Consejo de Cooperación de los Países del Golfo

Comunicado Final

 

Aplicación por parte de Irak de las resoluciones del Consejo de Seguridad relativas a su agresión al Estado de Kuwait.

El Consejo evaluó la aplicación, por parte de Irak, de las resoluciones del Consejo de Seguridad relativas a la agresión iraquí contra Kuwait. Reafirmó que Irak no aplica todas las resoluciones del Consejo de Seguridad, en particular las disposiciones referentes a la liberación de prisioneros de guerra y de personas detenidas de nacionalidad kuwaití como de otras nacionalidades, la cooperación total con la Comisión especial para la eliminación de las armas de destrucción masiva iraquí, la restitución de bienes kuwaitíes y el no recurso de actos hostiles o provocativos hacia el estado de Kuwait y hacia otros estados vecinos, conforme a la resolución 949 de 1994.

El Consejo felicitó por la aplicación de la resolución 986 (1995) del Consejo de Seguridad que permitió el mejoramiento de las condiciones de vida y de la situación sanitaria del pueblo iraquí aliviando su sufrimiento.

El Consejo insistió para que los estados miembros continúen apoyando los esfuerzos de la Comisión especial en la eliminación de las armas de destrucción masiva iraquí e invitó a la comunidad internacional a hacer lo mismo. Expresó su gratitud al Embajador Rolf Ekéus por los esfuerzos desplegados con el Presidente de la Comisión especial y dio la bienvenida a su sucesor, el Embajador Butler.

Incursión de la armada turca en territorio iraquí

Convencidos de la necesidad de preservar la independencia, la soberanía, la seguridad y la integridad de Irak, el Consejo manifiesta su preocupación por las continuas incursiones de la armada turca en el norte de Irak, en razón de la seguridad y estabilidad de la región, como así, de la paz y seguridad internacional. El Consejo invita al Gobierno turco a retirar sus fuerzas de Irak más allá de las fronteras internacionales, y a no inmiscuirse en los asuntos internos de Irak.

Ocupación de las tres islas dependientes de los Emiratos Arabes Unidos

El Consejo examinó la evolución de la situación concerniente a las islas de Gran Tumb, la Pequeña Tumb y Abou Moussa que dependen de los Emiratos Árabes Unidos pero que están ocupadas por Irán. El Consejo constató que el gobierno iraní continúa con la adopción de medidas provocativas e injustificadas para mantener bajo su control a las tres islas. El Consejo lamenta que la República Islámica de Irán no considere las serias y sinceras propuestas del Gobierno de los Emiratos Árabes, como así de las organizaciones y de las instituciones regionales e internacionales, en favor de una solución pacífica al problema. Denuncia las numerosas medidas que las autoridades iraníes siguen adoptando para las tres islas dependientes de los Emiratos Árabes; declara su preocupación por las consecuencias posibles de la persistencia del Gobierno iraní en la aplicación de la política "de hecho consumado" para las tres islas, lo que constituye un atentado contra la soberanía de los Emiratos Árabes Unidos y a sus derechos sobre las islas, es una amenaza para la seguridad y la estabilidad de la región y una violación a los principios y normas del derecho internacional, de la Carta de Naciones Unidas, de la Carta de la Organización de la Conferencia Islámica y de los principios de buena vecindad y de respecto a la soberanía y a la integridad territorial de los Estados de la región.

Reafirmó la soberanía de los Emiratos Árabes Unidos sobre las islas y renovó su pleno apoyo a todas las medidas pacíficas que los Emiratos puedan tomar para restablecer su soberanía en las tres islas; el Consejo invitó al nuevo Gobierno iraní a poner fin a la ocupación de las islas, a reconocer su política de hecho consumado, a no construir instalaciones que modifiquen la composición demográfica de las islas, a anular todas las medidas unilaterales adoptadas y a solucionar el problema por medios pacíficos conforme a los principios y normas del derecho internacional y de llevar el diferendo a la Corte Internacional de Justicia.

Las relaciones con la república Islámica de Irán

El Consejo estudió las relaciones entre los Estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo con la república Islámica de Irán. Confirmó su convicción de la necesidad de fundar las relaciones entre los Estados teniendo en cuenta los principios de buena vecindad, de respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos de los países. Con los resultados de las elecciones en Irán, el Consejo espera que las relaciones entre los Estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo evolucionen con satisfacción; asimismo, espera que el Gobierno Iraní adopte las medidas concretas para recuperar la confianza de los demás Estados en pos de la seguridad y de la estabilidad de los pueblos de la región.

Proceso de paz en Medio Oriente

El Consejo se declaró muy preocupado por el estancamiento del proceso de paz en Medio Oriente y por el deterioro de la situación en general como consecuencia de las medidas arbitrarias y provocativas del gobierno de Israel. Notifica la persistencia de construir nuevas colonias en la ciudad Santa de Jerusalén y la ampliación de las colonias establecidas en territorios árabes ocupados; denuncia el aplazamiento de las obligaciones y acuerdos concluidos con la Autoridad Palestina. El Consejo continuó alertando al nuevo gobierno israelí por su política irresponsable e ilegal y reafirmó que la paz justa, global y duradera no puede instaurarse en los Estados árabes e Israel si el gobierno israelí no respeta el espíritu y la letra de todos los acuerdos concluidos como los principios de la Conferencia de Madrid. Exhorta a Israel a aplicar las resoluciones 242 (1967), 338 (1973) y 425 (1978) del Consejo de Seguridad que permiten al pueblo palestino recobrar sus legítimos derechos a establecer un estado soberano e independiente con Jerusalén como su capital. Llama para el retiro de las fuerzas israelíes del Golán árabe sirio ocupado, del sur del Líbano y de la Beka´a occidental.

El Consejo invita a los Estados Unidos, en su rol de padrino del proceso de paz, a facilitar el establecimiento de una paz justa y global en la región, a intensificar sus esfuerzos conforme a las normas y principios establecidos por la Conferencia de Madrid y por las resoluciones del Consejo de Seguridad.

El Consejo expresa su gratitud a la República Árabe de Egipto por los esfuerzos desplegados a fin de salvar el proceso de paz y de reanimar las negociaciones entre los israelíes y palestinos. Agradece a la Unión Europea por su voluntad e iniciativa para reactivar el proceso de paz.

El Consejo subrayó que el Estado de Israel debe adherir al Tratado de No-Proliferación de Armas Nucleares y de someter todas sus instalaciones nucleares al régimen de inspección de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Cooperación entre los Estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo

El Consejo examinó los informes y recomendaciones elaboradas por la Comisión de Cooperación Financiera y Económica, por la Comisión de Ministros de la Comunicación y por la Comisión de Ministros de Medio Ambiente. El Consejo analizó los avances en materia de coordinación y cooperación en todos los sectores y estimuló a reforzar la cooperación entre los Estados miembros del Consejo de Cooperación de los países del Golfo.