Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1997 DOCUMENTOS

 

Unión de la Europa Occidental (UEO)

Declaración final de la sesión ministerial

 

(Birmingham, 7 de mayo de 1996).

 

1- Los ministros de Asuntos exteriores y de Defensa de los países de la UEO se reunieron el 7 de mayo de 1996 en Birmingham.

2- Esta sesión ministerial de la UEO reviste particular importancia dentro de un contexto marcado por:

- La apertura de la conferencia intergubernamental de la Unión Europea;

- La continuación de las reflexiones y de los trabajos en el marco de la Alianza Atlántica para poner en marcha las decisiones de los jefes de Estado y de gobierno tomadas durante la conferencia de Bruselas realizada en enero de 1994 y para adaptar las estructuras de la Alianza;

- La perspectiva de ampliación de las diferentes instituciones europeas y de la OTAN.

En este contexto, los ministros han reafirmado su compromiso a favor de la construcción de una identidad europea de seguridad y de defensa que permitirá a los europeos, gracias a medios políticos y capacidades militares eficaces, asumir sus responsabilidades en el ámbito de la seguridad y defensa comunes dentro y fuera de Europa, reforzando el lazo transatlántico. Para ello, la UEO, elemento de defensa de la Unión Europea y medio de refuerzo del pilar europeo de la Alianza, tiene un papel central que desempeñar, conforme a los acuerdos concluidos en Maastricht en 1991 y a la declaración de la Conferencia de la OTAN de enero de 1994, asegurando sobre todo el control político militar de operaciones europeas.

3- En la actualidad la UEO debe atravesar etapas suplementarias en su desarrollo:

- afianzando sus lazos institucionales y operacionales con la Unión europea, para desarrollar la capacidad de responder a los pedidos de la Unión y elaborar e implementar de modo eficaz las decisiones y las acciones de la Unión que tienen implicancias en el ámbito de la defensa, en particular aquellas que exigen medios o competencias militares;

- reforzando sus relaciones con la OTAN, para poder utilizar los medios y las capacidades de la Alianza, especialmente por medio de grupos de fuerzas interarmadas multinacionales (GFIM), para operaciones europeas referentes a las misiones de Petersberg1 ;

- continuando con los esfuerzos comenzados durante los últimos años, para intensificar su capacidad operacional, dotándose de instrumentos político militares de decisión, disponiendo de la capacidades de mando, reforzando las capacidades operacionales a las que puede recurrir para la conducción de operaciones de gestión de crisis, controlando especialmente que las políticas comprometidas en los ámbitos del espacio, del armamento y de las fuerzas multinacionales contribuyan a reforzar las capacidades operacionales de los europeos en la gestión de las crisis.

Finalmente, los ministros recordaron su objetivo de avanzar en la definición y organización de una arquitectura europea de seguridad, que responda a las necesidades de estabilidad del continente europeo.

I - Desarrollo operacional de la UEO

4- Los ministros acogieron satisfactoriamente cierto número de desarrollos importantes producidos en ese ámbito a partir de la reunión en Madrid, y en especial:

- Los notables progresos realizados en la puesta a punto del concepto de GFIM;

- La implementación, en la sede de la UEO, del Centro de Situación Permanente y de la Sección Información en el seno de la Célula de Planificación. Los ministros señalan en particular, que el centro de situación será operacional para la segunda fase del ejercicio "CRISEX 95-96", en el mes de junio;

- El éxito de la fase I del ejercicio UEO "CRISEX 95-96";

- El acuerdo sobre medidas tendientes a permitir una puesta en marcha más eficaz de la política de la UEO en materia de ejercicio, especialmente la instauración de una conferencia anual de planificación de los ejercicios UEO, que definirá un programa coherente de ejercicios evolutivos;

- El acuerdo sobre un concepto UEO de movilidad estratégica, destinado a facilitar la conducta de las misiones de tipo Petersberg, continuando con la iniciativa Eurolift del Reino Unido.

Los ministros consideraron los trabajos relativos a la elaboración de planes genéricos para las operaciones humanitarias y de asistencia de urgencias, que incluyen el despliegue de una fuerza de intervención humanitaria UEO.

5- Los ministros recibieron con agrado la decisión del gobierno británico de ofrecer sus instalaciones de entrenamiento operacional en el mar a disposición de la UEO para que los países de esta Unión puedan utilizarlas en un marco nacional y colectivo. Remarcaron que el uso conjunto de estos tipos de instalaciones podría mejorar la cooperación militar entre los países de la UEO e invitaron a otros países de la Organización a realizar ofrecimientos similares, considerando los trabajos que se realizan en la actualidad sobre la división multinacional de las tareas.

6- Los ministros se mostraron interesados por la conferencia ofrecida por el Jefe de Estado Mayor de la Armada del Reino Unido sobre los resultados de la reunión de los CEMA2  , celebrada en Londres el 18 de abril de 1996, así como también por el seminario que la precedió.

7- Los ministros insistieron en la necesidad de continuar el desarrollo de las capacidades operacionales de la UEO, indispensable para la implementación de una capacidad de defensa europea eficaz y convincente para la ejecución de las misiones de tipo Petersberg1 , y que resulta ser de primordial importancia para la próxima fase de las actividades de la UEO

8- Los ministros solicitaron al Consejo permanente continuar:

- la mejora de las capacidades del Centro de situación a la luz de la experiencia adquirida durante el ejercicio CRISEX;

- los trabajos relativos a la implementación del concepto de GFIM, en estrecha coordinación con la OTAN.;

- los trabajos referentes al desarrollo del programa de ejercicios UEO y las fases siguientes de CRISEX;

- el perfeccionamiento del concepto de "Fuerzas provenientes de la UEO";

- la identificación de las condiciones necesarias para facilitar el empleo conjunto de elementos multinacionales de FRUEO3 , en el marco de una operación común UEO, especialmente para los aspectos militares, de modo compatible con los procedimientos operacionales de la OTAN.;

- el estudio sobre el modo de extender la iniciativa referente al entrenamiento operacional en el mar, con el fin de que la UEO pueda optimizar el aprovechamiento de ofrecimientos similares, dentro de un marco más amplio de instalaciones militares;

- la preparación de misiones de tipo Petersberg, particularmente de la función de la UEO en el mantenimiento de la paz, considerando la elaboración de un plan genérico referente al mantenimiento de la paz en el contexto de dichas misiones;

- la reevaluación de las posibilidades de refuerzo del rol de la Célula de planificación en la preparación e implementación de las operaciones de Petersberg;

- los trabajos referentes al acuerdo con la OTAN sobre las modalidades para el uso por la UEO de los medios y capacidades de la alianza; y solicitaron que se les informe durante la próxima reunión en Ostende, sobre la evolución de sus trabajos.

9- Los ministros recalcaron que el refuerzo de la eficacia del Centro satelital continúa progresando y se alegraron de que se comience a suministrar al Centro las imágenes HELIOS. Consideraron la decisión tomada por Alemania y Francia de desarrollar en forma conjunta, un sistema de observación satelital de la Tierra. Los ministros señalaron la continuación de los trabajos a fin de definir las condiciones de base de una eventual participación de la UEO en un programa europeo multilateral en vías de desarrollo, y esperan con interés un informe de avance.

II.- Cooperación en materia de armamentos.

10- Los ministros reconocieron que una cooperación creciente en materia de armamentos en Europa será un paso importante para la formación de una identidad europea de seguridad y de defensa. A su vez, señalaron que los trabajos continúan, con el fin de informar sobre las opciones relativas a una política europea en el ámbito de armamento y sobre la posibilidad de establecer una Agencia europea del armamento.

III.- Miembros asociados, observadores y colaboradores asociados.

11- Los ministros reiteraron su determinación de hacer participar a todos los países de la UEO, en el marco de su estatuto, al desarrollo del rol operacional de la UEO, referido a las nuevas tareas establecidas en Petersberg.

12- Los ministros recordaron las decisiones y documentos ministeriales pertinentes y reafirmaron su determinación de implementarlos cabalmente, reconociendo la importante contribución suministrada por los miembros asociados, en lo que respecta tanto a los trabajos de la Organización como así también a la seguridad y a la estabilidad europea.

13- Reconociendo que los países observadores cumplen tradicionalmente una parte activa en las actividades de mantenimiento de la paz de las Naciones unidas y que los Estados observadores podrían contribuir a las operaciones llevadas a cabo por la UEO en el marco de las misiones de Petersberg1 , los ministros recordaron los términos del mandato dado en Madrid y acogieron las decisiones del Consejo permanente que permite a los observadores participar libremente en las misiones de Petersberg1  y que establece claramente la práctica y los procedimientos que se aplican a dichos países.

- Los ministros señalaron la importancia otorgada a la contribución de los colaboradores asociados en las actividades de la UEO. Recibieron con agrado el informe presentado al Consejo permanente sobre las medidas tomadas para intensificar la participación de los colaboradores asociados en los trabajos referentes al desarrollo operacional, en particular sobre el mantenimiento de la paz en Africa, la política en materia de ejercicios y las operaciones de fuerzas de intervención humanitaria. Aceptaron la decisión de incrementar los intercambios de información y las conferencias sobre los procedimientos de gestión de crisis de la UEO y sobre su rol en el mantenimiento de la paz; así como también las disposiciones tomadas con el fin de informar a los colaboradores asociados sobre las actividades de la UEO en los ámbitos del espacio y del armamento. Expresaron su satisfacción por la participación activa de los colaboradores asociados en los debates sobre cuestiones político-militares y de seguridad en el marco de la UEO. Los ministros aprobaron la decisión del Consejo permanente de continuar el análisis de las posibilidades de reforzar aún más la participación de los colaboradores asociados en los trabajos que se realizan actualmente, referidos al desarrollo del rol operacional de la UEO

15- Reconociendo el valioso trabajo realizado por el Instituto de Estudios de Seguridad de la UEO, los ministros acordaron continuar el estudio de la viabilidad de una mayor participación del conjunto de los países de la UEO en el Instituto.

IV- Relaciones con la UE

16- Los ministros señalaron la necesidad de continuar con el desarrollo de las relaciones de la UEO con la Unión Europea para construir por etapas la UEO, integrante de defensa de la Unión. Recibieron favorablemente las medidas concretas tomadas durante las Presidencias británica e italiana, con el objeto de reforzar esas relaciones, entre ellas la celebración, por primera vez, de reuniones de grupos de trabajo de las dos organizaciones sobre la planificación en materia de evacuación relativa a Mostar, la próxima celebración de una reunión sobre el Mediterráneo y la adopción por la UE de modalidades para la transmisión de documentos. Manifestaron su agrado ante el acuerdo realizado sobre el documento conjunto, en lo referente a las modalidades prácticas de las operaciones UE-UEO de evacuación y los trabajos de la UEO sobre el mantenimiento de la paz en Africa que podrían completar el enfoque más global de la UE en este ámbito y consideraron la respuesta provisoria de la UEO al pedido de la UE al respecto. Además acogieron el comienzo de los trabajos relativos a las minas antipersonales que toma en cuenta la acción conjunta de la UE en este ámbito. Los ministros se mostraron interesados por las reuniones celebradas por las Presidencias sucesivas de la UEO y de la UE para coordinar sus programas de trabajo en los ámbitos pertinentes.

17- Los ministros recalcaron la importancia que reviste la Conferencia Intergubernamental para la continuación del desarrollo de la identidad europea de seguridad y de defensa. Reafirmaron su voluntad de contribuir plenamente, si fuera necesario, en la realización de esta conferencia, en los aspectos relacionados con la seguridad y la defensa. Durante esta Conferencia será necesario infundir un nuevo impulso al desarrollo de la identidad europea de seguridad y defensa. Reafirmaron su intención de seguir de cerca el desarrollo de la Conferencia Intergubernamental.

V- Relaciones con la OTAN.

18- Los ministros subrayaron la necesidad de desarrollar y reforzar aún más, las relaciones de la UEO con la Alianza Atlántica. Será necesario una estrecha cooperación práctica entre las dos organizaciones, para que la UEO pueda desplegar todo su potencial operacional. Señalaron el logro que implica la conclusión del Acuerdo de seguridad entre la UEO y la OTAN. Evaluaron favorablemente los progresos realizados en el seno de la OTAN, en lo que respecta al concepto de los GFIM y esperan ansiosos la continuación de la coordinación entre las dos organizaciones para poder implementar dicho concepto. Manifestaron su satisfacción por la intensificación de los contactos entre las dos organizaciones: reanudaron los encuentros entre el Consejo permanente y la SACEUR, las reuniones conjuntas referentes a los diálogos respectivos con los países mediterráneos y los intercambios de información en el ámbito de las relaciones con Rusia y Ucrania. Encargaron al Consejo permanente procurar la rápida implementación del concepto de GFIM y el Acuerdo de Seguridad, y continuar con el desarrollo de los lazos operacionales con la OTAN.

 VI- Relaciones con terceros países.

19- Los ministros recordaron la importancia de desarrollar las relaciones con Rusia. Recibieron con agrado las acciones emprendidas para contar con el intercambio de correspondencia realizado el año pasado, entre el presidente en ejercicio del Consejo de la UEO, el Sr. Solana y el ministro ruso de Relaciones extranjeras de la época, el Sr. Kozyrev; en especial la visita que efectuó la Presidencia española en Moscú, en diciembre de 1995, la próxima visita del Secretario General, la conclusión del acuerdo referente al abastecimiento de imágenes rusas al Centro satelital de la UEO, el establecimiento de puntos de contacto entre la Presidencia y la Secretaría, por un lado, y la Embajada de Rusia en Bruselas, por el otro y un intercambio de ideas sobre la concepción común y la preparación de un seminario, que se realizará en Moscú, sobre cuestiones relativas a la seguridad europea.

20- Los ministros acogieron favorablemente las medidas tomadas para desarrollar las relaciones con Ucrania, importante socio europeo de la UEO. Señalaron en particular, la visita que la Presidencia podría efectuar en mayo, en ese país, la invitación del gobierno ucraniano al Secretario General, a presentarse en Kiev, el establecimiento de contactos entre la Presidencia y la Secretaría, por un lado, y la Embajada de Ucrania en Bruselas, por el otro, y la aceptación del Presidente de Ucrania de la invitación por parte de la Asamblea de la UEO, a concurrir, en el mes de junio, a la sesión plenaria.

21- Los ministros encargaron al Consejo permanente, continuar las relaciones con Rusia y Ucrania, en el marco de la decisión del Consejo permanente de marzo de 1995, teniendo en cuenta los progresos realizados desde entonces.

22- Los ministros señalaron la importancia del diálogo con los países mediterráneos que no son miembros de la UEO y aceptaron favorablemente los esfuerzos que se realizan para mejorar de este modo su eficacia, especialmente por medio de la celebración de reuniones con la Unión Europea y la OTAN, con el fin de asegurar una mejor coordinación de sus iniciativas respectivas, referentes a la cuenca mediterránea, junto con las de la UEO, de acuerdo con los resultados de la Conferencia Euromediterránea de Barcelona. Encomendaron al Consejo permanente seguir reflexionando sobre las medidas tendientes a mejorar el contenido y la sustancia del diálogo, y presentarles un informe previo sobre dicha reflexión durante el próximo Consejo del Ministros, en Ostende.

23- Los ministros acogieron favorablemente la continuación del diálogo con Chipre (Turquía se separa reservando su posición sobre este punto) y Malta, que evoluciona paralelamente al desarrollo de las relaciones entre Chipre y Malta y la Unión Europea.

24- Los ministros recordaron que en Lisboa encargaron al Consejo permanente, continuar con la reflexión sobre el mantenimiento de la paz y la prevención de los conflictos en Africa; y que la UE había pedido a la UEO elaborar e implementar medidas específicas susceptibles de facilitar la movilización de las capacidades de los países africanos en el seno de las fuerzas de la ONU. Los ministros ratificaron la decisión tomada por el Consejo, de enviar una misión exploratoria a Africa.

VII.- Situación en la Ex-Yugoslavia.

25- Los ministros expresaron su apoyo a la implementación del acuerdo de paz negociado en Dayton y firmado en París y llamaron a las Partes involucradas a aceptarlo y demostrar la flexibilidad y voluntad política indispensables para fijar las bases de la reconciliación, de la reintegración y de la reconstrucción en toda la región. Apoyaron las iniciativas de cooperación regional tendientes a promover la estabilidad y la seguridad. Acogieron favorablemente la contribución de la UEO, gracias a las operaciones llevadas a cabo en la Ex-Yugoslavia y en las regiones vecinas, a los trabajos previos al acuerdo de paz. Expresaron su satisfacción por el éxito de la adaptación -conforme a las exigencias del acuerdo y a las resoluciones pertinentes del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas- de la operación aduanera y policial sobre el Danubio, y de la operación SHARP GUARD, realizada conjuntamente por la UEO y la OTAN. Señalaron los progresos recientes al apoyo de la administración de Mostar por la UE, en la ejecución del mandato de la UEO y solicitaron a las autoridades croatas de Bosnia, colaborar con la creación de un comisariado conjunto.

26- Los ministros se encuentran satisfechos de las experiencias obtenidas de la conducta por parte de la UEO de operaciones relacionadas con la Ex-Yugoslavia.

VIII.- Foro transatlántico.

27- Los ministros señalaron los progresos realizados desde mayo de 1995 y esperan que estos últimos faciliten una mejor repercusión del mensaje del Foro transatlántico. Recibieron con agrado la iniciativa de la presidencia portuguesa, tendiente a implicar a los americanos y canadienses en las actividades del Foro transatlántico y han remarcado la importancia de una cooperación creciente con la UE y la OTAN. Se encuentran interesados en la continuación de los debates en el seno del Consejo permanente sobre la eficacia de las actividades del Foro transatlántico, teniendo en cuenta las recomendaciones aprobadas por los ministros en Lisboa, así como también las propuestas del Consejo para una eventual adaptación.

Los ministros reconocieron la importante contribución de la Asamblea parlamentaria de la UEO, a los trabajos de la organización, y manifestaron su conformidad con el aporte al debate sobre la seguridad y la defensa en Europa.

Los ministros acogieron favorablemente la declaración de Bélgica sobre su programa de actividades a realizar en los seis próximos meses, durante los cuales dicho país asumirá la presidencia de la UEO