Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1997 DOCUMENTOS

 

Mar Caspio

Comunicado final de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de Azerbaiján, Kazakhstán, Turkmenistán, Federación Rusa e Irán.

 

(Ashkhabad -Turkmenistán-, 11 y 12 de noviembre de 1996)

 

Los Ministros de Relaciones Exteriores de la República de Azerbaiján, H. Hassanov; de la República Islámica de Irán, A. Velayati; de la República de Kazakhstán, K. Tokaïev; de la Federación Rusa, E. Priomakov y del Turkmenistán B. Chikhmouradov se reunieron en Ashkhabad el 11 y 12 de noviembre de 1996.

Los ministros examinaron las cuestiones relacionadas con el estatuto jurídico del mar Caspio y con el desarrollo y la cooperación entre los estados ribereños. Destacaron que el mar Caspio reviste una importancia vital para todos ellos y declararon que sus Estados son responsables de la preservación del mar Caspio ante la generación actual y las generaciones futuras.

Convinieron que lo más importante es elaborar y concluir cuanto antes, sobre la base de un acuerdo entre todos los estados ribereños, un acuerdo sobre el Estatuto Jurídico del Mar Caspio. Los ministros reconocieron la utilidad de los trabajos preparatorios realizados por los expertos en Alma Ata, Moscú y Teherán. Convinieron en activar el proceso de negociación y preparación para la firma de dicho Convenio. Para ello fue instituido un mecanismo apropiado de negociación bajo la forma de un grupo de trabajo especial que se reunirá a intervalos regulares. La primera reunión tendrá lugar en Alma Ata -Kazakhstán- en diciembre de 1996.

La próxima reunión de Ministros de Relaciones Exteriores será en Moscú.

Los Ministros de Relaciones Exteriores fueron recibidos por S. Niyazov, presidente de Turkmenistán.