprendimiento de Yacyretá. Asimismo, participó de diferentes consultas técnicas y brindó asesoramiento sobre la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

· Se formó parte del equipo de trabajo que redactó los instrumentos legales para la construcción de las represas de Las Pavas, Arrazayal y Cambarí, firmados con la República de Bolivia en el marco de la Comisión Binacional sobre la Alta Cuenca del Río Bermejo y del Río Grande de Tarija. Sobre estas materias, se emitieron diversos dictámenes jurídicos.

· Se participó de las negociaciones relativas al análisis de la compatibilización entre el Acuerdo Intergubernamental de la Hidrovía, y el Tratado del Río Uruguay, prestándose asesoramiento jurídico sobre la materia.

· Se integró la delegación que negoció el acuerdo para la construcción de un puente entre las ciudades de Buenos Aires y Colonia.

· Se participó de la reunión del Grupo Especial de Trabajo convocado por la Sexta Comisión de la Asamblea General de la ONU para el análisis y adopción de un proyecto de convención propuesto por la Comisión de Derecho Internacional relativo a los usos de los cursos de agua internacionales para fines distintos de la navegación.

Comité del Decenio de las Naciones Unidas sobre el Derecho Internacional.

El 18 de noviembre tuvo lugar la reunión anual del Comité Nacional para el Seguimiento del Programa del Decenio de las Naciones Unidas para el Derecho Internacional (Res. MRECC 1787/92), presidido por el Consejero Legal. En la misma se evaluaron los diversos eventos de carácter académico realizados en el país durante 1996. Los mismos fueron patrocinados por universidades e instituciones que han adherido al decenio de las Naciones Unidas para el derecho internacional, con el auspicio del Comité. Una memoria de todos los aludidos eventos fue transmitida a la Misión Permanente de la República Argentina en las Naciones Unidas para su presentación en el 51º período de sesiones de la Asamblea General.

Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos.

Durante la 35º Sesión de COPUOS, la Subcomisión de Asuntos Jurídicos logró el consenso respecto de la "Declaración sobre los Aspectos Jurídicos Relacionados con la Aplicación del Principio de que la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre Deben Realizarse en Beneficio de Todos los Estados, Teniendo en Cuenta la Necesidades de los Países en Desarrollo".

Asimismo dicho texto fue aprobado por consenso por la Comisión de COPUOS. Posteriormente, la Declaración fue adoptada, sin votación, por la Cuarta Comisión de la Asamblea General. En todas las instancias, la República Argentina apoyó la aprobación de la Declaración.

Asilo

En cumplimiento de lo encomendado por los señores jefes de Estado y de gobierno de los países que participaron en el foro "V Cumbre Iberoamericana" (Bariloche, 17 de octubre de 1995) se llevó a cabo una "Reunión Especializada Iberoamericana sobre Asilo" en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, entre los días 9 y 11 de octubre.

En dicha ocasión se procedió al tratamiento de la figura del asilo desde un punto de vista predominantemente jurídico con la finalidad de analizar las normas de fuente instrumental y consuetudinaria que vinculan a los países de la región latinoamericana y considerar su actualización y armonización a la luz del desarrollo del derecho internacional.

Los trabajos se centralizaron principalmente en el análisis del instituto del asilo en sus dos modalidades, asilo diplomático y asilo territorial y en su vinculación con las figuras de la extradición, el terrorismo y con los procedimientos para su concesión.

Se excluyó todo tratamiento a la institución del refugio según surge de los términos de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados (Ginebra, 28/7/51).

La reunión permitió identificar criterios comunes de interpretación sobre distintos elementos del asilo que estaban dispersos en varias fuentes instrumentales, como así también, en el derecho consuetudinario regional.

Dicha reunión especializada permitió un análisis conjunto por parte de un instituto de sólida tradición latinoamericana que constituye un aporte regional al derecho internacional general y cuya última consagración convencional data del año 1954 (Convención sobre Asilo Diplomático, Caracas, 28/3/54 y Convención sobre Asilo Territorial, Caracas, 28/3/54).

Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional

En el ámbito de la CNUDMI, la República Argentina ha estado presente en los diversos grupos de trabajo que se han desarrollado en su ámbito. En particular, en aquellos que, por su relevancia para el creciente volumen de las transacciones en la economía argentina e internacional, revisten un rol significativo. Entre los mismos, pueden señalarse los grupos de trabajo sobre prácticas contractuales internacionales, intercambio electrónico de datos e insolvencia transfronteriza.

Cabe, asimismo, destacar que el Poder Ejecutivo ha enviado al Congreso Nacional un proyecto de ley en virtud del cual se adopta en el derecho interno argentino la ley modelo de la CNUDMI sobre arbitraje comercial internacional. Tal iniciativa, además de satisfacer las aspiraciones de quienes, constantemente, bregan por un sistema ágil, expeditivo y seguro para la solución de controversias, contribuirá a afianzar la seguridad jurídica en la República Argentina.

Anteproyecto de Ley reglamentaria del artículo 124 de la Constitución Nacional.

El Artículo 124 de la Constitución Nacional faculta a las provincias para celebrar convenios internacionales en tanto no sean incompatibles con la política exterior de la nación y no afecten facultades delegadas al Gobierno Federal o el crédito público de la Nación.

La existencia de los antedichos requisitos constitucionales tornan necesaria la sanción de una ley que reglamente el procedimiento mediante el cual se verificará la conformidad de los convenios celebrados por los Gobiernos de Provincia con las disposiciones constitucionales y salvaguardar al Estado Nacional de la responsabilidad internacional que pudiera resultar de eventuales incumplimientos por parte de las provincias de los convenios celebrados.