Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1997 DOCUMENTOS

 

UNION EUROPEA (UE)

Consejo Europeo de Dublin

 

(13 y 14 de diciembre de 1996)

 

l Introducción

El Consejo Europeo, reunido en Dublín los días 13 y 14 de diciembre de 1996, ha tomado una serie de decisiones significativas para la continuidad del desarrollo de la Unión Europea (UE).

El Consejo Europeo:

- Ha logrado nuevos y decisivos progresos en la Unión Económica y Monetaria (UEM).

- Ha definido una amplia gama de medidas que habrán de aplicarse a nivel nacional y comunitario, con objeto de incrementar el empleo.

- Ha adoptado la declaración de Dublín sobre el empleo.

- Ha acogido favorablemente las líneas generales para una revisión de los tratados, presentadas por la presidencia irlandesa, que constituyen una buena base para la fase final de la Conferencia Intergubernamental (CIG), que concluirá en Amsterdam en junio de 1997.

- Ha adoptado una serie de medidas en el ámbito de la justicia y los asuntos de interior y, en particular, ha acordado formas y medios para combatir la droga, la delincuencia organizada, incluido el terrorismo, y la explotación sexual de los niños.

- Ha repasado la acción de la UE en sus relaciones exteriores.

II Unión Económica y Monetaria

1. Unión Económica y Monetaria. El Consejo Europeo ha acogido con agrado los nuevos y decisivos avances realizados en la preparación de la UEM, que empezará el 1 de enero de 1999.

- Se ha acordado la estructura del nuevo mecanismo de tipos de cambio.

- Se han ultimado, para su adopción en breve, los aspectos más urgentes del marco jurídico para el uso del euro.

- Se han acordado los principios y elementos principales del Pacto de Estabilidad y Crecimiento que permitirán garantizar la disciplina presupuestaria dentro de la UEM.

Así, el Consejo Europeo insta a las instituciones, autoridades públicas y agentes económicos a que intensifiquen sus preparativos para la fecha de inicio del 1 de enero de 1999.

En particular, el Consejo Europeo:

- Ha aprobado las conclusiones del nuevo mecanismo de tipo de cambio (MTC2) según la propuesta del Ecofin y del IME.

- Ha puesto de relieve la necesidad de garantizar una disciplina presupuestaria duradera en la tercera fase de la UEM y ha acogido con satisfacción el acuerdo alcanzado sobre el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

- Ha acogido con agrado el acuerdo del Ecofin sobre los dos reglamentos por los que se establece el marco jurídico para el euro que la presidencia va a hacer públicos.

El Consejo Europeo celebra las intenciones de los Estados miembros de seguir reduciendo los desequilibrios presupuestarios en 1997 con vistas a lograr el alto grado de convergencia sostenible requerido para participar en la moneda única, y pone de relieve la necesidad de una convergencia duradera en la tercera etapa, que se iniciará el 1 de enero de 1999.

El Consejo Europeo subraya la importancia de la estabilidad del tipo de cambio para el proceso de convergencia y el funcionamiento sin obstáculos del mercado interior y, consiguientemente, acoge con sumo agrado la entrada en el MTC del marco finlandés el 12 de octubre de 1996 y la reincorporación de la lira italiana el 24 de noviembre de 1996.

El Consejo Europeo subraya la necesidad de hacer que el euro resulte tangible para los ciudadanos.

Los jefes de Estado o de gobierno han decidido volver a nombrar al barón Alexandre Lamfalussy presidente del IME, desde el 1 de enero de 1997 hasta el 30 de junio de 1997. Han decidido nombrar al doctor Willem Frederik Duisenberg, presidente de De Nederlandsche Bank, presidente del IME desde el 1 de julio de 1997 hasta el establecimiento del BCE.

2. SEM 200(gestión financiera saneado y eficaz). El Consejo Europeo ha aprobado las conclusiones del Consejo del 2 de diciembre de 1996 sobre el informe del grupo de representantes personales acerca de la buena gestión financiera.

El Consejo Europeo ha reiterado su apoyo a la iniciativa SEM 2000 de la Comisión y, en general, ha acogido positivamente las recomendaciones del informe, que constituyen un importante programa de ación para mejorar la gestión financiera de los gastos de la UE en colaboración entre la Comisión y los Estados miembros.

III Empleo

1. Crecimiento y empleo en Europa: camino a seguir. La lucha contra el desempleo es la responsabilidad principal de los Estados miembros aunque también tarea prioritaria de la UE. El Consejo Europeo ha celebrado un detallado debate sobre la estrategia de crecimiento y empleo, basado en el informe conjunto del Consejo y de la Comisión sobre el empleo, el informe provisional de la Comisión sobre la iniciativa de «Acción en favor el empleo pacto de confianza» y la contribución conjunta de los interlocutores sociales sobre el pacto de confianza que adoptaron en Dublín el 29 de noviembre.

El Consejo Europeo, basándose en la estrategia de Essen, insta a los Estados miembros a que sigan su estrategia con determinación y coherencia. Hace un llamamiento a todos los agentes correspondientes a nivel europeo, nacional o local, incluidos los interlocutores sociales, a que sigan apoyando esta estrategia y confirma la importancia de la igualdad de oportunidades. Para destacar su compromiso con esta estrategia el Consejo Europeo ha adoptado la Declaración de Dublín sobre el empleo, que recoge las recomendaciones del informe conjunto sobre la necesidad de:

- Proseguir la estrategia macroeconómica de crecimiento económico y empleo siguiendo las directrices acordadas sobre política económica.

- Aumentar los esfuerzos para modernizar los mercados de bienes y servicios y para aprovechar las nuevas fuentes de empleo.

- Centrarse en la eficacia del mercado laboral y en la inversión en recursos humanos.

- Hacer que los sistemas fiscales y de protección social favorezcan más la creación de empleo.

- Aumentar la conexión entre las políticas macroeconómicas y estructurales de los programas plurianuales de empleo de los Estados miembros.

El Consejo Europeo se congratula de la reacción positiva suscitada por las iniciativas sobre los pactos territoriales de empleo e insta a que los sesenta proyectos propuestos por los Estados miembros se apliquen rápidamente.

El Consejo Europeo vuelve a insistir en el papel esencial del mercado interior en el fomento del crecimiento y el empleo en la Unión. En este sentido, es fundamental aumentar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

El Consejo Europeo ha tomado nota del informe de la Comisión sobre el desarrollo de sistemas fiscales, sobre el que el Ecofin le instó a reparar, en el que se destaca la necesidad de seguir trabajando sobre esta cuestión.

El Consejo Europeo acoge con agrado los planes de la Comisión en relación con la innovación y el desarrollo de la sociedad de la información como condiciones importantes para el futuro desarrollo de la competitividad de la Unión. La inversión en materia de educación y la formación son fundamentales para garantizar la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos a la hora de participar en la sociedad de la información y beneficiarse de las ventajas que ésta ofrece. El Consejo Europeo considera que la competitividad de la UE debe ser objeto de un control y una evaluación periódicos respecto de las mejores prácticas a nivel mundial, ateniendo a las conclusiones sobre indicadores adoptadas por el Consejo de Industria.

El Consejo Europeo reitera la importancia de la simplificación normativa y solicita, en este contexto, la ampliación de la iniciativa «Simplificación legislativa y administrativa en el ámbito del mercado interior».

Los servicios postales constituyen un componente fundamental de la infraestructura de comunicaciones de la Unión. El desarrollo del mercado interior de los servicios postales contiene un significado importantísimo en términos económicos y sociales.

El Consejo Europeo pide al Parlamento Europeo, al Consejo y a la Comisión que hagan todo lo necesario para adoptar una decisión inmediata para liberalizar los servicios postales. El servicio universal en el sector postal debe quedar garantizado.

El Consejo Europeo reconoce la importancia que tiene la realización de las redes transeuropeas. Da su acuerdo sobre la propuesta de los gobiernos portugués y español de que el proyecto prioritario número 8 de la lista 1 del Consejo Europeo de Essen sea el enlace multimodal entre Portugal y España y el resto de Europa.

2. Subsidiariedad y proporcionalidad. El Consejo Europeo reitera la importancia de garantizar que las instituciones apliquen exhaustivamente la subsidiariedad y la proporcionalidad a todas las propuestas legislativas y sobre la simplificación y la codificación de la legislación. El Consejo Europeo invita a la Comisión a que le presente un informe sobre la marcha de los trabajos antes de finales de 1997.

IV La Conferencia Intergubernamental (CIG)

El Consejo Europeo ha acogido positivamente las líneas generales de un proyecto de revisión de los tratados, presentadas por la presidencia, lo que permite que las negociaciones avancen hacia su fase final.

El Consejo Europeo confirma la importancia de que la conferencia concluya en Amsterdam en junio de 1997.

Ahora que se encamina hacia su decisiva fase final, la conferencia debe conseguir un resultado equilibrado en todos los ámbitos para hacer frente a los desafíos a que se enfrenta al prepararse para el siglo XXI.

El Consejo Europeo advierte y aprueba la especial importancia que el documento de la presidencia ha concedido al ámbito de la justicia y los asuntos de interior.

El Consejo Europeo ha acordado hoy varias decisiones basadas en disposiciones del actual tratado para llegar a un acuerdo sobre una capacidad reforzada de acción en relación con los visados, el asilo, la inmigración, el cruce de fronteras exteriores, la lucha contra las drogas y la delincuencia internacional, incluido el terrorismo, los delitos contra los niños y la trata de seres humanos. Europol deberá tener poderes operativos cuando trabaje en colaboración con las autoridades nacionales. La UE debe estar dotada de los medios para actuar eficazmente en estos ámbitos.

El Consejo Europeo ha confirmado también el objetivo de desarrollo de la acción exterior de la Unión, que fijó en Florencia. La UE debe ampliar su capacidad para garantizar que su acción exterior sea coherente y eficaz en todos sus aspectos y mejorar sus procedimientos de toma de decisiones si ha de desempeñar en el mundo una función al nivel de sus responsabilidades y de sus capacidades.

Los aspectos institucionales serán cruciales en la siguiente fase de las negociaciones. La Unión debe tener procedimientos comprensibles, transparentes y democráticos, e instituciones fuertes y eficaces que gocen de legitimidad a los ojos de sus ciudadanos.

En la próxima fase de la conferencia deberán encontrarse soluciones para todas las cuestiones institucionales, entre ellas el tamaño de la Comisión, el papel del Parlamento Europeo, la asociación colectiva de los parlamentos nacionales, los procedimientos de votación en el Consejo y el funcionamiento del Tribunal de Justicia, respetando los equilibrios que siempre han sido una característica importante de la construcción europea.

El Consejo Europeo pide a la Conferencia que desarrolle la propuesta de modificar los tratados para establecer un principio por el que ningún ciudadano de un Estado miembro de la Unión pueda solicitar asilo en otro Estado miembro, teniendo en cuenta los tratados internacionales.

El Consejo Europeo toma también nota de la propuesta conjunta de tres delegaciones de que el tratado incluya el carácter específico de las regiones ultraperiféricas de la Unión y pide a la conferencia que la estudie.

Por último, el Consejo Europeo pide a la conferencia que siga trabajando para presentar una versión simplificada de los tratados para hacerlos más legibles y comprensibles a los ciudadanos de la Unión.

V Justicia y asuntos de interior

El Consejo Europeo vuelve a afirmar su compromiso de mantener y desarrollar la UE como un espacio de libertad, seguridad y justicia utilizando plenamente todos los instrumentos que ofrece el TUE.

1. Lucha contra la droga. En este contexto, los peligros especiales planteados por las drogas sintéticas deben ser objeto de particular atención.

- Estudiando de forma continuada una mayor cooperación entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley en la lucha contra el tráfico de estupefacientes.

- Aplicando la directiva sobre blanqueo de capitales y su posible ampliación a los profesionales y organismos pertinentes que no forman parte del sector financiero clásico.

- Mediante el desarrollo, por el Consejo y la Comisión, de la contribución que pueden aportar las actividades de investigación a la hora de tratar los aspectos médicos, socioeconómicos y de detección de abuso de drogas.

- Aplicando el plan de acción de lucha contra la droga en el Caribe, así como realizando el seguimiento acordado del informe de la misión de expertos a Latinoamérica.

- Mediante la continuación del diálogo estructurado con los países de Europa central y oriental en relación con cuestiones de drogas; es conveniente proseguir la cooperación similar con la Federación Rusa iniciada durante la actual presidencia.

- Siguiendo la propuesta del presidente Chirac y del primer ministro Major de examinar modos de asistir a las repúblicas de Asia Central, utilizando el programa TACIS, en la lucha contra las drogas.

2. Lucha contra la delincuencia organizada. El Consejo Europeo subraya su absoluta determinación de luchar contra la delincuencia organizada y, para ello, insiste en la necesidad de un enfoque coherente y coordinado de la Unión y decide crear un grupo de alto nivel para elaborar un plan de acción global con recomendaciones específicas, que incluya calendarios realistas para la realización del trabajo.

Como medida práctica para luchar contra la delincuencia internacional, el Consejo Europeo insta a que se ratifiquen lo antes posible los convenios relativos al sistema de información aduanero, al fraude y a la extradición y sus respectivos protocolos, así como para finales de 1997, el convenio Europol y su correspondiente protocolo. El Consejo Europeo destaca también la importancia de la rápida celebración del convenio de asistencia judicial en materia penal.

El Consejo Europeo insta al Consejo y a la Comisión a que tomen medidas eficaces y coherentes con respecto al abuso de las nuevas tecnologías en materia de comunicaciones, incluido Internet.

3. Explotación sexual de los niños y trata se seres humanos. El Consejo Europeo expresa su repulsa de la explotación sexual de los niños y la trata de seres humanos y se propone tomar todas las medidas necesarias para proteger a quienes son los más vulnerables de la sociedad.

4. Lucha contra el terrorismo. El Consejo Europeo condena sin reservas todos los ataques terroristas y sigue prestando gran atención a la amenaza que plantea el terrorismo tanto interna como externamente. Por ese motivo, la UE coopera estrechamente con otros interlocutores internacionales y organizaciones internacionales en la revisión y actualización de medidas ya adoptadas contra esta amenaza y adoptará nuevas medidas según sea necesario.

5. Racismo y xenofobia. El Consejo Europeo se congratula de los avances realizados desde su reunión de Florencia e insta al Consejo a que finalice sus trabajos con miras a la rápida creación de un observatorio europeo del racismo y la xenofobia, que deberá trabajar en estrecha cooperación con el Consejo de Europa.

6. Fronteras exteriores. El Consejo Europeo señala nuevamente la necesidad de resolver con celeridad las cuestiones pendientes relativas al proyecto de convenio sobre el cruce de personas por las fronteras exteriores de los Estados miembros de la UE.