Encuentro Económico de Medio Oriente
y África del Norte

Comunicado final

 

(Doha, 16-18 de noviembre)

 

El Encuentro Económico de Medio Oriente y África del Norte tuvo lugar en Doha, Qatar, los días 16 al 18 de noviembre de 1997, con la presidencia de Su Alteza Hamad bin Khalifa al-Thani, Emir del Estado de Qatar. La Conferencia fue apadrinada conjuntamente por Estados Unidos y la Federación de Rusia, con el apoyo de Canadá, la Unión Europea y Japón, y que reunió a dirigentes de alto nivel de los servicios gubernamentales y del sector privado de Medio Oriente y África del Norte, como así de otras partes del mundo.

Los participantes del Encuentro Económico de Doha expresaron su firme voluntad de alcanzar la paz justa, duradera y global en Medio Oriente, de acuerdo con los principios de la Conferencia de Paz de Madrid en el marco de las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. A pesar de los obstáculos que se oponen al actual proceso de paz, los participantes apelaron al progreso de todas las cuestiones suspendidas durante las negociaciones y durante el proceso de paz. Por otra parte, han reafirmado su voluntad de hacer cumplir los acuerdos concluidos entre israelíes y palestinos. Solicitaron a las partes a comprometerse, rápidamente y de buena fe, en el cumplimiento de los acuerdos firmados.

El tema del encuentro de Doha fue: "Crear un nuevo espacio entre el sector público y el privado para el comercio y el crecimiento económico a fines de siglo". La presencia de 850 presidentes de empresas extranjeras como así de representantes de 65 países y un gran número de organizaciones internacionales subrayó la importancia del tema. Los participantes confirmaron que el potencial económico y comercial de la región se ha visto fuertemente fortalecido por los programas de reformas de distintos países de la región. Las privatizaciones, las reformas estructurales y la eliminación de obstáculos aduaneros permitieron crear un ambiente favorable para las empresas y las inversiones extranjeras. Los participantes reafirmaron su apoyo para la consolidación de la infraestructura de los países.

Los participantes recalcaron la vital importancia del desarrollo económico palestino. Manifestaron con preocupación que la economía palestina sufre constantes restricciones e imposiciones económicas que impiden el flujo cotidiano de mano de obra y de intercambio comercial palestino. Los participantes abogaron por la cesación inmediata de las medidas restrictivas que provocan el fracaso de la economía palestina. El levantamiento de todas las restricciones es un factor esencial para rehabilitar la confianza entre las Partes, a fin de reanimar el proceso de paz y de crear las condiciones necesarias para vivir en paz, con prosperidad y seguridad, y para fortalecer la economía de la región.

Los participantes examinaron las instituciones creadas por las conferencias de Medio Oriente y África del Norte, en Casablanca, Amman y en El Cairo. Felicitaron por los progresos conseguidos con la creación de la Asociación de viajes y de turismo Medio Oriente-Mediterráneo en Túnez. Subrayaron la importancia del Banco de cooperación económica y de desarrollo en Medio Oriente y África del Norte creado en el Tercer Encuentro en El Cairo; además, elogiaron por los éxitos obtenidos en la promoción de flujos de capitales a la región tanto para la construcción de infraestructura como para el desarrollo del sector privado. Se exhortó a los países involucrados en el proceso de ratificación en curso a acelerara el proceso de ratificación y financiamiento por la Banca antes de su entrada en operación en 1998. Los participantes observan con satisfacción los trabajos del equipo internacional de transición relacionado con este proyecto. Los jefes de empresas sostendrán los esfuerzos de creación de un Consejo Comercial Regional.

En las Conferencias el Secretariado Ejecutivo MENA en Rabat continuará el estudio y elaboración de programas y actividades que favorecen el partenariato entre el sector público y privado en la región.

Se evaluaron las actividades de la secretaría del comité de seguimiento GTMDER, creado en Amman conforme a la Declaración de Amman, inaugurado oficialmente e institucionalizado en mayo de 1996. Las actividades de GTMDER. Los trabajos del comité de seguimiento en los ámbitos afectados por el Plan de Acción de Copenhague, a saber, infraestructura, turismo, comercio y finanzas, fueron objeto de revisión.

Los participantes manifestaron su satisfacción por el rol crucial jugado por el Foro Económico Mundial que permitió el éxito del Encuentro. Expresaron, asimismo, su gratitud hacia el Consejo de Relaciones Exteriores de New York por la importante contribución en el programa del Encuentro.

Los participantes decidieron reunirse en un quinto Encuentro Económico de Medio Oriente y África del Norte en 1998.