Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1997 DOCUMENTOS

 

ANTARTIDA

 

Cumpliendo con los mecanismos acordados para el funcionamiento del Sistema del Tratado Antártico, se celebró entre el 29 de abril y el 10 de mayo de 1996, en la ciudad de Utrech, Países Bajos, la XX Reunión Consultiva de los Gobiernos Partes del Tratado; a fin de intercambiar información y adoptar decisiones para promover los principios y objetivos contenidos en el mencionado instrumento jurídico internacional.

Ante una agenda de trabajo que refleja los múltiples aspectos de la problemática antártica, destácase la preocupación por la protección del medio ambiente a partir de las normas establecidas en el Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, también conocido como Protocolo de Madrid, que si bien aún no entró en vigencia promueve un fuerte compromiso por parte de los países involucrados, quienes han decidido adelantar su cumplimiento en la medida de lo posible.

En ese sentido se realizó la segunda sesión de trabajo del Grupo Interino sobre Medio Ambiente, el cual una vez vigente el Protocolo se constituirá en Comité sobre Protección Ambiental. En el marco de este foro fueron tratados temas referidos a las áreas protegidas, evaluación y seguimiento ambiental como así también prevención de impactos acumulativos, entre otras cuestiones del complejo sistema medioambiental antártico.

Asimismo continuaron los trabajos de expertos legales con miras a redactar un nuevo Anexo al Protocolo de Madrid sobre «Responsabilidad». Dicho Anexo constituirá una verdadera «piedra angular» para sostener la estructura normativa establecida en dicho Protocolo. No obstante ello, en Utrech no se han logrado progresos significativos en torno al texto en cuestión.

Desde el punto de vista institucional existe consenso en la necesidad de contar con una Secretaria que facilite el intercambio de información, programación y coordinación entre las Partes Consultivas del Tratado Antártico.

Recuérdase que Argentina ofreció ser sede de dicha Secretaría contando con la aprobación de la mayoría de las Partes, no habiéndose alcanzado a la fecha un acuerdo definitivo al respecto.

La XX Reunión Consultiva adoptó cinco Resoluciones destacándose las referidas a valores estéticos de la Antártida, eficacia en la gestión y conservación de sitios y monumentos históricos y modificaciones en la lista de inspecciones para bases antárticas; asimismo adoptó dos Medidas que contemplan cuestiones vinculadas a áreas protegidas.

La próxima Reunión Consultiva se celebrará en la ciudad de Christchurch, aceptando el ofrecimiento formulado por Nueva Zelanda, en el mes de mayo de 1997.-

 

Resoluciones y Medidas adoptadas durante la XX Reunión consultiva del Tratado Antártico.

Anexo A.

Resoluciones

1 Texto agregado a la Lista de Verificación A «Estaciones Antárticas Permanentes e Instalaciones Asociadas»

anexada a la Resolución 5 (1995).

2 Valores estéticos de la Antártida.

3 Prórroga de las fechas de vencimiento para los Sitios de Especial Interés Científico.

4 Eficacia en la Gestión y Conservación de los Sitios y Monumentos Históricos.

5 Revisión del nuevo sistema de numeración para las Zonas Antárticas Protegidas.

 

Anexo B.

Medidas

1 Descripción y Plan de Gestión revisados para los Sitios de Especial Interés Científico (SEIC).

2 Sistema de Zonas Antárticas Protegidas: Nuevos Sitios y Monumentos Históricos.

1.-Resolución 1 (1996)

Texto agregado a la Lista de Verificación A «Estaciones Antárticas Permanentes e Instalaciones Asociadas» anexada a la Resolución 5 (1995)

Los Representantes de las Partes Consultivas,

Recordando la Resolución 5 (1995) sobre las listas de verificación de las inspecciones;

Considerando que en virtud del Artículo VII del Tratado Antártico se pueden realizar inspecciones de los campamentos remotos y que al respecto sería útil contar con orientación para la planificación y la realización de dichas inspecciones;

Recomiendan:

Agregar el texto siguiente al final de la Lista de Verificación A «Estaciones Antárticas Permanentes e Instalaciones Asociadas» anexada a la Resolución 5 (1995):

«Esta lista de verificación podría ser útil para ayudar a preparar y guiar las inspecciones de campamentos remotos así como de estaciones permanentes e instalaciones asociadas. Algunos puntos de la lista pueden no ser pertinentes para la inspección de campamentos remotos. Al planear las inspecciones, la lista de verificación debiera examinarse y adaptarse a la instalación específica que se ha de inspeccionar».

2.-Resolución 2 (1996)

Valores Estéticos de la Antártida.

Los Representantes de las Partes Consultivas,

Constatando que la Antártida ha sido el tema de importantes obras de arte, música y literatura;

Reconociendo que el carácter singular de la Antártida de por sí representa una inspiración para proteger sus valores;

Recomiendan:

Promover el entendimiento y aprecio de los valores de la Antártida, particularmente de sus valores científicos, estéticos y de vida silvestre, incluyendo mediante:

a) oportunidades educativas, sobre todo para los jóvenes, y

b) la contribución de escritores, artistas y músicos.

3.-RESOLUCION 3 (1996)

Prórroga de las fechas de vencimiento para los Sitios de Especial Interés Científico.

Los Representantes de las Partes Consultivas,

Recordando las Recomendaciones VIII-3 y XII-5, y la Resolución 7 (1995);

Observando que la experiencia respecto a los efectos prácticos de los planes de gestión para estos sitios había demostrado que representaban un medio eficaz de reducir los riesgos de interferencia con las actividades científicas llevadas a cabo en las zonas de especial interés científico; y

Conscientes de la utilidad de continuar armonizando las fechas de vencimiento de los Sitios de Especial Interés Científico hasta la entrada en vigor del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente y su Anexo V;

Recomiendan que:

1. Se prorrogue al 31 de diciembre del año 2000, según se había decidido durante la XIX RCTA, la fecha de vencimiento de los Sitios de Especial Interés Científico Nº 13 y 20.

2. Se prorrogue del 31 de diciembre de 1997 al 31 de diciembre del año 2000 la fecha de vencimiento de los Sitios de Especial Interés Científico Nº 2, 23, 24, 25, 26, 27 y 28.

3. Se prorrogue del 31 de diciembre de 1999 al 31 de diciembre del año 2000 la fecha de vencimiento de los Sitios de Especial Interés Científico Nº 29, 31 y 32.

4. Los Gobiernos de las Partes Consultivas velen por el cumplimiento de los Planes de Gestión de dichos Sitios, de conformidad con lo estipulado en los párrafos 3 y 4 de la Recomendación VII-3.

4.-Resolución 4 (1996).

Eficacia en la Gestión y Conservación de los Sitios y Monumentos Históricos.

Los Representantes de las Partes Consultivas,

Tomando nota de la necesidad de garantizar la eficacia en la gestión y conservación de los Sitios y Monumentos Históricos;

Conscientes de que las Partes originarias de un Sitio o Monumento Histórico no son necesariamente las mismas que proponen su designación como tal, ni que preparan sus planes de gestión;

Reconociendo la particular relevancia histórica y cultural de estos sitios para las Partes originarias;

Recomiendan que:

Durante los trabajos preparatorios para la presentación de una propuesta de designación de un Sitio o de un Monumento Histórico, o durante la redacción de su Plan de Gestión, se garantice un enlace apropiado, según proceda, entre la Parte que propone la designación y la Parte o Partes de dicho Sitio o Monumento Histórico.

5.- Resolución 5 (1996).

Revisión del nuevo sistema de numeración para las Zonas Antárticas Protegidas.

Los Representantes de las Partes Consultivas,

Tomando nota de los requisitos estipulados en el Artículo 3 (3) del Anexo V, según los cuales en el momento de su entrada en vigor todas las Zonas Especialmente Protegidas (ZEP) y todos los Sitios de Especial Interés Científico (SEIC) designados como tal por anteriores reuniones consultivas del Tratado Antártico deberán volverse a titular y a numerar en consecuencia;

Reconociendo que durante la XIX RCTA las Partes convinieron adoptar un nuevo sistema de numeración de tres dígitos;

Tomando en consideración las lagunas existentes en el sistema de numeración actual;

Recomiendan que:

1. Se adopte el sistema de numeración para las Zonas Antárticas Especialmente Protegidas (ZAEP) anexado a esta Resolución; y

2. Se introduzca el sistema de tres dígitos en el momento en que la RCTA adopte, para cualquier zona protegida, el Plan de Gestión al amparo del Anexo V;

3. Cuando una ZEP y un SEIC están ubicados juntos, se les asigne números separados a fin de no adelantarse a una revisión de sus respectivos planes de gestión.

 

SEIC EXISTENTES EN VIRTUD DEL ANEXO V
N° ACTUAL DEL
SITIO
N° PROPUESTO
AÑO DE ADOPCION DEL PLAN DE GESTIÓN
Taylor Rookery
1
101
1992
Islas Rookery
2
102
1992
Islas Andery y Odbert
3
103
1992
Isla Sabrina
4
104
Isla Beaufort
5
105
Cabo Crozier (redesignado como SEIC Nº4)
Cabo Hallet
7
106
Islas Dion
8
107
Isla Green
9
108
Península Byers (redesignada como SEIC Nº6)
--
--
Cabo Shireff (redesignado como SEIC Nº32)
--
--
Península Fides (redesignada como SEIC Nº5)
--
--
Isla Moe
13
109
1995
Isla Lynch
14
110
Isla Powell del Sur
15
111
1995
Península Coppermine
16
112
Isla Litchfield
17
113
Isla Coronación Norte
18
114
Isla Lagotellerie
19
115
Valle New College
20
116
1992
Isla Avian (anteriormente SEIC Nº30)
21
117
"Cryptogram Ridge"
22
118
Lagunas de Florida y del Valle Davis
23
119
Archipiélago de Pointe-Geologie
24
120
1995
Cabo Royds
1
121
Alturas Arribo
2
122
Valle Barwick
3
123
Cabo Crozier (anteriormente ZEP Nº6)
4
124
Península Fides (anteriormente ZEP Nº 12)
5
125
Península Byers (anteriormente ZEP Nº10)
6
126
Isla Haswell
7
127
Costa Occidental de la Bahía Laserre
8
128
Punta Rothera
9
129
Playa Caughley
10
116
"Tramway Ridge"
11
130
1995
Glaciar Canadá
12
131
Península Potter
13
132
Punta Armonía
14
133
Punta Cierva
15
134
Península Bayley
16
135
Península Clark
17
136
Isla White
18
137
Terraza Linaeus
19
138
Punta Biscoe
20
139
Partes de la Isla Decepción
21
140
"Valle Yukidori"
22
141
Svarthamaren
23
142
Cumbre del Monte Melbourne
24
118
"Marine Plain"
25
143
Bahía Chile
26
144
Puerto Foster
27
145
South Bay
28
146
Punta Ablation
29
147
Isla Avian (redesignada como ZEP Nº21)
--
--
Monte Flora
31
148
Cabo Shireff (anteriormente ZEP Nº11)
32
149
Isla Ardley
33
150
Lions Rump
34
151
Estrecho Bransfield Occidental
35
152
Bahía Dallman
36
153

 

1.- Medida 1 (1996)

Descripción y Plan de Gestión revisados para los Sitios de Especial Interés Científico (SEIC).

Los Representantes de las Partes Consultivas,

Recomiendan a sus gobiernos que adopten las siguiente Medida, de conformidad con el párrafo 4 del Artículo IX del Tratado Antártico.

Para los Sitios de Especial Interés Científico mencionados seguidamente;

(i) suprimir el Plan de Gestión en el Anexo de la Recomendación XIII-8 sobre la facilitación de la investigación científica: Sitios de Especial Interés Científico.

(ii) Incluir en el Anexo de la Recomendación XIII-8 sobre facilitación de la investigación científica: Sitios de Especial Interés Científico, los planes de gestión pertinentes para los Sitios de Interés Científico anexados a la presente medida.

Los Sitios de Especial Interés Científico mencionados son:

SEIC Nº 9 - Punta Rothera, Isla Adelaida.

SEIC Nº 19- Terraza Linnaeus, Cordillera Asgard, Tierra Victoria.

(iii)Garantizar el cumplimiento por parte de sus ciudadanos de las disposiciones obligatorias de los nuevos planes de acción.

(La restante documentación, correspondiente a la implementación de esta Medida no se transcribe por ser demasiado extensa. La misma se encuentra a disposición de los interesados en la sede del IRI - Archivo del Departamento Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur - Sección Antártida).

2.- Medida 2 (1996)

Sistema de Zonas Antárticas Protegidas: Nuevos Sitios y Monumentos Históricos.

Los Representantes de las Partes Consultivas,

Recordando las Recomendaciones I-IX, V-4, VI-14, VII-9, XII-7, XIII-16 y XIV-8, las Medidas 4 y 5 (1995) y la Resolución 8 (1995),

Recomiendan a sus gobiernos agregar los siguientes monumentos históricos a la «Lista de Monumentos Históricos Identificados y descritos por el o los Gobiernos Proponentes», anexada a la Recomendación VII-9 garantizando así su plena protección y respeto en virtud de los estipulado por las Recomendaciones mencionadas anteriormente.

Montículo de Mikkelsen, Islas Tryne, Cerro Vestfold. Un montículo de piedras y un mástil de madera erigidos por la expedición a tierra dirigida por el Capitán Klarius Mikkelsen del ballenero noruego Thorshavn, que incluía a Caroline Mikkelsen, la esposa del Capitán Mikkelsen, primer mujer que desembarcó en el este antártico. El montículo, ubicado en la latitud 68º 22 minutos 34 segundos latitud S, en la longitud 78º 24 minutos 33 segundos E fue redescubierto por las expediciones a tierra de la Expedición Nacional de Investigación Antártica de Australia en 1957 y nuevamente en 1995.