Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1998

 

ALCA

2da Reunión de Viceministros Responsables por el Comercio

Informe de la Presidencia

 

Recife, 25 a 27 de febrero de 1997

 

Fue celebrada, en la ciudad de Recife, capital del Estado de Pernambuco, Brasil, de 25 a 27 de febrero de 1997, la II Reunión de Viceministros Responsables por Comercio del hemisferio, preparatoria a la reunión ministerial de Belo Horizonte.

La Presidencia presentó un proyecto de orden del día que figura como Anexo 1, aprobado con la única modificación de tratarse el punto 5 como parte del punto 4.

En el primer punto del orden del día, la Presidencia informó sobre los preparativos para la III Reunión de Ministros Responsables por Comercio (Belo Horizonte, 16 de mayo de 1997) y para el III Foro Empresarial de las Américas (del 13 al 15 de mayo).

Según lo decidido durante la anterior Reunión de Viceministros Florianópolis, 16 y 17 de septiembre de 1996), los Presidentes de los GT´s fueron invitados a relatar los trabajos de sus respectivos grupos, en el punto 2 del orden del día. La ausencia de informes escritos, en el caso de algunos grupos, así como la diversidad de formatos de aquellos informes presentados por escrito, dieron origen a una recomendación a los GT´s en el sentido de que todos los informes finales sean sometidos por escrito, a los Viceministros, en su reunión de Río de Janeiro.

En el 3 del orden del día, los Viceministros aprobaron las siguientes instrucciones a los Grupos de Trabajo:

Instrucciones a los grupos de Trabajo

Tomando en cuenta la información recibida de los Presidentes de los Grupos de Trabajo sobre el avance hecho en cada uno de los Grupos de Trabajo, los Viceministros instruyen los Grupos de Trabajo sobre el avance hecho en cada uno de los Grupos de Trabajo, los Viceministros instruyen los Grupos de Trabajo como sigue:

Información

1 Todos los países deberán someter toda la información y datos pendientes solicitados por los Grupos de Trabajo. Se solicita a los Presidentes de los Grupos de Trabajo que especifiquen en los informes de los Grupos de Trabajo a los Viceministros, qué información está faltando y de parte de qué países.

Consenso

2. El consenso se mantiene como el principio operativo de todos los Grupos de Trabajo. Entre tanto, en los casos en que no se logre el consenso, todas las opiniones deberán ser presentadas de manera sucinta y equilibrada. Si el disenso permanece y se transforma en un obstáculo al avance de los Grupos de Trabajo, a pesar de los esfuerzos para conciliar distintas posiciones, el Grupo de Trabajo deberá someter las diferentes opiniones a los Viceministros.

Consultas por el sector privado

3. Los participantes en los Grupos de Trabajo podrán estimular la participación de sus respectivos sectores privados en actividades tales como talleres, seminarios o conferencias, las cuales tendrán lugar, cuando sean acordadas por los grupos, sin modificar el exclusivo carácter intergubernamental de las reuniones y decisiones de los Grupos.

Difusión de documentos

4. Los documentos técnicos oficiales preparados por los Grupos de Trabajo en colaboración con la Comisión Tripartita requerirán la aprobación final de los Viceministros para su difusión pública en las formas impresa y/o electrónica (p. ej. la «home page» oficial del ALCA). Los procedimientos para aprobación son los siguientes:

a) si un Grupo de Trabajo acuerda por consenso que un documento oficial, inventario o base de datos debe ser divulgado como un documento, inventario o base de datos oficial del ALCA, los Grupos de Trabajo deberán autorizar a sus Presidentes a solicitar la autorización de los Viceministros para la difusión de aquel documento, inventario o base de datos oficial;

b) a menos que se presente alguna objeción, los Viceministros autorizarán sin discusión la difusión en la primera reunión viceministerial que le sigan al recibimiento de las recomendaciones para difusión;

c) los representantes de los países miembros de los Grupos de Trabajo tendrán la responsabilidad de asegurar que el documento, inventario o base de datos oficial sea sometido previamente a la consideración de sus respectivos Viceministros;

d) una vez autorizada por los Viceministros la difusión de un documento, inventario o base de datos oficial, la Comisión Tripartita lo publicará y lo incluirá en la «home page» del ALCA en los idiomas Español, Portugués, Francés e Inglés;

e) La Comisión Tripartita utilizará una portada común y un sistema de codificación común para los documentos publicados.

Necesidades de las economías mas pequeñas

5. De conformidad con el párrafo 5 de la Declaración Ministerial Conjunta de Cartagena, en sus deliberaciones, todos los Grupos de Trabajo deberán buscar los medios para proporcionar oportunidades tendientes a facilitar la integración de las economías más pequeñas, incluso a través de asistencia técnica.

Conclusión de los trabajos

6. Los Grupos de Trabajo, en especial el Grupo de Trabajo sobre Economías Más Pequeñas, emprenderán todos los esfuerzos para concluir y someter a los Ministros en su reunión de Belo Horizonte, todos los inventarios, documentos y bases de datos. Todos los informes finales de los Grupos de Trabajo serán sometidos por escrito a los Viceministros en su reunión de Río de Janeiro.

Nuevas Tareas

7. Ninguna nueva tarea deberá ser iniciada por los Grupos de Trabajo hasta que se agoten sus respectivos términos de referencia.

La Presidencia ya ha dado conocimiento, directamente a los Presidentes de todos los GT’s de dichas instrucciones, para que sean plena e prontamente observadas.

En el marco del punto 4 del orden del día, los Viceministros dieron seguimiento a la consideración de los enfoques para alcanzar el ALCA en base a los acuerdos subregionales y bilaterales existentes, y sobre los medios y oportunidades para iniciar negociaciones. El Canadá, el CARICOM, los Estados Unidos y el MERCOSUR presentarán/detallarán sus respectivas propuestas, que figuran como Anexos II, III, IV y V. La Presidencia ha distribuido un cuadro comparativo preliminar de las cuatro propuestas, cuya versión revisada constituye el Anexo VI. La Presidencia espera recibir dichas observaciones o comentarios hasta el día viernes, 4 de abril de 1997, por facsímile, directamente al: Embajador José Botafogo Gonçalves, Subsecretario de Asuntos de Integración, Económicos y de Comercio Exterior, Ministerio de Relaciones Exteriores; fax: (556) 322-0855.

El MERCOSUR propuso, en el punto 5 del orden del día, la creación de un Foro Sindical que, al igual que el Foro Empresarial ya existente, serviría como un medio a través del cual se expresarían los intereses de sectores de la sociedad civil de los países participantes en relación al proceso de conformación del ALCA. En el debate, algunas delegaciones se manifestaron de forma favorable en relación a la propuesta del MERCOSUR, mientras que otras se mostraron contrarias. La Presidencia verificó falta de consenso en lo que se refiere a esta propuesta.

En lo referente al punto 6 del orden del día, hubo manifestaciones en el sentido de que sería importante llevar al conocimiento del proceso del ALCA los resultados de la Reunión Ministerial de la OMC, en Singapur, en materia de comercio y medio ambiente, de modo a permitir que consideraciones sobre el tema, en el contexto hemisférico, se hagan, posteriormente, a partir de la evolución de los Trabajos del Comité de Comercio y Medio Ambiente de la OMC.

Los siguientes tópicos fueron tratados como «otros asuntos» en el punto 7 del orden del día:

- propuestas de Chile y del MERCOSUR de términos de referencia para el grupo de trabajo sobre la solución de controversias, a ser constituido en la III Reunión Ministerial de Belo Horizonte, según decisión adoptada por los Ministros en Cartagena de Indias. Las propuestas figuran como anexos VII y VIII al presente informe;

- presentación de una «home page» sobre el ALCA en la INTERNET, ejecutada por el Comité Tripartite;

- criterios para la autorización de la difusión y diseminación de documentos e informaciones generadas a partir de las actividades de los GT’s. Las decisiones adoptadas por los Viceministros sobre este asunto se encuentran en el punto 4 (Difusión de Documentos) de las «Instrucciones a los Grupos de Trabajo» transcriptas anteriormente;

- presentación, por parte de la delegación Oficial de los Estados Unidos, del sistema de comunicaciones por correo electrónico, de utilización exclusiva de los Viceministros y de los Presidentes de los GT’s, cuyo ofrecimiento por los EUA, sin costos para los demás participantes, había sido aceptado por ocasión de la reunión viceministerial de Florianópolis.

Propuesta de agenda de la Presidencia Pro Tempore brasileña:

(1) Información de la Presidencia Pro Tempore brasileña sobre la organización de la III Reunión de Ministros Responsables de Comercio del hemisferio (Belo Horizonte, 16 de mayo de 1997) y del III Foro Empresarias de las Américas (Belo Horizonte, 13 a 15 de mayo de 1997);

(2) Presentación de los Informes de los Grupos de Trabajo por sus respectivos Presidentes, conforme solicitado por los Viceministros en su reunión de Florianópolis (estado de avance del cumplimiento de los mandatos ministeriales; posibles enfoques para las negociaciones propuestas concretas respecto a las áreas de atención inmediata; posibilidades de avance y propuestas concretas en materia de facilitación de negocios);

(3) Instrucciones a los Grupos de Trabajo, con base a los mencionados Informes, con vistas a las recomendaciones sobre las negociaciones que los Viceministros someterán a la consideración de los Ministros;

(4) Examen de los enfoques para alcanzar el ALCA sobre la base de los acuerdos subregionales y bilaterales existentes y consideración de la oportunidad y los medios para iniciar las negociaciones, a partir del examen de los documentos ya presentados por el Canadá, los Estados Unidos de América y el MERCOSUR, así como de otras propuestas concretas que se puedan avanzar en atención a la solicitud hecha por los Viceministros, en la reunión de Florianópolis;

(5) Examen de la participación de los distintos sectores de la sociedad en la actual etapa de preparación de las negociaciones como expresión del compromiso de los gobiernos con la transparencia del proceso del ALCA;

(6) Consideración de procesos apropiados para tratar la protección del medio ambiente con base a las conclusiones el Comité sobre Comercio y Medio Ambiente sobre este tema en la reciente Conferencia Ministerial de la OMC, en Singapur;

(7) Otros asuntos

a) Presentación de la propuesta del Comité Tripartito, aceptada por los Viceministros en la reunión de Florianópolis, de una «home page» del ALCA en INTERNET para la divulgación de documentos, informaciones y datos aprobados por los Gobiernos y, cuando corresponda, por los foros apropiados del ALCA; directivas al Comité Tripartito sobre criterios para la distribución de esos documentos, informaciones y datos, incluso en lo que se refiere a sus versiones en soporte papel y a los idiomas utilizables;

b) Presentación por la Delegación oficial de Estados Unidos, del sistema de comunicación restringido a los Viceministros y Presidentes de Grupos de Trabajo ofrecido en la Reunión de Florianópolis.