ISLAS MALVINAS

I.-Declaraciones Argentinas

1.-Comunicado de prensa sobre el aniversario de la expulsión del Gobernador Argentino en Malvinas, por parte de las fuerzas británicas

El 3 de enero de 1833, fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas, desalojando a sus habitantes y a las autoridades argentinas allí establecidas. Al cumplirse 164 años de la ocupación ilegal e ilegítima al gobierno y pueblo argentinos reafirman, una vez más, los derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos que las circundan.

El Gobierno argentino reitera su disposición al diálogo y a la negociación con el objeto de alcanzar una solución pacífica, justa y duradera a la disputa sobre esos territorios, conforme a las resoluciones de las Naciones Unidas y al derecho internacional, piedra basal de la convivencia civilizada en los umbrales del Siglo XXI.

Asimismo, expresa una vez más su intención de continuar avanzando en el diálogo con el Reino Unido, con el objeto de afianzar una relación de mutua confianza y alcanzar nuevos entendimientos en el Atlántico Sudoccidental.

Finalmente, el Gobierno argentino reitera el compromiso nacional, de rango constitucional, de respetar el modo de vida de los habitantes de las Islas Malvinas y propicia el restablecimiento de la comunicación y cooperación entre las islas y el territorio continental, como forma de contribuir a un mejor entendimiento entre los habitantes de la región.

Buenos Aires, 3 de enero de 1997.

2.-Comunicado de Prensa del Gobierno Argentino en el día de la Afirmación de la Soberanía en Malvinas.

El 10 de Junio, «Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico», la Nación Argentina conmemora la creación de la «Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico», por Decreto del Gobernador Interino de la Provincia de Buenos Aires, Brigadier General Martín Rodríguez de 1829.

Desde el inicio de su existencia como nación independiente, la República Argentina exteriorizó a través de actos de gobierno, la firme voluntad política de ejercer su soberanía efectiva en los territorios australes y espacios marítimos heredados de España.

Este efectivo ejercicio de soberanía fue interrumpido cuando el 3 de enero de 1833 fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas, expulsando a la población y autoridades argentinas allí establecidas. En lo sucesivo, a los ciudadanos argentinos se les impidió establecerse libremente o ser propietarios de tierras en esos territorios.

El pueblo y gobierno argentinos nunca consintieron en este acto de fuerza y reiteran hoy, al igual que en el pasado, su determinación irrenunciable de recuperar por la vía pacífica de las negociaciones diplomáticas y conforme a los múltiples llamamientos de la comunidad internacional, al ejercicio de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

El reclamo argentino ha sido tradicionalmente respaldado por los países de nuestra región y por numerosos organismos internacionales, incluyendo la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Asamblea General de los Estados Americanos. Estos foros han reiteradamente pedido a los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido la reanudación de las negociaciones que permitan resolver definitiva y pacíficamente la controversia de soberanía.

El Gobierno Argentino reitera su disposición a continuar explorando entendimientos con el Reino Unido, que contribuyan a consolidar un clima de cooperación en el Atlántico Sur. Estos esfuerzos se enmarcan en el compromiso asumido por la República Argentina, incorporando a su Constitución Nacional, de respetar el modo de vida de los habitantes de las Islas Malvinas.

En esta fecha trascendente, el Gobierno Argentino reafirma su convencimiento de que la reanudación de las conversaciones sobre el fondo de la cuestión, así como el restablecimiento de las comunicaciones, crearán el marco propicio para una pacífica y duradera solución de la controversia.

|Buenos Aires, 10 de Junio de 1997