Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1998

 

CRONOLOGÍA

 

Nivel internacional

- En febrero, tuvo lugar el Foro Intergubernamental de Seguridad Química en Ottawa, Canadá en el que la Argentina fue elegida Vicepresidente por la Región América, y la 3ª Reunión del Comité Intergubernamental para la negociación de un Instrumento Vinculante para la Aplicación del Consentimiento Fundamentado Previo a sustancias químicas peligrosas objeto de comercio internacional, que tuvo lugar en Ginebra en el mes de mayo, y la 4ª Reunión del Comité Intergubernamental de negociación, en octubre en Roma en la sede de la FAO.

- En febrero tuvo lugar la Reunión del 19 Consejo de Administración del PNUMA. En el mismo se debatieron y adoptaron importantes decisiones vinculadas a los programas de protección marina, sustancias químicas, desertificación, reforma y fortalecimiento del PNUMA. Con relación a este último tema se constituyó -con el apoyo de los países desarrollados- un Comité de Alto Nivel conformado por Ministros de 36 países, en el cual participa la Argentina.

- Del 2 al 4 de abril tuvo lugar en Buenos Aires la 3ª Reunión del Comité Coordinador del Grupo de Países del Hemisferio Sur Templado sobre Medio Ambiente (Grupo de Valdivia), organizada por la República Argentina en ejercicio de la Secretaría Pro-Tempore. El Grupo se ha constituido a nivel político-diplomático y está integrado por representantes de Argentina, Australia, Chile, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Uruguay y, a partir de esta reunión, Brasil.

-Durante los días 20 al 23 de mayo se llevó a cabo en Ginebra, la V Reunión del Grupo de Expertos Jurídicos y Técnicos del mencionado Convenio de Basilea sobre Transporte Transfronterizo de Deshechos Peligrosas y su Eliminación, encargado de examinar y elaborar un proyecto de Protocolo sobre Responsabilidad e Indemnización por Daños Resultantes de los Movimientos Transfronterizos de los Deshechos Peligrosos y su Eliminación.

- En junio, se reunió Ginebra, el Comité Ad-Hoc de Composición Abierta, preparatoria de la Conferencia de las Partes del Convenio de Basilea sobre el Transporte Transfronterizo de Deshechos Peligrosos y su Eliminación Final, que tendrá lugar en Malasia en febrero de 1998.

- En junio, el BID aprobó la puesta en funcionamiento del programa de cooperación técnica para calidad de agua, alerta hidrológico y red ambiental de la Cuenca del Plata, que constituye el primer programa conjunto a realizarse con cooperación internacional no reembolsable, a través del Comité Intergubernamental Coordinador de la Cuenca del Plata.

- En Viena entre el 8 y el 12 de septiembre la Consejería Legal de la Cancillería Argentina tuvo una participación directa en la Conferencia Diplomática convocada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para la adopción del Protocolo modificatorio de la Convención de Viena sobre Responsabilidad Civil por Daños Nucleares y la Convención sobre Indemnización Suplementaria por Daños Nucleares.

- En septiembre se realizó en Montreal la 3ra Reunión del Órgano Subsidiario Científico, Técnico y Tecnológico que asesora a la Conferencia de las Partes en los temas científicos del Convenio. En esta reunión se recomendó un programa de trabajo para la conservación y uso sustentable de los ecosistemas de aguas dulces continentales, para ecosistemas costeros y marítimos.

- Entre el 19 y el 24 de octubre tuvo lugar en Montecarlo, Mónaco, la 49ª Sesión de la Comisión Ballenera Internacional, establecida por al Convención para la Regulación de la Caza de la Ballena, de la cual la Argentina es Parte. La sesión plenaria fue precedida de reuniones de los Subcomités y Grupos de Trabajos establecidos por la Comisión. En dichas reuniones estuvo presente la delegación argentina.

- En Diciembre, reunión de la 3ra. Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, celebrada en Kyoto.

- En Mayo y Octubre, la Argentina ha participado en dos reuniones realizadas en Montreal correspondientes al Grupo de Trabajo de Composición Abierta para la negociación de un Protocolo sobre el Movimiento Transfronterizo de Organismos Genéticamente Modificados.

- La Argentina participó en la Reunión Regional de América Latina y el Caribe sobre el Mecanismo de Cooperación Científico y Tecnológico (Clearing-House Mechanism) celebrada en octubre en Cartagena de Indias. En dicha Reunión se identificaron posiciones comunes para la región y se destacó la importancia de este mecanismo para el establecimiento de bancos de datos, y la cooperación en la capacitación de recursos humanos para implementar el Convenio.

- Se realizaron la 15a. Reunión (mayo en Nairobi, Kenya) y la 16ª Reunión (septiembre en Montreal, Canadá) del Grupo de Trabajo de Composición Abierta del Protocolo de Montreal sobre Sustancias que Agotan la Capa de Ozono, preparatorias de la 9ª Reunión de las Partes. En esta última reunión, conmemorativa del 10º aniversario del Protocolo de Montreal, aprobó una serie de ajustes a dicho Instrumento sobre producción, consumo y comercio de las sustancias controladas.

- 1ª Conferencia de las Partes del Convenio de Desertificación tuvo lugar en Roma en septiembre. Dicha Conferencia eligió a la ciudad de Bonn como sede de la Secretaría del Convenio y estableció que el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) será el mecanismo global (mecanismo financiero) para asistir a los países en desarrollo en la implementación del Convenio.

- "Taller sobre Manejo Racional de Sustancias Químicas para Mercosur y Chile", celebrado en Pinamar en el mes de mayo, y que fue organizado por la Cancillería conjuntamente con el Instituto de Investigación y Capacitación de las Naciones Unidas (UNITAR) y la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura).

- La 19ª Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la ONU realizada en Nueva York entre el 23 y 27 de junio, tuvo como objetivo la revisión de la Agenda 21 adoptada en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en 1992. Dicha sesión contó con la presencia del señor Presidente de la Nación y de los principales líderes de los países desarrollados.

- Del 9 al 20 de junio se reunió en Harare, Zimbabwe, la 10ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). La Cancillería junto con la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable acordaron la posición de la Delegación Argentina que asistió a dicha Conferencia.

- En marzo, en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica, se realizó en Montreal, la 2ª Reunión del Grupo de Trabajo Especial de Composición Abierta sobre Seguridad Biológica. En dicho Grupo se negocian los elementos de un Protocolo para establecer una normativa internacional que regule el intercambio internacional de Organismos Vivos Genéticamente Modificados (OVM).

- Del 15 al 23 de mayo se celebró la 7ma Reunión Ordinaria de la Comisión de Recursos Genéticos con la aprobación del Consejo de la FAO donde se continuó con las negociaciones de dicho Compromiso. En esta reunión se consensuó el Artículo 3 sobre el ámbito del mismo y se aprobó la creación de un Mecanismo Multilateral de Acceso Facilitado a los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación.

- La Argentina es miembro del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y forma parte del grupo de países aportantes y en este carácter participó en las reuniones celebradas en marzo y septiembre en París y en octubre en Washington, en donde se trataron asuntos vinculados a la 2ª Reposición del Fondo. Asimismo, participó de las reuniones del Consejo del GEF que tuvieron lugar en mayo y octubre en Washington, en las que se analizaron las diversas cuestiones políticas vinculadas con las actividades del mecanismo financiero y se procedió a la aprobación de los proyectos presentados por los diversos países.

- Se celebró la 1° reunión regional para el desarrollo de indicadores de desarrollo sostenible de conformidad con las recomendaciones del Capítulo 40 de la Agenda 21, en San José, Costa Rica del 10 al 12 de marzo para revisar la guía que proporciona las bases para asistir a los países para su desarrollo a nivel nacional.

 

Nivel regional y bilateral.

- ESTADOS UNIDOS: En el marco de la visita del Presidente Clinton, en octubre, se firmaron tres documentos en materia ambiental:

- Acuerdo entre la Administración de Parques Nacionales y el Servicio de Parques Nacionales, sobre cooperación en el manejo y protección de parques nacionales y otras áreas naturales y culturales protegidas.

- Declaración de Intención de los Gobiernos de la República Argentina y de los Estados Unidos de América sobre cooperación para el desarrollo sustentable, Implementación Conjunta y Actividades Implementadas Conjuntamente para reducir las emisiones de gases efecto invernadero.

- Declaración Presidencial de Bariloche.

Asimismo se extendió el Programa GLOBE (Global Learning and Observations to Benefit the Environment) a una escuela argentina situada en la Base Esperanza en la Antártida.

- CHILE: En el mes de agosto se reunió la Subcomisión de Medio Ambiente, en el marco de las actividades de la X Reunión de la Comisión Binacional de Cooperación Económica e Integración Física argentino-chilena, oportunidad en la que se procedió al intercambio de información entre ambos países sobre los principales temas vinculados con los convenios y organismos internacionales en materia ambiental. Asimismo, se culminó la negociación del Protocolo Adicional de Cooperación en Materia Forestal que fue suscripto en ocasión de la visita presidencial argentina.

- ITALIA: En ocasión de la visita del Presidente de la República a Italia, fue suscrita una Declaración Conjunta en la que ambos países manifestaron compartir su preocupación sobre las principales cuestiones que se refieren a la protección del ambiente y a la conservación de los recursos naturales, comprometiéndose en la búsqueda de soluciones válidas para los problemas ambientales que afectan a toda la humanidad. En este sentido, reconocieron la importancia de los temas tratados en la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Cambio Climático.

- BRASIL: Esta Cancillería participó activamente en la Comisión Binacional sobre temas ambientales en los Parques Nacionales de Iguazú e Iguaçú, establecida en la Declaración Conjunta Presidencial de Río de Janeiro del 27 de abril. La Comisión recomienda a los Gobiernos, la adopción de medidas para el manejo racional de ambos Parques Nacionales, tendientes a la conservación de la biodiversidad y la calidad de visita. El principal asunto tratado en las dos reuniones mantenidas este año, fue el referido al sobrevuelo de helicópteros brasileños sobre el área Cataratas y, de acuerdo con el mandato recibido, recomendó una serie de medidas a ser implementadas para la operación de dichas aeronaves.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores