Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1997 CRONOLOGIA DOCUMENTAL

 

CRONOLOGIA DOCUMENTAL
Organización de los Estados Americanos

Informe Anual de la Corte Interamericana
de Derechos Humanos 1996

 

Presentado en Junio de 1997 a la Asamblea General de la OEA, celebrada en la ciudad de Lima (Perú), siendo aprobado por la misma, en uso de sus atribuciones.

A la luz de dicho Informe, destacan las siguientes actividades de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH, en lo sucesivo), correspondientes al año 1996:

a) Sometimiento de cuatro nuevos casos contenciosos a la competencia de la Corte:

- Caso Benavides Cevallos contra el Ecuador: por hechos ocurridos a partir de Diciembre de 1985, consistentes, conforme a la demanda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ( en adelante, CIDH ), en privación ilegal de libertad, sometimiento a torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, asesinato y violación de garantías judiciales en perjuicio de la víctima, Consuelo Benavides Cevallos. Se encuentra en etapa de tratamiento del fondo del asunto.

- Caso Cantoral Benavides contra el Perú: conforme a la demanda, el señor Luis Alberto Cantoral Benavides fue privado ilegalmente de su libertad, sometido a tratos crueles, inhumanos y degradantes, además de ver violadas sus garantías judiciales, habiendo sido enjuiciado dos veces por los mismos hechos. En etapa de excepciones preliminares.

- Caso Durand y Ugarte contra el Perú: referido a hechos ocurridos a partir de los días 14 y 15 de Febrero de 1986 que, según la demanda, consistieron en la desaparición de Norberto Durand Ugarte y Gabriel Ugarte Rivera, tras el motín acaecido en el centro carcelario al que preventivamente fueron conducidos después de su detención por supuesta participación en actos terroristas. El 17 de Julio de 1987 fueron declarados inocentes y se ordeno su inmediata puesta libertad, por el 6 Tribunal Correccional de Lima. Se encuentra en fase de excepciones preliminares.

- Caso Bámaca Velásquez contra Guatemala: corresponde a hechos referidos, de conformidad con la demanda, a la supuesta desaparición, tortura y ejecución extrajudicial de Efraín Bámaca Velásquez, acaecidos a partir del 12 de Marzo de 1992 y perpetrados por miembros de las fuerzas armadas de Guatemala tras un enfrentamiento armado. En sede de estudio sobre el fondo.

b) Casos que, durante 1996, la CorteIDH ha seguido tramitando conforme a su competencia contenciosa:

- Aloeboetoe y otros contra Suriname: en etapa de cumplimiento de sentencia

- Gangaram Panday contra Suriname: igualmente, en etapa de cumplimiento de sentencia. Ni en éste asunto, ni el anterior mencionado, la Corte ha recibido comunicación oficial alguna del Gobierno sobre el estado de cumplimiento de las sentencias sobre reparaciones recaídas.

- Neira Alegria y otros contra el Perú: también en etapa de cumplimiento de sentencia. La Corte leyó en sesión pública la sentencia sobre reparaciones el 20 de Septiembre de 1996, de día 19 de igual mes y año, fijando en US$ 154.040,74 el monto total de indemnizaciones debidas a los familiares de las víctimas, a satisfacer por el Estado en el plazo de seis meses.

- Caballero Delgado y Santana contra Colombia: en fase de reparaciones, habiéndose celebrado la audiencia correspondiente a la misma el 7 de Septiembre de 1996.

- Genie Lacayo contra Nicaragua: en etapa de tratamiento del fondo del asunto.

- El Amparo contra Venezuela: la sentencia sobre reparaciones de fecha 19 de Septiembre fue leída por la Corte el día 20 de igual mes y año. La Corte fija en ella el total de indemnizaciones debidas a los familiares de las víctimas y víctimas sobrevivientes, que ascienden a US$722.332,20, concediendo al Estado seis meses para su pago. Se encuentra en fase de cumplimiento de Sentencia.

-Loayza Tamayo: en fase de entendimiento del fondo del asunto. La CorteIDH dictó sentencia sobre excepciones preliminares el 31 de Enero de 1996, desestimando unánimemente la excepción preliminar opuesta por Perú, acerca de falta de agotamiento de vías previas en la jurisdicción interna.

- Castillo Páez contra el Perú: en etapa de tratamiento del fondo del asunto. El recurso de nulidad contra la sentencia de excepciones preliminares dictada en este caso el 10 de Septiembre de 1996, a medio de la cual eran desestimadas, unánimemente, las opuestas por el Gobierno peruano, fue desechado por improcedente el 10 de Septiembre de 1996. El mismo día son también desechadas las tachas y objeciones de comparecencias de testigos formuladas por dicho Gobierno.

- Paniagua Morales y otros contra Guatemala: el 25 de enero la CorteIDH dicta sentencia sobre excepciones preliminares, decidiendo, por seis votos contra uno, desestimar las opuestas por Guatemala y continuar conociendo del caso.

- Garrido Baigorria contra la Argentina: tras el reconocimiento de responsabilidad por parte del Estado, de la que, unánimemente, toma nota la Corte en su sentencia de 1 de Febrero, otorga a las partes un plazo de seis meses para llegar a un acuerdo sobre reparaciones e indemnizaciones, reservándose la facultad de revisar y aprobar dicho acuerdo y, de no adoptarse, continuar el procedimiento al respecto.

- Blake contra Guatemala: la CorteIDH dicta, el 2 de Julio de 1996, sentencia a medio de la cual rechaza las excepciones preliminares opuestas por el Gobierno guatemalteco, a saber: incompetencia de la Corte para conocer el caso, incompetencia por razón de la materia y violación por parte de la CIDH del artículo 29 inciso d) de la Convención Americana.

- Suárez Rosero contra el Ecuador: en etapa de conocimiento del fondo del asunto.

c) Casos finalizados:

Mediante resolución de 10 de Septiembre de 1996, la CorteIDH pone término a los casos Velásquez Rodríguez y Godínez Cruz, contra Honduras y resuelve su comunicación a la Asamblea General de la OEA. Ello por cuanto tanto el Gobierno hondureño como la CIDH dieron por cumplidas las sentencias de indemnización compensatoria e interpretación emanadas de la Corte.

d) Sometimiento de seis nuevas Medidas Provisionales a la Corte:

- Caso Alemán Lacayo respecto de Nicaragua: mediante solicitud de la CIDH de 2 de febrero de 1996, que tramita el asunto, al efecto de proteger la vida e integridad personal del señor Arnoldo Alemán Lacayo, candidato presidencial en la República de Nicaragua en ese momento.

- Caso Suárez Rosero respecto del Ecuador: la Corte resolvió levantar las medidas urgentes solicitadas por el Presidente de la Corte, el 12 de Abril de 1996, ampliadas por resolución del mismo el día 24 de igual mes y año, por cuanto el Gobierno del Ecuador acreditó documentalmente, el 26 de marzo, la excarcelación del señor Suárez Rosero. La Comisión desistió, mediante escrito de 10 de junio, de la solicitud de medidas provisionales de 15 de Marzo de 1996.

- Caso Vogt respecto de Guatemala: la adopción de Medidas Provisionales es solicitada por la CIDH el 28 de Marzo de 1996, a fin de proteger la vida e integridad personal del Padre Daniel Joseph Vogt, sacerdote católico en Guatemala.

- Caso Serech y Saquic respecto de Guatemala: solicitada la adopción de Medidas Provisionales por la CIDH el 12 de Abril de 1996, en protección de la vida e integridad personal de personas relacionadas con el proceso de investigación de los hechos relativos a los asesinatos de los pastores Pascual Serech y Manuel Saquic.

- Caso Loayza Tamayo respecto del Perú: la CIDH solicita la adopción de Medidas Provisionales el 30 de Mayo, a fin de que se dejen sin efecto las medidas de aislamiento celular e incomunicación impuestas a María Elena Loayza Tamayo.

- Caso Giraldo Cardona respecto de Colombia: la solicitud de la CIDH, de fecha 18 de Octubre, pretende la adopción de Medidas Provisionales en favor de la esposa e hijas del abogado José Giraldo Cardona, Presidente del Comité de Derechos Humanos del Departamento de Meta, así como para miembros de dicho Comité y otras personas gravemente amenazadas de muerte a raíz del asesinato del señor Girarlo Cardona. Ello por haber resultado ineficaces las medidas cautelares pedidas por la Comisión al Gobierno de Colombia en favor de aquel y de los miembros del citado Comité.

e) Nueve Medidas Provisionales en trámite ante la Corte:

- Caso Colotenango respecto de Guatemala: Tras la revisión de los informes que habían presentado la República de Guatemala y la CIDH sobre las Medidas Provisionales requeridas por el Tribunal en el caso, en trámite a la Comisión, la Corte decide prorrogar la vigencia de las mismas por un plazo de seis meses el 1 de Febrero de 1996. Decisión que vuelve a adoptar el 10 de Septiembre.

- Caso Caballero Delgado y Santana respecto de Colombia (caso en trámite ante la Corte)

- Caso Carpio Nicolle respecto de Guatemala: La Corte decide, el 10 de Septiembre de 1996, mantener las Medidas Provisionales ordenadas por resolución de 19 de Septiembre de 1995, que fueran prorrogadas por resolución de 1 de Febrero de 1996. También la CorteIDH requiere al Gobierno de Guatemala a fin de que éste informe, cada dos meses, sobre las medidas adoptadas en el caso y de que la CIDH remita sus observaciones al respecto.

- Caso Blake respecto de Guatemala (caso en trámite ante la Corte).

- Caso Vogt respecto de Guatemala: el 12 de Abril de 1996 el Presidente de la Corte requiere al Gobierno a fin de que adopte las medidas necesarias para proteger la vida e integridad personal del padre Vogt, en evitación de daños irreparables, así como para la investigación de los hechos perpetrados en su contra y castigo de los responsables de los mismos. En fecha 27 de Junio la CorteIDH resuelve ratificar la resolución emanada del Presidente de la misma en todos sus extremos.

- Caso Serech y Saquic respecto de Guatemala: escuchados los alegatos del Gobierno y la CIDH la Corte resuelve, el 28 de Junio de 1996, ratificar en todos sus extremos la resolución de 24 de Abril, por la que requirió al Gobierno de Guatemala para que adoptase las necesarias medidas para protección de la vida e integridad personal de una serie de personas relacionadas con los hechos, en evitación de daños irreparables a los mismos. También para que investigara los hechos perpetrados en su contra y castigase a los responsables de ello.

- Caso Alemán Lacayo respecto de Nicaragua: unánimemente, la CorteIDH requirió al Gobierno para la adopción de las medidas conducentes a la protección de la vida e integridad personal del señor Alemán Lacayo, a fin de evitarle irreparables perjuicios, así como para la investigación de los hechos denunciados , depuración dela responsabilidad por los mismos e informe a la Corte, con carácter mensual, acerca de las medidas adoptadas. También requirió a la CIDH para que remita a la Corte sus observaciones sobre tal información.

- Caso Loayza Tamayo respecto del Perú (caso en trámite ante la Corte): el 13 de Septiembre de 1996, la Corte requiere al Gobierno para que modifique la situación de encarcelación de María Elena Loayza Tamayo, para la adecuación de tal condición al artículo 5 de la Convención Americana y a su resolución de 2 de Julio. También para que se dé tratamiento médico idóneo a la señora Loayza Tamayo.

- Caso Giraldo Cardona respecto de Colombia.

f) Solicitud de Opinión Consultiva por parte del Gobierno de Chile:

Conforme a lo prevenido en el artículo 64.1 de la Convención, el Gobierno de Chile sometió a la Corte, el 13 de Noviembre de 1996, una solicitud de opinión consultiva, consistente en que emita su parecer acerca de si la Convención Interamericana de Derechos Humanos tiene facultades, conforma a los artículo 50 y 51 de la misma, para modificar un informe previamente aprobado por unanimidad, cuya publicación había ordenado y notificado a las partes intervinientes.

g) Otros asuntos:

- La Corte emitió, el 2 de febrero, una resolución de ordenación procedimental, en relación a la admisión de pruebas durante la resolución de asuntos sometidos a su jurisdicción, estableciendo que "sólo admitirá las pruebas señaladas en la demanda y su contestación y en escrito de oposición a las excepciones preliminares" y, excepcionalmente, en casos de fuerza mayor, impedimento grave o hechos supervinientes para la utilización de una prueba, " podrá ... admitirla en momento distinto a los antes señalados, siempre que se garantice a la parte contraria al promovente el derecho de defensa".

- El 27 de Junio de 1996, la CorteIDH dicta Resolución a fin de resolver problemas de quórum, por la que "la recepción de prueba testimonial y pericial en los procedimientos que se ventilan ante ella podrán verificarse con la presencia de uno o varios de sus miembros, en audiencia pública en la sede de la Corte o in situ".

- En el XXXIV Período Ordinario de Sesiones de la Corte, la misma aprueba la reforma integral de su Reglamento, en vigor a partir de 1 de Enero de 1997. Destaca, entre otros puntos, el otorgamiento de participación autónoma a las víctimas o sus representantes de los casos, exclusivamente en la etapa de reparaciones, pretendiéndose mejorar además la sistematización de las distintas materias.

Entre otras actividades de los miembros de la Corte destaca la participación de los mismos, esto es, sus siete jueces y dos secretarios, en el Seminario sobre el Sistema Interamericano de Promoción y Protección de los Derechos Humanos que, a iniciativa de la CIDH, se celebró en la sede de la OEA en Washington del 2 al 4 de Diciembre de 1996. Seminario tendente a la reflexión sobre el Perfeccionamiento del Sistema Interamericano en materia de Derechos Humanos.