Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1998

 

CRONOLOGÍA

 

Enero

1º/2 - TURQUIA - IRAK - KURDISTAN: Operación aero-terrestre del ejército turco para perseguir a militantes del PKK dentro de territorio iraquí. Se suceden otros raids aéreos. Irak denuncia la violación de su territorio ante la ONU.

2 - IRAN - IRAK: Comunicado del Ministro de Relaciones Exteriores iraquí: llamado a Irán para solucionar definitivamente el problema de los prisioneros iraquíes (cerca de 19.000 según fuentes iraquíes).

3 - TURQUIA: Reunión en Estambul de 8 países islámicos, entre ellos Egipto, para estudiar la creación de una unión económica islámica.

3/4 - LIGA DE ESTADOS ARABES: Consejo de Ministros del Interior en Túnez: cooperación en seguridad.

5/8 - CONSEJO DE COOPERACION DEL GOLFO: Reunión en Riad, de la comisión sobre la unificación de tarifas aduaneras.

6 - IRAN - OMAN: Sesión en Mascate de la comisión mixta: emprendimiento para la extracción de crudo en Irán y para la explotación del yacimiento de gas de Hanjom en el estrecho de Ormuz.

6 - IRAN - TURQUIA: De regreso de su viaje a Ankara, el Ministro de Relaciones Exteriores iraní, A. Velayati, reafirma la disposición iraní de cooperar en materia de defensa con Turquía. La oferta surge en el mismo momento en que Turquía emprende un programa de modernización y de expansión de la cooperación militar con Israel. Aunque Turquía demuestra interés por la oferta iraní, las objeciones de la OTAN y EEUU impedirían la cooperación entre los dos estados musulmanes.

6/8 - OMAN - ARABIA SAUDI: Reunión de la comisión de delimitación de frontera omano-saudí en Riad y Djedda.

6/8 - IRAN - IRAK: Las autoridades iraníes señalan la infiltración del Muhaidin Jalk (instalada en Irak) en el oeste de su país, de los cuales abatieron a tres personas. Las autoridades iraquíes, por su parte acusan a Irán de haber perpetrado un ataque con bombas contra la oficina del Muhaidin Jalk en Bagdad.

7/26 - IRAK: Misión de expertos de la UNSCOM inspecciona los componentes de reactores de misiles iraquíes.

8 - IRAN - EEUU - RUSIA: Según fuentes iraníes la planta de energía nuclear en el puerto de Busher comenzará a funcionar en el 2000. EEUU objeta que parte de la tecnología rusa usada en la misma puede ayudar a Irán a construir armas nucleares. El trato entre Irán y Rusia alcanza los 800 millones de dólares. Irán asegura que la planta es construida en coordinación con la AIEA y que está abierta a la inspección internacional.

9 - LIGA DE ESTADOS ARABES: Los Ministros de Interior de 20 países árabes elaboraron un documento final de estrategia de lucha contra el terrorismo. Se comprometen a prohibir la planificación, organización y perpetración de actos terroristas en áreas de sus jurisdicciones. El tema de defensa armada en contra de la ocupación extranjera fue excluida.

12 - JORDANIA - ISRAEL: El Rey Hussein viaja a Tel Aviv donde es recibido por el Primer Ministro Netanyahu: mediación por una acuerdo sobre Hebrón.

13 - IRAN - ARABIA SAUDI: Acuerdo para aumentar la cuota iraní en las peregrinaciones semanales de 3.000 a 5.000 personas. Irán ve en este gesto un mejoramiento en las relaciones entre ambos países.

13 - JORDANIA - IRAK: Tarek Aziz visita Amman para discutir la venta de petróleo a precio reducido a Jordania, siguiendo un acuerdo firmado en 1990 y renovado anualmente

14 - EGIPTO: El Ministro del Interior critica en Charq al-Awsat a los países occidentales que acoger a islamistas egipcios. Jihad y Jamaa Islamiya estarían basados, según él en Europa.

15 - ISRAEL - PALESTINA: Se firma el acuerdo israelo-palestino de retiro del 80% de tropas israelíes de la ciudad de Hebrón (Ribera occidental) dentro de los 10 días.

16 - TURQUIA - IRAN: Conversaciones entre oficiales de seguridad turcos e iraníes tienen lugar en Teherán con miras a mejorar las relaciones bilaterales en materia militar y de seguridad. Los puntos problemáticos a discutir son: la creciente cooperación militar turco-israelí; la presunta presencia de bases kurdas opuestas a Ankara en Irán y el irresuelto incidente protagonizado por dos helicópteros turcos en territorio iraní en 1996.

17 - ARABIA SAUDI: La segunda de las tres barreminas construidas por Reino Unido y compradas por Arabia Saudí arriba a puertos del Golfo. La primera llegó en 1996 y la tercera llegaría a fines de 1997.

15/17 - SIRIA - EEUU: Damasco denuncia la actitud de Estados Unidos que desean impedir a Sudáfrica vender armas a Siria mientras que Israel "fabrica toda clase de armamento sofisticado y no convencional y es utilizado en parte para atacar a los árabes". Estados Unidos declara que la venta de armas desequilibra las fuerzas en Medio Oriente.

18 - IRAN - RUSIA: Llega a Irán el tercer submarino diesel ruso. Irán, único poseedor de submarinos del Golfo recibió el primero en 1992.

19 - IRAK: Reportes de la prensa inglesa alertan sobre la reactivación secreta de la compra de armas a Reino Unido, y sobre la reconstrucción de maquinaria para la fabricación de misiles Scud y otro tipo de pertrechos. La prensa alemana refleja también que Irak tendría escondidas en depósitos en el desierto armas biológicas.

21 - IRAK - RUSIA: Viaje a Moscú del Secretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sad al-Faisal, para entrevistarse con el Ministro ruso de Relaciones Exteriores: demanda de levantamiento de sanciones y aplicación de la resolución petróleo por alimento.

22 - SIRIA - SUDAFRICA: El gobierno sudafricano declara que no aceptará la presión de EEUU e Israel para que cancele el posible contrato de venta de tecnología para vehículos blindados a Siria.

22 - ISRAEL - PALESTINA: Un representante de Hamas declara que dejarán de usar la violencia con fines políticos en Hebrón, siguiendo el retiro parcial de las tropas israelíes y luego de las conversaciones entre miembros de Hamas y Y. Arafat.

23 - ISRAEL - SIRIA: B. Netanyahu renueva su interés en el Golán declarando que se trata de una región vital para la seguridad israelí y declara "queremos todo el Golán".

23 - LIBANO: Confirmación en Beirut, por parte del nuncio apostólico Pablo Puente, de la visita del Papa Juan Pablo II en mayo de 1997.

24 - IRAK: El comité de sanciones de la ONU aprueba los primeros contratos de víveres para Irak.

24/25 - ARABIA SAUDI - EEUU: El Director del FBI y el Ministro de Justicia norteamericano acusan a las autoridades saudíes de falta de cooperación en la investigación sobre el atentado de Khobar, mientras que las autoridades saudíes declaran que no dejarán que los agentes estadounidenses participen más activamente de las investigaciones.

25 - KUWAIT: El Ministro de Petróleo anuncia un plan para aumentar la producción a 3 millones de barriles por día, y la capacidad de refinamiento a 1 millón de barriles diarios a partir del 2000.

25 - ARABIA SAUDI - YEMEN: Reunión, en Riad, de la comisión mixta de delimitación de fronteras entre ambos países.

26 - JORDANIA - PALESTINA: Visita a Amman del jefe de la Autoridad Palestina, Y. Arafat, para entrevistarse con el Rey Hussein sobre los últimos desarrollos del proceso de paz.

28 - LIBANO - ONU: El Consejo de Seguridad de la ONU prorroga por un nuevo período de 6 meses el mandato del FINUL.

29 - IRAK - IRAN: El Ministro de Relaciones Exteriores iraquí, M. al Sahhaf, envía una carta al Secretario General de la ONU acusando a Irán por su presunta participación en la tentativa de asesinato de Udai, hijo de S. Hussein.

30 - ARABIA SAUDI - EEUU: Según el Washington Times, el proyecto de venta de 100 aviones de combate F 16, fue severamente criticado por el Primer Ministro de Israel, por alterar el balance militar de la región.

 

Febrero

1º - IRAK - KUWAIT: El Ministro de Información kuwaití Saud al Sabah declara que Irak desplegó entre 150 y 180 mil hombres 50 km al norte de Kuwait. Irak desmiente esas declaraciones. A su vez el diario kuwaití Al Rai al Aam critica a militares de EEUU por comentarios acerca de una posible invasión iraquí, indicando que esto influye negativamente en Kuwait y su economía.

2 - TURQUIA: N. Erbakan, Primer Ministro del islamista Partido Refah anuncia su intención de abolir la prohibición de usar velo, generando la oposición del ejército y los partidos laicos.

4 - EGIPTO: Rechazo de legalización a un partido anti-sionista, que fue presentada por los veteranos de la guerra de 1973.

4 - EMIRATOS ARABES UNIDOS - IRAN: Memorándum enviado por EAU al Secretario General de la ONU, protestando contra la violación de sus aguas territoriales por Irán.

4 - TURQUIA: Circulan rumores de un posible golpe de estado contra el gobierno del islamista Refah Partisi, mientras se intentan reformas de corte religioso en la legislación aprovechando el mes de Ramadán. Malestar en el ejército turco por las críticas del embajador iraní al programa de cooperación militar con Israel.

4 - IRAK - ITALIA: Arriba a Bagdad una delegación italiana encargada de abrir una sección de intereses, con miras al restablecimiento de relaciones diplomáticas.

5 - ISRAEL: El gobierno agrega 91 millones de dólares al presupuesto de defensa de 1997 que era de 9.486 millones, llegando a ser el 16% del presupuesto total de Israel.

6 - JORDANIA - PALESTINA: Entrevista telefónica Arafat-Hussein: coordinación bilateral sobre la cuestión de Jerusalén identidad islámica y árabe de la ciudad.

12 - EMIRATOS ARABES UNIDOS - C.C.G.: El Presidente del Salón Internacional del Armamento IDEX 97 de Abu Dabi, general Suwaydi, declara a al-Khalij que los países del Consejo de Cooperación del Golfo proyectan gastar 80 mil millones de dólares en los próximos años para su defensa.

13 - TURQUIA - IRAK - KURDISTAN: Raid turco contra campamentos del PKK en el Kurdistán iraquí.

15/19 - EGIPTO: Reportes de la seguridad egipcia informan que O. Ben Laden, hombre de negocios que perdió su nacionalidad saudí, prepararía en 2 campos de Afganistán una segunda generación de combatientes árabes. 5oo integristas egipcios se encuentran en Afganistán y Pakistán.

16 - BAHREIN - ARGENTINA: Visita del Presidente Menem a Bahrein, en el marco de su gira por Medio Oriente.

17 - SIRIA - IRAN: Visita Damasco el Ministro iraní de Defensa: tratará la situación en la región, y la cooperación entre ambos ejércitos.

18 - EMIRATOS ARABES UNIDOS - IRAK: Afluencia de comerciantes iraquíes a Dubai para compra de productos autorizados por la resolución de la ONU "petróleo por alimento", aunque igualmente, según fuentes responsables, de mercaderías prohibidas por el embargo.

20 - JORDANIA - ISRAEL: El Rey Hussein reitera su oposición a la política israelí de colonización que modificaría la situación de Jerusalén ante el comienzo de las negociaciones sobre el estatuto final de los territorios palestinos.

20 - QATAR - EEUU: Despliegue de una unidad de la fuerza aérea estadounidense (30 aviones, 1000 soldados) para realizar maniobras conjuntas

20/23 - IRAK: Misión de R. Ekeus, jefe de la UNSCOM, en Bagdad: Irak acepta transportar las piezas de los misiles fuera de Irak, como lo demanda la UNSCOM.

21 - SIRIA - IRAN: Reunión en Damasco de la comisión económica sirio-iraní, para tratar acuerdos de cooperación económica y comercial.

21 - IRAK: Consulta de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad para acelerar los procedimientos de puesta en práctica de la resolución petróleo por alimento.

22 - SIRIA - EGIPTO: Encuentro en Damasco entre los presidentes Assad y Mubarak centrado en la reiniciación de las negociaciones sirio-israelíes.

22/23 - KUWAIT - IRAN: El Ministro de Petróleo iraní visita Kuwait para dialogar sobre la creación de una comisión mixta de cooperación petrolera y sobre el aplazamiento de las discusiones sobre la delimitación de fronteras marítimas hasta la finalización de la delimitación de las mismas con Arabia Saudí.

23 - JORDANIA - ISRAEL: Netanyahu visita Amman, conversaciones sobre el acuerdo israelí-palestino del 15 de enero sobre Hebrón, Jerusalén este y la colonización.

23 - JORDANIA - IRAK: El gobierno jordano afirma desplegar todos sus esfuerzos para acelerar los contratos de venta de productos alimentarios a Irak dentro del marco de la resolución de la ONU.

24/28 - ARABIA SAUDI - EEUU: Visita a Washington de los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa y de Comercio saudíes. Se entrevistan con el Presidente Clinton y con la Secretaria de Estado M. Albright para dialogar sobre las investigaciones del atentado de Khobar, el estancamiento del proceso de paz y la cuestión de Jerusalén, y las amenazas iraquí e iraní.

25 - ARABIA SAUDI - OLP: Luego de la reunión en Ginebra, entre el Príncipe Sultán y el Presidente Arafat, Arabia Saudí entrega de 9 millones de rials a la OLP.

26 - LIGA DE ESTADOS ARABES: Condena a la decisión israelí de establecer una nueva colonia en Jerusalén este.

 

Marzo

2 - QATAR - ISRAEL: Según un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de visita en los territorios palestinos, las relaciones de Qatar con Israel están congeladas.

2 - QATAR - BAHREIN: Visita del Ministro qatarí de Relaciones Exteriores a Bahrein: decisión de normalizar la relaciones y de establecer relaciones diplomáticas.

3 - IRAK: R. Ekeus, jefe de la UNSCOM, acusa a Irak de poseer aún armamentos biológicos y químicos. El Consejo de Seguridad de la ONU mantiene las sanciones.

3 - ARABIA SAUDI - ISRAEL: Arabia condena la decisión israelí de construir una nueva colonia en Jerusalén este.

3 - OMAN: 3º conferencia sobre el agua organizada por los países del CCG en Mascate. Omán rechaza el pedido de Israel de participar.

3 - IRAK - RUSIA: Tarek Aziz visita Moscú para tratar el levantamiento del embargo.

8 - IRAK: Los primeros restos de misiles Scud son enviados a Nueva York para ser examinados.

8/14 - EGIPTO - EEUU: H. Mubarak visita EEUU y demanda a B. Clinton la detención de los proyectos israelíes sobre Jerusalén este. Se trata también el relanzamiento de la propuesta siria al proceso de paz .

10 - IRAN - SIRIA: El Ministro de Relaciones Exteriores iraní visita Damasco para invitar al Presidente Assad a la 8º cumbre de la OCI en Teherán el 9 de diciembre de 1997.

12 - JORDANIA - ISRAEL: En una entrevista a CNN, el Rey Hussein alerta sobre una explosión de violencia en los territorios ocupados por la continuación de los proyectos israelíes de colonización.

12 - IRAK: La comisión de la ONU sobre la indemnización de víctimas por la invasión iraquí a Kuwait anunció haber entregado 144 millones de dólares a 63 gobiernos y a una ONG para indemnizar a 60.000 víctimas, posible gracias a la aplicación de la resolución petróleo por alimento.

13 - JORDANIA: En su gira por países europeos, el Rey Hussein demanda a España y a la Unión Europea una mayor presencia en el proceso de paz de Medio Oriente.

14 - OMAN - IRAN: El Comandante de la fuerza aérea de Omán visita Teherán: discusiones sobre la seguridad aérea en el estrecho de Ormuz.

15/16 - IRAN - ARABIA SAUDI: Visita de A. Velayati, Ministro de Relaciones Exteriores iraní, con un mensaje del Presidente Rafsanjani sobre el restablecimiento de la confianza mutua, el proceso de paz y Jerusalén y la seguridad en el golfo.

16 - IRAK - ESPAÑA: Reapertura de la Embajada española en Bagdad.

17 - KUWAIT - IRAN: A. Velayati visita Kuwait para conversar sobre la seguridad regional.

17/18 - OMAN - IRAN: Visita de A. Velayati, Ministro iraní de Relaciones Exteriores, para invitar a la cumbre de la OCI en Teherán.

17/21 - IRAK - RUSIA: Visita Bagdad el Ministro de Energía ruso, P. Rodionov por la reunión de la comisión mixta de cooperación económica, donde se concluye un acuerdo petrolero de desarrollo del campo de Qurna, por 3.500 millones de dólares.

19 - EMIRATOS ARABES UNIDOS - IRAN: Visita de A. Velayati, Ministro iraní de Relaciones Exteriores, recibido por el Primer ministro; el Sheik Zayed rehusa verlo en razón del litigio por las tres islas: examen de los puntos del malentendido y seguridad regional.

19/20 - BAHREIN - IRAN: Visita de A. Velayati, Ministro iraní de Relaciones Exteriores, para dialogar con el Emir sobre el mejoramiento de las relaciones entre ambos países.

20 - IRAK: Arribo del primer cargamento de víveres y medicamentos adquiridos gracias a las ventas de petróleo autorizadas por la ONU, previa revisión en los puestos fronterizos por funcionarios de la ONU.

20 - EMIRATOS ARABES UNIDOS - TURQUIA: Compra de 136 vehículos turcos de transporte de tropas, por un monto de 75 millones de dólares, por parte de EAU.

22 - EGIPTO - EEUU: Egipto juzga inaceptable el veto norteamericano al proyecto de resolución de la ONU exigiendo la detención de la colonización en territorios ocupados.

23 - IRAN - ARABIA SAUDI: Entrevista, en la cumbre islámica de Islamabad, entre el Presidente Rafsanjani y el Príncipe heredero Abdallah.

23 - LIBANO: El Primer Ministro, en Islamabad por la reunión de la OCI, llama a frenar la normalización con Israel en razón de la construcción de nuevas colonias judías en Jerusalén.

23/26 - ARABIA SAUDI - YEMEN: Nuevas sesiones de la comisión de delimitación de fronteras en Riad.

24 - ARABIA SAUDI - ISRAEL - En un discurso el Rey Fahd expresa que la garantía de los derechos del pueblo palestino y la cuestión de Jerusalén son parte de las condiciones para la paz en Medio Oriente.

25/26 - CONSEJO DE COOPERACION DEL GOLFO: Reunión en Riad de los Ministros de Relaciones Exteriores: condena a la política israelí en Jerusalén este, llamado a los países árabes a congelar su normalización con Israel, y satisfacción acerca del mejoramiento de relaciones entre el CCG e Irán.

26 - IRAK - EEUU: Discurso de M. Albright en la Universidad de Georgetown: los EEUU continuarán oponiéndose al levantamiento de las sanciones en tanto Irak no aplique todas las resoluciones de la ONU; están dispuestos a rever su política en caso de cambio de régimen en Irak.

27 - IRAK - IRAN: Encuentro entre los Ministros de Relaciones de ambos países, en el marco del comité al-Qods en Rabat, para tratar el problema de los prisioneros de guerra.

27 - QATAR - ISRAEL: El Ministro de Relaciones Exteriores qatarí advierte sobre reconsiderar la normalización de relaciones con Israel si éste continúa con su política.

27 - IRAK - EEUU: Tarek Aziz acusa a EEUU de haber utilizado al Consejo de Seguridad de la ONU y sus resoluciones, desde 1990, para tomar el control de la región.

29 - EGIPTO - ARGELIA: Reunión en El Cairo del Alto comité egipcio-argelino: llamado a una coordinación internacional de la lucha contra el terrorismo, y condena de la colonización israelí en Jerusalén este.

29 - BAHREIN: Proceso ante la Corte de Seguridad del Estado, de 59 presuntos miembros del Hezbollah-Bahrein, acusados de la tentativa de derrocamiento del régimen con el apoyo de un país extranjero (Irán): 37 son condenados a penas de entre 3 a 15 años de prisión.

30/31 - LIGA DE ESTADOS ARABES: Consejo Ministerial en El Cairo: resolución recomendando el congelamiento de la normalización con Israel, incluyendo el cierre de las delegaciones abiertas a partir de la Conferencia de Madrid, la suspensión de la participación en negociaciones multilaterales y la continuación del boicot a empresas israelíes.

31 - ARABIA SAUDI - IRAN - EEUU: El Ministro iraní de Relaciones Exteriores desmiente las informaciones de la prensa americana (Newsday) según la cual el que se presume "cerebro" del atentado en Khobar estaría refugiado en Teherán y que habría actuado con el acuerdo de Siria. Esta información provendría de la declaración de 2 saudíes detenidos en Canadá acusados también, de estar implicados en el atentado.

31 - JORDANIA: Al día siguiente de que el Consejo de la Liga Arabe llamara a sus 22 países miembros de congelar sus relaciones con Israel, Jordania aplaza las discusiones sobre la creación de un aeropuerto común en Akaba.

 

Abril

1º - ORGANIZACIÓN DE LA CONFERENCIA ISLAMICA: 16º reunión del Comité Al-Quds, demandando a los estados musulmanes que han establecido relaciones con Israel reconsiderarlas hasta que Tel Aviv cumpla con las resoluciones de la ONU y aplique los acuerdos firmados.

1º - JORDANIA - EEUU: Entrevista en Washington ente el Rey Hussein y el Presidente Clinton: búsqueda de medidas para restablecer la confianza entre israelíes y palestinos y salvar el proceso de paz.

2 - TURQUIA - IRAK: Visita del Ministro turco de la energía. Comisión económica mixta para el aprovisionamiento iraquí en aplicación de la resolución 986 de la ONU; acuerdo sobre la construcción de un gasoducto hacia Turquía, a partir de un yacimiento ubicado al este de Kirkuk, controlado por el UPK.

3 - JORDANIA - ISRAEL - EEUU: Encuentro entre el Rey Hussein y el Primer Ministro israelí: tentativa de sacar al proceso de paz de su crisis.

3/5 - IRAK - ONU: Misión en Bagdad de R. Ekeus, jefe de la UNSCOM: acusación a Irak de trabar la misión de los expertos de la ONU.

4 - LIBANO - ISRAEL: En violación de los acuerdos de abril de 1996, bombardeo por Israel de los poblados de Hadatha e Ita el Jabal.

6 - EGIPTO: 320 Personas sospechosas de colaboración con los islamistas son arrestadas durante todo el mes.

6 - SIRIA - ISRAEL: Según la agencia al SANA, el Ministro sirio de Defensa llama a la movilización árabe frente a Israel, responsabilizándolo del bloqueo de los acuerdos.

7 - EGIPTO: Elecciones municipales: 58.793 candidatos para 47.382 cargos en 26 gobernaciones. El oficialista Partido Nacional Demócrata presenta 47.000 candidatos, el resto son independientes o de la oposición. La Hermandad musulmana que había anunciado el boicot de las elecciones deja la decisión a titulo individual. Tasa de participación 20%. Victoria aplastante del PND.

8 - PALESTINA - ISRAEL: Encuentro en Gaza entre los responsables de los servicios de seguridad de ambos países en presencia de Y. Arafat y de representantes de la CIA.

8/9 - BAHREIN: Conferencia económica de los países del Golfo sobre el reforzamiento de la cooperación con los países asiáticos.

11 - IRAK - ONU: Remisión de un informe de la UNSCOM al Consejo de Seguridad: progreso sobre el desarme químico y biológico pero escasa información suministrada por el gobierno.

12 - PALESTINA: El movimiento Hamas acusa a la Autoridad Palestina de traición por haber colaborado con Israel en la lucha contra el terrorismo.

12/13 - BAHREIN - EEUU: Visita del subsecretario de Defensa F. Smith, para la reunión de la comisión americano-bahrení de cooperación militar: apoyo estadounidense a la estabilidad y seguridad de Bahrein, determinación de EEUU de mantener el Estrecho de Ormuz abierto al tráfico marítimo (ante la amenaza de Irán de cerrarlo).

13 - KUWAIT - IRAK: Comunicado kuwaití acusando a 3 embarcaciones militares iraquíes de haber disparado contra tres lanchas guardacostas kuwaitíes.

13 - ARABIA SAUDI: Según el Washington Post, H. Al Sayegh, saudita arrestado en Canadá el 18 de marzo y sospechoso de estar implicado en el atentado de Dahran, habría reconocido haber pertenecido a la rama saudí de Hezbollah y haber tenido lazos con los servicios de información iraníes.

14 - SIRIA - IRAN: Visita Damasco el Ministro de Educación iraní con un mensaje para el Presidente Assad, en medio de la crisis diplomática iraní con la Unión Europea.

14 - QATAR - ISRAEL: Visita de una delegación de diputados del Knesset pertenecientes a la lista unificada árabe, conducida por A. al Darawshah: crítica a la política de Netanyahu.

15 - IRAN - IRAK: Intercambio de 75 cuerpos de soldados caídos en la guerra del 80-88 (20 iraníes y 55 iraquíes).

15 - PALESTINA - ISRAEL: Y. Arafat declara que la política de judaización y colonización de Jerusalén constituye una agresión contra el pueblo palestino y amenaza el proceso de paz.

15/16 - CONFERENCIA EUROMEDITERRANEA: La conferencia realizada en Malta reúne a los 15 países de la Unión Europea y 12 países no comunitarios (países del Magreb excepto Libia, de Medio Oriente incluyendo la Autoridad Palestina, Israel, Turquía, Chipre y Malta). Declaración final: profunda inquietud ante los obstáculos que encuentra el proceso de paz, necesidad de realizar un arreglo justo, global y durable, como se convino en Madrid; presentación por parte de la UE de una iniciativa de 10 puntos que permitiría un retorno a la confianza mutua.

16 - IRAK - ONU: La comisión por los Derechos Humanos de la ONU condena las violaciones masivas de los DDHH en Irak y exige al gobierno distribuir equitativamente y sin discriminaciones los víveres obtenidos por la resolución 986. Según Charr al Awsat, el P. Comunista iraquí acusa al gobierno de haber ejecutado a 650 prisioneros políticos en Bagdad durante febrero y marzo.

16/17 - SIRIA: En su participación en la Conferencia Euromediterránea el Ministro de Relaciones Exteriores sirio llama a la adopción de una posición unificada frente a la intransigencia israelí, reafirmando su compromiso con la conferencia de Madrid.

20 - ARABIA SAUDI - AFGANISTAN: El Rey Fahd recibe a A. Rabbani, presidente del consejo interino afgano: diálogo sobre el establecimiento de un estado islámico en Afganistán.

22 - OMAN - ISRAEL: El Ministro de Relaciones Exteriores de Omán, Y. Bin Alawi declara en El Cairo que los contactos con Israel están efectivamente congelados y que están informados de ello israelíes y americanos.

23 - JORDANIA - PALESTINA: Reunión en Aqaba entre el Rey Hussein y el jefe de la Autoridad Palestina para sacar al proceso de paz del estancamiento.

24 - PALESTINA - ISRAEL: Militares israelíes y policías de la ANP retoman sus patrullajes mixtos en el sector de Bethleem (suspendidas desde el 18/3).

26/27 - ARABIA SAUDI - EGIPTO: H. Mubarak, Presidente de Egipto, visita Arabia en su gira por el Golfo: tratamiento de las amenazas contra el proceso de paz y las relaciones saudo-egipcias.

27 - YEMEN: Elecciones legislativas: 4,6 millones de yemenitas eligen 301 diputados entre 2311 candidatos, ante la presencia de 116 observadores internacionales. La coalición gubernamental formada por el Congreso General del Pueblo y la Asamblea yemenita para la reforma al-Islah se presentan separados a las elecciones. Diversos incidentes producen 11 muertos y numerosos heridos.

27 - LIGA DE ESTADOS ARABES: Reunión de la oficina ejecutiva del Consejo Ministerial de la Justicia para tratar la unificación de textos y coordinación judicial.

28 - KUWAIT - IRAK: Irak acusa a Kuwait, en un memorándum a la Liga Arabe, de haber abierto fuego contra tres barcos pesqueros en sus aguas territoriales.

28 - KUWAIT: Un reporte del FMI sobre la situación del país muestra que la producción de petróleo retomó los niveles anteriores a 1990, con una recomposición de la infraestructura y reducción del déficit.

29 - EMIRATOS ARABES UNIDOS - EGIPTO: El Príncipe heredero de Abu Dhabi viaja a Egipto para tratar la unificación de las posiciones árabes frente a la colonización israelí.

29 - GOLFO PERSICO: Maniobras navales con la participación de personal kuwaití, estadounidense, francés y británico.

30 - SIRIA - ISRAEL: El Ministro de Defensa israelí acusa a Siria de fabricar armas químicas y le advierte sobre su utilización.

30 - LIGA DE ESTADOS ARABES: Reunión de los Ministros de Agricultura y de los recursos de agua, adopción de una resolución sobre la optimización de recursos.

 

Mayo

1º - ISRAEL - TURQUIA: El Ministro turco de Defensa visita Israel donde firma 3 tipos de acuerdos: cooperación militar, industria de armamento y libre intercambio comercial.

1º - EGIPTO - SIRIA: El Presidente sirio recibido por Mubarak: discuten sobre el proceso de paz y el lanzamiento de una acción árabe conjunta.

1º - IRAK - ONU: R. Ekeus es reemplazado por R. Butler, embajador australiano en la ONU como jefe de la UNSCOM.

1º - TURQUIA - IRAK - KURDISTAN: Incursión de tanques turcos en la región iraquí de Zakho para desarrollar una ofensiva contra rebeldes del PKK.

2 - SIRIA - ISRAEL: El Presidente Assad exige a Israel que se despoje de sus armamentos nucleares.

3 - YEMEN: Los resultados de las elecciones legislativas del 27/4 son publicados por la comisión electoral: 186 bancas para el Congreso General del Pueblo, 54 para la Asamblea yemenita para la reforma al-Islah, 54 para los independientes, 3 para los nasseristas, 2 para el Bath.

4 - ISRAEL - SIRIA: Un alto responsable de los servicios de información militares israelí acusa a Siria de preparar una operación militar contra su país.

5 - IRAN - EGIPTO: Visita del Ministro iraní de Relaciones Exteriores para invitar a H. Mubarak a la cumbre de la OCI de Teherán.

6 - ARABIA SAUDI - CANADA: La Corte federal de Otawa considera al sospechoso al Sayegh como un terrorista miembro de Hezbollah.

6 - PALESTINA - ISRAEL: Encuentro entre Y. Arafat, Presidente de la ANP y el Presidente israelí E. Weizman sin lograr ningún avance.

6 - ARABIA SAUDI - YEMEN: Sesión en Adén, de la comisión de delimitación de fronteras.

7 - SIRIA - IRAN: El Ministro de Relaciones Exteriores iraní visita Damasco con miras a la preparación de la cumbre de la OCI en Teherán y para tratar acuerdos bilaterales.

7 - JORDANIA - ISRAEL: Degradación de las relaciones por un desacuerdo en la partición de aguas del río Jordán, en aplicación del tratado de paz firmado en 1994.

8 - YEMEN - IRAN: El Ministro de Relaciones Exteriores iraní A. Velayati invita en su visita a la cumbre de la OCI de Teherán.

8/11 - TURQUIA - IRAK: Nueva reunión de la comisión económica mixta. Declaraciones del Ministro iraquí de Relaciones Exteriores, M. al Sahhaf, condenando las maniobras de Israel, Turquía y EEUU en el Mediterráneo.

9 - JORDANIA - ISRAEL: Encuentro secreto en Aqaba, entre el Rey Hussein y B. Netanyahu: acuerdo de principios del gobierno israelí para dejar a Jordania 50 millones de metros cúbicos suplementarios de agua.

10/14 - LIBANO - VATICANO: El Papa Juan Pablo II es recibido en Beirut por el Presidente Hraoui, el Primer Ministro, el Presidente del Parlamento y altos dignatarios de todas las comunidades religiosas. Demanda lugar para todo ciudadano y respeto al equilibrio entre todas las comunidades libanesas. Misa al aire libre en Beirut ante medio millón de personas; sermón sobre la unidad en la diversidad, la ocupación israelí del sur del Líbano, la presencia de tropas no libanesas y el problema de los refugiados.

11 - ISRAEL - SIRIA: El Primer Ministro israelí establece contactos indirectos con Siria para reiniciar las negociaciones suspendidas desde febrero de 1996.

12 - ARABIA SAUDI: Entrevistado por CNN, O. Ben Laden, hombre de negocios de origen saudí sospechado de financiar los movimientos terroristas islamistas reconoce haber proclamado la jihad contra los soldados americanos en Arabia Saudí, pero niega toda responsabilidad acerca del atentado de Dahran.

13 - EGIPTO: Conferencia de la Unión parlamentaria árabe en El Cairo. Protesta de Irak y Sudán contra la política de sanciones de la ONU.

13 - LIBANO: Según el Ministro del Interior, un atentado habría estado preparado contra el Papa. Hamas desmiente toda implicación en ese proyecto.

13 - PALESTINA: El Presidente del Consejo Nacional Palestino (parlamento en el exilio) lanza un llamado para reactivar la coordinación entre los países árabes para hacer frente a la crisis del proceso de paz.

14 - KUWAIT - IRAN: El Ministro iraní de finanzas visita Kuwait para tratar protocolos de cooperación económica y comercial.

14 - TURQUIA - IRAK - KURDISTAN: Comienzo de una vasta operación aero-terrestre del ejército turco en Irak contra las bases del PKK. Protesta iraquí. Para el Departamento de Estado norteamericano Turquía tiene el derecho de defenderse. La UE compromete a Turquía a no pasar los límites aceptables.

17 - IRAN - IRAK: Detención por parte de los servicios de seguridad iraníes de Isfahan de varios miembros de la organización opositora Muhaidin Khalk, con base en Irak.

18 - QATAR: Preparación de la cumbre económica de Africa del Norte y Medio Oriente (ANMO). Visita del Ministro de Relaciones Exteriores sirio, F. al Share para pedir a Qatar que Israel no sea invitado, por ser considerado el responsable del estancamiento del proceso de paz.

18/23 - SIRIA: Gira del Vicepresidente y el Ministro de Relaciones Exteriores sirios en el marco de la ofensiva diplomática entre los países árabes para contrarrestar el acercamiento turco-israelí, condenar la operación militar de Ankara en el norte iraquí y para obtener una movilización de los países de la región frente a la política del gobierno israelí. Visitan Arabia Saudí, Qatar, Kuwait, EAU, Omán y Bahrein.

20 - TURQUIA - IRAK - KURDISTAN: Mensaje de M. al Sshhaf a la ONU demandando una intervención en contra de Turquía para que se retire del Kurdistán iraquí. Ankara declara haber destruido la principal base del PKK y exige a Irán no dar asilo a los rebeldes y a Siria cesar su apoyo al PKK.

20 - LIBANO - IRAN: Según el Ministro de defensa israelí, Irán suministra por vía aérea, y a través de Siria, armas y equipos militares al Hezbollah.

21 - EGIPTO: 2ª Conferencia de ONG árabes en El Cairo: participan más de 700 bajo el auspicio de la ONU, con el objetivo de convertirse en un grupo de presión para participar en las políticas de reconstrucción económica.

21 - LIBANO: Discurso del Primer Ministro ante la 3º Conferencia sobre el mercado de capitales árabes, denunciando la responsabilidad de Israel en el congelamiento del proceso de paz, lo que llevó a Líbano a interrumpir sus programas económicos y de desarrollo.

21 - TURQUIA: El poder judicial inicia un procedimiento legal para prohibir al islámico Partido del Bienestar (Refah) del Primer Ministro N. Erbakan, por actividades antilaicas

24 - CONSEJO DE COOPERACION DEL GOLFO: La comisión de cooperación financiera se reúne en Doha para tratar un acuerdo de unificación aduanera.

24 - EGIPTO - JORDANIA: H. Mubarak visita Amman para dialogar sobre el proceso de paz y la creación de un mercado común árabe.

25 - IRAN: El ayatollah M. Khatami, considerado como "moderado", gana las elecciones presidenciales con un 62,5% de los votos, sobre el candidato del líder religioso Khamenei, N. Nuri, quien obtuvo el 22,7%. La participación fue del 90% del padrón electoral.

26 - KUWAIT - IRAK: El Primer Ministro kuwaití, Cheik Sabah declara que su país está pronto a normalizar sus relaciones con los países árabes pro-iraquíes pero lejos de reconciliarse con el régimen de Saddam Hussein.

26 - EGIPTO - SIRIA: Comité conjunto sirio-egipcio trata en El Cairo la creación de una zona de libre comercio y acuerdo sobre inversiones.

26 - OMAN - YEMEN: Firma en Mascate de nuevos mapas de demarcación de fronteras internacionales conforme a lo acordado en 1992.

26 - IRAN - SIRIA: El Presidente Assad felicita al nuevo Presidente iraní Khatami.

27 - EMIRATOS ARABES UNIDOS - AFGANISTAN: EAU anuncia que reconoce al gobierno talibán de Afganistán.

27/28 - ARABIA SAUDI - AFGANISTAN: El consejo de Ministros saudí reconoce al gobierno de los talibanes instalado en Kabul. M. Rabbani, entrevistado por el diario qatarí al Raya declara que su gobierno ha prohibido toda actividad militante de O. Ben Laden, refugiado en Afganistán.

28 - EMIRATOS ARABES UNIDOS - IRAN: Los EAU envían un memorándum a la ONU contra el proyecto iraní de construcción de aeropuertos sobre las islas de Gran Tombe y Abu Musa. Luego de una conferencia de prensa del Presidente Rafsanjani expresando la voluntad iraní de negociar sobre las 3 islas disputadas, los EAU elaboran un comunicado sugiriendo contactos inmediatos.

28 - LIBANO - ISRAEL: Protesta de pescadores en Tiro contra la marina israelí por prohibirles la salida al mar desde hace 8 días.

29 - QATAR: Medidas preparatorias de la cumbre de Doha: Creación de una Alta Comisión ministerial presidida por el Ministro de Economía asistida por otras 7 comisiones. Algunos países árabes se muestran contrarios a la presencia israelí en la cumbre y proponen boicotearla.

29 - KUWAIT - IRAK: Carta iraquí al Secretario General de la ONU denunciando las prácticas provocativas de Kuwait.

31 - CONSEJO DE COOPERACION DEL GOLFO: Los ministros de Relaciones Exteriores se reúnen en Riad: pedido de retiro de tropas turcas de Irak; deseo de mejoramiento de relaciones con Irán; llamado a EEUU a desbloquear el proceso de paz y agradecen a la UE or la iniciativa presentada en Malta.

31 - IRAK -ONU: Según la ONU, Irak recibió la tercera parte de las cantidades de víveres autorizadas por la resolución 986 entre diciembre de 1996 y 1997.

31 - QATAR: Declaración del Ministro de Relaciones Exteriores, H. bin Jassin al Thani, donde consideran posible no invitar a Israel.

 

Junio

1º - IRAN - IRAK: Intercambio de 87 cuerpos de soldados caídos en la guerra del 80-88 (20 iraníes y 67 iraquíes).

1º - IRAK: Según el Ministro de Comercio 30.000 niños murieron en los últimos 6 meses en razón del bloqueo.

1º - ARABIA SAUDI - JORDANIA: El Ministro Saud al Faisal viaja a Amman: creación de una comisión de cooperación agrícola, aumento de la mano de obra jordana en Arabia, concesión de facilidades de transporte hacia Jordania, cooperación en seguridad.

2 - JORDANIA - QATAR - ISRAEL: En una entrevista publicada por un diario qatarí, el Primer Ministro Jordano apoya la realización de la cumbre de Doha en noviembre en la que participaría Israel.

2 - IRAK - SIRIA: Reapertura de la frontera entre los dos países (cerrada hace 17 años) en tres puntos diferentes para el tráfico comercial; posibilidad de tránsito de mercaderías hacia Irak por puertos sirios del mediterráneo.

3/4 -ARABIA SAUDI - EGIPTO: El Príncipe heredero saudí se reúne en El Cairo con H. Mubarak y Y. Arafat para discutir sobre el proceso de paz y la lucha contra el terrorismo.

4 - IRAK - ONU: Resolución 1111 del Consejo de Seguridad prorrogando 6 meses el acuerdo "petróleo por alimentos".

6 - TURQUIA - IRAN - SIRIA - KURDISTAN: El ejército turco acusa a Siria e Irán (junto a otros 4) de haber suministrado al PKK misiles tierra-aire con los que se derribó a 2 helicópteros turcos en el Kurdistán iraquí.

8 - ARABIA SAUDI - IRAN: El Rey Fahd envía un mensaje de felicitación al nuevo presidente iraní M. Khatami, deseando un mejoramiento de las relaciones entre ambos países.

10 - JORDANIA - SIRIA: El responsable de la oficina de información de los Hermanos Musulmanes sirios, Mohamed Alí Sayed, alias Abou Ziad, refugiado en Jordania desde 1980, es declarada persona no grata en Siria.

10/12 - QATAR - EEUU: El Emir es recibido por el Presidente Clinton: dialogo sobre cooperación militar y acuerdos bilaterales, relaciones con Irán e Irak, donde se plantearon reservas sobre la estrategia americana de doble contención, el futuro de la conferencia de la ANMO, y el proceso de paz.

11 - EGIPTO - TURQUÍA: Visita de un emisario turco a quien se le plantea la preocupación egipcia frente a la situación en Irak y a las maniobras turco-israelíes que crearon un clima de tensión en la región.

12 - TURQUIA - JORDANIA: Visita Ankara el Príncipe Hassan y es recibido por el Primer Ministro turco: rechazo de cualquier cambio geopolítico en la región, apoyo a la integridad del territorio iraquí, condena a toda injerencia en los asuntos interiores de Irak.

13 - IRAK - ONU: La UNSCOM acusa a Irak de haber saboteado 3 misiones de inspección en helicópteros. Declaración del Consejo de Seguridad por consenso demandando cesar ese tipo de actos.

14 - EGIPTO - TURQUÍA: Al Ganzuri, en representación de Egipto participa en Estambul de la 1º Conferencia de 8 países islámicos.

14 - KUWAIT: Examen de la política exterior kuwaití: el Ministro de Relaciones Exteriores repite su intención de normalizar próximamente las relaciones con los países árabes pro-iraquíes.

14/21 - TURQUIA - IRAK - KURDISTAN: El ejército turco anuncia su retiro de Irak declarando haber eliminado a 2601 miembros del PKK y de haber recibido 99 bajas en sus filas. El PKK anuncia la pérdida de 200 hombres.

14/15 - ARABIA SAUDI - EEUU: Visita del Secretario de Defensa W. Cohen de gira por el Golfo: discusión sobre el proceso de paz; la inquietud acerca del voto del congreso sobre la transferencia de la embajada americana a Jerusalén; cooperación militar: la investigación sobre el atentado de Khobar y la revisión de la política norteamericana hacia Irán e Irak.

15 - SIRIA - ISRAEL: Entrevistado por la agencia SANA, el Vicepresidente sirio afirma que Siria responderá a cualquier ataque israelí.

16 - TURQUIA: Reunión en Estambul, de 8 países islámicos, donde Egipto, Turquía e Irán piden crear una organización económica islámica. Declaración de Estambul sobre cooperación en materia de financiamiento, de coordinación de sectores privados, de alta tecnología, de PYMEs, de transportes y telecomunicaciones

16 - EGIPTO: En su reporte anual de 1996, la Organización egipcia por los derechos del hombre declara que 16.700 personas fueron detenidas en virtud del estado de emergencia, de los cuales 7891 son detenidos políticos sin juicio. Se condena también la tortura en las prisiones y se constata que la violencia entre las fuerzas de seguridad y los grupos islamistas bajó a más de la mitad.

16 - PALESTINA - ISRAEL: Encuentro secreto entre Sharon y Abbas, publicado por la prensa israelí y calificado por la ANP como contactos y no negociaciones.

16 - JORDANIA - IRAN: Visita Amman el Viceministro iraní de Relaciones Exteriores para tratar acuerdos de cooperación en educación e investigación.

16 - KUWAIT - EEUU: Visita del Secretario de Estado W. Cohen reafirmando el compromiso estadounidense en la defensa de Kuwait.

17 - IRAK - ONU: Carta de Tarek Aziz al Consejo de Seguridad acusando a los inspectores de la ONU de espiar en favor norteamericano.

17 - EMIRATOS ARABES UNIDOS - EEUU: W. Cohen, Secretario de Defensa norteamericano visita los EAU para tratar la seguridad del Golfo.

17 - IRAK - SIRIA: En un conferencia de prensa, el Vicepresidente sirio A. Khadam declara que el reinicio de relaciones con Irak no obedece solamente a motivos económicos.

17 - ARABIA SAUDI - EEUU: Al Sayegh es extraditado de Ottawa hacia los EEUU y culpado de complicidad de tentativa de asesinato contra ciudadanos estadounidenses.

18 - TURQUIA: El Primer Ministro N. Erbakan del Refah, presenta su dimisión al Presidente S. Demirel, para evitar un golpe del ejército que cuestionaba fuertemente la política proislamista del gobierno.

18 - SIRIA - IRAN: Visita Irán el Vicepresidente sirio para reforzar las relaciones bilaterales haciendo frente a las intervenciones extranjeras en la región.

18 - OMAN - EEUU: El Secretario de Estado W. Cohen visita Mascate para confirmar el compromiso estadounidense de mantener una fuerza militar en la región del Golfo.

20 - ISRAEL - SIRIA: Visita Damasco un enviado especial de la Unión Europea portando un mensaje del Primer Ministro israelí: negociaciones sobre la base de las resoluciones 242 y 338 de la ONU pero no restitución del Golán.

20 - TURQUIA: El Presidente S. Demirel encomienda la formación del nuevo gobierno al líder del conservador Partido de la Madre Patria (ANAP) de M. Yilmaz.

20/21 - IRAN - IRAK: El Ministro de Salud iraní visita Bagdad: expresa su deseo de una normalización con Irak e invita al Presidente Hussein a participar de la cumbre de la OCI en Teherán.

21 - IRAK - ONU: Adopción por parte del Consejo de Seguridad de un proyecto de resolución británico-estadounidense exigiendo a Irak cooperar con la UNSCOM bajo pena de nuevas sanciones.

21/22 - EMIRATOS ARABES UNIDOS - IRAN: Protesta de EAU al Secretario General de la ONU contra el proyecto iraní de construir una escollera en la isla de Gran Tombe. Irán mientras tanto renueva su reivindicación sobre las islas.

25/26 - SIRIA: Los países firmantes de la Declaración de Damasco (Siria, Egipto y países del Golfo) se reúnen en Lattaquí: discusión sirio-qatarí sobre la cumbre de Doha de noviembre; condena a las incursiones turcas en Irak y al proyecto de transferir la embajada estadounidense a Jerusalén; proyecto de un mercado común árabe; deseo de mejorar las relaciones con Irán. No se firma un acuerdo de seguridad común porque los estados del Golfo privilegian los acuerdos bilaterales.

26 - IRAK - ONU: Reunión entre T. Aziz y R. Butler en Nueva York: predisposición iraquí a cooperar totalmente con la ONU y acusación a EEUU de bloquear la aplicación de la resolución 986.

26 - ORGANIZACIÓN DE PAISES EXPORTADORES DE PETROLEO: Reunión ministerial en Viena: tratamiento de los topes de producción de 25,033 millones de barriles por día y de las cuotas de los 11 países miembros (con una asignación de exportación de 800.000 barriles diarios a Irak); compromiso de los miembros a respetar su cuota para evitar la superproducción (27 millones de barriles diarios en junio).

27 - TURQUIA - IRAK: Protesta iraquí contra la renovación por 6 meses, por parte del parlamento turco, del mandato de la fuerza aérea británico-estadounidense de vigilancia del norte iraquí.

29 - PALESTINA - ISRAEL: Encuentro secreto entre Arafat y el general israelí Guedj, jefe de la comisión encargada de reiniciar la cooperación entre los servicios de seguridad.

 

Julio

1º - ARABIA SAUDI - IRAN: Visita Teherán el Ministro de Estado A. al Khawatir con un mensaje del Rey Fahd al Presidente Rafsanjani sobre el desarrollo de la las relaciones bilaterales y con la confirmación de la participación saudí en la conferencia de la OCI de Teherán.

1º - EGIPTO: Ante el llamado del Príncipe saudí de boicotear la cumbre de la ANMO el Presidente Mubarak mantiene en reserva su posición.

1º - KUWAIT: Los diputados del parlamento kuwaití piden al gobierno que no participe de la cumbre económica de ANMO.

2 - ARABIA SAUDI: El Príncipe Naief anuncia que su país exigirá la extradición de H. al Sayeg, detenido en EEUU y sospechoso de estar implicado en el atentado de Khobar.

4 - ARABIA SAUDI - EGIPTO: Después de una entrevista con el Presidente egipcio, H. Mubarak, el Príncipe Saud al Faisal, Ministro de Relaciones Exteriores declara que no participará de la conferencia de la ANMO en Doha, señalando a Israel como responsable del estancamiento del proceso de paz.

3 - EMIRATOS ARABES UNIDOS: Anuncio de la posible no participación en la conferencia de ANMO en represalia por el bloqueo israelí al proceso de paz.

5 - ARABIA SAUDI: El gobierno toma unas serie de medidas tendientes a lograr una saudización del empleo y una reducción de la inmigración clandestina.

6 - JORDANIA: El Primer Ministro declara que Jordania tiene por posición asistir a conferencias como la ANMO de Doha, pero que se plegaría a una eventual decisión árabe común de boicot.

6 - SIRIA - IRAN: Visita Damasco el vicepresidente iraní M. Habibi: tratamiento de la situación en el norte de Irak y la política israelí. En un comunicado común Damasco y Teherán expresan su inquietud frente a la alianza militar israelo-turca y apelan a un boicot contra Israel.

7 - IRAK - TURQUIA: El Vice primer Ministro turco anuncia el levantamiento oficial de la prohibición del comercio fronterizo con Irak, en vigor desde la guerra del Golfo.

8 - KUWAIT - IRAK: Según las autoridades kuwaitíes, enfrentamiento entre guardacostas de Kuwait e Irak

9 - ARABIA SAUDI - IRAN: Firma de 4 protocolos comerciales entre los dos estados.

9 - IRAK - TURQUIA - KURDISTAN: Incursiones de 70 tanques turcos en el Kursdistán iraquí para apoyar al PDK.

11/12 - LIBANO - IRAK: Los 97 miembros de la delegación iraquí que iban a participar de los Juegos Panárabes de Beirut son bloqueados en la frontera sirio-libanesa: Irak es excluido de los Juegos mientras que Kuwait y Arabia Saudí amenazan con boicotearlos si los atletas iraquíes participan.

13/16 - JORDANIA: Apertura en Amman de la Conferencia sobre la sociedad euro-mediterránea, con la participación de 150 firmas jordanas y 380 sociedades internacionales de 22 países europeos y de Medio Oriente, para promover los intercambios comerciales y para realizar proyectos de inversiones comunes.

13/16 - EGIPTO: Conferencia internacional sobre el diálogo Islam-Occidente, organizada por el centro islámico de al Azhar, con la presencia de delegaciones de 85 países pero sin la presencia de ninguna personalidad judía. El Presidente Mubarak pide a Occidente que abandone su concepción negativa del Islam.

14 - QATAR: Reunión de la comisión ministerial encargada de preparar la Conferencia Económica de Africa del Norte y Medio Oriente (ANMO) prevista para noviembre en Doha, en la que participaría Israel, y a la cual numerosos países árabes amenazan con boicotear en razón del bloqueo del proceso de paz por parte de este último.

15 - LIGA DE ESTADOS ARABES - ISRAEL: Satisfacción ante la adopción por parte de la ONU (131 a favor 3 en contra) de una resolución exigiendo la finalización de la colonización israelí en los territorios ocupados.

19 - SIRIA: El Viceprimer Ministro para los asuntos económicos en visita en El Cairo declara que la conferencia de ANMO en Doha será perjudicial para los árabes. La alternativa árabe es la creación de un mercado común árabe.

20/23 - YEMEN: El Ministro de Relaciones Exteriores se reúne en Londres con su homólogo británico: proceso de paz, posición en la Conferencia de Doha.

21 - IRAK - ONU: Primera misión en Bagdad del nuevo jefe de la UNSCOM, R. Butler, en reemplazo de R. Ekeus, haciendo un llamado a Irak para que coopere con la ONU.

22 - OMAN: Decisión de abrir una oficina de representación en Gaza.

23 - JORDANIA: El Rey Hussein promulga un decreto demandando al gobierno la organización de las elecciones legislativas para el 4 de noviembre.

23 - EGIPTO - IRAN: En un discurso ante los cuadros del ejército el Presidente H. Mubarak declara que Irán buscará un acercamiento militar con Egipto luego del acuerdo militar turco-israelí.

26 - KUWAIT: El Emir Jaber recibe a R. Butler, nuevo jefe de la UNSCOM.

27 - QATAR - IRAN: El Viceministro iraní de Relaciones Exteriores visita Omán para tratar el mejoramiento de las relaciones bilaterales, y la oposición iraní a cualquier participación israelí en la cumbre de Doha.

28 - YEMEN: Atentado explosivo en Adén. Se sospecha del Partido Socialista de Yemen.

31 - JORDANIA - BAHREIN: Firma en Amman de un acuerdo de cooperación en materia de seguridad.

 

Agosto

1º - SIRIA - ISRAEL: El jefe de estado sirio afirma que su país recuperará el Golán por la fuerza si no obtiene su restitución por vía de la negociación.

1º/2 - SIRIA - IRAN: Visita oficial del Presidente sirio a Teherán: diálogo sobre relaciones estratégicas, Golán, nuevo gobierno en Turquía, situación en Irak y boicot a la conferencia económica de ANMO. Comunicado común demandando el fin de la ocupación israelí y exhortando a Ankara a suspender su cooperación militar con Israel.

2 - JORDANIA - ISRAEL: El Primer Ministro jordano considera al gobierno israelí responsable de la violencia ya que no ha dado oportunidad al proceso de paz.

4 - IRAN - IRAK: Intercambio de cuerpos de combatientes caídos en la guerra de 1980-88 (15 iraníes y 47 iraquíes).

6 - JORDANIA: La Hermandad Musulmana de Jordania y el Partido de centro Al Moustakbal anuncian que no participarán de las elecciones legislativas del 4 de noviembre.

7 - LIBANO - SIRIA: Reunión en Beirut de la comisión sirio-libanesa del Petróleo: cooperación, aumento del volumen de derivados de petróleo a los fines de reponer las necesidades del mercado libanés.

7 - EMIRATOS ARABES UNIDOS: En una entrevista a al Hayat, el Sheikh Zayed confirma el boicot a la cumbre de ANMO, acusa a EEUU de tomar partido por Israel, y defiende la reintegración de Irak al seno de la comunidad árabe.

8 - IRAN - IRAK: S. Hussein pide al nuevo Presidente iraní S. Khatami que puebe con actos concretos su voluntad de mejorar las relaciones con Bagdad.

11 - IRAN - IRAK: Irán detiene a 4 personas ligadas a los "servicios secretos iraquíes" que penetraron ilegalmente en territorio iraní con ayuda de los Mujaidin Khalq con base en Irak.

11/13 - IRAN: Maniobras navales iraníes frente a la isla de Amr Mussa en el estrecho de Ormuz.

12 - YEMEN: Reunión del Consejo de Defensa nacional: estado de las negociaciones con Arabia Saudí sobre la frontera y seguridad interior luego de las explosiones en Adén.

13 - EGIPTO: H. Mubarak denuncia las maniobras navales estadounidense-israelo-turcas previstas para noviembre en el Mediterráneo, ya que tomarían a los árabes como blanco de las mismas.

19 - IRAN - IRAK: S. Hussein advierte a Irán que autoriza a partir del 4 de septiembre la visita de los lugares santos shiítas en Irak por parte de ciudadanos iraníes, interrumpida desde el 4 de septiembre de 1980. El Ministro de Relaciones Exteriores iraní condiciona su aceptación a la conclusión de un acuerdo de paz global.

20 - IRAK -ONU - EEUU: Cartas iraquíes a la ONU informando de numerosas violaciones del espacio aéreo iraquí por la aviación estadounidense.

20 - LIBANO - SIRIA: Formación de una comisión ministerial conjunta para unificar las tarifas aduaneras.

25 - IRAK - TURQUIA - KURDISTAN: Carta del Ministro de Relaciones Exteriores iraquí al Secretario General de la ONU, acusando a Turquía de haber realizado 19 operaciones armadas contra el PKK en Irak entre el 20 de junio y el 12 de agosto.

 

Septiembre

2 - EGIPTO: Para el Ministro de Relaciones Exteriores A. Mussa, las maniobras navales estadounidense-israelo-turcas serían un mensaje negativo para los árabes.

3 - LIGA DE ESTADOS ARABES: Inquietud a propósito de las maniobras turco-israelo-estadounidenses previstas para noviembre en el Mediterráneo.

4 - IRAN - IRAK: Se inicia el peregrinaje de iraníes a los lugares santos shiítas en Irak.

5 - EGIPTO - IRAK: Una delegación comercial egipcia visita Bagdad para concretar tres contratos de venta de petróleo en aplicación de la resolución petróleo por alimentos de la ONU.

5 - SIRIA - IRAN: Firma de un protocolo de cooperación entre los ministros de transportes de ambos países para un proyecto de construcción de un tren metropolitano en Damasco.

8/9 - IRAK - ONU: Misión de R. Butler en Bagdad: Irak remite a la UNSCOM un reporte sobre el antiguo programa de armamento biológico.

10 - OMAN - IRAN: Luego de su viaje a Teherán el Ministro de Relaciones Exteriores de Omán declara que su país no ha decidido aún su participación en la cumbre de Doha.

12/13 - EGIPTO - EEUU: La Secretaria de Estado M. Albright visita Alejandría en su gira por Medio Oriente: diálogo sobre el proceso de paz, y sobre la participación de Egipto en la conferencia de Doha.

13/14 - ARABIA SAUDI - EEUU: Visita de la Secretaria de Estado M. Albright en su gira por Medio Oriente: medios para desbloquear el proceso de paz, demanda de EEUU a Arabia Saudí de cooperación en la investigación del atentado de Dahran.

14 - JORDANIA - EEUU: Visita de la Secretaria de Estado M. Albright en su gira por Medio Oriente para desbloquear el proceso de paz. Conferencia de prensa conjunta con el Rey Hussein: necesidad de mantener la dinámica de la paz.

15 - IRAK - TURQUIA: El Subsecretario turco de Relaciones Exteriores se reúne con Tarek Aziz en Bagdad: acuerdo sobre el traslado a Turquía de ciudadanos turcos detenidos en prisiones iraquíes; acuerdo sobre asistencia turca a Irak para normalizar sus relaciones con la ONU. Mensaje del Presidente Demirel sobre el problema kurdo.

16 - EGIPTO - TURQUIA: Visita Egipto el Presidente turco, S. Demirel: propuesta egipcia de buenos oficios entre Siria y Turquía que deplore el apoyo sirio al PKK y discusión sobre las relaciones sirio-israelíes. Demirel asegura que las maniobras navales de noviembre estarán limitadas a operaciones humanitarias y de seguridad.

18 - EMIRATOS ARABES UNIDOS - IRAN: Protesta de EAU ante el Secretario General de la ONU por las maniobras navales iraníes en Amr Mussa.

20 - ARABIA SAUDI - IRAN: La compañía Irán Air reinicia sus vuelos hacia Djedda, interrumpidos desde 1980.

20 - QATAR: En la conferencia de la Liga de Estados Arabes de Cairo, Qatar toma la posición de mantener la invitación de Israel ante la hostilidad de otros miembros árabes, pero exige al gobierno israelí que cambie su política declarando que los resultados de la conferencia dependen del progreso del proceso de paz.

20/21 - LIGA DE ESTADOS ARABES: Consejo de Ministros en El Cairo: discusión sobre la participación en la Cumbre de Doha, en donde participaría Israel. Qatar defiende la misma. Y. Arafat Presidente de la ANP, condiciona su participación al desbloqueo del proceso de paz (invocando la decisión de la LEA de marzo de 1997).

20/22 - OMAN: Visita Mascate el Secretario de Estado británico para la Defensa, G. Robertson, para tratar un acuerdo sobre la modernización de la fuerza aérea y la compra de aviones Jaguar.

23 - BAHREIN: Críticas de la prensa oficial de Bahrein luego de la votación en el Parlamento Europeo de una resolución sobre la situación de este país condenando "todo recurso a la violencia, a la tortura y al terrorismo, por parte de las fuerzas de seguridad o cualquier otro agente".

23/26 - IRAK - TURQUIA - KURDISTAN: Nueva operación turca en Irak (15.000 militares y 150 tanques) para apoyar a los combatientes del PDK contra el PKK. Llamado de la Liga Arabe y del gobierno iraquí a Turquía para un retiro inmediato.

25/26 - IRAN - IRAK: Entrevista en Nueva York entre los dos Ministros de Relaciones Exteriores con miras a un mejoramiento de relaciones. Liberación por parte de Irán de 46 prisioneros de guerra iraquíes.

26 - EMIRATOS ARABES UNIDOS - IRAN: En su discurso ante la ONU, el Ministro de Relaciones Exteriores de EAU advierte sobre la política iraní sobre el estrecho de Ormuz y exige a Irán que se retire de las tres islas en disputa.

26 - BAHREIN - IRAN: Entrevista en Nueva York de los Ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, en donde se decide restablecer las relaciones diplomáticas a nivel de embajadores.

29 - EEUU: En Nueva York, la Secretaria de Estado estadounidense se reúne con los ministros de Relaciones Exteriores de Qatar, Egipto, Jordania, Arabia Saudí, Siria y Omán, para tratar su participación en la cumbre ANMO de Doha.

29/30 - IRAN - IRAK: La fuerza aérea iraní bombardea dos bases rebeldes del grupo iraní Muhaidin Khalk en Irak, matando a dos civiles iraquíes. El gobierno iraquí protesta ante la ONU.

27 - SIRIA: Visita Damasco el Vicepresidente de la OPEP: El Ministro de Petróleo se muestra favorable a proyectos energéticos comunes árabes y se prepara el 6º Congreso de la Energía Arabe.

29/30 - IRAK - TURQUIA - SIRIA - KURDISTAN: Tensión en las fronteras: Siria desplaza una división de tanques a su frontera con Turquía e Irak pone a sus tropas en estado de alerta. El ejército turco penetra en el campamento del PKK de Zap, el más importante del norte iraquí.

 

Octubre

1º - TURQUIA - IRAK: Fuerzas turcas capturan la principal base de la guerrilla del PKK ubicada en Zab, en el norte iraquí, en la segunda semana de su operación fuera de las fronteras turcas.

1º - IRAN - EEUU - FRANCIA: La propuesta de EEUU de presionar a Teherán en contra de la presumible financiación de organizaciones terroristas es llevar a una fricción con Francia, teniendo en cuenta un trato de 20.000 millones de dólares con Total de Francia para explotar un campo de gas iraní.

1º - QATAR - ISRAEL: El Ministro de Relaciones Exteriores qatarí anuncia su intención de invitar al Ministro de Relaciones Exteriores israelí y no al Primer Ministro, a la Conferencia Económica de Doha.

1º/2 - ARABIA SAUDI - YEMEN: Entrevista entre los dos Ministros de Relaciones Exteriores para finalizar los trabajos de la comisión mixta para delimitar la frontera.

2 - ISRAEL - TURQUIA - EEUU: Las controvertidas maniobras militares conjuntas de las fuerzas armadas de los tres países son pospuestas hasta enero de 1998.

2 - EGIPTO - ISRAEL: El Presidente egipcio H. Mubarak dice que Egipto podría llegar a un acuerdo para liberar a Azam Azam, el árabe-israelí convicto por espiar para Israel.

2 - IRAK - ONU: Protesta del jefe de la UNSCOM, R. Butler ante la prohibición de acceso a los inspectores a 3 establecimientos militares.

3 - ISRAEL - JORDANIA - SIRIA: Según un reporte de la Agencia norteamericana de Control de Armas y Desarme, en el Medio Oriente 10,7 personas por cada mil prestan servicios en las fuerzas armadas, siendo la región más militarizada del planeta. Israel con 35, Jordania con 27 y Siria con 21 ocupan del 2º al 4º lugar de la lista por países.

3 - IRAK - IRAN: Protesta ante los raids aéreos iraníes sobre territorio iraquí, Irán aduce son respuesta a las incursiones de los Mujaidin Khalq, opositores iraníes refugiados en Irak, a territorio iraní.

3/9 - IRAK - IRAN - EEUU: Los EEUU advierten que toda violación de las 2 zonas de exclusión aérea impuestas a Irak se expone a represalias estadounidenses, y anuncia que le portaaviones Nimitz está en camino hacia el Golfo. Siria y Turquía refuerzan sus unidades blindadas en su frontera con Irak.

5 - SIRIA - TURQUIA: Damasco desmiente movimiento de tropas hacia la frontera con Turquía como prevención por una nueva intervención militar turca en el norte de Irak.

6 - ARABIA SAUDI: Reporte de la organización Human Rights Watch Middle East sobre Arabia Saudí criticando su sistema judicial, que no garantiza un proceso equitativo en ausencia de una verdadera codificación de castigos, y denuncia la ejecución de A. al Naqshabandi, antiguo empleado de un sobrino del Rey Fahd, condenado por "hechicería" sin tener la posibilidad de una audición de descargo.

7 - IRAK - ONU: Reporte de la UNSCOM al Consejo de Seguridad afirmando que Irak no habría logrado ningún progreso en materia de desarme biológico.

7 - KUWAIT: El Consejo de Seguridad de la ONU porroga por 6 meses el mandato de la Misión de observación para Kuwait e Irak (MONUIK).

8 - IRAN - CHINA: China decide cortar la cooperación nuclear con Irán, y esta trabajando con miras a minimizar la reacción de Teherán. Mientras tanto el Servicio Federal de Seguridad ruso declara que los intentos de Irán de obtener tecnología misilística han sido expuestos y desbaratados tempranamente.

8 - IRAK - ONU: La situación de la seguridad de los trabajadores humanitarios e inspectores de la ONU en Irak ha sufrido una "seria escalada", de acuerdo a reportes de la ONU.

8 - CONSEJO DE COOPERACION DEL GOLFO: Mientras los países del CCG e Irán realizan maniobras navales separadas en la semana, los Emiratos Arabes Unidos acusan a EEUU de elevar innecesariamente la tensión en el Golfo al traer un portaaviones a la región en respuesta a las violaciones del espacio aéreo iraquí por parte de aviones iraníes e iraquíes.

9 - TURQÍA - IRAN - IRAK - SIRIA: La prensa turca reporta que Siria e Irán han movido tropas a sus fronteras con Turquía e Irak en una aparente respuesta a la ofensiva turca contra los kurdos fuera de sus fronteras. Damasco niega esas informaciones.

9 - EGIPTO - EEUU: Un representante del Departamento de Estado norteamericano se reúne con A. Musa en El Cairo para entregarle un mensaje de M. Albright, Secretaria de Estado alentando a Egipto a participar de la Conferencia ANMO de Doha.

11 - IRAK - ONU: Reporte de la Agencia Internacional de Energía Atómica estimando que no existe ningún programa nuclear clandestino en Irak pero que continuará con las inspecciones. El periódico iraquí al Joumahouriya acusa a Butler de hacerle el juego a los EEUU como sus predecesores.

11/12 - BAHREIN - IRAN: Visita del Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, K. Kharrazi: Decisión de cambiar embajadores, refuerzo de las relaciones.

11/13 - JORDANIA - SIRIA: Reunión en Amman del comité mixto sobre el agua: discusiones sobre la aplicación del acuerdo bilateral para la protección de los recursos hidráulicos de la cuenca de Yarmuk.

12 - ISRAEL - TURQUIA: El Jefe del estado mayor israelí viaja a Ankara para intensificar la cooperación bilateral: armamento y ejercicios militares conjuntos.

14 - JORDANIA - IRAK: Contactos del Rey Hussein con responsables de la ONU, de Irak y de EEUU para evitar una confrontación susceptible de prolongar los sufrimientos de pueblo iraquí.

16 - BAHREIN - EEUU: Visita de M. Albright, Secretaria de Estado de EEUU para dialogar sobre la situación en Irak y el inicio de las maniobras bahreiníes-estadounidenses en el emirato.

17 - EGIPTO: El Ministro de Relaciones Exteriores, A. Musa desmiente las palabras del portavoz del Departamento de Estado norteamericano que prometían la participación egipcia en la cumbre de Doha, y remarca que su participación estaría ligada a un cambio en la política israelí de colonización.

17/18 - ARABIA SAUDI - YEMEN: Incidentes entre fuerzas de seguridad yemenitas y saudíes cerca de un puesto fronterizo con 4 muertos (3 saudíes 1 yemeníta).

18 - CONSEJO DE COOPERACIÓN DEL GOLFO: Reunión de los Ministros de Finanzas y Economía que no llega a un acuerdo sobre la unificación de tarifas aduaneras.

19 - EGIPTO - ISRAEL: El Ministro de Relaciones Exteriores Amr Musa, advierte que el lanzamiento del proyecto israelí-turco para la producción de un misil aire-tierra de largo alcance podría generar una carrera armamentista.

20 - EMIRATOS ARABES UNIDOS - IRAN: El Ministro de Defensa de EAU, llama a un mejoramiento de las relaciones con Irán.

20 - IRAK - ONU: Debate en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre las sanciones: ante la amenaza de Irak de cesar toda cooperación con la UNSCOM, se discute el proyecto de EEUU previendo un agravamiento de las sanciones al que Rusia, China y Francia presentan sus reservas.

21 - ARABIA SAUDI - EEUU: El tribunal federal de Washington renuncia a continuar con el proceso contra el saudí, -protegido por el gobierno árabe- H. al Sayegh, implicado en el atentado de Khobar, y que transfiere la causa a un tribunal de inmigración.

22 - EGIPTO - IRAN: En una entrevista publicada en Al Hayat, H. Mubarak, presidente de Egipto, estima que el acercamiento a Teherán está ligado a la finalización del apoyo iraní al terrorismo.

23 - EGIPTO - IRAK - TURQUIA: A. Musa denuncia la creación de facto por parte de Turquía, de una zona de seguridad en el norte de Irak.

24 - LIBANO - RUSIA: Visita Beirut el Ministro ruso de Relaciones Exteriores: mediación en el proceso de paz, deseo de participar en el comité de vigilancia del cese de fuego en el sur del Líbano.

25 - EGIPTO: Se realizan las maniobras militares Bright Star 97 frente a las costas egipcias, con 58.000 efectivos de EEUU, Gran Bretaña, Francia, Italia, Kuwait, EAU y Egipto.

27 - BAHREIN: La cámara de Comercio e Industria decide no participar de la cumbre económica de Doha, en Qatar.

29 - ARABIA SAUDI: La Unión de las Cámaras de comercio saudíes deciden no participar de la conferencia ANMO de Doha.

30 - IRAK - ONU: 3 expertos estadounidenses de la UNSCOM provenientes de Bahrein son impedidos de entrar en Irak.

 

Noviembre

1º - ARABIA SAUDI - EEUU: Visita del Secretario de Estado estadounidense para Medio Oriente, M Indyk: conversaciones sobre la cumbre de Doha y situación iraquí.

2 - CONSEJO DE COOPERACIÓN DEL GOLFO: Reunión de los Ministros de agricultura y del Agua y luego de los de Defensa: cooperación militar.

2 - LIGA DE ESTADOS ARABES: Comunicado llamando al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar todas las medidas necesarias para frenar la crisis con Irak y rechazar totalmente cualquier acción militar.

2 - IRAK - ONU: Francia y Rusia piden a Irak que coopere sin condición con la ONU. La UNSCOM remprende sus actividades.

3 - IRAK - ONU: Irak impide las misiones de inspección a los estadounidenses y amenazan con derribar el avión espía U2 al servicio de la UNSCOM para vigilancia sobre territorio iraquí. Refuerzo de los contingentes norteamericanos en la región y envío de aviones F 15 a la base turca de Incirlik.

4 - IRAK - ONU: La UNSCOM suspende el vuelo del avión U2 e Irak su ultimátum esperando una misión de tres emisarios de la ONU (entre ellos el argentino Emilio Cárdenas) que se desarrolla entre el 5 y 9 de noviembre.

5 - KUWAIT: En una reunión del CCG en Doha, el Ministro de Defensa afirma que Irak sigue siendo para su país una amenaza que su ejército está lista para afrontar.

- 5/15 - IRAK - TURQUIA - KURDISTAN: Nueva ofensiva turca contra el PKK en la región de Khakurk (participan 20 000 soldados turcos y 8 000 guerrilleros kurdos).

8/10 - ARABIA SAUDI - IRAN: Visita del Ministro iraní de Relaciones Exteriores, K. Karrazi: conversaciones sobre seguridad regional, relaciones con el nuevo presidente iraní Khatami.

9 - EGIPTO - IRAN: El Viceministro iraní de Relaciones Exteriores, M. Sadr, desea que mejoren las relaciones con Egipto, "un gran país islámico".

9 - IRAK - IRAN: Durante la crisis entre Irak y la ONU, Irán se opone a toda acción militar contra Bagdad.

10 - TURQUIA: Alemania deja de oponerse a la presencia de Turquía en la Conferencia Europea, contrariamente a lo que plantean Francia y otros países de la UE.

10 - EGIPTO - ISRAEL: H. Mubarak, Presidente de Egipto, rinde un homenaje póstumo al Primer Ministro israelí asesinado Y. Rabin, precisando que respetará sus compromisos.

10 - ARABIA SAUDI: El Príncipe Saud al Faisal, Ministro de Relaciones Exteriores confirma que su país no participará de la cumbre de Doha por la continuación de la colonización israelí.

10 - IRAK - TURQUIA - KURDISTAN: Tarek Aziz hace un llamado a la ONU para detener la agresión turca en territorio del Kurdistán iraquí.

10 - EGIPTO: H. Mubarak declara en Riad que la conferencia de Doha no tiene ningún sentido en el contexto actual y anuncia en una reunión del PND (Partido Nacional Democrático), que Egipto no participará de la misma.

11 - TURQUIA: El Tribunal Constitucional abre el proceso para ilegalizar al Partido islamista Refah de N. Erbakan, quien tuvo que comparecer ante el fiscal General de la República.

11 - OMAN: El gobierno anuncia que participará de la conferencia de ANMO en Doha.

11 - EGIPTO - IRAK: El Presidente egipcio, H. Mubarak estima que un golpe militar contra Irak será mal visto por los estados árabes, y se declara profundamente preocupado por la escalada en la región.

12 - BAHREIN: EL gobierno anuncia que no participará de la cumbre de Medio Oriente y Africa del Norte (ANMO) en Doha.

13 - IRAK - ONU: Irak expulsa a los expertos norteamericanos de la UNSCOM, que retira a la mayoría de su personal en Bagdad. Los EEUU despachan el portaaviones Washington hacia el Golfo y Reino Unido pone a sus aviones en estado de alerta.

14 - LIBANO: El Ministro de Relaciones Exteriores luxemburgués, es recibido por su homólogo libanés: relanzamiento de las negociaciones árabe-israelíes; se declara contra las presiones económicas sobre Israel para obligarlo a respetar los principios del proceso de paz.

16/17 - IRAK - EEUU: Gira de M. Albright, Secretaria de Estado de EEUU, por los países del Golfo para evaluar la crisis iraquí.

16/18 - QATAR: Conferencia Económica de Africa del Norte y Medio Oriente: se reúnen 850 hombres de negocios de 65 países. En el discurso inaugural el emir reprocha a Israel por no respetar los acuerdos con los palestinos. Comunicado llamando a regresar al proceso de Madrid, criticando la política de colonización israelí, el bloqueo de los territorios autónomos y sus efectos nefastos sobre la economía palestina.

17 - ARABIA SAUDI - EEUU: Visita de la Secretaria de Estado estadounidense, M. Albright: firmeza con Irak que debe respetar las resoluciones de la ONU.

17 - EGIPTO: Atentado en el templo de Hatschepsut en Luxor, reivindicado por la Jamaa Islamiya, que causó 68 muertos (58 turistas) y 24 heridos. Los comunicados distribuidos ligan el atentado al proceso contra M. Hamza y contra la detención del Sheikh Abdel Rahmane en EEUU en relación con el atentado del World Trade Center.

18/19 - IRAK - ONU - RUSIA: Tarek Aziz discute en Moscú con E. Primakov, Ministro ruso de Relaciones Exteriores, un plan de arreglo de la cirsis.

18/19 - JORDANIA - ISRAEL: Encuentro privado en Londres entre el Rey Hussein y el Primer Ministro israelí: Hussein demanda a Netanhyahu preservar la soberanía de Jordania en caso de conflicto con Irak y le envía un mensaje del Presidente de EEUU demandando desbloquear el proceso de paz.

19 - TURQUIA: En su defensa en la corte que estudia prohibir al islamista Partido Refah , N. Erbakan declara que el mayor partido político de Turquía no puede ser condenado por el comportamiento de una minoría que apoya a los activistas violentos.

20 - IRAK - ONU: Declaración común de EEUU, Rusia, Reino Unido y Francia demandando a Irak aceptar el regreso de los expertos de UNSCOM sin condicionamiento alguno y proponiendo discutir los medios para hacer más eficaz el trabajo de la misión. Comunicado ruso-iraquí: Irak acuerda y Rusia se compromete a trabajar para un levantamiento de las sanciones.

21/22: IRAK - ONU: Los expertos de la UNSCOM, incluyendo los estadounidenses regresan a Irak y comienzan las inspecciones.

22/23 - CONSEJO DE COOPERACIÓN DEL GOLFO: Reunión de Ministros el Interior: lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, críticas de las posiciones tomadas por el Parlamento Europeo.

23/24 - ARABIA SAUDI - SIRIA: Visita del Ministro sirio de Relaciones Exteriores para tratar la situación iraquí.

23 - IRAK - ONU: Nueva polémica entre la UNSCOM e Irak al prohibir este último el acceso de los inspectores a los palacios presidenciales por cuestiones de soberanía. Irak propone abrirlos a representantes internacionales pero no a los expertos de la ONU.

24 - ARABIA SAUDI: Reporte de Amnistía Internacional criticando la injusticia de los procesos judiciales y la práctica institucionalizada de la tortura.

24 - ARABIA SAUDI - CCG: En la reunión de Ministros del Interior de los países del Consejo de Cooperación del Golfo para tratar medidas de reducción de trabajadores extranjeros, el príncipe saudí Naief cifra en 400.000 los extranjeros en situación irregular que dejaron el país.

26 - IRAK - ONU: Irak pide a la ONU que cierre el dossier sobre armamento nuclear y desmiente las declaraciones del Secretario de Defensa de EEUU según las cuales Irak habría fabricado 200 toneladas de gas nervioso.

26 - CONSEJO DE COOPERACIÓN DEL GOLFO: Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores para preparar la cumbre de Kuwait.

27 - IRAK - IRAN: Irán libera a 496 prisioneros de guerra iraquíes, recibiendo como respuesta la liberación de 2 iraníes.

27 - LIGA DE ESTADOS ARABES: Reunión de los Ministros de Justicia en El Cairo: examen de un proyecto de acuerdo sobre cooperación antiterrorista.

 

Diciembre

3 - IRAK - ONU: El Consejo de Seguridad de la ONU exige a Irak garantizar el acceso a todos los sitios.

3/4 - EGIPTO - IRAN: Visita del Presidente turco a El Cairo: diálogo sobre cooperación militar, información sobre el acuerdo turco-israelí. En una conferencia de prensa el Presidente turco acusa a Siria de apoyar al PKK.

5 - SIRIA - ISRAEL: Damasco denuncia el plan de retirada de Cisjordania propuesto por Israel y afirma que el gobierno de Netanyahu es incapaz para concretar la paz.

5 - IRAK - IRAN: El Ministro de Relaciones Exteriores iraquí viaja a Teherán para preparar la cumbre de la OCI, y es recibido por el Presidente Khatami quien lo llama a dejar atrás el pasado.

5 - JORDANIA - ISRAEL: El Rey Hussein acusa a Netanhyahu de pretender destruir los acuerdos de Oslo.

6/11 - EGIPTO - IRAN: A. Musa, Ministro de Relaciones Exteriores egipcio, visita Teherán con motivo de la reunión de Ministros preparatoria de la cumbre de la OCI: se declara satisfecho de la evolución del nuevo gobierno iraní.

7 - SIRIA: El Ministro de Defensa afirma que el ejército sirio está listo para hacer frente a una eventual agresión israelí y estima que los países árabes tienen derecho a desarrollar armas defensivas para hacer frente a Israel.

8 - ISRAEL - TURQUIA: El Ministro de Defensa israelí declara en ocasión de un encuentro con su homólogo turco que la relación entre los dos países es estratégica, y que Israel está listo para construir en Turquía una fábrica de coproducción de sus tanques Merkava-3 si ese país se compromete a comprar un millar de esos blindados.

8/12 - ARABIA SAUDI - IRAN: El Príncipe heredero Abdallah viaja a Teherán para la cumbre de la OCI. Entrevistado por SPA, propone una mediación saudí entre EEUU e Irán para contribuir a la estabilidad de la región, demostrando un mejoramiento de las relaciones entre Arabia Saudí e Irán. Condena por parte del Príncipe de los crímenes atroces que se realizaron en nombre del Islam en Argelia y Luxor.

9/10 - EMIRATOS ARABES UNIDOS - IRAK: Visita del Ministro iraquí de comercio, M. Saleh para reunirse con los responsables de la zona franca del puerto de Dubai.

11 - IRAK - ONU: R. Butler viaja a Bagdad pero no obtiene el acceso a los lugares presidenciales.

11 - EMIRATOS ARABES UNIDOS - IRAN: En el marco de la conferencia de la OCI, entrevista entre el Presidente iraní y el Ministro de Relaciones Exteriores de EAU sobre los problemas del litigio.

11/12 - ORGANIZACIÓN DE LA CONFERENCIA ISLAMICA: Cumbre de Teherán: adopción de una declaración que condena la ocupación de las tierras árabes por Israel, llama a la creación de un Estado Palestino, condena al terrorismo en todas sus formas, llama a tomar medidas para combatirlo y llama a la comunidad internacional a una mejor comprensión de la cultura islámica y a una cooperación entre las culturas.

12 - SIRIA - TURQUIA - ISRAEL: El Ministro sirio de Defensa denuncia la alianza entre Israel y Turquía afirmando que su país no busca la confrontación y que despliega sus esfuerzos para preservar las buenas relaciones con sus vecinos.

12 - KUWAIT - ONU: Visita del Secretario General de la ONU, K. Annan, al cuartel general de la MONUIK.

14 - TURQUIA - UNION EUROPEA: Turquía rompe el diálogo político con la UE como respuesta a la exclusión de su candidatura al ingreso en la ampliación del club de los 15, acordada en la cumbre de Luxemburgo.

15 - KUWAIT - IRAK: Irak acusa a Kuwait de haber disparado contra lanchas torpederas iraquíes en sus aguas territoriales.

15 - EGIPTO - TURQUIA: El Comandante en jefe del Ejército turco visita El Cairo para informar a H. Mubarak sobre el acuerdo militar turco-israelí.

17 - TURQUIA - UNION EUROPEA: El gobierno turco amenaza con boicotear las importaciones de productos de los países de la UE como represalia por su exclusión en la cumbre de Luxemburgo.

17 - OMAN - ISRAEL: Declaración del Ministro de Relaciones Exteriores de Omán a al Ijtijad indicando que las relaciones entre ambos países están congeladas.

19 - TURQUIA - UNION EUROPEA - CHIPRE: En su visita a B. Clinton el Primer Ministro turco M. Yilmaz declara que "la isla de Chipre probablemente quedará dividida para siempre si la UE no reconsidera su decisión de no tomar en cuenta la candidatura de Turquía".

20/22 - CONSEJO DE COOPERACIÓN DEL GOLFO: Cumbre de Kuwait: no reiniciar el dialogo con Irak, voluntad de mejorar las relaciones con Irán, tratamiento del pedido de adhesión por parte de Yemen.

22 - IRAK - ONU: Declaración del Consejo de Seguridad exigiendo a Irak autorizar el acceso a los palacios presidenciales.

23 - SIRIA - TURQUIA - ISRAEL: La prensa siria denuncia fuertemente las maniobras turco-israelíes en el Mediterráneo oriental, acusando a los 2 países de pretender espiar a Siria.

25 - IRAK - TURQUIA: El parlamento turco renueva el mandato de la fuerza internacional de vigilancia del norte de Irak, con base en Incirlik.

27 - JORDANIA - ISRAEL: El Ministro Jordano de Información declara que su país no ha tomado aún la decisión de participar como observador de las maniobras militares conjuntas con Israel, Turquía y EEUU.

27/28 - ARABIA SAUDI - JORDANIA: Visita del Ministro jordano de Relaciones Exteriores: conversaciones sobre el proceso de paz y resultados de la cumbre de la OCI de Teherán.

31 - EGIPTO - JORDANIA: A. Musa demanda a Jordania que no participe en carácter de observador de las maniobras israelo-turco-estadounidenses.

31 - EGIPTO - IRAN: Según el Ministro de Relaciones Exteriores iraní, K. Kharazi, no habrá una normalización inmediata de relaciones con Egipto.