Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1997 Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo

 

DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO

 

Presentación:

Aldo Servi

 

Documentos:

Aldo Servi, Nancy Neschuk, Fabiana Neschuk, Norma Domancich, Juliana González Varela

 

Cronología:

Juan Pablo Gaggino Laporte

 

 

Presentacion

 

La Cumbre para la Tierra "Río+5", celebrada en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, del 23 al 27 de Junio de 1997, refleja de manera perfecta la situación internacional en cuanto a protección del Ambiente Global. Asistieron 164 representantes de países miembros de ONU, 34 representantes de ONGs ambientalistas, empresarios, indígenas y ciudadanos especialmente invitados a participar por su tarea a favor del desarrollo sostenible. Estuvo presidida por el malayo Razali Ismail.

Los objetivos fueron: evaluar los progresos realizados en materia de desarrollo sostenible desde Río´92; determinar las razones por las cuales no se habían alcanzado los mismos; identificar las medidas a corregir; examinar cuestiones referidas a la transferencia de recursos financieros y tecnología, las modalidades de producción y consumo, el uso de la energía y el transporte y la escasez de agua dulce; determinar las prioridades para la acción futura; y reafirmar el compromiso con el desarrollo sostenible. Objetivos que se cumplieron.

Esta Cumbre sirvió también para poner en evidencia el defecto de los Estados en el cumplimiento de los compromisos internacionales y la importancia que tiene y tendrá en el futuro la sociedad civil organizada. Esto último se reflejó, por ejemplo, en la campaña mundial para la promoción de patrones de consumo sostenibles promocionada por la Federación Internacional de Consumidores, que nuclea a 215 organizaciones de consumidores de 95 Estados.

El Documento Final enfatiza los progresos alcanzados en el control de la contaminación y en la desaceleración de la tasa de degradación ambiental; la puesta en vigencia de los Convenios de Cambio Climático, Biodiversidad y de Lucha contra la Desertificación; así como, la conclusión de los acuerdos sobre Pesca de Altura y la elaboración definitiva del Programa Global de Acción para la Protección del Medio Ambiente Marino. El Documento admite la insuficiencia de los avances realizados por los PI (países industrializados) para disminuir los niveles de emisión de gases que producen el efecto invernadero. Se estableció el compromiso de acordar un Protocolo que respete íntegramente el acuerdo realizado en Río´92 en vistas de la Tercera Conferencia de la Convención de Cambio Climático, a realizarse en Kyoto, Japón, del 8 al 10 de Diciembre de 1997.

En cuanto al financiamiento, el texto establece que el nivel de Asistencia Oficial al Desarrollo a que se comprometen los PI para los PMI (países menos industrializados), debe ser del 0,7% del Producto Nacional Bruto, en especial para los países de Africa.

Los Estados se comprometieron a revisar en forma general los progresos realizados en el Programa 21 para el año 2002. Además, el texto establece un cronograma de revisiones parciales al mencionada Programa 21: en 1998, para la gestión de fuentes de agua fresca; 1999, para océanos y mares; el 2000, para el planeamiento integral y gestión de recursos terrestres; y 2001, la atmósfera.

Pero, todo ello no alcanza para satisfacer la demandas de sostenibilidad que reclama la situación ambiental de la Tierra, acuciada por haber sobrepasado ya algunos límites físicos de contaminación de la que es capaz de absorver.

En relación a la Convención sobre Cambio Climático, la reunión del 7 marzo de 1997 acerca de la conversaciones del Mandato de Berlín, celebrada en Bonn, por parte del Grupo Ad Hoc (GAMB), presidida por el argentino Raúl Estrada Oyuela, dió impulso al proceso de adopción de un Protocolo o enmienda a la Convención. Allí, la Unión Europea propuso oficialmente para los PI los objetivos numéricos para reducciones de emisiones las siguientes adecuaciones: para el año 2010, una reducción del 15% con respecto a los niveles de 1990 aplicable en un primer momento a un conjunto de tres gases: dioxido de carbono, metano y oxido nitroso. Para más adelante, que se agreguen otros gases y que el año 2005 se fijen unas metas intermedias aún no especificadas. Hasta entonces, las mejores propuestas conocidas eran la de los países insulares en desarrollo (AOSIS), que proponían para el año 2005 un recorte en las emisiones de dioxido de carbono del orden del 20% con respecto a los niveles de 1990.

El objetivo de la Convención, de estabilizar las concentraciones globales de gases de efecto invernadero en un nivel "inocuo", no va a lograrlo por si los PI actúan sin la participación de los PMI. Pero, resulta que a causa de la larga contribución histórica de las emisiones globales y de sus elevadas emisiones por habitante por parte de los PI -que los obliga a estar moralmente comprometidos a asumir el liderazgo de recortar las emisiones de manera de revertir la tendencia mundial-, sus esfuerzos pueden verse anulados por el aumento de las emisiones de los PMI, muchos de los cuales recién se asoman a los supuestos "beneficios" del mal llamado "desarrollo", que no esta siendo sostenible y ni preservador. Además, los PMI no van a decidirse a limitar sus emisiones y por consiguiente oponer una nueva dificultad a su crecimiento económico si no están convencidos de que los PI piensan seriamente lo mismo, es decir reducir las suyas.

Por otro lado, más de 500 representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales se reunieron los días 13 al 19 de marzo de 1997 en Río de Janeiro, para realizar un balance a los cinco años de la Cumbre de la Tierra reunida en 1992. Bajo la presidencia de Fernando Enrique Cardoso, con la participación también del presidente del Banco Mundial, James Wolfenshon, y del presidente de la organización ecologista Cruz Verde, el ex presidente de la URSS Mijail Gorbachov. El balance tampoco fué alentador, percibiéndose una marcada tendencia a la denuncia de incumplimiento de los acuerdos internacionales.

En el marco de la Unión Europea, la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) presento su Informe anual. El año 1996, ha sido de consolidación y de reorganización de la Red Europea de Información y Observación del Medio Ambiente EIONET. La labor de la Agencia se basa en la Red EIONET, que consta de 8 Centros Temáticos Europeos (con 65 centros asociados), 18 Centros de Control Nacionales y 512 Principales Elementos Componentes, de los que 131 son Centros Nacionales de Referencia. Entre los logros alcanzados la Agencia menciona: la publicación de informes sobre el medio ambiente y la salud, sobre el medio ambiente ártico, sobre las tasas y los impuestos medioambientales y sobre el cambio climático; la publicación del inventario anual de emisiones de 1994 de CORINAR, que abarca 19 países, y la asistencia técnica para la elaboración del informe anual de la Comisión sobre el ozono. Durante 1996, la AEMA ha podido avanzar en la producción de los informes para 1998 sobre el medio ambiente en Europa y ha desplegado una intensa cooperación con los países de la Europa central y oriental, que se están llevando a cabo a través del programa PHARE y más tarde el programa TACIS. Esta ayuda es determinante para una evaluación global del área ambiental a realizarse en la Conferencia ministerial de Arhus, Dinamarca, que se celebrará en mayo de 1998. Las actividades durante 1997 estarán consagradas a: finalizar proyectos de los dos informes trienales sobre el Ambiente en Europa y la UE; desarrollar los informes anuales sobre el Ambiente basados en indicadores; establecer un método de trabajo para el funcionamiento de la Red de Información y Observación EIONET que sirva para recoger la información sobre el Ambiente en Europa; y apoyar las futuras iniciativas políticas europeas ligadas a las políticas de la UE que están siendo desarrolladas en el marco de la revisión del Quinto Programa de Acción sobre el Medio Ambiente. Algunas prioridades de la política internacional para el Ambiente consiste en el apoyo y respaldo a la participación de la Comisión Europea y de los Estados miembros en los convenios internacionales; apoyar NATURA 2000; apoyar la Directiva IPPC sobre el desarrollo de la nueva política de gestión de los residuos de la UE, el desarrollo de nuevas directivas sobre calidad del aire. Dichas actividades se llevarán a cabo en colaboración con la Unión Europea y la EUROSTAT.

El 22 de Marzo de 1997 se celebró el día mundial del agua bajo los auspicios de ONU y el lema principal fue: la evaluación de recursos hídricos. El recurso agua puede llegar a transformarse en la principal causa de conflictos internacionales en el siglo XXI. La ONU ha realizado un llamamiento urgente a los gobiernos sobre la necesidad de cuantificar los recursos hídricos mundiales para hacer frente a una posible crisis internacional, sobre todo en los PMI.

El 5 de Junio de 1997 se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, teniendo una significación especial porque se celebraron también 25 años de la creación del PNUMA, Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. El organismo especializado de ONU para el Medio Ambiente enfrenta problemas económicos derivado de la falta de pago de cuotas y la reducción de las contribuciones voluntarias principalmente las de EE.UU, puesto en evidencia en Nairobi, Kenya, en febrero de 1997, durante la reunión del Consejo de Administración.

En el marco del reciente convenio de Lucha contra la Desertificación se celebrará en setiembre, en Roma, Italia, la I Conferencia de las Partes del Convenio.

En materia recursos energéticos, la UNESCO auspicio la iniciativa del proceso de una Cumbre Solar cuyo objetivo consiste en acordar programas estratégicos en materia de energía renovable para cada región del planeta. La Cumbre Mundial Solar fue realizada en setiembre de 1996, en Zimbabwe, Africa.

En materia de Salud, la 49 Asamblea Mundial de la Salud, celebrada entre el 20 y el 24 de mayo de 1996 decidió declarar la eliminación definitiva del virus de la viruela a verificarse el 30 de Junio de 1999.

En relación al Convenio de Biodiversidad, se celebró en Buenos Aires, en Noviembre de 1996, la III Reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Como resultado se adoptaron importantes decisiones orientadas a alcanzar los objetivos de dicho Convenio en materia de conservación de diversidad biológica, utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.

Durante el mes de Noviembre se celebró, también en Buenos Aires, la X Reunión Regional de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, cuyo objetivo es considerar y evaluar a nivel regional los programas de trabajo adoptados en el marco del PNUMA.

En el mes de Junio de 1996 se realizó en Australia una nueva reunión del denominado «Proceso de Montreal», cuya tarea se fundamenta en la Declaración de Santiago aprobada en febrero de 1995, en el marco del Grupo de trabajo sobre criterios e indicadores para la conservación y el manejo de bosques templados y boreales.

En materia de ozono, en Noviembre de 1996, se celebro en San José de Costa Rica la IV Conferencia de Partes del Convenio de Viena y la VIII Reunión de las Partes del Protocolo de Montreal.

En el marco regional, durante los días 7 y 8 de diciembre de 1996, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, se realizó la Cumbre de las Américas sobre Desarrollo Sostenible, cuyo Declaración final puede verse en el anexo documental.

Los días 10 y 11 de diciembre de 1996 se celebró en Buenos Aires la primera Reunión del Grupo de Trabajo establecido en el Protocolo Adicional sobre Recursos Hídricos Compartidos al Tratado sobre Medio Ambiente entre Argentina y Chile.

Durante 1996, la FAO presento una Plan de Acción Mundial y el Primer Informe sobre el estado de los Recursos Fitogenéticos en el mundo, elaborado en base a Informes Nacionales de más de 150 países. El informe identificó una serie de graves lagunas e ineficiencias en la conservación y utilización de dichos recursos, poniendo de relieve que se está perdiendo la diversidad tanto en las fincas como en los bosques de la población rural y en los bancos de germoplasma. Los vínculos entre la conservación de los recursos fitogenéticos y su desarrollo y uso por parte de los fitomejoradores y agricultores resultan débiles. El Plan de Acción Mundial y el Informe sobre el Estado de los Recursos Fitogenéticos del Mundo fueron preparados mediante un proceso único impulsado por 158 Estados. El proceso fue supervisado por la Comisión sobre Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura y culminó con la Conferencia Técnica Internacional en la cual participaron 150 países y más de 50 organizaciones no gubernamentales. En el informe se denuncia que no hay seguridad alimentaria y la existencia de más 800 millones de personas desnutridas. En los proximos 30 años, se prevé un crecimiento de la población mundial de hasta los 8.500 millones y será necesario mejorar el rendimiento agrícola de manera segura y sostenible para satisfacer las demandas alimentarias de esta población en constante aumento. La Conferencia Técnica Internacional adoptó formalmente el Plan de Acción el 23 de Junio de 1996 y la Declaración de Leipzig, documento que puede observarse en el anexo documental del departamento. El Plan de Acción Mundial tiene el propósito de servir de marco, guía y elemento catalizador para la acción a nivel local, nacional, regional e internacional. Acerca de la Cumbre de la FAO, realizada en Roma, del 13 al 17 de Noviembre de 1996, puede verse un análisis sucinto realizado por Norma Nomancich.

En Junio de 1996, del 3 al 14 de Junio, se celebro en Estambul, Turquía, la Conferencia de Naciones Unidas sobre asentamientos Humanos, Habitat II, cuyos resultados son comentados por Fabiana Neschuk.

La Declaración Ministerial de Ginebra realizada en Julio de 1996, en el marco de la II Conferencia de Partes en la Convención de Cambio Climático, encareció la necesidad de acelerar las negociaciones del Mandato de Berlín con miras a reforzar la Convención y ratifico el Segundo Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC). Un comentario acerca de los avances registrados es realizado por Nancy Neschuk.

También, puede observarse entre los documentos del Departamento la agenda de la política exterior de EE.UU. en materia de Medio Ambiente presentada por el ex Secretario de Estado, Warren Christopher.

Se puede ver también un comentario acerca de la labor de la Comisión de Desarrollo Sostenible de la ONU, que depende del ECOSOC realizada por el coordinador del Departamento.

Por último, una cronología de los acontecimientos internacionales más relevantes en materia ambiental es realizado por Juan Pablo Gaggino Laporte.

 

Aldo Servi

Coordinador