Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1997 DOCUMENTOS

 

Estados Bálticos

Declaración conjunta

 

(Vilnius, 28 de mayo de 1996.)

 

Nosotros, presidentes de Estonia, Letonia y Lituania reafirmamos solemnemente nuestra intención de integrarnos en todas las instituciones europeas. Estamos convencidos que nuestros países pueden aportar una contribución a la UE y a la OTAN. Consideramos la seguridad de las Repúblicas Bálticas a la imagen de Europa como múltiple e indivisible.

Reconocemos que la integración es un proceso que exige mucho de nosotros pero manifestamos nuestra convicción respecto a los puntos siguientes:

1.- La UE y la OTAN deberán entablar los procesos de ampliación con nosotros y los países de Europa Central. A nuestros ojos es necesario para la seguridad de Europa entera y para nosotros saber quién formará parte de esas instituciones y cuándo se harán lugar las nuevas incorporaciones.

2.- Nuestro fundamento a la ampliación de la UE y la OTAN se debe principalmente a que nos encontramos en el seno de Europa.

3.- Tenemos la intención de hacer los sacrificios necesarios para lograr los objetivos planteados. Acomodaremos nuestras economías a las normas europeas y nuestros soldados participarán en las operaciones de paz conducidas por la OTAN en la ex-Yugoslavia.

En razón de nuestro interés común respecto a los objetivos mencionados, nada deberá provocar un levantamiento de unos contra otros. Así como nos hemos unido para lograr nuestra independencia, lo seguiremos haciendo.

Presidente de la República de Lituania

Algirdas Brazauskas

Presidente de la República de Estonia

Lennart Meri

Presidente de la República de Letonia

Guntis Ulmanis

-------------------------------------------------------------------
 1 Misiones de Peters-berg: Misiones humanitarias y de mantenimiento de la paz.

2 CEMA.: Jefe de Estado mayor de la armada.

 3 FRUEO: Fuerzas provenientes de la UEO