Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1998

 

Afganistán-Tadjikistán-Federación de Rusia-Kazakhstán-Kirguizistán-Uzbekistán

Declaración conjunta

 

Dushambe, 5 de abril de 1997

 

Los Ministros de Asuntos exteriores de la Federación de Rusia, de la República de Kazakhstán, de la República de Kirguizistán, de la República de Uzbekistán y de la República de Tadjikistán, reunidos en Dushambe el 5 de abril de 1997, con el objeto de analizar la situación actual y las perspectivas para el desarrollo ulterior de relaciones bilaterales y multilaterales entre los países participantes en este reunión, y también para proceder a un intercambio de opiniones sobre los diferentes aspectos de solución política del conflito intertadjiko.

Los participantes de la reunión toman nota de que las relaciones económicas, humanitarias y otras relacionadas, han creado las condiciones propicias para promover una cooperación eficaz sobre la base del mutualismo, a nivel bilateral y multilateral. A este efecto se subraya la importancia de los procesos de integración y aproximación dentro del marco de la CEI y de la Unión económica formada por los países de Asia central.

Los participantes a la reunión expresan su sostén a los dirigentes de Tadjikistán y de la Oposición Tadjika Unica (OTU) en sus esfuerzos para continuar estabilizando la situación en la República y asegurar la reconciliación nacional. Después de haber constatado los progresos realizados por la Conferencia intertadjika bajo la égida de la ONU, subrayan la necesidad para las partes tadjikas de respetar escrupulosamente los acuerdos concluidos y trabajar sin descanso para lograr el avance en las negociaciones. En este contexto los trabajos realizados por las delegaciones de los partidos tadjikos en la Conferencia de Teherán deberán ser constructivos y fructíferos.

Los Ministros de Asuntos exteriores acertaron la propuesta de organizar en Moscú un reencuentro entre el Presidente de Tadjikistán y el Jefe de la OTU para firmar un acuerdo conjunto que sellará definitivamente la paz y reconciliación nacional en Tadjikistán.

Haciendo referencia a la Declaración conjunta adoptada el 28 de marzo relativa a la reunión del Consejo de Jefes de Estado de la CEI, referida a Tadjikistán, los participantes a la reunión han señalado que sus países respectivos continuarán prestando su colaboración en la medida de lo posible para promover una solución pacífica en Tadjikistán, así como asistir económicamente y humanitariamente a esa República.

Los participantes a la reunión afirman que están dispuestos a apoyar la puesta en marcha de los acuerdos intertadjikos relativos a aspectos militares. Se ha convenido acelerar el análisis conjunto de cuestiones relacionadas con la utilización de Fuerzas colectivas para el mantenimiento de la paz y de contingentes de guardia de frontera de los países de la CEI, enviados a Tadjikistán con ese fin.

En el contexto del examen de las cuestiones relativas a la cuestión tadjika, los participantes de la reunión se muestran preocupados por la persistencia de la resistencia armada en Afganistán y el peligro de una nueva escalada de conflictos en ese país. Afirman que sus gobiernos son favorables a la suspensión inmediata de los combates, a la búsqueda de de un espacio de entendimiento para las partes en conflicto y referidas a las resoluciones de la ONU relativas a Afganistán. Los participantes afirman que sus gobiernos están dispuestos a cooperar enteramente a fin de mantener la seguridad en las fronteras exteriores de la CEI y convocan a los países interesados para contribuir activamente a la búsqueda de una solución política al problema afgano.