Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1998

 

CRONOLOGÍA

 

Enero

2- El rechazo británico a la propuesta argentina de compartir la soberanía de las islas sumó un nuevo fracaso diplomático. Para el autor, el periodista Oscar Raúl Cardoso, la llave del conflicto la tienen los isleños, quienes no tienen ningún deseo de convertirse en argentinos. La guerra colocó a las islas a una distancia que quizá nunca podamos volver a cubrir.

3- Al conmemorarse 164 años de la ocupación ilegal por parte de los británicos de las islas Malvinas, el gobierno argentino reafirmó sus derechos soberanos sobre el Atlántico Sur, se expresó «la intención de continuar avanzando en el diálogo con el Reino Unido, con el objeto de afianzar una relación de mutua confianza.». Por último, «reitera el compromiso de respetar el modo de vida de los habitantes de las islas Malvinas y propiciar el restablecimiento de la comunicación y la cooperación entre las islas y el territorio continental, como modo de contribuir a un mejor entendimiento.».

- El ministro de Defensa británico, Michael Portillo, afirmó a la agencia uruguaya Mercopress a poco de su llegada a las Malvinas, que su país sigue considerando a la Argentina como «una amenaza» para los malvinenses. Dijo textualmente: «Obviamente, el riesgo no es lo que era, pero nosotros continuamos evaluando esta amenaza. Nuestras defensas son mejores de lo que eran y ahora tenemos un concepto diferente para la defensa de las islas».

Frente a los deseos del presidente Carlos Menem, quien dijo el domingo último que impulsaría la soberanía compartida de las islas, el ministro británico expresó: «Gran Bretaña siempre ha dejado claro que la soberanía no sólo no se comparte ni se entrega, sino que no está en discusión.».

El gobernador de las islas, Richard Ralph, respondió a las declaraciones del presidente argentino: «No creo que la gente se sienta bajo una amenaza militar, pero no reacciona bien a las reiteradas insinuaciones del Gobierno argentino de recuperar la soberanía para el año 2000.».

4- Nuevos gestos del Gobierno dejan en claro que la diplomacia argentina abandonó la política de seducción: el vicecanciller Andrés Cisneros, ante las declaraciones del ministro inglés Michael Portillo, expresó: «Posiciones como esa, después de 14 años de la finalización de la guerra, después del cambio fenomenal que ha introducido la Argentina en su política exterior e interior, después que en su reforma constitucional declaró que no va a utilizar la fuerza en Malvinas y garantizó el respeto a la forma de vida de los isleños, son totalmente anacrónicas». El vicecanciller remarcó que la «llamada política tradicional», de corte juridicista y apoyada en el reclamo a las Naciones Unidas y demás organismos internacionales, «obtuvo un enorme éxito moral y jurídico, pero fue insuficiente para que nos devolvieran las islas, como la historia lo ha probado». Para el viceministro, gracias a la seducción se consiguió reconstruir las relaciones bilaterales, condición básica para intentar alguna negociación. Expresó que no puede exhortar a otro país a que se siente a discutir si no se tienen relaciones diplomáticas con él. Por lo tanto, señaló que ambas políticas, la tradicional y la de seducción, no son excluyentes, se complementan porque cualquiera de las dos en soledad son insuficientes.

9- El canciller Guido Di Tella afirmó ayer que «no se debe tener la más mínima duda» de que la política de seducción a Londres y los kelpers ha sido «un éxito», ya que «por lo menos logramos ponerlos nerviosos» a los británicos» y ahora «nos tienen que contestar».

A mediados de diciembre había dicho que «hace seis años que no consigo resultados» con la política de seducción. En cambio, ahora elogió ampliamente su tarea diplomática. Y minimizó las declaraciones del ministro de defensa inglés, Michael Portillo.

Di Tella también hablo del acuerdo petrolero con Gran Bretaña, que posibilita al Gobierno argentino realizar inspecciones en el área de exclusión. Dijo que constituye «un avance absolutamente histórico, el mayor en 170 años. Es un gran triunfo.».

- La televisión británica convocó a medio país al preguntar a su audiencia: «¿Qué hacer con la monarquía?.». El 66% de los consultados prefirió conservarla, contra un 34% que eligió la república.

10- Sorpresivo viaje del canciller. Di Tella, otra vez en Londres. Fuentes gubernamentales informaron que se entrevistará con su colega británico, Malcolm Rifkind. El petróleo y las comunicaciones entre las islas Malvinas y el continente figuran en la agenda. Este último tema cobra especial interés para ambas cancillerías, ya que el próximo 22 de enero está prevista la visita a las islas de los familiares de los soldados argentinos muertos en combate durante la guerra del Atlántico Sur.

- El ex canciller Dante Caputo afirmó ayer que los británicos se van a quedar para siempre en las islas Malvinas y responsabilizó a la política del actual ministro de Relaciones Exteriores, porque ha logrado que la ocupación de las islas no tengan ningún costo diplomático ni de prestigio para los británicos. Caputo desafió a Di Tella a discutir con él frente a las cámaras de televisión.

11- El canciller argentino, Guido Di Tella, propuso a su par británico, Malcolm Rifkind, fijar una fecha para volver a discutir públicamente sobre la soberanía en las islas Malvinas. Los vocero confirmaron que participaron del cónclave semisecreto delegados de primer nivel de los dos países ,como hacía por lo menos dos décadas que no se daba. Por el lado argentino, acompañaron a Di Tella el embajador en Londres, Rogelio Pfirter; el embajador en Suiza, Guillermo González, el negociador oficial por la Argentina ante Inglaterra, Alberto Davedere, y la directora del Area Malvinas de Cancillería, Silvia Mereda. En tanto, en representación de Gran Bretaña, secundaron a Rifkind el encargado del Area Latinoamericana, Sir Nicholas Bonsor, y un grupo de funcionarios de rango equivalente a los visitantes argentinos. Además, en algunos tramos de la reunión participaron el gobernador británico en las Malvinas, Richard Ralph, y un grupo de isleños. En esta «reunión informal» se tratarán las relaciones bilaterales, pero no se discutirá ningún cambio sobre nuestra soberanía en las islas Malvinas, insistió el portavoz de la Cancillería británica. Aunque resulta evidente que se habló del problema de las islas Malvinas».

12- La propuesta de la Cancillería que fue llevada a Chevening se resume así: ¨No hablemos de soberanía ahora, pero empecemos a discutir una fecha para que, en ese momento podamos cerrar ¨el paraguas¨que impide conversar sobre el tema. Y que este acuerdo tenga continuidad jurídica¨. Se insistió en destacar la calidad de los participantes en el cerrado cónclave.

-La inminencia de los trabajos de exploración petrolera en Malvinas tensa las relaciones entre los kelpers y el gobierno británico. Los kelpers rechazan las presiones británicas para que la defensa de las islas se financie con las regalías petroleras, y además cualquier tratativa que involucre a Argentina.

-Desde el Gobierno nacional se informa que la propuesta de Memen de una soberanía compartida se habría basado en «charlas informales»:

13- La orden del canciller Di Tella a sus funcionarios fue estricta: «Ni una palabra, ni oficial y extraoficial, sobre la reunión en Londres». «El tema es demasiado delicado y puden generarse expectativas exageradas, como para dar cualquier información sin analizarla detenidamente.», dijeron fuentes oficiales. Además esas fuentes admitieron que habría un «pacto secreto» entre Di Tella y Rifkind para mantener el tenor de las conversaciones «en un estricto silencio». El pedido de confidencialidad habría surgido del lado británico, fundamentado en la inminencia de las eleciones para cambiar el gobierno inglés.

14- Contradictorias versiones del Gobierno sobre el encuentro por Malvinas. El canciler Di Tella dijo en conferencia de prensa que los británicos «no están dispuesto a considerar, ni total ni parcialmente, el tema de la soberanía» sobre las Malvinas. Mientras, desde el Gobierno se dice lo contrario. Para las fuentes gubernamentales «el paraguas no sólo se cerró sino que además de las reuniones mantenidas hasta el domingo entre las dos delegaciones, los cancilleres dialogaron a solas en tres oportunidades y en esos encuentro el tema central fue la soberanía.».

17- Los kelpers dicen que Di Tella propuso la soberanía compartida. Esto fue admitido por dos consejeros de las islas que participaron de la reunión. Dijeron que el canciller Di Tella propuso una fecha para empezar a discutir, mencionando la fórmula de las dos banderas.

Los dos consejeros, Halford y Summer, se sintieron engañados, por lo argentinos, pero especialmente por los británicos, pues desde Londres, tres días antes de la iniciación de la reunión, recibieron una noticia que los decidió a concurrir: desde Londres se afirmaba que, en Chevening, Di Tella anunciaría la renuncia formal de la Argentina al reclamo de soberanía sobre Malvinas, cosa que no ocurrió.

20- El Gobierno quiere que Clinton sea mediador por la soberanía de Malvinas. El presidente argentino se lo propondrá a su colega estadounidense cuando llegue de visita al país. Cisneros dijo que es un «tema que se lleva a todos los ámbitos capaces de influir.», y agregó: «Lo que seguramente no va a dejar de ocurrir es que el presidente Menem informará a Clinton lo mismo que informa a todo el mundo: la voluntad de la Argentina de buscar fórmulas de solución al conflicto y de persistir en ello todo lo que sea necesario.».

- Asediado desde que anunció que «el paraguas que teníamos con Gran Bretaña se ha cerrado», el presidente Carlos Menem defendió ayer la política de seducción como estrategia válida para abrir la negociación por la soberanía de las Malvinas. Memen aceptó que a los ingleses les molesta que la Argentina reclame la soberanía desde 1833. Y ratificó la legitimidad del reclamo que «se han publicado hace pocos días documentos del Foreign Office donde se habla de este tema, de que las islas fueron usurpadas.».

22- Familiares de soldados caídos en la guerra viajan a Malvinas. Este primer contingente está integrado por 15 familiares de los 354 soldados muertos en batalla y el sacerdote Martín Quiroga. Un segundo contingente viajará el 20 de febrero. Pelea entre los kelpers por la vista de argentinos. Los «duros» del Consejo de las islas quisieron bloquear el viaje. Pero Londres presionó para que se realizara. Según lo dispuesto por el Consejo Administrativo de los kelpers, un grupo de policías de civil mantendrá una discreta vigilancia sobre los visitantes.

- Durante una conferencia de prensa, el ex presidente de los Estados Unidos, James Carter, opinó que la actitud del actual presidente, Bill Clinton, «es mucho más neutral en esa cuestión de lo que lo fue el ex presidente Ronald Reagan», del Partido Republicano. Carter respondió así a la pregunta sobre una eventual mediación de Clinton, que podría ser solicitada por el presidente Carlos Menem durante la visita que el primer magistrado realizará a la Argentina en marzo.

23- Llegaron los 16 argentinos a Malvinas. Son familiares de combatientes caídos durante la guerra. Sólo pueden visitar el cementerio de Darwin. A pesar de la indiferencia kelper, la visita provocó un gran interés internacional a través de los distintos medios de prensa que se hicieron presente.

27- Di Tella plantea un plebiscito por el que «el pueblo debería decidir si acepta o no una soberanía compartida en Malvinas. Y si eso es aceptado, entonces el paso siguiente sería modificar la primera cláusula transitoria de la Constitución. ... Entonces recién allí podría encararse un acuerdo de estas características.». La Constitución expresa que la recuperación y el ejercicio pleno de la soberanía es un objetivo irrenunciable.

- Bajo el título «Después del paraguas, buscan otra fórmula», Oscar R. Cardozo, indica que «si ese paraguas de la metáfora se cerró no es porque haya dejado de diluviar sobre la intemperie de los intereses argentinos en la región, sino porque el Gobierno no puede mantenerlo abierto. Después de casi siete años de emplear la concesión como sucedáneo de una política en la cuestión Malvinas, la Argentina no está hoy en mejor posición para ingresar a otra etapa del litigio, como sugiere el discurso de Carlos Menem y de su canciller Guido Di Tella. Necesita pasar a otra etapa porque esta es insostenible.». Para concluir que resulta inevitable «algún nivel de conflicto político y económico» entre países litigiosos. Y Argentina tiene que buscar los escenarios propicios para general la posibilidad de defender sus intereses.

29- Críticas al plebiscito. El radical Alconada Sempé dice que es para crear más confusión, señalando que la idea del plebiscito representa un debate abstracto, ya que no hay ningún indicio de que Londres haya tomado en serio la propuesta argentina. Y el peronista Néstor Kirchner pide que se consulte también sobre los Hielos Continentales.

30- Iniciativa del gobierno español. España propuso un control conjunto durante 100 años, y luego recuperar la soberanía. Londres rechaza compartir la soberanía de Gibraltar, contestando que ese no es el deseo de los gibralteños.

 

Febrero

1.-Cumbre con América Latina. La Cancillería británica ha organizado una Conferencia sobre América Latina para estrechar los lazos de negocios con la región donde la estrella invitada será el Presidente de Brasil, Henrique Cardoso, el 10 de febrero en Londres. El Presidente argentino no fue invitado. La conferencia se inscribe en la nueva ofensiva británica de conquistar mercados latinoamericanos. El encuentro fue organizado por la Cancillería, el Departamento de Comercio, CBI, que reúne a los industriales, Canning House, el British Council y las principales compañías británicas en The Banquetin House. El principal orador será Malcom Rifkind y Sir Leon Brittan será el Comisionado de la Unión Europea presente.

10.-Se realiza la Cumbre Económica Latinoamericana en Londres. La Argentina está representada por el Secretario de Industria, Alieto Guadagni.

11.-Lucio Garcia del Solar -Jefe de la negociación al momento del restablecimiento de relaciones con el Reino Unido-, sostuvo que el Canciller Di Tella, sin amilanarse después de tantos desaires británicos, exhumó la fórmula de «las dos banderas», inspirada en la de un condominio, surgida en 1973 por iniciativa del Reino Unido, sobre la que las partes nunca se pusieron de acuerdo. El auto opina que si las partes restablecieran las negociaciones de soberanía, alguna fórmula de ese tipo podría contribuir a un futuro arreglo, siempre que se pensase en un status provisorio -más bien de administración que de condominio - que garantizase la plena e integral recuperación de nuestros territorios tras un período lo suficientemente amplio como para facilitar la progresiva adaptación de los malvinenses y de sus intereses a la nueva situación. Pero se carece de información sobre el contenido de la eventual fórmula de condominio. Si por el contrario se trata de una fórmula que disfrace la intención de ceder a los isleños en propiedad definitiva, una parte de nuestras tierras y aguas, se demolería la tradicional estrategia planteada en Naciones Unidas desde 1965, sobre el principio de integridad territorial.

17.-Un general argentino para comandar tropas inglesas en Chipre. El Gral. Evergisto de Vergara, el 1-3-97 asumirá como Jefe de la Fuerza de Paz de ONU en Chipre, que integran Argentina, Gran Bretaña y Austria. Y sostuvo que no tiene dudas que los soldados ingleses tendrán bajo su mando un comportamiento excelente.

20.-Los petroleros apuran la ley de hidrocarburos. Los legisladores acudieron a la Cámara de la Industria del Petróleo, que convocó a grandes empresas, sobre todo las exportadoras y extranjeras. Los petroleros están apurados para conocer el texto que viene con media sanción del Senado. Cuestionan un artículo y una omisión: Quieren aventar cualquier duda sobre el respeto a los tres decretos que permitieron el retiro del Estado del mercado petrolero. Y preferirían que quedara por escrito una garantía de estabilidad tributaria para que no peligre la situación fiscal que disfrutan ahora.

21.-Una nueva visita a Malvinas. Es la tercera vez que se repite desde que acabó la guerra de 1982.- Un contingente de quince familiares de soldados argentinos caídos en las Islas Malvinas, visitó el cementerio de Puerto Darwin (Isla Soledad). La visita es permitida a los familiares directos, los que son elegidos por un sistema federalista, para que los residentes del interior del país tengan oportunidad de despedir a sus muertos. Hay 233 tumbas, de las cuales apenas la mitad tiene identificación. Las demás tienen una chapa que dice: «Un soldado argentino solamente conocido por Dios».

.-En Singapur, Menem reivindicó las Malvinas. La reivindicación de las Islas Malvinas en Singapur sonó extraña en un país, que con apoyo de Londres, se separó de sus vecinos regionales hace poco mas de treinta años

y que integra la comunidad británica de naciones.

Menem se refirió a la guerra de Malvinas como un error, y señaló que ahora la guerra se hace por los medios diplomáticos.

25.-Malestar británico con China por Hong Kong. A cuatro meses de la restitución de la colonia británica de Hong Kong a Pekin, una inesperada votación del Parlamento Chino amenaza la devolución del enclave prevista para el 1º de julio. El gobierno británico está furioso con China por la votación del Congreso Nacional del Pueblo que anula la carta de libertades civiles y la ley de formación de los partidos políticos de los ciudadanos de Hong Kong, que serán chinos tras la transferencia de soberanía.

 

Marzo

18- El canciller Guido Di Tella presiona en el Congreso para conseguir la aprobación a la ley que reduce las regalías petroleras al 3%. Para ello enviará al subsecretario de Asuntos Institucionales, Daniel Castruccio, para obtenerlo. Los diputados del radicalismo y del Frepaso se opondrán a la aprobación.

20- El canciller Di Tella se reunirá en Londres con su par británico, Malcom Rifkind, antes de participar de un seminario sobre la Argentina. También tiene previsto reunirse con Robin Cook, quien es el canciller en las sombras del opositor partido Laborista.

21- Reunión en Londres. En conferencia de prensa en esa ciudad, a la hora de evaluar los resultados con la gestión Rifkind, Di Tella dijo: «Es menos de lo que esperábamos pero más de lo que teníamos.». Consideró el mantenimiento del embargo de armas británico contra Argentina, la oposición británica a la participación argentina en el Tratado Antártico y la ausencia de un acuerdo de pesca como signos negativos en una relación que progresó pero no lo suficiente. También consideró que no habría cambios en relación a Malvinas, cualquiera sea el signo político triunfador en las próximas elecciones en Gran Bretaña, pues más allá de quien resulte ganador «los isleños continuarán con su poder de veto; siempre serán consultados ante cada decisión. Nada se hará sin el consenso de los isleños.».

29- Las elecciones en Gran Bretaña. Un escándalo sexual golpea al Primer Ministro Major. El caso complica la chance electoral de Major para las próximas elecciones del 1º de mayo. Los laboristas aventajan al partido conservador, en 20 puntos.

 

Abril

1- Presión de los kelpers a los políticos británicos. Se preparó un extenso cuestionario por los kelpers, que fue enviado a unos 850 candidatos británicos. Existe el temor de que el futuro gobierno negocie con Argentina.

-El puento aéreo entre Santiago de Chile, Punta Arenas y Puerto Argentino habilitado desde hace un año con un Boeing 727-100 dejó de operar. La consecuencia de ello es que los alimentos que no se producen en las islas serán dificiles de transportar, porque deberán ser llevados desde Chile con un avión con poca capacidad de carga.

2- A quince años de la guerra, el General Balza revive el significado que ha tenido la guerra para él. Rememora sus recuerdos escolares, en los que su maestra repetía que «Las Malvinas son argentinas». A quince años del conflicto, extrae las principales enseñanzas que guían los cambios que impulsa el Ejercito, fundamentalmente la necesidad de inculcar un nuevo estilo de liderazgo, basado en el respeto a la dignidad de las personas y en la persuasión.

- Con los laboristas Londres no operará cambios. No será cambiada sustancialmente la política que la Cancillería británica ha llevado a cabo con relación a Malvinas. En una carta al diario londinense «The Times» Tony Lloyd, vocero para América latina del laborismo, insistió en que «la soberanía es una cuestión para que la discuta la gente que vive allí. Es una cuestión para los isleños y no para el gobierno británico.» Pero si con las elecciones del 1º de mayo los laboristas llegan al poder, insistirán en dos puntos: la necesidad de comunicar las islas con el continente argentino y el derecho que los ciudadanos argentinos tienen de visitar las islas con sus propios pasaportes. Una condición que los isleños consideran inaceptable hasta que la Argentina retire de la mesa de negociaciones su reclamo sobre soberanía. Salvo que las presiones de los bancos, las compañías de seguros y las petroleras sean más fuertes que la imagen que el laborismo pretende defender públicamente frente a las islas Malvinas.

2- En febrero de 1998 comenzarán las perforaciones para buscar petróleo en las aguas de las Malvinas. Así lo anunciaron los kelpers. Pero la licitación para la exploración de la zona de cooperación se encuentra retrasada y se estima que recién será convocada para el año que viene.

- Según un acuerdo de palabra entre Di Tella y Rifkind, la Argentina intentará cobrar a las multinacionales y otras empresas pequeñas un 3% de regalías por el petróleo de las aguas del este, mientras que los kelpers cobrarán otro 9%. Legisladores del Frepaso y de la UCR cuestionaron ayer el acuerdo de Nueva York durante una exposición que hizo el subsecretario de Asuntos Institucionales de la Cancillería, Daniel Castruccio, ante la comisión de Energía para defender el proyecto de ley del Gobierno, que reduce del 12 al 3 por ciento las regalías para la zona de cooperación, ubicada al oeste de las islas, a fin de darle un sustento legal al acuerdo.

- Actos por la guerra de Malvinas. Con actos en todo el país se recordó ayer el 15º aniversario del desembarco de las tropas argentinas en Malvinas el 2 de abril de 1982. Con un tono crítico el Frepaso se sumó a los homenajes, y señaló en un comunicado: «Si el Gobierno hubiese continuado con la presión diplomática, es altamente probable que hoy estuviéramos a un paso de iniciar las negociaciones.». El bloque de diputados de la UCR, también «condenó la errática política internacional» que impulsa el oficialismo.

6- En sector de editoriales del diario «Clarín», se expone la opinión de que en relación a las islas Malvinas existe una negociación sin progreso. Concluye, «En suma, la orientación diplomática oficial no ha logrado retornar el curso de las negociaciones interrumpidas en 1982, por lo que sigue vigente la necesidad de buscar, dentro de la responsabilidad y el respeto por las normas internacionales, y en la mesa de negociaciones, posiciones más firmes y adecuadas para avanzar hacia la recuperación de las islas.».

12- Gran Bretaña inicia el retiro de su fuerza colonial de Hong Kong. Con ocho campanadas, la Real Marina Británica inició ayer la histórica ceremonia de clausura de la base naval de Tamar en Hong Kong. El adiós definitivo del imperio británica a su último bastión en el Lejano Oriente se concretará el próximo 1º de julio, fecha en que Londres deberá devolver Hong Kong a China.

15- Campaña electoral en Inglaterra. La prensa británica y la extranjera deben pagar para cubrir las giras electorales. Los periodistas deben «subsidiar» a los partidos políticos con sumas exorbitantes si desean acompañar a los candidatos en sus giras.

20- Elecciones en Gran Bretaña. La campaña conservadora para las elecciones británicas del 1º de mayo se cargó de burlas, agravios personales y xenofobia antieuropea y terminó por irritar a Alemania. En un polémico aviso tory, que aprobó el premier John Major y apareció en todos los diarios ingleses, el líder opositor laborista Tony Blair aparece como «Chirolita» y está sentado en las rodillas del gigantesco canciller alemán Helmut Kohl, que parece su ventrílocuo. «No mande a un chico a hacer el trabajo de un hombre», dice un aviso del partido Conservador. Por otro lado, el fantasma de la Unión Europea divide al país.

22- Petróleo en Malvinas. Los kelpers quieren bajar costos. El alquiler total de la plataforma petrolera que pagarán las empresas ganadoras de la licitación convocada por los kelpers para realizar perforaciones en las aguas ubicadas al este de las Malvinas sería de unos 20 millones de dólares.

- El acuerdo de descolonización con Gran Bretaña. Un destacamento de oficiales y soldados chinos entró ayer por primera vez a Hong Kong desde 1842, año en que esa porción del entonces territorio chino se convirtió en colonia británica. La devolución de Hong Kong se registrará en el marco de los acuerdos que establecen un país y dos sistemas. La defensa y las relaciones exteriores serán dirigidas por el gobierno de Beijing. Y las autoridades chinas deberán respetar el sistema económico y social del territorio durante un lapso de por lo menos medio siglo.

23- Apoyo español por la pesca en la zona de Malvinas. El Gobierno logró ayer el apoyo de España para tratar de evitar que la Unión Europea firme un acuerdo de pesca con los kelpers y así Gran Bretaña logre de hecho un reconocimiento para su posición en el conflicto por las Malvinas. El apoyo se consiguió durante la reunión de trabajo de ayer en Olivos entre el jefe de Estado argentino, Carlos Menem y el presidente del gobierno de España, José María Aznar, quien ayer terminó su visita al país. «Con Malvinas y Gibraltar no hay que desesperarse, pero tampoco dejar pasar una», dijo Aznar a Menem.

- Réplica laborista a Domínguez. Ocho días antes de las elecciones británicas, el partido laborista y ganador en las encuestas advirtió que «no cederá un milímetro» en los reclamos de soberanía sobre las islas Malvinas. El comunicado laborista es la respuesta a las declaraciones del ministro de Defensa argentino Jorge Domínguez a la revista especializada británica Janes Defense Weekly, a quien afirmó que los laboristas modificarán la posición británica. Anoche, la Cancillería argentina emitió un comunicado en el que relativiza esas supuestas expresiones de Domínguez, manifestando que el ministro en ningún momento presumió que el nuevo gobierno británico será laborista, ni que el resultado de las próximas elecciones en ese país asegurará un cambio en la posición del Reino Unido, aunque expresó su deseo de que eso ocurra.

24- Elecciones en el Reino Unido. Debaten por Malvinas en la campaña inglesa. Se inició por una afirmación del ministro Domínguez sobre la flexibilidad del laborismo en las negociaciones con la Argentina. El canciller británico Rifkind sostuvo: «Es una acusación perturbadora. El señor Blair debe explicar por qué los argentinos creen que, en el caso de un gobierno laborista, ellos van a tener las Malvinas.». Las Malvinas no habían aparecido en la campaña británica hasta ahora. Y los laboristas hubiesen preferido que jamás se mencionara.

29- Elecciones en Gran Bretaña. A sólo dos días de los comicios, los conservadores aparecen como resignados a la derrota. Sin embargo, intentan aún dar combate. Blair: «Un nuevo gobierno y sacar a este país hacia adelante. Esto es lo que ustedes deben decidir.».

30- Elecciones en Gran Bretaña. Conforme los últimos sondeos (datos de Gallup) El partido laborista cuenta con el apoyo del 51% de la ciudadanía, el partido conservador con el 29% y el liberal demócrata con el 13%.

-.En un análisis hecho por María L. Avignolo para el diario Clarín, que titula «Gane quien gane, triunfará lady Thatcher», la periodista expresa que ¨tanto laboristas como conservadores «defienden la economía de mercado, la globalización y el poder de los entrepreneur que impuso Margaret Thatcher en su revolución conservadora de la década del ’80.». Señala que Tony Blair expresó que «La diferencia entre laboristas y conservadores es que nosotros queremos que toda la nación prospere y no sólo unos pocos.». El «Nuevo laborismo» es el hijo progresista del thatcherismo y Tony Blair el discípulo inteligente del fin del milenio.

 

Mayo

2- Elecciones en Gran Bretaña. Tony Blair será el nuevo premier. Se impuso por un 18% a John Major, que hoy renunciará ante la Reina. Es el triunfo más amplio en 150 años. El cambio en la cúpula del poder británico no debe entusiasmar a los argentinos con respecto a Malvinas. Blair aclaró hace unos días atrás que «no va a ceder un centímetro en torno de la soberanía sobre las Malvinas» y remarcó que «si el gobierno argentino cree que con un gobierno laborista la actitud hacia las Malvinas va a ser diferente, está muy equivocado.».

- Los kelpers, seguros de que nada cambiará, indiferentes frente a los comicios. Sólo los británicos que llevan en las Malvinas menos de veinte años y los isleños que han residido en el Reino Unido por un año o más, tienen derecho a votar. Se vota a través de un formulario especial que se retira en la gobernación y se envía por correo. Sólo veinte personas pasaron a retirar el formulario, no pudiendo conocerse si lo han enviado.

- El presidente Menen expresó ayer su esperanza de que un cambio de gobierno en Gran Bretaña pueda generar «algunas cosas positivas» en relación con el tradicional reclamo de soberanía argentina sobre las islas Malvinas. «Quizá se cumpla lo que dije hace bastante tiempo, es decir, que para el año 2000 banderas argentinas van a estar flameando en las islas, sin conflictos bélicos ni nada que se le parezca.».

3- Balza recordó a los ex combatientes de Malvinas. «El Ejército no actúa ni actuará nunca más en política.». Lo dijo el Jefe del Ejército, al rendir un homenaje a los caídos en combate durante el conflicto de 1982, agregando «Si nosotros cristalizamos desde todo punto de vista la enseñanza de Malvinas y la aplicamos, será el mejor homenaje que les podemos hacer a los combatientes.».

- Asumió Tony Blair como el premier más joven de la historia británica, en formal audiencia ante la Reina. Los resultados oficiales concedieron 419 bancas a los laboristas con un 45% de los votos; 165 parlamentarios a los conservadores con el 31% y 46 asientos a los liberales demócratas con el 17% de los sufragios.

6- En nota firmada por el presidente de la UCR, Dr. Rodolfo Terragno, expresa que el triunfo de Tony Blair marca el fin del thatcherismo. Este triunfo se basa en la promesa de construir una nueva Gran Bretaña «con valores opuestos a los del neoliberalismo». Para el autor el resultado electoral es un claro rechazo a la política de Margaret Thatcher. La voz de mando de esta última fue «hands off»: el Estado no debía tocar nada, dice el autor, en tanto el Nuevo Laborismo está en las antípodas del neoliberalismo.

7- Conflicto por Malvinas. Comienzan a negociar una cumbre entre Menem y Blair. Di Tella quiere encontrarse con el nuevo canciller británico en Hong Kong. Esa sería la antesala de una futura reunión entre el Presidente y el flamante premier. Menem ya expresó su deseo de conocerlo.

- El Banco de Inglaterra ya no depende del poder político. El gobierno de Blair le otorgó independencia para fijar la política monetaria. Hasta ahora era una facultad del ministro de Finanzas. Es un paso clave para la integración británica a la moneda única europea, pues este es un requisito del Tratado de Maastricht para la unión monetaria y económica.

8- El nuevo gobierno laborista en Gran Bretaña. En su primer discurso ante los 418 diputados recién electos, Blair expresó que «no estamos aquí para disfrutar de los placeres del poder sino para hacer un trabajo y para levantar el nivel de vida público. Ustedes son los embajadores del Nuevo Laborismo y los embajadores del gobierno. Más que eso: ustedes están aquí para cumplir las promesas en nuestro contrato con la gente.».

9- El Nuevo Laborismo. Tony Blair lanza un plan de viviendas para sectores de menos recursos. El plan será financiado con capital privado. En la época de Thatcher las viviendas se vendían, pero la gente no podía pagarlas. Ahora Blair quiere, en principio, alquilarlas.

12- El Nuevo Laborismo. El gobierno no quiere desempleados crónicos. Habrá ventajas impositivas para las empresas que los tomen. Los desocupados jóvenes podrán optar entre trabajar o estudiar.

13- El Nuevo Laborismo. En la presentación de su estrategia de su política exterior, Blair da prioridad a Europa y no menciona a América Latina. Ni una palabra sobre Malvinas. Las definiciones fueron expresadas en una conferencia de prensa por el canciller Robin Cook, quien como única y velada referencia a América Latina dijo que se desarrollará una relación vigorosa con «países emergentes claves».

15- La Reina Isabel II anunció con toda pompa un plan antipobreza, o sea el programa de gobierno del premier Tony Blair. Fue una ceremonia en el más rancio y estereotipado estilo victoriano. El boato contrastó con el contenido social del programa del nuevo laborismo que busca crecimiento con más empleo.

16- Primera cita con el laborismo. Los cancilleres de la Argentina y Gran Bretaña se reunirán el 13 de junio. El canciller argentino, Guido Di Tella se enteró ayer de que mantendrá una primera reunión de trabajo con su flamante colega británico, Robin Cook. En principio Di Tella esperaba reunirse con Cook el 30 de junio en la ceremonia de devolución de Hong Kong a China, y tener luego una primera reunión formal semanas o meses más tarde. Ahora se fijó la fecha del encuentro de trabajo, pero perdió la posibilidad de una entrevista de esas características con el escenario político de Hong Kong de fondo. El canciller argentino, quiere asegurarse de que el laborismo mantendrá la invitación de visitar Londres que le había hecho el gobierno conservador al presidente Menem y seguramente tratará de que Gran Bretaña deje de oponerse a la candidatura de la Argentina a ser sede de la Secretaría del Tratado Antártico.

- El vicecanciller británico, Tony Lloyd efectuó el anuncio de entregarle nueve vehículos blindados antidisturbios al Ejército Argentino para ser usados por las tropas argentinas que participan del operativo de mantenimiento de la paz de la ONU en Chipre. No obstante, Lloyd aclaró que esa medida no significa que se vaya a levantar el embargo de armas que Londres mantiene contra Argentina desde la guerra de Malvinas de 1982. La decisión se conoció dos semanas antes de que el presidente Carlos Menem inicie una gira por Alemania que terminará con una visita a Chipre, donde pasará revista a la fuerza de paz de la ONU compuesta por tropas argentinas y británicas.

- Las empresas no quieren financiar el «Plan Blair». Tres grandes empresas privatizadas se niegan a pagar el nuevo impuesto a las utilidades (sindfall tax). Ese dinero es para financiar la salud y reducir el desempelo. Amenazan con recurrir a la Justicia.

17- Oferta de Tony Blair al IRA. El premier británico ofreció negociaciones al brazo político de la guerrilla, sin necesidad de que haya un alto al fuego. Lo dijo en Irlanda del Norte. Clinton pidió a los irlandeses que acepten la propuesta.

18- El brazo político del IRA acepta negociar con Londres. El Sinn Fein se mostró de acuerdo con la propuesta laborista. Dijo que no puede influir para que la guerrilla decrete una nueva tregua. Pese a ello comenzarán de inmediato las negociaciones preliminares.

19- Otra polémica por las Malvinas. El actual canciller y su antecesor radical (Dante Caputo) polemizaron sobre un acuerdo firmado en 1985, en París, entre Alfonsín y el entonces líder laborista, Neil Kinnock, acusando el ex canciller de desaprovechar dicho acuerdo, por el que Alfonsín y Kinnock maniestaron su acuerdo de reestablecer las relaciones diplomáticas y señalaron dos compromisos: - Su deseo de que se inicien negociaciones para explorar los medios de resolver los problemas pendientes entre los dos países, incluyendo todos los aspectos sobre el futuro de las islas Malvinas, y asimismo, conjuntamente, destacaron la importancia para los habitantes de esa islas de garantizar de manera efectiva la preservación de sus costumbres, modos de vida y tradiciones. El canciller Di Tella señaló que «los compromisos que los laboristas británicos hayan asumidos hace 12 años atrás, hoy pertenecen a la prehistoria» y que «si quisiéramos pedir cuentas por aquel compromiso asumido ante Alfonsín nos mirarían como extraterretres.» «El partido que acaba de ganar las elecciones en el Reino Unido se define asimismo como nuevo laborismo.».

20- Declaraciones del canciller británico Robin Cook. «Buscamos más protagonismo de Gran Bretaña en Europa». El ministro de Relaciones Exteriores dijo que el objetivo es ser un socio igualitario de Francia y Alemania. Acusó al anterior gobierno conservador de haber aislado al país. No abandonará el poder de veto en la UE.

21- Blair ayudará al Tercer Mundo con plata del juego. El gobierno del nuevo laborismo ha decidido entregar 50 millones de dólares como ayuda a los países no desarrollados y los primeros destinatarios serán los palestino. Las autoridades de la lotería donarán el dinero a 130 organizaciones de caridad británicas que trabajan en el exterior, y a través de ellas a los gobiernos.

- En una de las primeras decisiones del nuevo gobierno, se convirtió a la lotería en una organización sin fines de lucro. El chancellor de las Finanzas, Gordon Brown, inició negociaciones para que la concesionaria de la lotería entregue ahora un millón de dólares a la semana, a cambio de no pagar impuestos, no renovándosele el contrato en el 2002, en que se produce el vencimiento de la concesión.

23- Blair demanda la flexibilización laboral en Europa. Esto lo planteará en la mini cumbre que se celebrará hoy en Noordwijk, Holanda. Londres quiere así abaratar la mano de obra.

24- Un nuevo estilo irrumpe en las costumbres de Gran Bretaña. El laborismo propone profundos cambios. La población los acepta. Se están dejando por el camino antiguas tradiciones. La gente es mucho menos solemne y comienza a ser visible una sencillez inédita.

26- Tony Blair le pidió consejos en secreto a Margaret Thatcher. Se reunieron el jueves en la residencia oficial. Hablaron sobre las relaciones con EEUU y Rusia. La baronesa Thatcher urgió a Blair a profundizar las relaciones con Estados Unidos antes que con Europa, se opuso a la incorporación de la moneda única europea y destacó la importancia de la OTAN.

27- Fuertes críticas contra Blair. Es por su reunión secreta con Margaret Thatcher. Los laboristas se sienten traicionados. La prensa de centro izquierda recordó que Blair fue elegido por el pueblo para crear una Gran Bretaña antithatcherista.

 

Junio

5.- La Asamblea General de la OEA, que deliberó en Lima, aprobó por aclamación, una declaración de apoyo a los derechos soberanos de la Argentina sobre las Islas Malvinas. Dos días antes el Canciller Di Tella había pronunciado un discurso en el seno de la Asamblea,. La resolución agrega la decisión de «continuar examinando la cuestión de las Islas Malvinas en los sucesivos períodos de sesiones de la Asamblea General, hasta su solución definitiva. Y menciona dos resoluciones del año 1988 y de 1990, donde también se dió apoyo a la posición Argentina.

7.-El Primer Ministro Británico, Tony Blair, llamó a los jefes de gobierno europeos a construir una tercera vía entre la vieja izquierda y la derecha que acabe con millones de desocupados y edifique una Europa para la gente. El discurso evidenció una diferencia con otros gobernantes europeos y puso límites al revisionismo económico. Para Blair la «fuerza del mercado y la flexibilidad laboral» es la que debe regir la transformación social, mientras Jospin, flamante premier francés, considera a dichas herramientas «una amenaza a nuestra forma de civilización si no se las controla».

10.-Misión riesgosa en Malvinas. Una joven y atractiva británica es la encargada de localizar las minas enterradas en las islas durante la guerra de 1982. Por su belleza, los kelpers la llaman «la bomba rubia». Hizo el mismo trabajo en Bosnia. El primer intento de desminar las islas fue en 1983, después que dos oficiales perdieron las piernas por pisar bombas que no figuraban en los mapas. Terminada la guerra, según versión británica, los documentos con la localización de las minas seguían apareciendo en lugares insólitos, por ejemplo en teteras.

10.-Se realizó un seminario sobre «Política Exterior y Malvinas», que organiza el Centro Nacional de Combatientes, en el que participaron militares, diplomáticos y científicos.

11.-La primera reunión de trabajo entre Di Tella y el flamante Canciller británico Robin Cook, prevista para el 12-6-97 en Londres, se suspendió hasta después que la Argentina y Londres discutan el tema como se hace anualmente en el Comité de Descolonización de ONU. Sólo se encontrarán a nivel protocolar el 30-6-98 en Hong Kong, durante los actos de transferencia de soberanía de la Isla a China, luego de 150 años de dominación británica. No obstante el Secretario para América Latina del Foreign Office, Tony Lloyd, reafirmó ante el Parlamento británico en Londres que «no existe ningún cambio» en la posición británica ante el conflicto por Malvinas, luego del traspaso de manos conservadoras a laboristas.

13.-A quince años de la rendición argentina en Malvinas, los autores del libro «Partes de Guerra, Malvinas 1982», comentan que por desidia, vergüenza o mala conciencia, no hay registro suficiente de la experiencia descarnada de los que participaron en aquella guerra.

17.-El Comité de Descolonización instó a negociar con Gran Bretaña la soberanía en las islas. La resolución fué presentada por Juan Somavía, embajador de Chile, y estuvo copatrocinada además por Bolivia, Cuba, Venezuela y Papua Nueva Guinea, y fue aprobada por consenso.

18.-En nota editorial, se destaca la necesidad de retomar el reclamo histórico por Malvinas, ante las resoluciones de OEA, del Comité de Descolonización, del traspaso de gobierno británico y el fin del status colonial de Hong Kong, y tener otros terrenos de negociación relacionados con pesca y petróleo.

23.-Londres, en una operación secreta, dio asilo a disidentes chinos refugiados en Hong Kong.Tres hombres y dos mujeres, que habían participado en las manifestaciones estudiantiles de la plaza Tiananmen en 1989, fueron protegidas por Londres. Mientras que Estados Unidos, Holanda, Finlandia y otras naciones aceptaron asilar a opositores chinos que temían por su futuro en Hong Kong, controlado por Beijing, el Reino Unido se había negado -hasta el momento- a recibir asilados.

26.-Alivio en China y Hong Kong por el respaldo de EE.UU. Los medios políticos chinos y los círculos empresarios de Hong Kong recibieron con alivio el anuncio de la renovación por el Congreso de Estados Unidos del estatuto comercial para China de nación mas favorecida. Se estimaba que sin esa reválida, Hong Kong hubiera perdido 86.000 empleos e inversiones por 4.400 millones de dólares. El Presidente Menem sostuvo en una entrevista radial que «mantiene fundadas esperanzas» de que las Islas Malvinas pasen en el futuro a dominio argentino de la misma manera en que la soberanía de Hong Kong será traspasada a China el 30 de Junio.

30.-China comunista recupera Hong Kong tras 156 años de dominio cultural británico. El príncipe Carlos de Inglaterra, en representación de la Reina Isabel II, entregará la colonia al nuevo jefe del Ejecutivo, Tung Chi Hua, y partirá en el yate Britannia, junto con el último gobernador de Hong Kong Chris Patten. En ese mismo acto, el primer y único Consejo Legislativo elegido democráticamente en 1995, cesará en su función y será reemplazado por la Legislatura Provisional, cuya formación ha sido cuestionada por Gran Bretaña. Estados Unidos también considera ilegal la disolución de la actual legislatura. El nuevo Jefe del Ejecutivo prometió elecciones democráticas para mayo de 1998.

 

Julio.

1- La bandera china ya flamea en la poderosa y floreciente Hong Kong. Beijing recuperó ayer la soberanía de Hong Kong. La ceremonia de traspaso fue encabezada por el príncipe Carlos y el presidente Jiang Zemin. Cien mil personas festejaron en Tiananmen.

- En nota firmada por Telma Luzzani, la autora expresa: «Con la devolución de Hong Kong, por primera vez un territorio no obtiene su liberación por movimiento de masas o luchas desangrantes sino por la política calculada de un país de creciente y reconocido poder en el mundo: China. Pero también por primera vez un gobierno está integrado directamente por un número alto de empresarios y no de políticos: el jefe del Ejecutivo, Tung Chi Hua, es un exitoso magnate naviero y buena parte de los legisladores y de los miembros del gabinete son empresarios y hombres de negocios.».

- Después de 156 años de control británico Hong Kong asume ahora una serie de modificaciones a partir del reingreso a la soberanía china. Dejó de ser colonia para convertirse en una región administrativa especial, que gozará de un gobierno semiautónomo durante los próximos 50 años, según la Constitución que China redactó para la era poscolonial. Beijing manejará solamente las áreas de Defensa y las Relaciones Exteriores.

2- Reportaje al Canciller Guido Di Tella. «El caso Hong Kong nos sirve.». Es por la disputa con Londres por las Malvinas. El canciller dijo que el traspaso de Hong Kong a China es un buen precedente para la negociación. Y que esa percepción fue compartida por su colega de Beijing. El canciller asistió a la ceremonia de traspaso. El ministro comentó al recibir a la prensa que «Mi sola presencia se asocia con Malvinas. Es como si tuviera colgada una pancarta que dice: Recuerden las Malvinas.». Sin embargo, Di Tella aseguró que el tema de las Malvinas «ni se tocó» en el curso de un diálogo que mantuvo con su colega británico Robin Cook y con la jefa de la diplomacia de EEUU Madeleine Albright.

3- Declaraciones del nuevo jefe de la ex colonia británica. Ante una pregunta sobre si el traspaso a China del ex enclave británico era un precedente para el litigio del Atlántico Sur, el nuevo jefe del ejecutivo hongkongués, Tung Chi Chua, se sorprendió, y algunos de los periodistas presente sonrieron. «Creo que entiendo adónde apunta», respondió Tung, ya recompuesto, en su primera conferencia de prensa como número uno de la nueva Región Administrativa Especial, «Creo que es un buen ejemplo. La cooperación de ambos gobiernos para superar las dificultades es un buen camino para enfrentar diferendos internacionales», agregó.

10- No cede la tensión en Irlanda del Norte. Londres envía más soldados (400). Llegarán en las próximas 48 horas, sumándose a los ya 15000 desplegados en la región. Su misión será vigilar las nuevas marchas protestantes de mañana y el sábado. Temen graves choques en Londonderry.

23- Debut laborista para el Canciller Di Tella, quien se reúne hoy con su colega británico. Es el primer encuentro desde que asumió el laborismo en Gran Bretaña. Di Tella busca establecer el mismo grado de relación que tenía con el gobierno conservador. Cook y Di Tella se reunieron dos veces cuando el economista escocés se desempañaba en el gabinete en las sombras del laborismo. Pero en plena campaña electoral Cook negó conocer a Di Tella a raíz de las declaraciones del ministro de Defensa argentino. El nuevo laborismo no ha hablado demasiado de Malvinas, salvo en el incidente durante la campaña electoral y han dicho que respetarán «los deseos de los isleños». Ayer, en Buenos Aires, el canciller argentino sostuvo que «no hay otra política que la del acercamiento» a los isleños porque «quien se haga ilusiones de que el Parlamento británico va a votar algo en contra de los isleños se equivoca.». El ministro también señaló que la agenda que discutirá con su colega británico se centrará en tres temas: petróleo, pesca y comunicaciones.

24- Di Tella admite que el laborismo no hará cambios en cuanto a Malvinas luego de su primera reunión con el canciller inglés. Cook dijo a Di Tella que el laborismo respetará la voluntad de los isleños. «Fue un buen encuentro donde analizamos la relación bilateral. La entrevista fue satisfactoria, correcta. Revisamos todos los temas y ser el país número 17 en el orden de las Naciones Unidas nos da una dimensión. Somos una potencia intermedia con significación. No estamos en el G-7, estamos en el G-15», sostuvo el ministro Di Tella, al hacer referencia a la posición argentina entre los países industriales. El canciller argentino lamentó que Inglaterra aún no haya invitado al presidente Menem.

25- Di Tella quiere el cese del embargo. El canciller volvió a pedir que Londres levante la prohibición con relación a las armas que rige desde la guerra por las Malvinas. «Estoy seguro que tarde o temprano van a levantar el embargo, aunque espero que sea en un año y no en cinco.». En declaraciones a radio Splendid, el canciller señaló que la reunión de ayer con Lloyd «fue más en detalle» respecto de la entrevista con Cook: «Fue muy buena y muy buena quiere decir eso: que estamos abriendo las relaciones con los laboristas y esperamos llegar rápidamente al nivel que teníamos con los conservadores y continuar desde ahí avanzando», dijo.

- Comunicaciones de Malvinas con el continente. Nuevo rechazo kelper. Consejeros de los kelpers criticaron duramente una carta del canciller Di Tella publicada en el semanario de las Malvinas Penguin News y reiteraron su negativa a restablecer las comunicaciones con el continente, interrumpidas desde la guerra de 1982. En una nota enviada a ese diario, Di Tella, usando sus habituales ironías, había dicho que «en ocasiones encuentro vuestro deseo de no hablar con nosotros tan extremo, que uno se pregunta si es que ustedes no quieren exponerse a opinión alguna que difiera con la vuestra.».

27- «El peronismo es una versión un poquito subtropical del laborismo», dijo el canciller Di Tella. El canciller argentino evaluó positivamente el debut de las negociaciones con la administración de Tony Blair. Pero admitió que no espera cambios significativos en la discusión por el futuro de Malvinas.

 

Agosto

1.-Avances en una alianza militar. Se reunió el Comité argentino-brasileño de consulta y coordinación en materia de Seguridad y Defensa. Se descartó la intervención de las fuerzas armadas en cuestiones internas, pues ello está prohibido por las legislaciones de ambos países. Los temas en discusión se basan en una agenda de cooperación. El tema Malvinas no se menciona.

1.-Nota editorial: «El realismo y la cuestión Malvinas». Se concluye que la política de seducción del Canciller Di Tella está agotada. Las buenas relaciones con Gran Bretaña son siempre un medio para alcanzar un objetivo y no pueden confundirse con el objetivo mismo. El escenario internacional abre nuevas perspectivas para encarar la solución de conflictos territoriales cuando hay firmeza en las posiciones, tal como se demostró con Hong Kong.

2.-EE.UU autoriza la venta de armas a América Latina. Luego de 20 años de vigencia, el gobierno de EE.UU levantó ayer la prohibición de vender armas sofisticadas a América Latina, teniendo en cuenta los cambios democráticos operados en la región. La representante demócrata por Nueva York no tuvo el mismo grado de optimismo que la Casa Blanca, ya que sostuvo «La prohibición promueve la paz en América Latina y debe mantenerse. Levantar el bloqueo desatará una carrera armamentista». Según el análisis de la nota el levantamiento de la prohibición se debe a las fuertes presiones de los fabricantes de armas quienes ven un flujo importante de dinero en América Latina con posibilidad de ser aprovechados en estos negocios.

4.-Tras la noticia de un escándalo en el que se ve involucrado, se define al Canciller Británico Robin Cook, como el «Canciller de Hierro», quien pertenece a la izquierda del Partido Laborista. Pretende «democratizar» el clasista servicio diplomático británico.

5.-El flamante embajador británico, William Marsden, dijo tras presentar las cartas credenciales al presidente Carlos Menem en la Casa de Gobierno, que «no hay cambio alguno» en la posición del gobierno laborista respecto a la soberanía de las Islas Malvinas. Marsden era el encargado de la cuestión Malvinas en el Foreign Office.

5.-Lan Chile realizó su primer vuelo entre Santiago y las Malvinas, pasando por territorio argentino, constituyéndose Santiago en el puente aéreo con Londres. El Canciller Guido Di Tella -en el marco de su política de seducción - dio la bienvenida al vuelo, pero remarcó su deseo de que alguna vez se restablezca el puente aéreo entre Buenos Aires y las Islas, que los kelpers se niegan a aceptar desde la guerra de 1982. La otra alternativa de viajar a Londres para los kelpers es a través de los aviones militares, que realizan dos viajes semanales, pero que disponen de 35 de sus 246 plazas.

7.-Petróleo. La ley petrolera que acaba de sancionar Brasil nada tiene que ver con la política de hidrocarburos de la Argentina. En Brasil, el Gobierno y el Congreso le pusieron el sello de «recurso estratégico», cuyo desarrollo será manejado por una agencia estatal con fuerte poderío. En Argentina, la planificación no existe desde que el Estado cedió su papel al libre mercado. En Argentina, entre el Estado Nacional y las Provincias tienen el 25% del capital y ninguna injerencia en el manejo diario de la principal empresa del ranking nacional.

15.-Di Tella sigue apostando a que EE.UU interceda por Malvinas. Madelaine Albright quiere conversar sobre el tema Malvinas, adelantó una alta fuente de la Cancillería, lo que significaría un avance con respecto a su antecesor, Warren Chistopher, que sólo aceptaba escuchar los comentarios de Di Tella. El parecer sería dado sobre las negociaciones de política petrolera y pesquera. El Canciller trata año tras año de comprometer al gobierno de EEUU. El Presidente Clinton sostuvo que mediará sólo si se lo solicitan las dos partes.

16.-Londres no se opone a la alianza con EE.UU. Gran Bretaña no bloquea la designación de la Argentina como aliado extra OTAN de los EEUU, a pesar del conflicto por las Malvinas, anunció la Secretaria de Estado Americano Madelaine Albright. Es una actitud importante de Londres, quien desde la guerra de Malvinas, mantiene un embargo militar contra la Argentina y, además, tenía virtual poder de veto sobre la cooperación castrense argentino-estadounidense.

Albright explicó a la prensa que la calificación de «aliado extra OTAN» significa el reconocimiento de una relación política especial con Estados Unidos. Y que la misma implica «algunos beneficios militares limitados», no irrestrictos como tiene Israel. Otros estados que mantienen ese status son: Israel, Egipto, Jordania y Corea del Sur.

28.-Acuerdo petrolero argentino-británico: Se posterga licitación. El llamado a licitación para la búsqueda de petróleo en la zona de cooperación argentino-británica, previsto para el año 1997, se postergó para el próximo. Así lo confirmó el embajador británico William Marsden.

Marsden sostuvo que la demora se debe a cuestiones técnicas complejas, por el hecho de que ellos se inspiran en las leyes del Mar del Norte y los argentinos tienen sus propias leyes. También agregó que las diferencias concretas que existen en el Atlántico Sur son el tema de la pesca y el petróleo, pues las relaciones económicas y los negocios avanzan. Se señaló que el Reino Unido es el tercer inversor en Argentina (luego de EE.UU y España), y que las exportaciones a este país aumentaron 22,8 por ciento anual promedio. Y que Argentina, luego de Brasil, es el segundo mercado latinoamericano en importancia para Londres.

 

Septiembre

17. Eduardo Menem retiró su postulación a la Presidencia de la Unión Interparlamentaria Mundial, por el GRULA (Grupo Latinoamericano). Fue electo el Diputado Español Miguel Angel Martínez.

19. El Canciller Di Tella confirmó que el Gobierno quiere que el Presidente Clinton use su influencia para destrabar el conflicto de Malvinas, y además pretende que la alianza militar con EE.UU contribuya a flexibilizar a Londres. Textualmente expresó «No le va a pedir una mediación, sino que renueve los compromisos que asumió Estados Unidos cuando votó (entre 1982 y 1988) a favor de las resoluciones de la ONU que exhortan a la Argentina y Gran Bretaña a volver a negociar».

27.-Los diputados oficialistas decidieron impulsar el tratamiento de la Nueva Ley de Hidrocarburos, que vendría a convalidar las transformaciones que se hicieron en el sector, a través de decretos. Fundamentalmente la ley contempla la defensa del medio ambiente y la creación de un ente regulador. Los petroleros no están de acuerdo con el proyecto en tratamiento. Fundamentalmente porque entienden que no garantiza la exención impositiva para la exportación e importación de crudo, gas y productos derivados, y por las facultades que tiene el organismo regulador.

 

Octubre

2.-Irán posee las reservas petroleras más grandes del mundo después de Rusia

6.-Polémica en Malvinas por una reunión con Di Tella. Un escándalo se desató en Malvinas cuando cinco consejeros locales admitieron haberse reunido en secreto con el Canciller Guido Di Tella, antes de la reunión de Chevening, de enero pasado. Los Consejeros confirmaron el encuentro pero se negaron a aceptar una soberanía compartida. Hasta el momento, los consejeros siempre se habían negado a tener una reunión con el Canciller. Pero subordinaron toda negociación con el gobierno a un previo renunciamiento a la soberanía argentina sobre Malvinas.

13.-El Congreso partidario del Partido Conservador, decidió un cambio de rumbo. Tras 18 años de capitalismo salvaje, se plantean dar una imagen más ¨light¨. Pondrán mas acento en lo social, igual que el laborismo.

17.-El Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, dijo que quiere que la Argentina y Gran Bretaña reanuden las negociaciones por las Islas Malvinas, cuya soberanía reclaman ambos países. El gobierno argentino supone que su posición está fortificada, tras la decisión de Clinton de impulsar la designación como aliado extra OTAN. Clinton se mostró dispuesto a intervenir si hay acuerdo previo entre Reino Unido y Argentina. Por lo que Mercosur y Malvinas se tornaron en los ejes principales de la reunión Menem-Clinton.

-19.-Los británicos quieren que la Reina abdique. Lo piden siete de cada diez súbditos. Dicen que Isabel II vive con contradicciones que ya no existen. Tampoco quieren a Carlos, reclaman que renuncie a favor de su hijo mayor.

-25.-Malvinas. Sin gestión de Clinton. El gobierno estadounidense afirmó que el Presidente Carlos Menem no le pidió a su colega Bill Clinton que hablara con el Primer Ministro Británico Tony Blair sobre la necesidad de reabrir las negociaciones por Malvinas. Clinton, como amigo de ambos países le formuló a Menem su deseo que las conversaciones continúen y aumenten., ¨nosotros brindaremos ayuda, pero sin entrometernos¨, concluyó.

 

Noviembre

4- El canciller Di Tella se encontrará hoy en Londres por segunda vez con su colega británico, Robin Cook, en «otra visita de conocimiento mutuo». La agenda no ha sido aclarada por ninguna de las partes pero repasarán la relación bilateral y tratarán de encontrar una salida ingeniosa para progresar en el proyecto de cooperación petrolera argentino-británica para aguas de las Malvinas.

5- Invitación a Menem para visitar Inglaterrra el año que viene. El anuncio lo hizo ayer el canciller inglés a Di Tella. Menem será el primer presidente argentino en viajar a Londres desde la guerra de 1982. Esta invitación se produce después de 33 visitas del canciller Di Tella a Londres. Será una visita «oficial» y no «de estado». De acuerdo a las manifestaciones de los cancilleres, la invitación se debe al incremento de las relaciones comerciales. No se tratará el conflicto por las Malvinas.

- Opinión del embajador y ex negociador por Malvinas Lucio García del Solar. El Presidente no debería ir. «Cierto es que el gobierno británico alienta el intercambio comercial, promueve importantes inversiones y brinda franco apoyo ante los organismos financieros mundiales. Pero ha asumido la posición de que habiendo la Argentina perdido la guerra debe abandonar el reclamo de soberanía acerca de las Malvinas, digan lo que digan la Constitución, nuestro gobierno y la ONU. Sostiene entonces que no hay de qué hablar acerca del tema y nada ha podido hacer nuestra diplomacia por mover a los británicos un milímetro de esa postura. Entonces, nos parece que el viaje sólo podría realizarse cuando, como mínimo, se anuncie que las partes se han puesto de acuerdo sobre un plan de reanudación del diálogo para solucionar la disputa. Ello sería no sólo una razón productiva para la visita, sino la más decorosa.».

- Opinión del vicecanciller Andrés Cisneros. Una muestra de realismo: Al formular la invitación al presidente argentino, la diplomacia británica actúa con realismo y reingresa, en este aspecto, en el camino de normalidad que transitamos en otros campos y que Argentina quiere recorrer desde que se restablecieron las relaciones diplomáticas en 1990. La invitación responde al mejor interés del Reino Unido y no es el producto de ninguna negociación ni ningún trueque (lo que, pese a todo, asegurarán los agoreros de siempre).».

6- Di Tella ahora dice que Menem hablará de Malvinas. A pesar de que había dicho que esa cuestión no se abordará en la reunión Menem-Blair. Por su parte, Londres dijo que no se discutirá sobre soberanía. Lo que queda claro de las declaraciones de Di Tella y del vocero del Foreign Office es que la cuestión de las Malvinas no está ni estará en la agenda que tratarán Menem y Blair.

- Después de la invitación británica a Menem. Preocupa un eventual gesto de Londres a favor de los kelpers. Londres estudia elevar el status jurídico de sus 13 colonias. Podría ser un paso más hacia la autonomía de las Malvinas. El proyecto ya motivó una consulta de la Cancillería con la diplomacia británica. Sostiene el vicecanciller Cisneros: «El carácter colonial de las Malvinas lo decidió la ONU y no Londres.».

- El ministro de Defensa, Jorge Domínguez, invitado a visitar el Reino Unido en diciembre próximo. El es primer responsable de la cartera militar en pisar suelo inglés después de la guerra de 1982.

- Opinión del ex presidente Raúl Alfonsín, sobre el viaje de Menem a Londres. «No se debería ir», si el tema de la soberanía de las Malvinas no formara parte de la agenda que se tratará con el primer ministro.

- Opinión del ex canciller Dante Caputo. Manifestó su oposición al viaje en estas condiciones. «Es como si se mete un intruso en su caso y a los meses lo invita a tomar el té con masas pero no mencionan el tema. Así usted está aceptando el status quo.».

9- VII Cumbre Iberoamericana. Apoyo al reclamo por Malvinas. En el documento final de la cumbre se pide que la Argentina y Gran Bretaña reanunden las negociaciones por la soberanía. Es la primera vez que en este tipo de encuentros se incluye el tema. El párrafo. agregado entre los asuntos de «especial interés» del documento, reafirma «la necesidad de que la Argentina y Gran Bretaña reanuden, a la brevedad posible las negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía, de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, incluyendo el principio de integridad territorial.».

15- Di Tella insiste con viajar a las Malvinas. Dijo que podría ir usando un pasaporte extranjero, ya que tiene también la nacionalidad italiana, para sortear la prohibición de ingreso a las islas de ciudadanos argentinos. Ante las reacciones adversas bajó el tono de su idea.

20- Viaje homenaje. Un grupo de familiares directos de excombatientes de la guerra de Malvinas y un sacerdote católico viajaron ayer a las islas para rendir homenaje a las víctimas en el cementerio de Puerto Darwin.

24- El Presidente insiste en que hablará de Malvinas, durante su visita del año próximo a Gran Bretaña, a pesar de que el tema no figura en la agenda oficial. «En ningún momento el gobierno de Inglaterra puso condiciones a la visita de este presidente», y agregó: «Se hablarán todos los temas, como hemos hecho siempre. La Argentina siempre estuvo reclamando la soberanía de las islas y cuando esté en Inglaterra vamos a hablar sobre ello.».

26- Polémica por el viaje de Menem a Londres. Di Tella habló de las Malvinas en el Senado. Senadores de la oposición y la justicialista disidente Cristina Fernández de Korchner polemizaron ayer con el canciller Guido Ti Tella en torno al viaje del año que viene del presidente Carlos Menem a Gran Bretaña.

 

Diciembre

4.-Techint venderá tubos petroleros a las Malvinas. La licitación corrió por cuenta del consorcio bautizado como FOSA e integrado por Shell, Lasmo y Amerada Hess, que buscarán petróleo en las islas, justo en zonas que los kelpers reclaman soberanía. Estas empresas adjudicaron la licitación a Techint que dejó fuera a los japoneses, norteamericanos y europeos. La empresa está muy satisfecha, puesto que si da resultado, se puede «convertir a Malvinas en el nuevo Mar del Norte». El ejecutivo maneja la hipótesis que si algo sobra en las Malvinas es petróleo. Dado que como la ley argentina considera a Malvinas parte del territorio, la venta no se considera exportación, y deben tributar IVA y otros impuestos internos sin que gocen de reintegro, lo que encarece la venta en un 32%. Por ello manejan la hipótesis de terminar mandando los caños desde Italia ó México.

4.-Apoyo de Italia a la estrategia argentina por las Malvinas. Aunque con la sutileza diplomática destinada a salvar su condición de socio de Gran Bretaña en la Unión Europea y en la OTAN, el gobierno italiano concedió ayer a Carlos Menem la satisfacción de poner por escrito una alusión a la necesidad de que Buenos Aires y Londres negocien el tema de la soberanía sobre las Islas Malvinas. Sin embargo ello no apareció en la declaración conjunta, sino en un comunicado de prensa posterior, efectuado por la Presidencia del Consejo de Ministros.

9.-Sigue el embargo de armas inglés. El Secretario de Defensa Británico George Robertson descartó la posibilidad de anunciar el hipotético levantamiento del embargo de armas que su país mantiene con la Argentina desde 1982, durante la reunión mantenida en Argentina, con el Ministro de Defensa Jorge Domínguez. El encuentro había generado expectativas pues era el primero de los Ministros de Defensa de los dos países, tras varios años de trabajos conjunto en operaciones de paz.

11.-Gibraltar. Gran Bretaña rechazó el proyecto de soberanía compartida que España ofreció por el Peñón de Gibraltar, un territorio en disputa desde el Siglo XVII. La propuesta española incluía algunos incentivos de apoyo económico y beneficios sociales para la pequeña población de Gibraltar. El Reino Unido se opone a cualquier cambio constitucional en la soberanía británica sin el consentimiento de los 30.000 habitantes de la colonia.

18.-Reclaman captura de Thatcher. El Abogado Jorge Humberto Appiani pidió a la justicia federal de Usuhaia que se libre una orden de captura internacional y extradición contra la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, por el hundimiento del Crucero General Belgrano durante la guerra de Malvinas. El abogado, quien es el asesor de la Asociación Madres de las Víctimas del Crucero General Belgrano, acusó a Thatcher del delito de homicidio calificado, por haber ordenado el ataque al Belgrano, que causó 330 muertos.

31.-El Presidente Menem abrió la posibilidad de «hablar de la soberanía compartida» de las Islas Malvinas con el Primer Ministro británico Tony Blair, durante la visita oficial que realizará a Londres en la segunda mitad del año 1998. La cuestión de la soberanía no figura en la agenda que armaron las Cancillerías de ambos países, pero Menem sostuvo que su visita no está condicionada.