Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1998

 

Foro del Pacífico Sur
28º Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno

Comunicado Final

 

(Rarotonga, 17 al 19 de septiembre de 1997)

 

1- El vigésimo octavo Foro del Pacífico del Sur se desarrolló del 17 al 19 de septiembre de 1997 en Rarotonga. Y han participado los Jefes de Estado y de Gobierno y los representantes de Australia, de las Islas Cook, de los Estados Federados de Micronesia, de Fidji, de Kiribati, de Nauru, de Nueva Zelandia, de Niue, de Palau, de Papua Nueva Guinea, de la República de las Islas Marshall, de Samoa, de las Islas Salomón, de Tonga, de Tuvalu y de Vanatu. La ceremonia del Foro se desarrolló en las Islas de Aitutaki.

2- El Foro ha manifestado su agradecimiento al gobierno y a los habitantes de las Islas Cook por su acogida calurosa y por su hospitalidad con respecto de todas las delegaciones que han participado en el Foro así como por la organización de este encuentro.

3- El Foro ha expresado su profundo dolor después del deceso prematuro del anterior Presidente del Foro, Señor Amata Kabua, Presidente de la República de las Islas Marshall y rinde homenaje a su memoria. Los dirigentes de los países miembros han agradecido a la República de las Islas Marshall por haber concluido el término de su mandato como Presidente del Foro.

4- Los dirigentes de los países miembros han agradecido al Primer Ministro de las Islas Cook por la presentación del tema del Foro: "Reformas, valores humanos y solidaridad". Ellos han discutido las reformas vistas a atender a un desarrollo duradero y han considerado que ellos deben ir más allá de la esfera económica tradicional para englobar la naturaleza esencialmente holística del proceso. Ellos han tomado conocimiento de las necesidades para hacer de los valores culturales y de los criterios del Pacífico, los elementos de base así como los fundamentos de este proceso y de la labor de las instituciones regionales.

5- El Foro destacó los resultados de la primera reunión de Ministros del Foro Económico que tuvo lugar en Cairns, Australia el 11 de julio de 1997 y ha agradecido a Australia por haber organizado la reunión. Los dirigentes de los países miembros han reconocido que la puesta en marcha de un Plan de Acción necesita un compromiso importante por parte de todos los países miembros a fin de crear un cuadro general que aliente el desarrollo del sector privado y a reforzar la competitividad de sus economías. Eso concierne igualmente el desarrollo del turismo particularmente dentro de los países insulares miembros del Foro, de los cuales los recursos son limitados o inexplotables, destacando que la región tiene un potencial turístico importante a explotar en el milenio que viene.

6- Los dirigentes de los países miembros han reconocido que la responsabilidad de los Estados en el desarrollo económico era importante y han convenido en dictar una legislación reforzada con medidas administrativas para obstaculizar a las actividades financieras dudosas en la región, debido a que las mismas minan el desarrollo. Los dirigentes de los países miembros han reafirmado su empeño para una libertad y una apertura de mercados entre los países insulares miembros del Foro, por una reforma de tarifas aduaneras y para la garantía de la transparencia de las inversiones. Han confirmado que sostienen la creación de una zona de libre comercio entre los países insulares del Pacífico. Ellos han convenido una estrecha cooperación, particularmente a nivel subregional para mejorar los servicios aéreos y marítimos y atacar a los otros obstáculos que traban el desarrollo del comercio y las inversiones.

7- El Foro ha encargado al secretario del Foro que prioritariamente ponga en marcha los resultados de la reunión de Ministros del Foro Económico y ha demandado a la próxima reunión de Ministros del Foro Económico para que rindan cuentas sobre los progresos en la aplicación del Plan de Acción en el próximo Foro de 1998.

8- Los dirigentes de los países miembros han reconocido que los países miembros más pequeños del Foro se hallan en una situación particularmente difícil para poner en marcha las reformas económicas y ha mencionado que el Plan de Acción había igualmente abordado esa cuestión.

Futuras relaciones comerciales y de asistencia entre la Unión Europea y los países ACP del Pacífico

11- El Foro ha constatado que la Conferencia de Lomé ha sido inestimable para los países miembros ACP del Pacífico (Fidji, Kiribati, Papua Nueva Guinea, Samoa, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Vanuatu) y ha dirigido sus agradecimientos a la Unión Europea y a los países miembros de la Unión Europea por su contribución sustancial al desarrollo de la región. Ha aprobado los resultados de la Reunión de Ministros de los países de la ACP del Pacífico que se realizó en Suva en julio de 1997, particularmente las proposiciones de la estrategia para renegociar la Convención de Lomé. El Foro acepta con satisfacción la decisión de los Ministros de los países del ACP para allí incluir a otros países del Pacífico.

12- Los dirigentes de los países miembros se han regocijado de la reciente exposición del Primer Ministro de las Bahamas, Señor Hubert Ingraham y del interés que los países del ACP del Caribe han manifestado para participar con los países miembros del Foro en la negociación sobre los acuerdos post-Lomé. El Foro ha expresado su profundo interés por trabajar en estrecha colaboración con los países del ACP del Caribe y del África para preparar las próximas negociaciones.

Medio Ambiente y Desarrollo Durable

19- Los dirigentes de los países miembros han aceptado con satisfacción los resultados del estudio dirigido por la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas, particularmente los puntos concernientes al desarrollo durable de los océanos, que constituyen la principal preocupación de esos países. Ellos han aplaudido el éxito resultante de los esfuerzos comunes de miembros, en particular los de las Misiones de la Comisión Oceánica de Investigación Geocientíficas aplicadas en New York, del Programa Regional para el Medio Ambiente del Pacífico Sur y de su Secretaría, que han atraído la atención sobre la necesidad de conocer las características particulares y necesidades de los pequeños países insulares.

Armas Nucleares

28- Los responsables de los países miembros se han felicitado grandemente por la ratificación de los protocolos concernientes al Tratado sobre la Zona Exenta de Armas Nucleares del Pacífico Sur (Tratado de Rarotonga) por el Reino Unido, ese día, en Rarotonga, y han llamado a los Estados Unidos de América a ratificar sus protocolos lo más rápidamente posible.

29- Los dirigentes de los países miembros del Foro están ampliamente satisfechos por la adopción del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares de la Asamblea General de la ONU el 10 de septiembre de 1996, y de su apertura a la firma. Los dirigentes del Foro han felicitado a los países miembros que han sido parte de los primeros países en ratificar el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, y han invitado a todas las naciones a firmar ese Tratado lo más rápido posible a fin de que entre en vigor sin demora.

30- Los dirigentes de los países miembros del Foro han afirmado su compromiso para un sistema internacional de no proliferación nuclear, cuya piedra angular es el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). Ellos se regocijan del hecho de que el objetivo de la universalidad del Tratado ha sido casi alcanzado – los países firmantes son hoy 186 – y han constatado entonces que del primer Comité preparatorio que se realizó en New York en abril de 1997, el proceso de examinación ha tenido un sentido constructivo.

Naciones Unidas

44- El Foro ha reconocido que el papel de las Naciones Unidas en la región era importante y que era esencial tener un asiento de observador en las Naciones Unidas. Él ha encargado a la secretaría general del Foro identificar los medios de reforzar los lazos entre el Foro y la ONU.

45- Los dirigentes de los países miembros han particularmente apreciado la importancia de los trabajos emprendidos por las Naciones Unidas en la región, en materia de desarrollo y medio ambiente. En consecuencia, han remarcado la necesidad de tener una Organización de las Naciones Unidas más fuerte y sensible a las necesidades de los pequeños países. El Foro ha expresado su apoyo al conjunto de reformas recientemente presentadas en la Asamblea General por el Secretario General de las Naciones Unidas. Los responsables de los países miembros han expresado su profunda esperanza que los miembros de la ONU apoyen el conjunto de esas reformas a fin de garantizar la consecución de los procesos de reforma a las Naciones Unidas.

Centro del APEC para las Islas del Pacífico Sur

52- El Foro ha aprobado la creación de un Centro del APEC para las Islas del Pacífico en Port Moresby, ha constado los progresos realizados hasta el presente y espera que el Centro juegue un papel complementario al del Secretariado del Foro para las cuestiones concernientes al APEC.

Próxima reunión

55- El Foro ha de nuevo agradecido a la Federación de Estados de Micronesia por su amable proposición de recibir el 29° Foro del Pacífico Sur. El día en que se desarrollará el Foro será decidido por la Federación de Estados de Micronesia en colaboración con la Secretaría.