Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1998

 

CRONOLOGIA

 

Relaciones Bilaterales

Argentina – Canadá

1997 y 1° semestre de 1998

Como hemos podido observar comparando las ediciones anteriores de nuestro Anuario, año tras año se intensifican las relaciones bilaterales entre Canadá y Argentina.

El gran interés que ha despertado la democracia y la estabilidad económica de la región en los inversores a nivel mundial para invertir en nuestro país, ha dado como resultado que sea Canadá el tercer inversor mundial en la Argentina, luego de Estados Unidos y España.

El gran aporte que Canadá está haciendo en el país encuentra sus principales exponentes en los sectores de minería, educación y cooperación militar.

En junio de 1997 en el marco de las elecciones Federales Canadienses resultó electo para un segundo mandato consecutivo el Primer Ministro Jean Chrétien.

A principios de 1998 recibimos en el país al "Team Canadá" , una delegación de 600 funcionarios y empresarios canadienses del sector público y privado, que encabezados por el Primer Ministro Canadiense Jean Chrétien hicieron contacto con sus pares argentinos para incentivar el intercambio comercial y cultural entre los dos países.

Durante esta visita se firmaron varios Memorandum de Entendimiento y Declaraciones que formalizan la cooperación en aéreas tales como Cultura y Educación, Seguridad Social , Desminado y Entrenamiento Militar.

A continuación presentamos una cronología detallada del desarrollo de las relaciones bilaterales y un listado de los documentos firmados durante el último año:

 

Año 1997

Marzo: Viaje del Subsecretario de Minería, Lic. Daniel Melián a Canadá con el fin de tomar contacto con la comunidad minera internacional y evaluar su interés en seguir participando en el desarrollo minero argentino, así como interesar al sector financiero internacional sobre las oportunidades de negocios ofrecidas por nuestro sector minero. En éste contexto el Lic. Melián pronunció una Conferencia ante un Seminario Internacional de Prospectores. Se mantuvieron reuniones con actuales y potenciales inversores como las firmas American Barrick y Norma Bec, y se visitó el Vancouver Stock Exchange.

Mayo: Visita del Jefe de la Policía Federal Argentina, Adrián Pelacchi a Canadá

Junio: Visita del Secretario de Ciencia y Tecnología Lic. Juan Carlos Del Bello al Viceministro de Industria canadiense Kevin Lynch, oportunidad en la que encabezó una delegación integrada por representantes de los sectores público y privado con el fin de interiorizarse mutuamente sobre las respectivas políticas y programas en el sector de ciencia y tecnología.

23 de Junio: Encuentro entre el Presidente Menem y el Primer Ministro Chétien en el marco de la Sesión Especial de las Naciones Unidas "Agenda para el Siglo XXI"

25 de Junio: Visita a la Argentina del Vicecanciller Gordon S. Smith, Viceministro de Relaciones Exteriores de Canadá , como parte de una gira por la región. El interés de la visita estuvo dado por el intercambio de impresiones con relevantes contactos nacionales sobre los temas y tendencias globales y regionales , y por la profundización de su conocimiento de la realidad del hemisferio. Asimismo, la concreción de la gira del Vicecanciller Smith se produjo inmediatamente después de la Cumbre Económica del G-7 más Rusia(Denver, Colorado, 20 al 22 de junio), foro en que Canadá tiene una participación muy activa y ha asumido el carácter de vocero. En éste sentido, la visita del Vicecanciller canadiense se enmarcó en su interés de informar a las autoridades de la Cancillería sobre los resultados de esa reunión. Además, en 1995 tuvo a su cargo la organización de la Cumbre de Halifax. A su vez, fue intención del Sr. Smith informar sobre el resultado de las elecciones federales del 2 de junio, la conformación del nuevo Gabinete y los cambios anunciados por el Primer Ministro en el proceso de toma de decisiones a ser implementado durante el segundo mandato.

Junio: Visita a Buenos Aires del Alcalde de Montreal, Sr. Pierre Bourque.

Agosto: Visita del Secretario de Industria, Comercio y Minería, Dr. Alieto Guadagni a Canadá: mantuvo reuniones con los Viceministros de Comercio Internacional Robert Wright, de Recursos Naturales Juan McClouskey y con el Ministro de Comercio Internacional Sergio Marchi. Se pasó revista al estado de la relación bilateral en sus aspectos económico-financieros, con particular énfasis en las inversiones canadienses en nuestro país que han convertido a Canadá en el actual tercer inversor extranjero en la Argentina (luego de EEUU y España). Durante las reuniones mantenidas las autoridades canadienses pusieron de manifiesto su interés de acercamiento al Mercosur, que ya había sido tratado en sucesivas reuniones Canadá – Mercosur en el marco de las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas, celebradas en Río de Janeiro y Belo Horizonte. A su vez el Dr. Guadagni mantuvo reuniones con autoridades del Royal Bank Equity Partners y del Board Trade of Metropolitan Toronto, con el Presidente del Bank of Nova Scotia y con el Secretario Parlamentario del Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio Internacional de la provincia de Ontario.

Septiembre: Visita a Buenos Aires y a Córdoba del Vicepremier y Ministro de Finanzas de la Provincia de Quebec, Bernard Landry.

18 al 22 de Septiembre: Conferencia Parlamentaria de la Américas "Hacia las Américas del 2005: Democracia. Desarrollo y Prosperidad" En la Ciudad de Québec. El Objetivo de la Conferencia consistió en que los parlamentarios de los países del continente americano compartieran y evaluasen sus respectivas visiones sobre los impactos y las problemáticas de la integración continental, así como examinar los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de dicha integración y las perspectivas que ofrece el correspondiente proceso. La Conferencia contó con los auspicios de la OEA, el BID y la Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe.

29 al 30 de Septiembre: Segunda reunión de Consultas Políticas de Alto Nivel en Ottawa. Se hizo un repaso general del estado de la relación bilateral tanto política como económica. En particular, se trató una serie de temas como la próxima visita del "Team Canadá", el Mercosur, el ALCA, el estado de aprobación del "fast track" por parte de los EEUU, las relaciones parlamentarias , la cooperación académica y científico-tecnológica, la evolución de las relaciones hemisféricas, el proceso de la Cumbre de las Américas, la OEA, la relación de Canadá con el Grupo Río, el conflicto Perú-Ecuador, Cuba, Haití y nuevas amenazas como terrorismo, narcotráfico, lavado de dinero y corrupción. Asimismo, se conversó sobre la reforma de la Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad, el diálogo entre los países de los regímenes ártico y antártico y la conservación de los recursos pesqueros.

Octubre: Visita del Lic. Juan Carlos Del Bello, Secretario de Ciencia y Tecnología al Viceministro de Industria canadiense Kevin Lynch, como resultado del encuentro del mes de junio se propuso a las autoridades de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA) realizar una acción conjunta para promover proyectos con base asociativa e igualitaria en temas de interés común, a ser determinados por las partes. Se identificaron acciones pasibles de ser desarrolladas durante la visita del "Team Canada" a nuestro país.

Visita del Sr. Jefe del Estado Mayor General de la armada, Almirante Carlos Alberto Marrón invitado por su contraparte canadiense, Vicealmirante Gary Maddison, a la ciudad de Halifax, Nova Scotia. El programa incluyó una visita de cortesía con el Teniente Gobernador de la provincia James Kinley, una recorrida por el Centro de Operaciones Marítimas y visitas a buques de la Armada Canadiense.

20 al 24 de Octubre: Reunión de la Comisión Mixta de Seguridad Social tuvo por objeto analizar los principales aspectos de los Sistemas de Seguridad Social vigentes en ambos países así como estudiar un proyecto de convenio bilateral sobre la materia.

Diciembre: Viaje del Sr. Gerente de Control y Prevención del Fraude de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) Lic. Javier Pereira con el objeto de efectuar contactos con funcionarios responsables de la seguridad social en Canadá.

4 de Diciembre: Viaje a Canadá del Sr. Canciller en ocasión de la Conferencia Ministerial "Una prohibición Global de Minas Antipersonal" y la firma de la Convención sobre la Prohibición de Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre Destrucción. Con motivo del viaje, el Sr. Canciller se entrevistó con el Ministro de Relaciones Exteriores Lloyd Awworthy oportunidad en la que se trataron temas de cooperación bilateral en materia de desminado y asistencia a las víctimas, Haití, Cuba, reforma del Consejo de Seguridad de la ONU y la próxima Cumbre de las Américas. También se entrevistó con el Ministro de Comercio Internacional Sergi Marchi para tratar temas tales como la visita del Primer Ministro canadiense presidiendo el "Team Canada", el ALCA y la crisis de los mercados asiáticos.

Año 1998

17 al 20 de Enero: Visita del "Team Cánada". Encabezado por el Primer Ministro de Canadá Jean Chétien visitó nuestro país una delegación de 600 personas entre funcionarios y hombres de negocios. Acompañaron al Primer Ministro 9 Premiers provinciales y 2 Jefes de los Territorios Nacionales.

21 al 14 de mayo: Visita de un grupo de juezas argentinas con motivo de la Conferencia de la International Women Judges Association.

30 de mayo al 4 de junio: Viaje del Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Rubén Montenegro con motivo de la reunión de Jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas.

8 al 12 de junio: Viaje del Secretario de Comercio Exterior Dr. Felix Peña que abarcó las ciudades de Toronto, Ottawa, Montreal, Calgary, Edmonton, Vancouver y Victoria.

7 al 17 de Junio: Viaje de la Subsecretaria de Programación y Gestión Educativa Inés Aguerrondo.

22 de junio: Visita Buenos Aires el Intendente de Ottawa.

29 de julio al 3 de agosto: Visita de la Fragata ARA "Libertad" a Halifax, Nova Scotia con motivo del 32do. Viaje de Instrucción.

 

Documentos firmados entre Argentina y Canadá:

* Memorandum de Entendimiento entre el Ministerio de Cultura y Educación de la República Argentina y el Ministerio de Industria de Canadá. Firmado el 19 de enero de 1998.

* Memorandum de Entendimiento de Cooperación Educativa. Firmado el 19 de enero de 1998.

* Declaración de Intención sobre cooperación en actividades de desminado. Firmado el 19 de Enero de 1998.

* Declaración de Intención en materia de Seguridad Social. Firmado el 19 de enero de 1998.

* Memorandum de Entendimiento entre las Fuerzas Canadienses y la Fuerza Aérea Argentina relativo al intercambio de entrenamiento aeroespacial y apoyo al entrenamiento aeroespacial. Firmado el 2 de junio de 1998.

Agradecemos la colaboración de los Sres. Consejero Héctor Gustavo Vivacqua de la Dirección de América del Norte y del Sr. Soria de la Biblioteca de Tratados Internacionales, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.

 

Cronología de las Relación Bilateral Estados Unidos - Argentina en el Año 1997

Enero

8-1 Definen si castigan a la Argentina por las patentes medicinales. Hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión declaro el portavoz de la embajada norteamericana en la Argentina.

9-1 Legisladores argentinos informaron que si Estados Unidos aplica sanciones comerciales a la Argentina, el Congreso podría tomar represalias contra dicho país y aumentar los impuestos Internos a las bebidas colas.

10-1 Misión Argentina en viaje de carácter oficial a Estados Unidos por el tema de las patentes.

13-1 Se suspende la misión oficial a los Estados Unidos ya que seria un hecho la aplicación de una sanción por parte de los Estados Unidos.

15-1 Castigo de Estados Unidos a la Argentina por el tema de las patentes. La sanción consiste en quitarles beneficios a las exportaciones Argentinas. El gobierno de Clinton anunció así que le impondrá a la Argentina sanciones por U$S 260 millones por ignorar las patentes registradas en los Estados Unidos.

15-1 Estados Unidos quiere entablarle a la Argentina un juicio comercial a causa de la mercadería llegada desde Asia a precios de dumping.

20-1 El ex Presidente norteamericano Jimmy Carter visita la Argentina

25-1 Busca el gobierno Argentino otro acuerdo por el tratado de extradición con Estados Unidos.

31-1 El Departamento de Estado norteamericano presentó un informe que destaca el respeto del Presidente Menem por los derechos humanos, pero aclara que las autoridades policiales de varias provincias han efectuado detenciones ilegales o arbitrarias, aplicando castigos inhumanos a personas sometidas a la custodia del estado y han realizado ejecuciones extrajudiciales.

Febrero

4-2 La Comisión de Investigaciones de la Comisión de Valores de los Estados Unidos solicitó al Juez federal Adolfo Bagnasco que se le permita intervenir en la causa IBM-Banco Nación y acceder a las constancias del expediente, a lo que el magistrado respondería favorablemente.

5-2 El Reporte de Derechos Humanos del Departamento de Estado norteamericano señala que el periodismo argentino sufrió severos ataques y que las policías provinciales continúan atropellando los derechos humanos.

6-2 Fuentes vinculadas con las exportaciones de carne consideran muy próxima una definición del gobierno norteamericano sobre la apertura de las fronteras de su país para el ingreso de carnes frescas procedentes de la Argentina.

9-2 Los representantes del Consumer Project on Technology y de Essential Information le enviaron una carta al Presidente Bill Clinton en la cuál le solicitan que no aplique sanciones comerciales a la República Argentina en represalia por el tema de las patentes farmacéuticas.

10-2 Un equipo de investigadores del FBI arribó a nuestro país a fin de participar en las investigaciones en torno al crimen del fotógrafo José Luis Cabezas. Esto coincide con la nueva estrategia del gobierno americano paro con el Cono Sur. Que desea expandir las actividades del FBI más allá de las fronteras norteamericanas.

12-2 El Departamento de Justicia de los Estados Unidos remitió al Juez Federal Adolfo Bagnasco, a cargo de la causa IBM-Banco Nación, información sobre alguna de las cuentas abiertas por el Banco general de Negocios en el Credit Suisse de Nueva York, desde donde unos 9 millones de dólares, supuestamente para pagar coimas, fueron transferidos a bancos de Luxemburgo y Suiza.

14-2 Legisladores argentinos envían una carta al presidente Clinton en la que lo exhortan a retirar las represalias impuestas. Los representantes de la Comisión de Industria del Congreso argentino expresaron así su profundo rechazo a la eliminación de productos argentinos del Sistema General de Preferencias.

23-2 Fuentes castrenses argentinas manifestaron que la posibilidad de que las Fuerzas Armadas participen en la lucha contra el narcotráfico responde más a un compromiso del poder político argentino con los Estados Unidos que a una estrategia militar del Presidente Menem.

25-2 Probable sanción de los Estados Unidos a la Argentina por la protección de su industria de textiles y zapatillas

Marzo

6-3 La Armada de los Estados Unidos anunció que donará a su par argentina seis aviones Orion para tareas de control de la actividad pesquera y la posibilidad de descubrir actividades ilícitas en el frente Atlántico, con una autonomía de doce horas de vuelo, lo que permite cubrir toda la costa en una sola incursión.

8-3 Un informe del Departamento de Estado norteamericano señala que hay corrupción dentro de la Servicio Nacional de Aduana argentino y en la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo destacó la activa labor del Presidente Menem en contra del narcotráfico, el consumo de drogas y el lavado del narcodinero, y su colaboración con foros internacionales como la Organización de las Naciones Unidas.

8-3 El Presidente Clinton será acompañado en su visita a Argentina por una comitiva de 756 personas.

9-3 El canciller Guido Di Tella se reunirá en Abril con la Secretaria de Estado norteamericana con el fin de lograr que la Argentina sea declarada aliado extra OTAN.

13-3 Voluntad de Estados Unidos de que las Fuerzas Armadas tengan el ‘control estratégico’ de la lucha contra la droga en la Argentina. Reunión del General Clark con el presidente Menem, donde señaló que la Argentina es considerada un país de tránsito y no de consumo masivo de droga.

24-3 Propuesta de Estados Unidos para que funcionarios Argentinos reciban un curso sobre cuestiones militares en la universidad de Defensa de Washington.

24-3 Preocupación de Estados Unidos por la persistencia del trafico ilegal de inmigrantes asiáticos hacia Estados Unidos utilizando a la Argentina como "puente".

25-3 La Argentina busca destrabar la venta de carne vacuna fresca a los Estados Unidos.

26-3 La Casa Rosada anunció que el Presidente Bill Clinton visitará la Argentina e 15 de octubre de 1997 en una gira que durará aproximadamente días.

Abril

1-4 El diario The Wall Street Journal Americas publicó un artículo que critica duramente a la Policía de la Provincia de Buenos Aires por las irregularidades y las violaciones a los derechos humanos. Además de mencionar las vinculaciones de dicha institución con el crimen del fotógrafo José Luis Cabezas, el informe hace referencia a una serie de robos sufridos por empresas multinacionales que invierten en la región tales como Colgate Palmolive Co. Y la farmacéutica Schering Plough Co. , cuyos directivos señalaron que los mismos no fueron esclarecidos debido a que personal policial estaría involucrado en ellos.

2-4 Di Tella y Campbell intentan destrabar las exportaciones de carne, maní, lana y tubos de acero a los Estados Unidos.

2-4 El presidente Clinton firmo las sanciones comerciales a la Argentina para castigarla por sus leyes de propiedad intelectual. Las medidas afectaron al 50 por ciento de los productos Argentinos que estaban dentro del Sistema Generalizado de Preferencias.

9-4 Alfredo Markin, Secretario de Energía de Argentina, viajará a los Estados Unidos como parte de un grupo de 15 presidentes de compañías de petróleo, gas y electricidad de ese país.

9-4 William Daley, Representante Comercial de los Estados Unidos, anunció que encabezará una delegación que en Mayo visitará América Latina en misión comercial.

9-4 El Presidente Menem anunció que desde el mes de mayo se iniciarán las exportaciones de carne fresca argentina a los Estados Unidos. Dicha nación asumió el compromiso de comprar 20.000 toneladas de carne fresca argentinas durante las conversaciones del GATT.

10-4 El embajador argentino en los Estados Unidos anunció que está en poder de la Casa Blanca la lista elaborada por la Representación Comercial Norteamericana (USTR) luego de consultar a los Departamentos de estado, Comercio y tesoro. Dicha lista contiene la nómina de los 50 productos argentinos que perderán el 50% de los beneficios del Sistema generalizado de Preferencias.

11-4 A partir de un acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos y de la Argentina, el titular de la embajada norteamericana en Buenos Aires anunció la disminución de los requisitos exigidos a ciudadanos argentinos que deseen ingresar a los Estados Unidos.

16-4 El Presidente Bill Clinton ordenó quitarle las preferencias arancelarias a 113 productos argentinos que suman anualmente un volumen de exportaciones de U$S 260 millones, y que originará una pérdida de aproximadamente U$S 20 millones para las empresas argentinas que exportan a ese país.

17-4 Como primera reacción del Congreso hacia las sanciones comerciales de los Estados Unidos a las exportaciones argentinas, la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución por el cuál se insta al Poder Ejecutivo a denunciar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la ilegitimidad de las medidas y ordene su cancelación.

23-4 La empresa norteamericana Wal Mart anunció inversiones por más de 100 millones de dólares en la Argentina. Wal Mart planea abrir cuatro nuevos hipermercados en el interior del país.

29-4 Un informe del Secretario de comercio norteamericano, William Daley, da cuenta de la decisión preliminar de revocar los derechos compensatorios que afectan las exportaciones argentinas de cuero, lanas, tubos sin costura y laminados de acero.

Mayo

2-5 El informe anual del United States Trade Representative, Charlene Barshefsky, indica que el régimen imperante en la Argentina dista de ser adecuado y efectivo para los titulares norteamericanos de esos derechos, especialmente en la industria farmacéutica.

4-5 La Cancillería Argentina trata de mantener el equilibrio ante las últimas noticias aparentemente contradictorias que afectan la relación con los Estados Unidos. Según el análisis oficial, no hay relación directa entre la futura eliminación de los derechos compensatorios que gravan el ingreso de una serie de productos argentinos en aquel país y la insistencia del Departamento Comercial estadounidense en poner a la Argentina en una lista negra por la que ellos consideran una ley de patentes injusta.

9-5 Brasil y la Argentina mostraron un frente unido de cara a las próximas negociaciones con Estados Unidos por la integración continental. Asimismo, se desató una gran polémica por las barreras que impone dicho país a los candidatos a participar en el referido proceso integrador. Por su parte, la Argentina busca respaldar la Asociación de Libre Comercio de las Américas, impulsada fervorosamente por Estados Unidos, sin perder los beneficios que disfruta dentro del MERCOSUR.

11-5 El Secretario de Comercio estadounidense Daley confirmó que su gobierno aprobará los últimos tramites sanitarios pendientes para permitir el ingreso de 20.000 toneladas anuales de carne Argentina. Asimismo anunció una visita de tres días a la Argentina encabezando una misión que incluye funcionarios de ese país y a más de 30 presidentes y directores ejecutivos de importantes compañías norteamericanas.

12-5 El gobierno de los Estados Unidos anunció que desea comenzar a negociar el ALCA a partir de marzo de 1998.

14-5 El titular de la empresa Lockheed de los Estados Unidos informó en detalle de los programas y proyectos espaciales de dicha empresa y le notificó que en septiembre llegarán al país los primeros seis aviones A4-AR de combate y en diciembre otros diez.

15-5 El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Alberto Vázquez Gaini, manifestó que hasta que no se consolide el MERCOSUR, la Argentina no puede estar en condiciones de negociar con los Estados Unidos acerca de la conformación del ALCA.

16-5 William Daley se entrevistó con el Ministro de Economía Roque Fernandez a quien le informó que avanzan favorablemente las negociaciones para eliminar restricciones a la entrada de productos argentinos.

17-5 En la Cumbre Ministerial de Belo Horizonte, el gobierno de los Estados Unidos manifestó que se acortaron las diferencias con el MERCOSUR en cuanto al lanzamiento del ALCA. Ambos cedieron sus pretensiones originales, Estados Unidos acordó bajar el tono de sus presiones, y el MERCOSUR apoyará a la administración Clinton en todo lo que esté a su alcance.

18-5 En las jornadas que inauguró la National Restaurant Association se degustaron las primeras toneladas de carne fresca argentina que ingresaron a los Estados Unidos.

21-5 Thomas Mac Larthy visitó la Argentina donde se entrevistó brevemente con los Ministros de relaciones Exteriores y Defensa, Di Tella y Dominguez respectivamente, a fin de iniciar la preparación de un acuerdo de defensa que sería anunciado durante la próxima visita de Clinton a la Argentina.

24-5 El Ministro Di Tella expresó que la etapa de «relaciones carnales» con los Estados Unidos quedó atrás y que de ahora en más se puede criticar a dicho país.

25-5 El Asesor Presidencial de Bill Clinton, Jeremy Rifkin anunció la realización de un seminario sobre desempleo en la Argentina en Junio de 1997.

30-5 La Embajada de los Estados Unidos manifestó su descontento con la ausencia del Ministro Corach a la cita concertada con un funcionario norteamericano para hablar sobre la creación de la Oficina de Etica Pública.

Junio

1-6 El Vice Canciller Andrés Cisneros expresó que «queremos materializar la propuesta de Clinton para que la Argentina se convierta en aliado extra-OTAN»

15-6 Los gobiernos de Argentina y Estados Unidos firmaron un nuevo tratado de extradición para toda clase de delitos, y en especial, para los vinculados con el terrorismo y el narcotrafico. Dicho tratado estará sujeto a la aprobación por los respectivos Congresos.

24-6 El presidente Menem concurrió a la 19 sesión general de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York con motivo de la realización de la Cumbre de la Tierra.

20-6 Finalmente, Estados Unidos aprobó la reglamentación para el acceso de la carne Argentina a territorio norteamericano.

23-6 Diego Guelar fue designado como nuevo embajador argentino ante los Estados Unidos.

Julio

El Encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos convocó a la sociedad Argentina a sumarse a la lucha contra la corrupción.

Crítico documento de la embajada de Estados Unidos en el cual se dice que los focos de corrupción y la inseguridad jurídica desalientan la radicación de firmas estadounidenses.

El Ministerio de Relaciones Exteriores argentino presentó un pedido de aclaración a los Estados Unidos con relación a un documento emitido por la embajada estadounidense en Buenos Aires, en el cual se expresaba que la Argentina se veía afectada por corrupción e inseguridad jurídica.

Estados Unidos eliminó las barreras que imponía a las exportaciones de cueros curtidos, lanas, y tubos sin costura.

Agosto

El legislador americano Richard Gephardt, jefe de la bancada demócrata en el Congreso, alabó las transformaciones del presidente Menem y el liderazgo internacional de Argentina en misiones internacionales de paz.

El Ministro Dominguez manifestó públicamente que la alianza extra OTAN con los Estados Unidos no tendrá consecuencias negativas en las relaciones bilaterales con Chile

El legislador americano Patrick Kennedy se pronunció en contra del levantamiento de la prohibición de vender armas en la región, a raíz de que alianza extra OTAN le permitiría a Argentina acceder a material bélico especial.

Septiembre

El ex presidente Raúl Alfonsin advirtió a la embajada de los Estados Unidos que el viaje del Presidente Clinton a Argentina es preocupante ya que se efectuara a tan solo una semana de las elecciones nacionales del 26 de octubre. Asimismo reclamo que Clinton se entreviste con los integrantes de la Alianza.

En ocasión de la aceptación de las credenciales del nuevo embajador Argentino en los Estados Unidos, el Presidente Clinton destacó el progreso económico de la Argentina. Madeleine Allbright señaló que la decisión de los Estados Unidos de convertir a Argentina en aliada extra OTAN será anunciada en la visita oficial de Clinton a nuestro país.

Octubre

4-10 Según Peter Hakim, Presidente de Diálogo Interamericano con sede en Washington DC, el Presidente Clinton visitará Argentina y otros países de Sudamérica con el solo propósito de impulsar el comercio de los Estados Unidos con dicha región.

10-10 El Secretario Jeffrey Davidow anunció que durante su próxima visita al Cono Sur, Clinton procurará divulgar como objetivos concretos la educación, el fortalecimiento de las instituciones y los derechos humanos, la integración económica y el libre comercio y la erradicación de la pobreza.

11-10 En una nota dirigida al Presidente Clinton, ocho senadores demócratas le solicitaron que durante su visita a la Argentina se refiera a los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel tanto en actos públicos como privados. De esta forma, los senadores buscan expresar su preocupación acerca de las investigaciones judiciales realizadas en torno a los mismos, a las cuales calificaron de «llevarse a cabo a media máquina». Por otra parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Benjamin Gilman, un Republicano del estado de Nueva York, presentó un proyecto de resolución que también critica la marcha de las investigaciones judiciales. En el mismo sentido, el presidente del Jewish Community Relations Council, Martin Begun, le envió otra carta a Clinton en la que también le pide que hable con el Presidente Menem de la falta de esclarecimiento de los atentados.

14-10 Fuentes cercanas al Presidente Clinton señalaron que durante la visita del mismo a la Argentina se implementará el «modelo azteca». Esto significa que al igual a la visita a México, Clinton arribará al país previo a elecciones nacionales y para que esto no sea capitalizado por el oficialismo se reunirá también con los líderes de la oposición.

14-10 El Encargado de la embajada de Estados Unidos en Argentina, Ronald Godar, informó que el Presidente Clinton pidió que el Congreso argentino no realizará la Asamblea Legislativa en su homenaje, tal como se acostumbra a hacer a los Jefes de Estado que en carácter oficial visitan el país. De esta manera, el único contacto que tendrá con legisladores argentinos será durante la cena con empresarios, políticos y funcionarios que se realizará en la Sociedad Rural. Los anteriores presidentes norteamericanos que visitaron la Argentina fueron Herbert Hoover, Franklin Roosevelt, Dwight Eisenhower y George Bush.

14-10 La cúpula directiva de la Alianza informó que se reunirá con el Presidente Clinton cuando este arribe a la Argentina. Asimismo, informaron que de la reunión también participarán la Secretaria de estado Madeleine Allbright, el Secretario de Asuntos Interamericanos Jeffrey Davidow el Asesor de Seguridad Nacional Samuel Berger y en Consejero de la Casa Blanca Thomas Mc Larthy.

14-10 El Ministro del Interior argentino Carlos Corach expresó que Thomas Mac Larthy dijo con claridad que la Argentina es el socio más confiable de los Estados Unidos al sur del Río Bravo.

15-10 Arribó al país Bill Clinton con la intención de dialogar sobre comercio, drogas y corrupción. La gira durara cuatro días.

15-10 El Secretario de Asuntos Interamericanos de los Estados Unidos, Jeffrey Davidow, indicó que la visita del Presidente Clinton a Buenos Aires «no es para dar sermones» cuando fue consultado sobre la posibilidad de que en las agendas de los presidentes se incluyera el tema de la corrupción.

15-10 Durante su visita a Brasil, y próximo a arribar a la Argentina, Bill Clinton manifestó categóricamente que apoya al MERCOSUR y negó que existieran incompatibilidades entre el ALCA y MERCOSUR.

17-10 El Presidente Menem le manifestó a Clinton su inquietud por la demora en la entrega de 36 aviones Skyhawk que fueron reacondicionados pero que aun no fueron enviados a la Argentina. Clinton admitió no estar al tanto del tema y le encargó a la Secretaria de Estado Madeleine Allbright se ponga al tanto de la situación de los mismos. El gobierno argentino lleva pagado 168 millones de dólares a la empresa norteamericana Lockheed Aircraft por el reacondicionamiento de 36 aeronaves de la Fuerza Aérea.

17-10 El Presidente Clinton anunció que «como reconocimiento a las contribuciones extraordinarias de este país al mantenimiento de la paz internacional, he notificado al Congreso de mi nación acerca de la intención de nombrar a la Argentina aliada principal no-miembro de la OTAN». Asimismo expresó que la alianza entre los dos países va más allá de los esfuerzos conjuntos por la paz, pero comienza allí.

17-10 Con la presencia del Presidente Menem y el Jefe de la Ciudad Fernando de la Rua, Clinton participó de un acto de homenaje al Libertador General José de San Martín donde comparó al mismo con «el gran líder de la independencia americana, George Washington».

17-10 El Presidente Clinton recibió las llaves de la ciudad de manos del Jefe de la ciudad de Buenos Aires, Fernando De la Rua. Posteriormente se llevó a cabo un primer intercambio de opiniones entre funcionarios de los dos países respecto del futuro status de aliado que adquirirá la Argentina. Asimismo se analizó la venta de armas en la región y la necesidad de una mayor transparencia en las operaciones con armamentos. El encuentro se realizó en la Cancillería y participaron del mismo por el lado argentino los Ministros Corach, Raúl Granillo Ocampo, Dominguez y Di Tella. Por el lado norteamericano estuvieron presentes los Secretarios Allbright, Davidow, el Consejero Mac Larthy, el encargado de la embajada Ronald Godar y el Director Nacional de Política contra las Drogas, Barry Mc Caffrey.

17-10 Bill Clinton expresó su preocupación por los atentados a la Embajada de Israel y a la sede de la AMIA, en las dos entrevistas que mantuvo con el presidente Menem en la Casa Rosada. Clinton se interesó por la marcha de las investigaciones judiciales y expresó que cualquier avance en la materia sería una muy buena noticia.

En el marco de dichas reuniones, el Presidente Menem aprovechó para hablar del tema Malvinas y le pidió a Clinton que su país mantenga la postura que tiene en la Organización de las Naciones Unidas, donde vota a favor de las resoluciones que instan a la Argentina y el Reino Unido a negociar. Menem pidió la mediación de Clinton en este tema y que su intención es presionar a los británicos a hablar de soberanía, algo a lo que se niegan desde 1982. Clinton expresó que ambos países son aliados de los Estados Unidos y que sólo intervendrá si los dos países así se lo piden.

Con relación al tema de la corrupción se habló sólo en forma implícita y no se refirieron al mismo como algo de especial importancia para los Estados Unidos.

Posteriormente Clinton se refirió al ALCA y reiteró loo expresado durante su visita a Brasil con relación a que ALCA y MERCOSUR no son incompatibles. También aseguró que las negociaciones por el ALCA deben acelerarse y concluirse para fines del año 2005.

Con relación al tema de las patentes, Clinton expresó que a juicio de los Estados Unidos la ley argentina es insuficiente para proteger la propiedad intelectual. Menem respondió que sí bien la legislación argentina es perfectible, esta se ajusta a las prescripciones del GATT.

El primer mandatario norteamericano se refirió a la necesidad de controlar la emisión de gases que generan polución y el efecto invernadero. Asimismo destacó que la designación de Argentina como aliado extra OTAN, es la primera que se realiza desde el fin de la Guerra Fría y que no se trata de un aliado en «zona de conflicto» (como era antes) sino que es un reconocimiento a Argentina por el papel que ha cumplido en diversos conflictos internacionales.

El presidente argentino se refirió también al tema de la paz internacional, y le sugirió a Clinton la posibilidad de que se envíe ayuda a Palestina y que se respalde las iniciativas de retirar minas antipersonales.

Por último, Menem le pidió a Clinton que apoye el pedido de ingreso de Argentina a la OCDE, mientras que Clinton le sugirió que la Argentina se sume al proyecto de gravar las transacciones que se realicen vía Internet.

17-10 Durante la reunión mantenida con los máximos dirigentes de la Alianza, Clinton expresó que los Estados Unidos respaldan al MERCOSUR y destacó el papel fundamental de las Pymes en el desarrollo económico de la Argentina. Durante la misma, el ex Presidente Raúl Alfonsín delineó la postura de la Alianza sobre diversos temas, destacando la importancia del MERCOSUR como prioridad política y comercial, y reclamó la revisión de las restricciones a las importaciones que aún subsisten en los Estados Unidos.

17-10 Durante una reunión que mantuvieron el Ministro Di Tella y la Secretaria de Estado Allbright, esta le agradeció a Di Tella por la posición argentina sobre Cuba. Allbright agradeció los esfuerzos argentinos por democratizar a Cuba, con relación a las posiciones que Menem viene manteniendo en las reuniones Iberoamericanas.

17-10 La Primera Dama Hillary Clinton mantuvo una reunión organizada por el Consejo Nacional de la Mujer con 1200 mujeres en el Teatro Colón. En el transcurso de la misma Hillary Clinton se refirió al papel decisivo de la educación que da una madre, y la protección legal de la mujer y del niño. Asimismo reconoció la labor llevada a cabo por las Abuelas de Plaza de Mayo por «ser pioneras en la defensa de los derechos humanos».

17-10 El director de la Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas de los Estados Unidos, Barry Mc Caffrey, participó en un acto en el que se entregaron distinciones a diversos trabajos realizados por jóvenes.

17-10 El Presidente Clinton elogió la gestión del Presidente Menem en el transcurso de una cena llevada a cabo en la Sociedad Rural de Palermo que contó con la presencia de 600 invitados. Clinton hizo un paralelismo entre el Presidente Menem y Domigo Faustino Sarmiento.

Clinton en su gira oficial pidió que se achique la brecha entre pobres y ricos y puso el acento en la necesidad de tener un Poder Judicial independiente.

20-10 El embajador norteamericano ante la Organización de las Naciones Unidas, Bill Richardson, manifestó que la visita del Presidente Clinton a la Argentina es una forma de demostrarle a los opositores al fast track en el Congreso estadounidense que la globalización es un proceso irreversible y que Washington no puede quedarse atrás.

21-10 El Presidente Menem manifestó que le pidió a Clinton que hablara con las autoridades de Inglaterra para que se abra un dialogo en lo que se refiere a Malvinas. Si bien Clinton durante su visita a la Argentina dijo que sólo intercederá si ambos países se lo piden, expresó que «debemos ser optimistas después de tantos años de usurpación de las islas desde 1833».

21-10 Funcionarios diplomáticos norteamericanos informaron que Estados Unidos planea la ubicación de un centro multilateral antidrogas en Panamá para preparar a los países latinoamericanos en la lucha contra el narcotráfico.

Noviembre

La designación de Argentina como aliado extra OTAN de Estados Unidos entró en vigencia después de haber permanecido por 30 días a consideración del Congreso norteamericano y no recibir objeción formal alguna de los parlamentarios.

17-11 La Alianza inició una gira por los Estados Unidos a fin de hacer conocer sus propuestas en dicho país.

Diciembre

10-12 La Argentina y los Estados Unidos crearon un comité consultivo de temas agrícolas para presentar una postura conjunta en la lucha contra los subsidios agrícolas.

18-12 Una delegación de funcionarios del Departamento de Estado, de la CIA y de la División Antiterrorismo de los Estados Unidos, llegó al país a fin de entrevistarse con el Ministro Corach, el titular de la SIDE Hugo Anzorreguy, y el Secretario Alberto Kohan, para promover la idea del Presidente Clinton de que las Fuerzas Armadas controlen el espacio aéreo de la zona de la «Triple Frontera» a fin de evitar el tráfico de estupefacientes.

26-12El ex embajador en la Argentina James Cheek señaló que el retraso en la licitación de los DNI pone en peligro la vigencia de la medida que adoptó la Administración Clinton para eximir del trámite de la visa a los argentinos que deseen viajar a los Estados Unidos.