Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1998

 

CRONOLOGIA

 

Enero

-Corea del Norte se disculpó por mandar uno de sus submarinos a aguas de Corea del Sur en septiembre pasado. La disculpa facilitó el envío tanto de alimentos como de combustible al norte, y la reanudación de las conversaciones de paz entre las dos Coreas.

-Gran parte de la industria sur coreana fue parada por huelgas después de que el gobierno aprobara precipitadamente nuevas leyes laborales.

-El Ministro de Finanzas de Japón develó un borrador del presupuesto que aumentará el gasto nominal sólo un 3%, menos de la mitad del alza de 1996. El ya impopular impuesto a las ventas tendría un incremento del 3% al 5% y se abolió una reducción al impuesto, a los réditos y a las ganancias.

-Un diario de Hong Kong informó que el Líder supremo de China, Deng Xiaoping, estaba en terapia intensiva luego de perder el conocimiento.

-Una bomba explotó en el centro de Lhasa, la capital del Tíbet. Los partidarios de Dalai Lama, el líder espiritual exiliado, negaron la imputación del gobierno de China sobre su responsabilidad. Varias bombas de poco poder destructivo han explotado en Lhasa en los últimos 2 años.

-Los líderes sindicales de Corea del Sur amenazaron con extender la protesta a los servicios públicos a menos que se deroguen las nuevas leyes laborales.

-En el Parlamento de Singapur el Partido de la Acción del Pueblo obtuvo 81 de las 83 bancas, logrando un 65% de los votos sobre el 61% que había obtenido en 1991.

-Se espera que el Partido del Congreso de la India, que fue derrotado en la elección general el año pasado, haga una oferta anticipada de entrega del poder al nuevo líder Sitaram Kesri.

-Pakistán creó un "Consejo de Seguridad", entregando al ejército la posibilidad de emitir opiniones "no vinculantes" sobre los asuntos de gobierno.

-En una vista al Sudeste Asiático, el Primer Ministro japonés Ryutaro Hashimoto buscó acercar posiciones sobre el tema de seguridad así como en comercio e inversiones. La propuesta fue recibida cautelosamente en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, en parte por temor a incomodar a China.

-Las huelgas que afectaron a gran parte de la industria de Corea del Sur contra las nuevas leyes laborales han alcanzado su cuarta semana. Hay tres líderes sindicales arrestados.

-Un líder sindical de la India, Datta Samant, fue muerto a tiros en Bombay.

-La Madre Teresa dejó la conducción de la misión que fundó hace 47 años. La monja católica de 86 años sufre un precario estado de salud.

-En Singapur, un veterano político de la oposición, J. B. Jeyaretnam, quién no obtuvo un escaño en la elección general de principios de este mes, aceptó un escaño como miembro nominado del Parlamento.

-Los diarios de Hong Kong indican que el ex Director de Inmigración, Lawrence Leung, dio a China información sobre los residentes en la ex- colonia británica. El Sr Leung, quién niega la información renunció el año pasado.

-Algunas de las libertades civiles de Hong Kong deberían ser derogadas, junto con su sistema electoral, luego de que la colonia británica sea restituida a China el 1º de julio, según lo sugiere el Comité designado por el gobierno de China.

-En un esfuerzo para calmar la peor inquietud industrial en la historia de Corea del Sur, el Presiente Kim Young Sam pidió al Parlamento que reconsidere las impopulares leyes laborales.

-Cuatro de los hijos del Presidente Suharto están en una lista aprobada por el gobierno de candidatos para la elección parlamentaria en Indonesia de mayo próximo.

 

Febrero

Mientras Pakistán se prepara para ir a las urnas el 3 de febrero, una encuesta de opinión dio al Partido de Benazir Bhutto el 20% de los votos, y al de su principal rival, Nawas Sharif, el 40%. La Corte Suprema rechazó una apelación de Bhutto para restaurar su gobierno, destituido por el Presidente en noviembre pasado por corrupción y mala administración.

-Los fondos de Tang Liang Hong, un candidato de la oposición en las recientes elecciones generales en Singapur, fueron congelados luego de que funcionarios del gobierno revisaran su hogar y oficina. El Sr Tang, un abogado, enfrenta varios procesos judiciales contra funcionarios por sus críticas durante la campaña electoral.

-El Presidente chino, Jiang Zemin, lanzó una nueva campaña contra la corrupción en China, alegando que miembros del Partido Comunista estaban olvidando sus tradiciones socialistas de lucha y frugalidad. En 1996, 116.000 personas fueron castigadas por peculado, 14% más que el año anterior.

-La Liga Musulmana de Nawaz Sharif, obtuvo una fácil victoria en las elecciones generales en Pakistán, logrando por lo menos 134 escaños en un Parlamento de 217 y arrollando el Partido de Bhutto.

-Las tensiones entre cristianos y musulmanes aumentaron en las Filipinas luego de que el obispo católico Benjamín de Jesús fuera asesinado en Jolo, un poblado dominado por los musulmanes en el sur del país.

-Los Estados Unidos de América están considerando reducir el número de sus tropas en Asia, las que al presente son de 100.000 efectivos, según un informe de Washington.

-Reino Unido dice que dará ciudadanía a Indios, Pakistaníes y otras minorías en Hong Kong cuando la colonia retorne a China en julio. China les ha negado su ciudadanía.

-Australia planea una "Convención del Pueblo" para considerar si el país debe convertirse en una república, reemplazando a la Reina Isabel por un Jefe de Estado australiano. Las encuestas de opinión sugieren que al menos la mitad de los votantes quiere una república.

-Se produjeron tumultos en la provincia de Xinjiang al noreste de China, luego de que se ejecutaron a treinta miembros del grupo islámico de los Uighurs.

-En Beijing, un destacado dirigente cercano al Líder norcoreano Kim Jong Il, Hwang Jang Yop, defeccionó a Corea del Sur levantando especulaciones sobre las dificultades que se viven en aquél país.

-Un Ministro de Corea del Sur, Kim Woo Suk, dimitió al denunciarse que recibió sobornos para asegurar préstamos para la compañía acerera Hanbo Steel. La policía arrestó al Kim y a otros dos aliados políticos cercanos al Presidente Kim Young Sam.

-El Líder supremo de China, Deng Xiaoping, falleció a los 92 años. El Partido Comunista anunció que su "amado camarada" había sufrido complicaciones del Mal de Parkinson y una infección pulmonar.

-India informó al nuevo Primer Ministro de Pakistán, Nawas Sharif, que está dispuesta a reiniciar las conversaciones de paz con agenda abierta incluyendo entre otros temas la disputa sobre Cachemira.

-El Secretario de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Malcom Rifking, en lo que posiblemente fue su última visita a Hong Kong antes del traspaso a China el 1º de julio, no pudo obtener del futuro jefe del ejecutivo Tung Chee Hwa la certeza de que las libertades presentes serán mantenidas.

 

Marzo

-Al finalizar una semana de luto oficial por Deng Xiaoping, se puso en duda la estabilidad de China por tres explosiones en Urunqi, la capital de Xiaoping, en el lejano oeste, y se cree responsables a los musulmanes que resisten el gobierno de Beijing.

-El Parlamento Chino votó derogar la declaración de derechos de Hong Kong y las libertades de asociación y asamblea luego de que la Colonia Británica vuelva a control Chino en julio.

-Los asesores del Presidente de Corea del Sur, Kim Young Sam, involucrados en el escándalo del préstamo por u$s 6.000 millones a Hanbo Steel, ofrecieron sus renuncias. Se esperaba que todo el Gabinete los siguiera. El Presidente Kim hizo una disculpa pública por la televisión, expresando su agonía y pesar por este asunto.

-Papúa Nueva Guinea contrató un grupo de mercenarios extranjeros en un nuevo intento para terminar la rebelión en Bougainville.

-Taiwán comenzó la instalación de los primeros 2.000 misiles Patriot que fueron encargados en los Estados Unidos.

-Los Estados Unidos de América convocaron un encuentro en Nueva York entre los representantes de las dos Coreas para discutir las propuestas tendientes a concluir el estado de guerra técnico en la península de Corea. Corea del Sur anunció la cancelación de los ejercicios militares conjuntos con los Estados Unidos de América.

-El Presupuesto de la India propone cortes en las tasas de importación y en los impuestos a los réditos corporativos. La Bolsa de Bombay subió marcadamente demostrando el apoyo de los hombres de negocios.

-Por lo menos 1.200 personas están desaparecidas luego de tumultos en la provincia de Kalimantan Occidental, Indonesia, según informaron investigadores designados por una organización estudiantil musulmana en Jakarta.

-Alrededor de 4.000 simpatizantes de Megawati Sukarnoputri, líder de la oposición de Indonesia, marcharon en su apoyo a la estación de policía donde ella estaba siendo interrogada.

-Los musulmanes, que no están de acuerdo con el gobierno chino en Xinjiang son los sospechosos de haber puesto una bomba en un ómnibus en Beijing.

-Taiwán afirmó que China se había comportado muy encomiablemente luego de que una aeronave taiwanesa fuera secuestrada y desviada a Xiamen. El secuestrador pidió asilo en China y la nave fue inmediatamente devuelta.

-Hong Kong comenzará su nueva era como parte de China con reservas de u$s 42.700 millones, anunció el Secretario de Finanzas en el último presupuesto de la colonia bajo dominio británico.

-Asumió un nuevo gobierno en Nepal, respaldado por los partidos de centro-derecha y comunista.

-El Líder de Singapur, Lee Kuan Yew, pidió disculpas a Malasia por haber afirmado que Johor, un estado del sur de Malasia, era famoso por "los fusilamientos, asaltos y robos de automóviles". Lee realizó esta manifestación en conexión con una demanda por libelo iniciada contra un político opositor que se cree está en aquél lugar.

-En el último de una serie de cambios en el liderazgo de Corea del Norte, fue reemplazado el Ministro de Agricultura. Se cree que hay insuficientes alimentos para la población.

-El Presidente de Corea del Sur, Kim Young Sam, convirtió en ley un decreto laboral reformando al anterior, que había causado huelgas generalizadas.

-Vietnam solicitó a China que cese de perforar en búsqueda de petróleo en las aguas que circundan las Islas Spratly. China y Vietnam están entre los seis países que reclaman la soberanía de las Islas.

-India anunció un aflojamiento de las restricciones de viaje impuestas sobre los pakistaníes, en atención a las conversaciones bilaterales que se llevarán adelante la semana próxima.

-China dice que espera vender más misiles "defensivos" a Irán a pesar de la preocupación de los Estados Unidos sobre los peligros de la proliferación de misiles.

-Supuestamente ha sido sofocada una posible rebelión militar en Papúa Nueva Guinea cuando el Primer Ministro Sir Julius Chan, echó al jefe de la defensa Brigadier General Jerry Singirok. El General había apresado a un grupo de mercenarios contratados por el gobierno para combatir una insurrección en la isla de Bougainville y le había pedido la renuncia a Sir Julius. Pero aumentaron los tumultos en la capital, Port Moresby.

-El Vicepresidente de los Estados Unidos de América, Al Gore, se convirtió en más alto funcionario norteamericano en visitar China desde los movimientos de Tiananmen en 1989.

-China dijo que las relaciones con Taiwán se resentirían por la visita del Dalai Lama, el líder espiritual tibetano.

-Se reabrió la investigación sobre el colapso de Hanbo en Corea del Sur. Algunos de los críticos del Presidente Kim Young Sam dijeron que una anterior investigación había sido tapada.

-Malasia suspendió los nuevos contratos bilaterales con Singapur en una escalada de discusiones sobre los comentarios hechos por Lee Kuan Yew a pesar de las disculpas públicas que éste realizara.

-El Primer Ministro de Papúa Nueva Guinea, Sir Julius Chan, se retiró en respuesta a la presión del ejército y del gobernador general, quién objetó la contratación de mercenarios para aplastar la rebelión en la isla de Bougainville.

 

Abril

-Newt Gingrich, Presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., dijo en Shanghai que su país defendería Taiwán en caso de que fuera atacada. Un vocero del Presidente Clinton dijo que el comentario no representaba necesariamente el punto de vista oficial. Al mismo tiempo, el gobierno de Taiwán informó que en un futuro cercano permitirá contactos navieros con la China continental.

-El Primer Ministro Japonés, Ryutaro Hashimoto, introdujo un proyecto de ley en el Parlamento para extender el arrendamiento de las bases militares norteamericanas en Japón. Pero hubo también informes de que un soldado americano había sexualmente abusado de una mujer japonesa. La violación de una colegiala por efectivos norteamericanos había anteriormente provocado protestas contra las bases.

-Sam Rainsy, un político Camboyano de la oposición, salió ileso cuando fueron arrojadas granadas sobre una demostración de protesta, matando por lo menos a 16 personas.

-Los Ministros de Relaciones Exteriores de la India y Pakistán se reunieron en Delhi por primera vez en 3 años para intentar mejorar las relaciones. Acordaron liberar varios cientos de pescadores retenidos por ambos países.

-El futuro líder de Hong Kong, Tung Chee Hwa, anunció propuestas para anular las libertades civiles introducidas por el actual gobierno, luego de que la Colonia Británica vuelva a China el 1º de Julio.

-La compañía de granos Cargill negoció la primera venta directa de trigo americano a Corea del Norte desde que finalizó la Guerra de Corea en 1953. Existen informes que indican que muchos norcoreanos están sufriendo hambruna.

-China acusó a Martin Lee de tratar de incitar a extranjeros a "meterse en los asuntos de Hong Kong", mientras que el Líder del Partido Democrático del territorio arribaba a Washington para reunirse con el Presidente Clinton.

-El Parlamento Japonés aprobó un proyecto de ley extendiendo los permisos para la permanencia de bases americanas en la isla de Okinawa.

-El día posterior al anuncio de que EE.UU. enviará u$s 15 millones de ayuda alimenticia de emergencia para Corea del Norte, se reunieron en Nueva York funcionarios de Corea del Norte con diplomáticos surcoreanos y norteamericanos para iniciar las conversaciones de paz. El Líder norcoreano Kim Jong Il nombró 122 nuevos generales para afianzar su poder.

-Douglas Peterson, quién fue tomado prisionero en la guerra de Vietnam luego de ser derribado en un ataque con bombas, se convirtió en el primer embajador norteamericano en Hanoi.

-Por primera vez en 48 años China y Taiwán acordaron iniciar comunicaciones marítimas directa. Los dos primeros aviones F-16 de un pedido de 150 fueron enviados a Taiwán por EE.UU.

-Por 7 años consecutivos el intento occidental para censurar a China por su tratamiento a los derechos humanos fue derrotado en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra.

-Los Presidentes de China y Rusia, Jiang Zemin y Boris Yeltsin, firmaron una declaración en Moscú oponiéndose el predominio de una sola superpotencia en el mundo de la post Guerra Fría. No se mencionó a EE.UU. en la declaración. Yeltsin visitará China en noviembre.

-EE.UU. prohibió nuevas inversiones en Myanmar, como un modo de presionar en todos los frentes al régimen gobernante.

-En India, el Partido del Congreso aceptó continuar apoyando el gobierno minoritario del Frente Unido luego de que este eligió a un nuevo Primer Ministro, Inder Kumar Gujral, un ex Ministro de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Deve Gowda.

-Hwang Jang Yop, el funcionario del más alto rango desertor de Corea del Norte, arribó a Corea del Sur vía China y las Filipinas, afirmando que el Norte se está preparando para la guerra.

-Los planes para una conferencia para lograr la paz en la Península de Corea se atascaron cuando EE.UU. no aceptó el pedido de Corea del Norte de ayuda alimenticia y reconocimiento diplomático, como una condición para comenzar negociaciones formales.

-Camboya solicitó ayuda a EE.UU. para controlar el creciente tráfico de drogas.

 

Mayo

El futuro líder de Hong Kong, Tung Chee-hwa afirmó en una entrevista televisiva que lo que sucedió a manifestantes democráticos en la plaza de Tiananmen en Beijing "no acontecerá" luego de que la Colonia Británica pase a China en dos meses. Afirmó que "la manifestación es parte de nuestra cultura".

-El Presidente Imomali Rakhmonov de Tajikistan sufrió grandes heridas cuando le fue lanzada una granada en Khudjand.

-Budinam Sudjatmiko, el Presidente del Partido Democrático del Pueblo de Indonesia, fue sentenciado a 13 años de cárcel por "subversión". Ahora el Partido ha sido prohibido y no podrá tomar parte en la elección general el 29 de mayo.

-Concluyó la pelea en el gobierno de coalición de la India al retomar Palaniappan Chidambaram, un partidario reformista del libre mercado, como Ministro de Finanzas.

-Los nuevos Primeros Ministros de la India y Pakistán, Inder Kumar Gujral y Nawaz Sharif, se encontraron en las Islas Maldivas y afirmaron que los dos países habían comenzado una "nueva era" de amistad; eso sí, no se trató el futuro de Cachemira, un tema litigioso por muchos años.

-Morihisa Aoki renunció como embajador de Japón en Perú. Se alabó su fortaleza cuando la embajada fue tomada por más de 4 meses por rebeldes, pero desde entonces se lo ha responsabilizado por la falta de seguridad del edificio.

-El gobierno culpó al proscripto Partido Democrático del Pueblo por la generalizada violencia en la campaña previa a las elecciones generales de Indonesia el 29 de Mayo. El gobierno informó que hasta ahora han muerto 10 personas en accidentes durante dicha campaña.

-EE.UU. está negociando con las Filipinas la utilización de la Bahía de Subic para mantener una presencia naval más fuerte en el Mar del Sur de China. Los norteamericanos entregaron su base allí en 1992, y Filipinas está preocupada sobre las ambiciones de China de controlar dicho mar.

-Kim Hyun Chul, hijo del Presidente de Corea del Sur, Kim Young Sam, fue acusado de corrupción y evasión impositiva.

-La Junta Militar en Myanmar arrestó a 60 miembros de la Liga Nacional para la Democracia. Anteriormente el Presidente Clinton había impuesto sanciones formalmente contra Myanmar.

-Mongolia elegió como Presidente a un comunista, Natsagiyn Bagabandi, quién prometió desacelerar las reformas de libre mercado en su país.

-Un ex Ministro de Defensa Indio, Sharad Pawar, se convirtió en el 3º candidato en la pugna por liderar al Partido del Congreso. Los otros son Rajesh Pilot y Sitaram Kesri, el actual Líder. El Partido, fuera del poder en la actualidad, ha gobernado la India desde 1947 en forma ininterrupida excepto por 5 años.

-El intento del ejército Taliban de completar su conquista de Afganistán recibió un freno cuando fuerzas rivales recuperaron Mazar- i - Sharif, la ciudad más grande del país.

-Un Tribunal de Singapur ordenó a Tang Liang Hong, un político de la oposición, a pagar u$s 5.65 millones como indemnización para miembros del alto rango del gobierno por haberlos llamado mentirosos.

-Taiwán prohibió las inversiones en infraestructuras de China, pero dejó entrever que la proscripción podría ser levantada si China prometía no intentar tomar la isla por la fuerza.

 

Junio

-El Partido gobernante Golkar logró una aplastante victoria en la elección parlamentaria en Indonesia, obteniendo el récord de 74% de los votos.

-La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático confirmó que admitirá a Myanmar, Laos y Camboya, rechazando un pedido de EE.UU. de dilatar la membresía debido al historial de Myammar sobre derechos humanos.

-Las relaciones entre Japón y Rusia parecen estar suavizándose ya que un buque de guerra ruso visitará Tokio este mes, por primera vez en 100 años.

-India negó un informe de inteligencia norteamericana según el cual aquella había desplegado una cantidad de misiles de medio alcance cerca de su frontera con Pakistán.

-Alrededor de 55.000 personas tomaron parte en una demostración en Hong Kong en recordación de la supresión del movimiento democrático en China ocurrida en junio de 1989.

-India y Pakistán acordaron discutir el futuro de Cachemira, una región disputada que ha deterirado las relaciones entre ambos por 50 años.

-Reino Unido y EE.UU. se retractaron en los planes para boicotear el juramento en la nueva legislatura provisional para Hong Kong. a la que asistirán representantes de bajo rango. Una encuesta en Hong Kong mostró que solo el 40 % de las personas aprueban el regreso a China, el 35 % prefiere la independencia y el 19 % quiere seguir perteneciendo a la colonia británica.

-Las guerrilla musulmana que pretende un estado separatista en el sur de las Filipinas, atacó el sitio de una exploración de petróleo perteneciente a una compañía en la provincia de Maguindanao. El ejército afirmó que 34 rebeldes fueron muertos.

-Un Ministro del gobierno británico, afirmó que el ejército Talibán que controla las dos terceras partes de Afganistán está traficando heroína para poder comprar armamento.

-En un conflicto entre los separatistas Tamiles y el ejército en el norte de Sri Lanka, fueron reportados muertos más de 60 soldados y 150 rebeldes.

-Un mayor rol militar para Japón en Asia fue propuesto por oficiales de ese país y de los EE.UU. en una revisión del Tratado de Seguridad de 1960 entre ambos países. Agentes diplomáticos fueron enviados a China y a otros países para explicar las propuestas y aventar las preocupaciones sobre un aumento del militarismo japonés.

-La Secretario de Estado de EE.UU., Madeleine Albright, va a asistir al traspaso de Hong Kong a China el 30 de junio, pero al igual que el Primer Ministro británico, Tony Blair, boicotearan la jura de la nueva Legislatura nombrada por China.

-Taiwán afirmó que llevará a cabo los ejercicios militares planeados para la semana previa al traspaso de Hong Kong al dominio Chino, a pesar de la exhortación de EE.UU. China tiene pensado realizar maniobras en la misma época.

-La Corte Suprema de Filipinas rechazó una solicitud de los partidarios del Presidente Fidel Ramos, para modificar la Constitución, y así permitir su postulación para un segundo mandato en 1998.

-Un Mayor del ejército Pakistaní fue muerto en el peor enfrentamiento de los últimos meses entre India y Pakistán en la disputada región de Cachemira. Ambos países han sufrido dos guerras por el tema Cachemira.

-El Líder de la oposición en Myanmar de 67 años, Tin Shwe, falleció en prisión. Estaba cumpliendo una condena de 20 años desde 1991 por haber participado en un acto de protesta. El gobierno afirmó que su muerte se debió a una dolencia cardíaca.

-Pol Pot, fue apresado por una facción interna escindida del Khmer Rouge.

-Japón anunció recortes del 10 % en los fondos de cooperación para el desarrollo, y que los mismos serán dirigidos a proyectos que protejan el medio ambiente.

 

Julio

-Los comunistas que habían compartido el gobierno con los partidarios de la monarquía en Camboya, tomaron el control total del gobierno; por consiguiente fue ejecutado el Ministro del Interior , Ho Sok, que pertenecía al partido monárquico, y muchos otros pertenecientes al mismo Partido abandonaron el país. Durante los enfrentamientos en la capital, Phnom Pen, 32 personas resultaron muertas y otras 200 heridas. ASEAN suspendió la solicitud de Camboya para ingresar como miembro.

-Leticia Ramos-Shahani, Senadora filipina y hermana del Presidente Fidel Ramos, presentará su candidatura para las elecciones presidenciales del próximo año.

-La creciente angustia provocada por la posibilidad de despidos es considerada causa de más de 478 suicidios de gerentes japoneses en 1996, lo que significa un aumento del 16 % de los índices del año pasado.

-China recuperó a Hong Kong, 99 años después de cederla a los británicos, un hecho que llevó al Presidente Chino Jiang Zening a proponer que Taiwán sea la próxima en volver a unirse al continente. El ejemplo de Hong Kong daría la "solución final" a la cuestión de Taiwán, afirmó el Sr. Jiang.

-India propuso reformas a su sistema judicial, para acelerar los trámites judiciales porque alrededor de 30 millones de casos están esperando ser juzgados.

-Después de seis meses de conversaciones sobre detalles, Corea del Norte aceptó tener diálogos preparatorios con Corea del Sur, China y los EE.UU. para negociar la paz entre ambas Coreas.

-Dos nuevos miembros fueron admitidos en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. Con la incorporación de Laos y Myanmar, ASEAN se convirtió en una organización de nueve miembros, pero Camboya, que recientemente sufrió un Golpe de Estado, todavía sigue esperando.

-Kocheril Raman Narayanan se convirtió en el décimo Presidente de la India después de ejercer la vicepresidencia 5 años. El es el primer dalit, "intocable", en llegar a Presidente.

-En Afganistán, la milicia Talibán perdió el control de la ciudad de Charikar y de una importante base aérea frente a fuerzas lideradas por el ex Ministro de Defensa, Ahmad Shah Masoud.

-El régimen de Hun Sen, en Camboya, endureció la represión matando a por lo menos 40 personas. EE.UU. afirmó que era poco realista exigir la vuelta al poder del Príncipe Ranariddh.

 

Agosto

-La Corte de Apelaciones de Hong Kong dictaminó que la Legislatura recientemente designada por China era legal.

-Malasia propuso revisar la Declaración Universal de los Derechos Humanos para reflejar mejor los problemas de los países en desarrollo.

-Inder Gurjal, Primer Ministro de la India visitó Cachemira y dijo que las milicias musulmanas debían abandonar las armas para iniciar un diálogo de paz.

-Indonesia comprará doce aviones de guerra rusos y ocho helicópteros. Reino Unido además le proveerá dieciseis aviones Hawk.

-Se iniciaron en Nueva York, las conversaciones sobre cómo llevar adelante el diálogo de paz entre las dos Coreas.

-El Rey de Camboya, Norodom Sihanouk amenazó con renunciar luego del Golpe de Hun Sen. Este fue a Beijing a ver al Rey, pero no logró su apoyo.

-India y Pakistán celebraron los cincuenta años de su independencia de los británicos.

-Comenzaron los trabajos para la construcción dos centrales nucleares "pacíficas" en Corea del Norte para reemplazar las anteriores que tenían la capacidad de producir material para fabricar bombas. El proyecto es pagado por los EE.UU., Japón y Corea del Sur.

-Las fuerzas leales al Príncipe Ranariddh fueron casi derrotadas en su intento por recuperar el poder luego del Golpe de Estado en Camboya.

-Vincent Siew fue nombrado Primer Ministro en Taiwán. Fue uno de los protagonistas en la construcción de la política hacia China.

-Se produjo una abrupta caída en las Bolsas de Tailandia, Malasia e Indonesia.

 

Septiembre

-Corea del Norte suspendió las conversaciones con los EE.UU. luego de que su Embajador en El Cairo y su hermano destinado en París desertaran.

-Continuando la crisis monetaria originada en el Sueste Asiático, la Bolsa de Seúl descendió varios pumtos.

-Tropas Indias y Pakistaníes cruzaron fuego de artillería en la zona de Cachemira.

-El Primer Ministro Japonés, Ryutaro Hashimoto, visitó China e intentó despejar los temores sobre el fortalecimiento del pacto de seguridad con los EE.UU.

-Malasia suspendió su proyecto de construir una nueva capital administrativa, debido a la crisis.

-Indonesia rechazó la propuesta de Nelson Mandela para crear en Timor Oriental una región autónoma especial.

-Los inversores externos provocaron una estampida en la Bolsa de Kuala Lumpur frente a las acusaciones del Primer Ministro de Malasia, Mahatir, sobre la culpa de los "especuladores extranjeros" en la crisis asiática.

-El PBI de Japón cayó a un 2.9% de crecimiento para el segundo cuatrimestre del año.

-El Congreso del Partido Comunista Chino finalizó con el fortalecimiento de Jiang Zemin como el nuevo líder de la China post Deng.

-El Presidente de Taiwán, Lee Teng-hui, dijo en su visita a Paraguay, que estaba decidido a contruir el status internacional de su país a pesar de la oposición china.

-Indonesia anunció que pospondrá la construcción de centrales energéticas, caminos y refinerías hasta que la economía se estabilice.

 

Octubre

-El Presidente de Corea del Sur otorgó la amnistía a 23 empresarios convictos por evasión fiscal y corrupción.

-El Jefe Ejecutivo de Hong Kong, prometión la inversión de u$s 11.400 millones en los próximos cinco años para mejorar la vivienda, infraestructura y otros servicios. Anunció además la construcción de un parque de la ciencia.

-Kim Jong Il fue elegido secretario general del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte.

-Indonesia anunció el pedido de apoyo del FMI cuando la rupia cayó en un día un 8% de su valor.

-Cientos de tailandeses protestaron en las calles de Bangkok pidiendo la renuncia del Primer Ministro Chavalit Yongchaiyudh por la crisis económica.

-Más de 460 personas murieron en Irian Jaya, Indonesia por la falta de agua.

-La Bolsa de Hong Kong sufrió los embates de la baja en las monedas del Sudeste Asiático.

-El gobierno de Corea del Sur tomó bajo su control la automotriz Kía Motors que sufría desde hace meses problemas financieros.

 

Noviembre

-El Rey Sihanouk abandonó Camboya, anunciando que no sabe si regresará, luego de que su país sufriera en julio pasado un golpe de estado.

-El Presidente de Indonesia, Suharto, mientras negociaba con el FMI, anunció que Singapur ofreció volcar en su país u$s 10.000 millones para fortalecer la economía que se suman a la oferta de u$s 1.000 millones de Malasia.

-El Primer Ministro Tailandés, Chavalit renunció en medio de la crisis económica. Los principales partidos negocian un reemplazante por consenso.

-Jim Bolger fue forzado a renunciar como Primer Ministro de Nueva Zelandia en un movimiento liderado por la Ministro de Transporte, Jenny Shipley, quien puede reemplazarlo en el cargo.

-Se aprobó un plan de rescate del FMI a Indonesia por u$s 40.000 millones. Una de sus consecuencias es el cierre de 16 bancos propiedad de parientes de Suharto.

-Rhee In Je, ex mimebro del Partido de gobierno en Core adel Sur formó otro Partido para enfrentar al candidato opositor y primero en las encuestas, Kim Dae Jung.

-La reforma económica en Filipinas fue puesta en duda después de que la Corte Suprema rechazara una ley para desregular el petróleo.

-Los mercados bursátiles de Tailandia reaccionaron positivamente ante la renuncia del Primer Ministro. Toyot anunció disminuirá la producción en su planta del país frente a la disminución de la demanda registrada en la región.

-En una reunión de 49 países de habla francesa celebrada en Hanoi, Vietnam, anunciaron su idea de darle a la "Francofonie" un rol más destacado en los asuntos internacionales.

-Una delegación de los EE.UU. prometió a Laos ayuda para promover el comercio y eliminar las minas de los territorios afectados durante la Guerra de Vietnam.

-Japón y Corea del Norte acordaron reiniciar el diálogo para reestablecer relaciones diplomáticas cortadas desde 1992.

-En una reunión de los Presidentes de Rusia y China en Beijing, acordaron dar por terminada una vieja disputa fronteriza.

-Chuan Leekpai fue elegido como nuevo Primer Ministro de Tailandia.

-Wei Jingsheng, líder disidente chino, fue liberado y voló inmediatamente a los EE.UU.

-El régimen militar de Myanmar cambió su nombre, aunque no su composición, por el de Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo.

-El Ministerio de Finanzas de Japón continuó con su política de saneamiento del sistema bancario cerrando el Hokkaido Takushoku Bank.

 

Diciembre

-El Primer Ministro de Pakistán, salió vencedor después de un enfrentamiento con el Presidente y el jefe de la justicia quienes debieron renunciar a sus cargos.

-El Parlamento Indiao fue disuelto hasta que se realicen las elecciones a principios del año 1998.

-Corea del Sur recibió un paquete de ayuda de u$s 55.000 millones, mayor que el de México durante el "tequila".

-El bath tailandés, la rupia indonesia y el ringgit malasio siguieron bajando en su valor frente al dólar.

-El gobierno de Corea del Sur suspendió las operaciones en ocho de los treinta bancos mayoristas del país.

-José de Venecia fue nominado como candidato a sucederlo por el propio Presidente Ramos en Filipinas para las elecciones de mayo, 1998. El líder de la bancada oficialista en la Cámara Baja es cuestionado por otro aspirante a la presidencia, Joseph Estrada.

-El won coreano siguió cayendo en su valor mientras el gobierno continúa con las reformas cerrando cinco nuevos bancos comerciales.

-Tailandia anunció que sólo 2 de sus 58 compañía financieras sobrevivirán a la suspensión decretada por el gobierno.

-El Presidente de Indonesia Suharto se presentó en la televisión diciendo que su estado de salud era bueno. Se teme por su sucesión.

-Corea del Sur eligió un nuevo Presidente. El triunfador es el candidato opositor, Kim Dae Jung.

-Tropas leales a Hun Sen y al Príncipe Ranariddh se enfrentaron en el norte de Camboya.

-Japón anunció un paquete de medidas para tratar de revivir una economía con signos de recesión. La propuesta incluye reducciones de impuestos de u$s 22.000 millones.