Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1997 Centro de Reflexión

 

CENTRO DE REFLEXION EN POLITICA INTERNACIONAL

 

Presentación y Documentos:

Edgardo Paltrinieri

Alejandro Simonoff

 

 

Presentacion

 

En el presente capítulo el lector podrá encontrar - al igual que en el Anuario 1996 - el Informe del Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto que, anualmente, es incluído en la «Memoria detallada del estado de la Nación», presentada por la Jefatura de Gabinete de Ministros al Congreso de la Nación Argentina, de conformidad con lo dispuesto por el art. 100 inc. 10 de la Constitución Nacional. Este informe ministerial -reiteramos- reviste singular importancia por su carácter oficial, por su jerarquía de obligación constitucional y por ser -tal su nombre- una «memoria detallada del estado de la Nación en lo relativo a los negocios de sus respectivos departamentos», conforme el artículo 104 de la Constitución. Por razones de interés y extensión se ha excluido del mismo lo referido a dictámenes de la Asesoría Legal, los temas relacionados a Culto y lo relativo a las áreas técnicas y administrativas de dependencia directa del Ministro.

También se incluye en éste Anuario 1997 un análisis de la política exterior argentina, el que se intentará, en lo sucesivo y a modo de complemento, acompañe al citado Informe, a fín de articularlo y evaluar la política internacional de la República Argentina globalmente. El mismo fue elaborado por el Profesor Alejandro Simonoff y, por ser ésta la primera oportunidad, contiene el tratamiento de las presidencias de los doctores Raúl Ricardo Alfonsín y Carlos Saúl Menem (hasta el presente).

Respecto de las actividades del Centro de reflexión en política internacional en el transcurso del año 1996, se efectuaron las dos mesas de trabajo programadas, contando con la participación del Sr. embajador Lucio García del Solar y del Licenciado José Paradiso. El primero analizó -entre otros temas- el estado de situación actual de la disputa argentina por las islas Malvinas, los nuevos problemas del llamado «choque de civilizaciones» en términos de Hungtinton y la política hacia los Estados Unidos. El segundo, realizó un paneo por el estado actual de la teoría y los modelos de análisis de las relaciones internacionales. Los resultados de estas reuniones fueron publicados en la sección Diálogos de la Revista Relaciones Internacionales que publica éste instituto, en los números 11 y 12, respectivamente.

Finalmente, cabe mencionar también la publicación del libro «La U.C.R. y la Política Exterior. Cien años del Discurso Radical», trabajo de tesis del profesor Alejandro Simonoff.

 

Edgardo Paltrinieri y Alejandro Simonoff.

Coordinadores del CERPI