Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1998 CRONOLOGIA DOCUMENTAL

 

CRONOLOGIA DOCUMENTAL

Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

 

El 12 de junio de 1997, el Secretario General nombró a la señora Mary Robinson, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos por un período de cuatro años. La Asamblea General aprobó por consenso ese nombramiento el 17 de junio de 1997 y la señora Robinson entró en funciones como Alta Comisionada el 12 de septiembre de 1997.

Desde su nombramiento como Alta Comisionada, la Sra. Robinson ha respaldado decididamente los esfuerzos encaminados a forjar una alianza mundial para hacer frente a las dificultades que se presentan en la esfera de los derechos humanos. Dicha alianza se basaría en un criterio integral y global de los derechos humanos, según el cual se considera que todos los derechos civiles, culturales, económicos, políticos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo, revisten igual importancia, están relacionados entre sí y se complementan recíprocamente.

Renovación y Mejora del Programa de Derechos Humanos: Integración de las actividades relativas a los derechos humanos en el sistema de las Naciones Unidas.

A partir del 1º de septiembre de 1997, la Oficina del Alto Comisionado y el Centro de Derechos Humanos se fusionaron en una sola dependencia, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El Alto Comisionado Adjunto prestará asistencia y apoyo administrativo a la Alta Comisionada y estará al frente de la Oficina en su ausencia. La finalidad de esta reestructuración es proporcionar al Programa de Derechos Humanos una base institucional sólida que garantice su efectividad y eficacia.

Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado hará un análisis de la asistencia técnica que prestan las Naciones Unidas en la esfera de los derechos humanos, así como de la asistencia que tiene repercusiones para los derechos humanos, como la relativa a la promoción de la democracia y el buen gobierno, el fortalecimiento del estado de derecho, la reforma de los sistemas judiciales y los programas relativos a la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, como así también de la Convención sobre Derechos del Niño.

Las investigaciones y el derecho al desarrollo

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Organización de las Naciones unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) firmaron un memorando de entendimiento para fortalecer la cooperación entre las dos instituciones, con el fin de estudiar más a fondo el concepto del derecho a la alimentación y facilitar el ejercicio de ese derecho.

En el marco de las actividades del Decenio, la Oficina del Alto Comisionado siguió prestando apoyo a la capacitación en materia de derechos humanos para los pueblos indígenas y aprobó 12 proyectos, entre ellos en cooperación con la UNESCO. En junio, la Oficina inició un programa de becas mediante el cual, los dirigente indígenas, podrán pasar seis meses en Ginebra con el fin de asistir a un curso de capacitación de las Naciones Unidas y adquirir experiencia práctica en la esfera de los derechos humanos.

Asimismo, fomentó la cooperación entre organismos sobre las minorías con el fin de formular respuestas más eficaces del sistema de las Naciones Unidas a los problemas relativos a esos grupos.

También organizó un seminario sobre la inmigración, el racismo y la discriminación racial, que tuvo lugar en Ginebra en mayo de 1997 en el contexto del Tercer Decenio de Lucha contra el Racismo y La Discriminación Racial. El Seminario concluyó que la inmigración debía considerarse un fenómeno positivo y que la cuestión de la migración era inseparable del proceso actual de globalización económica. Se señaló además que existe una contradicción de fondo entre las restricciones a la movilidad de las personas y la libre circulación de bienes.

Actividades y Programas

a) Programa de cooperación técnica

El Programa de cooperación técnica se concentró en la incorporación de las normas internacionales sobre derechos humanos a los sistemas jurídicos nacionales, la elaboración de políticas y prácticas y la creación de capacidad nacional y estructuras nacionales para promover y proteger todos los derechos humanos, la democracia y el imperio de la ley.

Existen 21 proyectos por países, 7 proyectos regionales y 9 proyectos globales en vías de ejecución. Desde que se hizo público el informe del Alto Comisionado a la Comisión, se llevaron a cabo importantes actividades de cooperación en diversos países, entre ellos, Bhután, Camboya, El Salvador, Guatemala, Marruecos, Nepal, Sudáfrica y Togo.

Se están realizando otras iniciativas como la ejecución de varias actividades en el marco del Decenio de las Naciones Unidas para la Educación en la esfera de los Derechos Humanos, como por ejemplo la finalización de extensos manuales de formación para verificadores de derechos humanos y profesionales del ámbito jurídico (jueces, fiscales y abogados)

Siguieron realizándose actividades de cooperación técnica en muchas de las presencias sobre el terreno establecidas por la Oficina del Alto Comisionado, especialmente en Bosnia y Herzegovina, Burundi, Camboya, Gaza y Ruanda. Asimismo, el personal de cooperación técnica brinda asistencia en la realización de amplios proyectos de cooperación técnica en El Salvador, Guatemala, Haití, Malaui, Mongolia y Togo.

La Junta de Síndicos del Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para la Cooperación Técnica en Derechos Humanos aprobó un proyecto destinado a aumentar la capacidad del programa de cooperación técnica para hacer frente a los aspectos de la corrupción que guardan relación con los derechos humanos.

b) Procedimientos Especiales

Los Relatores Especiales visitaron o tiene previsto visitar unos 30 países. Los procedimientos especiales han dado continuidad a las medidas urgentes relativas a la situación de aquellas personas contra quienes se han cometido graves abusos de los derechos humanos.

La cuarta reunión anual de relatores especiales, representantes expertos y Presidentes de grupos de trabajo sobre procedimientos especiales de la Comisión y del programa de servicios de asesoría se celebró en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, del 21 al 23 de mayo de 1997. Estas reuniones se organizaron como actividad complementaria de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, la cual subrayó «la importancia de preservar y fortalecer el sistema de procedimientos especiales». Los participantes pusieron de relieve la función de la Oficina del Alto Comisionado, encargada de suministrar servicios y crear las condiciones necesarias para que su labor sea efectiva. Se tomó una serie de medidas para reforzar el sistema de procedimientos especiales, en particular permitiendo a los titulares de los mandatos que cooperen entre sí y con otros organismos pertinentes, brindando acceso a la información en cantidad suficiente y ofreciendo servicios durante y entre las misiones.

c) Presencia sobre el terreno

La Oficina del Alto Comisionado estableció presencia sobre el terreno en materia de derechos humanos en 15 países. En algunos casos recientes la Oficina del Alto Comisionado, el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz y el Departamento de Asuntos Políticos abordaron las actividades sobre el terreno en materia de derechos humanos de manera conjunta.

En mayo de 1997 la Oficina del Alto Comisionado y el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz firmaron un acuerdo sobre la administración conjunta de la Dependencia de Vigilancia de Derechos Humanos de la Administración de Transición de las Naciones Unidas en Eslavonia Oriental, Baranja y Srijem Occidental (UNTAES). En virtud de dicho acuerdo, la Oficina del Alto Comisionado aporta orientación y apoyo sustantivos para las actividades de vigilancia, información y asesoría de la Dependencia, mientras que, por su parte, el Departamento se hace cargo de las necesidades financieras y logísticas. En julio de 1997 se creó en Angola, en el marco de la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en Angola (MONUA) un componente de derechos humanos similar bajo auspicios conjuntos de la Oficina del Alto Comisionado y el Departamento.

En Abjasia (Georgia), la Ofician del Alto Comisionado estableció presencia sobre el terreno en materia de derechos humanos en colaboración con la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en Georgia (UNOMIG), que proporciona apoyo financiero y logístico. La Oficina de Derechos Humanos en Sukhumi está llevando a cabo sus actividades de vigilancia y cooperación técnica en estrecha cooperación con el personal de derechos humanos de la misión de la Liberia, conforme a las recomendaciones del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos para verificar las elecciones presidenciales y parlamentarias de julio de 1997.

También siguió dedicada a sus propias actividades sobre el terreno en materia de derechos humanos en otros lugares, entre ellos Burundi, Camboya, Colombia, Gaza, Malaui, Mongolia, la República Democrática del Congo, Rwanda y diversos países de la ex Yugoslavia. La mayor presencia sobre el terreno bajo la autoridad del Alto Comisionado, sigue siendo Rwanda. En 1997, la Operación de Derechos Humanos en Rwanda continuó sus actividades de vigilancia y cooperación técnica con menos intensidad, debido al grave deterioro de las condiciones de seguridad y a la imposición de restricciones a los desplazamientos tras el trágico asesinato de funcionarios de la Operación en febrero de 1997.

Los trágicos acontecimientos en la República Democrática del Congo, anteriormente Zaire, preocuparon profundamente a la comunidad internacional. En su resolución 1997/58, la Comisión de Derechos Humanos decidió pedir «a los Relatores Especiales sobre la situación de los derechos humanos en el Zaire y sobre la cuestión de las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, y a un miembro del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, que llevasen a cabo una misión conjunta para investigar las denuncias sobre matanzas y otras cuestiones que afectan a los derechos humanos en relación con la situación imperante en el Zaire oriental desde septiembre de 1996»

Se intentó aplicar la resolución 1997/98 en dos ocasiones, la primera cuando se impidió la entrada al Zaire oriental de la misión conjunta de investigación, y en junio/julio, cuando el equipo de avanzada no consiguió asegurar la entrada de la misión, como estaba previsto en la resolución. El 4 de julio de 1997 el Gobierno de la República Democrática del Congo y el equipo de avanzada firmaron un comunicado conjunto en el que se señalaban los puntos de acuerdo y de desacuerdo, tales como la composición y la duración de la investigación, así como un texto acordado sobre los principios básicos que habían de regir dichas investigaciones. Para superar los problemas provocados por la objeción al resolución citada, el Secretario general, informó al Presidente Kabila, de su decisión de enviar un equipo de investigación bajo su autoridad.

El señalado equipo llegó a Kinshasa en agosto de 1997. Sin embargo no habían cesado las objeciones a la investigación. Debido a que no se han interrumpido los diversos planteamientos a la investigación, el Secretario General decidió retirar a los miembros del equipo y celebrar consultas hasta que se aclare la política del gobierno con respecto a la investigación.

Asimismo, una misión de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos visitó Tayikistán para estudiar la posibilidad de aportar una contribución en materia de derechos humanos al proceso de paz en dicho país. Las conclusiones de la misión indican que una presencia de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos podría contribuir de manera significativa a la solución de los problemas que actualmente enfrenta este país.

1998: Año de los Derechos Humanos

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos continúa los preparativos del cincuentenario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el examen quinquenal de la aplicación de la Declaración y Programa de Acción de Viena.

La Asamblea General y la Comisión de Derechos Humanos instaron a todos los gobiernos, el sistema de las Naciones Unidas, las organizaciones internacionales y regionales y las organizaciones no gubernamentales a dar comienzo a los preparativos de «1998» y han pedido al Alto Comisionado que se encargue de su coordinación dentro de Naciones Unidas.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos exhortó a la toma de medidas en los planos nacional y local y a que se intensifique la cooperación internacional. Algunas medidas exigen que se tomen con bastante antelación, como por ejemplo, la ratificación de los tratados de derechos humanos, los exámenes parlamentarios de la legislación para determinar si es o no compatible con las normas de derechos humanos, el desarrollo de los planes nacionales de derechos humanos y el reforzamiento de otras actividades de derechos humanos para añadir importancia sustantiva a «1998».

Se espera que las iniciativas para el cincuentenario refuercen de manera efectiva en todo el mundo la promoción y la protección de los derechos humanos.