ANTARTIDA

 

La situación del sector Antártico ha sido preparada por el Doctor Angel Ernesto Molinari, quien se desempeña en la Dirección Nacional de la Antártida.

 

1.-XXI Reunión Consultiva del Tratado Antártico

Christchurch, Nueva Zelanda (19-30 de Mayo de 1997)

En la XXI Reunión Consultiva participaron los representantes de las Partes Consultivas, las delegaciones de las Partes Contratantes que no son Partes Consultivas (Bulgaria, Canadá, Colombia, República Checa, Dinamarca, Grecia, Suiza y Turquía) y observadores y expertos que tienen un interés científico o técnico en la Antártida.

La presente Reunión Consultiva fue precedida por una reunión preparatoria celebrada en Wellington, el 22 de Octubre de 1996, con representantes diplomáticos y oficiales del Alto Comisionado.

Se crearon tres grupos de trabajo: Grupo de Trabajo Interino sobre el Medio Ambiente (TWEG), Grupo de Trabajo I y Grupo de Trabajo II, presididos por el Profesor Olav Orheim de Noruega, Dr. Francois Hanekorm de Sudáfrica y Dr. Roberto Puceiro de Uruguay, respectivamente. Asimismo, se reunió el Grupo de Expertos Jurídicos, encabezados por el Profesor Rudiger Wolfrum, para examinar el Proyecto de Anexo sobre Responsabilidad al Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente.

Se trataron los siguientes temas: funcionamiento del Sistema del Tratado Antártico, Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, importancia de los acontecimientos en el Artico para la Antártida, turismo y actividades no gubernamentales en la zona del Tratado Antártico, inspecciones en virtud del Tratado Antártico, asuntos operacionales, temas científicos, temas educacionales, vigilancia medioambiental y estado del medio ambiente antártico y medidas específicas de protección del medio ambiente.

Se adoptaron las siguientes medidas, decisiones y resoluciones:

-Medida 1: Sistema de Zonas Antárticas Protegidas; Descripción y Plan de Gestión Revisados para Zonas Especialmente Protegidas, ZEP Nro. 5 Isla Beaufort, Estrecho McMurdo, Mar de Ross.

-Medida 2: Sistema de Zonas Antárticas Protegidas: Zonas Especialmente Protegidas. Nro. 25 Sitio Histórico del Cabo Evans y sus alrededores. Nro. 26 Tumba de la Bahía Lewis.

-Medida 3: Sistema de Zonas antárticas Protegidas: Descripción y Plan de Gestión Revisados para Sitios de Especial Interés Científico (SEIC).

SEIC Nro. 11: Tramway Ridge.

SEIC Nro. 12: Glaciar Canadá, Valle Taylor, Tierra de Victoria.

SEIC Nro. 13: Península Potter, Isla 25 de Mayo, Islas Shetland del Sur.

SEIC Nro. 14: Punta Armonía, Isla Nelson, Islas Shetland del Sur.

SEIC Nro. 15: Punta Cierva, Costa Danco, Península Antártica.

SEIC Nro. 37: Bahía Botánica, Cabo Geología, Tierra de Victoria.

-Medida 4: Sistema de Zonas Antárticas Protegidas: Sitios y Monumentos Históricos. Cruz Conmemorativa de las víctimas del accidente en el Monte Erebus, Bahía Lewis, Isla de Ross.

-Medida 5: Sistema de Zonas Antárticas Protegidas. Sitios y Monumentos Históricos, enmienda.

Nro. 41: Cabaña de Piedra en Isla Paulet.

-Decisión 1: Reglas de Procedimiento Revisadas.

-Decisión 2: Condición de Parte Consultiva.

-Resolución 1: Acciones de Respuesta en Casos de Emergencia y Planes de Contingencia.

-Resolución 2: Evaluación Medioambiental Global (CEE): metodología para revisar las actividades para las cuales se preparó una CEE.

-Resolución 3: Formato standard para la notificación anticipada y la presentación de informes posteriores a visitas, en relación a actividades turísticas y no gubernamentales en la Antártida.

En esta Reunión cabe destacar dos aspectos relevantes. En primer lugar esta fue la última Reunión Consultiva que se celebró antes de la entrada en vigor del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente y, en segundo lugar, la presentación de un documento informativo conjunto por parte de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay relativo al establecimiento de la Secretaria del Tratado Antártico. La Delegación de Brasil presentó el documento, instando el establecimiento de la Secretaría del Tratado Antártico en vista a la inminente entrada en vigor del Protocolo de Madrid. En dicho documento, los patrocinadores reiteran su pleno apoyo al establecimiento de la Secretaría en la ciudad de Buenos Aires, evocando un apropiado equilibrio geográfico en la distribución de las sedes de los foros antárticos. En el caso particular del Tratado Antártico esta decisión reflejaría de manera más adecuada el espíritu equitativo de cooperación y armonía que ha prevalecido durante los treinta y cinco años. El documento de información señala que la candidatura de Buenos Aires ha obtenido un apoyo casi unánime de las Partes Consultivas y que un consenso sobre este tema, que se encuentra muy próximo, lograría una solución satisfactoria sobre el establecimiento de la Secretaría y la designación de Buenos Aires como su sede.

 

2.-VIII Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos

Montevideo, Uruguay (30 de Junio al 4 de Julio de 1997).

En la VIII RAPAL asistieron las delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay. De acuerdo a la modalidad anterior, previo a este foro se celebró los días 30 de junio y 1 de julio el Seminario sobre Temas Antárticos, en donde especialistas científicos analizan y proponen recomendaciones al Foro RAPA.

La Reunión fuE inaugurada por el Ministro de Defensa del Uruguay, Dr. Juan Luis Storace y por el Presidente del Instituto Antártico Uruguayo, General Julio César Ruggiero.

Las autoridades quedaron constituidas de la siguiente manera: Presidente, General Julio César Ruggiero, Jefe de la Delegación uruguaya; Co-Presidente, General Jorge Edgard Leal, Jefe de la Delegación argentina y Relator, Dr. Roberto Puceiro de la Delegación uruguaya.

Se trataron los siguientes temas: informe del Presidente de la VII RAPAL, informe del Coordinador sobre las conclusiones del Seminario sobre Temas Antárticos, informe de los Administradores de Programas Nacionales sobre la Actividad Antártica en el período 1996/97, base de datos regional y comunicaciones, programa coordinado de análisis del estado medioambiental de las Estaciones/Bases antárticas de los países integrantes de RAPAL y sus áreas de influencia, cooperación científica regional, turismo en el área del Tratado Antártico, evaluación del impacto medio ambiental de los programas antárticos de los países de integrantes de RAPAL, programa latinoamericano de protección medio ambiental antártico, medicina antártica, fuentes de energía no convencionales, inspecciones de acuerdo al artículo VII del Tratado Antártico, actividades efectuadas en los Estados con respecto a la exaltación de los valores estéticos de la Antártida, educación y formación y reglamento de funcionamiento de RAPA.

Se adoptaron las siguientes Recomendaciones:

- Recomendación Rapal VIII-1: Base de datos regional y comunicaciones.

- Recomendación Rapal VIII-2: Cooperación científica regional, logística y ambiental.

- Recomendación Rapal VIII-3: Evaluación de impacto ambiental, preliminar, inicial y global.

- Recomendación Rapal VIII-4: Ecosistemas dependientes y asociados y monitoreo.

- Recomendación Rapal VIII-5: Areas protegidas.

- Recomendación Rapal VIII-6: Banco de sangre latinoamericano, exámenes psicofísicos básicos e información sobre recursos humanos y asistenciales.

Recomendación Rapal VIII-7: Grupo de Trabajo Permanente sobre medicina antártica y biología humana.