Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1998

17°Cumbre de los Jefes de Estado de la SADC

Comunicado final

 

Blantyre, 8 de septiembre de 1997

 

1 - La Cumbre de los Jefes de Estado o de Gobierno de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) se llevó a cabo en Blantyre, República de Malawi, el 8 de agosto de 1997 bajo la presidencia del Señor Nelson Mandela, Presidente de la República de Sudáfrica.

2 - Las delegaciones de los Estados miembros estaban representadas por:

Swazilandia: Su Majestad el Rey Mswati III

Botswana: S.E. el Señor Ketumile Masire, Presidente

Zimbahüe: S.E. el Señor Robert Mugabe, Presidente

Mozambique: S.E. el Señor Joaquim Chissano, Presidente

Namibia: S.E. el Señor Sam Nujoma, Presidente

Zambia: S.E. el Señor Frederick Chiluba, Presidente

Malawi: S.E.el Señor Bakili Muluzi, Presidente

Tanzania: S.E.el Señor Benjamin Mkapa, Presidente

Mauricio: el Señor Navinchandra Ramgoolam, Primer Ministro

Lesotho: el Señor Pakalitha Mosisili, Vice Primer Ministro

Angola: el Señor Pedro de Castro Van Dunem "Loy", Ministro de Servicios Públicos y Urbanización

Sudáfrica: la Señora Géraldine Fraser-Moleketi, Ministro de la Población y de Ayuda Social

3 - También asistieron a esta cumbre el Secretario General de la Organización de la Unidad Africana (OUA), Señor Salim Ahmed Salim; el Presidente del Banco Africano de Desarrollo (BAD), Señor Omar Kabbaj; el Secretario General en ejercicio del Mercado Común de los Estados de África Austral y Oriental (COMESA), Señor J.E.O. Mwencha; representantes de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para el África, y la Presidenta de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Señora Gertrude Mongella.

4 - El Señor Muluzi pronunció un discurso de bienvenida e hizo un llamado a los Estados miembros de la SADC para mejorar la eficacia y la productividad de sus industrias manufactureras con el fin de facilitar el aumento de los intercambios intrarregionales. El Presidente Muluzi insistió en la atención especial que debía prestarse al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, a la economía informal y al sector de las pequeñas explotaciones agrícolas ya que todos ellos ofrecen verdaderas posibilidades de progresos en la producción. Además, el presidente resaltó que el trabajo de las mujeres era esencial y que ellas contribuían al aumento de los ingresos de la mayoría de los hogares, tanto en la zona rural como urbana. Hizo un llamado a los Estados miembros para mejorar la situación jurídica y socioeconómica de las mujeres.

5 - El Presidente de la Cumbre, Señor Nelson Mandela, realizó una declaración de apertura oficial marcando las actividades de la Organización y los acontecimientos acaecidos en el interior y en el exterior de la región, desde agosto de 1996. El Presidente Mandela resaltó especialmente los esfuerzos actuales por transformar las estructuras de la SADC y racionalizar las políticas y las actividades de la Organización.

El Presidente hizo un llamado a los Estados miembros para que muestren su coraje, su visión a largo plazo y su determinación necesarios para que la SADC juegue de aquí en adelante un papel más importante en los asuntos del continente y del mundo.

6 - Durante la ceremonia de apertura, el secretario Ejecutivo de la SADC, el Señor Kaire Mbuende, habló también, resaltando que la globalización ofrecía un gran número de oportunidades que la región podía aprovechar. Invitó a los Estados miembros a invertir en el desarrollo de las tecnologías y de las infraestructuras. El Señor Mbuende alertó sin embargo a los Estados miembros sobre el riesgo real de marginación, dado que las economías de la región se limitan a la exportación de materias primas, en particular de productos agrícolas y mineros.

7 - El Secretario General de la OUA, el Señor Salim, remarcó durante su discurso la importancia del rol de la SADC en tanto componente regional, en la realización de la Comunidad Económica Africana. El Secretario General exhortó a los gobiernos y pueblos del continente africano a acordar la prioridad absoluta, a nivel nacional, al desarrollo económico y social de sus países y a asegurar que las políticas y programas de las comunidades económicas regionales, de las que forman parte, respondan bien a las prioridades nacionales y las apoyen.

8 - La Señora Mongella pronunció un discurso en el que enfatizó que la firma de la Declaración de la Igualdad de los Sexos por la SADC reflejaba la capacidad y la voluntad de la Organización por comenzar una obra pionera y por adaptarse a nuestra época. Un representante de la juventud de Malawi, Chimwemwe Matonga, hizo también un comentario y felicitó a la Cumbre por haber reconocido la importancia de la implicación de la juventud en el programa, ya que ella constituye el grupo más dinámico y está deseosa de asegurar un desarrollo sostenido.

9 - La Cumbre expuso el estado de los acontecimientos políticos ocurridos en la región y constató que el año anterior había gozado en su conjunto de una estabilidad política y que continuaba promoviendo una conducta democrática en los asuntos públicos así como el respeto de los Derechos Humanos. La Cumbre elogió a los gobiernos y a los pueblos de Malawi, Mozambique, Sudáfrica y Zambia, quienes no cesaron de consolidar la democracia desde las últimas elecciones generales.

10 - A pesar de estos avances, la situación de Angola se ha vuelto preocupante desde hace poco tiempo. Aunque se hayan notado algunos pequeños éxitos en la aplicación del proceso de paz en Angola, la situación parece deteriorarse y orientarse nuevamente hacia una guerra civil. La falta de voluntad aparente de la UNITA para participar plenamente en el gobierno de unidad nacional y para aplicar otras disposiciones claves del Protocolo de Lusaka -a saber, cooperar con el gobierno para normalizar la administración del Estado sobre todo el territorio nacional, transformar su radio en un radio comercial y no partidario y, lo más importante, terminar con la tarea de desmilitarización de las fuerzas para transformarse en un partido político- sigue siendo una fuente de preocupación y de inquietud en el seno de la SADC.

11 - Por consiguiente, la SADC debería apoyar las posiciones de la OUA y las del Consejo de Seguridad de la ONU, sobre todo la resolución 1127 concerniente a las sanciones que hay que infligirle a la UNITA para obligarla a respetar plenamente las disposiciones del Protocolo de Lusaka. También debería instalarse en el lugar a un dispositivo regional para resolver esta crisis.

12 - La Cumbre recordó que la cumbre de la OUA y la de la Comunidad Económica Africana se realizó en Harare, República de Zimbabwe, en junio de 1997. La Cumbre felicitó nuevamente al presidente Robert Mugabe por su elección en la presidencia de la OUA.

13 - La Cumbre expresó sin embargo su inquietud frente a las manifestaciones, a las huelgas y a olas de violencia que continuaban azotando la región entera. La Cumbre reconoció que existía una urgente necesidad de instalar un diálogo verdadero y negociaciones positivas para crear un medio que incite a los oponentes a actuar según las normas establecidas por la democracia y la reconciliación nacional.

14 - La Cumbre decidió apoyar al órgano de la SADC en cuestiones de política, defensa y seguridad, tal como lo decidió la Cumbre de Blantyre, República de Malawi, el 7 de septiembre de 1997. La Cumbre constató los esfuerzos realizados para finalizar un protocolo que instaure las estructuras institucionales y los procedimientos de funcionamiento del órgano. La Cumbre reafirmó la importancia de dicho órgano en tanto instrumento que ayude a reforzar la democracia en la región y la cooperación en materia de defensa y de seguridad.

15 - En lo que concierne a la actualidad política en las demás regiones del continente africano, la Cumbre examinó los cambios instrumentados en la República Democrática del Congo, ex Zaire, y compartió su optimismo en cuanto al éxito de los esfuerzos del gobierno para inaugurar una nueva era de estabilidad política y de reconstrucción económica. La Cumbre reconoció que la República Democrática del Congo tenía una importancia estratégica esencial para la región: ella tiene fronteras comunes con varios países miembros de la SADC y un potencial no despreciable para cooperar con la SADC en los sectores claves como la energía, el agua, el turismo, el transporte y las comunicaciones.

16 - La Cumbre expresó su mayor preocupación en cuanto a la seguridad en la región de los Grandes Lagos, sobre todo en Burundi. La Cumbre registró los esfuerzos realizados por los países de la región para llevar a las autoridades militares a las mesas de negociaciones con el fin de llegar a la redacción de un reglamento que garantice la democracia y la seguridad en todo Burundi, y los apoyó para este fin.

17 - La Cumbre exhortó a los responsables regionales de la región de los Grandes Lagos para que persigan sus esfuerzos y reiteró su confianza en Mwalimu Julius Nyerere, el mediador del proceso de paz de Burundi. La Cumbre sostuvo también el llamado de la Cumbre en la región de los Grandes Lagos, que se desarrolló en Dar-Es-Salam el 4 de agosto de 1997, incitando al gobierno militar de Burundi a crear condiciones propicias para mantener negociaciones lo más rápidamente posible, tal como lo subrayó el comunicado de Dar-Es-Salam.

18 - La Cumbre examinó los progresos que sobrevinieron a la aplicación del Programa de construcción de la Comunidad de la SADC, que se articula en torno a la participación de las partes involucradas para la elaboración de protocolos sectoriales cuyo objetivo es el de orientar y dar un marco legal al proceso de integración regional. La Cumbre constató que las consultas internas concernientes a la ratificación y la aplicación de los protocolos sectoriales existentes no estaban siendo llevados a cabo en los países miembros.

19 - La Cumbre felicitó a los ministros a cargo del comercio por haber llevado a cabo modalidades concernientes a las reducciones aduaneras y las estructuras tarifarias, que representan una primera fase esencial para la ratificación del Protocolo sobre el Comercio de la SADC por todos los Estados miembros. La Cumbre reconoció que el Protocolo sobre el Comercio era el eje del proceso de integración y de cooperación regionales de África austral.

20 - La Cumbre expresó sin embargo su inquietud concerniente a la lentitud aparente de los Estados miembros para ratificar el Protocolo sobre el Comercio teniendo en cuenta la importancia crucial del mismo y así como las expectativas de los medios de negocios de la región y de los inversores extranjeros, quienes están impacientes por beneficiarse con la zona de libre comercio de la SADC. Con respecto a esto, la Cumbre exhortó a los Estados miembros a dar la prioridad absoluta a las cuestiones concernientes a la ratificación y a la aplicación de este Protocolo. Por otra parte felicitó a la República de Mauricio y a Tanzania por haber dado el ejemplo ratificando el Protocolo sobre el comercio en el tiempo requerido.

21 - La Cumbre mostró su preocupación por la persistencia de la epidemia de pleuroneumonía de los bovinos o de la enfermedad pulmonar de los bovinos en Angola, Namibia, Tanzania y Zambia. La Cumbre constató que las autoridades de Bostwana erradicaron recientemente esta enfermedad sacrificando 320.000 cabezas de ganado vacuno infectado. Otros países como Malawi, Zimbabwe, Sudáfrica y Mozambique son también zonas de alto riesgo.

22 - La Cumbre notó con satisfacción que grupos de trabajo regionales e internacionales habían sido organizados por la SADC para atacar el problema de la pleuroneumonía de los bovinos. La Cumbre reconoció que la falta de recursos, sobre todo financieros, era el principal obstáculo para la puesta en marcha de sistemas nacionales y regionales eficaces de lucha contra la enfermedad. La Cumbre expresó su profunda gratitud con los socios internacionales que han contribuido con el financiamiento de estos grupos de trabajo.

23 - La Cumbre subrayó que la pleuroneumonía de los bovinos es un problema regional que sólo puede ser suprimido con una estrategia coordinada a nivel regional. La Cumbre consideró que la epidemia había alcanzado proporciones alarmantes y constituía una seria amenaza para la economía de la región que depende en gran parte de la ganadería. Por ello, la Cumbre llamó a la comunidad internacional a una toma de conciencia de la gravedad de la amenaza que representa la pleuroneumonía de los bovinos y en consecuencia a que se preste asistencia tanto técnica como financiera a los países afectados. Además, la Cumbre encargó al Sector de la SADC a cargo de la lucha contra las enfermedades animales y al Secretariado de la SADC que comiencen a trabajar juntos con urgencia para movilizar recursos y hacer un llamado internacional de ayuda para la erradicación de la enfermedad.

24 - La Cumbre constató con la misma inquietud que una sequía importante podría surgir en la región como consecuencia del fenómeno de El Niño. La Cumbre reconoció que los desarrollos ligados a El Niño deberían ser controlados muy de cerca por el Sistema Regional de alerta precoz de la SADC para asegurar todos los preparativos necesarios, con el fin de minimizar el impacto de una sequía tan fuerte sobre las comunidades rurales y sobre el ganado, en particular. La Cumbre constató con satisfacción que la unidad de seguridad alimentaria de la SADC organizará esta semana una conferencia internacional en Kadoma, República de Zimbabwe, en donde los expertos del mundo entero discutirán de las perspectivas para 1997-1998.

25 - La Cumbre examinó y firmó nuevos protocolos sobre la explotación minera, la educación y la formación. El protocolo sobre la explotación minera prevé armonizar las políticas, las estrategias y los programas nacionales y regionales concernientes al desarrollo y la explotación de los recursos mineros en los países de la SADC. La Cumbre reconoció que el objetivo final del Protocolo era el de promover la interdependencia y la integración del sector minero en la región con el fin de mejorar su competitividad y acrecentar su participación de la región en los mercados internacionales de los minerales.

26 - Por otra parte, el protocolo sobre la educación y la formación pone en marcha un marco que permite a los países de la SADC progresar hacia la equivalencia, la armonización y la normalización de los sistemas de formación y de educación de los Estados miembros. La Cumbre decidió que la cooperación tomaría a su cargo, entre otras, la concepción y el desarrollo de políticas coherentes sobre la educación y la formación, la enseñanza primaria, la enseñanza y la formación medias, la enseñanza y la formación superiores, la investigación y el desarrollo así como la publicación y la documentación.

27 - La Cumbre abordó cuestiones concernientes a la igualdad de los sexos y al desarrollo y también la necesidad de prohibir las minas terrestres antipersonales. Al respecto, la Cumbre realizó declaraciones históricas sobre estos puntos. La Declaración sobre la igualdad de los sexos considera que la igualdad entre los sexos es un derecho fundamental y reclama una representación igual para las mujeres y los hombres en las estructuras de decisión en todos los niveles. Pide también que las mujeres tengan pleno acceso a los recursos productivos, sobre todo a la tierra y al ganado, al crédito, a la tecnología moderna y al trabajo legal.

28 - La Declaración sobre las minas terrestres antipersonales recuerdan las atrocidades y el sufrimiento humano causados por la ciega utilización de esos aparatos entre la poblaciones civiles inocentes de la región durante las guerras de liberación y los conflictos armados internos en África austral. La Declaración prevé que África austral se transforme en una región "exenta de minas terrestres" y hace un llamado para que se prohiba totalmente la producción, la comercialización, la utilización y el almacenamiento de las minas antipersonales en los territorios de los países de la SADC.

29 - La Cumbre se hizo eco del llamado lanzado por la 4° Conferencia Internacional de la ONG sobre las minas terrestres, realizada en Maputo, República de Mozambique, en febrero de 1997, para que los gobiernos de los Estados miembros de la SADC tomen medidas apropiadas para hacer de la región una zona exenta de minas. La Cumbre expresó también su apoyo a las resoluciones respectivas votadas por la Asamblea General de la ONU y por la OUA, pidiendo un tratado internacional de prohibición y una prohibición de las minas terrestres antipersonales en el continente. La Cumbre consideró que la declaración de la SADC sobre las minas terrestres antipersonales deberían contribuir ampliamente al movimiento de apoyo regional e internacional para la firma del Tratado de Prohibición Total que tendrá lugar en Ottawa, Canadá, en diciembre de 1997.

30 - La Cumbre examinó la Carta del Turismo Regional de la Organización de África austral (RETOSA). La Cumbre aprobó la decisión del Consejo que prevé que la Carta sea firmada por los ministros de los países de la SADC a cargo del turismo.

31 - La Cumbre discutió cuestiones concernientes a una de las posiciones comunes de la SADC sobre las negociaciones entre los países ACP (África, Caribe, Pacífico) y la UE que afectan a los acuerdos post-Lomé y consideró que el objetivo de la SADC y de sus socios ACP era el de asegurar el mantenimiento y el progreso de la cooperación y no a la inversa. En consecuencia, la Cumbre subrayó la necesidad de preservar las adquisiciones de la Convención de Lomé. La Cumbre insistió sobre el hecho de que la cooperación ACP-UE a través de las convenciones sucesivas de Lomé era esencialmente una elección política y no podía decidirse a partir de la nada. Al respecto, la Cumbre reconoció que la solidaridad y la unidad constantes de los países ACP, así como un compromiso político tanto de parte de los países ACP como la UE hacia los principios y objetivos de la Convención de Lomé eran esenciales para la estrategia de las negociaciones sobre los acuerdos post-Lomé.

32 - En cuanto a los logros económicos de la región, la Cumbre se declaró satisfecha de que los Estados miembros hayan adoptado en su mayoría políticas pragmáticas que tienen como objetivo favorecer la estabilidad financiera, la participación del sector privado y el crecimiento económico centrado en la economía de mercado. La Cumbre hizo notar que los doce Estados miembros registraron un crecimiento real positivo que va del 2 % al 10 % en 1996. La Cumbre apoyó también los esfuerzos tanto nacionales como regionales para hacer de África austral un destino atrayente para los inversores. Además, la Cumbre aprobó las decisiones y las recomendaciones hechas durante la Cumbre Económica de África Austral que se desarrolló en Harare en 1997 y que convocaba a la realización de reformas económicas y un compromiso importante del sector privado en la elaboración y la aplicación de medidas económicas.

33 - La Cumbre recibió una carta de los presidentes Masire y Nujoma sobre la iniciativa de asociación SMART que se llevó a cabo por primera vez este año en esta región. La Cumbre reconoció que la iniciativa de asociación SMART constituirá un complemento a los esfuerzos actuales de la SADC por construir sólidas alianzas económicas con otras regiones en desarrollo. Por ello, la Cumbre felicitó al gobierno de la República de Namibia por haberse propuesto para realizar la reunión del asociación SMART que tendrá lugar en Windhoeck en 1998.

34 - La Cumbre examinó la actualización de un informe sobre las relaciones entre la SADC y la COMESA y se mostró satisfecha al ver que las organizaciones hermanas habían logrado entenderse sobre la necesidad de coexistir asegurando una coordinación y una armonización máximas de sus programas de acción. La Cumbre llegó a la conclusión que la cumbre extraordinaria prevista entre la SADC y la COMESA ya no era necesaria. La Cumbre encargó a la Secretaría de la SADC ponerse en comunicación con la COMESA para que las dos organizaciones se concentren sobre temas de interés mutuo y eviten así malgastar sus esfuerzos.

35 - La Cumbre tomó nota que la Cumbre de la Comunidad Económica Africana se había reunido por primera vez en la Cumbre de la OUA de Harare en junio de 1997. La Cumbre insistió nuevamente sobre el rol primordial que la SADC y las demás Comunidades Económicas Regionales deben cumplir en la realización de los objetivos de la Comunidad Económica Africana. La Cumbre se alegró por los esfuerzos realizados por la Secretaría de la SADC para entablar sólidas relaciones con la Secretaría conjunta de la Comunidad Económica Africana, con la OUA y con otras agrupaciones económicas, esfuerzos que representan un aporte de la SADC para la instalación de una comunidad económica a la medida del Continente.

36 - La Cumbre examinó la realización del Forum parlamentario de la SADC que comprenderá a los parlamentos nacionales de todos los Estados miembros. La Cumbre recibió de buena gana esta iniciativa y consideró que el Forum jugaría un papel muy importante en la acción de la SADC promoviendo el diálogo y la participación popular. En consecuencia, la Cumbre aprobó la creación del Forum parlamentario de la SADC como institución autónoma.

37 - La Cumbre examinó las demandas de adhesión a la SADC de la República Democrática del Congo y de la República de las Seychelles. La Cumbre consideró que los dos países satisfarían los criterios de admisión requeridos para los nuevos miembros y que tenían un enorme potencial para compartir en la región de África Austral a través de su participación activa en el programa de acción de la SADC. La Cumbre decidió entonces por unanimidad de sus miembros que incorporarán a estos nuevos países a la familia de las naciones de la SADC.

38 - El Señor Navinchandra Ramgoolam se dirigió a la Cumbre durante la ceremonia de clausura e invitó a la Cumbre de 1998 a reunirse en la República de Mauricio. El presidente Nujoma pronunció un discurso de agradecimiento y exhortó a los Estados miembros a brindar un apoyo sin límites en todos los aspectos a la SADC en lo concerniente al desarrollo de las infraestructuras que unen a los países de la región.

39 - El Señor Mandela pronunció el discurso de clausura y expresó, en nombre de las delegaciones que participaron en esta Cumbre, su profunda gratitud al gobierno de la República de Malawi y también a su pueblo por su caluroso recibimiento y por la excelente organización de la Cumbre 1997.