UNCTAD

Reporte anual de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Crecimiento y Desarrollo

 

Ginebra, 15 de setiembre de l997.

 

Las grandes tendencias.

El reporte anual hace referencia a las características y evolución de la economía mundial durante l997 .Se da cuenta de las peculiaridades de la economía de los países por regiones en relación al grado de desarrollo de los mismos. Se señala que a partir del comienzo de la década, la producción mundial venía aumentando a un nivel del 2% anual, resultando este crecimiento como el producto tanto de los países desarrollados, como así también de los países en vías de desarrollo caracterizados por los de economías emergentes. No obstante, esta tendencia ha mostrado disparidades entre los países desarrollados, resultando los Estados Unidos ser el país de mayor expansión en lo que va de la década. En Asia, China ha sido el país de mayor crecimiento dentro del grupo de los países en vías de desarrollo, mientras que en América Latina la mayoría de los países muestran signos de recuperación en sus economías. Por su parte en Africa, revela por primera vez, que los índices de producción han superado a los índices de crecimiento de la población.

Los países de Europa Central y Oriental, de Asia del Este y de América Latina, han recibido importantes aportes de capitales privados, para financiar el déficit de sus operaciones corrientes .La traslación de capitales hacia Estos países ha respondido la más de las veces a los informes de los Organismos Internacionales o Consultoras destinadas a tal fin, que a las verdaderas situaciones políticas de los países. Esta tendencia es peligrosa no sólo para los inversores, sino también para los países que requieren de la inversión extranjera.

El reporte hace referencia a las peculiaridades macro económicas de los grandes protagonistas de la economía mundial; los EUA, el Japón, la Unión Europea, haciendo especial referencia a las dificultades que Japón mostraba desde el punto de vista financiero.

Se hace especial mención a los desequilibrios del comercio internacional y de la apatía con que los países desarrollados observan el fenómeno, sin tomar medidas en ése sentido por lo que se advierte sobre una agravación de la situación que podría llevar a un proteccionismo comercial indeseable que terminaría por perjudicar al conjunto del comercio mundial.

La segunda parte del documento refiere a la globalización, aumento y distribución de las ganancias. Observándose que a partir de la liberalización generalizada de los mercados una serie de consecuencias indeseables que han agravado las asimetrías entre los países con la persistencia de la brecha entre los países del Norte y del Sur.

La tendencia es imputable a las fuerzas de la liberalización rápida que ha favorecido las desigualdades sociales. Así se observa:

* La disparidad creciente entre el salario de los trabajadores calificados y no calificados.

* El desarrollo del capital en detrimento de los salarios.

* La liberalización financiera encierra un aumento de la deuda pública y de deuda privada.

* La liberalización de los precios agrícolas no es siempre suficiente para suprimir los desequilibrios entre el campo y la ciudad ni para permitir una mejora en la situación de los agricultores, especialmente en Africa.

Frente a esta realidad, se debate sobre la peligrosidad de las desigualdades generadas por las tendencias del sistema y la falta de preocupación de los países de mayor desarrollo por los efectos que las asimetrías producen en los países de menor desarrollo.

Finalmente se plantea, sobre cuál es la solución.

Sobre las cuestiones fundamentales se asientan las soluciones que si bien, no serán las únicas, se consideran como las de mayor posibilidad de realización. Así se recomienda, que los ingresos y los beneficios, deberán ser a través de un plan mundial implementado por disposiciones comerciales y financieras para eliminar los circuitos improductivos de la acumulación de riqueza.

En definitiva, los esfuerzos de la Comunidad Internacional deberán contemplar políticas de pleno empleo e integración de las economías del Norte y del Sur en una necesaria búsqueda del mejoramiento de la distribución de la riqueza en todas los países de la Comunidad Internacional.