Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1998 DOCUMENTOS

ARGENTINA
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto

Dirección General de la Consejería legal
Informe Anual

 

En el transcurso de 1997, se evacuaron por escrito y verbalmente numerosas consultas provenientes del Señor Canciller, Señores Secretarios y Subsecretarios de Estado, Directores de áreas de esta Cancillería, de otros organismos del Estado Nacional, así como de Representaciones argentinas en el exterior. En este sentido, se produjeron, al 15 de diciembre, 454 Dictámenes y 318 Memoranda sobre los más diversos temas vinculados a cuestiones políticas, económicas, sociales, humanitarias y culturales.

1. Islas Malvinas.

a) Hidrocarburos.

Durante 1997 se celebraron tres reuniones del Subcomité de la Comisión de Hidrocarburos del Atlántico Sudoccidental establecida por la Declaración Conjunta del 27 de setiembre de 1995. Asimismo, se celebraron dos reuniones de la Comisión Conjunta, una en Buenos Aires y una en Londres. Adicionalmente, han tenido lugar reuniones intersesionales de expertos.

Por otra parte, cabe señalar que el Señor Consejero Legal es el Jefe de la delegación argentina ante el Subcomité. La Consejería Legal ha brindado asesoramiento jurídico internacional en todas las negociaciones, integrando la delegación argentina en cada una de las reuniones.

b) Pesca.

Ha tenido lugar, el 24 y 25 de noviembre, la 13ª Reunión de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur. Además de estar la delegación argentina encabezada por el Señor Consejero Legal, esta Dirección General ha brindado asesoramiento en materia jurídico-internacional y ha integrado la delegación argentina.

2. Derecho del Mar. Autoridad Internacional de los Fondos Marinos. Tribunal Internacional del Mar. Comisión de Límites de la Plataforma Continental.

2.1. Autoridad Internacional de los Fondos Marinos

La Consejería Legal ha participado en los dos períodos de sesiones correspondientes a 1997 de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, las que se realizaron en la ciudad de Kingston, Jamaica, en el transcurso de los meses de marzo y agosto.

En 1997 se comenzó el trabajo sustantivo de la Autoridad. Entre los temas más importantes que fueron tratados, se pueden señalar: el Código de Minería de los Fondos Marinos, el Protocolo de Privilegios e Inmunidades de la Autoridad Internacional, el Acuerdo de Sede entre la Autoridad y Jamaica, el presupuesto de la Autoridad para 1998, la escala de cuotas de contribución de los miembros al Presupuesto, el Reglamento Financiero y el Estatuto del Personal de la Autoridad.

 

2.2. Tribunal Internacional del Mar.

La Consejería Legal ha elaborado las correspondientes instrucciones para la Delegación argentina que, en la séptima reunión de Estados Partes en la CONVEMAR, participó en la negociación del Acuerdo de Privilegios e Inmunidades del Tribunal. El mismo fue adoptado por la referida Reunión de Estados Partes y abierto a la firma el 1º de julio, por un período de veinticuatro meses. Se encuentra a estudio de esta Consejería la eventual suscripción del acuerdo.

2.3. Comisión de Límites de la Plataforma Continental

a) Por ley 24.815, publicada en el Boletín Oficial con fecha 26 de mayo, fue creada la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental. Esta Comisión deberá elaborar, conforme a lo establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 y el artículo 6º de la ley 23.968 (ley de espacios marinos), una propuesta definitiva para establecer el límite exterior de la plataforma continental argentina.

Esta Consejería Legal ha coordinado la etapa previa a la efectiva conformación de la Comisión Nacional. En este sentido, ha organizado diversas reuniones a nivel interno de la Cancillería. Asimismo, ha celebrado reuniones de trabajo con el Servicio de Hidrografía Naval y con otros organismos del Estado.

Por Resolución Nº 2511 del 8 de setiembre, el Señor Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto designó al Señor Vicecanciller, Presidente de la Comisión Nacional. La misma está integrada, asimismo, por el Señor Director del Servicio de Hidrografía Naval y por el Señor Subsecretario de Pesca, en representación del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos.

Diversos funcionarios han sido designados como enlaces con la Comisión, en representación de los siguientes organismos: Subsecretarias de Minería y de Energía, Comisión Nacional de la Carta Geológica y Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

b) Esta Dirección General elaboró los lineamientos que se brindaron al experto argentino miembro de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas, para las dos reuniones que el mencionado organismo celebró en 1997.

3. Terrorismo Internacional

Dado que la República Argentina ha sido designada país coordinador de este tema en el Grupo de Seguimiento de la 2º Cumbre de las Américas, esta Consejería Legal elaboró el informe argentino sobre lo actuado en el hemisferio desde la Cumbre de las Américas celebrada en Miami en diciembre de 1994 hasta la fecha. Asimismo, elaboró sendos proyectos de documentos que fueron presentados por la Argentina al SIRG, referidos a la declaración de principios y plan de acción correspondientes a la 2º Cumbre de las Américas.

En el ámbito de las Naciones Unidas, la República Argentina ha participado muy activamente en las negociaciones en curso en el Comité Especial de Terrorismo. La Consejería Legal ha elaborado las correspondientes instrucciones y ha participado en los trabajos del Comité. El resultado de sus deliberaciones ha sido la adopción de la Convención Internacional para la Represión de los Actos Terroristas Cometidos por medio de Bombas por parte de la sexta Comisión de la Asamblea General.

4- Comisión Ballenera Internacional

Entre el 19 y el 24 de octubre tuvo lugar en Montecarlo, Mónaco, la 49ª Sesión de la Comisión Ballenera Internacional, establecida por al Convención para la Regulación de la Caza de la Ballena, de la cual la Argentina es Parte. La sesión plenaria fue precedida de reuniones de los Subcomités y Grupos de Trabajos establecidos por la Comisión. En dichas reuniones estuvo presente la delegación argentina.

La delegación argentina mantuvo una posición conservacionista y se coordinó la actuación con los países conservacionistas. Se procuró mantener un desempeño activo en cuestiones que permitían una solución de compromiso entre países que cazan ballenas y países que mantienen posiciones conservacionistas ortodoxas. La orientación general de la CBI en un sentido conservacionista se ve claramente atemperada, sino contradicha, por presentaciones de excepciones a una prohibición general, cuyos criterios de adopción no parecen demostrar una coherencia absoluta, poniendo de manifiesto la existencia de motivos políticos o de otra índole que llevan a estas soluciones.

5. Temas de pesca en general.

En las negociaciones internacionales relativas a la pesca, la Consejería Legal durante 1997 ha brindado asesoramiento jurídico internacional. Esto ocurrió tanto respecto de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo del Río de la Plata como de las negociaciones de pesca con otros Estados u organizaciones internacionales.

6. Asilo diplomático.

Esta Consejería Legal elaboró con fecha 6 de mayo, a su iniciativa, un documento que contiene una información general y los criterios a tener en cuenta para la concesión del asilo diplomático, para el conocimiento de las embajadas argentinas.

En dicho documento se indican, entre otras cuestiones, las características de la institución del asilo diplomático como figura tradicional del derecho internacional latinoamericano. Se señalan, además, sus diferencias con el instituto del refugio contemplado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados (Ginebra, 28/7/51) y en el Protocolo de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados (Ginebra, 31/1/67), de alcance más universal.

La finalidad de dicho trabajo ha sido facilitar una evaluación, en una primera instancia, "in situ", por parte de cada representación diplomática del caso planteado.

7. Extradición.

La República Argentina y los Estados Unidos de América suscribieron en Buenos Aires, el 10 de junio, un tratado de extradición que reemplazó a aquél otro firmado entre ambos países sobre el mismo asunto en Washington con fecha 21 de enero de 1972.

Esta Consejería Legal participó en el proceso de negociación del acuerdo de referencia.

Este último tratado presenta elementos de interés que modifican al acuerdo precedente. Se señalan, entre otros, el relativo a la nacionalidad de la persona reclamada que será un factor irrelevante a los fines de la extradición, como así también, la simplificación del procedimiento de legalización y certificación de autenticidad de la documentación necesaria para la solicitud de extradición.

8. Régimen de migraciones para el personal diplomático y consular extranjero.

A raíz de una cuestión planteada ante esta Consejería Legal el día 20 de junio por funcionarios diplomáticos de las Embajadas de España y de Francia, en representación a su vez, de las misiones diplomáticas de los países de la Unión Europea, se consideró la reglamentación argentina relativa al egreso y al ingreso a la Argentina de las personas menores de edad extranjeros, hijos del personal diplomático y consular acreditado en la República.

Dichos agentes diplomáticos hicieron saber la dificultad que encuentran, a raíz de lo normado en sus respectivas legislaciones nacionales, para dar cumplimiento con los requisitos documentales previstos en la reglamentación argentina para que sus hijos sean autorizados para salir o entrar a la República (Resolución de la Dirección Nacional de Migraciones Nº 2.895/85).

La Consejería Legal brindó el asesoramiento correspondiente que solicitara la Secretaría de Relaciones Exteriores y Asuntos Latinoamericanos sobre el asunto referido y realizó, asimismo, las gestiones necesarias para dar solución a la cuestión planteada. Esta Dirección General propuso ante las autoridades argentinas con competencia específica en la materia determinadas fórmulas para solucionar la situación planteada dentro del marco de lo establecido en la reglamentación local. Dichas formulaciones contaron con la aprobación de la Dirección Nacional de Migraciones.

Resultado de ello, las autoridades migratorias hicieron saber, entre otras cuestiones, que el otorgamiento por parte del personal extranjero citado de parte de la documentación prevista en la reglamentación local puede ser realizada por ante los respectivos agentes consulares.

9. Elementos para un marco jurídico de referencia para la negociación de tratados.

La Consejería Legal elaboró en fecha 18 de noviembre, a su iniciativa, un documento, para el conocimiento de las embajadas de la República y de las áreas internas de esta Cancillería, en el que se señalan algunos criterios para ser tenidos en cuenta en la negociación de acuerdos bilaterales.

Los criterios indicados en el documento mencionado constituyen un corolario de las observaciones que, en cada caso, la Consejería Legal ha señalado en los diferentes asuntos que se sometieran a su examen. La finalidad de tal formulación en una manera conjunta, extraída de los dictámenes diversos de esta Dirección General, consistió en brindar un marco de referencia orientador de índole jurídica sobre algunos asuntos de fondo y de forma que hacen a los tratados.

10. Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos.

Durante la 36º Sesión de COPUOS se participó activamente de las actividades de la Subcomisión de Asuntos Jurídicos. En ella se logró el consenso respecto a la incorporación de nuevos temas en la agenda de la Subcomisión, a la vez que se siguió el tratamiento de las cuestiones que ya formaban parte del temario.

La incorporación de nuevos temas fue aprobada por consenso por la Comisión de COPUOS. Posteriormente fue adoptada, sin votación, por la Cuarta Comisión de la Asamblea General. Cabe destacar que en todas las instancias, la República Argentina apoyó la aprobación de estas nuevas incorporaciones a la agenda de la Subcomisión.

En general, puede afirmarse que la participación de la República estuvo siempre dirigida a resaltar lo grandes logros alcanzados en su momento, y el contraste con una cierta inercia que parece sufrir el COPUOS en los últimos años. Por ello, la postura ante los diversos temas tratados en la Subcomisión estuvo dirigida a incentivar a las delegaciones para que se hiciera un esfuerzo a fin de seguir avanzando en el tratamiento de los temas de un modo coherente con las primeras etapas de la Comisión.

11. Derecho Internacional Humanitario.

La Cancillería participó en las reuniones quincenales de la Comisión de Aplicación del Derecho Internacional Humanitario (CADIH) creada por el Decreto nº 933/94 del Poder Ejecutivo Nacional.

Durante el mes de mayo se efectuó en Buenos Aires, una reunión conjunta con la Comisión Chilena de Aplicación del Derecho Internacional Humanitario a efectos de intercambiar experiencias y revisar las labores encaminadas hacia la aplicación de los Convenios de Ginebra de 1949 y los Protocolos Adicionales de 1977.

Entre el 23 y el 25 de setiembre, la Consejería Legal participó en la Reunión de Expertos sobre la Penalización a nivel nacional de las infracciones graves al Derecho Internacional Humanitario, que fuera convocada por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

12. Inmunidad de Jurisdicción.

Se efectuó el seguimiento de demandas judiciales contra Representaciones Diplomáticas y Oficinas Consulares, en particular, en lo atinente a la invocación de la inmunidad de jurisdicción tal como está contemplada en el derecho internacional.

13. Instrumentos internacionales de Derechos Humanos.

En los aspectos específicos de derecho internacional, la Consejería Legal intervino en el tratamiento de tratados de derechos humanos y su posible ratificación por parte de la República Argentina.

14. Organización Mundial de Comercio (OMC).

Se inició el seguimiento de las actividades en ese Foro, en particular en lo atinente al Órgano de Solución de Controversias y la marcha de los Paneles que han sido constituidos.

15. Organización Marítima Internacional (OMI).

Durante 1997 se llevaron a cabo diversas reuniones de los distintos órganos de la OMI. Como ya es práctica, la República Argentina mantuvo una activa participación en las mismas. La Cancillería estuvo representada en los siguientes: 75º y 76º períodos de sesiones del Comité Jurídico (21 al 25 de abril y 13 al 17 de octubre respectivamente); 78º período de sesiones del Consejo (23 al 27 de junio); 19º período de sesiones extraordinario del Consejo (14 de noviembre); 20º período de sesiones de la Asamblea (17 al 28 de noviembre); 79º período de sesiones del Consejo (28 de noviembre).

Cabe destacar que, durante el 20º período de sesiones de la Asamblea, en el que se eligieron los integrantes del Consejo (32 miembros), la Argentina resultó reelecta por aclamación para integrar dicho órgano en la categoría B. Además, merece mencionarse la activa participación de la Cancillería en las sesiones y grupos de trabajo del Comité Jurídico. Dentro de las sesiones de este comité se avanzó en la elaboración de varios proyectos de convenciones que son de interés para la República, como, por ejemplo, el proyecto de Convenio sobre remoción de restos de naufragios.

16. Derecho Ambiental.

a)Convenio de Basilea sobre Movimiento Transfronterizo de Desechos peligrosos.

Durante los días 20 al 23 de mayo se llevó a cabo en Ginebra, la V Reunión del Grupo de Expertos Jurídicos y Técnicos del mencionado Convenio, encargado de examinar y elaborar un proyecto de Protocolo sobre Responsabilidad e Indemnización por Daños Resultantes de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y se Eliminación, reunión en la que estuvo representada la Cancillería. En la misma se avanzó en la elaboración de dicho protocolo, el que espera concluirse en el próximo año.

b) Asimismo se brindó asesoramiento sobre los aspectos jurídicos de diversos instrumentos internacionales relativos al medio ambiente.

17. Comisión Oceanográfica Intergubernamental.

La Cancillería participó activamente durante el transcurso del año, de las principales reuniones de los órganos de esta organización internacional en el ámbito de la UNESCO.

18. Asuntos Nucleares.

La Consejería Legal tuvo una participación directa en la Conferencia Diplomática convocada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para la adopción del Protocolo modificatorio de la Convención de Viena sobre Responsabilidad Civil por Daños Nucleares y la Convención sobre Indemnización Suplementaria por Daños Nucleares, celebrada en Viena entre el 8 y el 12 de septiembre. También en el marco del OIEA, brindó asesoramiento en relación a los programas nucleares de América Latina (ALCA). Por otra parte, prestó su colaboración y aporte en las negociaciones de diversos proyectos de acuerdo bilateral en materia de cooperación nuclear, entre los que cabe destacar el proyecto de acuerdo con Sudáfrica. Adicionalmente, se prestó asesoramiento jurídico en cuestiones atinentes a la vinculación de la Agencia Brasileño Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC) con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

19. Acuerdos Fitosanitarios.

La Consejería Legal brindó asesoramiento en la negociación de varios acuerdos internacionales en materia fitosanitaria.

20. Convenios de Garantía de Inversiones.

La Consejería Legal brindó asesoramiento en la negociación de los Convenios de Promoción y Protección Reciprocas de Inversiones que se llevan a cabo con Arabia Saudita, Nicaragua, Kuwait, Federación Rusa y Singapur.

Por otra parte, se efectuó un detallado análisis sobre un nuevo modelo de acuerdo propuesto por Canadá, que contiene nuevas garantías para la inversión extranjera.

En el marco de los acuerdos ya suscriptos, y dado que sus normas y recursos fueron invocados por distintos empresas extranjeras que participan en la concesión de servicios públicos, se asesoró sobre las posibles defensas que podría invocar el Estado nacional ante instancias arbitrales internacionales.

21. Mercosur.

Se asistió a las reuniones de la Comisión Técnica de la Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur que sesionaron durante el primer semestre en Asunción y durante el segundo semestre en Montevideo.

En dichas reuniones se adoptaron los Formularios Tipo para facilitar la Cooperación Judicial entre los Estados Partes del Mercosur, teniendo en cuenta los Protocolos elaborados en este ámbito. Asimismo, se consideró la implementación de la Cooperación Jurídica en las Zonas de Frontera y la elaboración de un Protocolo de Mediación y Arbitraje Privado.

En relación con esta materia, la Consejería Legal emitió asimismo dictámenes vinculados con diversas cuestiones jurídicas relativas al proceso de integración que incluyeron, entre otros temas, integración eléctrica, integración física e integración fronteriza.

22. Seguridad Internacional y Desarme.

La Consejería Legal tuvo oportunidad de aportar su opinión en el proceso de negociación que llevó a la adopción de la Convención Internacional sobre la Eliminación de las Minas Antipersonal, que finalmente fue adoptada en Ottawa en el mes de diciembre.

23. Establecimiento de una Corte Penal Internacional.

Durante 1997 continuaron los trabajos del Comité Preparatorio para el Establecimiento de una Corte Penal Internacional (febrero, agosto y diciembre). Los mismos tienen por objeto elaborar un texto consolidado que sirva de base para la negociación del futuro Estatuto de la Corte Penal Internacional. El Comité deberá culminar su labor en el mes de marzo de 1998, a fin de que el texto elaborado pueda ser tratado en el mes de junio por una Conferencia de Plenipotenciarios a celebrarse en Roma para negociar y adoptar la convención internacional que instrumentará el Estatuto.

La Consejería Legal ha participado activamente en el referido proceso, desde su comienzo en 1995, tanto mediante su participación en la Delegación argentina ante el Comité como mediante el dictado de las correspondientes instrucciones. El objetivo perseguido es la pronta creación de un tribunal internacional independiente y eficaz que tenga competencia para juzgar a los acusados de los delitos que, por su gravedad, el Derecho de Gentes ya ha sancionado como lesivos de la Comunidad Internacional en su conjunto (tales como el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra).

24. Sexta Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Consejería Legal ha realizado un seguimiento pormenorizado de los temas tratados en el ámbito de la Sexta Comisión (Asuntos Jurídicos) de la Asamblea General de las Naciones Unidas. A tal efecto, ha elaborado las correspondientes instrucciones para la Delegación argentina y ha participado, a través de funcionarios de la misma, en los trabajos de la Comisión. Dentro de los asuntos tratados, caben destacarse los siguientes:

a) Proyecto de Convención sobre la Inmunidad de los Estados y de sus Bienes: El referido proyecto, elaborado por la Comisión de Derecho Internacional (CDI), busca establecer un régimen internacional que regule la compleja cuestión de la inmunidad del Estado. La Consejería Legal ha elaborado las observaciones de la Argentina al referido proyecto, siendo la República el único Estado miembro de las Naciones Unidas que ha presentado observaciones sustantivas dentro del plazo establecido por la Asamblea General.

b) Comisión de Derecho Internacional: La Consejería Legal ha trabajado en estrecho contacto con el miembro argentino de la CDI a fin de brindar el apoyo necesario para que la obra de codificación del Derecho Internacional realizada por la Comisión refleje adecuadamente los puntos de vista e intereses de la República.

c) Decenio de las Naciones Unidas para el Derecho Internacional: Durante 1997, continuaron las actividades del Comité Nacional para el Seguimiento del Programa del Decenio de las Naciones Unidas para el Derecho Internacional, presidido por el Señor Consejero Legal. El referido comité tiene por objeto coordinar las actividades de enseñanza, difusión e investigación del Derecho Internacional en la Argentina, en conjunto con las diversas instituciones científicas y académicas. La actividad del Comité se ha visto reflejadas en la realización o auspicio de diversos seminarios y publicaciones de sus miembros.

25. Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).

La Consejería Legal ha realizado el seguimiento de los asuntos tratados en la CNUDMI, en coordinación con la Representante Titular de la República Argentina ante dicho organismo. Durante 1997, la Comisión aprobó la Ley Modelo de Insolvencia Transfronteriza, cuyo objetivo es promover la adopción de una normativa legal moderna y equitativa para aquellos casos en que un deudor insolvente tenga bienes en más de un Estado.

26. Conferencia de La Haya sobre Derecho Internacional Privado.

La Consejería Legal ha realizado el seguimiento de los Asuntos tratados en la Conferencia de La Haya sobre Derecho Internacional Privado, en coordinación con el Representante Titular de la República Argentina ante dicho organismo. Durante 1997, la Conferencia ha tratado temas tales como los aspectos civiles del secuestro internacional de menores, la protección de los adultos y el reconocimiento y ejecución de sentencias extranjeras en materia civil y comercial.