FONDO MONETARIO INTERNACIONAL - BANCO MUNDIAL

Comunicado de los Ministros y Gobernadores del Grupo de los diez

 

Hong Kong, 21 de setiembre de l997

 

Los Ministros de Finanzas y los Gobernadores de los Bancos Centrales del G10 se reunieron en Hong Kong el 21 de setiembre de 1997,bajo la Presidencia del Sr. Gerrit Zalm, Ministro de Finanzas de Holanda.

En la mencionada reunión, se concertó una estrategia para promover la estabilidad financiera de los países de mercados emergentes, frente a la crisis financiera que atraviesan los mercados del Sudeste Asiático.

Las principales áreas de acción definidas, fueron: Concertar políticas macro económicas y de mercado para lograr la eficiencia en las operaciones de los mercados; promover el mantenimiento y protección de las Instituciones Financieras y por último establecer control y reglas que propicien la disciplina de mercado.

Se establecieron como metas, el mantenimiento de la estabilidad y del Sistema Monetario Internacional para lograr la prevención de las crisis financieras.

Por último se comprometieron a realizar estudios sobre la influencia de las fluctuaciones de capitales provenientes de los fondos de pensión que influyen en las políticas macro económicas y financieras . Para ello se determina la consulta a los Organismos pertinentes.

Los Ministros y Gobernadores se proponen mantener los adelantos hechos para liberalizar la cuenta de capitales del FMI, dentro del mandato de ése Organismo.

El Canciller del Reino Unido, el Sr. Gordon Brown, fue elegido Director del G10 para el año próximo.