Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1997 CRONOLOGIA DOCUMENTAL

 

CRONOLOGIA DOCUMENTAL

Unión Europea

 

Durante el año 1996 la Unión Europea (en adelante UE), a través de sus instituciones y otros medios de acción, ha venido realizando una importante labor en favor de los derechos humanos y libertades fundamentales tanto dentro como fuera del territorio comunitario.

Acciones dentro de la UE

Resolución del Parlamento Europeo sobre las malas condiciones de detención en las cárceles de la UE (DO C32 de 5.2.1996)

Se llamó la atención a los Estados miembros para que den ejemplo al resto del mundo de su comportamiento respetuoso con los derechos humanos, aplicando diligentemente las normas mínimas de 1973 aprobadas por el Consejo de Europa sobre las condiciones de detención en las cárceles europeas, sobre todo en lo referente a las reclusas.

Resolución del Parlamento Europeo sobre las sectas (DO C78 de 18.3.1996)

Se mostró preocupado ante la proliferación dentro de la UE de sectas con conexiones transfronterizas que se dedican a actividades clandestinas, peligrosas, ilegales y atentatorias contra los derechos humanos. Instó a las autoridades nacionales a que utilicen los instrumentos de cooperación policial y judicial operativos en el ámbito comunitario para evitar que, bajo el estatuto privilegiado de organismos religiosos, estas sectas se dediquen a actividades criminales.

Acción común en el ámbito de la cooperación judicial sobre la lucha contra el racismo y la xenofobia (DO L185 de 24.7.1996)

Resolución del Parlamento Europeo sobre Auschwitz (DO C141 de 13.5.1996)

Se alertó, a través de la condena de una manifestación neonazi celebrada el 6 de abril en aquel campo de concentración, del resurgimiento del racismo, la xenofobia y el antisemitismo en Europa.

Resolución del Parlamento Europeo sobre Patrick Kelly (DO C141 de 13.5.1996)

Se recomendó a las autoridades del Reino Unido que accedan, por razones humanitarias, a trasladar desde Irlanda del Norte a la República de Irlanda a este recluso del IRA, condenado en 1992 a 25 años de cárcel y que se encuentra gravemente enfermo.

Resolución del Parlamento Europeo sobre los ataques al derecho a la vida de los minusválidos (DO C166 de 10.6.1996)

Se preocupó y advirtió a la Comisión Europea para que no se apliquen ni divulguen las tesis aceptadas en algunos círculos científicos de que los minusválidos no tienen un derecho ilimitado a la vida.

Resolución del Parlamento Europeo sobre la detención de Raghbir Singh Johal (DO C198 de 8.7.1996)

Se condenó la detención, sin haber aportado prueba alguna que la justifique, del Secretario General de la Federación Internacional de la Juventud Sikh que se encuentra en prisión sin cargos desde el 29.3.1995 a la espera de ser expulsado del país.

Resolución del Consejo y de los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros reunidos en el seno del Consejo sobre el Año europeo contra el racismo 1997 (DO C237 de 15.8.1996)

Se previó la organización de múltiples actividades para fomentar la lucha contra el racismo, la xenofobia y el antisemitismo en el interior de la UE.

Resolución del Parlamento Europeo sobre el respeto de los derechos humanos en la UE en 1994 (DO C319 de 28.10.1996)

A la vista del Dictamen 2/94 del TJ del 28.3.1996 que considera que la Comunidad no tiene competencia para adherirse al Convenio Europeo de Derechos Humanos, el PE pidió a la Conferencia Intergubernamental que efectúe los cambios necesarios para hacerlo posible. Asimismo pidió a los Estados miembros, entre otros extrem0os, que supriman definitivamente la pena de muerte en sus legislaciones, que no extraditen detenidos a Estados en los que puedan ser condenados a esa pena capital, que consideren como un crimen tanto el proxenetismo como el abuso de menores al que se dediquen sus nacionales en el extranjero y que formen a los funcionarios policiales y de prisiones sobre el comportamiento a observar en casos de interrogatorio. Del mismo modo el PE llamó la atención especialmente sobre el necesario respeto en los Estados miembros de derechos fundamentales como el respeto de la vida privada y familiar, de la reputación, del domicilio y de las comunicaciones privadas, el derecho a la objeción de conciencia al servicio militar, la libertad sindical, el derecho a gozar de un medio ambiente no contaminado, a la protección de los datos de carácter personal y a la no discriminación por razón del sexo, la raza, la lengua, la religión o la opinión política.

Resolución del Parlamento Europeo sobre el proyecto de Convenio para la protección de los derechos humanos y de la dignidad humana respecto de las aplicaciones de la biología y de la medicina (DO C319 de 28.10.1996)

En virtud de este proyecto, elaborado en el seno del Consejo de Europa, el PE, consideró indispensable que se fijen normas éticas en el ámbito de la biomedicina y que se condenen los experimentos con embriones humanos o con personas incapacitadas y las consecuencias peligrosas de las intervenciones sobre el genoma humano.

Resolución del Parlamento Europeo sobre los menores víctimas de violencia (DO C319 de 28.10.1996)

Se instó a los Estados a realizar acciones comunes de cooperación en materia judicial y policial, para desmantelar las redes organizadas de prostitución infantil que operan tanto dentro como fuera de la UE, y a actuar eficazmente contra el turismo sexual.

Asimismo pidió a la Conferencia Intergubernamental que se incluya, en el futuro Tratado revisado, un capítulo sobre los derechos humanos de los menores.

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo de 20.11.1996 relativa a la trata de mujeres con fines de explotación sexual (COM (96)567)

Se anunció una estrategia europea multidisciplinar en colaboración con todos los actores interesados (ONG, servicios sociales, jueces, policía, etc.) para combatir la trata de mujeres (con intercambio de información entre autoridades policiales y judiciales comunitarias sobre las redes criminales y la normativa aplicable, etc.) y ayudar a las víctimas (con permisos de estancia temporales para permitirlas testificar en los procesos, con campañas de información preventiva, de acogida, de ayuda médica, de rehabilitación, etc.).

Acción común del Consejo en asuntos de justicia e interior (DO L322 de 12.12.1996) sobre un programa de cuatr0o años de intercambios de experiencias, información e iniciativas entre los responsables de la lucha contra la trata de seres humanos y la explotación de los niños dotado con 6.5 millones de ecus.

Conclusiones del Consejo del 6-12-1996 sobre la creación de un Observatorio Europeo de los Fenómenos Racistas y Xenófobos.

Por último, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ha tenido ocasión de pronunciarse sobre la (imposibilidad de adhesión de la Comunidad Europea al Convenio Europeo para la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales firmado en Roma en 1950 (en adelante CEDH). Lo ha hecho a través del Dictamen 2/94 de 28.3.1996 (Rec.I-1996/3, pp.1759-1790), en el que consideró que en el estado actual de evolución del Derecho comunitario europeo la Comunidad no tiene competencia para adherirse a dicho Convenio. Ninguna disposición del Tratado constitutivo de la Comunidad confiere a las instituciones la competencia expresa para adoptar normas sobre derechos humanos (incluidas las normas internacionales convencionales como el CEDH). Tampoco se puede considerar atribuida a la Comunidad una competencia implícita para realizar tal adhesión, puesto que esto implicaría un cambio sustancial del actual régimen comunitario de protección pretoriana de los derechos humanos, la inserción de la Comunidad en el sistema insti0tucional del CEDH, un cambio de tal envergadura constitucional que sólo podría realizarse previa modificación del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea.

 

Acciones fuera de la UE

Ante la persistencia de graves violaciones de los derechos humanos y los principios democráticos en numerosos países, la UE ha proseguido en 1996 su acción ante los países afectados, tanto mediante gestiones confidenciales (más de cien) como a través de resoluciones públicas de condena de estas prácticas por el Parlamento Europeo (en adelante PE).

A efectos de una más clara exposición de las resoluciones adoptadas podemos clasificarlas en dos grupos: el primero comprende aquellas acciones relativas a violaciones puntuales o generales cometidas en o por un país concreto; el segundo las relacionadas con problemas propios de la protección internacional de los derechos humanos.

Resoluciones por países

Afganistán

Resolución del PE sobre Afganistán (DO C32 de 5.2.1996)

Se condenó las atrocidades cometidas por las partes en el conflicto armado interno que vive aquel país y se instó a los Estados miembros de la UE a decretar un embargo de armas inmediato y a continuar asistiendo a este país para erradicar del mismo las minas terrestres.

Resolución del PE sobre Afganistán (DO C347 de 18.11.1996)

Tras la toma del poder por los talibanes se pidió a las partes que se declare el alto el fuego, se desmilitarice Kabul y que se haga respetar el derecho internacional humanitario. Se condenó el adoctrinamiento forzoso del pueblo, la discriminación contra las mujeres y otras violaciones de los derechos humanos, y determinó que hasta que no desaparezcan, se suspenderá la ayuda que no sea de emergencia por parte de la UE y de sus Estados miembros. Reiteró la necesidad de un embargo de armas y suministros.

Arabia Saudí

Resolución del PE sobre Arabia Saudí (DO C32 de 5.2.1996).

Se invitó a este país a tomar medidas urgentes para mejorar la protección de los derechos humanos.

Argelia

Resoluciones del PE sobre la libertad de prensa en Argelia (DO C96 de 1.4.1996; DO C261 de 9.9.1996).

Se condenaron los ataques a periodistas, la censura y la represión contra medios de comunicación en aquel país y se pidió a las instituciones comunitarias que les ayuden en la tarea de producción para la posterior difusión de las noticias.

Armenia

Resolución del PE sobre las elecciones en Armenia (DO C362 de 2.12.1996).

Se denunciaron las infracciones a la ley electoral detectadas por los observadores internacionales y se pidió la repetición de las elecciones en las zonas afectadas por tales irregularidades.

Bangladesh

Resolución del PE (DO C347 de 18.11.1996).

Se instó al dialogo del Gobierno de Bangladesh con la población autóctona reprimida de las colinas de Chittagong y se pidió una comisión de investigación que aclare las circunstancias de la desaparición de la Secretaria General de la Federación de Mujeres de las Colinas, K. Chapma, en junio de 1996.

Belarús

Resolución del PE sobre la libertad de opinión en Belarús (DO C166 de 10.6.1996).

Se pidió la liberación de unas 200 personas detenidas por las milicias especiales belarusas por manifestarse en el décimo aniversario de la catástrofe de Chernóbil y se recordó que el respeto de los derechos humanos es condición previa para llevar a buen término los acuerdos comerciales y de cooperación comunitarios con aquél país.

Resolución del PE sobre la prohibición a las ONG de prestar ayuda médica a los niños víctimas de la catástrofe de Chernóbil (DO C198 de 8.7.1996).

Se pidió a las autoridades belarusas que permitan la distribución directa de medicamentos por las ONG a los niños víctimas de la catástrofe de Chernóbil, en vez de tener que confiársela al Gobierno.

Resolución del PE (DO C347 de 18.11.1996).

Se pidió al Presidente y al Parlamento bielorrusos que terminen su confrontación y se esfuercen en impulsar las reformas democráticas y económicas en el país y el respeto de los derechos humanos, como condición previa a la 0conclusión del acuerdo mixto de asociación y cooperación y a la aplicación del acuerdo comercial comunitario con aquél país.

Resolución del PE (DO C20 de 20.1.1997).

Se condenaron las tentativas del Presidente Lukashenko de establecer un régimen autoritario y se denunciaron las irregularidades cometidas en el referéndum constitucional de noviembre. Asimismo se anunció la intención de suspender todos los acuerdos de cooperación y los programas de ayuda a aquel país (excepto el programa TACIS) hasta que no se den garantías de respeto de los derechos humanos y los principios democráticos.

Brasil

Resolución del PE sobre la violación de los derechos constitucionales de los pueblos indígenas de Brasil (DO C65 de 4.3.1996).

Se pidió la revisión del proceso de parcelamiento de tierras indígenas y se condenó la congelación del mismo por las autoridades brasileñas. Asimismo exigió que se atienda a la situación de estas poblaciones en los informes políticos, económicos y comerciales entre la UE y Brasil.

Resolución del PE sobre las violaciones de derechos humanos en Brasil (DO C166 de 10.6.1996).

Se condenó la matanza de 25 campesinos manifestantes por la policía militar en el Estado de Pará el 17.4.1996 y se pidió que se castigue a los responsables. Al mismo tiempo felicitó al Gobierno federal brasileño por la urgencia mostrada en dar curso al proyecto de ley que prevé el traslado de la jurisdicción militar a la civil de los litigios por crímenes cometidos por policías militares en servicio.

Bulgaria

Resolución del PE sobre la escasez de cereales en Bulgaria (DO C347 de 18.11.1996)

Se invocó la responsabilidad moral que tiene la Comunidad respecto a la población búlgara, tras la firma del acuerdo de asociación con aquél país, y se pidió a la Comisión y al Consejo la puesta en marcha de un programa de ayuda alimentaria urgente.

Bután

Resolución del PE sobre la deplorable situación de los refugiados de habla nepalí originarios de Bután (DO C96 de 1.4.1996)

Se pidió al Gobierno de este país respete los derechos de esta minoría y permita el regreso de los más de 1000.000 butaneses que se encuentran refugiados en Nepal e India.

Chile

Resolución del PE sobre la amnistía concedida a los supuestos secuestradores de Carmelo Soria (DO C198 de 8.7.1996).

Se lamentó por la decisión del Tribunal Supremo de aquel país de sobreseer el caso del asesinato durante la dictadura de Pinochet del funcionario internacional español C. Soria y pidió que se haga justicia.

China

Resolución del PE sobre las condiciones en que se hallan los orfanatos chinos (DO C32 de 5.2.1996).

Ante las revelaciones aportadas por el informe de enero de 1996 de la Organización Human Rights Watch/Asia, pidió a la UE que aborde esta cuestión en las negociaciones de la Conferencia de Pekín sobre los derechos humanos de ese mismo mes, y a las autoridades chinas que permitan el conocimiento de esta situación e impidan los malos tratos a los niños regidos en estos establecimientos públicos.

Resolución del PE sobre la Resolución de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas relativa a China y Tíbet (DO C141 de 13.5.1996).

Se pidió a los Estados comunitarios que actúen de acuerdo con EEUU en el seno de la organización universal respaldando la citada resolución.

Resolución del PE sobre los derechos humanos en el Tíbet (DO C166 de 10.6.1996).

Se condenó la represión y las violaciones de la libertad religiosa del pueblo tibetano por las autoridades chinas, cuya última expresión han sido los ataques a los manifestantes contra la prohibición de exponer retratos del Dalai Lama extendida también a las escuelas y domicilios privados.

Resoluciones del PE (DO C198 de 8.7.1996; DO C362 de 2.12.1996).

Se condenaron las continuas violaciones de derechos humanos cometidas por las autoridades chinas, se pidió la libertad de los presos por delitos de opinión como Wei Jingsheng o el disidente Wang Dan -para quienes se solicitó un juicio justo- y el cierre de los campos de trabajo. Asimismo se recomendó la revisión de la política actual de la UE respecto a China para que se incida en el respeto de los derechos humanos y no sólo en los intereses económicos para las partes.

Chipre.

Resolución del PE (DO C261 de 9.9.1996).

Se denunció el asesinato, al parecer por motivos políticos, del escritor turcochipriota K. Adali, y se pidió apoyo para las fuerzas progresistas y democráticas turcochipriotas en su esfuerzo por pacificar el conflicto por la ocupación de la isla, que impide un rápido ingreso del país en la UE.

Resolución del PE (DO C347 de 18.11.1996).

Se condenó el asesinato del grecochipriota P.Kakoulis por las fuerzas turcas de ocupación, y se advirtió al Gobierno turco que sus relaciones con la UE también dependen de su actitud hacia Chipre, recordándole la suspensión de la cooperación financiera y del programa de ayuda MEDA en lo que afecta a Turquía para promover un cambio de actitud respecto al fomento de la democracia y de los derechos humanos.

Colombia.

Resolución del PE sobre Colombia (DO C96 de 1.4.1996).

Se expresó preocupación por los efectos nocivos que tienen sobre el pueblo colombiano las medidas antidroga que los Estados Unidos mantienen e instó a seguir luchando contra esta lacra en todos los ámbitos.

Resolución del PE sobre la situación en Colombia (DO C347 de 18.11.1996).

Se condenaron las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas militares y paramilitares y por la guerrilla, se pidió que estas violaciones de los militares sean conocidas por la jurisdicción civil y que no se pongan trabas al trabajo del Procurador General ni al inicio de las actividades de la Oficina del ACNUDH en Bogotá.

El Salvador

Resolución del PE (DO C362 del 2.12.1996).

Se pidió al Presidente Calderón que se investigue la posible relación de los asesinatos del 20 de octubre con los antiguos "escuadrones de la muerte", que se den medios a la Procuraduría de los derechos humanos para realizar su labor y que se suprima la pena de muerte, a fin de que las elecciones de marzo de 1997 se celebren en un clima favorable.

Eslovaquia

Resolución del PE sobre el caso F. Gaulieder (DO C20 de 20.1.1996).

En el presente caso, un diputado fue privado forzosamente de su mandato parlamentario tras haber explotado una bomba cerca de su domicilio sin una investigación adecuada del suceso.

Estados Unidos de América

Resolución del PE sobre el encarcelamiento de la señora Baraldini (DO C65 de 4.3.1996).

Se abogó por el traslado inmediato desde los EEUU de esta detenida, cuya salud está muy deteriorada, a una cárcel italiana.

Etiopía

Resolución del PE (DO C261 de 9.9.1996).

Se reconocieron los progresos realizados en la protección de los derechos humanos, pero se mostró preocupación por las detenciones de profesores etíopes en el ejercicio de su libertad de expresión y asociación.

Filipinas

Resolución del PE (DO C261 de 9.9.1996).

Se condenaron los malos tratos al padre S. Cullen y se pidió protección para su vida y la de los que como él se dedican a luchar contra la pornografía y la prostitución infantil.

Georgia

Resolución del PE (DO C362 del 2.12.1996).

Se pidió al Presidente Chevarnazde que no permita las condenas a muerte de parlamentarios de la oposición y personalidades democráticas georgianas y soliciten la presencia de observadores imparciales en esos procesos.

Guatemala

Resolución del PE sobre la situación de los derechos humanos en Guatemala (DO C65 de 4.3.1996).

Se reconoció el esfuerzo del Gobierno de este país por pacificarlo y democratizarlo y pidió el apoyo activo de la UE a este esfuerzo.

India

Resolución del PE sobre la detención de rehenes en Cachemira (DO C32 de 5.2.1996).

Se condenó al grupo independentista Al Faran por la toma de rehenes norteamericanos a los que mantiene secuestrados e instó a la UE y a los EEUU a presionar enérgicamente ante los Gobiernos indio y afgano para obtener su liberación.

Indonesia

Resolución del PE sobre la situación en Papúa occidental (DO C96 de 1.4.1996).

Se pidió al Ejército indonesio que retire sus fuerzas para facilitar la liberación de los rehenes (entre ellos 6 nacionales de Estados comunitarios) que están retenidos desde el 8 de enero por el Movimiento de Liberación de Papúa, y que esta se haga ante observadores internacionales.

Resolución del PE sobre la situación en Timor oriental (DO C198 de 8.7.1996).

Se condenó la represión militar indonesia a la autodeterminación del pueblo timorense y las violaciones de la libertad de culto y de opinión y se pidió a los Estados miembros la suspensión de toda asistencia militar y venta de armas a Indonesia.

Resolución del PE sobre los derechos humanos en Indonesia (DO C319 de 28.10.1996).

Se condenó el asalto el 27.7.1996 de la sede central del Partido Democrático Indonesio por tropas militares y paramilitares y la represión a los periodistas por informar de estos hechos y se reiteró el pedido de suspensión de toda ayuda militar y venta de armas de los Estados miembros a aquel país.

Irán

Resoluciones del PE sobre la "fatwa" contra Salman Rushdie (DO C65 de 4.3.1996; DO C261 de 9.9.1996).

Se pidió al Gobierno iraní un compromiso de no persistir en el intento de ejecutar esta condena a muerte y de disuadir a los ciudadanos iraníes de hacerlo.

Resolución del PE (DO C96 de 1.4.1996).

Se condenaron los asesinatos de opositores iraníes en territorio comunitario y se pidió a los Estados miembros que refuercen su protección, como así también se pidió al Gobierno iraní que anule todas las penas de muerte por apostasía que ha impuesto, y que restablezca la libertad de culto.

Malasia

Resolución del PE sobre la presa de Bakun (DO C141 de 13.5.1996).

Se invitó a las autoridades responsables del desplazamiento de casi 10.000 indígenas para construir una central hidroeléctrica y que se informe y se consulte a los afectados.

Marruecos

Resolución del PE (DO C181 de 24.6.1996) sobre la situación de los derechos humanos en Marruecos.

Se manifestó que el respeto por los derechos humanos debe ser garantizado para poder aplicar el acuerdo euromediterraneo de asociación, en la que también se abogó por una solución negociada al conflicto del Sahara occidental.

Myanmar

Resoluciones del PE (DO C166 de 10.6.1996; DO C261 de 9.9.1996).

Se pidió a las instituciones y Estados comunitarios que presionen a las autoridades militares de Myanmar para que se democratice el país y se garantice el respeto de los derechos humanos (derechos políticos, libertad religiosa, supresión del trabajo forzoso, libertad de expresión, etc.) a través del aislamiento político y de la aplicación de sanciones económicas en materia comercial, turística y de inversiones.

Resolución del PE sobre la prohibición de la Liga Nacional para la Democracia (DO C198 de 8.7.1996).

Se pidió a los Estados miembros que contribuyan a aislar política y económicamente al gobierno autoritario de la antigua Birmania, que continua reprimiendo los esfuerzos de los demócratas birmanos por instaurar un Estado de derecho.

Conclusiones del Consejo de la UE del 16.7.1996 en las que se invitó a las autoridades birmanas a restaurar la democracia, al tiempo que se les exigió una explicación completa sobre la muerte en situación de detención arbitraria del cónsul honorario de Noruega, J.L.Nichols, a quien no se le pudo hacer llegar su medicación por prohibición del Gobierno birmano.

Resolución del PE (DO C347 de 18.11.1996).

Se mostró preocupación por el destino de más de 80.000 refugiados obligados a exiliarse de los Estados de Shan y Karenni y por el posible fracaso del plan del ACNUR de repatriar a 250.000 refugiados de Bangladesh a Myanmar. Asimismo aplaudió la decisión de 15 empresas extranjeras de renunciar a toda inversión en aquél país, entendiendo que estas inversiones no benefician al pueblo birmano, sino que contribuyen a sostener al gobierno militar.

Propuesta de la Comisión para la adopción por el Consejo de un Reglamento por el que se suspende el beneficio de las preferencias generalizadas al sector industrial birmano por consentir prácticas de trabajos forzados, siendo esta la primera propuesta de retirada de este beneficio por violación de los derechos humanos (DO C35 de 4.2.1997)

Nigeria

Resolución del PE (DO C166 de 10.6.1996).

Se instó a liberar a todos los presos de conciencia y se condenó la represión que sufre la etnia ogoni en el país, al tiempo que se pidió la imposición de un embargo de petróleo y armas y que se garantice que las empresas petroleras europeas respeten los derechos humanos de la etnia ogoni en cuya región operan.

Resolución del PE sobre el asesinato de la Sra. Abiola (DO C198 de 8.7.1996).

La Sra. Abiola era esposa del vencedor en las elecciones presidenciales de 1993, hoy encarcelado, que se había convertido en la defensora de la causa de su esposo y la valedora de las fuerzas de oposición democráticas del país. Se pidieron sanciones inmediatas y efectivas contra el gobierno nigeriano.

Conclusiones del Consejo de la UE del 16.7.1996 en las que reiteró su preocupación por la situación general de los derechos humanos en Nigeria y amenazó con nuevas medidas contra el gobierno autoritario, a pesar de las últimas iniciativas de liberación de algunos presos políticos, de reanudación del diálogo con la Commonwealth y de la creación de una comisión de derechos humanos.

Resolución del PE (DO C362 del 2.12.1996).

Se reiteró la condena por la cruel persecución sufrida por los demócratas nigerianos y se insistió en la conveniencia de declarar un embargo internacional de petróleo para obligar a la Junta Militar a restaurar la democracia.

Pakistán.

Resolución del PE sobre la situación en la provincia de Sindh (DO C65 de 4.3.1996).

Se condenaron las violaciones de derechos humanos que se producían en los disturbios generalizados en aquella provincia pakistaní por el enfrentamiento de las facciones del Movimiento de la Comunidad Mohadjir con las fuerzas de seguridad.

Rumania.

Resolución del PE sobre el agravamiento de las penas contra los homosexuales en Rumania (DO C319 de 28.10.1996).

Se pidió al Jefe del Estado rumano, a la Comisión, al Consejo y a los Estados miembros que presionen para impedir que entren en vigor las disposiciones que endurecen las penas contra cualquier relación homosexual consentida entre adultos en aquel país.

Resolución del PE sobre la situación infantil (DO C20 de 20.1.1996).

Consideró que debe ser mejorada, a efectos de una próxima adhesión de este país en la UE.

Rusia

Resoluciones del PE sobre el caso de Alexandre Nikitin ( DO C65 de 4.3.1996 y DO C319 de 28.10.1996).

Se pidió a las autoridades rusas explicaciones sobre todas las imputaciones contra este científico colaborador de una ONG medioambiental noruega, acusado de espionaje por los servicios de seguridad rusos, sobre su libertad provisional y las garantías de un juicio justo.

Sierra Leona

Resolución del PE sobre Sierra Leona (DO C32 de 5.2.1996).

Se instó al restablecimiento de un gobierno civil tras el golpe de Estado del 16.1.1996, a la destitución y el juicio de los responsables de torturas, malos tratos y ejecuciones ilícitas y a la celebración de elecciones pacíficas y limpias.

Sudán

Resolución del PE (DO C347 de 18.11.1996).

Se condenaron la continuación de la guerra civil y las violaciones masivas de derechos humanos y se instó a la comunidad internacional a mantener las sanciones contra el Gobierno sudanés y a la UE a no reanudar su cooperación hasta que no se llegue a un acuerdo de paz y se permita la ayuda humanitaria a la población no musulmana.

Túnez

Resolución del PE (DO C166 de 10.6.1996).

Se criticaron las limitaciones impuestas a la oposición democrática y las violaciones de derechos humanos por las autoridades tunecinas, que a largo plazo pueden alentar los movimientos extremistas como ha ocurrido en otros países de la zona.

Turquía

Resolución del PE (DO C198 de 8.7.1996).

Se recordó al nuevo Gobierno turco su deber de hacer cumplir el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos reformando su legislación interna, amnistiando a los condenados en virtud de leyes contrarias al mismo y eliminando los malos tratos en las cárceles. Asimismo pidió un cese de las actividades militares en el sureste del país y una solución política negociada al problema kurdo. Recordó que el respeto de las libertades fundamentales y de las obligaciones internacionales va unido al avance en la unión aduanera entre la UE y Turquía.

Resolución del PE sobre la libertad religiosa en Turquía (DO C347 de 18.11.1996).

Ante las numerosas violaciones de la diversidad de cultos (en otras, el atentado contra el Patriarcado Ecuménico, la intención de transformar la iglesia de Santa Sofía en mezquita, etc.), pidió la colaboración del Gobierno turco para que se condene toda forma de ataque y se coopere al mantenimiento de los monumentos religiosos.

Resolución del PE (DO C20 de 20.1.1997).

Se abogó por la libertad de prensa y la libertad de expresión no garantizadas en aquél país.

Venezuela

Resolución del PE sobre la explotación minera en Amazonas (DO C347 de 18.11.1996). Se animó al Gobierno venezolano a combatir la explotación minera y forestal clandestina cuyas devastaciones tienen consecuencias sanitarias y medioambientales perjudiciales para las poblaciones indígenas cuyos derechos deben ser protegidos.

Vietnam

Resolución del PE sobre los balseros vietnamitas (DO C261 del 9.9.1996)

Se condenó la violencia contra los deportados y solicitantes de asilo, se invitó al ACNUR a examinar cada caso para evitar que los refugiados sean devueltos a Vietnam y se instó a las autoridades vietnamitas a que no penalicen por abandono del país a los que regresan.

Zaire

Resolución del PE sobre la situación en Zaire (DO C65 de 4.3.1996).

Se pidió a los Estados miembros de la UE que dirijan su ayuda a este país, de manera que contribuya al proceso de pacificación y democratización del mismo, que pasa por el regreso de los refugiados a los países vecinos, la reinserción de los militares en la vida civil y el desmantelamiento de la burocracia corrupta.

Resolución del PE sobre la situación de los refugiados en el este de Zaire (DO C347 de 18.11.1996).

Se pidió la creación de pasillos humanitarios ante los combates del ejército zaireño contra los rebeldes banyamulengues y se pidió protección para los refugiados de Estados vecinos en su huida del territorio zaireño.

Antigua Yugoslavia

Resolución del PE (DO C96 de 1.4.1996).

Se pidió al Gobierno serbio que garantice la libertad de información en la campaña electoral y se apoyó el establecimiento de medios de comunicación independientes, así como se invitó a la UE a tomar medidas para facilitar un retorno seguro y rápido de los refugiados bosnios a sus hogares.

Resolución del PE (DO C261 de 9.9.1996).

Se mostró su indignación por la detención arbitraria de T. Matanovic, ministro de culto de Prijedor, y sus padres y se pidió al Consejo que pida su liberación inmediata y advierta a las autoridades serbias que los acuerdos de Dayton prohiben las violaciones contra derechos de minorías nacionales o religiosas.

Resolución del PE sobre la necesidad de detener a los criminales de guerra (DO C261 de 9.9.1996).

Felicitó al Tribunal penal internacional que ha ordenado la detención de acusados por crímenes de guerra como R. Karadzik y R. Mladic, e invitó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a dar instrucciones a los jefes de la IFOR para que den prioridad a la detención de los presuntos criminales con más graves cargos. Asimismo pidió a la UE, la OTAN y la OSCE que den apoyo político y logístico a la intervención del IFOR.

Resolución del PE sobre la situación en Croacia (DO C347 de 18.11.1996).

Se pidió una investigación sobre los crímenes cometidos principalmente contra serbios en la Krajina y que se deroguen las modificaciones de la legislación penal que eximen a los líderes del país de las críticas públicas.

Resolución del PE sobre el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (DO C362 de 2.12.1996).

Se pidió a las autoridades serbias, bosnias y croatas que adopten urgentemente el Estatuto de dicho Tribunal y cooperen activamente con él, supeditando sus relaciones con la Comunidad Europea a dicha cooperación.

 

Resoluciones por materias

Resolución del PE sobre la trata de seres humanos (DO C32 de 5.2.1996).

Se pidieron medidas más eficaces por parte de la UE en la lucha contra este fenómeno, que afecta particularmente a la política de desarrollo y a las relaciones con los países de la Europa central y oriental.

Resolución del PE sobre la no participación de las mujeres originarias de algunos países en los Juegos Olímpicos de Atlanta del verano de 1996.

Resolución del PE sobre la constitución del Tribunal Penal Internacional Permanente (DO C319 de 28.10.1996).

Se instó a los Estados miembros y al Consejo a que actúen de común acuerdo para impulsar en la Asamblea General de las Naciones Unidas la convocatoria de una conferencia diplomática para constituir este Tribunal antes de 1999.

Resolución del PE relativa a la Comunicación de la Comisión sobre la inclusión del respeto de los principios democráticos y los derechos humanos en los acuerdos entre la Comunidad y terceros países (DO C319 de 28.10.1996).

Se pidió a la Conferencia Intergubernamental incorporar una disposición por la que se incluya una cláusula sobre derechos humanos en todos acuerdos con terceros países, así como disposiciones sobre el procedimiento de respuesta a las violaciones graves de los derechos humanos. Propone que el Consejo decida por mayoría, no por unanimidad, la suspensión de acuerdos por estos motivos.

Resolución del PE sobre los derechos humanos en el mundo en 1995/1996 y la política de la UE en materia de derechos humanos (DO C20 de 20.1.1997).

El PE requirió resultados concretos en esta materia, como por ejemplo la instauración de medidas vinculantes para casos de violaciones de tales derechos en algún Estado que celebre un acuerdo con la Comunidad, la inclusión de la defensa eficaz de estos derechos en una rediseñada Política Exterior y de Seguridad Común tras la Conferencia Intergubernamental o la creación de un centro de prevención activa de las crisis y de un Tribunal Penal Internacional Permanente.