Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1999

Enero 1998

10/1 Los grandes grupos de capital nacional decidieron apostar al exterior, debido entre otras variables a diversificación del riesgo y a la insuficiencia del mercado local.

13/1 Impacto de la crisis: Los pedidos de quiebra en Argentina, tuvieron un repunte en el ultimo trimestre y pusieron fin a la tendencia saludable experimentada en el resto de 1997

17/1 La crisis de los países del Sudeste Asiático volvió a catapultar en los últimos dos meses la fragilidad del Sector externo hacia un lugar central en el debate económico de los países emergentes.

18/1 De acuerdo a la Ley de presupuesto para 1998, el déficit de este año debería ser de 3.500 millones, esto es, 1.000 millones menos que el año pasado.

19/1 La fragilidad, medida por la exposición de deuda y el perfil de vencimientos, no es exclusiva del sector publico. 1997 marco un récord de emisión de deuda privada y origino una abultada carga de vencimientos hasta el 2000.

20/1 Las incógnitas en el Sudeste Asiático ponen en primer plano la recalificacion de riesgo en estos países, como también la inseguridad jurídica e institucional que presentan los mismos. Asimismo comienzan los temores sobre un estallido similar en el ex bloque soviético.

23/1. El rol del FMI en la crisis del Sudeste Asiático, sufrió criticas desde todos los sectores, inclusive de la ortodoxia económica, que admitió que existe desconcierto en el accionar del máximo organismo de crédito internacional, que se ve superado por los bruscos ataques especulativos y no constituye garantía de salvataje segura.

25/1 La caída de la producción industria debido a la crisis internacional se vio reflejada en los últimos dos meses de 1997, donde se pudieron apreciar ajustes derivados de la incertidumbre, de la suba de las tasas de interés y de la contracción de la demanda.

30/1 Los problemas bursátiles asiáticos han impactado sobre las pautas del gasto y el ahorro de los consumidores.

 

Febrero 1998

1/2 Acuerdo con el FMI: El Ministerio de Economía logro esta semana la aceptación del FMI para firmar el Acuerdo de Facilidades Extendidas. Este acuerdo, posee las medidas a tomar si el déficit comercial y de cuenta corriente excedieran los limites previstos en el mismo (U$s 5.000 millones).

2/2 Fuerte alza en las bolsas. Buenos Aires con un 5% fue el mercado que mas subió en la región. En Hong Kong la mejora llego al 14%. Los operadores pronostican mas volatilidad.

3/2 El intercambio comercial argentino de 1997 ha dejado dudas. Analistas privados pronostican un déficit comercial superior a los 7.000 millones de U$s para 1998, contrariando el acuerdo firmado con el FMI.

4/2 Las causas del déficit comercial se conformaron por la caída de los precios de los commodities, la fortaleza del dólar y la menos demanda brasileña. Asimismo el patrón exportador sigue concentrado, tanto en los productos como en los mercados.

5/2 La recaudación de enero se coloco por encima de los $ 4mil millones, un 4% inferior a enero del año anterior. La inflación registro la tasa minorista mas alta de los últimos 36 meses, con motivo del ajuste en la tarifa de los transportes y la eliminación de subsidios al sector.

7/2 El retroceso de la actividad industrial en noviembre y diciembre últimos –4.2% y 2.8%, según el índice confeccionado por el FIEL, explicaría la caída de la recaudación en el primer mes de año.

8/2 En las ultimas cinco ruedas, la bolsa local, aumento el 7.44% y los inversores preven que los precios y el volumen crecerá aun mas.

8/2 Creció un 17% el comercio entre los países de la ALADI en 1997.-

9/2 Una encuesta internacional (Burson – Marsteller), revela que un 35% de los managers de los fondos de inversión ven con desconfianza a los mercados emergentes, debido a la volatilidad de los mercados asiáticos y las crisis financieras que se atraviesa en las región.

10/2 La tendencia marcada en la baja de los precios de los commodities es la principal preocupación para alguno de los sectores del empresariado local. Los analistas anuncian el estancamiento de los mismos en 1998.

20/2 Diferimientos impositivos y la baja en la actividad en el ultimo bimestre de 1997, explican el déficit fiscal de enero que llego casi a la mitad de la meta del primer trimestre comprometida con el FMI.

22/2 Clinton solicito al Parlamento de EEUU un incremento de los recursos del FMI en 18 millones de dólares, debido a la probabilidad de que el organismo se quede sin dinero, lo que provoco una división en el Capitolio con respecto a este tema.

27/2 Economía presenta al Congreso la reforma impositiva con: rebaja de los aportes patronales, elevación a 35% de la tasa máxima del Imp.a las Ganancias, reducción arancelaria a la importación intraMercosur, entre otras medidas.

 

Marzo 1998

2/3 En 1997 el 54% de las exportaciones tuvieron como destino el Brasil, por lo tanto los efectos de la crisis asiática influirán sobre estas tanto cuantitativa como cualitativamente, dado el importante peso de Brasil en los productos industriales.

4/3 Las devaluaciones en el Sudeste Asiático, provocan la posibilidad de que se produzca una invasión de la mercadería de ese origen con la ventaja competitiva del bajo precio

5/3 El poder adquisitivo del salario de los operarios industriales durante 1997 experimento una caída del 0,2% en relación al año anterior.

6/3 La balanza comercial sobrepaso el limite de los 5.000 millones en los últimos doce meses, por lo que automáticamente comenzaran las rondas de consulta.

8/3 El Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), comenzara a negociarse a mediados de Abril, en Santiago de Chile.

13/3 La Balanza comercial del mes de enero presento un déficit externo analizado, superior al limite que estipulo el Acuerdo de Facilidades extendidas, asumido con el FMI.

15/3 Durante el mes de Febrero se incurrió en un déficit fiscal de 291 millones de dólares., a pesar de ello la meta acordada con el FMI, para el primer trimestre, no estaría en peligro.

18/3 Luego de la crisis del Sudeste Asiático, la actividad industrial se recupero de la caída y se ubico en un 7%, nivel que probablemente mantendrá durante el año.

20/3 El FMI recomendaría un nuevo ajuste, para reducir el déficit fiscal, elevando los impuestos y aumentando la liquidez del sistema bancario.

26/3 Según datos del INDEC sobre el nivel de actividad industrial, en el mes de febrero mostraron un desempeño peor al esperado.

 

Abril 1998

3/4 Por culpa de la caída de los precios de los commodities en los mercados mundiales, las exportaciones argentinas perderán valor en 1998 por 1.400 millones de dólares.

4/4 A nueve meses del lanzamiento del euro, la Argentina prevé una mejora en la competitividad de sus productos con relación a los europeos, si es que el dólar cede después del raid revaluacionista de los últimos tiempos.

5/4 Japón: Esta semana , una calificadora de riesgo, degrado los títulos de la deuda nipona y se desplomo la bolsa. Clinton recomendó al gobierno japonés que aplique una reforma en la reducción de impuestos.

6/4 La Argentina avanzo en lo económico, pero aun la inseguridad jurídica, causa fundamental de algunas instituciones, suele ser un punto conflictivo para las inversiones extranjeras.

9/4. El FMI respaldo la reforma impositiva, cuestionó la reforma laboral y sugirió enfriar la economía mediante herramientas fiscales y monetarias.

10/4 El déficit comercial convenido era de 400 millones de dólares en enero y se estima que se duplico en febrero, el mismo podría aumentar a 8.000 millones en el 98 y el déficit de la cuenta corriente se elevaría a un 4,75% del PBI.

12/4 El FMI se pronuncio contra el lanzamiento de grandes proyectos de infraestructura.

18/4 Durante el mas de marzo de 1998 la producción industrial creció un 7,5% con respecto al mismo mes del periodo anterior. La variación con el mes anterior fue del 13,2%.

20/4 Argentina esperaría inversiones por 60.000 millones en los próximos años. Por infraestructura y telecomunicaciones ingresarían capitales por 24 mil millones, según estimaciones del gobierno nacional.

21/4 El crecimiento económico argentino de la ultima década experimento una suba del 6,1% anual promedio. La tasa de riesgo país experimento una fuerte reducción. De 5.750 puntos en 1990 descendió a 407 en febrero fe 1998.

22/4 El dólar estadounidense se recupero respecto del marco alemán y de algunas monedas europeas, pero siguió retrocediendo ante el yen japonés.

23/4 Según estudios privados, la concentración económica da cuenta de la enorme brecha (40 puntos) que se produjo en los últimos 7 años entre la evolución del producto per cápita y el salario real.

24/4 Wall Street sigue creciendo en forma incontenible. Contradictoriamente los balances de las corporaciones arrojan ganancias relativamente magras con relación a 1997.

26/4 Argentina: a partir de 1991 y con excepción de 11995, la participación de la inversión en el PBI se ha incrementado hasta alcanzar, en 1997, un nivel superior al 25% a precios constantes.

27/4 Se verificaron desaceleraciones en las importaciones a la vez que se produjo una fuerte caída de las exportaciones. Las inversiones en algunos sectores garantizan las exportaciones futuras y la corrección parcial del déficit comercial después del año 2000.

 

Mayo 1999.

2/5 La falta de competitividad comercial es un tema clave para el rojo comercial de la Argentina. Según el instituto suizo IMD, los estados mas competitivos del mundo siguen siendo EEUU, Singapur y Hong Kong.

3/5 Argentina: El Grupo de los 8 y el Ministro de Trabajo persisten en sus disputas por imponer sus respectivas propuestas de reforma laboral. La CGT apoya la idea oficial y el gobierno espera no recibir nuevos reclamos por parte del FMI.

7/5. Cereales: Aumento del 3,15% para el trigo, debido al marco internacional que jugo a favor de las variables argentinas. Se registro un aumento en el nivel de actividad.

8/5 El primer cuatrimestre económico de 1998 cerro con una recaudación que crece a una tasa que es la mitad de la del nivel de actividad y un nivel de gasto levemente superior a lo presupuestado.

9/5 La Industria de la carne alerto sobre las perdidas que se registran por la cuota Hilton, debido a la acumulación de embarques, producidas por la demora en la asignación de los cupos.

9/5 Michel Camdessus se pronuncio por un cambio en las reglas de la economía actual, creando el grupo de los 24. Que incluiría a los países ricos, pobres y emergentes.

10/5 Empleo: La tercerizacion, el predominio de los servicios y una creciente mano de obra no declarada, conforman el nuevo mapa del empleo.

10/5 Automóviles: Se incrementaron las ventas un 21% en relación al mismo mes del año 1997, la producción creció un 24,6% y las exportaciones, un 56,2%.

14/5 El comercio internacional de carnes crecería el 4 o 5% este año. La crisis asiática modifico las previsiones sobre los precios que se encuentran en baja.

20/5 El nivel de actividad, según el FIEL, verifico una suba del 2%, que se eleva al 6% cuando la comparación se hace contra el mismo mes del año pasado.

23/5 Se prevé un aumento de la concentración de la banca en los próximos doce o dieciocho meses.

24/5 El mercado cambiario mundial sufrió un sismo de proporción. El dólar estadounidense empezó a revalorizarse contra el yen y el marco alemán. Su fortaleza era esperada por la debilidad financiera de los bancos japoneses.

27/5 Pese al colapso internacional la plaza financiera argentina no varia demasiado su comportamiento. Un aceptable estado de liquidez y sin cambios mayores en las tasas de interés.

 

Junio 1998

1/6 El FIEL puso en evidencia la desaceleracion de la economía.

2/6 Argentina: El mercado de capitales no puede abstraerse de los vaivenes internacionales y las proyecciones no son optimistas.

5/6 La industria automotriz comienza a sentir la desaceleracion, luego de un fuerte crecimiento en los meses anteriores según ADEFA.

8/6 A pesar de que el nivel de depósitos no repunta, el sistema financiero se encuentra robustecido y con reservas crecientes.

10/6 Las necesidades de financiamiento están cubiertas hasta Octubre. Restan igualmente definir 3.500 millones para cerrar 1998.

12/6 El petróleo bajo a menos de 14 dólares y repercutió sobre economías como la de Rusia, Venezuela y México. Países como Argentina y Brasil sufren la caída de la soja y los grano. Chile sufre la caída de un 30% en el precio del cobre.

15/6 Wall Street bajo un 2,3% y las acciones argentinas en el exterior cayeron entre 3% y 6%. El yen vuelve a perder frente al dólar.

17/6 La coordinación de políticas entre EEUU y Japón condujo a un rebrote del yen, no obstante existen dudas de que si un yen débil podría verse como una solución a los problemas japoneses.

18/6 La Reserva Federal norteamericana intervino en el Mercado de divisas comprando yenes, por primera vez en la administración Clinton, lo que recompuso la confianza de los inversores y desato una suba en las bolsas.

19/6 El FMI otorgara a Rusia una línea de crédito para afrontar la crisis financiera.

21/6 El dólar prosiguió su avance frente al yen en espera de alguna novedad procedente de Japón donde el gobierno debe anunciar reformas en el sistema bancario.

22/6 La Argentina se asegura solo por efecto arrastre, un piso de crecimiento en el PBI para 1998 del 3.9%. Los resultados fiscales del primer trimestre permitirán recibir a la delegación del FMI sin resquemores.

 

Julio 1998

2/7 El precio minorista subió el 0,2% y el mayorista cayo el 0,1%, lo que demuestra cierta perdida de la competitividad de la economía argentina.

3/7 Los ingresos tributarios del Estado se incrementaron en el 18.1% respecto al mismo mes del año anterior, por lo que se descomprime la presión sobre la AFIP en cuanto a la eficiencia por combatir la evasión.

9/7 Por primera vez, en el semestre las cuentas del Tesoro dan positivo, con limitaciones en los gastos y aumento en los ingresos. Las reservas de Banco Central Argentino siguen creciendo. El sistema financiero se ve así contagiado por un estado de liquidez

10/7 El PBI, la producción industrial, el empleo, las ventas y otras variables, están dejando ver que la economía argentina esta creciendo mas lentamente.

13/7 El Parlamento ruso ha aprobado algunas de las reformas económicas que deberá poner en marcha el gobierno ruso de Boris Yeltsin, antes de recibir el dinero otorgado en préstamo por el FMI

16/7 Wall Street continua marcando un récord histórico y buena parte de los mercados internacionales se sumaron al fuerte impulso de la bolsa de New York.

17/7 El acuerdo que Rusia firmo con el FMI representa un punto de inflexión en la dinámica caótica de la macroeconomía de ese país. El plan monetario presenta un grado alto de contractividad.

19/7. La deuda externa creció 57% durante la convertibilidad. Se calcula U$s 91.467 millones a marzo de este año. La situación se profundizo, al finalizar las privatizaciones y al incrementarse el déficit fiscal.

20/7El mercado bursátil argentino acumula una ganancia del 12% este mes, pero pierde el 10% en el trimestre y el 9% en lo que va del año

21/7 Ante la falta de fondos, el FMI, apelo a una línea de crédito de emergencia. El Congreso de los EEUU debe dejar a un lado sus indecisiones y aprobar aportes suplementarios para la institución.

23/7 El dólar siguió débil ante el marco alemán debido a que se renovaron las esperanzas de los inversores de que las autoridades rusas podrán controlar su crisis económica.

24/7 Los datos provisorios del INDEC muestran una mejora en el comportamiento industrial de junio. Sin embargo se puede prever un crecimiento moderado en relación a años anteriores. Hubo una leve desaceleracion en el crecimiento del empleo.

 

Agosto 1998

6/8 La calificadora estadounidense de riesgo Moody’s, coloco a Japón bajo observación crediticia negativa, medida que por lo general termina con una baja en la calificación.

7/8 Según un análisis comparativo de apertura con los restantes países, Argentina presenta un 16,9%, en tanto Chile es de un 45,5% y Brasil presenta tan solo un 13,9%.

11/8 La Comisión Nacional de Defensa de la competencia, es reconocida por organismos de EEUU, como la mas avanzada de América Latina, donde se considera que la política antitrust aparece hoy como parte fundamental de una política económica moderna.

12/8 Las calificadoras de riesgo han expresado su preocupación por la situación de la Pcia. de Bs.As., dado la misma a pesar de tener deudas haca terceros por solo el 1% del PBI, el Banco de la Pcia. tiene pasivos por el 8% del PBI provincial, cualquier hecho que ponga en peligro la solvencia del Banco, repercutiría directamente sobre la provincia.

13/8 Sector Externo: se mantiene la tendencia. Crecimiento en las importaciones y mayores exportaciones pero a menos precio. Aumenta la entrada de productos provenientes de Asia.

14/8 Las turbulencias financieras produjeron en nuestro país, una perdida en las riquezas que supera los 15.000 millones. El aumento de las tasas de interés puede ser mayor al esperado con lo que la desaceleracion se profundizaría.

15/8 Argentina: El sector publico sobregasto durante julio $845 millones, situación que obliga a esforzarse para cumplir con el acuerdo del FMI.

18/8 Hay consenso para ubicar el crecimiento del PBI en 1998 en alrededor del 5% gracias al fuerte arrastre del año anterior y el crecimiento de los primeros meses de 1998

22/8 Textiles: La crisis asiática produjo una deflación en los precios y un crecimiento en las importaciones en particular desde Asia y Brasil. Las dificultades del sector se agravan.

25/8 La construcción muestra la peor evolución de los últimos 25 meses, consecuencia del encarecimiento del crédito vía crisis bursátil internacional.

28/8 China: amenaza con devaluar su moneda si el yen vuelve a dar señales de debilidad. Esto complica a EEUU. China tiene actualmente un superávit 50.000 mil millones en el comercio con el país del norte.

 

Septiembre 1998

4/9 Los bonos del tesoro de EEUU son considerados como un refugio financiero para el resto del mundo. El T30 (30 años) alcanzo un precio récord y su renta futura cayo al nivel mas bajo de su historia: 5,27% anual

6/9 El sector externo se aleja otra vez del compromiso de los 5.000 millones pautados con el Fondo. Las importaciones marcaron en Julio un nuevo récord de entradas.

7/9 Economía oficializo los números del PBI: el primer trimestre del año creció 7.4% , el segundo 6,9% y proyectan cerrar 1998 en un piso del 5.3%

10/9 El presupuesto para 1999 no contendrá aumento en los gastos. El anteproyecto incluye un déficit fiscal de 2.650 millones de pesos, un 0,7% en términos del PBI.

13/9 La crisis global obliga a la Argentina y el Brasil a pedir ayuda al Mundo desarrollado. Los analistas coinciden que solo una ayuda del G-7 y de EEUU en particular, será efectiva.

13/9 Los bancos registraron un alza del 27,7% en el bloqueo de cuentas corrientes respecto del mismo mes del año ultimo.

15/9 El FMI es centro de las criticas a nivel mundial por su incapacidad para prevenir la crisis y porque dada su estructura y su escasez de recursos no puede jugar un papel útil en la resolución de los desequilibrios económicos mundiales.

16/9 La ONU teme una recesión a escala mundial. Advierten que reducir la demanda interna como forma de resolver la fragilidad de los mercados es un camino erróneo. Sostienen que el control de capitales es indispensable para protegerse de la inestabilidad financiera.

17/9 El proyecto de presupuesto de 1999 se planteo buscando mantener un nivel de gasto igual al año pasado. La idea es que el 2001 encuentre al país con déficit cero.

18/9 La producción de granos se contraera un 11,6% en la cosecha siguiente. Las exportaciones del sector permitirán el ingreso de divisas por 6.758 millones, un 20,5% menos que este año.

18/9 Los mercados internacionales reaccionaron en forma dispar. Mientras que el Dow Jones, recupero el 0,28% en influyo en el alza de América Latina (Bs.As. 2,91%), en Europa y Asia se multiplicaron las perdidas.

21/9 Argentina esta empezando a levantar cabeza dentro de las sombras de los mercados emergentes. Mientras a varios países emergentes les han bajado el "riesgo país", a la Argentina se le ha mantenido o incluso se ha aumentado.

22/9 Según estimaciones definitivas del FIEL son mas contundentes que las cifras provisorias: en doce meses la industria argentina creció apenas el 0,7%.

23/9 la crisis internacional ha repercutido en América Latina. Colombia, Ecuador y Chile se vieron obligados a modificar sus esquemas cambiarios con devaluaciones incluidas. Brasil, Venezuela y México no han tenido mayor suerte.

24/9 El FMI finalmente dio una señal positiva al programa acordado con Argentina al considerar que se cumplieron las metas pactadas para el primer semestre.

25/9 Las estimaciones del FIEL son contundentes: la industria creció en doce meses apenas un 0.7%. La Caja del Sector Publico Nacional cerraría en el tercer trimestre de acuerdo a lo prometido ante el FMI.

27/9 La irrupción de la crisis financiera mundial reabrió la discusión acerca de fundar un nuevo acuerdo ecuménico al estilo Bretton Woods, debido a la imposibilidad de aplicar un control político a los inmensos flujos de capitales que circulan por todos los mercados del mundo.

 

Octubre 1998

1/10 A pesar de los pronósticos de enfriamiento y del bajo ritmo de producción que registro la industria en Agosto, las inversiones argentinas no se están contrayendo en forma abrupta.

2/10 Argentina crecerá a los ojos del FMI el 5% este año. Una cierta desaceleracion mas las dificultades a la hora de conseguir financiamiento podrían empujar hacia arriba el desempleo.

5/10 La apertura del ex bloque comunista atrae nuevas inversiones. Polonia y Hungría, con indicadores macroeconómicos sólidos y crecimiento en las ganancias son los dos mercados de mayor liquidez en Europa central.

5/10 El lanzamiento del euro el próximo 1° de enero añade una nueva dinámica a la economía mundial, quien protagonizara una gran disputa contra el dólar, para lograr quebrar la hegemonía de este ultimo.

7/10 Chile: La recesión en los países de Asia, sus principales clientes, la situación en los países del Mercosur, la baja en el precio del cobre, que representa 2/5 de sus exportaciones, provocado por la retracción en la demanda del mercado mundial, determinara un déficit en su cuenta corriente del 7% del PBI

8/10 El presidente de EEUU, Bill Clinton, vine siendo el principal impulsor de una reformulación de las instituciones económicas internacionales.

9/10 El dólar se desplomo ante el yen y sufrió este miércoles la perdida mas grande en un solo día en los últimos 13 años como resultado de que Japón pueda reformar su sistema bancario y reactivar su economía interna.

10/10 El gobierno argentino tuvo que aceptar pagar una tasa récord, del 13,5% anual, en la licitación de Letras del Tesoro (LETES) a 182 días, casi el doble del 7,6% pactado para el mismo plazo en la operación anterior, realizada en agosto.

12/10 La Reserva Federal de EEUU decidió bajar en otro cuarto de punto en la tasa de interés de corto plazo, que es una forma de reconocer los efectos que esta teniendo la crisis asiática a nivel internacional.

14/10 Una mayor diversificación en su composición productiva acompaña el proceso de expansión de las exportaciones que desde 1985, crecieron casi 220%

20/10 El dólar freno su tendencia decreciente que mantuvo durante 40 días, producto de la noticia de una baja en las tasas de interés de los principales países de Europa.

21/10 La decisión del Departamento de Agricultura de EEUU, de suspender por 120 días la importación de cítricos desde la Argentina, provoco una preocupación manifiesta en todos los sectores involucrados.

22/10 De acuerdo a un estudio privado, la demanda de empleo volvió a caer durante septiembre, y esos descensos son mas pronunciados en sectores no vinculados a servicios.

23/10 La performance del Sector Industrial durante septiembre siguió cayendo. Las estimaciones del FIEL, Broda y la UADE prevén variaciones anuales negativas. Los pobres desempeños en los Sectores de gran peso son los principales instigadores de este proceso.

26/10 El fuerte despliegue que tuvo la inversión extranjera directa invirtió, en solo ocho años, la participación de las industrias locales respecto de las extranjeras.

28/10 En los últimos diez años, las exportaciones de Argentina hacia Gran Bretaña crecieron apenas un 62%. Las exportaciones totales lo hicieron a un ritmo mayor (119%), por lo que G.B. representa tan solo el 1% del total exportado.

 

Noviembre 1998

1/11 Según el Global Emerging Market Survey realizado por Burson-Marsteller alrededor del 87% de los administradores de fondos de inversión, se mostraron escépticos con respecto a los países emergentes.

1/11 Desde 1995 desaparecieron en el país 100 instituciones financieras y se prevé que podría continuar.

2/11 Con crecimiento económico 0 en el cuarto trimestre de este año, el Ministerio de Economía, anuncia un ajuste para todo el año 1999

2/11 El G-7 propone un plan para hacer frente a la crisis donde consta nuevas líneas de crédito, prestamos bilaterales, mayor transparencia en la información financiera y de inversión, reforma del FMI y medidas para el Sector privado.

2/11 Las Universidades nacionales del país se declararon en emergencia económica y financiera, a raíz de las restricciones presupuestarias.

3/11 La crisis financiera mundial continuara influyendo negativamente sobre la marcha de la economía argentina, que sigue demostrando altos índices de desaceleracion.

3/11 Fuerte suba en los mercados financieros, debido al anuncio de la supuesta baja en las tasas de interés de EEUU. Buenos Aires tuvo un alza del 3,73%.

6/11 El dólar repunto ante las principales divisas como consecuencia de los anuncios de recorte de las tasas de interés en varios países de Europa.

10/11 Antidumping: Argentina, con 15 casos, es uno de los países que mas veces a aplicado la normativa admitida por la OMC. Australia 42 casos, la UE 41 y EEUU con 16 , entre otros.

11/11 Los economistas de los bancos mas importantes del mundo, proyectaron una baja en el crecimiento mundial. Japón esperaría una caída del 2,6% del PBI y para 1999 se espera una contracción del 0,8%. Europa crecería un 2.3% en 1999.

13/11 Se fijaron las paridades cambiarias entre las once monedas europeas participantes y el euro. La paridad se fija con respecto a la Unidad de Cuenta Europea

29/11 Con los ingresos tributarios en baja y en vísperas de la visita de una misión del FMI, el fisco argentino presiona a la comunidad para alcanzar las metas de déficit fijadas por el organismo internacional.

 

Diciembre 1998

1/12 La recaudación impositiva de noviembre resulto un 5% inferior a la del mismo mes en 1997 y se prevén dificultades para cumplir con las metas impuestas por el FMI.

2/12 El dólar sufrió una caída frente a las principales monedas mundiales, debido a la caída de la bolsa de New York, la cual afecto la confianza de los inversores en la divisa estadounidense.

3/12 La bolsa de América Latina sufrieron los problemas de las negociaciones entre Brasil y el FMI. El índice Bovespa cayo un 8,8%, la bolsa porteña cayo un 6,55% y el Nueva York, el índice Dow Jones bajo un 2,04%.

4/12 El comercio con el Mercosur que vino creciendo a una tasa promedio anual del 15,1% en el periodo 91-97, se desaceleró a solo el 3,5% en el primer semestre de 1998. La baja es una consecuencia de la suba de las tasas en Brasil, que afecto las cantidades transadas entre los países.

5/12 El dólar estadounidense sufrió un importante retroceso frente al yen pero recupero un poco frente de valor frente al marco alemán y otras monedas europeas. Se produjo también un leve repliegue de las tasas de interés.

6/12 La expansión económica norteamericana, con 93 meses de crecimiento ininterrumpido, es la mas prolongada que jamas haya habido en tiempos de paz.

6/12 Japón: Los créditos incobrables desataron la crisis. En un contexto sumamente complicado, las medidas adoptadas por el primer ministro Keizo Obuchi son un alivio, pero no la solución definitiva al conflicto.

7/12 El director general del FMI, Michel Camdessus, expreso que si bien la crisis financiera no conduce a la muerte del modelo asiático de desarrollo, hay tres valores universales para la creación de una estructura económica viable a escala mundial: responsabilidad, solidaridad y ciudadanía.

10/12 El PBI registro en el ultimo trimestre un aumento del 2,9%, sobre el mismo periodo de 1997, impulsado por un incremento del 3,8% en el consumo.

11/12 Durante los diez primeros meses de 1998, las exportaciones argentinas perdieron dinamismo respecto del año anterior. El ajuste de la economía brasileña se cuenta como la principal responsable, que impacto principalmente sobre la exportación automotriz.