Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1997 DOCUMENTOS

 

MALVINAS

Declaraciones Conjuntas:

 

a) Grupo Argentino-Británico de Alto Nivel:

 

b) Grupo de Trabajo Argentino-Británico sobre Asuntos del Atlántico Sur.

 

c) Comisión de Pesca del Atlántico Sur

1.- La duodécima reunión de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur se celebró en Buenos Aires los días 26 y 27 de noviembre de 1996. La delegación argentina estuvo presidida por el Consejero Legal, Embajador Orlando R. Rebagliati y la delegación británica por el Director del Departamento Atlántico Sur y Antártida, Sr. Anthony Longrigg.
La reunión se desarrolló en una atmósfera amistosa y constructiva.

2.- Las delegaciones argentina y británica acordaron que se aplica a la reunión y a sus resultados la fórmula sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes, acordada por los Gobiernos argentino y británico en el Punto 2 de la Declaración Conjunta dada en Madrid el 19 de octubre de 1989.

3.- La Comisión de Pesca del Atlántico Sur recibió los Informes de la Séptima y de la Octava Reuniones del Subcomité Científico que tuvieron lugar en Londres el 8 y 9 de julio de 1996 y en Mar del Plata el 21 y 22 de noviembre de 1996, respectivamente. Se tomó nota de la cooperación entre el Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y el Imperial College y de los avances realizados en materia de investigación conjunta. La Comisión manifestó su satisfacción por los progresos logrados por el Subcomité Científico respecto de la organización de futuros trabajos conjuntos y acordó recomendar a los Gobiernos las propuestas formuladas por dicho Subcomité.

4.- Ambas delegaciones expresaron su compromiso con la conservación de los recursos pesqueros en el Atlántico Sur y acordaron recomendar a sus Gobiernos continuar cooperando para alcanzar un mayor grado de conocimiento científico sobre las especies de altura más significativas en el área de cooperación. Para coadyuvar al logro de ese objetivo y como tuviera lugar en años precedentes, en 1997 se llevará a cabo un crucero de investigación conjunta para la evaluación del nivel de la abundancia de la población de calamar illex.

5.- Ambas delegaciones recordaron que en 1995 habían expresado su interés para que el INIDEP y al IMPERIAL COLLEGE analizaran mecanismos de perfeccionamiento del sistema de alerta temprana para el calamar illex. La Comisión tomó nota del importante progreso alcanzado por el Subcomité en la elaboración de sus propuestas, entre las que se incluye el intercambio de datos en tiempo real para los buques que participan en la pesquería del calamar illex y acordó recomendarlas a los Gobiernos. La Comisión también acordó recomendar a los Gobiernos realizar todos los esfuerzos conducentes a asegurar para el término de la temporada 1997 un nivel de biomasa desovante de calamar illex de al menos 40.000 toneladas.

6.- La Comisión tomó nota de la preocupación manifestada por el Subcomité con respecto a la merluza polaca y las incertidumbres de orden metodológico que han surgido en su evaluación científica. Al respecto, la Comisión acordó recomendar a los Gobiernos que se intensifique la investigación conjunta sobre esta especie.

7.- La delegación argentina hizo referencia a la preocupación del Gobierno argentino por la situación creada por decisión británica en el área descripta en el Anexo a la Declaración Conjunta del 28 de noviembre de 1990 y en el área al, oeste de la misma. Asimismo expresó su esperanza de que este tema sea debidamente tratado a fin de superar esta situación. La delegación británica hizo saber su posición al respecto.

8.- Las partes mantendrán consultas por la vía diplomática para concertar el lugar y fecha de la próxima reunión de la Comisión.

Buenos Aires, 27 de noviembre de 1996.

 

d) Comisión de Hidrocarburos

1. Comunicado de Prensa Conjunto de la Primera Reunión de la Comisión sobre Hidrocarburos en el Atlántico Sudoccidental

1. Los días 29 de febrero y 1 de marzo de 1996 se celebró en Buenos Aires el encuentro argentino-británico durante el cual se estableció la Comisión sobre Hidrocarburos en el Atlántico Sudoccidental. La delegación argentina estuvo presidida por el Sr. Subsecretario de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Embajador Guillermo González, y la delegación británica por el Sr. Subsecretario para las Américas del Foreign and Commonwealth Office, Embajador William Marsden.

2. Las delegaciones argentina y británica acordaron que se aplica a esta reunión y a sus resultados la fórmula sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, incluida en el párrafo 1 de la Declaración Conjunta del 27 de septiembre de 1995.

3. Ambas delegaciones reafirmaron su compromiso de aplicar la mencionada Declaración Conjunta y expresaron su respaldo a la nueva Comisión, en su tarea de llevar a cabo las funciones establecidas por la Declaración Conjunta. Al respecto, las delegaciones acordaron la metodología de trabajo de la Comisión, que se reunirá por lo menos dos veces al año.

4. La Comisión estableció un Subcomité, de acuerdo con lo previsto por la Declaración Conjunta. El Subcomité estará constituido por funcionarios y expertos de las dos Partes, para asesorar a la Comisión sobre los aspectos técnicos de las actividades hidrocarburíferas en el Área de Cooperación Especial.

5. Las delegaciones examinaron, también, medidas para la protección ambiental del Atlántico Sudoccidental e intercambiaron información al respecto. También informaron sobre las medidas administrativas propuestas por sus respectivos gobiernos de conformidad con la Declaración Conjunta.

6. Las delegaciones acordaron sobre la necesidad de abordar una serie de cuestiones prácticas detalladas antes del lanzamiento del llamado a licitación en el Área de Cooperación Especial, tal como fuera definido en la Declaración Conjunta. Ambas Partes consideraron que se han efectuado buenos progresos en este sentido.

7. Ambas delegaciones reiteraron su intención de promover, a través de la Comisión, la exploración y explotación de hidrocarburos en las áreas marítimas del Atlántico Sudoccidental sujetas a una disputa de soberanía y jurisdicción, y a ese fin, promover la cooperación entre la industria de ambas Partes, incluyendo la formación de joint-ventures y la elaboración de proyectos conjuntos para la exploración, producción y uso de infraestructura.

8. La reunión tuvo lugar en una atmósfera constructiva y cordial y ambas delegaciones expresaron su confianza en que la cooperación sobre hidrocarburos en el Atlántico Sudoccidental facilitará el desarrollo económico de la región, dando especial consideración a la protección del medio ambiente marino.

9. La próxima reunión de la Comisión se celebrará en la segunda mitad del corriente año. El Subcomité se reunirá por primera vez, en Londres, en abril/mayo de 1996.

Buenos Aires, 1º de marzo de 1996

 

 

2.Comunicado de Prensa Conjunto de la Segunda Reunión de la Comisión sobre Hidrocarburos en el Atlántico Sudoccidental.

Londres, 10 de diciembre de 1996

1. La Segunda Reunión de la Comisión de Hidrocarburos del Atlántico Sudoccidental tuvo lugar en Londres el 10 de diciembre de 1996. La delegación argentina estuvo presidida por el Embajador Alberto Daverede, Subsecretario de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y la británica por William Marsdea, Director para las Américas de la Cancillería Británica, El día 9 de diciembre se celebró una reunión del Subcomité, relativa al Área Especial de Cooperación.

2. Las delegaciones de la Argentina y el Reino Unido acordaron que se aplica a la reunión y sus consecuencias la fórmula de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, descripta en el párrafo 1 de la Declaración Conjunta del 27 de septiembre de 1995.

3. La Comisión Conjunta expresó su satisfacción por el progreso realizado por su Subcomité en la elaboración de entendimientos para un llamado a licitación en el Área de Cooperación Especial. La Comisión aprobó el acuerdo alcanzado sobre la configuración de bloques, el enfoque impositivo y los lineamientos sobre el marco regulatorio.

4. La Comisión Conjunta consideró particularmente las cuestiones vinculadas a la protección del medio ambiente marino del Atlántico Sudoccidental y al desarrollo de una estrategia conjunta para el manejo de los temas ambientales, de salud y seguridad.

5. La Comisión Conjunta coordinó la recomendación del Subcomité en cuanto a que los gobiernos permitan la realización de estudios aéreos y sísmicos del Área de Cooperación Especial. Hasta el momento se han recibido dos solicitudes. La Comisión Conjunta acordó coordinar el otorgamiento de los correspondientes permisos no-exclusivos de los Gobiernos. Éstos procurarían hacerlo de modo de pedir que el primer estudio comience en febrero de 1997.

6. La Comisión Conjunta confirmó que procuraría anunciar el llamado a licitación en el área de Cooperación Especial a fines de 1997. La Comisión observó que los trabajos tendrían que ser clasificados para materializar este objetivo. La Comisión Conjunta recomendó que se debería dar particular prioridad a los trabajos sobre los detalles de la invitación a las empresas a solicitar permisos en el Área de Cooperación Especial. La próxima reunión del Subcomité en Buenos Aires, en Marzo de 1997, avanzará sobre el tema.

7. Ambas partes analizaron formas de cooperación para la promoción de la exploración y explotación de hidrocarburos en áreas marítimas del Atlántico Sudoccidental sujetas a una controversia de soberanía y jurisdicción, y para el uso de la infraestructura existente. Acordaron»: hacer arreglos para la realización de una misión a la región del sector petrolero a fin de analizar áreas potenciales de cooperación en el desarrollo de hidrocarburos en el Atlántico Sudoccidental. La cooperación debería estar guiada por criterios comerciales acordes con la Declaración Conjunta de septiembre de 1995.

8. La Comisión Conjunta estuvo satisfecha con el significativo progreso realizado desde su última reunión. Los trabajos conjuntos se desarrollaron en una atmósfera cordial y constructiva. Se planea realizar la próxima reunión de la Comisión Conjunta en Buenos Aires en la primera mitad de 1997,