OCDE
Reunión del Consejo a nivel ministerial

Comunicado Ministerial sobre el Acuerdo Multilateral de Inversión

 

Los Ministros están convencidos de la importancia de la inversión internacional y la necesidad de normas justas, transparentes y predecibles para inversores e inversiones. Ellos celebraron el gran progreso realizado en el desarrollo de un Acuerdo Multilateral de Inversión amplio con altos niveles de liberalización de los regímenes de inversión y la protección de la inversión y con efectivos procedimientos de solución de conflictos. Recordaron que el Acuerdo Multilateral de Inversión será un referente de los tratados internacionales abierto a todos los países de la OCDE y la Comunidad Europea, y a los países que no pertenecen a la OCDE.

Los Ministros expresan su determinación:

1- resolver las cuestiones pendientes y alcanzar un alto nivel de liberalizacion y protección de la inversión;

2- alcanzar un ámbito de aplicación satisfactorio y un balance de los compromisos;

3- lograr un diálogo intensivo con los países no-miembros, particularmente aquellos interesados en unirse al Acuerdo Multilateral de Inversión.

4 - concluir el Acuerdo para la Reunión Ministerial de 1998.

 

Cuestiones económicas

El departamento de Economía examina la evolución económica y financiera de los piases de la OCDE, y para ciertos países no-miembros. Esta misión es primordialmente llevada a cabo por la Comisión de Política Económica, y sus estructuras subsidiarias, el Grupo de Trabajo sobre Perspectivas Económicas de corto plazo, Grupo de Trabajo 1:

Análisis de la Política Estructural y Macroeconómica, y Grupo de Trabajo 3: Políticas para la promoción de un mayor equilibrio de las Balanzas de Pagos, como así también el Comité de Revisión Económica y Desarrollo. La Comisión de Política económica fue la primer comisión creada por los países de la OCDE. Agrupa a Consejeros Políticos quienes ejercen una influencia significativa sobre la acción de los gobiernos nacionales y los bancos centrales.

 

Evaluación macroeconómica

Dos veces al año el Panorama Económico de la OCDE presenta tendencias y crecimientos de las principales variables macroeconómicas y hace proyecciones globales para los 18 meses siguientes. Se examinan también las cuestiones políticas relativas a los países Miembros de la OCDE, y a ciertas economías no-miembros. Las evaluaciones y proyecciones de corto plazo sirven como base para las recomendaciones de política económica hechas por los Ministros en su reunión anual de Consejo. Los temas macroeconómicos tratados en el Panorama Económico de la OCDE en 1997 incluyeron: Liberalizacion del Sector Financiero en las Economías Emergentes, Implicancias Económicas del Euro a nivel internacional, Escenarios de largo plazo para el año 2020. Los temas principales para 1998 incluirán cuestiones tales como la política monetaria en la Unión Monetaria Europea y el funcionamiento del Banco Central Europeo, la crisis financiera en Asia, y la competitividad internacional.

 

Características estructurales de las economías

Asegurando que los hacedores de política económica presten suficiente atención a las cuestiones de estabilidad política y cohesión social, y compartiendo el producto del crecimiento económico con toda la sociedad , se ha vuelto una gran prioridad para la Organización. En 1997, el Grupo de Trabajo 1 estudió la influencia del envejecimiento en los sistemas de jubilación y ahorro; la distribución del ingreso y la pobreza; la implementaron de la Estrategia Laboral de la OCDE; la reforma regulatoria; y la performance tributaria y económica. Los aspectos internacionales del envejecimiento y las influencias de la política sobre las decisiones individuales de retiro estarán entre los temas para 1998 junto con el cambio climático y la reforma fiscal. El Departamento también contribuye substancialmente en los amplios estudios de la Organización sobre Reforma Regulatoria y Desarrollo Sostenible.

 

Estudios económicos

Las políticas macroeconómicas y estructurales de 21 países han sido analizadas por el Comité de Revisión y Desarrollo Económico y publicados en los Estudios económicos de la OCDE. Ciertos temas han sido destacados a través de un grupo de países:

- Educación y Entrenamiento: estas áreas se han vuelto esenciales en el contexto del empleo y crecimiento. El Departamento trabajó junto al Consejo de Educación, Empleo, Trabajo y Cuestiones Sociales en estos temas.

- Sector Público: reestructuración, particularmente del cuidado de la salud y los sistemas de jubilación, necesarios para que los gobiernos puedan contribuir efectiva y sustentablemente al crecimiento económico y la cohesión social.

El Departamento también organizó el Seminario sobre ¨Las Políticas Comerciales de la Unión Europea y los Efectos Económicos dentro del contexto del Comité de Revisión y Desarrollo Económico.

Los temas para 1998 cubrirán, en particular, aspectos de la reforma del sector publico, salud, sistemas de jubilación, relaciones federales y fiscales, empresas públicas y reforma tributaria. Al mismo tiempo, el control continuo de la evolución a través de una amplia gama de políticas estructurales se pondrán en práctica dentro del contexto de revisión del progreso de los países en la implementación de la Estrategia de Trabajo de la OCDE.

 

Estrategias de trabajo de la OCDE

La OCDE se dedicó a la investigación de los factores que afectan al desempleo, las posibles soluciones y la efectividad de las medidas tomadas por los gobiernos.

Continuó controlando sistemáticamente el progreso en la implementación de la Estrategia de Trabajo y a publicar el correspondiente consejo de política en los Estudios Económicos. Una síntesis de estos temas fue publicado en 1997: Implementación de la Estrategia de Trabajo de la OCDE: Lecciones de la Experiencia de los Países Miembros. Un Informe actualizado de los progresos obtenidos será presentado en la reunión del Consejo Ministerial de 1998. En este contexto la Estrategia de Trabajo, del Departamento también ha contribuido a revisar temas relacionados al sector empresario en cinco países, junto al Servicio de Desarrollo Territorial. Las conclusiones de estas revisiones serán presentadas en un informe en la reunión Ministerial de 1998.

 

Como está preparado el panorama económico

Desde 1967, el Panorama Económico de la OCDE suministró una evaluación -dos veces al año, en junio y diciembre- sobre las principales tendencias de la economía mundial, como así también el pronóstico para los 18 meses siguientes. Esperado impacientemente cada seis meses, difundido y analizado por expertos economistas y tomadores de decisiones en todo el mundo, es una de las publicaciones más conocidas e influyentes de la Organización.

 

Que contiene el Panorama Económico

Cada tema contiene un análisis completo de las últimas tendencias económicas y proyecciones de corto plazo para el área de la OCDE. Las tendencias y las políticas económicas implementadas en cada país Miembro son examinadas cuidadosamente, respaldadas por cifras y comentarios. Para los últimos dos años, el Panorama Económico contenía un análisis de la situación económica en una gran variedad de países no-Miembros, especialmente en aquellos con los que la Organización ha incrementado sus relaciones desde 1989: Europa Central y Oriental, Federación Rusa y las economías emergentes de Asia y Latinoamérica. Análisis detallados de algunas cuestiones estructurales son también presentadas dentro de cada tema. Por ultimo, una gran estructura de estadísticas de referencia y proyecciones compiladas en un anexo suministra todos los indicadores económicos claves.

 

Quién lo prepara

El Panorama Económico de la OCDE es un trabajo conjunto de varios sectores del Departamento Económico. Es publicado bajo la responsabilidad de la Secretaría General de la OCDE, y las evaluaciones dadas a partir de las perspectivas de los países que no necesariamente corresponden con las de las autoridades nacionales correspondientes. Ellos reciben una versión preliminar de las perspectivas y análisis vía sus delegados en el Comité de Política Económica y el Grupo de Trabajo sobre las Perspectivas Económicas de corto plazo y pueden presentar sus propias visiones de la situación económica.

 

Sobre qué bases

Las proyecciones del Departamento comprenden, por ejemplo, precios y balances corrientes, basados en una revisión de la situación de cada país Miembro, y tienen en cuenta el impacto de la evolución internacional. Las políticas macroeconómicas y estructurales implementadas por los gobiernos están controladas constantemente.

Basadas en las estadísticas de referencia suministradas por las autoridades nacionales, las proyecciones para los próximos 18 meses están basadas en algunas variables las que se suponen permanecen estables. Estos supuestos técnicos relacionan particularmente el tipo de cambio respecto del dólar estadounidense, los precios de la energía y las orientaciones fiscales, monetarias y estructurales de políticas económicas. Compilan sus proyecciones, y la Secretaría usa el modelo INTERLINK de la economía mundial. Comprende 600 variables e indicadores aplicables a cada país , el modelo es usado particularmente para controlar la consistencia internacional de las proyecciones compiladas por la Secretaria.

 

Precaución en las proyecciones

Las evaluaciones básicas y las proyecciones también están fundadas en gran parte en base al juicio de los expertos de la OCDE y al conocimiento especifico de las situaciones nacionales. Esto no es un mero resultado de cálculo de sistemas informativos. Aún más, como muchos parámetros que se suponen constantes pueden variar, las proyecciones dependen de determinadas evoluciones. Los expertos de la OCDE son conscientes de esto y por lo tanto son estrictamente cautelosos cuando comentan estas proyecciones. Como la economía no es una ciencia exacta, el Panorama Económico es una herramienta de formación y trabajo que no intenta ser un ejercicio de futurología económica. Pretende remarcar los riesgos de las rigideces económicas y promover para que los gobiernos lleven a cabo las reformas estructurales necesarias y los cambios de política.

 

Estadísticas

La OCDE es mundialmente conocida por su confiabilidad y alcance de las estadísticas económicas. El Directorio de Estadísticas tiene una gran responsabilidad de suministrar a los Analistas de la Organización, a los países Miembros y al público datos comparables y confiables. El Directorio también asegura a las agencias de gobierno, investigadores y analistas profesionales un rápido acceso a toda la información estadística publicada por la OCDE. Finalmente el Directorio es responsable de coordinar el trabajo estadístico dentro de la Organización y representar a la OCDE en las demás agencias estadísticas internacionales.

El Directorio estadístico esta dividido en tres Grupos importantes: principales indicadores económicos, economías en transición y cuentas nacionales. Una sección central que cuenta con tecnología estadística de punta.

 

División principales indicadores económicos

Los Principales Indicadores Económicos, una de las insignias que publica la OCDE, fue puesto a disposición cada mes como un manual impreso o en CD-Rom, cassette o disquete. Estos indicadores económicos mensuales suministran una imagen virtual única de la situación económica global y están clasificados por tema y por país. El Archivo semanal suministra los indicadores disponibles, vía conexiones on-line o vía Internet. También se publicó un suplemento impreso, Principales Indicadores Económicos: Fuentes y Definiciones (Julio 1997) , tiene explicaciones sobre las fuentes y definiciones usadas por los países Miembros y por la OCDE, compilando los indicadores de corto plazo presentados en Principales Indicadores Económicos. La edición de Internet fue actualizada regularmente.

Los Principales Indicadores Económicos: Fuentes y Métodos, México (Diciembre 1996) y Principales Indicadores Económicos: Fuentes y Métodos, Corea (Marzo 1997), fueron publicados suministrando información básica de las fuentes y métodos usados para compilar las estadísticas de corto plazo para estos dos nuevos países Miembros de la OCDE. Las publicaciones proporcionan información sobre las fuentes y métodos usados para compilar estadísticas de corto plazo, también fueron publicadas por áreas temáticas: Principales Indicadores Económicos Fuentes y Métodos, Estadísticas sobre Trabajo y Salario (Abril 1997); Principales Indicadores Económicos: Fuentes y Métodos, Estadísticas sobre Finanzas Domesticas (Diciembre 1997) y Principales Indicadores Económicos: Principales Indicadores Económicos: Fuentes y Métodos, Tasas de Interés e Índice de Precios de Acciones ( Octubre 1997).

Otras publicaciones puestas a disposición por la División fueron: Principales Indicadores y Estudios sobre las Tendencias en los Negocios (todos los meses en disquete), Estadísticas Trimestrales de la Fuerza Laboral (impreso y en disquete) y Estadísticas Anuales de la Fuerza Laboral (impreso y en cassette).

 

División economías en transición

Las publicaciones sobre cuentas nacionales para Rumania y la República Eslovaca serán preparadas y publicadas en los primeros meses de 1998. Se celebró una tercera reunión anual sobre cuentas nacionales trimestrales para siete países -la República Checa, Hungría, Polonia, Bulgaria, Rumania, Eslovenia y la República Eslovaca- y los resultados también serán publicados en los primeros meses de 1998. Los documentos sobre cuentas nacionales de los diez Nuevos Estados Independientes fueron preparados y distribuidos en el último taller sobre cuentas nacionales organizado por la OCDE para estos países. Otro taller anual tuvo intercambio de opiniones sobre Paridades del Poder Adquisitivo en los nuevos Estados Independientes, y sus nuevos resultados fueron presentados en un informe « Comparación sobre Paridades del Poder Adquisitivo de los Nuevos Estados Independientes 1994-1995 y 1996».

Continuó el coherente trabajo abordado para medir la economía «oculta». El documento «Marco para la Medición de Actividades Económicas no Registradas de las Economías en Transición» fue difundido y discutido en varios talleres. Este documento suministra un marco práctico y sistemático para la medición de actividades económicas no registradas en la economía informal que está dentro de los limites de producción del Sistema de Cuentas Nacionales, como así también las actividades «ocultas» e ilegales que actualmente no están incluidas en las estadísticas oficiales de los países en transición. Incluye recomendaciones sobre practicas de funcionamiento para las organizaciones responsables de medir las actividades no registradas, esto mejorará su difusión y medición en las cuentas nacionales.

Se iniciaron una serie de talleres sobre análisis y desarrollo de los estudios sobre tendencia de los negocios en la Federación Rusa.

La publicación trimestral de los Indicadores Económicos de Corto Plazo para los países en Transición fue publicado en 1997 con su suplemento anual sobre fuentes y métodos. Los Indicadores Económicos de Corto Plazo y el trabajo con los Nuevos Estados Independientes aparte de la Federación Rusa terminará en 1998.

 

División cuentas nacionales

Tres clasificaciones funcionales, que forman parte del Sistema de Cuentas Nacionales, fueron revisadas ampliamente y editadas en forma preliminar. Estas relacionan los gastos hechos por el gobierno, los sectores domésticos y no-rentables y fueron revisados por los países participantes de la Reunión conjunta sobre Cuentas Nacionales de la OCDE y la Comisión Económica Europea-Eurostat.

La División continuó su estrecha colaboración con Eurostat. Los miembros de este staff presentaron tres ponencias técnicas en el «Sistema Europeo de Cuentas 95» reunión celebrada en Atenas, esto contribuyó a los grupos de trabajo de Eurostat sobre medidas de precio y cantidad y cuentas nacionales trimestrales, y finalizó con un cuestionario mutuo para normalizar la recaudación de las cuentas nacionales de los países Miembros.

Una revisión independiente fue realizada en OCDE-Eurostat Programa de Paridades del Poder Adquisitivo que finalizó con recomendaciones basadas en el uso de las Paridades del Poder Adquisitivo y el futuro desarrollo del Programa. Estas recomendaciones fueron consideradas en una reunión de expertos nacionales. Se trazó un plan para implementar las mejoras necesarias incluyendo el uso sistemático y analítico del Programa de Paridades del Poder Adquisitivo en las publicaciones de la OCDE.

Como fue convenido con el Grupo de Servicios Estadísticos de Naciones Unidas, la División desempeñó un papel principal en el diseño de un manual sobre estadísticas de comercio internacional de servicios lo que ayudará a controlar la implementación del Acuerdo General de Aranceles y Servicios (GATS) en los países Miembros y evaluar la dirección y el avance de la globalizacion en la producción de servicios. Este manual se publicará conjuntamente con la OMC, FMI y Eurostat.

Otras actividades incluyeron la organización de un taller sobre cuentas nacionales para el staff del Estado Estadístico de China y un simposio para analizar la relación entre las estadísticas y la política económica y social de China. La División también trabajó con Rusia para que ingrese al Programa sobre Paridades del Poder Adquisitivo de la OCDE e incorpore cuentas económicas para agricultura.

El staff de la División presentó ponencias en reuniones a nivel internacional sobre: productividad laboral en el sector servicios, medición de la producción real de los servicios de gobierno; usos de las técnicas de regresión para medir el cambio cualitativo en los bienes de consumo y en las computadoras, aplicaciones de la política sobre Paridades del Poder Adquisitivo, y la medición de su depreciación.

La División también termino la migración de la base de datos anual sobre comercio exterior desde un sistema de redes a PC. El trabajo empezó con migraciones similares de bases de datos sobre Comercio Exterior Mensual, trimestral y cuentas nacionales anuales.

Con el rápido e innovador crecimiento de Internet, la Dirección ha puesto a disposición la mayor parte de la documentación estadística de la OCDE en www/oecd.org/statlist.htm.

La información aclaratoria y básica sobre cualquier serie de datos de la Organización pueden encontrarse actualmente en los principales productos electrónicos; a saber disquetes, CD-ROMs y en Internet. Esta documentación estadística sobre puntos tales como: las definiciones de las diferentes series de datos publicadas, como se reúne esta información y si se actualiza temporalmente.

Los adelantos en la estrategia de modernización de la tecnología estadística en la OCDE suministraron mayor eficiencia y facilitaron la obtención de información a los usuarios Miembros y no Miembros de la Organización.