Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1997 CRONOLOGIA DOCUMENTAL

 

CRONOLOGIA DOCUMENTAL

Informe 1996 de Amnistía Internacional

El Informe 1996 de la prestigiosa organización Amnistía Internacional detalla las violaciones a los derechos humanos producidas en 146 países del mundo durante el año 1995; en particular los homicidios extrajudiciales, la tortura, la desaparición forzada, la pena de muerte y las detenciones arbitrarias.

El enfoque del Informe 1996 de Amnistía Internacional se centra en el llamado "comercio del terror"; es decir, el comercio de armamentos y equipos utilizados para cometer violaciones a los derechos humanos. Se subraya la responsabilidad de algunos gobiernos como China, Rusia, Francia, Alemania, el Reino Unido, Estados Unidos, Holanda, España e Italia, en el suministro y adiestramiento de personal policial, de seguridad o de ejércitos de otros países.

Amnistía Internacional destaca también la crisis por las que atraviesa el mundo en materia de refugiados en los conflictos de Africa Central y en la ex Yugoslavia, junto con la respuesta de Europa occidental donde los gobiernos han puesto obstáculos a los refugiados.

Amnistía Internacional hace hincapié en la necesidad de luchar contra la impunidad en el mundo, y ha realizado una intensa campaña para la creación en el ámbito de Naciones Unidas, de una Corte Penal Internacional con carácter permanente.

También, el Informe 1996 de AI se centra en la preocupación que genera el hecho de las violaciones producidas a defensores de los derechos humanos, quiénes se han vuelto blanco de hostigamiento, amenazas, torturas, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales por su actividad en favor de la dignidad humana.

A lo largo del Informe 1996 de Amnistía Internacional, se detalla la situación de derechos humanos en varios países. En el continente americano, la situación de Perú, Brasil, Colombia y Guatemala revela violaciones sistemáticas y reiteradas. En los Estados Unidos, se hace hincapié en la pena de muerte vigente en varios Estados, detención reiterada de activistas políticos en San Francisco, y la aplicación de torturas y malos tratos en prisiones. En Cuba, el informe menciona las violaciones a disidentes políticos, la situación en que se encontraban unos seiscientos presos de conciencia, dos casos de aplicación de la pena de muerte y cinco de ejecuciones extrajudiciales.

El capítulo Argentino del Informe 1996 de AI subraya la impunidad y la falta de investigación de violaciones a los derechos humanos producidas en el pasado, la comisión de varios homicidios perpetrados por agentes de policía en circunstancias que suponen ejecuciones extrajudiciales ("gatillo fácil"), y la represión indiscriminada de huelgas y manifestaciones contra el gobierno.

Otros capítulos de interés del informe 1996 de AI en cuanto a violaciones sistemáticas y masivas de derechos humanos son los correspondientes a China, Indonesia y Timor Oriental, Israel y los Territorios Ocupados, Rusia, México, India y Arabia Saudita.