Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1998

 

ASEAN
Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno

Declaración Final: Horizonte 2020

 

(Kuala Lumpur, 15 de diciembre de 1997)

 

Nosotros, los Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, nos reunimos hoy en Kuala Lumpur para reafirmar nuestra sujeción a los objetivos y al papel de la Asociación tales como fueran definidos en la Declaración de Bangkok el 8 de agosto de 1967, en particular para promover la cooperación regional en el Sudeste de Asia con un espíritu de igualdad y de compañerismo, que sea hecho, para contribuir a la paz, al progreso y a la prosperidad en la región.

En el seno de la ASEAN, nosotros tenemos constituida una comunidad de naciones del sudeste asiático viviendo en paz los unos con los otros y con el mundo, alcanzando rápidamente la prosperidad para nuestros habitantes y mejoramiento constante del nivel de vida. Nuestra gran diversidad nos ha dado fuerza e inspiración para ayudarnos mutuamente a mantener un fuerte sentimiento de comunidad.

Representamos hoy un mercado de cerca de 500 millones de personas que totaliza un producto bruto interno de 600 millardos de dólares. Hemos obtenido excelentes resultados en el campo económico, a saber un índice de crecimiento económico elevado, la estabilidad y un aligeramiento significativo de la pobreza en curso de los últimos años.

Los miembros de la ASEAN se han beneficiado del flujo de intercambios y de inversiones substanciales resultantes de importantes medidas de liberalización.

Estamos resueltos a obrar sobre la base de esas realizaciones.

Hoy, al comienzo del siglo XXI, treinta años después del nacimiento de la ASEAN, nosotros nos reunimos para trazar el porvenir de la ASEAN sobre la base de la realidad actual y de las perspectivas que se abren para los decenios próximos hasta el año 2020.

Nosotros consideramos la ASEAN como conjunto armonioso de naciones del Sudeste Asiático, mirando al exterior, viviendo en paz, dentro de una situación de estabilidad y prosperidad, unidos en una asociación de desarrollo dinámico y dentro de una comunidad de sociedades solidarias.

Una Unión de naciones del Sudeste de Asia

Nosotros consideramos que la región de la ASEAN será, en el 2020, verdaderamente una zona de paz, de libertad y de neutralidad, como lo previó la Declaración de Kuala Lumpur de 1971.

Desde ahora hasta el año 2020, gracias a la ASEAN, el Sudeste Asiático será una región pacífica y estable donde cada nación estará en paz con ella misma y donde las causas de conflictos serán eliminadas, gracias a un respeto constante de la justicia y del Estado de Derecho y a un refuerzo de la capacidad de adaptación nacional y regional.

Nuestra visión es la de un Sudeste Asiático donde los conflictos territoriales y otros sean resueltos por medios pacíficos.

Nosotros vemos al Tratado de Amistad y de Cooperación en el Sudeste Asiático llenar plenamente su función de código de conducta obligatoria para nuestros gobiernos y pueblos, y de aquellos Estados que tengan intereses dentro de la región.

Nosotros prevemos que el Sudeste Asiático estará libre de armas nucleares, y que todos los Estados dotados de armas nucleares mantendrán los objetivos del Tratado instituyendo una Zona Desnuclearizada en el Sudeste Asiático en adhesión a su Protocolo. Nosotros consideramos igualmente nuestra región libre de todas otras armas de destrucción masiva.

Nosotros prevemos que nuestros ricos recursos humanos y naturales contribuirán a nuestro desarrollo y a nuestra prosperidad compartida.

Nosotros consideramos el Foro Regional de la ASEAN como un medio reconocido de instaurar la confianza, de hacer la diplomacia preventiva y de promover la resolución de conflictos.

Nosotros vemos a un Sudeste Asiático donde montañas, ríos y mares, en lugar de dividirnos, nos unan por la amistad, la cooperación y el comercio.

Nosotros concebimos a la ASEAN como una fuerza efectiva de paz, de justicia y de moderación en la región de Asia Pacífico y el mundo.

Una asociación para un desarrollo dinámico

Nosotros hemos decidido planificar una nueva orientación en la perspectiva del año 2020, denominada ASEAN 2020: Asociación por un Desarrollo Dinámico, que realizará una integración económica más estricta dentro de la ASEAN.

Nosotros reafirmamos nuestra determinación de intensificar la cooperación económica entre los miembros de la ASEAN como un medio de las estrategias de desarrollo económico, que responda a la aspiración de nuestros respectivos pueblos, y que ponen el acento sobre el crecimiento duradero y equitativo, y mejorando la capacidad de adaptación tanto nacional como regional.

Nos comprometemos a mantener el nivel elevado de resultados económicos de los países de la ASEAN obrando sobre la base de nuestros esfuerzos de cooperación actuales, consolidando nuestras realizaciones, desarrollando nuestros esfuerzos colectivos y mejorando nuestra mutua asistencia.

Nos comprometemos a trabajar en el sentido de una cohesión y de una integración económica muy fuertes, a reducir la diferencia entre los niveles de desarrollo de los países miembros, a garantizar que el sistema de intercambios multilaterales sea justo y abierto, y a lograr una competitividad mundial.

Nosotros vamos a crear una Región Económica de la ASEAN estable, próspera y altamente convergente con una libre circulación de mercancías, de servicios y de inversiones, un movimiento de capitales mas libres, un desarrollo económico equitativo y con una pobreza y disparidades económicas reducidas.

Nosotros hemos resuelto lo siguiente:

- Mantener la estabilidad macroeconómica y financiera regional promoviendo las consultas má estrechas en materia de política macroeconómica y financiera;

- Hacer progresar la integración y la cooperación económica adoptando las siguientes estrategias generales: Poner en marcha integralmente la Zona de Libre Comercio de la ASEAN y acelerar la liberación de intercambios y de servicios, concretar la Zona de inversiones desde ahora hasta el 2010 y el libre flujo de inversiones de ahora al 2020; intensificar y desarrollar la cooperación subregional dentro de las zonas de crecimiento subregionales existentes y nuevas; consolidar y desarrollar más las relaciones regionales fuera de la ASEAN en el interés mutuo, cooperar para reforzar el sistema de intercambio multilateral, y reforzar el papel del sector comercial como motor del crecimiento;

- Promover un sector de pequeñas y medianas empresas moderno y concurrido dentro de la ASEAN, que contribuirá al desarrollo y a la eficacia industrial de la región;

- Acelerar el libre flujo de servicios profesionales y otros dentro de la región.

- Favorecer la liberación del sector financiero y una más estrecha cooperación en materia de mercados financiero y monetario, de impuestos, de seguros y de aduanas, así como las consultas más estrechas en materia de política macroeconómica y financiera.