Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1998

 

CRONOLOGIA

 

1. Unión Europea: 1997- Año europeo contra el racismo y la xenofobia

Enero

1: Países Bajos asume la presidencia de la UE.

27: El Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron un reglamento sobre los alimentos e ingredientes nuevos, que establece un procedimiento comunitario de evaluación científica y autorización de comercialización de productos que hasta ahora no estaban sujetos a normativa alguna. Se actualiza la Directiva relativa al etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios.

29: La Comisión propone modificar el régimen de IVA aplicable a los servicios de telecomunicaciones.

Febrero

17: El Consejo adopta un reglamento relativo a la estadística comunitaria por el que crea un marco normativo para la producción sistemática y programada de estadísticas comunitarias, partiendo de normas uniformes o, en casos concretos, de métodos armonizados. También establece las formas de colaboración entre Eurostat y las autoridades nacionales.

25: El Consejo de Asociación y el Comité de asociación con Bulgaria se reunen en Bruselas, lo mismo que el Consejo de Asociación CE-Eslovaquia.

25 y 26: Decimotercera Conferencia ministerial de San José en La Haya. La Unión estuvo representada por primera vez por su troika (Irlanda, Países Bajos y Luxemburgo), acompañada del Vicepresidente de la Comisión, el Sr. Marín.

Marzo

4: Cumbre Unión Europea-Federación Rusa en Moscú.

6 y 7: Reunión del Consejo de Asociación y del Comité de asociación con Polonia en Varsovia.

11: Aprueba el Parlamento Europeo una resolución sobre el funcionamiento de Schengen.

12: La Comisión adopta una propuesta de decisión relativa a un nuevo programa plurianual para la promoción de las fuentes de energía renovables en la Comunidad (Altener II).

19: La Comisión adopta nuevas orientaciones para el programa PHARE en el marco de la ayuda de preadhesión.

24: El Consejo de Asociación CE-Rumania se reune en Bruselas.

25: Sesión conmemorativa del cuadragésimo aniversario de la firma de los tratados de Roma en el Capitolio de esa ciudad.

Abril

1: Se publica el TARIC 1997 (arancel integrado de las Comunidades Europeas), base de datos multilingüe que ofrece a las administraciones nacionales las informaciones necesarias para una aplicación uniforme del conjunto de las medidas arancelarias.

7: Segunda reunión ministerial Unión Europea-Mercosur en Noordwijk(Países Bajos).

7 y 8: Séptimo encuentro institucionalizado entre la Unión Europea y el Grupo de Río en Noordwijk, que reune a los Ministros de Asuntos Exteriores del grupo de Río y de la UE y al Vicepresidente Marín.

8: Se reúnen en Noordwijk los Ministros de Exteriores de los países de la Comunidad Andina, de Panamá, como observador, de la Unión y un representante de la Comisión.

10: El IME presenta su tercer informe anual (sobre la situacion en 1996).

16: La Comisión adopta un Libro verde titulado «Asociación para una nueva organización del trabajo».

21: El código «EUR» y el símbolo del euro quedan definidos por la agencia de actualización del código ISO 4217.

22: Se desarrolla en Luxemburgo la 22.a sesión del Consejo de Ministros ACP (Países de Asia, caribe y el Pacífico)-CE.

24: En Luxemburgo se reúne el Consejo de Asociación CE-Turquía.

29: La Comisión aprueba las orientaciones generales de un programa de modernización de la administración y de la política de personal: el Programa MAP 2000.

30: La Comisión adopta una propuesta de quinto programa marco de la Comunidad Europea para acciones de investigación, desarrollo tecnológico(1998-2002).

Mayo

14: El Parlamento adopta una resolución sobre la definición de perspectivas para la política de seguridad común de la Unión Europea.

15: La Comisión da nacimiento a grupos de expertos encargados de examinar los diversos aspectos de la introducción del euro.

Crisis de los embajadores entre UE e Irán por el caso «Mykonos».

26: El Consejo establece un convenio relativo al traslado y ratificación en los Estados miembros de la UE de los actos judiciales y extrajudiciales en materia civil y mercantil, así como el protocolo relativo a su interpretación por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

27: La Comisión aprueba su segundo informe sobre la ciudadanía de la Unión (derechos de libre circulación y residencia, de sufragio activo y pasivo, a la protección diplomática y de petición y de acceso al Defensor del Pueblo).

28: Cumbre EU-EEUU en La Haya. La Comunidad firma un acuerdo de cooperación aduanera y de asistencia mutua administrativa en materia aduanera con Estados Unidos.

Junio

2: El Consejo crea un Observatorio Europeo de los Fenómenos Racistas y Xenófobos.

4: La Comisión adopta un plan de acción en favor del mercado único que persigue mejorar el funcionamiento del mismo de aquí a la introducción del euro.

12: El Parlamento adopta una resolución sobre la creación de un espacio jurídico y judicial europeo para la protección de los intereses financieros de la Unión Europea contra la delincuencia internacional.

16 y 17: El Consejo Europeo se reúne en Amsterdam y logra un consenso sobre un proyecto de tratado . Aprueba diferentes disposiciones que facilitan un paso sin traumas a la tercera fase de la unión económica y monetaria y adopta una resolución sobre el crecimiento y el empleo.

17: El Consejo adopta un reglamento por el que se establecen determinadas disposiciones que hacen al marco jurídico de utilización de la moneda europea.

20 al 22: La 23a cumbre económica occidental reune a los Jefes de Estado o de Gobierno de los siete países más industrializados (el «G7»), al Presidente Santer, al Presidente en ejercicio del Consejo Europeo, Sr. Kok, y al Presidente de la Federación de Rusia, Sr. Yeltsin, en Denver. Allí, en la declaración titulada «Cómo hacer frente a los desafíos económicos y financieros del mundo» se toma nota por primera vez del futuro nacimiento de la moneda única europea.

26: Se reúne en La Haya la cumbre Unión Europea-Japón.

27: El Consejo y el Parlamento Europeo adoptan un programa de acción comunitario en materia de vigilancia de la salud (1997-2001).

Julio

1: Luxemburgo asume la presidencia de la Unión.

7: El Consejo adopta las grandes orientaciones de las políticas económicas para 1997.

El Reglamento del Consejo relativo a la introducción del euro, enuncia las disposiciones esenciales de la legislación monetaria de los Estados miembros participantes, complementarias de las aprobadas en Junio.

El Consejo autoriza la firma de los tratados de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual sobre: derechos de autor, interpretaciones y ejecuciones, fonogramas.

Segundo encuentro ministerial entre la Unión y Estados Unidos, en Madrid.

9: La Comisión establece un programa de formación, intercambios y cooperación en el ámbito del asilo y de la inmigración (programa Odysseus ).

La Comisión adopta su informe de 1997 sobre la situación demográfica en la UE.

11: El Consejo de Asociación y el Comité de asociación con la República Checa se reunen en Bruselas.

15: La Comisión presenta la «Agenda 2000. Para una Europa más fuerte y más amplia», son sus ejes el proceso de ampliación de la UE y una perspectiva económica para el período 2000/2006.

21 y 22: Se realiza en Washington el cuarto encuentro bilateral con Estados Unidos sobre la sociedad de la información.

30: La Comisión crea el BEST (Business Environment Simplification Task Force) un grupo operativo para simplificar el entorno administrativo de las PYME.

Adopta la Comisión una propuesta de convenio relativo a las reglas de admisión de los nacionales de terceros países en los Estados miembros de la Unión Europea.

Septiembre

15: El Consejo adopta nueve recomendaciones orientadas a poner fin a los déficit excesivos de Bélgica , Alemania , Grecia , España , Francia , Italia , Austria , Portugal y Suecia.

El Consejo decide no celebrar acuerdo alguno con Bielorrusia y como congelar la aplicación de los programas de asistencia técnica de la Comunidad, con excepción de proyectos humanitarios, regionales o que sirvan para apoyar directamente el proceso de democratización, debido a las violaciones a los derechos humanos cometidas en ese Estado.

19: El Comité de asociación CE-Rumania se reune en Bucarest.

24: La Comisión adopta la primera fase del Programa MAP 2000.

29: El Vicepresidente Brittan inauguró la primera semana de cooperación Unión-Japón, que se finaliza el día 2 de Octubre.

Octubre

1: La Comisión adopta tres documentos conexos: una comunicación relativa a las propuestas de orientaciones para las políticas de empleo de los Estados miembros, un proyecto de informe conjunto sobre el empleo y el Informe anual de 1997 sobre el empleo en Europa.

La Comisión adopta una comunicación relativa a los aspectos prácticos de la introducción del euro.

2: Los Ministros de Asuntos Exteriores de los quince Estados miembros de la Unión Europea firman el Tratado de Amsterdam.

El Parlamento emite dictamen favorable a la firma del Convenio de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar por la CE.

7: Reunión del Consejo de Asociación y el Comité de asociación con la República Checa.

13: El Parlamento Europeo y el Consejo adoptan el programa Rafael destinado a dar un nuevo impulso al ámbito del patrimonio cultural 1997-2000).

22: El Presidente Santer presenta al Parlamento Europeo el programa de trabajo de la Comisión para 1998 basado en cinco prioridades: el empleo, el euro, la «Agenda 2000», las relaciones exteriores y los ciudadanos.

27 y 28: El Consejo de Asociación y el Comité de asociación con Bulgaria se reunen en Bruselas.

Noviembre

3: El Consejo aprueba recomendaciones orientadas a poner fin al déficit excesivo en el Reino Unido.

5: La Comisión aprueba una comunicación sobre las consecuencias de la transición al euro en las políticas, instituciones y legislación comunitarias.

12: La Comisión adopta una comunicación sobre las políticas comunitarias al servicio del empleo, donde pone de relieve la necesidad de una estrategia general en favor del empleo.

La Comisión adopta una comunicación titulada «Para una Europa del conocimiento» con orientaciones relativas a los futuros rumbos comunitarios en el ámbito de la educación, la formación y la juventud para el período 2000-2006.

13: Se celebra en Bruselas la cumbre sobre el diálogo social.

21 y 22: El Consejo extraordinario sobre el empleo se reúne en Luxemburgo y acuerda las líneas directrices para las políticas del empleo de los Estados miembros en 1998.

26: La Comisión adopta un Libro blanco sobre los recursos de energía renovables con el objetivo de duplicar su utilización antes del año 2010.

Diciembre

4: La Comisión, presenta un plan de acción para las industrias de defensa e invita al

Consejo a adoptar una posición común PESC relativa a la elaboración de un política europea del armamento.

El Parlamento Europeo recuerda la necesidad de reformas institucionales y pone en marcha el proceso de ampliación mediante un acto común con todos los países candidatos; considera que todos aquéllos que cumplen los criterios políticos definidos por el Consejo Europeo de Copenhague tienen derecho a iniciar simultáneamente el proceso de adhesión.

5: Cumbre UE-EEUU en Washington. Firma de un acuerdo de cooperación científica y técnica con Estados Unidos.

10: El Consejo Europeo se reúne en Luxemburgo, adopta las decisiones necesarias para lanzar el conjunto del proceso de ampliación y adopta una resolución sobre la coordinación de las políticas económicas.

16: La Comisión crea un «Grupo europeo de ética de la ciencia y las nuevas tecnologías».

18: El Presupuesto de la UE para 1998 es firmado por el Presidente del Parlamento europeo

19: El Parlamento solicita la creación de una estructura de coordinación única en la Comisión que se ocupe de los temas relativos a los derechos humanos y a la democracia.

 

2.-Europa Occidental

Enero

4. Vaticano informó que el Papa viajará a Cuba en 1998.

5. En Madrid, golpe a los "cachorros de ETA". Detuvieron a diez activistas.

8. Ataque de ETA en el aeropuerto de Barajas, Madrid.

9. Encuesta anuncia que en Londres la población aun desea la monarquía.

11. Repudio en todas las ciudades españolas contra el atentado de ETA.

13. Subió la Bolsa de Milán en un inesperado respaldo al gobierno de Prodi.

16. Razzia sin precedentes en el país Vasco contra militantes de ETA.

24. Juicio a un colaboracionista francés, acusado de crímenes contra la humanidad.

25. Nuevo escándalo político en Madrid: el PSOE acusado de favoritismos.

26. Duro traspié para el Partido Conservador por un escándalo de un candidato a diputado.

29. Golpe en Palermo contra la mafia siciliana. Desbaratan un complot.

30. Rechazo a compartir la soberanía de Gibraltar. Iniciativa del gobierno español.

Febrero

3. En Londres exigen responsabilidad por una matanza de 14 civiles católicos acribilllados en Londonderry en 1972.

4. Polémica en Londres por la privatización del Metro.

4. El Papa se reunió en Vaticano con Netanyahu.

7. Ginebra: indemnizarán a las víctimas del holocausto.

9. Violentos incidentes en el país Vasco, con saldo de 9 heridos.

10. Londres: cumbre económica con Latinoamérica.

11. En Madrid la ETA asesinó a un juez de la Corte Suprema.

12. ETA asesinó a un empresario en Madrid.

13. Paro de camioneros paralizó a todo el país.

16. En Bilbao una violenta manifestación de los separatistas vascos dejó 23 heridos.

17. Ofensiva separatista en Milán. Bossi llamó a una huelga fiscal.

18. En París movilización contra una ley antiinmigratoria.

18. En Londres Major eludió una embestida laborista.

19 Ofensiva ultraderechista en París exige la expulsión de inmigrantes.

20. Crisis en el gabinete de Major por temas de la unión monetaria.

22. Diálogo con ETA en Madrid desató una crisis entre partidos.

23. Protesta en Londres por un artículo antisemita.

23. Protesta masiva en París por una ley antiinmigratoria.

24. El ex PC de Italia se despidió en Roma del marxismo. Acuerdo derecha-izquierda.

25. En Madrid, repudio al diálogo de ETA.

26. La coalición catalana en crisis. Preocupación en el gobierno de Aznar.

26. Documento del Vaticano: los divorcios son una plaga social.

28. Francia choca con Europa por su política antiinmigratoria. Aprueban la ley.

Marzo

1. Francia deportó a 101 inmigrantes africanos.

6. Protesta antinuclear en Bonn, con saldo de 100 heridos.

6. Crearán en Ginebra un fondo para las víctimas del holocausto.

8. Fracasó en Madrid una huelga vasca convocada por el brazo político de la ETA.

11. La Santa Sede restableció relaciones con Libia.

12. Principio de acuerdo para la reforma laboral en España: negociaciones con empresarios y sindicatos.

18. Major convocó a elecciones generales para el 1 de Mayo.

20. Nuevo entredicho diplomático en Madrid. Amenazan trabar el turismo español a Cuba

23. En Madrid abren los archivos de la guerra sucia contra ETA.

24. La campaña electoral británica se empaña con nuevos casos de corrupción.

25. En Madrid y vía INTERNET, la ETA exige el pago por un secuestro. Manifestación de "manos blancas".

26. Fallas de la seguridad de Vaticano permiten a un impostor pasar por el embajador de México.

31. Los escándalos jaquean a los conservadores británicos.

Abril

1. La tasa de natalidad española es de 1,2 hijos por mujer. Casi la mitad de lo necesario para que se renueve una generación.

2. Privatizan el último tren estatal británico.

4. En Alemania, Kohl aspira a un quinto mandato consecutivo.

6. Ataque de la guerrilla irlandesa en un famoso hipódromo. Evacuan 60.000 personas.

8. Vaticano: el Papa arremetió contra el gobierno de Polonia.

11. En Berlín un tribunal determinó que Teherán ordenó el asesinato de opositores. Europa lanza una guerra diplomática contra Irán.

11. En Madrid, pacto sindical-empresarial para reducir el desempleo.

12. Londres inicia el retiro de sus fuerzas coloniales de Hong Kong.

14. En Madrid investigan si una red alemana colabora con ETA.

15. La prensa británica y extranjera deben pagar para cubrir las giras electorales.

18. El servicio secreto italiano teme un ataque contra el Papa por parte de terroristas pro-iraníes.

19. Ola de amenazas del IRA aterra a Londres

20. Campaña conservadora en ofensiva. El fantasma de la UE divide al Reino Unido.

22. En París, el presidente Chirac disolvió la Asamblea Nacional. Habrá elecciones anticipadas.

24. París: el gobierno conservador anunció un acuerdo comercial con Cuba.

26. Nuevo atentado en Reino Unido. El IRA hace estallar dos bombas en Birmingham.

28. En Bonn el presidente alemán reconoció a España la responsabilidad de su país en la destrucción de Guernica en 1937.

29. Histórico acuerdo español de flexibilización laboral parra combatir la desocupación.

30. El laborismo puede poner fin a la era conservadora en Reino Unido. 26% de indecisos.

Mayo

2. El laborismo demolió el reinado conservador. Blair será el nuevo Premier británico.

3. Asumió Tony Blair como el Premier más joven de la historia del Reino Unido.

4. Gales y Escocia tendrán parlamentos propios como el modelo español.

8. En Londres, el gobierno anunció que firmará el protocolo social de la UE, al que Major siempre se opuso.

9. Giro en la política social británica: lanzan un plan de viviendas para pobres.

10. Un comando copó el campanario de la catedral de San Marcos, Italia, proclamando la "república de Venecia".

11. Blair insta a los desocupados británicos –unos dos millones- a trabajar o a estudiar.

12. En Italia: triunfo de la derecha sin lograr el voto-castigo. En Turin ganó el centro-izquierda oficialista "el olivo".

13. El líder del ultranacionalismo francés, Le Pen, insta a colgar a los corruptos.

14. Los catalanes amenazan con quitar su apoyo a Aznar si no supera el conflicto con ETA.

16. Belfast convoca a elecciones anticipadas en Irlanda del Norte. El Premier Bruton busca la reelección.

17. Londres: oferta de negociación con el brazo político del IRA. Paz en Irlanda del Norte.

20. En Londres, el Ministro de Relaciones Exteriores anuncia que el objetivo del Reino Unido es tener más protagonismo en Europa.

22. Leve ventaja de la izquierda parisina en las encuestas.

24. En Londres el laborismo propone profundos cambios, dejando de lado profundas tradiciones.

25. París: primera vuelta de comicios parlamentarios.

26. Francia: amplia ventaja de la izquierda en el ballotage del domingo próximo, que será decisivo.

Junio

2. Arrasador triunfo de la izquierda. Los socialistas cuadruplicaron sus diputados.

3. Francia: el socialista Lionel Jospin es el nuevo Premier. Asumió y comienza su pulseada con Chirac.

4. Belfast: diálogo de paz sin el IRA.

6. En Milán ratifican condena contra Bettino Craxi, refugiado en Túnez desde 1994.

7. En Londres Blair sostiene la creación de una tercera vía entre izquierda y derecha que acabe con el escándalo de los millones de desocupados.

7. En París tensión por la OTAN.

8. En Belfast, Irlanda del Norte, gana la oposición centro-derecha en elecciones parlamentarias.

9. Por medio de un plebiscito los suizos sostienen que quieren que su país siga vendiendo armas.

10. En París traban un acuerdo clave para la moneda única. Piden que se demore la firma del Pacto de Estabilidad.

11. Crece la presión en Alemania para que Kohl renuncie. Fracturas en la coalición de gobierno derechista.

12. Alemania cede y acepta aplicar políticas contra el desempleo.

13. Revuelo en Londres por el impuesto para crear empleo.

14. Acusan a tropas italianas de torturar somalíes.

15. En Amsterdam temen el fracaso de la reunión clave para lanzar el euro como moneda única.

16. Los conservadores británicos dejaron un fuerte déficit a Blair.

17. Amsterdam: Europa aprobó un plan para estimular el empleo.

18. Amsterdam: Francia reclama menos ajuste para llegar a la moneda única.

19. Amsterdam: La Cumbre europea concluyó en un clima de fracaso. Otro tratado reemplazará al de Maastrich.

21. En España Felipe González abandona la jefatura del socialismo español.

23. En Londres asilaron a disidentes chinos refugiados en Hong Kong.

26. Plan laborista británico para dar trabajo a 90.000 jóvenes.

28. París: crisis en la alianza gubernamental. "No" comunista a la venta de la empresa telefónica estatal.

Julio

1. Despedida de los británicos: Hong Kong pasó a ser parte de la República China.

2. Liberan a rehén de ETA secuestrado durante 532 días.

3. El nuevo laborismo británico anunció un ambicioso presupuesto que incluye aumento de impuestos y está centrado en la disminución del desempleo de los Jóvenes.

3. El primer ministro socialista francés Jospin presionado por actuar con lentitud frente a los problemas económicos.

8. Anarquía y violencia en Irlanda del norte, debido a la autorización de la marcha protestante por barrios católicos. El Sinn Fein llamó a la "desobediencia civil"

8. Reunión cumbre en Madrid: la OTAN inicia su apertura al Este.

9. Violencia en Irlanda del Norte que perjudica el proceso de paz. El muro de la paz que divide católicos y protestantes se ha convertido en el muro de la guerra.

10. No cede tensión en Irlanda y Londres envió más soldados. Londres permitiría la marcha de los protestantes.

10. Finalizan cumbre de la OTAN en Madrid (fue la cumbre más concurrida) en un clima de controversias entre Francia, EE.UU, España y Londres.

11. La organización separatista vasca. ETA secuestró a un concejal de la Localidad de Ermua (Vizcaya) y amenazó con ejecutarlo.

11. Los protestantes en Irlanda del Norte anulan la tradicional marcha.

12. La Secretaria laborista para Irlanda del Norte pidió al IRA el cese del fuego para reanudar el proceso de Paz.

12. Ultimátum de la ETA para que el Gobierno Español reagrupe a todos los presos del país Vasco, de lo contrario ejecutaran al concejal.

13. Ola de repudio en España, por el asesinato de la ETA al concejal oficialista, mas de un millón de españoles se movilizarían. En la ciudad vasca Bilbao se concentró más de medio millón de personas.

14. Italia declara guerra a la delincuencia, llegan a Nápoles tropas policiales.

14. Conmoción y condena en toda España por el crimen de ETA.

15. Más de dos millones de personas manifestaron contra la violencia en España.

16. España: El separatismo vasco amenaza a un nuevo concejal del Partido Popular. Toda España repudia la violencia de la ETA.

16. Irlanda del Norte: Acusación al IRA de no querer la paz. En Ulster matan a balazos a una joven católica que tenía un novio protestante.

17. España: El Gobierno aplicará mano dura para frenar a la organización armada ETA.

17. El Presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne pide la proscripción de Herri Batasuna, acusado de ser el brazo civil de la ETA.

17. Francia: Primer enfrentamiento entre el Primer Ministro socialista, Lionel Jospin y el Presidente francés Jacques Chirac.

17.Francia se negó a participar en una operación de la OTAN en Bosnia.

18. España: Explosión accidental en un refugio etarra, en donde resultan víctimas dos sospechosos del asesinato del concejal Miguel Angel Blanco.

19. España: Los partidos vascos aíslan al brazo político de ETA en un repudio por el asesinato del concejal.

19. Irlanda del Norte: Inminente alto del fuego de la guerrilla del IRA debido a los cambios políticos impulsados por el nuevo gobierno británico.

20. España: La comunidad vasca recordó al concejal Blanco. Piden al gobierno vasco que la ETA declare una tregua.

20. Irlanda del Norte: El IRA decretó un cese del fuego. Presión de los inversionistas norteamericanos para lograr la paz.

22. España: Duras condenas a prisión a tres etarras que en 1995 intentaron matar al rey.

24. Suiza: Decisión de la Banca Helvética de levantar el secreto a 1872 cuentas "dormidas" desde la Segunda Guerra Mundial.

24. Portugal: Visita del premier António Guterres a la Argentina, manifestando que Portugal desea convertirse en embajadora de la Unión Europea ante el Mercosur.

25. Suiza: Nazis y franquistas tenían cuentas secretas en Suiza.

26. España: Se politiza la lucha por la televisión digital. Los socialistas acusan al gobierno de José María Aznar de estar detrás de una maniobra política.

26. España: Visita a la Argentina del diputado vasco Carlos Iturgaiz.

27. España: Felipe González se sumó a la "guerra" de la televisión digital que enfrenta al gobierno y a los socialistas.

28. Suiza: Cientos de israelíes reclaman dinero inmovilizado en Suiza.

28. España: Multitudinaria marcha pro ETA. Cerca de 20.000 vascos separatistas desfilaron en San Sebastián.

Agosto

1: Nuevo código de conductas para los ministros para los ministros fue impuesto por el primer ministro británico Tony Blair para evitar escándalos de corrupción.

2: Gobierno español propone penas más duras para integrantes de ETA

8: Cayó en Francia el jefe de la red de espías de la ETA.

11: Quedó cortada en España toda posibilidad de diálogo con ETA.

14: Unionistas protestantes pro-británicos y República católica del Sinn Fein debatieron en la televisión británica sobre el futuro de Irlanda del Norte abriendo la esperanza para las negociaciones de paz que se iniciaron el 15 de Septiembre de Belfast.

16. Alemania: Preocupación de los partidos políticos por frenar la actividad de los neonazis.

17. Alemania: Choques en actos de homenaje a Rudolf Hess. Arrestan a cientos de utlraderechistas.

18. Alemania: Un operativo policial logro frustrar los homenajes por el décimo aniversario de la muerte de Rudolf Hess.

18. Gran Bretaña: Ofensiva de los conservadores británicos. Acusan al Príncipe Carlos de "militar" para el laborismo.

18. Francia: Extreman las medidas de seguridad para recibir a Juan Pablo II.

19. Italia: Resurge el escándalo por torturas a somalíes a raíz de la publicación del diario de un militar.

19. Italia: Condena del Vaticano a Umberto Bossi, líder de la Liga del Norte.

20. Francia: El Vaticano y la globalización: el Pontífice teme que todo sea juzgado según la óptica económica.

21. Francia: El Papa llega a Francia.

22. Francia: Multitudinaria recepción al Papa Juan Pablo II. Asistieron medio millón de personas. Polémica por una marcha antiabortista.

23. Francia: Choque de Juan Pablo II con el partido Socialista francés por su postura antiabortista.

25. Gran Bretaña: Continúan las negociaciones de paz para Irlanda del Norte. Reunión inminente entre Tony Blair y el líder del Sinn Flein.

27. Francia: El gobierno busca reducir la jornada laboral en un intento por combatir el desempleo.

29. Alemania: Advertencia de Bonn a los gobiernos corruptos. Siguiendo la lucha del FMI y del Banco Mundial, exige la firma de una cláusula anticorrupción.

30. Gran Bretaña: En Londres se anunció una campaña exterior contra la corrupción similar a la lanzada por Alemania.

30. Se reflota el proceso de paz en Irlanda del Norte. Se acepta negociación del brazo político del IRA con los protestantes.

Septiembre

6. En España muere un policía en atentado de la ETA.

8: Marcha de repudio contra la ETA en España.

10:La Oficina Federal de empleo de Alemania declaró la Mayor desocupación desde postguerra.

10. Referendo en Escocia, decidieron si quieren un Parlamento Autónomo.

10. Brazo político del IRA renunció a la violencia.

12: Escocia votó por la Autonomía: implica cambios profundos en las relaciones con Londres.

13: Lanzan un plan de Empleo en España.

15: Reunión de paz en el Ulster: momento de Esperanza.

16. Gran Bretaña: Fracasa el inicio del diálogo por el Ulster. Los protestantes no se sentaron a la mesa de negociaciones.

16. España: Abusos en las Fuerzas Armadas, crece el rechazo hacia el servicio militar.

17. Gran Bretaña: Peligra el diálogo de paz para Irlanda del Norte. Estalla poderosa bomba en el Ulster y un grupo disidente del IRA se atribuyó el ataque.

18. Francia: Jacques Chirac sostiene que la demora de la moneda única sería una catástrofe, y abogó por una divisa fuerte que compita y venza al dólar.

18. Gran Bretaña e Irlanda del Norte: Ceden los protestantes, se sumaron a la negociación poniendo fin a dos días de boicot.

19. Gran Bretaña: En un clima de apatía, los galeses aprobaron la creación de un parlamento propio. Su autonomía no les permitirá el cobro de impuestos como es el caso de Escocia.

19. España: Se agrava la crisis en la ETA. Sospechan que uno de sus dirigentes desaparecido en 1976 fue asesinado por el ala dura al querer abandonar la lucha armada.

21. Italia: Ofensiva contra la Liga del Norte. Multitudinaria protesta antisececionista en Venecia y en Milán.

22. Francia: Antisemitismo durante el régimen nazi. La Iglesia francesa pedirá disculpas públicas a los judíos.

23. Italia: Nuevo ataque del separatista Umberto Bossi al Papa, luego que el mismo ratificara su apoyo a la unidad de la Nación.

24. España: Ruptura en la coalición de Gobierno. Un partido vasco deja a Aznar.

25. España: Matan a Salvador Gaztelumendi Gil, jefe del comando más sangriento de ETA. Temen posibles represalias.

26. España: Jóvenes erratas atacaron estaciones de trenes, automóviles y sucursales bancarias, en represalia por la muerte del líder del Comando Vizcaya.

27. Italia: Condenan a cadena perpetua a 24 capos de la mafia italiana responsables del asesinato del juez antimafia Giovanni Falcone en 1992.

29. Gran Bretaña: Popularidad sin precedentes de Tony Blair, apoyo del 93% de la población británica.

30. Francia: La Iglesia Católica francesa pedirá disculpas públicas por lo que hizo durante el nazismo. El líder ultraderechista Jean Marie Le Pen sostuvo que era escandalosa la disculpa.

30. Italia: Enfrentamiento político entre el gobierno de centroizquierda y los comunistas.

España: Indagaran al argentino etarra.

Octubre

1. España: Liberan a un argentino sospechoso de integrar la ETA.

2. Italia: Se complica la crisis política. Podría caer el gobierno centroizquierda.

3. España: Juzgan al brazo político de ETA.

3. Italia: Negociaciones con los comunistas, se busca una salida a la crisis institucional.

5. Gran Bretaña: Ambicioso programa reformista de Blair con cambio radical en la educación.

7. Italia: Continúa sin resolución la crisis política.

8. España: Felipe González se retiró de la carrera electoral en los comicios electorales del año 2000.

9. Alemania: A siete años de la reunificación la brecha entre el este y el oeste todavía persiste. La desocupación es récord.

9. Italia: Votan los diputados una moción de confianza intentando evitar la caída del gobierno italiano.

9. Gran Bretaña: Brutal propuesta de un ex-ministro, llamando a asesinar a 600 militantes del IRA.

10. Italia: Los comunistas hicieron caer al gobierno italiano. Un ensayo centroizquierdista que duró 17 meses.

13. España: Se inicia el proceso contra la cúpula de Herri Batasuna, el brazo político de los etarras.

13. Gran Bretaña: Los conservadores salen a recuperar terreno poniendo más acento en lo social.

14. Irlanda del Norte: Histórica reunión en el Ulster: Tony Blair se reúne con Gerry Adams, líder del brazo político del IRA.

14. España: Frustraron un atentado de ETA en Bilbao.

14. Italia: Crisis política: los comunistas apoyan al gobierno.

16. Italia: Disidencias en la izquierda italiana: Prodi intenta resucitar su gobierno.

17. Italia: Punto final a la crisis: acuerdo entre aliados de centroizquierda. Prodi acordó reducir la semana laboral. Malestar empresarial.

17. Francia: Chirac critica la reforma laboral impulsada por Jospin, la cual incluye reducción de la jornada laboral.

17. España: Piden severas condenas contra miembros de la ETA.

18. España: Duro ataque socialista al gobierno por la "guerra sucia" contra ETA.

19. Gran Bretaña: Crisis en la nobleza británica: los británicos quieren la Reina abdique.

19. España: Elecciones en la Comunidad Autónoma Gallega. Manuel Fraga Iribarne, actual dirigente, es el favorito.

20. España: Elecciones Autónomas: rotunda victoria del oficialismo en Galicia.

21. Italia: Crimen organizado: surge en Sicilia una nueva mafia que cuenta con apoyo de la cosa nostra de Estados Unidos.

21. España: Polémica Iglesia – PSOE: un diputado socialista propuso la apertura de un proceso histórico por la dictadura de Francisco Franco.

29. Gran Bretaña: Londres no adherirá a la moneda única hasta después de Mayo del 2002. Blair opina que no están listos para el Euro.

Noviembre

1. España: Aznar fija los temas mínimos que deberán estudiarse en toda España.

1. Irlanda: Otra mujer a la Presidencia es la candidata oficialista.

3. Desafío catalán al gobierno de Aznar por ley educativa.

4. Francia: Huelga de camioneros paraliza a toda Francia, exigen mejoras salariales, la medida amenaza con inmoviliza a toda Europa.

5. Europa amenaza con sanciones a Francia por huelga de Camioneros y le exige que solucione bloqueos de ruta.

6. Londres: estudia elevar el status jurídico de sus trece colonias, podría ser un paso mas hacia la autonomía de Malvinas.

6. Alemania indemniza a una judía esclava del nazismo.

6. Italia: se acuerda con los Gremios un severo recorte social, para satisfacer exigencias de la U.E.

6. España: plazo hasta Diciembre para recomponer relaciones entre los catalanes y Aznar para evitar una ruptura.

8. Ruptura en el IRA por el proceso de paz : Ulster.

8. Acuerdo parcial en Francia con los camioneros.

9. El IRA admite una fractura interna.

10. España: Tribunal madrileño sigue juicio al Gral. Pinochet por violación a los Derechos Humanos.

10. Italia: Eligen Senador al ex fiscal de "mani pulite" (símbolo de la operación anticorrupción "manos limpias")

11. Gob de Londres presiona a Sadan H. para que cumpla con las Resoluciones de las N.U

11. Caen dos Etarras que atentaron contra Aznar : golpe a la guerrilla vasca en Francia.

12. Londres: escándalos por aportes al partido de Blair, para influir en una decisión.

17. Italia: Elecciones Municipales. Victoria del centroizquierda.

18. Francia: Murió Georges Marchais y el Partido Comunista pierde su líder histórico.

23. España: Crece el escándalo por los videos sexuales. Estarían involucrados el director del diario madrileño «El Mundo» y el célebre juez Baltasar Garzón.

25. Gran Bretaña: Ofrecimiento del Gobierno Británico a Gerry Adams, líder del brazo político del IRA, para una entrevista con Tony Blair.

30. España: El mayor escándalo financiero español. Empieza el juicio al banquero Mario Conde, acusado de una estafa de US$ 100 millones.

Diciembre

1. El Olivo triunfó en Italia (coalición para gobernantes de Génova y Palermo)

3. Blair: la paz en Irlanda se firmará en Mayo.

6. Represalia de ETA por el arresto de su ala política.

7. Policía y simpatizantes de ETA se enfrentan en Pamplona.

8. Blair presenta su plan para la Presidencia Británica de la U.E.

9. Londres levanta el embargo que pesaba sobre Argentina.

10. El diario «El país» reveló detalles del complot de varios militares para asesinar a la familia real en 1985.

10. Londres rechazará cualquier tipo de propuesta por parte de España para ejercer soberanía conjunta sobre Gibraltar.

11 Avance hacia la semana laboral de 35 hs. en Francia.

12 Asesinan a otro concejal de España.

12. Día histórico para la paz en Irlanda del Norte: luego de 76 años, un grupo de republicanos irlandeses puso pie en Downing Street

13 Luxemburgo: Europa busca crecer sin quebrarse en el camino.

14. Luxemburgo: la U.E. se expande hacia la vieja cortina de hierro.

15. Choques en Irlanda entre Católicos y Protestantes.

22. Gran Bretaña: polémica por el recorte social.

22. Francia: Disturbios en calles de Lyon, protesta contra la policía.

23. España: ETA ataca la casa de un periodista vasco.

24. Francia: Tribunal francés condena a cadena perpetua al terrorista Ilich Ramírez por el asesinato en 1975 de 2 investigadores franceses y un libanés.

24. Italia: protesta por traslado de Priebke a un Departamento Privado.

24. Ex dirigente de ETA pide el fin de la lucha armada.

26. Condena Papal a la violencia étnica y política.

27. Italia: El Presidente Oscar Scolfaro indultó a seis terroristas por Navidad.

28. Londres: miembros disidentes del IRA mataron a un líder protestante en una cárcel. Temen que se aplace las negociaciones.

31. Aprueban en Cataluña una polémica Ley de Idiomas: sólo el Catalán, se usará y existirá sanciones para los que usen el Castellano.

 

3- Repúblicas Bálticas

Enero

20. El Primer Ministro de Letonia, Andris Skele presenta su renuncia.

26. El Presidente letón, Guntis Ulmanis -30/100-puestos- propuso a Guntars Krast de su partido -Fatherland and Freedom- y actual ministro de economía como Ministro de Finanzas.

27. Los líderes del Partido Democrático letón Saimnieks -con 17/100 puestos en la legislatura- deciden renominar a Skele como Ministro de Finanzas.

27. El Primer Ministro de Estonia, Tiit Vahi, en su discurso ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa reiteró que los dos objetivos de su país son integrar la UE y la OTAN.

28. Escándalo por una privatización que envuelve al Primer Ministro estonio, y su familia.

31. La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa acepta procedimientos de monitoreo para Estonia.

Febrero

2. Es formado y confirmado el nuevo gobierno de Letonia. El gabinete acepta el borrador de la ley sobre refugiados y necesitados de asilo. Tienen lugar negociaciones relativas a fronteras con Rusia.

20. Estonia ingresa a la Convención sobre Refugiados.

21. Se anularán las visas entre Estonia y Finlandia a partir del 1 de Mayo.

25. Renuncia el Primer Ministro estonio ante cargos de corrupción.

24-25. La delegación letona en la ronda de negociación sobre cuestiones fronterizas por el territorio de Abrene realizada en Moscú, destacó que cualquier solución deberá referirse al Tratado de Paz de Riga de 1920.

Marzo

5. Se firma en Letonia la Convención de Protección de Derechos Humanos y Libertades Básicas y sus Protocolos.

17. Estonia garantiza a Rusia ayuda externa para pagar deudas por abastecimiento de agua.

17. Asume el nuevo gobierno estonio.

Abril

8. Acuerdo entre el gobierno de Lituania y el Banco de Inversiones de Europa por un crédito de 40 millones de ECUs para modernizar autopistas.

8. Se eliminan visas entre Estonia y Noruega.

9. La Agencia de Asistencia y Seguridad de EE.UU. garantiza a Letonia 1.500.000 USD.

14. Reunión de expertos en fronteras rusos y estonios.

16. El embajador polaco en Letonia solicitó que los polacos étnicos nacidos en Letonia reciban la ciudadanía automática o al menos facilidades para su naturalización como ciudadanos letones.

18. Se discute en Letonia un acuerdo multilateral de inversiones con la OSCE. Se eliminan visas con Islandia.

21-25. En el Consejo de la Asamblea Parlamentaria de Europa se señaló la necesidad de avanzar en las reformas económicas de Europa Central y Oriental y la protección de los derechos humanos ante las recientes crisis en Bulgaria y Albania.

26-27. Foro de líderes de las tres repúblicas en la ciudad estonia Parnu para analizar la creación de una zona de libre comercio, la inmigración ilegal, integración a la UE e incorporación a la OTAN.

29. Se eliminan visas entre Estonia e Islandia.

Mayo

5. Se reúne en Letonia el Consejo de Estados del Mar Báltico. Reunión para delimitar fronteras con Lituania en Riga.

5-9. Una delegación de la Duma en la capital letona indicó que la futura relación económica entre ambos países depende de la solución de la situación de los habitantes rusos étnicos en Letonia.

15. Pierden validez los pasaportes soviéticos en Estonia.

21. Durante la sesión de la comisión parlamentaria para la integración europea surgió la cuestión de la armonización de la legislación lituanana con lo establecido por Bruselas.

21. Dinamarca reconoce pasaportes de no ciudadanos letones.

Junio

5. El Parlamento letón confirma la Convención Europea sobre Derechos Humanos de 1950 y sus Protocolos 1, 2, 4, 7 y 11.

6. Se reúne la comisión demarcadora de límites entre Letonia y Bielorrusia.

27. Miembros de la Comisión Europea proponen iniciar negociaciones con Polonia, Hungría, República Checa, Eslovenia y Estonia para que se incorporen como miembros de la UE.

27. El Parlamento letón ratifica la Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos.

Julio

2. Preocupación en Estonia por la reacción de Rusia si el país se integra a la UE.

2. El Parlamento lituano aprobó un ley contra la corrupción

2-3. Se realizó en Riga la 6ª Sesión Ministerial del Consejo de los Estados del Mar Báltico. Se fortalecerá la colaboración entre estados y el trabajo por una Europa estable y democrática.

8. Los Presidentes de las tres Repúblicas se reunieron en Madrid con los 26 líderes del Partenariato para la Paz y OTAN: deberán esperar por lo menos hasta el 2001.

10. Reunión en Moscú para solucionar los diferendos limítrofes con Lituania.

11. Se abrió la investigación sobre actos criminales de la ocupación comunista de Estonia en 1940.

13. La Secretaria de Estado de EE.UU, M. Albright en visita a la capital lituana, señaló la posibilidad cierta del ingreso del país a la OTAN.

21. El gobierno de Letonia nuevamente en crisis por denuncias de corrupción.

23. Dura oposición dentro del Parlamento estonio a la incorporación a la OTAN.

28. Se cumplen 75 años de relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Estonia.

Agosto

1. El gobierno sueco confirmó el crédito por 6 millones de dólares a las Repúblicas Bálticas, destinados al transporte público.

3. Mitsubishi aportará 100 millones de dólares para la construcción de un oleoducto en Lituania.

4. Se eliminan visas entre Letonia, Noruega y Suecia.

7. El Parlamento letón aprueba el nuevo gobierno. Se acepta el borrador del acuerdo de límites con Rusia.

14. La Comisión de Derechos Humanos de la OSCE, funcionarios de la UE y del Parlamento Europeo recomendaron a Letonia la adopción del bilingüismo ruso-letón.

20. Estonia y Rusia firman acuerdos sobre lagos limítrofes.

21. Los pasaportes de no ciudadanos letones son considerados válidos para viajar a Rusia.

22. Ante la pronta anexión de Estonia a la UE, Lituania se esfuerza en aproximarse a ese país.

22. Primeros Ministros bálticos se reúnen en Letonia.

25. Se acredita el Embajador de Argentina en Letonia.

26 El Ministro de Relaciones Exteriores forma parte de la Conferencia de Helsinki.

Septiembre

1. El Jefe de la Delegación para la Preparación de las Negociaciones se reúne con los embajadores de la UE en Lituania.

3. Letonia envía observadores a Bosnia-Herzegovina.

3-4. Los Países Nórdicos desean iguales términos para todos los aspirantes a ingresar a la UE.

5. Se reúne la 5ª sesión de Ministros de Relaciones Exteriores de Repúblicas Bálticas y Nórdicas en Bergen.

8. La protección ambiental de Lituania se acerca rápidamente a los standards de la UE.

8-12. Tropas de la OTAN y del Patenariato para la Paz realizan ejercicios militares en Letonia.

11. Trágico ejercicio militar en Estonia, cuesta la vida a 14 soldados profesionales en el mantenimiento de la paz.

20. Culmina la remoción de unos 40 barcos y submarinos soviéticos hundidos en el puerto de Liepaja, Letonia.

22. El Consejo de Europa decidió, en concordancia con diplomáticos letones, monitorear los procedimientos de derechos humanos.

23. Letonia condena las ejecuciones públicas en Chechenia.

Octubre

3. La Duma rusa urge fortalecer relaciones con Lituania.

4. En la capital letona se reúnen representantes de los tres Estados Bálticos para afianzar la cooperación comercial.

6. El Presidente lituano Algirdas Brazauskas anunció que no se postulará para una segunda presidencia.

6. Se firma un protocolo de cooperación entre Letonia y San Petersburgo.

9. Leonid Gorbenko, gobernador del enclave ruso de Kaliningrado anunció que un acuerdo limítrofe entre Lituania y Rusia dejará aislada a dicha región.

10. El Ministro de Relaciones Exteriores ruso advirtió a Estonia que no debe mencionar el Tratado de Tartu en las negociaciones limítrofes.

21. El Secretario de Estado del Ministro de Exteriores de Letonia recibe el Proyecto de incorporación a la UE.

Noviembre

1. Pierden validez los pasaportes de la URSS en Letonia.

6. Los Ministros de R. Exteriores de las Repúblicas Bálticas se reunieron en Suecia para acordar temas relativos a seguridad regional.

10. Los Presidentes de los tres países se reunieron en Palanga para la cumbre anual sobre cooperación, situación de sus fronteras e incorporación en la UE y OTAN.

11. El Primer Ministro letón Birkavs se reúne con el representante del Secretario General de la OTAN por asuntos de política exterior.

14. Rusia acusó de violación a los derechos humanos de los no ciudadanos de Letonia y Estonia.

14. Se eliminan visas entre Estonia y Eslovenia.

20. Firma de una resolución de los tres Presidentes bálticos para el futuro desarrollo del Area Económica Común del Báltico.

Diciembre

11. Se concluye la demarcación limítrofe entre Letonia y Estonia.

12. El Consejo de la Unión Europea confirma el acuerdo de asociación con Letonia.

13. El Consejo Europeo decide comenzar en Abril las negociaciones para incorporación de Estonia a la UE.

21. Día de elecciones presidenciales en Lituania. Triunfo de Valdas Adamkus, de amplio accionar como ambientalista en EE.UU.

23. Se firman acuerdos intergubernamentales entre Letonia y Suiza.

 

4- Europa nórdica y central

Enero

19. La justicia desbarató una banda neonazi en Copenhage.

Marzo

20. Se inicia en Finlandia la Cumbre entre Clinton y Yeltsin.

Abril

25. Inicia el Papa su visita oficial a Praga.

26. Dura crítica del Papa en Praga a la globalización y sus efectos "perversos"

Mayo

26. Escaso apoyo a la nueva Constitución en Polonia. La participación electoral no llegó al 40% de los 28 millones de votantes.

28. El Presidente norteamericano arribó a La Haya. EE.UU. y la UE se comprometieron a reforzar su ayuda a los países de Europa Central y Oriental.

Junio

1. El Papa se mostró desilusionado por el consumismo y el apoyo al aborto, al visitar su tierra natal.

6. Reunión de los socialistas europeos. Diferencias entre Blair y Jospin.

16. Acuerdan la moneda común en Países Bajos. Los participantes aprobaron un acuerdo para mantener el EURO tan estable y firme como el marco alemán tras su lanzamiento.

24. Un general bosnio-croata, Tihomir Blaskic, acusado de dirigir una campaña de limpieza étnica se convirtió en el oficial de más alto rango juzgado por el Tribunal Internacional para crímenes de guerra de La Haya.

Julio

3. La República Checa, Polonia y Hungría fueron formalmente invitadas a incorporarse a la OTAN.

Agosto

27. Países Nórdicos (Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia): Escándalo por una ley que rigió desde 1935 hasta 1976, la cual avalaba la esterilización de hombres y mujeres a la fuerza por razones de higiene social y racial.

Septiembre

6: Horas antes de la elección de la sede de los juegos olímpicos del año 2004, la policía de Suecia detuvo a un hombre que sería el autor de varios atentados.

7. Soldados holandeses Cascos Azules de la ONU en una misión en Angola fueron acusados de abusar sexualmente de niñas, beneficiarse con actividades del mercado negro y de contrabando de marihuana en 1994.

18. Elecciones en Noruega. Sin Mayoría parlamentaria. No se puede disolver el Parlamento. Hasta las próximas elecciones de Septiembre de 2001, los 165 representantes del pueblo deben hacer su trabajo de la mejor manera posible.

20. Ninguno de los cinco bloques y partidos que han conseguido representación parlamentaria logró obtener la Mayoría absoluta en las elecciones celebradas en Polonia.

27. En Marvin, Eslovaquia, se reunieron cinco partidos políticos de la oposición, formando la Coalición Demócrata Eslovaca para proclamar un memorándum de la democracia, contra el líder Vladimir Meciar.

Octubre

10. El Primer Ministro eslovaco, V. Meciar propuso al Parlamento el incremento del IVA sobre diarios con excepción de publicaciones con menos del 10% de publicidad. Estaría exceptuado solamente El Slovenska Republika, del partido de Meciar.

11. A pesar que la opinión pública desearía mantener a Suecia y Dinamarca fuera de la unión monetaria, los líderes finlandeses están decididos a formar parte de la moneda única.

14. El Primer Ministro noruego Thorbjoen Jagland y su gobierno laborista renunciaron tras un resultado desfavorable en las últimas elecciones nacionales. Asume el demócrata cristiano Kjell Magne Bondevik.

15. Otorgan los Nobel de Física y Química en Suecia.

27. Intentan erradicar la explotación infantil en Noruega que convocó a una Conferencia con el Fondo para la Niñez de ONU y la OIT.

Noviembre

16. Refendum en Hungría para decidir si el país debe o no entrar en la OTAN.

Diciembre

15. El conservador Vaclav Klaus fue confirmado al frente del partido Cívico Democrático.

 

5- Europa balcánica

Enero

26. Manifestación con unas 30.000 personas en la capital de Albania por una estafa multimillonaria en la que cientos de miles de albaneses han perdido los ahorros de toda su vida. Represión policial cuando unas 3000 se dirigían hacia el Parlamento.

Febrero

2. Albania: la población acusó al gobierno de cómplice en el fraude finaciero de dos millones de dólares a un millón de ciudadanos. Posible guerra civil.

4. Yugoslavia: la policía reprimió manifestación en Belgrado contra elecciones consideradas fraudulentas con saldo de 200 heridos.

5. En Yugoslavia aceptan triunfo opositor. Milosevic cede a las presiones.

27. Bulgaria: 90% de la población vive por debajo del umbral de pobreza. Cientos de personas asaltan panaderías en varias localidades.

27. Grecia: Protestas de Atenas ante una serie de violaciones de su espacio aéreo sobre el mar Egeo por aeronaves turcas.

28. Por amenazas de atentado contra el Papa en su visita a Sarajevo, se cierra la oficina de informaciones montada por la Iglesia.

Marzo

2. Tirana: Furia en Albania contra el gobierno. Violentas manifestaciones. Cayó el Premier. El presidente Sali Berisha acepta formar un nuevo gobierno con la aprobación de la oposición.

3. Rebelión en el sur de Albania. El presidente ordenó el estado de excepción por tiempo indeterminado.

4. El presidente albanés es reelegido por el Parlamento. En Tirana es incendiado el principal diario del país. Rígida censura a la prensa.

4. En Estambul, el Premier turco resiste la presión de los militares, negándose a mponer medidas contra los grupos islámicos.

5. Represión violenta en Albania con decenas de víctimas. Principales focos son las ciudades meridionales Valona y Saranda, en poder de los amotinados.

7. Los rebeldes en Tirana no dan tregua y piden nuevo gobierno.

8. El llamado "emperador de los gitanos", Iulian I proclamó en Rumania el "país de los gitanos" llamado Sem Romengo. Pedirán protección de la ONU y OTAN.

9. Tirana está invadida por agentes de la policía secreta. En el sur crece la revuelta y desertan militares.

10. Yugoslavia: manifestación de unas 50.000 personas en Belgrado exige al presidente Milosevic respeto por la democracia y la libertad de prensa.

12. Los rebeldes albaneses demandan la renuncia del presidente que está recluido en su palacio rodeado de su policía secreta.

14. Miles de albaneses aterrados huyen a Italia en barcos y botes. Deserción masiva en el ejército. El presidente pidió la intervención de la OTAN para restaurar la paz e integridad territorial.

16. Europa destaca una fuerza militar para la crisis de los Balcanes. Los últimos periodistas que permanecían en el país son evacuados por tropas alemanas en helicópteros artillados.

29. Más de 80 albaneses mueren al chocar la lancha en que huían.

30. La ONU autorizó una misión de paz para Albania, que será comandada por Italia.

Abril

3. En Albania ya no hay estado ni poder. Reina la anarquía. El país colapsó en solo una semana.

7. En Bosnia-Herzegovina, un ataque con granadas a un monaterio católico próximo a Sarajevo acrecentó el temor por la seguridad de Juan Pablo II en su próxima visita a la ciudad.

13. En Sarajevo frustran un atentado con explosivos contra Juan Pablo II, que arribó en la víspera y que apoya la unidad de Bosnia, rechazada por extremistas serbios, croatas y musulmanes.

21. En Bulgaria las Fuerzas Democráticas Unidas, partido de derecha, alcanzaron la Mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias.

Mayo

11. Unidades militares de Grecia y la ex-república Yugoslava de Macedonia continuaron los ejercicios en el marco del Partenariato para la Paz, a dos años del levantamiento del embargo comercial que Grecia había impuesto a ese estado vecino.

11. Unos 300.000 manifestantes con vestimenta musulmana cerraron calles de Estambul protestando contra los esfuezos militares para limitar la influencia de las escuelas religiosas.

Junio

2. En Estambul, crisis en la alianza de gobierno. Convocan a elecciones anticipadas.

Julio

1. En Albania el Partido Socialista obtuvo 98 de los 115 escaños en los últimos comicios. El presidente reconoció su derrota y se anticipa su inminente renuncia.

4. Choque entre militantes monárquicos y la policía en la capital albanesa. Los primeros sostienen al autoproclamado rey de Albania, Leka I.

11. Sorpresivo operativo militar de la OTAN en Bosnia-Herzegovina para detener a cuatro serbios acusados de crímenes de guerrra. Uno de ellos fue acribillado.

12. Visita de Clinton a Rumania: aseguró que es el más firme candidato a ingresar a la OTAN si continúa con las reformas democráticas.

15. El Tribunal Internacional de La Haya condenó a 20 años de prisión a Dusan Tadic, acusado de genocida.

24. Renuncia del presidente albanés.

Agosto

30. Estalla una bomba en Banjaluka, bastión del presidente serbio-bosnio Biljana Plavsic. Recurdece la tensión.

Septiembre

18. Mueren doce personas al estrellarse un helicóptero de la ONU en Bosnia-Herzegovina.

Octubre

2. En la provincia yugoslava de Kosovo es suspendida una manifestación estudiantil que reclamaba la apertura de las aulas de la Universidad para estudiar en lengua albanesa.

5. En Serbia, solo el 47% de los votantes asistió a los comicios. La ley yugoslava exige 50% más 1 de los votos para proclamar presidente.

21. En Montenegro un adversario pro-occidental del presidente yugoslavo, Milo Dujanovic, ganó las elecciones presidenciales.

Noviembre

25. El Partido Democrático Serbio de Radovan Karadzic perdió la Mayoría absoluta en el parlamento serbio-bosnio.

25. En Eslovenia el reelecto presidente Milan Kukan anunció una política continuita y moderada, centrada en el acercamiento a la UE y a la OTAN.

Diciembre

8. En Serbia el socialista Milan Milutinovic (41,4%) y el ultranacionalista Vojislav Seselj (32,7%) encabezaron el escrutinio de las elecciones presidenciales.

19. Tropas lideradas por la OTAN arrestaron a dos croatas en Bosnia-Herzegovina, sospechosos de genocidio.

23. La confirmación de Milan Milutinovic como presidente de Serbia consolida en el poder a Slobodan Milosevic como presidente de Yugoslavia.

23. La visita de Bill Clinton a Bosnia-Herzegovina, con fuerte operativo de seguridad de la OTAN y el servicio secreto de EE.UU., respalda la idea de una Bosnia unificada.

 

6- Comunidad de Estados Independientes (CEI)

Enero

1. Rige en RUSIA un nuevo Código Penal que fija como prioridades la defensa de los derechos individuales y la propiedad privada, abandonando el existente de la época soviética.

5. Los últimos soldados rusos se retiran de CHECHENIA.

8. Yeltsin es internado por neumonía pero temen que se trate de una enfermedad más grave.

11. En RUSIA piden a Yeltsin que delege el poder por seis meses.

15. El general Lebed amenaza con instaurar «dictadura de ley».

16. Reclamo opositor para que Yeltsin delege el mando por su salud.

17. Un diario británico afirma que Yeltsin intenta restaurar el zarismo a través de la «Idea Nacional de Rusia».

21 – En RUSIA alertan sobre vacío de poder a causa de la precaria salud de Yeltsin.

22. La Duma rechazó la propuesta comunista para destituir por incapacidad a Boris Yeltsin.

25. El gabinete ruso confirma que Yeltsin no está en condiciones de gobernar. Esto generó convocatorias del General Alexandr Lebed a un llamado a elecciones.

26. Preocupa en los Estados Unidos la precaria salud de Yeltsin.

26. El presidente de GEORGIA, Edouard Shevardnadze declaró que su país no permanecerá en la zona de influencia rusa si ésta no la ayuda a resolver sus problemas con los separatistas de Osetia del Sur y Abjasia.

27 – En CHECHENIA se elige como presidente al musulmán, Aslam Nasjadov quien ganó las elecciones por un 68% de los votos. Estas fueron supervisadas por la Organización de Seguridad y Cooperación de Europa (OSCE).

28. Yeltsin cancela viaje a HOLANDA por problemas de salud.

28. Fugaz aparición de Yeltsin en televisión.

29. Yeltsin rechazó una posible reforma de la Constitución que limite sus atribuciones.

Febrero

1. El Secretario del Consejo de Seguridad de RUSIA, Iván Ryskin y el flamante presidente checheno, Alsam Masjadov, discutieron la necesidad de mantener negociaciones serias para definir las relaciones entre Chechenia y Moscú.

2. En Moscú se reúnen Yeltsin y el presidente francés Jacques Chirac.

6. El gobierno ruso dispone la venta del arsenal nuclear.

7. El Ministro de Defensa ruso señaló la crítica situación en que se encuentran sus Fuerzas Armadas.

8. El Kremlin anunció un ambicioso programa militar que incluye un rearme masivo de las fuerzas armadas a partir de 2005.

12. Rusia lidera, junto con Brasil, la invasión del mercado norteamericano del acero.

14. En TADJIKISTÁN un grupo rebelde fusila a un observador de la ONU.

14. La iniciativa del bloque comunista de la Duma de destituir al presidente Yeltsin no prosperó, pero los diputados aprobaron otra resolución que exige al mandatario la presentación de un certificado médico sobre su estado de salud.

15. Son liberados en TADJIKISTÁN los últimos rehenes de organismos internacionales por un grupo rebelde musulmán bajo las órdenes de Bajrom Sadirov.

16. Al llegar a FRANCIA el ex Jefe de Seguridad ruso Alexandr Lebed, aseguró que su país está al borde de una explosión social con consecuencias imprevisibles, incluso una Tercera Guerra Mundial.

23. El Ministro de Defensa de RUSIA, Igor Radionov, denuncia la ingobernabilidad del arsenal nuclear ruso.

27. RUSIA junto a otros países repudia la iniciativa de Israel de construir un barrio que dividirá al barrio árabe de Jerusalén.

Marzo

6. Yeltsin retornó a la escena política.

8. Crisis en el gabinete ruso por la resistencia de la oposición al nombramiento de un reformista liberal como vicejefe del gabinete.

9. El Secretario General de la OTAN, Javier Solana en su visita a Moscú anunció avances en las negociaciones entre RUSIA y OTAN para la expansión de la alianza militar.

10. Yeltsin destituyó gran parte de su gabinete. El Primer Ministro Chernomyrdin tiene una semana para formar un nuevo gobierno. Esto se interpreta como un paso para terminar con la burocracia estatal y acelerar las reformas. Anatoli Chubais, considerado el "gurú de las privatizaciones", se convertirá en el virtual jefe de gobierno.

14. Disputas entre UCRANIA y RUMANIA por las islas de las Serpientes en el mar Negro, ricas en minerales.

16. Denuncian en Moscú que por fallas en el sistema de mando de armas atómicas, RUSIA podría lanzar un ataque nuclear.

17. Yeltsin consolidó la orientación reformadora de su nuevo equipo al nombrar como viceprimer ministro al joven tecnócrata Boris Nemtsov, quien deberá apoyar directamente al otro viceprimer ministro, el ultraliberal Anatoli Chubais.

20. Cumbre en Helsinki donde Clinton y Yeltsin tratan los siguientes temas: ampliación de la OTAN, la firma de una carta ruso-atlántica, la limitación de sus fuerzas armadas, la consolidación de un grupo de estabilidad entre Rusia y la OTAN, la reducción de las armas estratégicas y ayuda económica.

20. Robert Katcharian, presidente de Alto Karabagh es nombrado Primer Ministro de ARMENIA.

21. EE.UU. suspende la ayuda a BIELORRUSIA por violaciones a los derechos humanos y por problemas fiscales de la Fundación Soros.

22. Clinton y Yeltsin no logran acuerdo por la expansión de la OTAN, pero sí en la reducción de armamentos. Críticas de la oposición de Yeltsin por los acuerdos con EE.UU.

25. Se agrava la situación entre EE.UU. y BIELORRUSIA por la expulsión de un diplomático americano y el retiro del embajador de ese país en Minsk.

27. En medio de huelgas y protestas convocadas por los sindicatos laborales en reclamo de salarios y pensiones atrasados, Yeltsin incorporó a su gobierno reformistas liberales, concluyendo así una drástica reestructuración del gabinete que intenta relanzar las reformas del mercado.

Abril

El presidente ruso, Boris Yeltsin, y el presidente bielorruso Alexandr Lukashenko firmaron el Tratado de Unión de ambos estados, apuntando a conformar un Estado único. El tratado prevé la creación de un sistema legal común y el refuerzo de las relaciones en los campos político, económico y militar.

16. El Banco Mundial estudia la posibilidad de un crédito por seis mil millones de dólares para pagar deudas salariales y jubilatorias del Estado ruso.

17. Yeltsin anunció en Alemania que firmará los acuerdos para la expansión de la OTAN.

20. La Embajada rusa en Washington exigió el envío a Moscú de los tesoros de la familia Romanov.

23. Los presidentes de RUSIA, KIRGUIZISTÁN, KAZAJISTÁN, TADJIKISTÁN y CHINA firmaron en el Kremlin un acuerdo "histórico" para reducir las tropas en la frontera CEI-China, manifestaron la necesidad de un orden mundial multipolar, buscando romper la hegemonía de EE.UU. y condenaron el proyecto de ampliación de la OTAN.

30. BIELORRUSIA impone una multa de casi tres millones de dólares a la Fundación Soros por especulación ilegal de cambios.

Mayo

8. Yeltsin afirmó que las negociaciones entre su país y la OTAN están muy avanzadas.

8. el presidente de MOLDOVA, Petru Luchinski y el dirigente separatista de TRASNSINISTRA firmaron un memorándum destinado a normalizar sus relaciones.

10. Yeltsin lanza nueva doctrina de seguridad nacional rusa: usará su poder si es atacada.

12. Yeltsin y el presidente de Chechenia, Aslán Masjadov, firmaron un Tratado de Paz que pone fin a la reciente guerra entre ambas repúblicas.

14. La Duma nacionalizó las obras de arte confiscadas por el Ejército Rojo en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

15. Rusia acepta que la OTAN se expanda al Este de Europa.

19. El Primer Ministro Chernomyrdin anticipa duras medidas: se eliminan subsidios a la economía.

22. Yeltsin destituyó al Ministro de Defensa Igor Radionov, acusado de proteger la corrupción en las Fuerzas Armadas. Lo sustituye el general Igor Sergueiev.

27. Los 16 jefes de Estado y de gobierno de los países de la OTAN y RUSIA firmaron en París el Acta Fundacional de las Relaciones Mutuas. El histórico acuerdo pone fin, formalmente, a la Guerra Fría y abre el camino para la expansión de la Alianza. Establece la creación de un Consejo Conjunto para consultas sobre seguridad europea y cooperación militar y política, dando a Rusia voz pero no veto sobre las decisiones aliadas. La ampliación de la alianza hacia el Este comenzará con Polonia, Hungría y la República Checa. Ese mismo día Yeltsin anuncia la desprogramación de misiles nucleares.

29. Protestas en Moscú por el anuncio de Yeltsin sobre desprogramación de misiles rusos.

29. El Secretario del Consejo de Seguridad de UCRANIA, Vladimir Gorbulin, anunció que su país entrará en la OTAN después del 2000.

31. RUSIA y UCRANIA firmaron un tratado sobre el futuro de Crimea y el tema de la flota de Sebastopol: será compartida por ambos países.

Junio

3. Más problemas con la base espacial MIR.

8. Se inicia la expansión de la OTAN con el ingreso de Polonia, Hungría y República Checa. Hay pedidos de otras naciones de la ex URSS.

22. Yeltsin se declaró satisfecho por los resultados de la Cumbre del G 8 en Denver: Rusia está considerada en pie de igualdad con las otras potencias.

29. cifras oficiales revelan como primera causa de muerte en RUSIA a los efectos del cambio del comunismo al capitalismo.

Julio

22. Purga en el ejército ruso que abarca a más de quinientos oficiales de alta graduación.

25. Choque entre la Iglesia Ortodoxa Rusa y Yeltsin por el anuncio de éste de vetar la ley religiosa que otorga la primacía a esta institución.

30. Un atentado en Grozny, capital de Chechenia mata a tres personas.

Agosto

1. El presidente de AZERBAIJÁN Gueidar Aliev visita EE.UU: y firma importantes contratos petroleros. Este cambio en la política norteamericana preocupa a los armenios.

2. La multinacional Telefónica de España S.A. comienza a operar en el mercado telefónico ruso.

6. Yeltsin lanza una reforma monetaria.

9. Las privatizaciones generan una guerra entre los "barones" de la industria rusa.

13. Las fuerzas del presidente Rajmonov rechazaron una ofensiva rebelde en TADJIKISTÁN.

14. RUSIA apadrina una "declaración de paz" firmada en Tiblisi, capital de GEORGIA entre ese país y los separatistas abjasios.

16. Críticas de los astronautas rusos de la misión MIR a Yeltsin por la falta de financiamiento al programa espacial.

Septiembre

2. Multan a los cosmonautas rusos por el choque producido en la estación orbital MIR.

9. Alexandr Lebed denunció la desaparición de parte del arsenal ruso.

9. RUSIA y CHECHENIA firman un acuerdo sobre el tránsito del petróleo azerí por esa república.

10. Peligra el emprendimiento conjunto ruso-norteamericano entre las empresas Amoco de EE.UU. y Yukos de Rusia para explotar petróleo en Siberia.

17. El Ministro de Finanzas ruso Anatoli Chubais firma la adhesión de su país al Club de París.

18. Revelan en RUSIA que Stalin fue espía del zar.

20. La decisión de Yeltsin de no postularse a una nueva reelección agudizó en el Kremlin los enfrentamientos por el poder. El Primer Ministro Viktor Chernomyrdin, líder de los conservadores se enfrenta a su segundo Anatoli Chubais, quien intenta completar una estructura de poder a favor de los jóvenes reformistas. También aparece en la lucha el ex ministro de industria Boris Nemtsov.

26. En la ONU los cancilleres de EE.UU., Madeleine Albright, y RUSIA, Eugeny Primakov, firmaron una serie de acuerdos sobre el control de armas y así poner en práctica el START II, firmado en 1993 y que allanará el camino para una disminución de armas nucleares de ambas potencias. Los nuevos acuerdos incluyen también a BIELORRUSIA, KAZAJISTÁN y UCRANIA.

26. En Moscú, Jacques Chirac propone una "asociación privilegiada" entre la Unión Europea y RUSIA.

26. representantes de las empresas francesas Snecma (motores de avión) y Sextan (componentes electrónicos) firmaron con la empresa MAPO-MIG la construcción de un avión de combate franco-ruso.

27. Yeltsin aprueba polémica ley sobre libertad de cultos que confirma el privilegio de la Iglesia Ortodoxa. Protestas del Vaticano y EE.UU. por ser discriminatoria con las minorías religiosas.

29. Yeltsin amenaza con disolver la Duma.

Octubre

1. RUSIA exigió a EE.UU. que no interfiera en las inversiones petroleras francesas en Irán debido a sus propios intereses económicos en ese país.

Noviembre

1. Yeltsin acuerda con el Primer Ministro japonés medidas para desarrollar la cooperación económica del siglo próximo y buscar una solución a la cuestión de las islas Kuriles.

7. En el ochenta aniversario de la Revolución de Octubre, Yeltsin declaró que había sido un "error fatal". Marcha multitudinaria en Moscú para festejar tal evento.

10. En Beijín, Yeltsin y el jefe de estado chino Jiang Zemin firmaron un acuerdo que pone fin a la disputa sobre la frontera oriental común entre los dos países.

13. El Canciller Primakov anunció que ante la crisis EE.UU.-Irak, estará en contra del uso de la fuerza.

13. Escándalo por corrupción en las privatizaciones rusas afectan al Ministro de Finanzas Anatoli Chubais y se producen renuncias en ese ministerio.

16. En la ONU el Viceprimer Ministro iraquí Tarek Aziz propuso una salida a la crisis consistente en que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Francia, Reino Unido, EE.UU:, China y Rusia) tengan una representación equitativa en los equipos de inspección de la ONU.

20. El Ministro de Finanzas ruso es reemplazado por su opositor, Mijail Zardonov.

20. Representantes diplomáticos de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, reunidos en Ginebra, recibieron de Bagdad la aprobación de un convenio elaborado por RUSIA que permite a los inspectores de armas de la ONU, incluidos los estadounidenses, regresar al país para reanudar sus tareas.

20. El Canciller ruso inicia una gira por Argentina, Brasil, Colombia y Costa Rica. RUSIA busca aumentar su presencia en la región.

Diciembre

2. París pide el esclarecimiento de la muerte de un ciudadano francés en TADJIKISTÁN.

3. RUSIA no suscribió el Tratado para la prohibición de las Minas Antipersonales junto a China y EE.UU.

3. El gobierno ruso podría empeñar una petrolera estatal, la AO Rosneft, como garantía de un empréstito de 2.000 millones de dólares.

3. Yeltsin anunció en Estocolmo la reducción de un 40% de sus fuerzas navales y terrestres en el flanco noroeste de su país, en las proximidades del mar Báltico.

6. Cayó un avión Antonov A-124 en Irkustk, Siberia, causando ochenta muertos.

10. Internan a Yeltsin por una infección respiratoria viral. Se refuerza el poder de Viktor Chernomyrdin, Anatoli Chubais y Boris Berezovski, subsecretario del Consejo ruso de Seguridad Social.

19. Desde el hospital, Yeltsin reivindicó a la KGB en su aniversario, como importante en el desarrollo de la ex URSS y en la victoria sobre los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

25. Los ultranacionalistas rusos envían cinco toneladas de medicamentos a Iraq.