Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1997 DOCUMENTOS

 

Conflicto Israelo-Palestino

Protocolo referente al redespliegue en Hebrón
Puntos Principales

 

Antecedentes

Como parte del proceso de paz en Israel y la OLP firmaron, el 28 de septiembre de 1995, el "Acuerdo Interino" sobre la Margen Occidental y la Franja de Gaza. Este acuerdo establece los arreglos a efectuarse en la Margen Occidental y la Franja de Gaza, durante el período interino, mientras queda pendiente la ejecución de los arreglos del status permanente. Con respecto a Hebrón, el artículo VII del Anexo de Seguridad del acuerdo que establece los lineamientos para el redespliegue de las fuerzas israelíes en la ciudad de Hebrón y la transferencia de poderes civiles y responsabilidades de la ciudad al Consejo Palestino.

Para el propósito del redespliegue, Hebrón fue dividida en dos áreas:

1) Area H-1, en la que residen la mayoría de la población palestina y en la que la policía palestina será responsable por la seguridad interna y el orden público;

2) Area H-2, más pequeña, que comprende a todos los residentes israelíes de Hebrón junto con unos 20.000 palestinos, en donde todas las responsabilidades de seguridad y orden público permanecerán a cargo de Israel. Los poderes civiles y las responsabilidades, en ambas áreas serán transferidas a los palestinos.

Según el "Acuerdo Interino", el redespliegue debió completarse seis meses después de la firma del acuerdo. Sin embargo, una serie de ataques terroristas demoraron el cumplimiento del redespliegue y la tensa situación de seguridad hizo evidente las dificultades que podrían surgir en este caso particular en el que los palestinos e israelíes viven en vecindad. De acuerdo a esto, ambas partes comenzaron a negociar para acordar arreglos que permitan la ejecución, sin complicaciones, de las disposiciones sobre Hebrón en el "Acuerdo Interino" al tiempo que provean seguridad y reduzcan fricciones.

Los principales disposiciones del Protocolo son:

Aspectos de seguridad

Redespliegue: el redespliegue de las fuerzas militares israelíes deberá llevarse a cabo, a más tardar, 10 días después de la firma del Protocolo.

Poderes y responsabilidades de seguridad: la responsabilidad por la seguridad interna y el orden público en el área H-1 recaerá en los palestinos. En el área H-2 en los israelíes. Israel seguirá siendo responsable por la seguridad general de los israelíes en Hebrón. El Protocolo confirma la aplicabilidad en Hebrón de los arreglos de seguridad del Acuerdo Interino, que estipulan que Israel tiene todos los poderes para tomar las medidas necesarias para cumplir con sus responsabilidades de seguridad y permiten, a las fuerzas de seguridad israelíes, conducir actividades de seguridad en las áreas bajo responsabilidad palestina (medidas de confrontación) en casos definidos.

Medidas conjuntas de seguridad: El Protocolo estipula la creación de Unidades Móviles Conjuntas para operar en áreas especialmente sensibles. Un Centro de Coordinación Conjunta, encabezado por oficiales de alto rango de ambas partes, coordinará las medidas de seguridad conjunta.

Areas especiales: En áreas especialmente sensibles, localizadas en el Area H-1 y cerca al Area H-2, la policía palestina establecerá puestos de control e impedirá la entrada de manifestantes u otras personas que amenacen la seguridad y el orden público. Cualquier actividad de seguridad en esta área debe ser notificada al Centro de Coordinación Conjunta.

Policía palestina: Las estaciones y puestos de control de la policía palestina estarán localizados en el Area H-1, en lugares acordados específicamente en el mapa que acompaña el Protocolo. Todos los policías deberán pasar inspecciones de seguridad, a fin de verificar si son apropiados para el servicio, tomando en cuenta la sensibilidad del áreas. Según lo estipulado por el "Acuerdo Interino", la policía palestina estará comprendida por 400 agentes con 20 vehículos. La policía estará armada con 200 pistolas. Los rifles serán, únicamente, para proteger estaciones de policía y sólo podrá, ser usados por equipos de respuesta rápida, designados para manejar casos especiales de seguridad. Estos equipos estarán armados con rifles y podrán entrar solamente en las áreas especificadas cercanas a H-2, con previa aprobación de la parte israelí en el Centro de Coordinación Conjunta.

Lugares santos: con respecto a los cuatro lugares santos para el judaísmo en el Area H-1, estarán protegidos y la libertad de acceso será garantizada. Las formas de culto, en los lugares, serán respetadas y no se impondrán cambios en ellas. Las visitas a estos lugares irán acompañadas por una Unidad Móvil Conjunta.

Lugares civiles

Transferencia de poderes civiles y responsabilidades: las esferas civiles, que aún no han sido transferidas a los palestinos en Hebrón, serán transferidas al comienzo del redespliegue. En el Area H-2, los poderes y responsabilidades referentes a los israelíes no serán transferidos sino que seguirán siendo ejercidos por el gobierno militar israelí.

Planificación, construcción y zonificación: a fin de evitar las fricciones, que puedan resultar de la actividad de construcción, el Protocolo detalla una serie de situaciones en las que la parte palestina garantizará que la construcción propuesta sea coordinada, entre ambas partes, en la Oficina Distrital de Enlace Civil.

Infraestructura y transporte: el protocolo contiene disposiciones para asegurar que los israelíes en Hebrón sigan recibiendo, de manera efectiva, servicios de la red de infraestructura y transporte de la ciudad. En especial, Israel será notificado -con 48 horas de anticipación- sobre cualquier actividad que pueda afectar el tráfico o la infraestructura de servicios en el Area H-2. Las disposiciones de tráfico en el Area H-1 permanecerán sin cambios, a menos que se acuerde lo contrario entre ambas partes.

Inspectores municipales: Según lo estipulado en el "Acuerdo Interino", la aplicación de leyes y regulaciones vis a vis en el Area H-2 será efectuada por inspectores municipales palestinos, no uniformados y desarmados. No habrá más de 50 de ellos y portarán tarjetas de identificación oficiales. Se le puede pedir a la policía israelí que asista en las actividades de aplicación de la ley.

Servicios municipales: la parte palestina seguirá proporcionando servicios municipales a todos los residentes de Hebrón, sin discriminación.

Normalización y prevención de fricciones

El Protocolo contiene una serie de disposiciones ideadas para reducir fricciones entre ambas partes y conduzcan a la normalización de la vida en Hebrón. Entre ellas está el compromiso, de ambas partes, de tomar todas las medidas necesarias para abrir el mercado mayorista de Hasbahe -como mercado minorista-, cooperar con respecto a la ubicación de las oficinas del Consejo Palestino en el Area H-2, en los casos en que su establecimiento pueda crear fricciones y afecte el orden público o la seguridad y reabrir la calle Shuhada al tráfico vehicular dentro de los cuatro meses. Con respecto a la apertura de la calle Shuhada, una Acta Acordada anexa al protocolo estipula que este proceso comenzará inmediatamente y será completado dentro de cuatro meses, si los preparativos para la reapertura, de acuerdo con un plan norteamericano de renovación y mejora del área de la calle, hubieran sido completadas para esa fecha.

(fuente: Embajada de Israel)