Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1999

Enero

Mataron en un día a más de 1.2 millones de pollos como una medida oficial de exterminio para la salud pública ya que tenían la expansión del letal virus ovíparo. El 29 de diciembre 4 de 12 personas confirmaron haber contraido un resfrío, conocido como el HNS1, las cuales murieron, y las otras sospechan haberse contagiado. Esa cantidad de pollos provenían de China, en el cual Hong Kong poseía el 70 % de toda esa masa de pollos.

Taiwan hace lo posible para convertirse en el mayor proveedor de pollos de Hong Kong, y ésta es una gran oportunidad para ellos desde Hong Kong pasó de importar pollos desde el continente, dijo un alto funcionario del Gabinete de Agricultura en Taipai, y además afirmó, que el gobierno va a apoyar a empresas locales en las diferentes vía de distribución para vender a Hong Kong pollos taiwaneses.

El nuevo parido de la frontera, que es en japón el grupo opositor más grande, se dividió en 6 partes. El partido de 3 años de vida ha sido plagado de desencuentros entre los que lo apollan y los oponentes del líder Ichiro Ozawa, quién lo supo por medio de un partido conservador compuesto solamente por sus seguidores.

El comisario político del ejército, Le Kha Phieu, fue nombrado como Secretario General del Partido Comunista Vietnamita, reemplazando a Do Muoi de 80 años de edad. Phieu de 66, prometió continuar con la reestructuración de las empresas estatales; entre tanto el Comité del Partido también aprobó la partida del ex-presidente Le Duc y el ex-primer Ministro Vo Van Kiet.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Abdus Samad Azad, dijo que el 15 enero, los primeros ministros de la India, Pakistán y Bangladesh tendrán una cumbre sobre Comercio e Industria. Ésta fue hecha inicialmente el 23 de novimebre pasado, pero fue postergada por la crisis política de India y Pakistán.

El Diplomático filipino Rodolfo Severino asnió el pasado 5 de enero, la Secretaria General de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, del malayo Ajit Sing. Él fue el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Filipinas antes de conseguir este alto puesto en el ASEAN, que tendrá una duración de 5 años.

La Estación de Radio Difusora Central Pyongyang anunció el 2 de enero pasado que el Sr. Kim Dae Jung fue electo Presidenete de Corea del Sur el 18 de diciembre del `97, pero insistiendo que Seúl tendrá que abolir su ley de Seguridad Nacional antes que el Norte-Sur se unan para beneficiarse; esta ley pena a cualquier tipo de simpatía al régimen de Corea del Norte o a aquellos que realizan viajes no autorizados al norte.

El 19 de enero pasado en Christchurch, Isla de Bougainville, se entablaron tratativas formales para la paz entre los líderes de Papua Nueva Guinea y el movimiento rebelde. Ellos tienen, como todos, la esperanza de firmar un cese permanente de fuego para el 23 de enero.

El 18 de enero de este año, un hombre armado disparó a las Oficinas de la Junta Directiva de Regulación de la Energía, y arrojó una granada de mano a los cuarteles generales de Petron, la empresa de petróleo más grande del país. El ataque aparentó una protesta contra las decisión tomada el 16 por la junta Directiva de Regulación de la Energía, ella consistía en que las tres empresas petroleras más grandes del país aumentarán el precio de los combustibles.

El 20 de enero más de 3000 trabajadores de una empresa dedicada a patres de autos, establecida a 20 km del este de Bankok, bloquearon las rutas y trataron de incendiar la fábrica como forma de protesta, al negar dos meses de bonos al nuevo año Chino; el cual cae el 28 de enero. La cumbre de auto-partes cita a la crisis económica tailandesa por el rechazamiento. La policía armada intervino en la protesta, marcando de esa manera la primera vez en que la policía utilizó la fuerza para dispersar a los protestantes.

 

Febrero

El 25 de enero, unos 8 barcos surcoreanos entraron a las reclamadas aguas del norte de la Isla de Hokkaido como protesta contra la decisión tomada por Tokio en 1965 en el pacto de Sobras de Pesca entre ambos países. El centro de la disputa se situa sobre una serie de islas ubicadas justo a la mitad de los barrios, por un lado llamado Tokdo por Corea del Sur y Takeshima por Japón. A partir de que Seúl comenzó a buscar la reestructuración de sus débitos bancarios marinos, que Tokio ayudó para serenizar su crisis financiera, éste mismo incidente levantó tensiones entre ambos lo que llevó a pensar en una disputa.

El 25 de enero, unos rebeldes del Tigre de Tamil colocaron un auto bomba cerca de un yemplo budista sagrado matando a unas 13 personas y hospitalizando a unas 23; éste hecho se produjo 12 días antes de la celebración del cincuentenario de la independencia del país. El ataque al templo "Caramelo en Diente", produjo una protesta de cientos de jóvenes, flameando banderas nacionales y apedreando tanto a templos indúes como tiendas.

El 25 de enero, Mary Robinson, Jefe de los Derechos Humanos en las Naciones Unidas, terminó su visita de 4 días diciendo al segundo Primer Ministro, Hun Sen y al Primer Ministro, Unq Huot que expresaba como prueba internacional su soporte al genocidio de 1970 y a los recientes asesinatos políticos; pero ella advertía que Camboya tenía mucho que hacer para que las listas de candidatos para julio sean libres y justas.

El 2 de febrero el gobierno lanzó una convención constitucional de 2 semanas para considerar si Australia debería convertirse en una república y abandonar la Monarquía Británica que está a la cabeza del Estado. El Primer Ministro John Howard, quién se opone a la república, dijo que próximos al ´99 les preguntará a los australianos, por medio de un plebicito, la opción para una república.

El Centro de información de Derchos Humanos de Hong Kong y el Movimiento Democrático de China dijieron que el 22 de enero Zhang Xiaxu, veterano disdente, fue puesto en libertad bajo palabra por autoridades en Qingdao y galardonado por reparar equipos complejos de telecomunicaciones. El Sr. Zhang fue sentenciado a 15 años de prisión por su rol ejecutado en el movimiento pro-democrático en 1989. Mientras tanto se pùede alegar en la capital de la provincia de aguizhou, que el 26 de enero la policía en guinyang arrestó a 4 poetas que preparaban el lanzamiento de una publicación referida a la libertad.

El 5 y 6 de febrero, Mahathir Mohamad, Primr Ministro malayo, fue a visitar Tailandia como parte de un tur regional dedicado a la discución de soluciones sobre la crisis económica que azota la región. En esas recientes semanas, Mahathir ha conversado con el presidente de Indonesia, Suhrato, y el Primer Ministro de Singapur, Goh Chok Tong.

El 8 de febrero al este de la ciudad de Ende, aproximadamente quemaron 200 tiendas y vehículos comon forma de protesta contra la subida de precios el país ocurrentemente; se podría decir que lo mismo ocurrió el 7 de febrero en la ciudad de Bimea, cerca de la Isla de Zumbawa, donde quemaron unas 16 tiendas y dañaron otras 7.

El 4 de febrero, unas 4000 personas murieron en Rostaq, distrito al norte de la provincia de Takhar, por causa de un terremoto de 6.1 en la escala de Richter. Nuevamente el 8 de febrero un fuerte estruendo causó la muerte de otras 250 personas y hospitalizó a unas 50, y además redujo a escombros a unos 15 poblados. Para ayudar a los desafortunados, se utilizaron unos 3800 oficiales afganos, y por suerte el 9 de febrero el área fue provista de suplementos (comida, vestimenta, agua, etc) provenientes e un Convoy de la Naciones Unidas.

El 4 de febrero, Kim Dang Su, diplomático de Corea del Norte, se retiró con su esposa e hijos de Roma, en donde estaba asignado a participar de la organización de Agricultura y Alimentos de la Naciones Unidas. Llegando a Seúl 2 días después, Kim Dang Su dijo que abandonar el régimen de Pyongyang había sido la decisión para propoander la crisis alimentisia del norte.

En Coimbatuo, estado de Tamil Nadu, murieron 6 sospechosos militantes musulmanes al explotar prematuramente la bomba que ellos inentaron arrojar contra la policía, convirtiéndose este incidente uno de los 17 atentados que se produjeron en este estado, que suman ya 47 muertos y unos 200 heridos al día 14 de febrero. El líder del Partido Indú Nacionalista Bharatiya Janata, Lal Krishna Advani, ha tenido que cambiar su dirección en el tiempo del hecho, justo en el rally de las elecciones. Esta violencia fue lo peor para el run up del parlamento, cuyas elecciones comienzan el 16 de febrero.

Pyongyang informará al Centro para ayudar a aquellas personas que tienen un parentesco con los prisioneros perdidos. Esta gestión de esperanzas renacientes que responderá ante Seúl, tiene como fin inmediato reunir a las familias separadas desde la Guerra Coreana. Con la aprobación gubernamental será permitido a sur-coreanos de 65 años o de más edad visitar y conocer prisioneros en el Norte; y para tener una noción de este hecho es preciso saber que hay más de 7 millones de sur-coreanos prisioneros en el Norte.

Gracias al punto esporádico de las protestas pacíficas del año pasado, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que permitirá aperiodistas extranjeros, tanto viajar como desarrollar sus tareas de información por la provincia de Thai Binh.

 

Marzo

Siguiendo el derrocamiento del mayor gobierno del pasado año, la cantidad de muertos ha disminuido. A mediados de febrero, la organización "Ación de los Ciudadanos Contra el Crimen", informó solamente unos 8 secuetros, que envolvieron unas 12 víctmias y un total de $ 35000 con respecto a pagos; y si retrocedieramos solamente un año, el informe yacía de unos 25 secuestros, que comprendieron 40 víctimas y un total en pagos de cerca al millón de pesos.

Unas horas después de haber sido arrestado por corrupción, el legislador, Shokei Arai, se quitó la vida ahorcándose. Los fiscales dijerosn que el Sr. Arai, de 50 años, había sido demandado por empresarios de Nikko Seguridad por obtener ventajas lucrativas. El Sr. Arai, miembro dl Partido liberal Demócrata, había llegado muy rápido a ser legislador, como muchos legisladores, gracias a los tratos ilegales de carga; y por sus antecedentes coreanos, las autoridades desidieron señalarlo y estudiarlo.

De acuerdo al Director de la Investigación Criminal, Yaacob Amin, aumentó en un 38 % los delitos en 1997 demostrados por los 121176 casos, muchos más que los 87902 de 1996. Los delitos contra la propiedad alcanzaron los 104257 casos y, los delitos de violencia los 16919 casos, demostrando la necesidad de la gente; además la policía no quiso dar ninguna explicación sobre esa oleada de crimenes.

El Primer Ministro Chuan visitó Jakarta para prestar apoyo al presidente Suharto y para agradecerle lo rápido que reaccionó en la última crisis monetaria tailandesa de julio. Jakarta había prendado la suma de $ 500 millones del FMI como un paquete fiador para tailandia, esto sucedió antes de que la economía de Indonesia fuera golpeada de esa manera.

Las aplicaciones para la comunidad indonesia-china se verán favorablemente superiores en Camberra, gracias a que el Prmer Ministro Howard levantó las esperanzas al decir que el Programa Australiano de Asiloserá aplicado todo el tiempo, sin importar de donde provenga la persona. Desde que comenzó la crisis económic asiática, las aplicaciones de inmigración para Indonesia ha crecido en un 25 %.

La recientes inundaciones destruyeron la provincia de Baluchitan en el suroeste de Pakistán, matando a unas 300 personas aproximadamente. Los oficiales locales han dicho que por lo menos más de 1000 personas están desaparecidas y ya se presumen muertas, y ni decir de los cientos de sobrvivientes ya que han perdido sus hogares.

Después de 6 meses de boycot contra el parlamento, la oposición terminó. El Partido Nacionalista de Bangladesh, liderado por la ex-Primer Ministro, Khaleda Zia, acusó al gobierno del Primer Ministro SeiK Hasina de represión contra sus miembros, declarandode esa manera la huelga pasada.

El Primer Ministro malayo Mahathir entabló negociaciones con los líderes de Rangoo para evitar una doble taxación de impuestos y de seguridad sobre inmunidda para diplomáticos y también para los pasaportes oficiales. La inmigración ilegal de burmeses a Malasia y el posible cambio de las negociaciones han sido discutidaspor los oficiales a cargo.

Beijing se comprometió a firmar el Protocolo Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, pero no especificó cuando. Este Protocolo ha sid designado para la protección de los Derechos Humanos como el de libertad de religión, expresión, y de reunión pacífica. China a firmado el Protocolo Internacional sobre Derechos Socio-Económicos y culturales en octubre pasado, pero éste dede ser ratificado todavía por la Legislatura.

El Ministro de defensa comenzó unas investigaciones acerca de demandas hechas a oficiales militares por importantes empresas de la construcción cuyo team se refiere a un proyecto que costaría cerca de los $500 millones. Al menos 10 oficiales están bajo supervisión por sospechas y uno ya ha sido arrestado.

USA se ha movido de cerca hacia la normalización que el Presidente Clinton franqueó a Hanoi por medio de una ley que restringe todo comecio o negociación con países comunistas. Esta ley americana impide dar a Vietnam fondos de inversiones, desarrolar el comercio y las negociaciones. La renuncia ha hecho que Hanoi sea elegible como un soporte financiero para US Bank de Exportación-Importación, y además para todas la empresas inversoras privadas de ultramar.

 

Abril

¿Puede Zhu Rongji cambiar a China? Parece que lo logrará o caerá intentándolo. En su primera conferencia de prensa como Premier (Primer Ministro), Zhu prometió cambios rápidos en las empresas estatales nacionales ineficientes y estancadas, y lo hizo en una forma relajada y cándida que lo apartó de sus acartonados pedecesores. Los ciudadanos chios lo han notado igual que los intelectuales de Beijing quienes tomaron el apoyo calificado de Zhu a las elecciones como un incentivo para continuar un debate sobre la reforma política que crece rápidamente, siendo este el movimiento intelectual emergente más importante desde la Masacre de Tiananmen en 1989. Todavía se duda si el debate traerá reforma o represión, y si Zhu puede o no cambiar la economía.

Las conversaciones de Paz en Ginebra finalizaron estancadas. Pyongyang anunció que toda conversación futura debe incluir el tratamiento de su demanda de que las tropas estadounidenses abandonen Corea del Sur. Seúl sostuvo que tal tratmiento sería prematuro.

Los Tigres Tamiles afirmaron que 1165 de sus soldados han muertop desde que el gobierno comenzó su ofensiva el pasado verano. Oficiales del Ejército calcularon las bajas en más de 3600 y adviertieron que habrá luchas más sangrientas en el futuro cercano. Una radio rebelde afirmó que los Tigres han infringido grandes pérdidas a las tropas en un área de 75 Km de autopista e la ciudad norteña de Jaffna.

El Ministro de transporte Tsai Chaoyang, renunció a raíz de una reciente serie de accidentes aéreos. El Presidente de China Airlines, Fu Chun-Fau también renunció luego de arreglar una compensación con las familias de 202 personas fallecidas en el accidente aéreo ocurrido en febrero en Taipei. El Primer Ministro Vincent Siew había aceptado pfeviamente la renuncia de Tsai Dui, Director de la Administración Civil Aeronáutica.

La cosecha de opio en el triángulo Dorado podría verse afectada por efecto del fenómeno climático El Niño. Las condiciones inusualmente secas darán una cosecha inferior a la estimada en 1996 de 140 toneladas, según el Programa para el Control de Drogas de las Naciones Unidas y funcionarios del gobierno. El Triángulo abara Tailandia, Burma y Laos.

Un choque entre 3000 campesinos y la policía en la provincia de Henan culminó violentamente, según afirmó Derechos Humanos en China, organización con sede en New York. Los campesinos habían ocupado un sector de ruta como protesta por los planes del gobierno de tomar sus tierras para crear una zona de desarrollo económico. Los Funcionarios chinos negan el informe.

Las conversaciones de paz con Corea del Norte, las primeras negociaciones directas en casi 4 años, comenzarán el 11 de abril, según fue anunciado por funcionarios del gobierno. Las conversaciones se centrarán en la solicitud de Corea del Norte de obtener ayuda con fertilizantes y alimentos. Seúl presionará para correjir información sobre norteños con familiares en el sur.

Los rebeldes de Timur del Este nombraron a Taur Matan Ruak para suceder a Koris Santana como líder del movimiento de resistencia. Sanatana falleció el mes pasado debido a las heridas sufridas al caer en un barranco.

El Dalai Lama visitó Japón, a pesar del pedido de China de que se le impidiera la entrada. Los fuuncionarios japoneses lo rechazaron señalando que el líder Tibetano exiliado asistía a una conferencia religiosa y no se entrevistaría con funcionarios del gobierno.

El exiliado líder comunista, José María Sison, regresará a su casa este mes porque aparentemente él había sido asegurado, y por ese motivo el gobierno debió dejarlo en libertad.

El Ministro de Defensa Fernández dijo que China ha traspasado repetidas veces al territorio indú justo en su área fronteriza, la cual es reclamada por ambos países. Además, recalcó que soldados chinos han construído un helipuerto en la misma zona de disputa.

Militantes unionistas marcharon en Seúl el 19 de abril denunciando grandes negociados dejando de esa manera a trabajadores sin trabajo, y también al gobierno por tratar de reportar a los trabajadores extranjeros. Miembros de la Confederación de Negocios Coreana teatraron un golpe en marzo, antes que el gobierno previniera los despidos ilegales.

La sequía provocada por El Niño ha golpeado la producción de arroz tan duramente que se deberán importar 800000 toneladas de arroz, afirmaron funcionarios de Agricultura. Esto convertirá a Filipinas el segundo importador mundial después de Indonesia.

El Primer Ministro Mahathir informó que el gobierno rescatará de la bancarrota a compañias que están comprometidas en proyectos de desarrollo nacional. Sus ingresos ayudaran a desarrollar el país, justificó.

 

Mayo

La Secretaria de Estado, Madeleine Albright, dijo que los EEUU y China estaban construyendo un "Completo servicio de Relaciones" que van más allá de los temas bilaterales. Después no especificó la agenda del Presidente Clinton no determinando qué visitará en junio.

Rebeldes secionistas de la Isla de Bouganville desaposentaron a su líder, Francis Ono, antes que llegara a disparar a matar a otras personas que formaban la Fuerza Pacificadora que ha sido concedida para salvaguardar el reciente Acuerdo de Paz.

Para lograr de alguna manera salvar dinero, el Sector Público de Trabajo deberá ser extirpado. El gobierno dijo que cortará unos 200000 puestos de trabajo de su nómina de $ 15 millones, seguramente no reemplazando o reacomodando empleados retirados o a retirarse.

Washington incitó al gobierno a no conceder amnistías a los líderes de Khuer Rouge como parte de las negociaciones pacíficas. EEUU tiene la esperanza de que unos 20 líderes puedan ser juzgados por crímenes contra la humanidad cometidos a fines de los ´70.

La policía arrestó 11 personas y secuestró legalmente bombas de fuego, antes de convertirse en objeto de ataques contra automóviles o propiedades. La violencia de estos pandilleros ha extremesido el territorio portugués por meses, hasta que la policía detuvo a uno de los líderes de la pandilla llamado, Wan Kuokkoi, el "Rompe Dientes". Portugal mandó oficiales de inteligencia para asistir a la policía local.

El Director de Asuntos Continentales del Gabinete de Taipei, Chang King Yuh, arribó para tratar una serie de asuntos pendientes. Estuvo, entre otros, con Paul Yip, especial Consejero sobre asuntos de Taiwan del Jefe Ejecutivo Tung Chee-Hma. Esta visita fue la primera hecha desde que Hong Kong regresó al régimen chino.

Taipei rechazó el nuevamente llamado de Beijing para la reunificación bajo el modelo de "un país, dos sistemas", el mismo que utilizó para gobernar Hong Kong. Taiwan, entre tanto, le propuso a China que realice un acercamiento más pragmático para poder entablar relaciones bilaterales. Ambas partes no habían hablado desde el ´95.

La policía arrestó al ex-Ministro Finaciero kong Kyong Shik y al Consejero de Asuntos Económicos del ex-Presidente Kim Young Sam. El arresto se debió al ser acusados de negleigencia y abandono de sus deberes o funciones en negociaciones con la crisis financiera.

 

Junio

Seúl revirtió su política de objetar la inaprovación de Pyongyang al Foro Asiático Regional como miembro de diálogo. Informó que apoyará la participación de Corea del Norte en conversaciones sobre seguridad regional.

Hanoi acusó a China de violar su soberanía. El Ministro de Relaciones Exteriores informó que dos de tres naves que habían incursionado recientemente en aguas que rodean las Islas Spratly reclamadas por Vietnam estaban armados; también afirmó que ha contactado persistentemente a China sobre este tema. Desde esa fecha las naves se han retirado.

Según el Jefe de Espionje de Taiwan ha aumentado la amenaza china tras la adquisición de Beijing de nuevas armas y avances en guerra electrónica. El Director de la Oficina de Seguridad Nacional, Yin Tsung Wen, afirmó que tropas chinas estaban siendo entrenadas para invadir a Taiwan.

Las deportaciones de inmigrantes ilegales indonesios continuarán a pesar de la inestabilidad económica y social en Indonesia según lo afirmó el Vice-Ministro del Interior, Mohamad Tajol Rosli Ghazalei. Entre el 1º de enero y el 30 de abril fueron depositados al rededor de 30000 ilegales. La cantidad de arribos de inmigrantes ilegales ha caído a un promedio de alrededor de 50 diarios de un promedio de 700.

Dos activistas opositores miembros de la Liga Nacional para la Democracia de Ang San Sun Keji fueron sentenciados a 14 años de prisión por distribuir copias de una carta del rebelde del Ejército del estado de Shan al líder del gobierno Teniente General Khin Xyunt.

Beijing advirtió al Vaticano de abstenerse de usar la Internet o cualquier otro medio para interferir con la política sobre materia religiosa de China. La declaración es en respuesta al lanzamiento de la Iglesia Católica de un Web site en idioma chino accesible en http://www.fides.org.

El Primer Ministro Hashimoto sobrevivió al voto de confianza, ya que el movimiento soportado por los tres partidos opositores fue derrotado por la desición del Partido Liberal Demócrata, con ayuda de los socialistas demócratas y del Partido de Sakigaka.

Temas contenciosos y un resumen sobre conversaciones de alto nivel con respecto a Kashmir ha sido aceptado y ofrecido por pakistán, así lo confirmó Nueva Deli.

Conversaciones de paz entre el gobierno y los rebeldes leales al Príncipe Ranariddh dieron como resultado tanto la aceptación de amnistías a rebeldes como la reintegración a fuerzas armadas, y por supuesto los arreglos para un cese de fuego.

 

Julio

Nueva Deli reafirmó su reclamo de soveranía sobre el distrito de Nepal llamado Kalampani. Desde de 1962 tropas indúes han ocupado ese territorio en el cual se encuentra en guerra con beijing por la frontera. El Primer Ministro nepalés, Girija Prasad Koirala rechazó el reclamo, tras haber hecho, justo unas semanas antes, una visita de Estado en Kathmandu con el Persidente de la India; Narayanan.

El período presidencial acabó para Kinzu Clodumar por causa de un negativo voto de confianza. él fue reemplazado por el Ministro de Educación, Bernanrd Dowiyogo, que ocupó este preciado puesto previamente.

Autoridades talibanesas cerraron más de 100 escuelas privadas en las que educaban a chicas a despecho del bando. Como puede apreciarse las Naciones Unidas expresaron su consternación al hecho.

El capitán del Supertanque se declaró culpable de todos los cargos por su descuido en la navegación, en el peor derrame de crudo que se causó en Singapur. Por lo menos unos 29000 tonelas de pesado combustible se derramron en el estrecho de Singapur después de la colisión entre el buque tanque Evoikos y el Supertanque Orapin Global.

Más de 400 inmigrantes ilegales indonesios han sido deportados por las autoridades abordo de dos ferris desde Malaca, después del quiebre; y se puede afirmar que en lo que va del año, 30000 entrantes ilegales han sido devueltos a Indonesia.

El Presidente Kim propuso que Pyongyang debiera cooperar con las investigaciones sobre nueve muertes de la tripulación de abordo de un submarino allado en aguas sureñas.

Justo en la mañana en que el Presidente Clinton visitaba China, en Lhasa explotó una bomba de gran poder; conviertiéndose en el primer atentado con bomba en la región Himalaya, la cual ha estado bajo el régimen chino hace sólo 18 meses. Hasta ahora nada se ha dicho de la explosión del 24 de junio pasado, y menos si es que hubo víctimas.

Se ha agendado una Conferencia Internacional para conmemorar y restaurar la vieja famosa Ruta de la Seda, que ha sido una ruta de comercio muy importante entre Europa y Asia. Ella se tendrá en Baku el 7 y 8 de septiembre, lo que implica, como lo ve Centro de Estados Asiáticos, una ruta potencial para turistas.

Después de un incendio premeditado, soldados se encuentran cuidando la Estación Hidroeléctrica Nacional. El gobierno ignoró la demanda de $17.5 millones en compensación a los lugareños, dueños de las tierras cercanas, por como les ha afectado la construcción de las instalaciones de la hidroeléctrica Monasavu.

Tanto soldados indúes como pakistaníes cambiaron de armas por los terribles e intensos días que pasaron por la disputa de la frontera entre Jammu y Kashmir. Las autoridades indúes confirmaron que tropas paramilotares severas han sido exterminadas.

Moscú confirmó que no tiene ninguna intención de devolver a Japón las cuatro islas que conforman el grupo Kurile, secuestras durante la Segunda Guerra Mundial.

Cuando el 1º de agosto la secretaria de Estado de los EEUU, Madeleine Albright, visite Nueva Zelandia, la Primer Ministro; Jenny Shipley, intentará llegar a que se renueve los ejercicios militares conjuntamente. Esto se debe qn que en 1985, los EEUU rompieron el vínculo de la defensa cuando Wellington colocó banderas en las armas nucleares y en los buques de guerra.

Las últimas condiciones climáticas han causado ya unas 20 muertes y una gran cantidad de heridos. Tan sólo 14 personas murieron cuando un rayo cayó en la provincia de Guizhou, y las 6 restantes murieron por un enorme oleaje alrededor de Nanjing.

El Director del Departamento de Inmigración, she Che Mat confirmó que han sido repatriados unos 200000 trabajadores extranjeros que no tenían el permiso renovado.

 

Agosto

La tribu de los aborígenes australianos "Wiljen" reclamaron una parte de la Antartida; ellos argumentan que los 13 millones de km cuadrados congelados del continente es parte del título nativo de derechos de los mares de Australia que les pertenece. Es absurdo.

Las autoridades confirmaron que una laguna contiene centenares de cuerpos pertenecientes a las víctimas de las olas del maremoto, que deberan ser extraídos antes que éstos se empiesen a descomponer. Y como dijo uno de los socorristas australianos, ese sitio se convirtió en un santuario para los parientes y allegados de las víctimas.

El 30 de julio pasado, fue elegido formalmente como Primer Ministro, por medio de un fuerte voto de la mayoría del parlamento, el Sr. Keizo Obuchi. Obuchi se comprometió en tener como primera prioridad a la economía, y se espera que sea uno de los seis mejores Primeros Ministros de Japón.

La inundación producida por el famoso Monsón, produjo por lo menos unas 171 muertes, por no decir, que se encuentran aproximadamente unas 21 millones de personas sin hogar y desamparadas; y además, cercano a Dhaka (capital), el río Buriganga se desbordó ocasionando más desastres en aquella zona afectada.

El Minisrto de Relaciones Exteriores, Park Chung Soo, recibió una acusación de culpa, por parte del Presidente Kim Dae Jung, al haber, éste, irritado las relaciones con Rusia. Un ruso fue condenado en Moscú por haber vendido información de secreto de estado, y 6 oficiales de inteligencia fueron despedidos.

La policía china arrestó a dos hombres involucrados con el secuestro y la muerte del político de la oposición taiwanés, Lin Ti-Chuan. En la provincia de Liaoning, donde encontraron los restos de Lin, fueron capturados los Srs. Huang Shidong y Zhang Shifeng.

El Ministro de Justicia, Gamini Pieris, confirmó que las Elecciones Provinciales de Consejales se retrasaron por una emergencia de estado, pero se tendran antes que el año termine. Se presenta el problema de que no se pueden asiganar los 30000 soldados para la seguridad de elecciones, que es el deber primordial, porque ellos se encuentran luchando contra los rebeldes de Tamil.

Hasta que no se recuenten nuevamente los votos de la elección del 26 de julio, el líder de la oposición, Príncipe Norodom Ranariddh, dijo que no aceptará el resultado; además también realizó una demanda y propuso un estudio como alegato de fraude.

Tokio acordó reparar el embarcadero, terriblemnte dañado por el terremoto de 1994, de Kunashiri, unas de las 4 más antiguas islas japonesas ocupadas en la segunda guerra Mundial po Rusia. 26 miembros de la construcción, son parte del equipo humanitario japonés para ayuda de Rusia.

El Primer Ministro, Girija Prasad Koirala, llamo a India para dialogar o negaociar el territorio en disputa, Kalapani, en el cual tropas indias lo han ocupado. También propuso revisar el Tratado de Paz de 1950 entre Nepal y la India.

Terminó la propuesta de circunavegar el mundo en golbo al piloto americano, Steve Fossett, al estallar su golbo a causa de una tormenta de granizo y de un rayo. Él se estreyó en el mar, sin recibir un rasguño, de unos 10000 metros de caida libre; y el mismo día, un catamarán francés, hizo añicos su record de velocidad de navegación trans-pacífica.

 

Septiembre

Por una serie de artículos que exponían un alto nivel de corrupción, en septienbre, el editor de un prestigiado periódico va a ir a juicio; y si lo llegan a condenar, Nguyen Hoang Linh, 46 años, deberá cumplir una senten_tcia de tres años en prisión. En uno de los artículos comenta que cuatro buques de patrulla provenientes de Ucrania habían sido sobre pagados por la empresa Doanh Nghiep, y ella misma lo sabía. El Primer Ministro Mahathir desmintió el her organizado la temprana llamada a elecciones generales; por lo tanto las elecciones no se harán antes de abril del 2000, es lo que afirmó cuando se encontraba visitando el estado de Kelantan.

La nominación de Davaadorj Ganbold como Primer Ministro hecha por el Parlamento por quinta vez, fue rechazada por el Presidente Nachagyn Bagadandy; pero la Honorable Legislatura Mongola tiene la expectativa de renominar a Davaadorj después que se termine este impasse.

Las inundaciones continúan, ya se lleva un costo de $ 2000 millones en daños. En el norte de hong Kong, justo en la localidad de Shenzhen, un escuadrón especial ejecutó a 30 convictos criminales.

El 31 de agosto fue electo como cabeza del Partido Gran Nacional Opositor el Sr. Lee Hoi Chang que terminó segundo, atrás de Kim Dae Jung, en la carrera por la presidencia el año pasado.

Cerca de la frontera con Laos se estreyó un Fokker F-27 (turbopropulsión), en vuelo doméstico, de la aerolinea "Myanmar", matando a 33 personas a bordo del mismo.

La Junta Legislativa votó 45 votos a 0 para expulsar a uno de sus miembros, Chim Pui-chung, que fue penado por fraude en relación con ventas ilegales de propiedades. lo único que le quedó por hacer a Chim fue apelar contra su pena.

Un importante auxiliador del líder opositor Lee Hoi Chang, Suh Sang Mok, admitió que la Agencia Nacional de Recolección de Impuestos ayudó, durante el período de elecciones presidenciales, a el levantamiento de la campañia por medio de fondos ilegales.

De parte del gobierno, la comunidad Melenesiana, recibirá $ 520000 de ayuda. Esta gente, muy pobre, melenesianos, son descendientes de esclavos, del siglo XIX, provenientes de las Islas de Salomón.

 

Octubre

El gobierno solicitó al Parlamento que aprobara las 12 billones de rupias ($185 millones) adicionales para el presupuesto de Defensa en el año, a pesar de ello, en fecha posterior será discutida la suma de billetes.

En un proyecto sobre energía nuclear, en conjunto con Corea del Norte, el gobierno de Japón reafirmará su soporte en $ 4.5 billones.

Las estadísticas para las elecciones del 3 de octubre, determinan que el Partido Trabajador está liderando en las encuestas. Últimamente ha tenido un soporte de un 43%, por arriba de 4 puntos de su contra, el Partido Liberal Nacional.

Tanto India como Pakistán expresaron su voluntad en firmar un Tratado Comprensivo de Prohibición de Test Nucleares dentro de un año. Además ambos países también acordaron tener conversaciones el 15 de octubre en la ciudad de Islamabad, tratándose este tema e incluyendo no solamente temas como seguridad, sino también la confianza en las medidas de construcción de relaciones bilaterales, como Jammu y Kashmir. Cercano al mes de noviembre se tendrá en Nueva Deli, la segunda fase de este diaólogo.

Para levantar la delgada mayoría parlamentaria en la desición de la liga, el gobierno acordó incluir al Partido de Chart Pattana, que le da un total de 51 asientos en la liga.

El préstamo de $ 43 millones para el gobierno tendrá un interés del 0%, así lo aprobó el Banco de Desarrollo Asiático. Parte de este dinero será usado en el programa de $ 75 millones que provee crédito a los pobres.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Ali Alatas, se entrevistó con los activistas que promocionan y se oponen a la independencia del este de Timor, y sus pláticas consistieron en familiarizar los grupos con aquellos que el gobierno autónomo propuso.

Antes de comenzar un tour de 5 días, en Beijing, se entrevistó con el Primer Ministro, Zhu Rongji, el Primer Ministro Vietnamita, Phan Van Khai. Durante la visita, es cuando ambos países estarán a la expectativa de poder llegar a firmar negocios en materia comercial, industrial y ambiental.

 

Noviembre

Para concertar la detención del ex-Primer Ministro, Anwar Ibraim, el Presidente Clinton y el Primer Ministro Mahathir, lo conversarán durante las jornadas de Cooperación Económica del Asia Pacífico que se realizarán en Kuala Lumpur en noviembre. Lo que destacó Mahathir, es que él nunca requirió la reunión con Clinton.

El aborigen llamado Aden Ridgeway, se convirtió en el segundo indígena político elegido por el Parlamento; y en julio de 1999 tomará su asiento en el Senado. El primer aborigen político nacional, Neville Bonner, ocupó el senado en 1971 ahasta 1983.

Los fiscales arrestaron a Yojiro Nakajima, bajo los cargos de mal empleo de 12 millones de yenes, que equivale a $ 100000, destinados a subsidios públicos, basados en la desición del Partido Democrático Liberal. Nakijama estuvo conforme con el Partido democrático Liberal.

Supoj Pengklai, ex-oficial de policía, penado por haber dado muerte a dos personas, fue ejecuta dándole la muerte de una forma muy rara, después de haber fallado en ganar el perdón real.

Tonga se convirtió en el cuarto país en este año en cambiar su reconocimiento, eso implicó que Taipei, que no tiene contacto diplomático con 26 países, confirmó que terminará con toda ayuda que le provee a la Isla-Estado, pero ella reforzó, de esta manera, los lazos diplomáticos con China.

 

Diciembre

Después de haber perdido, cuatro aliados en el continente, volvió a entablar lazos diplomáticos con las Islas Marshall.

 

En la Cumbre Truncada, en Moscú, el Presidente Chino, Jiang Zemin, visitó en un hospital al Presidente Boris Yeltsin. Después de una declaración conjunta, ambos países confirmaron que habían completado la demarcación de 4300 kilómetros de frontera; más tarde Jiang Zemin dejó Rusia para dirigirse luego a Japón.

La Organización Mundial de la Salud confirmó que Asia se convirtió en el centro mundial de la epidemia de tuberculosis. Dijo que más de la mitad delos 8 millones de casos que surgen por año aproximadamente, se originan en India, China, Bangladesh, Pakistán, Indonesia y las Filipinas.

Mientras que sigan pacíficamente las misiones humanitarias, la milicia tendrá una mayor actividad en el ámbito internacional, así lo confirmó el Presidente Joseph Estrada; ademas también confirmó que modernizará los equipamientos de las fuerzas armadas, y profesionalizará a las tropas.

Tanto Nepal como Bhutan tendrán en enero de 1999, conversaciones respecto del destino de 100000 bhutaneses refugiados que han vivido en campos en Nepal durante los últimos 8 años.

Dentro de 40 o 50 años el gobierno chino tiene la expectativa de reclamar y obtener más de 1 millón de hectáreas, alrededor de 18000 km de costa. El periódico "China Daily", dijo que en el próximo siglo entre 20 y 30 millones de personas vivirán en ese territorio recuperado.

El Primer Ministro, Mahathir Mohamad, confirmó que todavía no había decidido quien podría llegar a reemplazar al diputado Anwar Ibrahim; y además dijo que el puesto debe ser cubierto por una réplica de su persona, si pudiera ser posible.

El fundador del Grupo Hyundai, Chung Ju Yung, cruzó la frontera hasta la ciudad de Pammunjom, para poder entablar conversaciones en la construcción de un parque industrial en el Norte; para variar es la tercera visita, en seis meses, que el magnate realiza.

El Director del Anti-Contrabando, Wang Zhaocai, cuya oficna se encuentra en Dongguan, al sur de la provincia de Guandong, fue sentenciado a cadena perpetua por corrupción. Fue condenado porque entre 1996 y 1998 aceptó sobornos de contrabando, que rondan los 1.1 millones de renminbi o $ 131000.