Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1998

Reunión de los Jefes de Gobierno de los Estados Africanos del Commonwealth

Declaración Final

 

Kasane, 26 de febrero de 1997

 

Los Jefes de Gobierno de los Estados Africanos del Commonwealth reunidos en Kasane, Botswana en mesa redonda sobre la democracia y la buena gestión de los asuntos públicos en Africa se refirieron a la democracia en sus respectivos países desde la adopción de la Declaración del Commonwealth en Harare en 1991 y a intercambiar puntos de vista para responder a los desafíos actuales y futuros. Remarcaron que esta mesa redonda era la primera en la historia del Commonwealth.

Se alegraron al saber que esta reunión representa el trabajo de los partidos en el poder y de la oposición de sus respectivos países. Estiman que esta reunión es útil y merece ser objeto de un debate más largo en Africa y en el seno del Commonwealth.

Los Jefes de Gobierno reafirman su adhesión a los principios enunciados en la Declaración del Commonwealth en Harare que comprendía, sobre todo, la protección y promoción de la democracia, de los sistemas y de las instituciones democráticas teniendo en cuenta las realidades nacionales. Ponen el acento en los elementos universalmente conocidos de la democracia tales como el derecho de los pueblos de elegir libremente a sus gobernantes, la primacía del derecho y la independencia del poder judicial, el derecho ala libertad de expresión y asociación, así como la transparencia de los poderes públicos.

Los Jefes de Gobierno convienen que durante el período posteriori a la Declaración de Harare, los Estados Africanos del Commonwealth hicieron grandes progresos en cuanto a la reestructuración democrática, tanto que salvo una sola excepción todos los países africanos miembros y el partido único abandonaron los regímenes militares.

Sin embargo aún subsisten desafíos y obstáculos en el camino de la consolidación democrática, sobre todo la pobreza y el subdesarrollo, el tribalismo y otros factores de división, la debilidad de las instituciones de sostén esenciales para una democracia duradera y para la fuga de cerebros que empobreció los recursos humanos de sus países.

Los Jefes de Gobierno se declaran dispuestos a eliminar estos obstáculos para consolidar la democracia y la buena gestión de los poderes públicos. Para ello se necesita un esfuerzo nacional de parte de todos los dirigentes políticos, para promover la cultura de la tolerancia, del respeto mutuo y de la cooperación para favorecer la paz y la estabilidad nacional.

Poniendo el acento en la responsabilidad de los gobiernos electos en la gestión de los asuntos públicos, los Jefes de Gobierno reconocen que la oposición juega un papel importante y constructivo en el mantenimiento de la democracia.

Reconocen que un gobierno local eficaz, electo democráticamente constituye una base importante de la democracia. Con este fin conviene promover la más amplia participación democrática en todos los niveles, que incluya jóvenes y discapacitados.

Los Jefes de Gobierno reconocen que la participación de las mujeres, sobre todo en el área de toma de decisiones, constituye un elemento esencial en una democracia viable.

Los Jefes de Gobierno afirman que una educación cívica que pone el acento en los derechos de todos -gobierno, oposición y sociedad- es un elemento importante de la promoción y protección de la democracia. Sin embargo se plantearon inquietudes en los referente al rol de las ONG que con el financiamiento del exterior alientan actividades perjudiciales para los procesos de democracia estable.

Subrayan la importancia de una cobertura responsable por parte de los medios de comunicación en lo que respecta a la democracia y a la construcción de la nación.

Los Jefes de Gobierno afirman que una democracia duradera sólo puede crecer en el interior de la sociedades y no puede ser impuesta desde el exterior. Expresando esta convicción, se refirieron a la experiencia de la descolonización en Africa y a sus propias luchas nacionales por la libertad política, inspiradas en el deseo de conquistar derechos democráticos para sus pueblos.

Con la reunión se intercambiaron puntos de vista y compartieron experiencias de democratización en sus países.

Agradecen al Secretario General del Commonwealth haber organizado la reunión y esperan reunirse nuevamente para evaluar los progresos obtenidos. Agradecen también la ayuda brindada a los países miembros por el Secretario del Commonwealth quien permitió también la puesta en marcha de los principios de Harare.

Finalmente los Jefes de Gobierno agradecieron al Presidente Señor Ketumile Masire, al Gobierno y al pueblo de Botswana por haber apoyado la reunión y su hospitalidad.