Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1998

 

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Programa 21
Plan para la ulterior ejecución del Programa 21 aprobado por la Asamblea General en su décimo noveno período extraordinario de sesiones.

 

Nueva York, 23 A 28 de junio de 1997

 

El desarrollo sostenible, cinco años después de la Cumbre de Río.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ratificó el Programa 21 aprobado en Río, en 1992, planteando las prioridades para conseguir situar el desarrollo sostenible, a nivel global, en el primer plano de la escena internacional. El acuerdo general no impidió sin embargo intensos debates sobre diferentes puntos.

Cinco años después de la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992, se reunió en Nueva York la 19 sesión especial de la Asamblea General de la ONU para revisar los compromisos adquiridos en Río, en particular en el Programa 21. El objetivo de fondo de la reunión era situar de nuevo el desarrollo sostenible en el primer plano de la agenda política internacional.

La reunión aprobó una resolución denominada "Plan para la ulterior ejecución del Programa 21", evitando renegociar el Programa 21 definido en Río, y planteando las prioridades sobre el desarrollo sostenible a nivel global y el programa de trabajo para la Comisión de Desarrollo Sostenible para los próximos cinco años.

Los jefes de Estados o de Gobierno que participaron en la Asamblea General se comprometieron a asegurar un nuevo examen del Programa 21 para el año 2002 y a dar cumplimiento al Plan aprobado en Nueva York.

Las negociaciones realizadas antes de la Asamblea General indicaron que la conciencia común de los principales problemas ambientales no evitaba diferencias, a veces acusadas, ente los distintos países. Los puntos que suscitaron más discusiones fueron los financieros, la transferencia de tecnología, atmósfera y cambio climático, y los compromisos y fechas en que los países desarrollados alcanzarán el 0,7% del PIB para la Ayuda Oficial del Desarrollo.

Los acuerdos sin embargo, fueron de especial relevancia en muchos campos. En la integración de los objetivos económicos, sociales y ambientales se recoge el compromiso de que para el año 2002 todos los países deberán haber acabado de formular y elaborar estrategias nacionales de desarrollo sostenible.

Se consideró asimismo que la erradicación de la pobreza es una de las metas fundamentales de la Comunidad Internacional y de las Naciones Unidas, ratificando el acuerdo de la Conferencia de Copenhague sobre Desarrollo Sostenible. Las políticas que promuevan la integración de la población que vive en pobreza en la vida económica, social y política servirían, en general, para incrementar su capacidad productiva, su bienestar y facilitar su participación en la conservación de los recursos y la protección ambiental. Se constató sin embargo que el número de personas que viven en pobreza absoluta ha aumentado en estos cinco años transcurridos desde la Conferencia de Río, considerando por tanto urgente cumplir los compromisos entonces alcanzados.

La necesidad de cambios en las modalidades de producción y consumo, aceptada por todos, se expresó en la referencia a prestar atención a los estudios en que se propone mejorar el uso eficiente de los recursos y considerar la posibilidad de multiplicar por diez la productividad de los recursos en los países industrializados a largo plazo y la posibilidad de multiplicar por cuatro esa productividad en los dos o tres decenios (factor 10 factor 4).

Se reconoció que la Ayuda Oficial al Desarrollo sigue siendo la principal fuente de financiación externa para los países menos desarrollados y, en particular los países africanos, considerándola fundamental par inspirar la confianza que permita atraer la financiación privada. Se reafirmó el compromiso de alcanzar el 0,7 % del PIB de los países desarrollados lo antes posible.

Los objetivos de la cita fueron:

1. Evaluar los progresos realizados en materia de desarrollo sustentable desde la Conferencia de Río de 1992,

2. Determinar las razones por las cuales no se han alcanzado todos los objetivos establecidos en el Programa 21 aprobada en Río de Janeiro,

3. Identificar las medidas correctivas necesarias

4. Examinar especialmente determinadas cuestiones tales como la transferencia de recursos financieros y tecnología, las modalidades de producción y de consumo, el uso de la energía y el transporte y la escasez de agua dulce,

5. Determinar prioridades para la acción futura,

6. Urgir a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales y los empresarios para que reafirmen su compromiso con el desarrollo sostenible.

 

Asistieron 164 representantes de países miembros de la ONU –64 eran Jefes de Estados o de Gobierno-, 34 representantes de organizaciones no gubernamentales ambientalistas, empresarios de muchos países, indígenas y ciudadanos especialmente invitados a participar por su tarea a favor del desarrollo sostenible.

Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, inauguró las sesiones con una advertencia "si no se toman decisiones inmediatas el planeta podría sufrir daños irreversibles, desencadenando un espiral creciente de hambre, privaciones, enfermedades y miseria". Y agregó "podríamos tener que encarar los efectos desestabilizadores de conflictos en torno de recursos naturales vitales".

La Cumbre para la Tierra+5 dio amplia cabida a la sociedad civil organizada. El foro fue inaugurado con un rito espiritual de los indígenas brasileños que recibieron con alegría la apertura de las sesiones de la asamblea general, pero reclamaron tierras y condiciones de desarrollo aptas para asegurar su supervivencia.

La Federación Internacional de Consumidores, por su parte, que nuclea 215 organizaciones de 95 países, lanzó en la cumbre una campaña mundial para que la promoción de patrones de consumo sostenibles acceda a los medios de comunicación con llegada nacional y masiva.

MAURICE Strong, organizador de la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río 1992, señaló que el mundo celebra la recuperación del crecimiento económico desde 1992, pero sigue el mismo camino que los países industrializados, que ya se sabe insostenible, hacia el desastre. Strong, concluyó, el cambio de rumbo propuesto en Río no se ha logrado.

El mandatario Argentino, Carlos Saúl Menem habló el primer día de sesiones: "para alcanzar el desarrollo sostenible se debe erradicar la pobreza, pero también la riqueza con hábitos de consumo compulsivos que conducen a prácticas y estilos de vida no sostenibles", señaló el mandatario. Y añadió "debemos conciliar las medidas de preservación ambiental y la promoción del desarrollo sostenible con la defensa de un sistema multilateral de comercio no discriminatorio".

Se realizaron en total 198 ponencias y se debatió el documento final elaborado entre marzo y abril pasados por los países miembros de la Comisión de Desarrollo Sostenible.

El documento final destacó los progresos alcanzados en el control de la contaminación y en la desaceleración de la tasa de degradación ambiental. La puesta en vigencia de las Convenciones de Cambio Climático, Biodiversidad y Lucha contra la Desertificación, así como la conclusión de los acuerdos sobre reservorios ictícolas migratorios y la elaboración definitiva del Programa Global de Acción para la Protección del Medio Ambiente Marino, también fueron apuntados entre los logros alcanzados desde 1992.

Se admitió que fueron insuficientes los avances realizados por los países desarrollados para disminuir los niveles de emisión de gases que producen el efecto invernadero como se había acordado en Río en 1992.

El texto final señala que los progresos realizados en el control de la producción y los patrones de consumo insostenibles son insuficientes, particularmente en lo referido a los recursos renovables.

En cuanto a las finanzas, el texto aprobado establece que para los países en desarrollo, en especial los de Africa, la Asistencia Oficial para los países en desarrollo del Programa 21 debe ser la principal fuente de aporte externo, ya que las inversiones directas privadas son insuficientes. Se ratificó en este sentido, que el nivel de asistencia debe ser del 0,7 % del Producto Nacional Bruto.

El texto final, establece que la próxima revisión general de los progresos realizados en la implementación del Programa 21, se hará en el año 2002. Además el texto estipula que el cronograma de las revisiones parciales al mencionado Programa 21 será el siguiente: en 1998, para la gestión de fuentes de agua fresca, 1999, para océanos y mares, 2000, para el planeamiento integral y gestión de recursos terrestres, y el 2001, la atmósfera. Quedó acordado que la Comisión de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas se reunirá durante dos semanas en 1998.

El malayo Razali Ismail, Presidente de la Cumbre para la Tierra+5 cerró las sesiones de manera contundente: "en Río 92 alcanzamos el zenit de nuestro compromiso en favor del desarrollo sostenible. Desde entonces, muchas cosas distrajeron nuestra atención, y un ramillete de miras estrechas se extendió entre los países en vía de desarrollo y los países en condiciones de facilitar fondos, recursos y transferencias de tecnología". Ismail concluyó: "En esta Cumbre para la Tierra+5 de Nueva York no se pretendió esconder cosas debajo de la alfombra o poner brillo donde no existe. Por primera vez, somos lo suficientemente honestos para reconocer las limitaciones de nuestras promesas y nuestra habilidad para cumplir compromisos".

Conclusión

En lo referente a los temas sectoriales, se llegó al compromiso de iniciar un diálogo internacional, en el marco de la Comisión de Desarrollo Sostenible para que en su 6 sesión, 1998, se busque un acuerdo para instaurar un "método estratégico" de acciones en los aspectos relacionados con los usos sostenibles del agua, incluyendo los fines sociales y económicos.

Fue intensamente debatida la posible elaboración de un futuro Convenio Mundial sobre Bosques.

En esta sesión no se estableció aún un instrumento jurídicamente vinculante para los bosques, como planteó la Unión Europea. Pero se llegó al acuerdo de establecer un Foro Intergubernamental especial, de composición abierta, bajo los auspicios de la Comisión de Desarrollo Sostenible, con un mandato preciso y una duración limitada.

A propuesta de la Unión Europea, se aceptó el objetivo de elaborar, en el marco de la Comisión de Desarrollo Sostenible, una estrategia común sobre energía sostenible.

En lo que se refiere al Transporte, se planteó acelerar la eliminación gradual del uso de gasolina con plomo, prestando el necesario apoyo tecnológico y económico a los países en desarrollo para su realización.

En las negociaciones previas a la Asamblea se constató la existencia de un acuerdo amplio, pero no global, sobre la necesidad de objetivos jurídicamente vinculantes, significativos, realistas y equitativos que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero dentro de los plazos determinados.

En lo que se refiere a residuos radioactivos, se recogió el principio de que, en general, se deben eliminar en el territorio del Estado en el que se han generado, teniendo en cuenta la compatibilidad de esta eliminación con una gestión segura de los mismos.

Al tratar sobre la tierra y la agricultura sostenible, se asumió el compromiso de la Declaración de Roma y del Plan de Acción, para reducir a la mitad el número de personas desnutridas en el mundo para el año 2015.

El acuerdo sobre la importancia de la lucha contra la desertificación no impidió diferencias con respecto a los temas financieros relacionados con ellas, y la eventual obligación de los países desarrollados de proporcionar recursos nuevos y adicionales para la aplicación del Convenio.

Sobre la diversidad biológica se asumieron las conclusiones de la 5 sesión de la Comisión de Desarrollo Sostenible, señalando la necesidad de un reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos. Se señaló también la urgencia para la conclusión del Protocolo relativo a la bioseguridad.

En lo que se refiere al Turismo Sostenible, se acordó la necesidad de que la CDS desarrolle un Programa de Trabajo Internacional sobre Turismo sostenible orientado a la adopción de medidas, con la participación de las organizaciones internacionales pertinentes.

Se alcanzó el acuerdo de un nuevo Programa de Trabajo para la Comisión de Desarrollo Sostenible, que busque sobre todo la integración del medio ambiente en los diferentes sectores.

 

Período de sesiones de 1998: Cuestiones primordiales: pobreza, modalidades de consumo y producción

TEMA SECTORIAL

 

ENFOQUE ESTRATEGICO DE LA ORDENACION INTEGRADA LOS RECURSOS DE AGUA DULCE

Examen de los capítulos pendientes del Programa de Acción para el Desarrollo Sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo.

TEMA INTERSECTORIAL

 

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA/AUMENTO DE LA CAPACIDAD/EDUCACION/

CIENCIA/CONCIENTIZACION

SECTOR ECONOMICO/GRUPO PRINCIPAL

INDUSTRIA

 

 

Principales cuestiones para el examen integrado del tema:

Programa 21, capítulos 2 a 8, 10 a 15, 18 a 21, 23 a 34, 36, 37 y 40

Principales cuestiones para el examen integrado del tema:

Programa 21, capítulos 2 a 4, 6, 16, 23 a 37 y 40

Principales cuestiones para el examen integrado del tema:

Programa 21, capítulos4 , 6, 9, 16, 17, 19 a21, 23 a 35 y 40.

Período de sesiones de 1999: Cuestiones primordiales: pobreza, modalidades de consumo y producción

Examen amplio del Programa de Acción para el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo

 

TEMA SECTORIAL

OCEANOS Y MARES

Principales cuestiones para el examen integrado del tema:

Programa 21, capítulos 5 a 7, 9, 15, 17, 19 a 32, 34 a 36, 39 y 40

TEMA INTERSECTORIAL

MODALIDADES DE CONSUMO Y PRODUCCION

Principales cuestiones para el examen integrado del tema:

Programa 21, capítulos 2 a 10, 14, 18 a 32, 34 a 36 y 40

SECTOR ECONOMICO/GRUPO PRINCIPAL

TURISMO

Principales cuestiones para el examen integrado del tema:

Programa 21, capítulos 2 a 7, 13, 15, 17, 23 a 33 y 36

 

Período de sesiones de año 2000: Cuestiones primordiales: pobreza, modalidades de consumo y producción

 

TEMA SECTORIAL

PLANIFICACION Y ORDENACION INTEGRADAS DE LOS RECURSOS DE TIERRAS

TEMA INTERSECTORIAL

RECURSOS FINANCIEROS/COMERCIO E INVERSIONES/

CRECIMIENTO ECONOMICO

SECTOR ECONOMICO/GRUPO PRINCIPAL

AGRICULTURA

 

Principales cuestiones para el examen integrado del tema:

Programa 21, capítulos 2 a 8, 10 a 37 y 40

Principales cuestiones para el examen integrado del tema:

Programa 21, capítulos 2 a 4, 23 a 33, 36 a 38 y 40

Principales cuestiones para el examen integrado del tema:

Programa 21, capítulos 2 a 5, 8, 9, 20, 23 a 37 y 40

 

Periodo de sesiones del año 2002

Examen amplio

Indice

I- Declaración de Compromiso

II- Evaluación de los Progresos realizados desde la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y El Desarrollo

III- Ejecución del Programa 21 en esferas que exigen la adopción de medidas urgentes

a- Integración de objetivos económicos, sociales y ambientales

b- Sectores y problemas

c- Medios de ejecución

IV- Arreglos Institucionales Internacionales

a- Mayor coherencia entre distintos procesos y organizaciones intergubernamentales

b- Papel de las organizaciones e instituciones competentes del sistema de las Naciones Unidas

c- Papel y Programa de trabajos futuros de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible

d- Métodos de trabajo de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible

 

Apéndice: Programa de trabajo multianual de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible, 1998-2002

 

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BIBLIOGRAFIA

Documento de Naciones Unidas, aprobado por la Asamblea General en su decimonoveno período extraordinario de sesiones: " Plan para la Ulterior Ejecución del Programa 21"