Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1998

 

CRONOLOGIA

 

Informaciones generales

Enero

2. La Unión interafricana de derechos humanos del hombre considera que en el año 1996 se percibió un retroceso en el campo de los derechos humanos en este continente, especialmente en la cuestión de los refugiados.

Sudán acusa a Eritrea de agresiones contra su territorio ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Por su parte el gobierno de Eritrea rechaza estas acusaciones y responsabiliza a Sudán de perturbar la paz de sus vecinos.

13. Sudán acusa a Etiopía de dirigir un ataque en forma conjunta con los grupos de oposición armada de Sudán en su frontera oriental.

14. El secretario de Estado adjunto norteamericano para los asuntos africanos, George Moose, y el responsable francés de la política africana, se reúnen en París para abordar temas referidos a la situación del continente.

15. El Consejo de Seguridad de la ONU estima que no dispone de informaciones suficientes para tratar las quejas de Sudán para con Etiopía y Eritrea.

20. El Centro Internacional de Derechos de las Personas y del Desarrollo Democrático organiza en Montreal una conferencia internacional sobre la democracia en la región de los Grandes Lagos, reuniendo esencialmente a representantes de organizaciones humanitarias.

21. El gobierno de Etiopía y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) firman un acuerdo para proceder a la repatriación de 10.000 refugiados somalíes. El Alto Comisionado estima que unos 275.000 somalíes permanecen en ocho campos situados en Etiopía en la frontera con Somalia.

Febrero

11. La OMS anuncia que la lucha contra el paludismo constituye una urgencia en África, debido a que este continente concentra el 80% de los casos de paludismo en el mundo.

Marzo

7. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura) afirma que las selvas africanas pierden cada año 3.700.000 hectáreas a causa de la creciente demanda alimenticia de las poblaciones en rápido crecimiento.

9. Un estudio de la OMS indica que las mutilaciones sexuales femeninas se practican en más de la mitad de los países africanos. Asimismo estima que alrededor de 100 millones de mujeres del África Subsahariana han padecido estas mutilaciones.

19. Unos 4500 soldados, de los cuales 1300 son franceses, comienzan una serie de maniobras militares que deben durar tres días. Es la primera vez que París se embarca junto a tres países africanos (Benin, Burkina Faso y Togo) en ejercicios militares destinados a preparar eventuales misiones militares-humanitarias por pedido de la ONU.

Abril

4. Un comité de expertos africanos afirma que la producción de algodón de los países africanos de la zona franca, en plena expansión, representa actualmente el 75% de la producción del continente, contra el 20% de hace 30 años. Esta calidad productiva, que le permite a África ocupar el 12% del mercado mundial, se debe a una mejora de la competitividad y de la "productividad del oro blanco".

14. Un protocolo que crea una Corte Africana de los Derechos del Hombre (CADH) es adoptado por los juristas africanos después de tres días de trabajo en Nouakchott. El documento debe ser tratado en la próxima cumbre de la Organización de la Unidad Africana (OUA).

Mayo

10. Se concluye un acuerdo entre Sudán y Uganda en el término de una cumbre llevada a cabo en Kenia, bajo los auspicios del presidente Daniel Arap Moï. Las autoridades sudanesas estiman que "esa cumbre va a iniciar la vía para una normalización de las relaciones" entre los dos países.

26. El Banco Africano de Desarrollo afirma que el crecimiento del PBI ha sido superior al de la población africana en 1996, esto ocasiona un aumento del producto neto por habitante. En total, África vivió un crecimiento promedio del 4,8%, ésto es una mejora sensible respecto al promedio de 1995 (2,8%). Sin embargo, sería necesario alcanzar la tasa del 7% para revertir la progresión de la pobreza en el continente.

Junio

2. Inauguración de la cumbre número 33 de la OUA. Con relación a la democracia se lanzan numerosos llamados en presencia, por ejemplo, de Laurent-Desiré Kabila. La OUA proclama al término de la cumbre la estabilidad política para una mejor cooperación económica en el África.

19. El nuevo Primer Ministro francés L. Jospin afirmó en su declaración de política general que Francia definirá con los países africanos las condiciones de un nuevo marco societario que favorezca a África.

22. El G-7 y Rusia adoptaron en Denver el principio de medidas concretas para favorecer el crecimiento en África sobre la base del comercio y desarrollo de iniciativas privadas.

Julio

7. Reunión del Comité Consultivo Permanente de la ONU en Libreville relativa a las cuestiones de seguridad en Africa Central.

Agosto

28. La República Democrática del Congo y Seychelles presentan su candidatura para integrar la Comunidad de Desarrollo de Africa Austral, que ya cuenta con 12 miembros.

Septiembre

8. El Banco Africano de Desarrollo puso en marcha un mecanismo de financiamiento suplementario destinado a países empobrecidos y muy endeudados que está disponible para 39 países.

Octubre

9. El jefe de la diplomacia francesa, Hubert Védrine, inicia su primer visita a África Subsahariana. Este viaje evidencia la nueva política africana de Francia que procura no limitarse únicamente a los países francófonos.

30. Con el nombramiento de Morihisa Aoki, quien se encargará de seguir en forma exclusiva los conflictos africanos, el Japón parece decidido a emprender una tímida entrada a la escena de la política africana a pesar de una reducción del 25% en su ayuda al desarrollo.

Diciembre

9. La Secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, inicia una gira por siete países africanos.

 

África austral

Angola

Enero

22. Jonas Savimbi acepta el cargo de "consejero principal" del jefe de Estado, eliminando así teóricamente el último obstáculo del proceso de reconciliación nacional. La formación del gobierno de unidad y reconciliación nacional ha sido no obstante suspendida en razón de desacuerdos entre la Unita y el gobierno de Luanda acerca del programa del futuro gobierno.

Febrero

27. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decide prorrogar por un mes el mandato de la UNAVEM. El Consejo considera la imposición de medidas en caso de que un gobierno de unidad nacional no se forme antes de fines del mes de Marzo.

Marzo

7. Se reinician los combates en Cabinda entre el ejército del gobierno y los independentistas del frente de liberación del enclave de Cabinda renovado.

31. Las autoridades y la UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola) se ponen de acuerdo sobre la formación de un gobierno de unidad nacional. El Consejo de Seguridad de la ONU decide prorrogar el mandato de la Misión de las Naciones Unidas en Angola hasta el 16 de Abril, manteniendo así una cierta presión sobre las partes en cuestión.

Abril

10. El presidente Dos Santos nombra los 84 miembros, de los cuales 11 salieron de la UNITA, del nuevo gobierno de unidad y de reconciliación nacional (GURN). La puesta en marcha del GURN constituye el primer acto de la reconciliación nacional.

16. El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba el proyecto de transformación de la fuerza conservadora de la paz en Angola (UNAVEM III) en misión de observación. El mandato de la UNAVEM III es prorrogado hasta el 30 de Junio próximo.

24. Se da a conocer la noticia que 30.000 refugiados rwandeses intentan pasar al noreste de Angola desde de la ciudad de Tshikapa (Zaire), que acaba de ser tomada por la rebelión de Zaire. Estados Unidos se muestra "extremadamente preocupado" por las informaciones acerca de una implicación militar de Angola en Zaire.

Mayo

23. Los enfrentamientos oponen a los aliados de la UNITA contra el ejército en la provincia de Luanda-Norte (noreste). La UNITA y el gobierno se acusan mutuamente por las agresiones en esta región, rica en yacimientos de diamantes.

Junio

5. Una situación militar confusa reina en el noreste del país donde llegaron más de 2.000 personas a la ciudad de Nzazi. Éstos huyeron de sus pueblos donde habrían combates entre la UNITA y el ejército gubernamental. Este último está comprometido desde hace dos semanas en proteger las fronteras norte y noreste contra la llegada masiva de refugiados y de hombres armados provenientes del ex-Zaire.

10. La ONU afirma que una "tercera fuerza" compuesta por hutus y militares del ejército de Zaire se habrían enfrentado (al lado de la UNITA) con las fuerzas armadas de Angola en el curso de las últimas semanas.

11. La UNITA acusa a las autoridades de Luanda de haber provocado el 19 de Mayo último la más grande ofensiva militar desde 1995 contra las regiones administradas por ese movimiento.

16. Nuevos incidentes de los rebeldes independentistas del Frente de Liberación de Cabinda.

30. El Consejo de Seguridad de la ONU envía una nueva misión de observadores a Angola para examinar el proceso de paz y reconciliación nacional.

Julio

21. El Banco Central devaluó un 30% la moneda nacional, el kwanza, aproximándola al valor en el mercado negro.

Agosto

1. Al menos 30.000 ex soldados de UNITA desertaron de los quince campos de acantonamiento de la ONU.

11. Enfrentamiento armado entre el ejército y el Frente de Liberación de Cabinda.

18. El grupo petrolero francés Elf descubrió un nuevo sitio off shore, cuya explotación inmediata producirá aproximadamente un millón de barriles.

25. La sociedad minera Catoca inicia la explotación de yacimientos de diamantes con una reserva estimada en 70 millones de quilates.

Octubre

28. El Consejo de Seguridad de la ONU impone sanciones contra la UNITA por no respetar los acuerdos de paz.

 

Botswana

Octubre

6. Los ciudadanos de Botswana votan mayoritariamente en favor de diversas reformas constitucionales pero la propuesta de reducir el mandato presidencial es excluida a último momento del referendum.

Noviembre

10. El presidente Ketumile Massire anuncia su retiro anticipado de la política luego de diecisiete años en el poder. Será reemplado por su ministro de Finanzas, Festus Mogae, hasta las próximas elecciones previstas para 1999.

 

Lesotho

Febrero

16. Luego de 11 días el ejército pone fin al amotinamiento de la Policía Real Montada en la capital de este país.

Junio

10. Los partidos políticos se unen en un frente de oposición y anuncian una campaña de desobedencia civil y de huelgas contra el "golpe de Estado" concretado por el primer ministro Ntcu Mokhehle en la víspera.

Octubre

31. El rey Letsie III retoma oficialmente el trono de Lesotho en una ceremonia de coronación simbólica en presencia de varios dignatarios extranjeros.

 

Malawi

Marzo

10. La Unión Europea acuerda una ayuda de U$S 229 millones a este país para su desarrollo económico.

Mayo

14. El Banco Mundial estima que el país debería recibir al menos U$S 319 millones de ayuda internacional en 1997.

Junio

24. Los dos principales partidos de la oposición, el Partido del Congreso de Malawi y la Alianza para la Democracia, se unieron para tener oportunidades en las elecciones de 1999.

Julio

20. El ex presidente Kamuzu Banda anuncia el abandono definitivo de la escena política.

Noviembre

25. El ex-presidente Kamuzu Banda muere a la edad de 91 años en una clínica de Johannesburgo.

 

Namibia

Mayo

21. El Banco Central anuncia una flexibilización en los controles de cambio. Todo límite sobre las transacciones corrientes es abolida, pero se mantienen las restricciones sobre los flujos de capital financiero.

Junio

14. El primer ministro Hage Geingob propone autorizar al jefe de estado Sam Nujona a ejercer un tercer mandato presidencial, aunque la Constitución lo prohibe expresamente.

 

Mozambique

Octubre

2. El gobierno anuncia que antes de fin de año el país comenzará a exportar electricidad hacia Sudáfrica y Zimbabwe generada por la represa de Cabora Bassa, el complejo hidroeléctrico más grande del África Austral.

 

República de Sudáfrica

Enero

15. El Congreso Panafricano acepta en principio participar en el gobierno sudafricano en respuesta a una invitación formulada por el propio Mandela.

Febrero

19. Sudáfrica y la Unión Europea firman en ciudad del Cabo un acuerdo de ayuda al desarrollo por 95 millones de ecus destinados a varios proyectos, entre ellos un estudio sobre la Comunidad para el Desarrollo del África Austral -SADC-.

Marzo

24. La Unión Europea acepta oficialmente el ingreso de Sudáfrica en la convención de Lomé IV.

Abril

26. Winnie Mandela es reelegida como presidente de la liga de mujeres del CNA.

Junio

2. Miles de huelguistas se manifiestan en las calles de las principales ciudades en respuesta a un llamado de la confederación sindical COSATU en reclamo de mejoras en las condiciones laborales y salariales.

17. Eugene Terre Blanche, el jefe del partido de derecha blanco Africaner Weerstandsbeweging, fue condenado a seis años de prisión por el asesinato de un empleado agrícola negro.

Julio

20. El partido zulú Inkatha decide boycotear los trabajos de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, al calificarla de superficial e irresponsable.

24. Después del asesinato de cinco de sus militantes en KwaZulu-Natal, el CNA señaló a la «tercera fuerza» responsable de violencias políticas durante las negociaciones de transición en Africa del Sur. Esta fuerza proviene de los servicios secretos del apartheid.

28. La popularidad del Presidente Mandela ha descendido para los blancos, mestizos e indios, pero los negros (70%) se declaran relativamente satisfechos de su accionar y gestión de gobierno.

Agosto

3. Documentos de un procedimiento judicial evidencian que el programa de armas químicas y biológicas de Africa del Sur se encuentra entre los más sofisticados.

10. Los dos asesinos –militantes de extrema derecha- del lider comunista Cris Hani comparecieron ante la Corte para explicar sus motivos y métodos.

17. El partido Inkatha decidió reunirse en la mesa de negociaciones para pacificar la región de Richmond, en KwaZulu-Natal.

22. La Corte de Justicia hizo comparecer a Winnie Madikizela-Mandela para responder por la desaparición de jóvenes negros en la década del 80. Se envió un ultimatum al ex Presidente Botha para que responda sobre atentados y otros crímenes.

26. El ex Presidente De Klerk anuncia su retiro de la vida política.

Octubre

14. Roelof "Pik" Botha, ministro de Relaciones Exteriores durante el apartheid, va más allá que sus ex colegas de gobierno al admitir ante la Comisión de Verdad y Reconciliación las injusticias cometidas por el régimen de minoría blanca, explicando particularmente que los ex dirigentes tenían conocimiento de las muertes encargadas por el Estado y que no hacían nada para frenarlas.

29. Se retoman en Pretoria las negociaciones para la conclusión de un tratado de libre comercio entre Sudáfrica y la Unión Europea.

Noviembre

27. El ministro de Seguridad revela que más de 10.000 policías han sido arrestados en un lapso de dieciseis meses a causa de diversos delitos.

 

Swazilandia

Marzo

2. Los sindicatos votan el fin de la huelga iniciada a principios de Febrero, en reclamo de las reformas constitucionales prometidas en 1996 por el rey Mswati III, con el fin de no perjudicar aún más la economía del país.

 

Zambia

Enero

28. La Agencia de Privatización de Zambia afirma que el gobierno ha privatizado 164 empresas públicas en cinco años sobre un total de 275 que existen en el país. Se trataría de uno de los procesos de privatización más exitosos de África.

Agosto

14. El ex presidente Kenneth Kaunda es herido de bala durante un altercado entre la policía y los miembros de su partido. Él denuncia un "intento de asesinato", lo que es negado vigorosamente por el gobierno.

Octubre

28. La radio oficial informa que un golpe de Estado militar ha derribado al presidente Chiluba, pero este logra poner fin al levantamiento gracias al apoyo del Ejército.

Noviembre

7. Amnesty International denuncia que 34 detenidos sospechados de haber participado en el golpe de Estado del pasado 28 de Octubre fueron sometidos a torturas

 

Zimbabwe

Julio

7. Miles de trabajadores de la industria se declaran en huelga para reclamar aumento de salarios.

Noviembre

19. Una brutal caída del dólar de Zimbabwe hace temer por una seria crisis financiera

Diciembre

9. Violentos enfrentamientos se producen en el centro de Harare durante una manifestación organizada por los sindicatos para protestar contra la política del gobierno.

 

África central

Burundi

Enero

9. Las autoridaes afirman haber reagrupado en varios campos de desplazados más de 200.000 civiles, principalmente hutus que serían "rehenes de los rebeldes". Este reagrupamiento es una táctica adoptada por el ejército de Burundi para proteger a la población en las zonas particularmente tocadas por la rebelión hutu.

14. Fuentes religiosas afirman que aproximadamente 3.000 civiles habían sido muertos en Diciembre durante los operativos del ejército contra la rebelión hutu en la provincia de Kayanza al norte del país.

29. La ONU informa que cientos de mujeres y niños han sido masacrados por el ejército durante los últimos dos meses, mientras el país se sumerge en un principio de guerra civil.

Abril

1. Se conoce la noticia que más de 140 personas fueron muertas la semana precedente en el transcurso de los combates entre el ejército, dominado por la minoría tutsi, y la rebelión de hutus.

15. Los jefes de Estado africanos de la región de los Grandes Lagos, reunidos en Arusha, deciden un levantamiento parcial de las sanciones contra Burundi. Esto concierne esencialmente a los productos agrícolas y alimenticios, los bienes relativos a la educación, a la construcción y los medicamentos. La rebelión hutu se muestra "muy decepcionada" por los resultados obtenidos en la cumbre de Arusha.

18. El ejército descubre los cuerpos de 100 personas asesinadas en Vugizo, en la provincia de Nakamba. Las autoridades acusan a los rebeldes hutus de ser el origen de la masacre.

Mayo

2. Unos 43 seminaristas son masacrados por la rebelión en Buta. El ejército anuncia el mismo día la muerte de más de 50 rebeldes asesinados en diferentes situaciones.

14. Se dan a conocer que se llevan a cabo discusiones en Roma, entre las autoridades de Bujumbura y representantes del Consejo Nacional para la defensa de la democracia (CNDD). Con esto se definen, bajo la protección de la comunidad católica San Egidio, las modalidades de un " alto el fuego".

19. 63 personas son asesinadas y 12 heridas en el noroeste del país en el curso de los ataques rebeldes contra dos "campos de reagrupados", donde las autoridades instalaron civiles, oficialmente para protegerlos de la rebelión.

22. El Ministro de Relaciones Exteriores anuncia una conferencia de paz en Génova (en Junio) bajo la protección de la UNESCO, destinada a entablar negociaciones de paz. La CNDD afirma que no se hará presente en las negociaciones. El mismo día se conocen "infiltraciones rebeldes" en Bujumbura.

27. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pide a los países de la región no enviar refugiados a Burundi después de la masacre de varias decenas de personas en los centros de reagrupamiento de refugiados en el país.

Noviembre

4. La radio oficial anuncia que más de 16.000 personas que habían estado retenidas en cautiverio por la rebelión hutu en el sur de Burundi han sido liberadas la semana precedente por el ejército regular.

 

Camerún

Marzo

29. Un grupo armado no identificado toma las fuerzas de seguridad en diferentes localidades de la provincia del Noroeste, en la parte anglófona del país, provocando una decena de muertos. La oposición acusa al gobierno de originar esos ataques, con la intención de "crear una situación de confusión" en la víspera de las elecciones legislativas.

Mayo

17. Elecciones Legislativas. Las elecciones se desarrollan en calma, pero los observadores independientes de la Commonwealth y de la francofonia denuncian fraudes. La Corte Suprema registra numerosos recursos en los días siguientes, en tanto que los dos principales partidos de oposición reclaman la anulación del escrutinio.

24. Los resultados de las elecciones legislativas favorecen a la Reunión Democrática del Pueblo Camerunés (RDPC) de Paul Biya, por amplia mayoria, con 116 de los 180 puestos.

Junio

4. La Corte Suprema rechaza los pedidos de anulación (pura y simple) de las elecciones legislativas emitidas por cuatro formaciones de la oposición. La anulación es solamente decidida en tres circunscripciones, correspondientes a 7 puestos.

6. La RDPC dispondrá de 109 de los 180 puestos de la Asamblea. Una decena de opositores son arrestados en una manifestación.

Agosto

18. El Presidente Paul Biya retiene, luego de las elecciones legislativas parciales, 116 de los 180 asientos de la Cámara.

21. El FMI anuncia la firma de un acuerdo de reformas económicas respaldado por un refuerzo del ajuste estructural.

Octubre

12. Se llevan a cabo las elecciones presidenciales boicoteadas por algunos partidos de la oposición que protestan contra la ausencia de una comisión electoral independiente. Las autoridades afirman que la tasa de participación ascendió al 80,58%. El presidente saliente Paul Biya es proclamado vencedor con el 92,57% de los votos.

 

Congo

Febrero

19. Según el Banco de los Estados de África Central (BEAC) el crecimiento de la economía del Congo llegó a un 6,8% en 1996, el cual está relacionado a la primera fuente de exportaciones del país, el sector petrolero.

24. Llega a Brazzaville una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para verificar la aplicación de las medidas correctivas que el gobierno se comprometió a llevar a cabo en Noviembre pasado. Esas medidas deben permitir proseguir el programa de ajuste estructural corrigiendo aquellos errores que fueron descubiertos en la gestión financiera.

Abril

18. Un intento de motín se produce en la base naval de Brazzaville. Las autoridades militares, inquietas por la multiplicación de incidentes graves desde hace quince meses, deciden suspender al comandante de la marina nacional y al de la base naval de Brazzaville.

Mayo

5. El ministro de Defensa es cercado por 30 suboficiales, quienes reclaman la adopción (por el Parlamento) de la ley sobre la reorganización de la armada congoleña.

Junio

2. Los dirigentes de 5 partidos políticos congoleños firman, bajo la protección de la UNESCO, un "compromiso solemne" por la permanencia de elecciones pacíficas en Julio próximo. Esta iniciativa de pacificación de la vida política en el Congo, donde graves enfrentamientos armados tuvieron lugar en 1993 durante elecciones dudosas, se debió a una mediación de Federico Mayor, quien volvió a Brazzaville.

5. Enfrentamientos oponen la armada y la milicia del antiguo presidente Denis Sassou Nguesso en los barrios del centro y del norte de Brazzaville. Se decreta un toque de queda.

8. El gobierno llama a un "alto al fuego", en tanto los Estados Unidos y Francia comienzan a repatriar a sus ciudadanos.

15. Los combates continúan en Brazzaville donde los soldados franceses terminan la misión de evacuación de los ciudadanos extranjeros. La operación Pelícano permite evacuar 5.666 personas, de las cuales 1.523 son franceses.

16. Primeros contactos directos entre los protagonistas de los enfrentamientos bajo la mediación del presidente de Gabón, Omar Bongo.

Junio

16. Consultas intensivas entre jefes de Estado africanos y los protagonistas de la crisis del Congo en Libreville.

17. Cese del fuego de tres horas. La Cruz Roja indica que los combates en Brazzaville causaron entre mil y dos mil muertos.

20. Los últimos soldados franceses de la operación Pelícano abandonan Brazzaville. La situación es muy tensa.

23. El presidente Pascal Lissouba acusa a las fuerzas del general Sassou Nguesso.

Julio

1. Testigos refugiados en Kinshasa afirman que las fuerzas de Lissouba y Nguesso practicaron limpieza étnica en las zonas que controlaban.

3. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas despliega una fuerza multinacional, principalmente africana, de mil soldados para liberar el aeropuerto de Brazzaville.

16. Los representantes de Nguesso arriban a Libreville para conversaciones de paz. El mismo día y con el mismo objetivo las dos partes en conflicto se reunen en Kinshasa.

Agosto

3. Pascal Lissouba acepta un gobierno de unidad nacional propuesto por la mediación internacional.

14. El conflicto, limitado a Brazzaville, se extiende al norte del país donde el ACNUR suspende sus operaciones con refugiados.

28. Los ataques se intensifican en Brazzaville a tres días de la expiración del mandato de Lissouba.

Septiembre

10. Lissouba nombra como primer ministro a Bernard Kolélas. Los partidarios de Nguesso se reúnen en las regiones del norte y centro de Congo.

14. Representantes de nueve países africanos se reúnen en Libreville en una última oportunidad para salvar al Congo de una guerra civil.

Octubre

15. El gobierno de EE.UU. confirma la victoria de Denis Sassou Nguesso sobre Pascal Lissouba luego de cuatro meses y medio de guerra civil e invita al nuevo régimen a llamar a elecciones libres y a la formación de un gobierno civil. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas llama al retiro inmediato de todas las fuerzas extranjeras en el Congo y reclama la organización de elecciones democráticas. Denis Sassou Nguesso anuncia la formación de un "gobierno de unidad nacional".

25. Denis Sassou Nguesso se inviste presidente de la República.

Noviembre

25. El ex presidente Pascal Lissouba acusa ante la justicia a los dirigentes del grupo petrolero Elf de haber sostenido a su rival Nguesso durante los combates que le permitieron a este último obtener el poder.

 

Chad

Marzo

3. El partido del presidente Déby obtiene una mayoría relativa en la Asamblea Nacional.

21. La proclamación oficial de resultados de las elecciones legislativas del 5 de Enero y 23 de Febrero pasados dan la mayoría absoluta al movimiento patriótico de salvación del presidente Idriss Déby.

Abril

18. El gobierno y las Fuerzas Armadas para la República Federal (FARF) firman un acuerdo de paz que pone fin de inmediato a las hostilidades entre el ejército y el principal de los últimos movimientos político-militares en actividad.

Mayo

16. Nassour Ouado es nombrado nuevo primer ministro.

Agosto

14. El gobierno firma un acuerdo de paz con el ala militar del Frente de Liberación Nacional del Chad del ex presidente Goukouni Oueddeye.

24. Un nuevo grupo de oposición se crea en Nigeria, la Resistencia Armada Contra las Fuerzas Anti-democráticas (RAFAD), cuyo objetivo es la lucha armada contra el régimen del presidente Déby.

Octubre

8. El gobierno y cuatro movimientos político-militares que operan al este del país firmaron en N’Djamena un acuerdo de reconciliación poniendo fin a la lucha armada y con la alternativa de constituirse en partidos políticos.

Noviembre

30. Se informa que las Fuerzas Armadas para la República Federal (FARF) provocaron una masacre de civiles en el sur del país.

 

Gabón

Enero

19. La oposición se encuentra a la cabeza de las dos principales ciudades del país, la capital Libreville y Port-Gentile.

28. El ex primer ministro Paulin Obame Nguéma anuncia la formación de su nuevo gobierno en Libreville el cual se integra esencialmente de miembros del partido democrático de Gabón.

Abril

7. La prensa francesa da a conocer que el presidente Omar Bongo está directamente implicado en operaciones financieras dudosas del grupo petrolero francés Elf. Esto provoca una crisis diplomática entre Paris y Libreville.

18. Diputados y senadores aprueban mayoritariamente el proyecto de ley que propone la creación de un puesto de vicepresidente y la extensión del mandato presidencial de cinco a siete años.

Mayo

27. El presidente Bongo nombra un vicepresidente proveniente de la oposición, Divungi-Di Ndinge Didjob. Esta nominación parece concretar la ruptura de la coalición opositora, el Alto Consejo de la Resistencia.

Agosto

30. El Partido Democrático Gabonés conserva seis de los diez asientos en juego en las elecciones legislativas parciales.

Octubre

27. La compañía Elf anuncia un nuevo descubrimiento de hidrocarburos en el sudoeste del país.

 

Guinea ecuatorial

Febrero

18. El gobierno retoma sus negociaciones con varios partidos de la oposición para efectivizar el Pacto Nacional, en discusión desde comienzos de los 90.

Agosto

18. El líder de la oposición, Severo Moto, en el exilio en Madrid, es condenado por un tribunal ordinario a treinta años de prisión por alta traición a la patria e intento de asesinato contra el jefe de Estado.

República centroafricana

Enero

6. Centenares de amotinados permanecen en el campo Kasai en Bangui, su último bastión cercado desde la víspera por las tropas francesas. Los socios africanos de Francia y Washington aprueban la intervención militar francesa.

7. La misión de mediación africana y el jefe de los amotinados anuncian conjuntamente el fin oficial del amotinamiento que sacude al país desde hace diez semanas.

30. Michele Gbezera-Bria, ex-ministro de Relaciones Exteriores, asume como primer ministro en reemplazo de Jean Paul Ngoupandé.

Febrero

2. Un grupo de 75 soldados senegaleses arriba a Bangui para participar de la misión de intervención y de observación de los acuerdos de Bangui. La fuerza deberá contar con 500 miembros.

18. La oposición obtiene un espacio importante en el nuevo gobierno asumiendo 11 de las 26 carteras, contra 12 de los partidos de la mayoría presidencial.

Mayo

13. Varias huelgas se desencadenan en el país a iniciativa de los sindicatos en reclamo de aumento de salarios.

Junio

22. Soldados de Chad de la fuerza interafricana atacan a los amotinados en Bangui. Fuga de población civil.

25. El general malí Amadou Toumani Touré, presidente de la Misión Interafricana de Mantenimiento de los Acuerdos de Bangui, arriba a la capital.

Julio

2. Se firma un acuerdo de cese el fuego entre los amotinados y la Misión Interafricana de Mantenimiento de los Acuerdos de Bangui.

9. Comienza las actividades la «reunión de reconciliación» entre ex amotinados, militares leales y soldados de la Misión Interafricana, que pondría fin al amotinamiento.

31. Se anuncia el retiro progresivo de las fuerzas francesas.

Agosto

6. La ONU autoriza a los soldados de la Misión Interafricana a recurrir a la fuerza si es necesario.

11. El gobierno anuncia el comienzo de la operación de desarme y confiscación de armas de guerra de portación ilegal en todo el país.

Septiembre

1°. El Primer Ministro Michel Gbezera-Bria anuncia el retorno al gobierno de los nuevos ministros de la oposición, retirados el pasado 5 de Mayo.

Noviembre

6. La ONU prolonga por tres meses el mandato de la MISAB (Misión Interafricana de Mantenimiento los Acuerdos de Bangui).

 

República democrática del Congo (ex Zaire)

Febrero

19. El Consejo de Seguridad de la ONU adopta un plan de paz de cinco puntos demandando la detención inmediata de las hostilidades. El gobierno del Zaire lo acoge fríamente y lo reprueba por no condenar "la agresión extranjera" contra el país.

Marzo

5. Ante el avance rebelde el Mariscal Mobutu acepta el plan de paz de la ONU pero los rebeldes lo rechazan.

Abril

1°. Mobutu nombra como primer ministro a E. Tshisékedi en remplazo de Kengo wa Dondo depuesto el 18 de Marzo a propuesta de la oposición, pero este nombramiento es rechazado por los rebeldes.

5-8. En Pretoria se llevan a cabo negociaciones entre las partes en conflicto.

9. Mobutu nombra a un general a la cabeza del gobierno luego que el primer ministro fuera arrestado por militares.

16. Los rebeldes firman con la sociedad American Mining Field Corporation sus primeros contratos para la explotación de las riquezas mineras del Shaba.

Mayo

16. Mobutu abandona Kinshasa.

17. Kabila se proclama presidente de la República Democrática del Congo, nuevo nombre del Zaire.

Junio

23. Kinshasa es alcanzada por un tiro de obús desde Brazzaville. Las autoridades afirman que es un intento por hacer entrar a la joven república en el conflicto congolés.

29. El ACNUR denuncia masacres en el este del país. El gobierno las niega.

Julio

11. Un informe de la ONU acusa a Kabila de usar todos los medios para exterminar a millares de refugiados hutus rwandeses. El gobierno de Kinshasa rechaza las acusaciones.

21. El Secretario General de la ONU acepta el pedido de Kabila y una decena de otros jefes de Estado africanos para que el informe sobre masacres tome como punto de partida el 1 de Marzo de 1993.

28. El FMI y las autoridades preparan un plan de ajuste estructural.

Agosto

28. Kabila impone nuevas restricciones a la misión de investigación de la ONU que llegó el 24 al país. Estas son rechazadas por el Secretario General.

Septiembre

7. Muere el ex Presidente Mobutu.

10. El ACNUR debe suspender sus actividades a causa de la política de repatriación practicada por Kabila.

Octubre

1°. El gobierno demanda a los acreedores internacionales anular su deuda externa (U$S 14.000 millones), contraída por el régimen de Mobutu.

Diciembre

12. El Programa Alimentario Mundial suspende sus actividades en las zonas situadas en torno a Goma por orden del gobierno.

 

Rwanda

Enero

3. Iniciados los primeros procesos por el genocidio de 1994, la justicia pronuncia sus dos primeras condenas a muerte contra genocidas, los que anuncian su intención de apelar.

20. Las organizaciones humanitarias que operan en el noroeste del país comienzan a evacuar la región luego del asesinato de tres de sus miembros.

Febrero

5. Las agencias de las Naciones Unidas deciden retirar temporariamente sus equipos de cuatro prefecturas del oeste del país, luego de la muerte de cinco observadores de derechos humanos. La Cruz Roja también reduce sus operaciones en este país.

13. El secretario general de la ONU convoca a Nueva York a los responsables del Tribunal Penal Internacional para Rwanda tras una investigación que reveló irregularidades en la gestión del mismo.

14. El empresario y dirigente ruandés Froduald Karamira es condenado a muerte por genocidio por la Cámara Especial del Tribunal de Primera Instancia de Kigali.

26. El secretario general de la ONU destituye a los dos principales responsables del Tribunal Penal Internacional para Rwanda.

28. Un documento publicado por las Naciones Unidas afirma que 424 personas han sido asesinadas en 55 incidentes en Enero -cifra récord que se interpreta como un dramático deterioro de los derechos humanos-.

Junio

20. Muerte de un colaborador del ACNUR, es el tercer trabajador de la ONU asesinado en esta semana.

Julio

17. Diez rwandeses son condenados a diez años de prisión por genocidio y crímenes contra la humanidad.

Agosto

22. Más de 100 personas son masacradas a machetazos o fusilados en un campo de refugiados tutsis en el oeste del país.

Octubre

26. El vicepresidente y ministro de Defensa rwandés admite que sus tropas están implicadas en la muerte de cientos de refugiados rwandeses en el este de la República Democrática del Congo, pero que esas muertes ocurrieron durante la conquista del poder por parte de Laurent-Desiré Kabila.

Diciembre

10. Un ataque a un campo de refugiados tutsis congoleses que produjo unos 300 muertos y a la que se considera la peor masacre a un campo de refugiados en Rwanda es adjudicado a las ex Fuerzas Armadas Rwandesas.

 

África occidental

Benin

Enero

24. El ministro de salud afirma que unas 35 personas contraen diariamente el virus del sida en Benin.

Abril

28. Las autoridades anuncian que la campaña algodonera 1996-1997 registró un déficit de 100.000 toneladas con respecto a las previsiones; esto puede significar una pérdida de 8 mil millones de francos sobre los beneficios de exportación esperados por el país.

Agosto

14. El Instituto Geográfico Nacional corrigió la superficie del país: 114.763 km2 en lugar de 112.622 km2.

 

Burkina Faso

Mayo

16. El partido del presidente Compaoré gana 97 sobre 111 puestos (asientos) a la Asamblea Nacional. Esto ocurre al finalizar las elecciones del 11 de Mayo. Esta victoria desvastadora significa un gran golpe para la oposición burkinabe, quien retrocede fuertemente en relación a las elecciones legislativas de 1992 donde había obtenido más de 20 electos. Estos resultados son oficializados por la Corte Suprema de 31 de Mayo.

Junio

11. El Primer Ministro Désiré Kodré Onédraogo es renombrado en su puesto para formar un nuevo gobierno. Se confirma casi integramente al antiguo equipo ministerial.

21. Elecciones legislativas parciales dan al Presidente Blaise Compaoré 101 de las 111 plazas en juego.

Septiembre

8. Inician la construcción de un canal próximo a la frontera con Ghana el cual habilita tierras para obtener 80.000 toneladas de arroz.

18. El director del FMI anuncia la reducción de la deuda externa de este país por un monto de U$S 115 millones (alrededor del 14% del total de la deuda actual).

 

Cote d´Ivoire

Enero

15. Luego de una visita de cuatro días realizada por empresarios de los Estados Unidos, consideraron que el país ha creado un ambiente propicio para las inversiones extranjeras y se comprometieron a incrementar su presencia comercial.

22. A través de un decreto presidencial la subsidiaria de France Telecom, France Cable et Radio, recibe del Estado el 51% de la Compagnie Ivorienne de Télécommunication.

Marzo

28. El Ministro de Defensa anuncia la liberación de militares detenidos desde Noviembre de 1996, bajo la acusación de "complot contra la autoridad del Estado".

Abril

14. El ministro del Plan y Desarrollo Industrial anuncia que el empleo progresó globalmente en un 15% en las 37 empresas ya privatizadas. Él Afirma que la inversión extranjera en el país pasó de 106 mil millones de francos CFA en 1993 a 446 mil millones en 1996.

Agosto

8. El presidente Konan Bédié hace un gesto de apertura con la oposición, con lo que les permite acceder al poder y al padrón electoral.

 

Gambia

Enero

2. La ciudadanía concurrió a las urnas para elegir a 45 diputados, completando así el proceso de retorno a la democracia a tres meses de la elección presidencial que confirmó como jefe de Estado al coronel Yahya Jammeh.

3. El partido oficialista obtuvo los dos tercios de las bancas de la Asamblea Nacional en disputa.

Mayo

21. Las autoridades anuncian que la cosecha de maní, principal producción agrícola del país, fue "desastrosa", registrando una baja del 50% respecto del año 1996 y del 150% respecto a los años ‘70. Se lanza un pedido de ayuda a la comunidad internacional.

 

Ghana

Abril

22. Pasados los cien días de haber prestado juramento el presidente Jerry Rawlings hace pública la composición de su gobierno, el número total de funcionarios se eleva a 74 contra 99 que había en 1996; la Mayoría de los ministros proceden del gobierno precedente.

Diciembre

12. Las fuerzas de seguridad desplazan a cuerpos de paracaidistas y refuerzan la policía en el noroeste del país donde se desarrollan enfrentamientos entre grupos musulmanes rivales.

 

Guinea

Enero

13. Para proceder a las reformas económicaS del país el FMI aprueba un préstamo a tres años por un monto de U$S 101,4 millones.

Febrero

24. El Club de París recomienda a sus miembros un recorte de un 50% de la deuda que mantiene este país.

Mayo

16. Refugiados afirman que varias decenas de civiles, en su mayoría mujeres y niños, han sido masacrados en el norte del país durante los enfrentamientos que se produjeron entre rebeldes de Sierra Leona y fuerzas gubernamentales. El ACNUR anuncia que más de 5000 ciudadanos de Sierra de Leona huyeron a Guinea en busca de refugio, como consecuencia de los combates.

22. El FMI y el Banco Mundial aprueban el segundo tramo del programa de ayuda a este país a razón del cumplimiento de las metas preestablecidas en el marco del programa de facilidades extendidas de ajuste estructural.

Junio

19. Dos millones de habitantes viven en el extranjero, pero refugiados de Liberia y Sierra Leona en este país suman seiscientos cuarenta mil personas.

Octubre

11. La Organización de Guinea para la Defensa de los Derechos del Hombre y de los Ciudadanos (OGDH, independiente) denuncia "graves violaciones a los derechos del hombre" en este país.

 

Guinea Bissau

Mayo

2. Este país ingresa oficialmente como miembro a la Unión Económica y Monetaria Oeste-Africana (UEMOA), adoptando así definitivamente el franco CFA.

27. Justificándose en una grave crisis política el presidente Vieira destituye al primer ministro Manuel Saturnino quien desde hace más de un año recibe serias críticas desde la oposición y desde el gobierno por considerarlo responsable de la crisis económica.

Junio

6. El nuevo primer ministro Carlos Correia forma su gobierno.

Octubre

6. La Corte Suprema declara inconstitucional la nominación de Carlos Correia como primer ministro. El presidente João Bernardo Vieira no había consultado a los partidos representados en la Asamblea Nacional Popular (ANP) para designarlo.

13. El primer ministro Carlos Correia es finalmente repuesto por el jefe de Estado luego de la consulta a los líderes de los partidos representados en la Asamblea nacional.

 

Liberia

Enero

24. Charles Taylor y George Boley anuncian la disolución de sus milicias conforme a los acuerdos de paz celebrados en Abuja en Agosto de 1996.

Marzo

1. Charles Taylor, Alhaji Kromah y George Boley, tres ex-jefes de guerra, renuncian al Consejo de Estado para presentarse a la elección presidencial prevista para el 30 de Mayo.

11. Alhaji Kromah es detenido por posesión ilegal de armas en su domicilio.

Julio

8. Doce de los trece partidos aprobados para las elecciones del 19 de Julio señalan irregularidades en el proceso electoral. El ex jefe del ejército Charles Taylor, candidato a la presidencia, y los embajadores de Estados Unidos y Nigeria rechazan una nueva postergación.

23. Victoria de Charles Taylor.

Abril

7. El gobierno de Cote d´Ivoire y el ACNUR firman en Abidjan un acuerdo para la "repatriación voluntaria" de refugiados liberianos instalados en ese país cuyo número se estima en 220.000.

Junio

5. La ECOMOG envía refuerzos a Freetown previendo una nueva ofensiva. La OUA apoya la intervención y llama a constituir a una fuerza de mantenimiento de paz.

Agosto

5. Gesto simbólico de Taylor que otorga un ministerio a su rival de la guerrilla Roosevelt Johnson.

18. El Secretario General de la ONU recomendó la creación de un cuerpo para la consolidación para la paz.

 

Malí

Enero

3. El primer ministro anuncia que el PBI ha crecido un 6% en 1996, mientras que la inflación ha sido reducida al 3%. El gobierno pone el acento en la importancia del reestableciniento del equilibrio macroeconómico del país.

Marzo

4. El presidente Alpha Oumar Konaré anuncia la disolución de la Asamblea Nacional cuyo mandato expira el 17 de Abril. Esta disolución acelera el proceso electoral.

13. La cosecha de algodón 1996-1997 ha sido de 468 mil toneladas contra 400 mil de la cosecha anterior, lo cual constituye un récord convirtiéndose en el segundo productor africano detrás de Egipto.

Abril

16. Los observadores internacionales expresan que las elecciones legislativas han sido "secretas y libres", a pesar de las dificultades. Una veintena de personas resultan heridas en Bamako durante una manifestación de la oposición.

Mayo

17. Alpha Oumar Konaré es reelegido en primera vuelta por un mandato presidencial de cinco años, con el 84,36% de los votos. Por su parte la oposición anuncia su intención de boicotear las elecciones comunales previstas para el 1° de Junio.

30. El gobierno suspende las elecciones municipales sin fijar fecha.

Junio

11. Cinco militantes de la oposición son condenados a tres meses de prisión por el tribunal de Bamako acusados de incitación a la violencia. La oposición condiciona su participación en las próximas elecciones a la liberación inmediata y sin condiciones de sus dirigentes encarcelados.

Julio

21. La oposición radical afirma que no reconocerá a la futura Asamblea Nacional. Bamako se transforma en una ciudad fantasma luego de violentas manifestaciones y del incendio de la sede central de la Alianza para la Democracia de Malí.

23. Aplastante victoria electoral de la Alianza para la Democracia de Malí.

Agosto

7. El Presidente Konaré busca concertar a la clase política en Bamako.

Septiembre

13. Ibrahim Boubacar Keita es restablecido en sus funciones de Primer Ministro.

16. El presidente Konaré anuncia la formación del nuevo gobierno del primer ministro y que no comprende a ningún miembro de la oposición.

 

Mauritania

Enero

22. El partido político opositor Acción por el Cambio denuncia el arresto de su presidente Messaoud Ould Boulkheir y de otros tres militantes por haber mantenido "relaciones dudosas con Libia".

Febrero

28. Cinco partidos de oposición, entre ellos la Unión de las Fuerzas Democráticas y Acción para el Cambio, crean un frente unido de oposición.

Abril

15. Las organizaciones no gubernamentales (ONG) de Mauritania denuncian ante la Comisión Africana de Derechos del Hombre y de los Pueblos (CADHP) la angustia de los refugiados de ese país en Senegal y la persistencia de la esclavitud en Mauritania.

Junio

28. La oposición boycoteará la elección presidencial del 12 de Diciembre debido a la ausencia de transparencia y a la gestión unilateral del Presidente Maaouiya Ould SidÁhmed Taya.

Diciembre

12. Es reelegido el presidente Maaouiya Ould Sid’Ahmed Taya con un 90,25% de los votos.

 

Niger

Enero

6. La Organización de la Resistencia Armada -ORA- la más importante del frente de disidentes tuareg se reintegra al proceso de paz.

14. El poder endurece su posición frente a la oposición arrestando a sus tres principales dirigentes, entre ellos al ex presidente Mahamane Ousmane, e instruyéndoles una corte de seguridad ante la cual deben comparecer.

23. Luego de la inquietud manifestada por la comunidad internacional ante la detención de los líderes opositores y de la intervención de Togo y Benin, son liberados.

Febrero

14. El Banco Mundial acuerda a Niger un crédito de 15.000 millones de francos CFA para llevar adelante el programa de reformas económicas iniciadas en 1996.

Junio

2. Un amotinamiento se produce en la guarnición de Agadez, donde los militares toman como rehenes a varios responsables regionales. Este levantamiento se produce luego de un ataque a un camión militar de provisiones por rebeldes tuareg.

11. La Unión Europea decide retomar su cooperación con Níger, la cual fue suspendida por el golpe de estado de Enero de 1996.

30. El gobierno considera que los enfrentamientos entre agricultores y pastores son un grave peligro para la unidad nacional.

Julio

20. Enfrentamiento de ejércitos de Chad y Níger contra la rebelión toubou.

Septiembre

11. La Unión de las Fuerzas de la Resistencia Armada que reúne a los revolucionarios tuareg declaró que no se desarmará hasta que se logre su reinserción económica en el país.

23. Una "Coalición de la resistencia armada toubou y tuareg", recientemente creada en el norte del país, reivindica un ataque realizado días atrás a un puesto militar en la frontera libia.

Octubre

25. El gobierno informa que el ex presidente del Chad, Goukouni Oueddeye, se ha aliado a los rebeldes tuaregs y toubous para crear un Estado que abarque el norte de Níger y otras regiones de países limítrofes.

Noviembre

27. Tres días después de haber disuelto el gobierno el jefe de Estado nombra a su ex ministro de Relaciones Exteriores, Ibrahim Hassane Mayaki, como primer ministro.

 

Nigeria

Enero

1. El jefe de Estado declara que el país debe adoptar el francés como segunda lengua oficial en razón de que Nigeria se halla rodeado de países francófonos.

Febrero

13. La oposición y algunos medios diplomáticos no descartan la existencia de una tercera fuerza que sería el origen de los últimos atentados de bomba perpetados en el país, mientras que las autoridades continúan responsabilizando a la oposición como responsable.

25. Un portavoz de la ONU anuncia que la visita que debían realizar dos observadores a Nigeria para investigar sobre los derechos humanos es anulada por el gobierno que no autoriza la visita de éstos a los detenidos.

Marzo

12. Wole Soyinka, premio Nobel de Literatura de 1986, exilado en California (EEUU) desde 1994, fue acusado de traición junto a 14 personas en Lagos. El escritor manifestó que el general Abacha intentaría eliminar a los opositores residentes en el exilio.

28. Shell confirma el cierre de once plantas de producción en el país. Cinco nuevas estaciones de extracción con una capacidad de 110.000 barriles por día son paralizadas en el estado de Bayelsa a causa de un ultimátum lanzado por una comunidad regional que el pasado 24 había tomado como rehenes a 127 empleados nigerianos de la firma.

Abril

17. Más de 40 personas mueren en enfrentamientos étnicos en el estado del Delta al sur del país. El gobierno envía un buque de guerra y el ejército se despliega en Warri luego de varios días de violencia.

Mayo

20. Veintidós organizaciones pro-democráticas y de defensa de derechos humanos se fusionan para formar el frente unido por la democracia (Acción Unida para la Democracia, UAD), con el objetivo de reestablecer la democracia en Nigeria y forzar a los militares a dejar el poder.

Julio

25. Violentos enfrentamientos oponen a los fundamentalistas musulmanes y las fuerzas policiales en Kaduna, al norte del país.

Septiembre

13. Londres obtiene del grupo de acción ministerial del Commonwealth la elaboración de recomendaciones «vigorosas» contra el régimen militar.

15. El periódico independiente The News señala que el Jefe de Estado, Abacha, se encuentra seriamente enfermo y no podrá dirigir el país, versión que luego será desmentida por el gobierno.

Octubre

1°. El general Abacha manifiesta que será el último año de los militares en el poder y que el 1° de actubre de 1998 una "administración civil" se hará cargo del gobierno.

25. La cumbre de la Commonwealth propone seguir manteniendo a Nigeria fuera de la organización si no se restaura la democracia.

 

Senegal

Enero

13. El FMI aprueba el desembolso de la tercera parte de un tramo anual de un préstamo de facilidades de ajuste estructural por un monto de U$S 55 millones. Su objetivo es sostener el crecimiento y las reformas estructurales.

Agosto

20. Unos treinta independentistas casamanceños y 28 militares son asesinados en Casamance en acciones del ejército. La tensión crece en la región.

Septiembre

27. Se informa acerca de la muerte del comandante de las fuerzas armadas independentistas de Casamance, Salif Sadio.

Octubre

30. Unos cien muertos es el saldo de violentos combates entre el ejército y los rebeldes de Casamance.

 

Sierra leona

Enero

17. El Frente Revolucionario Unido (RUF) acusa al gobierno de "violar continuamente el cese de fuego" luego de la firma del acuerdo de paz de Arusha.

Mayo

25. Los militares toman el poder, en el tercer golpe de estado en cinco años, expulsando al presidente Ahmad Tejan Kabbah al que habían cedido el poder hacía menos de 14 meses.

27. El comandante Koroma anuncia que la Constitución queda provisoriamente suspendida y los partidos políticos son prohibidos hasta nueva orden.

Junio

1. Foday Sankoh, ex-jefe de guerra, es nombrado vicepresidente de la junta poniéndose en evidencia el proceso de fraternización entre los militares y los rebeldes.

17. Presta juramento el Jefe de la Junta, comandante Johnny Paul Koroma.

18. Enfrentamiento entre los kamajors –cazadores tradicionales agrupados en milicias- y las fuerzas de la Junta.

Julio

8. Koroma compone un gobierno de 17 miembros bajo su supervisión.

9. Enfrentamiento entre las tropas nigerianas de la Fuerza Oesteafricana de Intervención y las fuerzas armadas a 25 km al este de Freetown.

31. Las negociaciones entre la Junta y el Comité de la Comunidad Económica de los Estados de Africa del Oeste se quiebran en Abidján. Se anuncia un endurecimiento del embargo y de las sanciones.

Octubre

8. El Consejo de Seguridad de la ONU impone a Sierra Leona un embargo (Resolución 1.132) de petróleo y armas para forzar a los militares a abandonar el poder.

11. La Comunidad Económica de los Estados de África del Oeste (CEDEAO) se manifiesta en favor de retornar a las negociaciones con el gobierno militar pero bajo ciertas condiciones.

Noviembre

27. Las primeras conversaciones de alto nivel entre la junta militar y una misión conjunta de la CEDEAO y la ONU se inician en las afueras de Freetown.

 

Togo

Octubre

3. Togo es admitido como miembro de pleno derecho de la Organización de la Conferencia Islámica.

 

África oriental

Comores

Marzo

15. Tras una serie de manifestaciones sociales expresando el descontento por la situación social y por la falta de pagos de salarios que se han venido desarrollando desde comienzos del año, se produce una muerte en la isla de Anjouan. Se instala un toque de queda por tres días.

17. Una organización de la oposición afirma que 4 personas fueron asesinadas y otras 20 heridas de bala durante la "violenta represión militar a una manifestación pacífica"; ésta tuvo lugar unos días antes en la isla de Anjouan.

19. El presidente de la República, Mohamed Abdoulkarim Taki, destituye de sus funciones al gobernador de la isla de Anjouan y procede a una recomposición ministerial.

Junio

21. Se produce una crisis política al criticar el Presidente Mohamed Taki Abdoulkarim a su gobierno, dirigido por Ahmed Abdou.

Julio

23. Francia condena los intentos separatistas de la isla Anjouan luego de una semana de incidentes.

29. El movimiento separatista se extiende por el archipiélago alcanzando a la isla Mohéli.

Agosto

3. Los separatistas proclaman la independencia de Anjouan y su adhesión a Francia. Esta se pronuncia por una intervención de la OUA si el conflicto se prolonga.

5. El profesor de escuela coránica, Abdallah Ibrahim es designado presidente de Anjouan.

11. La isla Mohéli se separa y manifiesta su deseo de acercarse a Francia.

19. El gobierno y los separatistas aceptan participar en una conferencia sobre las Comores bajo el control de la OUA.

Septiembre

9. El presidente Taki anuncia la formación de un gobierno de unión nacional.

Octubre

27. Los separatistas afirman que los habitantes de la isla de Anjouan han votado en un 99,88% en favor de la independencia. Las autoridades de Comores rechazan dicho referendum. Por su parte la OUA tampoco le otorga validez.

 

Kenia

Enero

31. Europa firma con Kenia un programa de cooperación por 160 millones de ecus, a la vez que el Banco Europeo de Inversiones le acuerda un préstamo por 100 millones de ecus.

Marzo

28. Como consecuencia del enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y unos 200 etíopes en Marsabit al norte de Kenia se producen 80 muertos. Como respuesta el ejército se despliega en la frontera.

Abril

19. El FMI y el Banco Mundial aprueban el segundo tramo del programa de facilidades extendidas (U$S 37 millones).

Mayo

16. A causa del enfrentamiento entre las etnias pokot y marakwet en el oeste del país se producen 18 muertos.

23. Las iglesias de Kenia lanzan un ultimátum al gobierno exigiendo reformas constitucionales ante las elecciones previstas para fin de año; el mismo es rechazado por el presidente Daniel Arap Moi por considerarlo una actitud dictatorial de las iglesias.

Julio

9. Enfrentamientos en Nairobi entre estudiantes y la policía motivados por reformas constitucionales próximas a elecciones generales y presidenciales.

11. Se corta el diálogo entre el Poder y la oposición: el presidente Daniel Arap Moi se rehúsa a modificar la Constitución.

12. El cheikh Khalid Balala, líder de la oposición musulmana de Kenia, arriba a Nairobi luego de tres años de exilio en Alemania y promueve reformas constitucionales.

15. El presidente acepta el comienzo de una revisión de la Constitución.

23. El Reino Unido revisa su ayuda a Kenia ante la violenta represión de manifestantes de la oposición.

Agosto

3. Debido a la corrupción el FMI suspende un programa de ayuda.

16. Violencia en Mombasa y en la costa de Kenia, zona frecuentada por turistas extranjeros.

21. Los embajadores de trece países occidentales condenan la violencia en la región de Mombasa

Octubre

30. El parlamento adopta el proyecto de reforma de la Constitución abriendo el camino a elecciones presidenciales y parlamentarias antes de fin de año.

 

Madagascar

Enero

5. El Almirante Didier Ratsiraka se impone ajustadamente en la elección presidencial. Se pronostica un difícil retorno al poder dado que su victoria es muy cuestionada.

Febrero

21. Pascal Rakotomavo es elegido como primer ministro. En su oportunidad como ministro de economía había llevado a cabo la apertura de la economía socialista de Madagascar, y firmado los primeros programas de ajuste estructural del FMI y del Banco Mundial.

Marzo

20. El Banco Mundial afirma que los indicadores macroeconómicos disponibles para el año 1996 "confirman la estabilización de la economía de Madagascar". La tasa de inflación ha disminuido notablemente pasando de un 37% en 1995 a un 8% en 1996. Se estima una tasa de crecimiento del 2% anual para el año corriente.

Junio

12. Un informe del Banco Mundial califica a la pobreza de este país como "desesperante" y "escandalosa", la misma alcanzaría a un 60 ó 70% de la población rural que constituye un 79% de la población total. El ingreso anual per cápita ha pasado de U$S 430 a U$S 230.

 

Mauricio

Marzo

5. Se inicia la primera reunión de la asociación de países ribereños del océano índico para la cooperación regional.

Abril

2. El gobierno protesta ante París contra la aplicación del código penal francés en la pequeña isla de Tromelin, ubicada en el océano Indico cerca de Madagascar y reivindicada por Mauricio.

Septiembre

18. Luego de la Conferencia de Parlamentarios de la Commowealth, el presidente Cassam Uteem, realiza una vehemente defensa en favor de la retrocesión a Mauricio del archipiélago de Chagos. Diego García, que es una de las islas del archipiélago, constituye una de las más importantes bases militares y nucleares de EE.UU. en el mundo.

 

Tanzania

Febrero

7. El ministro de Agricultura afirma que al menos 612.000 personas deberán afrontar el hambre durante este mes en razón de la sequía.

Marzo

12. La Unión Europea acuerda una ayuda de más de 240,5 millones de ecus a Zanzíbar, pero advierte que no otorgará más créditos hasta tanto la isla no resuelva sus problemas políticos. Zanzíbar se encuentra en un impase político después que el opositor Frente Cívico Unido ha decidido boicotear al parlamento.

Abril

8. El presidente Benjamín Mkapa afirma que cerca de 4 millones de ciudadanos de este país podrían ser víctimas del hambre si no reciben una urgente ayuda de alrededor de 139.000 toneladas de cereales.

Octubre

16. Para luchar contra el hambre que amenaza a 3 millones de personas, cuatro países prometen donarle a Tanzania más de U$S 200 millones.

 

Uganda

Enero

30. La Unión Europea y Uganda firman un acuerdo de cooperación por 260 millones de ecus.

Marzo

5. El gobierno manifiesta que más de 2 millones de personas al norte y al oeste del país están amenazadas por el hambre debido a la rebelión armada y a la sequía.

Abril

1. La prensa de este país informa que alrededor de 2000 refugiados de Uganda, afincados en el sur de Sudán luego de la caída del régimen de Idi Amin Dada–hace ya 18 años–estarían a punto de morir de hambre a causa de los violentos combates en la región.

17. Las autoridades de Uganda afirman que 60 soldados sudaneses, así como 68 rebeldes de Uganda, son muertos por las tropas de Kampala luego de una incursión en este país. Horas antes el ministro de Relaciones Exteriores ugandés había manifestado que Sudán estaba dispuesto a reanudar las relaciones diplomáticas con su país.

24. El FMI y el Banco Mundial anuncian la reducción de la deuda de Uganda.

Junio

18. La prensa independiente anuncia que el Ejército de Resistencia del Señor ha instalado tres nuevos campos en el sur de Sudán y se prepara para una contraofensiva contra la rebelión sudanesa que atacó en Abril la base de Aru.

19. Doce mil personas son desplazadas del distrito de Bundibugyo, en el oeste de Uganda, atacados por la rebelión de las fuerzas democráticas.

27. Continúa la rebelión en el oeste del país. Huyen millares de civiles.

Agosto

7. Se refuerzan las medidas de seguridad en Kampala luego de un sangriento atentado.

Septiembre

10. El Ministerio de Salud indica que el paludismo causó 22% de los decesos en 1996.

18. Organizaciones de defensa de los derechos humanos informan que más de 8.000 niños son reducidos a la esclavitud y que la guerrilla ugandesa los somete a vejaciones, los asesina o los obliga a integrar los grupos armados.

 

Africa nororiental

Djibouti

Septiembre

1. Enfrentamientos entre el Frente para la Restauración de la Unidad y Democracia y el ejército, lo que produce una docena de muertos a tres años del acuerdo de paz que puso fin a la guerra civil.

 

Eritrea

Enero

4. Se llevan a cabo elecciones regionales en tres de las seis regiones del país para formar las asambleas regionales y nacional.

Mayo

3. Eritrea demanda la partida de su territorio de todo el personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en un plazo de tres días; el ACNUR se ve sorprendido por tal decisión.

23. La Asamblea Constitucional adopta unánimemente la nueva Constitución que tiene por objetivo principal la consolidación de la unidad del país, independiente de Etiopía después de solamente cuatro años. Un "consejo nacional de transición" será el encargado de formar un gobierno.

Julio

15. Se espera una sentencia de la Comisión Internacional de Arbitraje de Londres para solucionar el diferendo con Yemen sobre la soberanía de las islas Hanish.

Noviembre

7. Entra en circulación la nueva moneda, el nafka.

 

Etiopía

Enero

8. Luego de un año y medio de interrupción se retoma el proceso por las atrocidades cometidas por el régimen de Mengistu Hailé Mariam.

11. La Organización Democrática de los pueblos Oromos, que forma parte del partido gobernante, procede a expulsar a dieciocho miembros a los cuales se los responsabiliza de atentar contra los derechos humanos. Asimismo se advierte que se realizarán nuevas purgas a aquellos que hagan prevalecer sus intereses personales y el extremismo étnico.

24. Eiopía obtiene una disminución de su deuda pública permitiendo anular hasta el 67% de las mismas ante sus acreedores públicos reunidos en el Club de París.

Febrero

2. En Addis Abeba miles de personas concurren a los funerales del príncipe heredero Assefa Wossen, hijo del último emperador etíope Haile Selassie, fallecido en Estados Unidos a la edad de 80 años.

Marzo

18. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anuncia el lanzamiento de un puente aéreo a Etiopía para ayudar a miles de personas víctimas de la sequía. Este organismo se ocupa en esta región de 280.000 somalíes y de 500.000 refugiados etíopes que volvieron de Somalía en 1991.

24. Un segundo proceso del "terror rojo" se inicia en Addis Abeba encargado de juzgar a más de 5.000 antiguos soldados y militantes comunistas acusados de haber fomentado el terror en la década del ‘70.

Mayo

21. Se produce un alza generalizada de los precios de alquiler, en algunos casos llegando a multiplicarse por doce, lo cual produce una huelga de los comerciantes.

27. Se reinician las operaciones de repatriación de refugiados etíopes instalados en Sudán, en coordinación con los gobiernos de Etiopía, Sudán y el ACNUR. Según estimaciones el número de refugiados de Etiopía ascendería a los 300.000. Las operaciones de repatriación habían comenzado en 1995 pero fueron interrumpidas a causa del empeoramiento de las relaciones entre los dos Estados.

Julio

17. Se repite por tercer año la hambruna atribuida a desequilibrios climáticos.

Agosto

8. El Frente Democrático de la Unión Revolucionaria Afar reclama la unión de la región Afar, bajo administración de Eritrea, a la parte Afar etíope.

Septiembre

6. Movimientos islámicos desde Somalia atentan contra el régimen de Meles Zenawi.

 

Somalia

Enero

21. Ali Mahdi Mohamed proclama al Consejo de Seguridad Nacional como autoridad suprema de Somalía. Hussein Mohamed Aidid rechaza su reconocimiento.

Mayo

29. Los jefes de las dos principales facciones somalíes Hussein Aidid y Ali Mahdi Mohamed anuncian en El Cairo un acuerdo para poner fin a las hostilidades y permitir la reconciliación nacional en Somalia.

Junio

14. Un escándalo sacude al ejército italiano debido a la aparición de artículos periodísticos que denuncian que tropas italianas cometieron actos de tortura a prisioneros somalíes durante la operación Restore Hope en 1993.

Noviembre

26. En El Cairo los jefes de guerra acuerdan sobre la formación de un gobierno provisorio.

 

Sudán

Enero

22. El ejército anuncia haber lanzado una vasta ofensiva contra sus "enemigos" en el este de Sudán. Las autoridades sudanesas acusan a los EE.UU. de orquestar y sostener la rebelión.

Febrero

19. Los Emiratos Árabes unidos ofrecen su mediación para favorecer el diálogo entre el gobierno y la oposición. El gobierno declara acoger favorablemente dicha iniciativa.

Marzo

26. El gobierno acusa a las fuerzas de Eritrea de bombardear las localidades sudanesas situadas al sur en la frontera entre los países.

Abril

15. Sudán es condenado por la comisión de derechos humanos de la ONU, la cual denuncia las persecuciones y las masacres de civiles en el sur del país.

Mayo

27. Las autoridades reconocen la toma por parte de la guerrilla sudista de la ciudad de Rumbek, capital del estado federal de Buhayrat.

Agosto

4. La Organización de Defensa de los Derechos del Hombre Africano advierte sobre el genocidio que amenazaría a los nubas, una población no árabe del centro de Sudán, a pesar del acuerdo de paz concluido recientemente entre las autoridades sudanesas y los diferentes grupos rebeldes.

28. Nelson Mandela recibe al jefe rebelde sudista John Garant, quien rechaza participar de un encuentro con el presidente Omar al-Béchir con la mediación del jefe de Estado sudafricano.

Octubre

29. En Nairobi se inician conversaciones con la rebelión sudista para intentar encontrar una solución al conflicto que ha provocado más de un millón de víctimas en catorce años.

Noviembre

4. EE.UU. decreta un embargo a Sudán por considerar a este país como responsable de apoyar al terrorismo internacional.