FONDO MONETARIO INTERNACIONAL - BANCO MUNDIAL
Grupo Intergubernamental de los Veinticuatro
sobre Asuntos Monetarios Internacionales

Comunicado

 

Hong Kong, septiembre 20, 1997

Los Ministros del Grupo Intergubernamental de los 24, se reunieron en Hong Kong, China el 20 de setiembre de l997, para celebrar su 57 Reunión sobre Asuntos Monetarios Internacionales. El encuentro fue presidido por el Sr Michel Camdessus Director del FMI y el Sr. James Wolfensohn, Presidente del Banco Mundial.

La Economía y el Sistema Monetario Internacional.

1. El crecimiento rápido y la expansión de la economía mundial, dan cuenta de los esfuerzos de los países que a través de reformas en sus economías han tratado de mantener un desarrollo sostenido con estabilidad de precios.  
Esto debería reflejarse en los procesos de toma de decisiones de las Instituciones de Bretton-Woods.

2.- Las perspectivas de crecimiento en Asia, se han visto seriamente afectadas por la crisis financiera de sus mercados, influyendo negativamente en la recuperación de la economía japonesa.               
Por ello los Ministros remarcaron la necesidad de explorar la interacción entre los factores internos y externos que coadyuvaron a la crisis.

3. Los Ministros agradecen al Fondo y a Tailandia la ayuda que prestaron a los países de la región.    
Los mecanismos de emergencia financiera que se establecieron para la crisis mexicana, fueron utilizados nuevamente para paliar esta crisis.

4. Reconocieron que el impacto negativo de las fluctuaciones financieras de los países en vías de desarrollo, atentó contra la estabilidad macroeconómica de los mismos. Aconsejaron la reforma en el Sistema Monetario Internacional como tema de tratamiento en la agenda futura..

Los principales temas de la reunión fueron: liberalización de la cuenta de capitales, la gobernabilidad , los tipos de créditos especiales y la revisión de cuotas del Fondo, la movilización de los recursos y cuestiones atinentes a la deuda de los países y la colaboración entre las Naciones Unidas y las Instituciones de Bretton Woods.

Los Ministros agradecieron a las autoridades chinas su hospitalidad e invitación, congratulándose por los excelentes resultados logrados.

Los Ministros del G24, se reunirán nuevamente en una sesión especial en Venezuela en enero de l998.