Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1999

Malvinas

Enero 1998

2-1-El Presidente Menem propuso compartir la soberanía de las Islas Malvinas. El Canciller británico Robin Cook le contestó que "no hay posibilidad alguna de que nosotros accedamos a compartir la soberanía de las Islas Malvinas. Con referencia a la visita del Presidente Menem a Londres, sostuvo que en la misma no se referirá a las Islas. El tema no figura en la agenda acordada por Menem y Blair.

Mientras el Canciller Guido Di Tella afirmó que las declaraciones de su par británico no eran novedad, pues se sabe que el Reino Unido no desea negociar la esencia del diferendo y que visitas de esta naturaleza no constituyen un ámbito propicio para una negociación, sirven en cambio para crear confianza. Di Tella dijo que "los deseos de los isleños es lo que cuenta".

3-1-Blair dijo que los isleños son prioridad. En el mensaje que cada fin de año envía el Primer Ministro británico a las colonias, expresó "Estoy comprometido con la protección de su derecho a elegir su forma de vida". Y también se comprometió a garantizar "la seguridad". Sin perjuicio de ello, destacó que quiere "fomentar las buenas relaciones con Argentina y que la visita del Presidente Menem tendrá como eje las relaciones comerciales".

(La estrategia que desarrolla la Cancillería consiste en pedir que se cumplan las resoluciones de ONU en las declaraciones de las cumbres a las que asiste Menem y en los foros internacionales, aunque elude llevar el tema a la Asamblea General de ONU y lo preserva en el Comité de Descolonización, para evitar una confrontación abierta con el Reino Unido).

Menem adelantó que aunque esté fuera de agenda, insistirá con su discurso ante Blair.

6-1-Menem viajará a Londres en noviembre. No será una visita de Estado, que lo hubiera convertido en huésped de la Corona, sino oficial. De todos modos, se negocia la posibilidad que la reina lo reciba.

(Los mandatarios que llegan en visita de Estado son agasajados con mucha pompa – se alojan en un palacio, utilizan un carruaje para sus traslados y la reina le brinda una recepción oficial).

Dicho trato – de visita de Estado – la recibió Brasil, cuando estuvo en Londres en Diciembre de 1997. Solo fue recibido en tal carácter Frondizi, en 1963.

En 1990, fue invitado por John Mayor, pero el viaje no se pudo concretar por las diferencias que surgieron por la pesca en el Atlántico Sur.

Dado que la disputa de soberanía no está en la agenda, la oposición opina que el Presidente no debe viajar a Londres.

Como la visita no puede concluir sin anuncios, ambas Cancillerías trabajan para darle a la visita un contenido que exceda de lo simbólico – el saludo de los mandatarios cuyos países se enfrentaron en una guerra.

Los isleños quieren que el Foreign Office negocie un acuerdo de pesca de largo plazo.

Di Tella quiere restablecer las comunicaciones con las Islas, y también pedirá que el Reino Unido levante el embargo de armas que le trabó a Argentina desde la guerra.

12-1- Un artículo publicado en el matutino "The Times", por Simon Jenkins, titulado "Tango Diplomacy", pide al gobierno inglés que reanude lo más rápido posible las negociaciones por la soberanía de las Islas, pues considera que dejar su administración en manos argentinas no es mas que un acto de "sentido común".

Este autor publicó varios libros "La batalla de Malvinas", en colaboración con el actual editor de The Daily Telegraph, Max Hastings, y sostuvo "la guerra no arregló el problema. Gran Bretaña tiene que gastar la ridícula suma de 114 millones de dólares por año en la guarnición de 2000 hombres en las islas. Allí persiste una disputa – subraya – por cuanto la reanudación de una guerra es impensable; la disputa sólo puede ser manejada por la diplomacia. La guerra puede haber cambiado los sentimientos, pero no las realidades. Un día, una Argentina democrática asumirá la responsabilidad de las Malvinas, con las garantías de autonomía bajo un tratado de soberanía o alguna otra versión del arrendamiento propuesto antes de 1982".

"Olvídense de los reclamos históricos: esto es meramente sentido común geográfico – puntualiza. El intransigente liderazgo de los isleños debe ver que no pueden mantener los gastos de defensa británicos y las relaciones anglo argentinas como rehenes para siempre.

Gran Bretaña estuvo acertada en defender la invasión de 1982. Pero eso no invalida los acuerdos anteriores ni invalida comenzar nuevos. Tarde o temprano el tango debe reanudarse.

Puede que parezca un antiguo ballet colonial, ahora teñido por la tristeza de la guerra. Las intimidades diplomáticas pueden ser formales, las maniobras amaneradas y la vestimenta comida por las polillas.

Algunos pasos puede que tengan que volver a ser aprendidos. Pero una enemistad duradera – concluye – es absurda entre dos países que una vez acordaron un tono adecuado y que deben, por lo tanto, volver a encontrarse para danzar una vez mas juntos en la noche. (Por Graciela Iglesias – corresponsal en Europa).

Febrero

4.2.-La Argentina, aliado extra NATO (Editorial). La nueva situación significa no sólo un reconocimiento al comportamiento exterior argentino, sino también una estimable muestra de confianza en la permanencia de las actitudes que lo han caracterizado y de la meditada voluntad de traducir esa conducta en un concreto factor de colaboración en el manejo de las cuestiones atinentes a la política internacional.

Esta alianza encuentra a Argentina alineada a países que lideran la defensa de la democracia como sistema de vida, con respeto por los compromisos y garantías que regulan sus relaciones, y junto a los poderes mundiales interesados en que ese orden se perfeccione y profundice.

No se trata estrictamente de una alianza militar. Lo acordado, en realidad, quiere reflejar entendimientos de otro nivel, mas acorde con la naturaleza de los tiempos que corren. La que espera no es la instrumentación de políticas que situen a la Argentina en un protagonismo sobredimensionado o inadecuado en determinadas zonas de conflicto, sino la búsqueda de nuevas pautas de colaboración con EU, siempre en el contexto del respecto al orden jurídico internacional y a las decisiones formales de la comunidad mundial organizado.

5.2.: Respaldo de Londres a las Malvinas. El Canciller Británico Robin Cook – en su política de revisar la relación con sus colonias, defendió el derecho de autodeterminación de los habitantes de las colonias. Una integrante del Consejo Legislativo de las Islas Malvinas, Norma Edwards, acogió con beneplácito la medida.

La relación entre Reino Unido y Malvinas se rige por el estatuto de los llamados "territorios dependientes", que ahora está siendo revisado por el gobierno británico. En la actualidad, la reina designa al gobernador, que son integrantes del cuerpo diplomático del Foreign Office. El Consejo Legislativo es el único órgano electivo del gobierno de las colonias.

El Reino Unido estaría dispuesto a otorgarle "ciudadanía plena", es decir un pasaporte que le permita residir y trabajar en el Reino Unido a los habitantes de las últimas trece colonias. Malvinas y Gibraltar recibirán un trato especial por la disputa de soberanía.

De hecho, el gobierno ya le otorgó pasaporte a los malvinenses, a partir de 1982.

Las colonias que lo deseen, a través de un plebiscito pueden autodeterminarse y si desean mantener lazos con el Reino Unido, se incorporan al Commonwealth.

12.2.- Los Cancilleres Di Tella y Cook, se reunieron en la fecha para concertar la agenda de viaje oficial del Pste. Menem al Reino Unido, que se efectuará en noviembre del cte. Año. Se reunieron en Panamá en ocasión del encuentro de los Cancilleres del Grupo Río y la Unión Europea, en el que a su vez se prepara la Cumbre de Mandatarios y Jefes de Estado europeos, latinoamericanos y caribeños. Ello en el marco del acercamiento de la UE a América Latina y Caribe, desde que EU lanzó el ALCA.

13.2.- Los Cancilleres Di Tella y Cook acordaron el encuentro del Presidente Menem con la Reina Isabel II para noviembre. Consultado el Canciller británico en una conferencia de prensa confirmó "que se espera con expectativa la visita del Presidente Menem", pero advirtió que no se tratará la disputa de soberanía de Malvinas, e insistió que el futuro del archipiélago dependerá del deseo de los isleños.

El Pste. Menem será recibido por la Reina, no siendo este mas que un aspecto protocolar, pero la Cancillería argentina le adjudica un gesto simbólico, para reforzar la idea de que las relaciones bilaterales se consolidan a pesar del conflicto pediente de soberanía.

La oposición consideraba que no debería viajar hasta que los británicos no accedan a negociar la soberanía de las islas.

Una de las herencias del conflicto es la veda a la compra de armas. Pero ello es simbólico, ya que al ser "aliado extra OTAN" , se le garantiza la posibilidad de comprar repuestos y de acceder a material de descarte en el Pentágono.

El restablecimiento de las comunicaciones es otro de los puntos que la Argentina pondrá en la mesa de negociaciones.

Y el Foreign Office quiere el avance de la negociación de largo plazo en el Atlántico Sur que reclaman los isleños.

19.2.-Un grupo de familiares de soldados argentinos caídos en la guerra de Malvinas viajó ayer a las Islas para visitar el cementerio donde fueron enterrados los combatientes. El avión es de nacionalidad chilena. Entre los familiares viajó el ex subcomisario Luis Patti. También viajó el sacerdote católico Davio Ervens Menguelle.

20.2.-El resto de la UE criticó duramente a Blair y a Cook, por no hacer lo suficiente por alcanzar un punto de vista común de la UE frente a la crisis con Irak, y en cambio concentrar sus energías en atender los llamados de Clinton. Integrantes del Nuevo Laborismo lo acusan de haber convertido al Reino Unido en el estado número 51 de EU.

21.2.-La línea aérea británica British Airways comenzaría a operar la ruta Islas Malvinas-Londres, con escala en Montevideo y San Pablo. El primer vuelo llegaría a las islas el 2 de abril. Aparentemente la fecha es casual y responde a un contrato sellado entre la Falkland Island Airways y la sociedad que forma cuatro empresas que tienen contratos de explotación de petróleo en las Islas: la Falkland Offshore Sharing Agreement (FOSA), formada por IPC (Amerada Hess-Shell y Lasmo).

En principio los vuelos serían como charter, pero la aspiración de las partes es que se regularice.

Las Malvinas reciben aparte de la conexión con Chile, siete vuelos por mes de la Royal Air Force Británica, que las conecta vía la Isla Ascensión.

De esta operación depende también el requerimiento de Uruguay, de obtener otra frecuencia a Londres, como contrapartida.

23.2.-Indignación y poca sorpresa causó en el mundo diplomático, tanto argentino como británico, una versión, según la cual ambos gobiernos están manteniendo reuniones secretas en Paris, para negociar temas relacionados con las Malvinas, con el fin de reforzar las aspiraciones reeleccionistas del Pste. Menem.

Un vocero de la Cancillería británica advirtió que en atención a la próxima visita presidencial los Cancilleres Di Tella y Cook aprovechan toda ocasión por dialogar y no sería extraño que sus equipos discutan temas como petróleo, la pesca y las comunicaciones en Malvinas durante sus encuentros: "No hay nada nuevo en esto. En términos de los principios fundamentales de la política británica tampoco hay cambio alguno. Punto uno: la soberanía no es negociable. Punto dos: no habrá cambios en el status de las Islas Falklands (Malvinas) sin el consentimiento de los isleños.

El Embajador argentino en Berna, Guillermo González, a quien la versión indica como "Jefe de los confidenciales encuentros con los ingleses", dijo haber recibido un llamado de Clarin en busca de información, pero lo derivó a Cancillería, en Buenos Aires.

En Francia, el embajador Juan Archivaldo Lanús, también dijo desconocer la existencia de negociar igual que el embajador argentino en Londres Rogelio Pfirter.

Marzo

3.3.- Malvinas: trabas en las negociaciones. Pese a los intentos del gobierno, no habría acuerdo sobre la licitación antes de la visita de Menem a Londres. El problema básico, que persiste desde 1955, cuando Menem firmó el acuerdo de cooperación petrolera en el Atlántico Sur con el entonces Primer Ministro John Major, son las implicancias que las perforaciones podrían tener para el reclamo de soberanía de las Islas Malvinas. Cómo pueden ambos países cobrar regalías sin reconocer tácitamente la soberanía del otro sobre las aguas en las que se buscará petróleo?.

El acuerdo delimita una zona que incluye tanto aguas argentinas no disputadas como una porción de las que rodean a las Malvinas, en la que Argentina y Reino Unido llaman a una licitación conjunta, que en principio se iba a realizar a fines de 1997.

La complejidad del tema obligó a una postergación y ahora la licitación no tiene fecha aunque se intentará llegar a un acuerdo en el próximo encuentra de la Comisión de Alto Nivel de Hidrocarburos, fijada para Julio.

Esta tarea tiene – además de cómo puede afectar el reclamo de soberanía, requiere la compatibilización de practicamente todo el cuerpo legislativo de ambos países (para dirimir un asesinato sobre plataforma – qué justicia interviene?.

Por ello, el PE debió enviar al Congreso un nuevo proyecto de Ley de Hidrocarburos.

El Reino Unido se encontraría con una situación inédita porque armonizaría ser leyes pero no los compatibiliza con la UE.

Con respecto a la pesca: los isleños quieren un acuerdo de pesca, en el Atlántico Sur.

Entre Argentina y Reino Unido está vigente un acuerdo por el cual se produce intercambio de información y se establece qué toneladas se deben pescar en los fines de la preservación.

Los isleños, pretenden un acuerdo mas abarcatorio, relacionado con el calamar, posibilidad que se dejó de negociar hace dos años, cuando los británicos empezaron a exigir permisos también para las aguas que rodean a Georgias.

En señal de rechazo, la Cancillería sacó de la agenda al acuerdo, si durante la visita se produce algún avance en materia de comunicaciones entre el continente y las islas.

Las comunicaciones: El Canciller quiere eliminar la restricción y expresó que piensa visitar las islas con algún pasaporte, por ej. Del MERCOSUR.

Como los isleños controlan su politica de migraciones, el Foreign Office debe contar con su consentimiento para cualquier medida.

Gestos de Conciliación: No sólo está agendada la visita a la Reina, sin jugar al golf con el Principe Andrés, en Escocia. El comentario del periódico es que hacen falta mas que gestos simbólicos.

5-3-Perforación petrolera en Malvinas. Una plataforma petrolera está viajando desde el Mar del Norte hacia el Atlántico Sur, donde las compañías petroleras que ganaron la licitación convocada por el gobierno de las Islas Malvinas en Octubre de 1996, avanzará con la etapa de perforación de los cinco pozos.

En la zona noroeste de Malvinas la búsqueda de petróleo avanzó a mayor velocidad, porque la maneja en forma solitaria, el gobierno de las islas, que aspira a cobrar las regalías de un 9% si los trabajos de explotación dan resultado positivo.

En ese caso, el gobierno argentino les exigiría a las empresas que ganaron la licitación de los isleños: Amorada Hess, Shell, Lasmo yIPC, un 3% de las regalías.

Consultada la encargada de la licitación petrolera en Malvinas, Phyllis Rendell manifestó que "las empresas sólo deberán tributar al gobierno de las Falklands".

Si hay petróleo el Reino Unido se favorecerá porque sus dividendos servirán para financiar la base militar Mount Pleasant.

12-3-Dudas por el viaje del Pste. Menem a Londres. El Canciller Di Tella concurrió ayer al Senado para dar detalles de la visita que realizará el Pste. A Gran Bretaña en Noviembre.

El Senador Luis León (Chaco) explico que "tenemos inquietud por algunas actitudes del gobierno que nos puedan hacer aparecer ante Gran Bretaña diluyendo nuestros reclamos sobre Malvinas". Di Tella, acompañado por Rogelio Pfirter y el representante ante la ONU, Fernando Petrella, quien informó sobre el envío de un contingente sanitario al Golfo Pérsico, expresó que la visita favorece a Argentina.

-Otra buena señal con los británicos es el programado encuentro de los Ministros de Defensa Argentina, Jorge Dominguez y su par británico George Robertson.

-Finalizó en Londres el "Primer Seminario de Nivel Estratégico de la Defensa" del que participaron las Fuerzas Armadas y funcionarios de los dos países.

19-3- Militares argentinos y británicos analizaron estrategias para la paz. El factor CNN fue uno de los temas que debatieron en el marco de un seminario sobre operaciones de mantenimiento de la paz que organizaron en conjunto.

La diplomática británica que está a cargo del Dpto de la UN del Foreign Office Rosalin Marsden, expresó "Discutimos cómo influye la televisión en el desarrollo de un conflicto porque la cobertura televisiva es en tiempo real y eso hace que la información muchas veces llega antes al medio audiovisual que a los Cancilleres.

Para colaborar con ONU, el Reino Unido organiza estos seminarios, en los que trabaja sobre una crisis imaginaria. En este caso, los dos países ofrecieron para organizar el ejercicio, lo que concitó la atención de los otros participantes, quienes consultaron sobre el problema concreto entre ambos países.

Este ejercicio fue exportado a Japón, y luego a Argentina, celebrándose el mismo en campo de Mayo, en el Centro de Entrenamiento para Cascos Azules, el pasado 16 y 17 de marzo.

En América Latina, Argentina es quien más provee a los Cascos Azules, seguido muy de lejos por Brasil, Chile y Uruguay.

Nik Gowing, periodista de la televisión británica, fue el encargado de exponer sobre "el factor CNN" y expresó que los militares creen que pueden controlar a los medios, pero no lo pueden hacer porque se vive en la tiranía del tiempo real en televisión.

El curso en Buenos Aires fue dictado por integrantes de la Escuela Superior de Guerra británica.

22-3: Concesión británica a la Argentina en las Islas Malvinas. Londres aceptó el método de la licitación con sobres. En Londres se utiliza el sistema de consultas (data room). El objetivo de la Cancillería y del Foreign Office es llegar a un acuerdo para anuanciarlo en noviembre, cuando el Pste. Menem viaje a Londres.

La Comisión Conjunta de Hidrocarburos se constituyó en septiembre de 1995, cuando Di Tella y Malcom Rifkind (su colega) firmaron el acuerdo que les está resultando muy trabajoso a los técnicos, porque la licitación "coordinada" no registra ningún antecedente.

En Argentina y en el Reino Unido se pondrán a la venta al mismo tiempo, pliegos que ofrecerán el 50% de cada uno de los dos bloques delimitados en la llamada "zona de cooperación".

Las empresas que ganen aquí y allá se tendrán que asociar para realizar la búsqueda de petróleo, pero pagarán los impuestos por separado, una en cada país. Los mecanismos de selección tienen que se idénticos porque las empresas están obligadas a formar un joint venture.

Las dificultades derivan de la disputa de soberanía por las Islas Malvinas. Cada país cobrará regalías sobre la mitad del petróleo que se extraiga en los bloques.

Para el Canciller Di Tella el acuerdo es favorable a Argentina, porque pone un pié en las Islas. Los críticos opinan que Di Tella acepta que los británicos cobren regalías en la zona en disputa y que esto puede ser en el futuro un antecedente que debilite el reclamo de soberanía argentina. El Canciller especula con que el trabajo de las compañías petroleras servirá para restablecer las comunicaciones por Malvinas.

Como las tareas de explotación petrolera son off shore sobre la plataformas ubicadas en la zona marítima en cuestión, se supone que los argentinos que trabajen allí no tendrán necesidad de pisar el suelo de las islas.

Las operaciones del lado argentino probablemente estén conectadas al continente, con asiento en Comodoro Rivadavia.Di Tella pensó que con o sin acuerdo, el gobierno inglés comenzaría la exploración en el sector NE. En dicha zona la licitación está mas avanzada pues ya se licitó, fueron adjudicados y comenzó la exploración.

Si las empresas que están explorando en esa zona (American Hess, Shell, Lasmo, Desire Petroleum y IPC Falklands Islands), encuentran petróleo, se pondrá a prueba un aspecto del acuerdo que no está escrito en los papeles que firmaron los Cancilleres.

El mismo día de la firma de dicho acuerdo, Argentina emitió una declaración unilateral, anunciando a las petroleras que pretendía cobrar regalías por un tres por ciento en los bloques ubicados al Noreste de las Islas.

El gobierno luego envió dos proyectos de Ley al Congreso que modifica la Ley de Hidrocarburos, porque el 9% de las regalías es el mínimo contemplado por la legislación actual. El otro estipula las sanciones que se aplicarían a las empresas que se nieguen a tributar el 3% en la Argentina. Ninguno de los fue sancionado. Sólo Lasmo y Shell tienen subsidiarias en el país.

24-3: Malvinas: puja en el gobierno de Blair por la presencia militar en el Atlántico

Sur Una puja entre el Ministerio de Defensa, a cargo de Robertson, y el Foreign Office ha demorado la conclusión de un vasto programa de reestructuración de las fuerzas armadas británicas anunciadas en año pasado por el gobierno laborista.

Mientras que la cartera de Defensa estima que Argentina no constituye más una amenaza en la región y por lo tanto propone sacar de circulación a la fragata que patrulla en forma permanente la zona, el Foreign Office sostiene que es justamente la presencia armada británica en el Atlántico Sur lo que ha reducido la amenaza de un enfrentamiento bélico en la zona y se opone a su retiro.

El matutino "The Times" hizo notar que en 1982, la posición era justo la inversa: el Foreign Office estaba en contra de la opinión del Ministerio de Defensa, en que la Fragata HMS Endurance fuera retirada del Atlántico Sur. Esa decisión le costó el puesto a Lord Carrington (de la cartera diplomática). Si bien Lord Peter Carrington logró rescatar su carrera, pues dos años después fue designado Secretario de la NATO, la Cancillería ha tenido problemas para remontar su reputación pública.

Robertson opinó que el Foreign Office terminará ganando la partida, pero piensa que la visita de Menem no ayuda porque cualquier reducción se la asociará con el resultado de la visita.

Gran Bretaña invierte 135 millones de dólares (81 millones de libras anuales) en la protección de Malvinas. El Ministerio de Defensa se ha comprometido a mantener los 1700 soldados en las islas, pero desea eliminar el patrullaje marítimo, reduciendo sus fragatas de 35 a 30.

El Ministro de Defensa es de orígen sindical, y es uno de los laboristas que más conoce el tema Malvinas porque desde el 81/93 fue el vocero de la oposición en materia de Relaciones Exteriores de la Cámara de los Comunes.

En Diciembre de 1997 se reunió con su par argentino y se espera que se reúnan en Chipre, donde cascos azules de los dos países colaboran en el mantenimiento de la paz bajo bandera de ONU.

El Secretario de Asuntos Militares argentino Jorge Pereyra de Olazábal, estuvo hace 15 días en Londres para participar del primer seminario sobre Estrategia Conjunta de los dos países y numerosos representantes británicos visitaron Buenos Aires la semana última para asistir a un encuentro similar.

24-3: Inversiones inglesas en Buenos Aires. El alcalde de la City de Londres mostró interés por participar en diferentes emprendimientos que impulsa la ciudad. El Alcalde Alderman richard Everard Nichols sostuvo que su visita respondió a la que en noviembre efectuó su par Fernando de la Rua y mantener el nivel de inversión en Argentina (El Reino Unido es el segundo inversor luego de España en Argentina). La Comitiva se interesó por el mercado inmobiliario.

29-3: Jagger (integrante del grupo ingles Rolling Stones) en su visita a Buenos Aires, que se realizará el 2 de abril, dijo con referencia a la guerra de Malvinas "es un día triste para los soldados de los dos países. Fue una guerra sin sentido y vamos a recordarlo".

30-3: La OPEP frenará la caída del crudo con menor producción. Los Ministros de la OPEP comenzaron a llegar a Viena para ratificar un histórico pacto que frene los excedentes de producción y extienda el incipiente aumento de precios del crudo.

Abril

2-4: En el día del Veterano de Guerra, el Jefe del Ejército Gral. Martin Balza, criticó duramente al gobierno militar responsable de la conducción del país durante el conflicto de Malvinas, en 1982. Y agregó sobre "los desatinos cometidos por quienes ejercieron la responsabilidad de la conducción estratégica nacional de la guerra. Calificó como "improvisada" la decisión que la desencadenó y que partió de dos supuestos erróneos: que Gran Bretaña no reaccionaría y que los Estados Unidos se mantendrían neutrales. Dijo también que más duro que el haber sido prisionero de guerra fue "el oscuro e ignorado recibimiento para con nuestros soldados". Balza también reconoció la solidaridad de los habitantes de Comodoro Rivadavia y de la Patagonia, ante la indiferencia de los porteños. Y concluyó "Malvinas es una herida abierta que nos duele en nuestra dignidad".

-El Canciller Di Tella, acompañando al Pste. Menem en su gira por Australia, hizo pública una carta a los ex combatientes de la guerra de Malvinas en la que sostiene "es fundamental para lograr el éxito de nuestra estrategia vencer la desconfianza de los isleños y hacerles comprender el beneficio de una relación armónica. Su parecer tiene peso en las decisiones del Parlamento británico, por lo que debemos tenerlos presentes y buscar una solución que respete su estilo de vida… Confiamos en que terminará prevaleciendo sobre los recuerdos ominosos la imagen de una nueva Argentina democrática, en paz e integrada con sus vecinos".

3-4: Balza repartió culpas en el aniversario de Malvinas, tanto a asesores militares como civiles. Por su parte, el gobierno ratificó ayer la voluntad de recuperar las islas Malvinas por vía diplomática a través del Vicepresidente Ruckauf y el Ministro Dominguez.

El gobernador Eduardo Duhalde expresó también que está convencido de que las Malvinas serán recuperadas de las ingentes gestiones que realiza el gobierno por vía diplomática "La historia enseña que los procesos para terminar con los enclaves colonialistas serán cuando los pueblos adquieran presencia internacional, valor y desarrollo".

El Jefe de la Armada, Alte. Carlos Marron, también envió un radiograma a sus fuerzas en el que aseguraba que los efectivos que fueron a Malvinas "no lo hicieron para dejarse matar: los impulsaba esa intima e inquebrantable convicción que debe animar a todo combatiente". "El homenaje debe ser un momento solemne de aproximación espiritual a nuestros camaradas".

-El gobierno estudia la posibilidad de proponer al Gobierno Británico la instalación de una bandera argentina en el cementerio militar de Darwin, donde están enterrados los combatientes argentinos caídos en la guerra de 1982.

Se estudian otras propuestas para desactivar el embargo de armas y restablecer las comunicaciones de todo tipo entre las islas y el continente, además de la licitación para la explotación de petróleo en Malvinas. La propuesta de instalar una bandera argentina en Malvinas contaría con el apoyo de algún sector del Parlamento británico, sobre la base del antecedente de Turquía. Allí fueron enterrados 40.000 soldados ingleses y en ese cementerio se colocó una bandera británica. Esta propuesta aún no fue remitida al Reino Unido.

El Consejo Nacional del Partido Justicialista, de acuerdo con la política oficial reafirmó la soberanía argentina sobre Malvinas e instó a los legisladores a aprobar todos los instrumentos necesarios para avanzar en ese objetivo nacional.

El excanciller Dante Caputo presentó un pedido de informes al PE para que la Cancillería precise su idea de instalar una bandera en el archipiélago y sobre si se explora "un congelamiento mutuo de la soberanía".

4-4: Malvinas: piden en Londres que se negocie la soberanía. Un periodista y ex funcionario del Foreign Office pidió en enero último al gobierno británico que negocie con la Argentina la soberanía de las Islas (publicado en The Times).

La solicitud tuvo eco en una revista conservadora "The Spectator", que publicó otro artículo de otro periodista de fama local, Matthew Parris.

Este último, con el título "Es hora de pensar de nuevo", asegura que "en historia y en justicia el reclamo británico es profundamente falso y que "es hora de resolver la cuestión en términos racionales".

Parris también fue funcionario del Foreign Office (1974-1976) y parlamentario tory en la primer época de Margaret Thatcher, incluida la guerra de Malvinas. "Mis dudas de que nuestro caso de Jurisprudencia no hace agua no significa que apoyo el caso de otros" , sino que creo que debemos dejar totalmente de lado la jurisprudencia en este asunto. Lo que cuestiono es el argumento de que la justicia nos impide alterar nuestra posición".

Y con respecto a la placa de plomo que se dejó en 1774, expresó "La justicia no hace semejante cosa. Cuando nos fuimos de las islas, en 1774, sólo dejamos una placa de plomo marcando la soberanía británica que los españoles rápidamente removieron. Fue sobre la base de esa pieza de plomo que Gran Bretaña fundamentó su caso para la invasión de las islas en 1833. Pero eso fue casi 60 años después!. Ni una sólo vez, en todo ese lapso disputamos la ocupación española.

Parris destaca el reconocimiento que Gran Bretaña hizo de las Repúblicas Unidas del Rio de La Plata, como sucesora de España y como en 1825 firmó el Tratado de Paz y Amistad, sin mencionar a las islas de las cuales nuestro país había tomado posesión 5 años antes.

"Solo una conclusión puede sacarse de esto. Nosotros nos afanamos (nick) el lugar; como es el hábito de toda potencia imperial musculosa. No hay nada de malo en esto, pero por lo menos seamos honestos.

Otro argumento de Parris es el de la "prescripción" de nuestros títulos por no habernos manejado a tiempo, indicando que "las protestas argentinas a la ocupación británica de las Islas Falklands (Malvinas) fueron fuertes y frecuentes". "A principios de siglo, la Argentina se había convertido en una potencia importante y fue asi como empezamos a mirar con seriedad la disputa. En 1910 – el Jefe del Departamento Americano del Foreign Office, escribió en un memorandum: "es dificil evitar llegar a la conclusión de que la actitud del gobierno argentino no es del todo injustificada".

Un año más tarde su asistente escribió "No podemos fabricar bien un reclamo y, sabiamente no hemos hecho nada para evitar discutir el tema con Argentina". "Nuestro embajador en Buenos Aires reportaba "La actitud argentino no es ni ridícula ni infantil … yo confieso que no tenía la menor idea de la fortaleza del caso argentino ni de la debilidad del nuestro".

En 1936 agrega Parris, el Jefe del Dpto. América Latina del Foreign Office describía nuestra invasión de 1833 como el trabajo de "bandidos internacionales". Sabiamente varias veces rechazamos las ofertas argentinas de ir a arbitraje, pero el debate volvió a la superficie en la década del 40, lo que llevó a un memo del Foreign Office de 1946 que indicaba "Descubrimiento: la evidencia que sustancia la prioridad británica del descubrimiento no sólo es insuficiente sino también irrelevante. Ocupación: el caso británico de prioridad en la ocupación es … insostenible. El secreto entendimiento de 1770: si es cierto que hubo secreto entendimiento (entre España y el Reino Unido) esto demolería el caso británico previo a 1833. La placa de plomo de 1774: no retornamos a las Islas Falklands por 60 años, lapso durante el cual nuestro reclamo puede haber expirado".

Pero quizás el golpe más contundente fue el que emprendió contra la defensa de la autodeterminación de los isleños por parte de Londres desde la guerra de Malvinas.

Si los isleños son "amigos y parientes" (como los llamó Margareth Thatcher), entonces no tienen derecho a elegir a sus dueños, porque nosotros somos sus dueños. El deber natural de un Estado hacia sus "amigos y parientes" es defender sus intereses, no sus opciones. Si en cambio, los isleños tienen realmente derecho a la autodeterminación, esto sólo puede ser porque no son sólo un grupo de británicos que viven en el exterior sino un pueblo en sí mismo, un mini estado putativo.

Pero si las islas forman parte de nuestro propio territorio, entonces, cualesquiera que sean los deseos de la gente que vive allí, nosotros tenemos el derecho de vender, comercializar y hasta regalar el lugar".

"No sería mejor alcanzar un arreglo pronto, antes de que surjan tensiones y mientras los ingresos son aún hipotéticos" (ello con relación al petróleo).

Podríamos comenzar a desmontar de nuestro caballo y aceptar que este asunto no se trata de equidad, democracia, leyes internacionales, determinación o justicia, sino de los intereses nacionales británicos - 16 años después de un conflicto en el que el orgullo tuvo su parte – concluye - es hora de que comencemos a pensar en términos racionales.

6-4: La guerra no acabó para los veteranos de Malvinas. Todos los veteranos de guerra arrastran universalmente un problema emocional crónico (trauma de guerra) que se manifiesta en una serie de conductas destructivas que dificultan la vida social, familiar, laboral. Frente a ello, los veteranos de la Pcia. De Buenos Aires solicitaron al Ministerio de Salud provincial el comienzo de un programa para la capacitación de equipos de salud y de veteranos que comprometan a los demás a asistir a exámenes clínicos y psicológicos. Dicho programa se concretó por resolución ministerial 3518/96 y por decreto ministerial 4814/96. Los especialistas concluyeron que de los 2000 evaluados, un 25% presentó alguno de los síntomas del trauma (la ONU estima que entre un 10% y 50% sufren estos tipos de enfermedad).

8-4-El Senador Menem pidió por Malvinas. Agresión: Así calificó la presencia británica en las islas, en un encuentro mundial de parlamentarios. Réplica del delegado inglés en la 99ª. Reunión Interparlamentaria. El Senador argentino sostuvo "que la presencia británica en las Islas Malvinas implica un acto de fuerza y de agresión permanente que subyace aún bajo la aparente calma de la posesión colonial. La 99ª reunión de Interparlamentarios se reunió en Windhoek, Namibia. Y sostuvo "este año se cumplieron 169 años de esa ocupación ilegítima, pero el transcurso del tiempo en nada ha menoscabado los derechos soberanos de un país".

El Representante Laborista del Reino Unido, Marshall, expresó que la intervención del Senado Menem constituía una provocación.

Menem afirmó que el colonialismo es uno de los males que afectan a la humanidad y el mismo es incompatible con el Nuevo Orden Mundial. También cuestionó a los ingleses por defender el derecho a la autodeterminación de los habitantes de las islas. Dijo "esto es una garantía a favor de los oprimidos y no un instrumento para reforzar la presencia de la potencia ocupante".

El Canciller Guido Di Tella en cambio promueve una solución que contempla "la soberanía compartida".

-El Canciller Di Tella visitó la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la Nación, donde pidió la pronta aprobación de la ley de hidrocarburos y de otra presentada por el Senador Menem, que exige a las empresas que participan de la licitación petrolera de los isleños al pago de regalías en la Argentina.

11-4: Acuerdos de Paz en Irlanda del Norte. Éxito de la gestión de Blair. Otros consideran que es otro triunfo del Pste. Clinton, pues necesitaba revertir la sensación de frustración del acuerdo Yitzahk Rabin, Arafat, Saddam Hussein. Los problemas internos derivados del sex gate. El proceso comenzó cuando Estados Unidos le otorgó la visa al lider del Sinn Fein, Gerry Adamus, quien comenzó a dialogar con diferentes políticos norteamericanos. En Argentina también se celebró el acuerdo. También los miembros de la Comunidad Irlandesa.

18-4: El gobierno cree que en Malvinas habrá dos banderas. Según gestos de Gran Bretaña, ello no supondría la doble soberanía, sería un símbolo de alto impacto del avance en el histórico reclamo de nuestro pais acerca de la soberania sobre el archipiélago, según fuentes del oficialismo en estricta reserva. También lo deslizó un alto funcionario de la Embajada de Estados Unidos "Existe un buen clima de negociación, hay algo … algo puede pasar".

La secretaría de Relaciones Exteriores del PJ reclamó en un documento "el emplazamiento de nuestra enseña patria en el cementerio donde reposan los restos de los argentinos caídos en el conflicto de 1982. La Comisión de Relaciones Exteriores del PJ está integrada por el Senador Eduardo Menem, Diputado Luis Rubeo y el Subsecretario de la Presidencia Ricardo Romano. Rubeo presentó un proyecto declaración. De ser aprobado sería la plataforma política para formalizar el reclamo de Cancillería al gobierno de Tony Blair. Un éxito en la cuestión Malvinas capitalizaría para Menem en un intento reeleccionista.

Según Cancillería, la posición argentina de aliado Extra NATO de Estados Unidos, facilita la predisposición británica, según observó la Cancillería. Di Tella expresó "La densidad de la relación bilateral genera una ley de gravedad, según la cual la reticencia británica tiende a perder fuerza". El Canciller entiende que de hecho hay un "acuerdo de doble soberanía" en el acuerdo de exploración y explotación de petróleo". Y además, el costo que tiene Gran Bretaña con las islas (150 millones de dólares por año), generaría una tendencia favorable a la negociación.

20-4: Importante misión británica de personas de negocios llega al país. Se llama "Misión Británica de Servicios Financieros e Inversiones en Argentina" (30 grupos que representan a bancos, compañías de inversión y seguros, universidades y empresas manufactureras. La misión es que Argentina está en una etapa de franco despegue económico. Destaca que el crecimiento de 1998 será del 8%, y lo atribuyen a la desregulación de la economía, la reforma monetaria, la responsable política fiscal, las privatizaciones masivas y el liderazgo político apoyado por el sector privado.

22-4: El Vicecanciller británico Tony Lloyd irá pasado mañana al cementerio argentino en Darwin. Dicho gesto es entendido por la Cancillería argentina como un impulso optimista para Carlos Menem.

En el gobierno existe información certera de que Gran Bretaña aceptará la iniciativa, lo que no supone una doble soberanía, por ahora.

Los isleños están preocupados, pues son intransigentes en su postura de no ceder nada a Argentina.

El Senador Rubeo dijo que la visita de Lloyd "va generando condiciones más favorables en la relación bilateral: "es de real importancia que el gobierno británico responda a nuestro sentimiento nacional y que, por razones humanitarias, permita que se coloque una bandera argentina en Darwin. El Senador Eduardo Menem impulsará el proyecto de ley para inhabilitar absolutamente para realizar actos de comercio a aquellas empresas que participen sin licencia argentina en la exploración y explotación de petróleo en el área Malvinas.

23-4: Buscan limitar la explotación petrolera unilateral en Malvinas.

El Proyecto de ley del Senador Menem fue aprobado por unanimidad y girado a Diputados. También se presentó el proyecto de resolución para solicitar al PE que gestione la colocación de la bandera argentina en el cementerio de Darwin. El Senador Menem alertó que Gran Bretaña sin consultar a nuestro país, había adjudicado licitaciones a 13 empresas para la exploración de hidrocarburos y agregó que el territorio será defendido con la ley. Un proyecto idéntico fue aprobado en 1995, pero al no aprobarse en Diputados caducó y fue archivado.

-Al festejo realizado en la Embajada británica por el cumpleaños de la Reina Isabel II, fue convocada la banda del Regimiento de Granaderos a Caballo, Gral. San Martin.

-Un rechazo en las islas. El gobernador de las Islas Malvinas, Richard Ralph dijo que el proyecto para que la bandera argentina flamee en el Cementerio de Darwin es "una fantasía". El Consejero William Luxton agregó "Yo mismo, en persona, sería capaz de arrancar la bandera y prenderle fuego". Otro consejero dijo que "Todo el tema me pone muy nervioso y lo que debe ser visto como un gesto humanitario puede ser interpretado como un éxito político por parte de los argentinos (Consejero Richard Cockwell)..

Otro integrante señaló "no puedo aceptar el izamiento de la bandera argentina en ninguna parte de las Islas" (Michael Summers).

25-4: Los isleños no hacen ninguna concesión. Al Vicecanciller británico le dijeron que mantendrán la prohibición al ingreso de argentinos y que no aceptan la bandera en Darwin. Lloyd elogió el gesto de los isleños de permitir visitas regulares de familiares argentinos en el cementerio de Darwin, pero no pidió el levantamiento de la prohibición que rige desde 1982 para que ciudadanos con pasaporte argentino ingresen en Malvinas.

Flexibilizar esa norma es el objetivo de Di Tella. Pero Lloyd dijo que la politica migratoria o es una atribución del Reino Unido. Los permisos de ingreso a las islas los otorga el Consejo Legislativo, único órgano electivo de Malvinas.

La única opinión favorable fue de un estanciero, Roddy Napier, quien solicitó en un programa de radio, al Consejo el llamado a un plebiscito para que los isleños resuelvan si permiten o no el ingreso de argentinos. Otros oyentes de la radio criticaron a Napier. Algunos dijeron que el estanciero cobra 10.000 dólares por cada visita a sus tierras y que el único interés era comercial. Aparte de la pesca, el turismo es otra fuente de recursos. Muchos cruceros hacen escala por unas horas en Malvinas pero los argentinos no pueden descender. El Señor Napier dijo que era partidario de permitir que flamee la bandera argentina en Darwin, pero sólo en la oportunidad de la visita de familiares.

-La resolución aprobada en Argentina sobre la instalación de la bandera fue rechazada por los isleños. Lloyd no quiso intervenir en esa discusión.

29-4: Una plataforma opera sólo con el aval de los isleños. La plataforma noruega Borngy Dolphin comenzó su primer día de trabajo en el Norte de Malvinas. Según la encargada del Departamento Petrolero en Malvinas, Phillys Rendell dijo que ello había provocado mucha curiosidad. Las perforaciones servirán para conocer si existe o no petróleo. Las empresas están operando sólo con autorización del gobierno de las Islas Malvinas. La Cancillería local ante el aviso reiteró "que no acepta ni reconoce el pretendido derecho del gobierno británico a autorizar actividad hidrocarburífera en áreas marítimas que conforme al derecho vigente pertenece a Argentina. La empresa que ganó la licitación Amerada Hess es de Estados Unidos. Trabajan 92 personas, todas inglesas .

Mayo

2-5: El gobierno espera cobrar pronto regalías por Malvinas. El Diputado Roggero prometió que la Cámara baja tendrá prioridad el tratamiento del Proyecto del Senado Menem. El gabinete analizó la conveniencia que se apruebe en breve el Proyecto de Ley que modifique la ley de hidrocarburos, y que le permitirá a Argentina obtener regalías sobre las actividades petroleras en las Islas Malvinas.

3-5: Di Tella negó que existan conflictos con Londres por la búsqueda de petróleo en las Islas Malvinas, con un permiso que extendía en forma unilateral los británicos. Sería lo que el gobierno no acepta ni reconoce la convocatoria a la licitación. Y que no presentaron queja formal porque consideraron que era mejor una declaración para que tomara estado público "No tenemos forma de impedir la perforación británica. Las Malvinas nos pertenecen pero no tenemos jurisdicción". Según el periodista o se formularon reclamos por el acuerdo de cooperación de 1995 "Estaba entendido con los británicos que el día que comenzara la perforación nosotros la ibamos a rechazar y tendríamos listas dos leyes: la de Eduardo Menem (que exime de sanción si pagan) y la del 3% (que deben pagar por regalías a la Argentina, en la zona que no existe acuerdo de cooperación). Pero un directivo de Amerada Hess anticipó en Londres que el 3% está fuera de sus planes: "Para la otra zona – la de no cooperación- la ventaja que tenemos – dijo Di Tella- es que pedimos una cifra muy modesta". El promedio internacional de lo percibido por regalías es del 12%. Allí las empresas pagarían 9% al Reino Unido y 3% a Argentina.

YPF no fue seleccioonada, según el Embajador Británico en Bs. As. Por cuestiones técnicas

Con el llamado a licitación del otro sector Argentina cobrará por lo que nadie le discute y los británicos porque ejercen jurisdicción sobre Malvinas. Di Tella dijo: "No es algo simétrico, ellos no avanzan sobre las aguas no disputadas y nosotros pasamos a tener algo que ver en la zona en litigio".

El Canciller también expresó que le gustaría que los isleños levanten aunque sea en forma parcial la prohibición al ingreso de argentina en las islas. El sentido del viaje es incrementar la confianza entre los dos paises.

-Disensos con Eduardo Menem. Si bien el Senador tiene posturas encontradas con el Canciller en el tema de la búsqueda de petróleo en Malvinas, ambas estrategias se complementan. A diferencia de la cuestión cubana donde las diferencias son de fondo.

-Petróleo: Desde 1989 que bajo la fórmula del paraguas crearon una Comision Conjunta para manejar las cuestiones petroleras en la zona al Sud Oeste de Malvinas, aún se negocian los detalles. Con respecto a otra zona que está al Nordeste de Malvinas, los británicos (el gobierno de las islas) autorizó la explotación de siete áreas a cinco grupos petroleros, cuatro de estos grupos comparten una plataforma que viene de Noruega.

Si se encuentra petróleo, la producción debería ser de 100.000 barriles al día. Si el gobierno de Malvinas recibe la mitad en royalties e impuestos le daría a 16 dólares el barril, 300 millones de dólares. Sus ingresos actualmente so de 50 millones, 2/3 de lo cual proviene de la pesca. Si tenemos que el gasto de defensa es de 115 millones al año, aún cubriendo dicho gasto, le quedarían 80 millones.

La realidad comercial indica que Argentina sería el proveedor inicial para la mayoría de las necesidades de los petroleros y el posible mercado para su producción.

Pero esto no es lo que sucede con los habitantes de las islas, quienes con el apoyo poco entusiasta del gobierno británico aún impiden llegar a los argentinos. Los proveedores argentinos no aceptarían la negativa a enviar sus mercaderías. La Argentina ha jurado en su Constitución que defenderá su reclamo de soberanía en las islas sólo por los medios pacíficos. Pero ninguna promesa puede garantizarse por mucho tiempo con riqueza de miles de millones de dólares, y aún sin recurrir a la fuerza la Argentina puede causar muchos problemas – no hoy – pero si en el futuro, enriquecidos por la industria petrolera.

Termina el artículo diciendo "Un día el paraguas va a empezar a tener goteras y probablemente lo que gotee será petróleo".

6-5: Di Tella no toma en serio a Caputo: El Diputado del FREPASO había alertado sobre negociaciones secretas en Londres, que giraban en torno de congelar la cuestión de soberanía por 20 años.

El vocero oficial de Foreign Office para Asuntos Latinoamericanos, Bill Clare, se mostró sorprendido "De soberanía no se habla. No se habla ni para congelar ni para descongelar". El ex Canciller presentó un pedido de interpelación a Di Tella en el que argumentó que tiene "sobrados motivos para suponer que el Canciller está negociando en forma reservada un acuerdo con el Reino Unido que congelaría la disputa de soberanía durante dos décadas".

Caputo sostiene que el acuerdo que estaría negociando Di Tella sólo serviría para debilitar el reclamo argentino y consolidar la presencia británica en las Malvinas.

Para el gobierno británico el futuro de Malvinas está en manos de los isleños. Los isleños dicen que sólo retomarán las comunicaciones con el continente el día en que la Argentina "drop the claim", es decir, el día en que archive para siempre su reclamo de soberanía. El gobierno británico expresó: "Existe un reclamo que no reconocemos, pero nuestra política es continuar manteniendo buenas relaciones con la Argentina y en ese contexto se enmarca la visita del Pste. Menem a Londres" afirmó el Vice Canciller inglés Tony Lloyd.

-El Ministro de Defensa argentino insistió en que si el país no puede cobrar un canon del 3% por la extracción de petróleo en la zona de litigio, las sanciones contra las empresas implicarán, como contrapartida, un fracaso de los acuerdos celebrados por la Cancillería.

-Un alto jefe militar, molesto porque el Presidente Menem no se hizo presente en Comodoro Rivadavia, donde la Fuerza Aérea recordó su bautismo de fuego en la guerra de Malvinas, expresó "El Presidente Menem está invitado a Londres y no puede reforzar en este momento su política sobre Malvinas, por eso prefirió no venir".

-Lasmo, una de las empresas que inició la búsqueda de petróleo en Malvinas, anticipó que no tiene previsto tributar el 3% que exigirá la Argentina "La Compañía no pagará nada que no figure en la licencia suscripta con los isleños".

-También los 8 isleños que integran el Consejo Legislativo, como la Encargada del Petróleo, Phyllis Rendell, habían anticipado su rechazo a la pretensión argentina de cobrar regalías. Y su gobernador, Richard Ralph, agregó que YPF se había presentado en la licitación para perforar en el bloque que le adjudicaron a Amerada Hess, pero afortunadamente no tuvo éxito. Agregó que no lo decía por razones políticas sino porque YPF era comercialmente no competitiva.

8-5: El PJ apura las leyes en contra de la perforación unilateral. Para ello habrá una sesión plenaria de todas las comisiones (Energía, Presupuesto y Hacienda, Intereses Marítimos y Relaciones Exteriores).

La licitación que llevaron adelante los isleños sólo obliga a tributar en Malvinas. Para evitar que las empresas desconozcan el conflicto de soberanía el gobierno quiere presionarlas a que también paguen en Argentina, aunque sea un porcentaje muy inferior al que pagan en las Islas.

Los legisladores se apresuraron cuando se enteraron de la presencia de la plataforma noruega, para sancionar la ley que multe a las compañías que exploren en el área Malvinas y no paguen regalías a Argentina. La Ley consta de un punto referido a exploración, y dice "Las empresas deberán pagar un canon anual de 10,56 pesos por km2 de exploración en los primeros cinco años, 21,12 entre el 6 y 9° año y 31,68 desde los 10 a 12 años de investigación en el área.

Zonas especiales: Comprendida al SO , mitad de los impuestos a cada pais, y las Sanciones: A las empresas que no tributen al gobierno argentino.

-La Ley Menem: es la que establece las sanciones. Entre las penas figuran multas que van desde los 50.000 hasta 10 millones de pesos e inhabilitación para operar en Argentina.

-La Alianza apoyaría el proyecto. Pero no hay tal acuerdo con la ley del 3% porque Argentina históricamente siempre recibió el 12%.

9-5: La controvertida exploración en el archipiélago. Según relato periodístico que visitaron la estación Borny Dolphin. El gobernador de las Islas fue el invitado VIP a la plataforma Dolphin. El viaje desde las islas hasta la plataforma, ubicada a 240 km. Fue en elicoptero y tardó 80 minutos. Según lo describió Tony Burnett, un periodista del semanario The Penguin News, en la plataforma hay 90 personas trabajando. Paul Hubey, el representante de Amerada Hess informó que con el primer pozo buscarán "determinar la presencia o no de depósitos de gas a poca profundidad. Estos gases, si son liberados pueden alterar la estabilidad de la plataforma. El costo de traslado de la plataforma fue de 27 millones de dólares y debe realizar 5 pozos.

-El interés de Di Tella es que se aprueben los dos proyectos . Puede ser frustrado porque la Alianza sostiene con respecto a las sanciones que son insuficientes porque exime de ellas a las compañías que accedan a pagar un 3% de las regalías en Argentina. Las sanciones tienen que ser más amplias. Y el otro, de reducir del 12% al 9% es resistido por legisladores provinciales que cobran esas regalías.

13-5: Demora en Diputados: un error jurídico del gobierno impidió que se traten los proyectos de ley sobre explotación de petróleo en las islas. El proyecto enviado por el PE al Congreso que promueve el cobro del 3% de regalías, sostiene que las empresas que no paguen, serán sometidas a la ley de sanciones económicas. Pero para sorpresa de los Diputados del PJ dicho proyecto de sanciones sólo cuenta con la sanción del Senado.

Por lo que para que esta ley del 3% se sancione debe sancionarse primero la que fija las sanciones. Se pensaba entonces unir las dos iniciativas como forma de solucionar el gaffe jurídico.

15-5: Malvinas es más facil que Irlanda. Di Tella afirmó ayer – en una reunión con el Diputado británico William Mardsen, que después de la devolución de Hong Kong y del acuerdo de Paz alcanzado en Irlanda del Norte, el Reino Unido debería procurar una solución al conflicto Malvinas, que es un tema mucho más fácil de resolver. Quedó demostrado que cuando existe voluntad política de sentarse a negociar, se pueden resolver las cuestiones más difíciles. Es tiempo de que estos temas nos ayuden a resolver lo más difícil. Mardsen no quiso hacer ningún paralelo. Sostuvo que tenía que presentar el acuerdo de Paz en todo el mundo, no hay nada especial con Argentina. Sin embargo el Canciller aprovechó la ocasión para destacar la voluntad politica de Blair para solucionar conflictos ancestrales, pero en Hong Kong la negociación se hizo con el gobierno anterior. De todos modos, pese a que Di Tella quiso relacionar los casos, los británicos dijeron que eran muy distintos (era un contrato de alquiler). En el largo plazo, las opciones para el Ulster son la reunificación de Irlanda o mantenerse dentro del Reino Unido, pero con un régimen de mayor autonomía.

18-5: Reclaman por el uso de las tierras con hidrocarburos. Por el art. 124 de la Constitución Nacional se federaliza el recurso. El Presidente de la Fundación de Estados Energéticos Latinoamericanos (FEEL), sostuvo que hay legislación internacional que avala a los propietarios de tierras el derecho a percibir las regalías.

20-5: El Jefe de la Armada, Alte. Carlos Marrón, eligió el Día de la Armada para hacer una referencia indirecta a los recursos naturales marinos en la zona de las Islas Malvinas, cuya explotación reclama nuestro país. Advirtió que esos recursos deben ser "preservados, custodiados y defendidos para asegurar el ejercicio de los legítimos y exclusivos derechos argentinos. Alertó sobre los riesgos existentes en el mar a razón del choque de ambiciones internacionales por lo que el Estado debe estar presente en los escenarios donde se ubican los intereses nacionales.

-Los Diputados justicialistas aprobaron un dictámen de mayoría que contempla la alicación de sanciones económicas y el cobro de regalías para aquellas empresas que en un futuro exploren y exploten petróleo en las Islas Malvinas, con lo que terminó en una fusión del proyecto que tenía media sanción del Senado y del enviado por el Poder Ejecutivo.

22-5: Gestiones de Di Tella por el viaje de Menem a Londres. Pidió el fin del embargo bélico y comunicación con las islas. Se reunió con Robin Cook por 45 minutos y presentó los temas en que Argentina espera avances. Y Cook expresó que quería ver avances en el acuerdo pesquero. Y Di Tella comentó haber contestado que si no hubo acuerdo fue por el canon fijado en forma unilateral a los barcos que operan en Georgias del Sur, en violación a las normas del CAMELAR, decisión adoptada hace 3 años por el gobierno conservador y que produjo sombras entre los dos países. En cuanto a la exploración de petróleo los dos Cancilleres se comprometieron a respetar el acuerdo de 1995.

-El valor de las acciones de Desire Petroleum, una empresa petrolera de Malvinas, que cotiza en la Bolsa de Londres, subieron rápidamente cuando Amerada Hess anunció el hallazgo de rastros de petróleo en las rocas extraídas de la plataforma. Pero luego se conoció que ello no revela exactamente la existencia de petróleo. Todavía las perforaciones no alcanzaron nivel suficiente para estar seguros si hay reservas. Así se desestimó una información publicada en The Times.

Desire Petroleum es la única compañía sin experiencia internacional que resultó adjudicataria de un bloque en la licitación que llevó adelante en forma unilateral el gobierno de las Islas Malvinas. Para los integrantes de esta Compañía los festejos son prematuros.

24-5: El Pste. Carlos Menem anticipó que durante la entrevista con la Reina Isabel II , prevista para cuando visite oficialmente a Gran Bretaña a fines de este año, le planteará sus reclamos de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas. Pero no precisó si el tema de la soberanía formará parte de la agenda oficial de la visita ó será abordado en charlas informales. El Pste. Menem estimó que la Argentina podría además percibir 500 ó 600 millones de dólares en concepto de regalías por la explotación petrolera en el Atlántico Sur, a partir de las negociaciones entabladas con Londres.

26-5: Hong Kong desafia al gobierno de China. El triunfo de los demócratas en los comicios legislativos le demuestra que el territorio no está dispuesto a perder sus libertades politicas.

Junio

3-6: La OEA quiere una solución. La Asamblea General de OEA que se reunió cerca de Caracas, aprobó por aclamación una resolución instando a Buenos Aires y a Londres a que reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la brevedad posible, una solución definitiva a la disputa de soberanía en Malvinas. Según una agencia internacional, el Canciller Di Tella se quejó porque la comunicación entre las Islas y el continente sean "peores" que entre Corea del Norte y del Sur, entre Taiwán y China ó algunos países africanos como Ruanda y Burundi. En otro orden de cosas y ante la condena de la OEA a las explosiones nucleares experimentadas por la India y Pakistán, la Secretaria de Estados de Estados Unidos, Madelaine Albright elogió a Brasil y Argentina, dos países de América Latina en condiciones de desarrollar una bomba atómica, por el ejemplo dado al mundo de firmar los acuerdos de no proliferación nuclear.

5-6: Di Tella usa el ingenio para hallar una salida. El Canciller destacó "la búsqueda

de alternativas" en la que está empeñado el gobierno para solucionar el viejo litigio que sostiene Argentina y Reino Unido. Luego de su viaje por Suecia, Noruega y Finlandia, explicó que visitó en Noruega al gobierno de las Islas Spitsbergen, un archipiélago que si bien está bajo la soberanía Noruega, también tienen derechos 24 países, entre ellos Argentina, de acuerdo con un pacto celebrado en 1920 y ratificado 7 años después. La solución a la gobernabilidad de esta isla surgió como salida al litigio de soberanía que sostenían por entonces Noruega y Rusia, ésta última también con derechos sobre el lugar. La salida tendrá que ser consensuada entre argentinos y británicos. Años atrás, era impensado que los ingleses delegaran en los isleños la autodeterminación, en cuanto a su derecho a decidir sobre Malvinas y, en un hecho más reciente que aquellos aceptaran el mismo criterio con Irlanda del Norte. Otro ejemplo: la visita a las Islas Aland, de soberania compartida entre Suecia y Finlandia.

Dijo Di Tella que "la Alianza se rie cuando mando muñequitos a las Islas", pero nunca aportan soluciones serias para resolver la controversia.

10-6: Una fecha sobre la que se tiene poca información es el 10 de junio. Se recuerda el 10-6-1829 porque se creó la comandancia política y militar. Consultados alumnos universitarios (UBA) si sabían por qué el 10 de Junio era la fecha elegida para recordar a las islas, ninguno acertó. Criticaron como en el colegio secundario se enseña el tema. Que sólo laven como unas islas en el mapa y muy interesados en discutir el asunto.

"La Alianza desconoce un tratado". Un comunicado que lleva la firma de los cinco conductores de la coalisión opositora, tomó una decisión de fondo en materia de politica exterior, anunció que en caso de ser gobierno en 1999, desconocerá el acuerdo de cooperación petrolera en el Atlántico Sur que firmaron Di Tella y Malkon Rifkind en 1995.

-Nota Editorial: (Por Marcelo Kohen). Profesor chargé de cours de derecho internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Ginebra y del Instituto Universitario de Altos Estudios de Ginebra. "Una opción para las Malvinas": Asegura que hay cambios en los actores más importantes que permiten indicios de que algo importante sucederá en el viaje Presidencial a Londres. El hecho de que flameen dos banderas: los objetivos de las partes han cesado y la posibilidad de conciliarlos se hizo realidad. Hablar de soberanía compartida sería ver a la autodeterminación isleña como un derecho argentino. No hace falta ser muy ducho para imaginarse que el objeto de las "no negociaciones" es que más se compartiría, es decir hasta donde los británicos está dispuestos a hacer concesiones para que la renuncia argentina de su reivindicación sea presentable.

Consecuencia de la derrota: reducida capacidad negociadora. No quedan otras alternativas que las que sigue el gobierno. Una alternativa no explorada es la Corte Internacional de Justicia, ciertamente que comporta riesgos, pero mucho menores de los que piensan quienes no conocen el derecho internacional. Hasta ahora el gobierno se contenta con poner una bandera en las islas, la oposición con pintar una bandera en un mapa. Ni unos ni otros van al fondo de la cuestión.

17-6: Aterrizó en Malvinas un argentino- Eduardo Lucio Barcella -, que reside en Estados Unidos, con su pequeño avión Piper Azteca. Aterrizó en el aeropuerto de Malvinas donde fue demorado por las autoridades de migración. Las autoridades británicas dijeron que Barsella no tenía autorización, en cambio la Cancillería Argentina sostuvo que el mismo había tenido permiso.

18-6: Menem viajará a Londres entre el 27 de octubre y el 1ro. De noviembre y sus actividades comenzaron con el encuentro protocolar con la Reina Isabel II. Desde 1960 ningún presidente ha viajado a Londres. La invitación se realizó luego de que se firmara el acuerdo sobre Hidrocarburos en 1995. La Alianza anticipó que si llega al gobierno en 1999 desconocerá los efectos de esta declaración que le permitió a los isleños iniciar en forma unilateral la búsqueda de petróleo al Norte de Malvinas.

"Esta visita será una oportunidad para fortalecer aún más la cooperación y la amistad entre Argentina y ReinoUnido", declaró el embajador británico en Buenos Aires, William Marsden. El Pste. Menem se comprometió a declarar el 2 de mayo como un día de commemoración histórica en memoria a los 342 fallecidos en el hundimiento del crucero Gral. Belgrano.

19-6: El piloto que voló a Malvinas, recibirá de parte de las Fuerzas Armadas una sanción leve por haber cambiado de destino. Al arribar al aeropuerto de Chubut, en Comodoro Rivadavia dijo: "el objetivo era rendir un homenaje a la gente que dio todo lo que tenía en su momento". Que su viaje fue de buena voluntad y que tenía la intensión de mejorar las relaciones entre Argentina y los isleños. Fue liberado con la condición de que fuera sancionado de acuerdo con las regulaciones argentinas, respecto de la violación del tráfico aéreo y las medidas de seguridad aéreas". Pero posiblemente la sanción deba imponerla Estados Unidos por estar su avión matriculado allí.

-No había temario fijo con la Reina Isabel II. El Foreign Office informó que el presidente argentino podrá plantear el asunto que desee ante la monarca. El vocero del Foreign Office confirmó que el Presidente Menem se reunirá con el Primer Ministro Tony Blair, el lider de la oposición, el conservador William Hagna y con el líder del tercer partido más importante, el liberal democrático Paddy Ashdown.

El Presidente también inaugurará una cátedra dedicada exclusivamente a la Argentina en la Universidad de Oxford y de hecho en el Reino Unido.

Tendrá por sede el Centro Latinoamericano de St. Antony’s College, fundado en 1948, y por lo tanto uno de los 34 colleges (centros de estadios y alojamiento estudiantil), más modernos de la universidad más antigua de Gran Bretaña que comenzó a funcionar en 1.249.

El objetivo de la Cátedra será la formación de especialistas británicos en nuestro país en el área de las Ciencias Sociales.

29-6: En Londres se habla de revancha, por el partido de futbol en el que se enfrentarán los dos países (Argentina y Reino Unido). El director técnico Glen Hoddle (que integró el seleccionado del mundial de México expresó: "Le vamos a hacer pagar a los argies, llegó el momento de hacerles pagar por la mano de Dios".

Julio

6-7: Tratan en UN el tema Malvinas. El Canciller Di Tella asistió a las sesiones del Comité de Descolonización. El Comité – que se constituyó en 1961 a partir de una Resolución de la Asamblea General formula sugerencias y recomendaciones para llevar adelante el proceso de descolonización en diferentes territorios.

Este organismo garantiza la experiencia de un espacio en el que los delicados asuntos de descolonización que persisten en el mundo, puedan ser tratados en el orden internacional en forma eficiente y conducente a soluciones satisfactorias para las partes.

El reclamo argentino cuenta con el respaldo regional de la Declaración de Potrero de Funes, (de todos los miembros del MERCOSUR), mas Chile y Bolivia, miembros asociados, también con el apoyo de Cuba, Chile, Bolivia y Venezuela, en su carácter de miembros del Comité.

Los países que integran el Comité, además de los mencionados son: Antigua y Barbuda, Congo, Cote d’Ivoire, China, Etiopia, Rusia, Fidji, Grenada, India, Indonesia, Irak, Iran, Malí, Papua Nueva Guinea, Santa Lucia, Siria, Tanzania, Sierra Leona, Trinidad y Tobago, Tunez, Yugoeslavia (aunque esta última está suspendida en todos los trabajos en la Asamblea General).

9-7: Prevalece la postura de mantener la defensa en Malvinas. De haber sido un partido de Futbol sería: Foreign Office 2, Ministerio de Defensa británico: 1. La Revisión Estratégica de Defensa Británica deja a las claras que la diplomacia británica logró imponer su argumento de mantener la defensa en el Hemisferio Sur, pues el destructor HMS Edimburg, que patrulla las islas cuatro meses al año no ha sido incluído en la lista de naves que saldrá de servicio hacia el año 2001.

Pero en el Ministerio de Defensa se dijo que será reemplazada por una fragata de nueva generación común multinacional Horizon y cuando esto ocurra es probable que su caso vuelva a ser examinado. La reducción de efectivos terrestres, de 57.600 a 40.000 también podría tener impacto en las fuerzas terrestres de Malvinas, donde han dado importante contribución. Y también se sostuvo de parte del vocero de Defensa del Conservadurismo que el compromiso del Gobierno Británico hacia la defensa de las islas Falklands (Malvinas) todavía permanece.

El gobierno laborista redujo los gastos militares en Malvinas, para el período 97/98 de 81 millones de libras (unos 134 millones de dólares) a 74 (122 millones de dólares).

13-7: La Argentina ofreció ayuda a los malvinenses para remover las minas que quedaron ahí luego de la guerra, según informó The Sunday Times. Hay aproximadamente 25.000 minas que deberán ser removidas ya que Gran Bretaña se comprometió a ratificar el proyecto de minas antipersonales, tratado que Lady Di fue promotora. El problema es que los isleños se resisten a recibir argentinos en las islas. Además de ser costos y de mucho riesgo, los isleños no ven la urgencia de removerlos.

17-7: Menem habló de Malvinas con el Secretario General de ONU. El conflicto de soberanía por las Islas Malvinas fue uno de los primeros puntos que Carlos Menem abordó con Kofi Annan. Menem agradeció al Secretario General que a pesar de los pedidos para su eliminación, él seguirá defendiendo la vigencia del Comité de Descolonización de UN, que trata el caso Malvinas desde que el actual gobierno resolvió retirar esa discusión de la Asamblea General. Kofi Annan ofreció sus buenos oficios para que Argentina y Reino Unido negocien una salida pacífica al conflicto.

El Secretario se refirió al trabajo conjunto de militares argentinos y británicos están realizando en las misiones de paz de UN en Chipre.

Contó Annan que en Chipre, cuando diplomáticos británicos que organizaron una visita de la Reina Isabel II, diseñaron un recorrido que no pasaba por el Cuartel argentino de Cascos Azules. Pero una manifestación turco-chipriota obligó a la caravana a desviar su camino de modo tal que la reina tuvo un breve encuentro con militares argentinos.

En la reunión estuvo presente entre otros el Ministro Roque Fernandez, para sorpresa de Kofi Annan. Uno de sus grandes propósitos al asumir en 1997 era la de atacar el tema de financiación de la Organización. Una gran donación de Ted Turner solucionó parte de sus problemas, los que aún persisten.

Kofi Annan elogió dos aspectos de la Política Exterior Argentina: la participación en misiones de paz y la desnuclearización, por medio del tratado firmado con Brasil. Kofi Annan dividió a los países, según su comportamiento nuclear: los legales (los cinco permanentes del Consejo de Seguridad); los ilegales (India y Pakistán); los virtuosos (Argentina, Brasil, Ucrania y Sud Africa) y los ambiguos (Israel e Irán). Defendió al multilateralismo como forma de solución de conflictos.

30-7: El Presidente no descartó pedirle al Primer Ministro británico, Tony Blair, cuando visite Londres el 28 de Octubre, que Gran Bretaña cumpla con las resoluciones del Comité de Descolonización que insta a las partes en conflicto a negociar una salida pacífica al diferendo por la soberanía de las islas.

El viaje Menem expresó que espera profundizar las buenas relaciones entre ambos países. El tema de soberanía está bajo el paraguas. Y expresó "tengo la esperanza de que pueda hablar de la resolución del Comité de Descolonización, total los españoles hace 500 años que están con el tema de Gibraltar. Nosotros desde 1833 y con una ventaja : en el Foreign Office hay documentación que dice que las Malvinas fueron tomadas por asalto.

31-7: Desacuerdos con el Reino Unido por el petróleo. El Foreign Office criticó los proyectos argentinos que establecen sanciones para las empresas que participan en la licitación. "El gobierno británico no acepta que la Argentina tenga derecho a regular las actividades en las aguas en la cuenca Norte de las Islas. Garantías Jurídicas: Aunque el Reino Unido desconoce la pretensión argentina en sus declaraciones oficiales la tolera en privado, porque forman parte de la letra no escrita del acuerdo sobre Malvinas en el Atlántico Sur, que el Canciller Guido Di Tella firmó con su colega Malkon Rifkind en 1995. Las garantías jurídicas establecidas en el acuerdo se ven amenazadas por algunos artículos del proyecto que tuvo dictámen favorable.

El Foreign Office objeta las sanciones y que las mismas se extiendan a las personas físicas o jurídicas que se desempeñen como consultores técnicos, económicos o financieros, presten servicios de asesoramiento o sean proveedoras de las compañías petroleras que no tributan en Argentina.

El Foreign Office también expresó ayer su preocupación por la vocación argentina de aplicar un principio de extraterritorialidad. Mientras tanto, la Comisión de Hidrocarburos avanzó en el llamado a licitación que se hará en la zona de cooperación donde el problema de las regalías está resuelto.

Agosto

1-8: Malvinas: Lloyd insistirá con la queja británica por el petróleo. El Foreign Office presentó una "nota verbal" de protesta ante la Cancillería.

El Foreign Office protestó de manera enérgica, por un proyecto de Ley del Congreso local que establece sanciones para los empresarios que buscan petróleo en la cuenca norte de las Islas Malvinas, en caso de que no paguen regalías a la Argentina.

El 14 de julio, el Foreign Office hizo la primera objeción al proyecto, en forma de "nota verbal". Ayer, en la reunión de la Comisión Bicameral de Hidrocarburos para el Atlántico Sur, la delegación británica insistió en sus criticas al proyecto. Fuentes del Foreign Office afirmaron que la legislación provocaría inseguridad jurídica para las compañías petroleras que se encuentran explorando al Norte de Malvinas con la autorización unilateral del gobierno de las islas.

Sombras: Esta "nota verbal" su bien es una medida poco enérgica demuestra que las relaciones bilaterales están en el momento de mayor tensión desde 1995.

El acuerdo de 1995 sería dejado de lado por la Alianza si llega al poder en 1999.

"La sanción del Proyecto del Senador Menem "ensombrecerá" las perspectivas de cooperación futura por ser contrario a la declaración conjunta de 1995", afirmó el Foreign Office.

La protesta pone un signo de interrogación sobre lo que iba a ser el principal anuncio del Pste. Menem durante su visita en Londres, en octubre. Por ahora los funcionarios no admiten en público la existencia de un cambio de plantes "Una cosa no tiene nada que ver con la otra. No hay razón para creer que la opinión de una de las partes pueda interferir en las actuales negociaciones", le dijo un vocero de Lloyd que se entrevistará con Menem, a la corresponsal de la Nación en Europa.

El Foreign Office critica el dictámen de mayoría, por que no solo establece sanciones (como la inhabilidad para operar en la Argentina a las compañías que no paguen el 3% sino que las mismas se extienden también a compradores del crudo y a las empresas proveedoras. El argumento británico es que el proyecto viola las normas de la Organización Mundial del Comercio y el derecho internacional porque sería de aplicación extraterritorial. La Cancillería respondió que eso es imposible, porque la soberanía de Malvinas es de Argentina.

"Plan de acción bilateral".

Lloyd intentará acordar aquí que en Londres Menem firme un documento que es una suerte de guía de los principales temas de la relación entre los dos países. Este documento servirá como una especie de "receta" que incluirá todos los temas donde los países quieren cooperar y servirá de parámetro esencial de todos los trabajos que emprendan tanto estos gobiernos como los sucesivos, para que no sea sólo un evento diplomático y avanzaren temas concretos" (explicó una fuente del Foreign Office).

Un documento similar firmó el pasado año el Pste. De Brasil, Fernando Cardoso.

El Presidente Menem será recibido en calidad de "Huesped de honor", igual que su colega peruano Fudjimori y lo será en octubre el mexicano Ernesto Zedillo.

En principio la soberanía no será tema de este plan de acción pero sí podrían serlo cuestiones como la exploración y explotación de petróleo y el manejo de la pesca. Lloyd se reunirá por ello con Di Tella y Menem.

Por el tema petróleo se negó por el Foreign Office que la inquietud por el proyecto del Senador Menem haya contribuído a la lentitud de las negociaciones en el área cooperación "No hay razón para creer que la opinión de una de las partes sobre un tema pueda interferir en las actuales negociaciones que de todas formas parecen haber registrado cierto avance".

Tras sobrevivir al escándalo por la venta de armas a Sierra Leona (acción que tuvo por objeto derrocar a una dictadura y Lloyd encontrará más tranquilas las aguas del Río de La Plata). Porque una señal de sobresalto le ha traído a la cartera del Vicecanciller británico a cargo de las relaciones con Africa, Asia y América Latina, se ha traducido en la imposibilidad de otorgar entrevistas en los últimos tres meses.

Lady Di y el desminado:

Lloyd pondrá en Buenos Aires sobre el tablero el desminado de Malvinas, ofrecido por nuestro país. Gran Bretaña acaba de ratificar en Otawa el Tratado sobre la Prohibición del uso de minas antipersonales y este obliga a sus signatarios a limpiar todos las áreas donde estas aún existan en sus territorios en un período no mayor a diez años. Gran Bretaña aceptó en principio la oferta pero por la reticencia de los isleños la cuestión nuncase puso en marcha. Lloyd sostuvo"no se habla de un apoyo financiero sino también militar, con la identificación de las Fuerzas Armadas argentinas, en la identificación de los sitios a rastrear, de ser necesario.

4-8: Lloyd le planteó en dos oportunidades "la preocupación de su gobierno por lo avanzado del proyecto de ley en Argentina que supone sancionar a las empresas que buscan petróleo en la parte Norte de Malvinas. Menem no se detuvo demasiado en la queja británica. Lloyd en entrevista con la Nación dijo "Se equivocan quien espera del viaje de Menem avances en la disputa de soberanía. En un discurso que pronunció ante el CARI, Lloyd sostuvo que a Menem se le dará una calurosa bienvenida y que al gobierno británico le interesa que la comitiva se integre con miembros de la oposición.

En una entrevista que mantuvo también con Lucio Garcia del Solar , obtuvo una elegante negativa (Garcia del Solar dijo que Menem no debió haber aceptado la invitación porque el gobierno inglés no acepta iniciar negociaciones por la soberanía. Lloyd defendió ante el candidato de la UCR, Fernando de la Rua, el derecho a la autodeterminación de los isleños. Se entrevistó con miembros de la oposición, lo cual refleja el interés del gobierno británico por las próximas elecciones.

Lloyd le dijo a Caputo que la Argentina asumió un compromiso con la firma del acuerdo y que desconocerlo implicaría volar la continuidad jurídica de los Estados.

El ex Canciller le contestó que ese principio no es aplicable a este caso, porque Di Tella firmó una declaración y no un tratado internacional, porque no remitió el texto al Congreso para su ratificación.

A Menem en cambio le reclamó por la sanción del Proyecto del Senador Menem.

Menem por su parte le dijo que considera anacrónica la vigencia del embargo de armas que el Reino Unido le trabó a Argentina en 1982. El Pste. Afirmó que la Argentina está sujeta a las mismas restricciones que Irán. Por su parte Di Tella se quejó por las restricciones británicas a la pesca en aguas que rodean Georgias.

En el CARI, Lloyd afirmó que durante su reciente visita a Malvinas, había pedido a los isleños que consideren la posibilidad de ampliar sus contactos con la Argentina, pero aclaró que debería ser "un proceso gradual".

Lloyd dijo que esperar que la visita oficial del Presidente Menem a Gran Bretaña tuviera como saldo un principio de solución para el conflicto de soberanía de las Islas Malvinas está equivocado. Preguntado si hay que descartar cualquier principio de solución en el tema, Lloyd sostuvo que no estamos buscando una solución en particular, lo que queremos es un proceso estable de desarrollo y mejora en una serie de temas. Y agregó "Uno de los grandes avances de esta visita es que el Presidente viene en un momento en el que nuestras relaciones están en un extraordinario alto nivel, un proceso que se viene incrementando a lo largo de estos años de Menem frente al gobierno. Creo que el mensaje principal de esta visita es que los británicos sepan cuán lejos está la Argentina de los días en que el país estaba cerrado económicamente al resto del mundo. El viaje es importante para que los ingleses escuchen del propio Menem la nueva imagen, la de la Argentina real, la moderna, la de la consolidación de la democracia y los avances en materia económica.

-Le preguntaron cuáles son los cambios mas importantes que lleva a cabo en economía Tony Blair, y respondió que lo que hace la diferencia es que ahora tienen un gobierno que ve a la UE como algo esencial para los británicos. A la pregunta de por qué cambiaron?, respondió "Porque el anterior gobierno era estúpido y la estupidez no es buena para el futuro de un país.

-En cuanto a la postura británica con respecto a los subsidios agrícolas, hizo alusión a la Cumbre de Rio de Janeiro como muy importante, porque por primera vez se reúnen los Presidentes de países de la UE con los de América Latina y el Caribe. Es una oportunidad de realizar un intercambio al máximo nivel y para avanzar en el dialogo entre la UE y el Mercosur. Pero también dijo estar seguro que no se resolverán temas importantes para la cumbre y no vamos a tratar de forzarlos. Lo importante es que Inglaterra ya tiene posición tomada y está en contra de los subsidios, por eso quizás, somos el mejor amigo o uno de los mejores amigos del MERCOSUR.

5-8: Se complica el viaje de Menem a Londres: Fuertes críticas del Vicecanciller Británico en el Senado. El Embajador Británico William Marsden agregó que el proyecto Menem "puede complicar" la negociación por el llamado a licitación conjunta en la zona de cooperación que sería el principal anuncio reservado a Menem y Blair. Lloyd afirmó que no tiene ninguna duda de sus derechos soberanos sobre Malvinas y defendió la vigencia del embargo de armas contra Argentina.

-Lloyd comparó la legislación en trámite con la controvertida Ley Helms-Burton, sancionada por el Congreso de Estados Unidos. El Senador Menem recibió a Lloyd, pero no atendió su reclamo "Es necesario e imprescindible que esta ley sea sancionada para la defensa de los derechos de la República Argentina sobre Malvinas". Se especula que el proyecto será aplazado hasta que Menem regrese de Londres.

Al comparar el proyecto con la ley Helms – Burton, Di Tella expresó "La comparación es un error conceptual, pues el proyecto, una vez sancionado será aplicable en actividades que se desarrollan en la plataforma continental argentina, sobre la que el país tiene derechos soberanos".

-Con respecto al embargo de armas y al desminado, Lloyd opinó que la relación bilateral entre Argentina y el Reino Unido es "muy peculiar" , tanto que permitió plantear una posición dura en relación con el conflicto de la soberanía por Malvinas y elogiar al mismo tiempo al Pste. El Vicecanciller dijo que Menem fue "uno de los arquitectos de la reconciliación, y que su visita a Londres se producirá "en un buen momento". Sin embargo aclaró que la soberanía de las Malvinas, para los británicos está fuera de discusión. Con respecto al embargo de armas dijo: "Es nuestra obligación garantizar la seguridad de las islas. En el pasado reciente pagamos un alto costo por no hacerlo". No formuló reparos a que el continente y las islas reanuden las comunicaciones. Pero recordó que los isleños se resisten.

-Se reunió con veteranos de guerra, quienes le informaron el plan propagandístico que llevan adelante, tendiente a que los ciudadanos argentinos no consuman productos de procedencia británica o aquellos que están asociados a capitales ingleses. También reclamaron mayor intensificación de los viajes al Cementerio de Darwin, y el desminado de las islas con la investigación de los crímenes de guerra entre los que está el hundimiento del Belgrano.

6-8: La Argentina atrae a estudiantes ingleses, principalmente de historia y se multiplicaron en los últimos años las becas asignadas por instituciones británicas a estudiantes argentinos. Así lo confirmó el profesor Victor Bulmer Thomas, director del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Londres. Visitó al país invitado por el Departamento de Economía y el nuevo postgrado en historia de la Universidad de San Andrés

-Se estableció el British Arts Centre en Buenos Aires, para conocer ambas culturas. Muchos profesores y alumnos británicos son becados para estudiar en Argentina.

Cambridge University Press lanzó al mercado una colección dedicada a temas latinoamericanos y existen dos revistas académicas de máximo nivel que publican textos afines: El Journal of Latin American Studies y el Bulletin of Latin American Studies. Los temas de mayor interés en trabajos de tesis son: transición a la democracia, Relaciones entre poder judicial y ejecutivo; cultura popular argentina.

6-8: Colin Lewis, uno de los especialistas más reconocidos del mundo académico británico, vino junto a Victor Bulner Thomas para participar en la Conferencia "La Evolución de la Economía británica en los siglos XIX y XX", organizada por la Unversidad San Andrés, y auspiciada por la Fundación Antorchas y el Consejo Británico.

Colin Lewis sostuvo que "no creo que exista una posibilidad de cambio a corto plazo, pero esto no implica que no pueda lograrse una relación normal entre los dos países. Y dijo que pasará lo mismo que con los españoles, con ellos mantienen una relación excelente, a pesar de tener pendiente la soberanía sobre Gibraltar.

18-8: Di Tella no espera avances de la visita del Presidente a Londres. Dado que Menem había anticipado que en Londres pedirá a Blair el cumplimiento de la resolución del Comité de Descolonización de ONU que insta a las partes en conflicto a negociar una solución pacífica, Di Tella dijo: "No es un pedido dramático. Es un pedido mild (suave)", dando a entender que eso no rompe las reglas de juego impuestas por los británicos, por los cuales no se hablará de soberanía durante la visita de Menem. El Canciller sostuvo que si bien sabe que los británicos sostendrán que no tienen duda de sus derechos sobre Malvinas y que respetan el derecho de autodeterminación de los isleños, pero se van a sentir incómodos defendiendo la posición de no sentarse a hablar del tema.

Con respecto al embargo Di Tella dijo que es ridículo, es una aberración. En la Constitución, Argentina renunció a cualquier vía que no sea la pacífica para recuperar las islas, y agregó que el embargo es más ridículo desde que somos alíados extra OTAN de Estados Unidos y ello tiene que ver porque Estados Unidos no eligen como gran aliado a quien está por entrar en guerra con el otro.

Con respecto a si pensaba que las empresas que exploran al Norte de Malvinas van a pagar el 3%, Di Tella afirmó que sí, pero como no salió la ley por culpa de la oposición no tienen donde pagar.

-Lloyd pidió sanciones para el piloto argentino que fue a las islas y Di Tella sostuvo que le explicó que era "candid" (ingenuo) y que sólo llevaba saquitos de té, para propagar la hermandad.

-Revisión de la UCR: El Jefe del Gobierno porteño, Fernando de la Rúa, afirmó que viaje del Presidente Menem a Gran Bretaña está limitado y adelantó la intención del radicalismo de "reexaminar todo lo actuado" en lo que respecta a la soberanía.

De la Rua elogió al Presidente haber reanudado las negociaciones con Londres en 1990, proceso que había comenzado durante el gobierno del Doctor Alfonsin. Sin embargo, en el dialogo con Londres la cuestión de soberanía sólo fue tímidamente abordada, para no perturbar la marcha de la negociación bilateral, provocando el endurecimiento de la diplomacia británica. Cuando Lloyd tanteó a De la Rua para saber si viajaría a Londres, dicha propuesta fue elegantemente descartada, junto a legisladores de la UCR y un grupo de diplomáticos (Lucio García del Solar, Elsa Kelly, Julio Barbosa y José María Otegui, entre otros).

Septiembre

2-9: Analízan los restos hallados en Malvinas. En la Fuerza Aérea consideraron poco probable que los restos encontrados en una isla ubicada al Norte de la capital de Malvinas, corresponda al Teniente Carlos Castillo. El gobernador interino de las Islas Andrew Gurr afirmó que hoy recibirá el resultado de las pericias que ordenó la administración de las islas para saber si los restos hallados en la aeronave son humanos. Por su parte, la madre del oficial desaparecido en combate dijo ayer que de tratarse de su hijo – pedirá que traigan sus restos, pese a que la Cancillería no es partidaria de esos trámites.

-Tributo italiano a los caídos: Una delegación de marinos italianos que se encuentran de visita oficial a Buenos Aires, rindió un homenaje a los efectivos argentinos caídos durante la guerra. El acto fue presidido por el comandante del buque de la Armada de Italia, Vittorio Venetto. Este buque está destinado a misiones de protección antiaérea , antisubmarina y antibuque. Y participó como buque de apoyo en misiones de paz de ONU. El portahelicópteros cumplirá con una nueva etapa de su viaje de instrucción con cadetes de la Escuela Naval Italiana. Tiene una tripulación de 647 hombres.

2-9: Día de una insólita invasión: Un patrullero británico de la fuerza de guardacostas enviado desde la cercana isla de Jersey, en el Canal de La Mancha, arribó y retiró los pocos vestigios que quedaban de la invasión realizada el domingo último por siete marines del autodenominado "Rey de la Patagonia", a la Isla de Minquiers.

Jean Raspail, un escritor francés asegura ser Cónsul General del inexistente reino austral, envió un comunicado a la embajada británica en París y a la prensa francesa, enunciando que un anónimo contralmirante retirado inglés y 7 miembros de la "marina patagónica" se habían apropiado del archipiélago en nombre del Rey Orélie-Antoine I.

Este monarca fue un aventurero francés que llegó a nuestras tierras en 1860 y se proclamó, con apoyo de algunos indígenas – Rey de la Patagonia -. Su reinado fue efímero y murió en la pobreza en 1873.

El pretendido Cónsul se diferenció de otro francés, Philipe Boiry, que también se atribuye la herencia del Rey de la Patagonia.

La misión de Raspail era "vengar la ocupación ilegal de las Islas Malvinas", que también reclama como propias. Una unidad liviana de la armada patagónica desembarcó e izó la bandera azul, blanca y verde en lugar de la británica. Pero esta puede ser honorablemente retornada a Su Majestad Británica en París – proponía la misiva-, siempre y cuando Gran Bretaña abandone Malvinas. En las islas hay una placa que marca el extremo Sur de las Islas británicas. El "Comando del Rey Oréli – Antoine I", la reemplazó con otra declarando que se trataba del "extremo más norteño del reino patagónico" .

-Esta disparatada invasión es la primera, luego de que los alemanes la invadieran en 1940. Esa acción duró 5 años, ésta no tuvo resistencia.

Raspail viene reclamando el archipiélago de Minquiers desde 1984, bajo el argumento de que las rocas del Canal de la Mancha son muy similares a los de la costa patagónica. Francia y Reino Unido se disputaron muchos años ese territorio, pero en 1953 París aceptó un dictámen de la Corte Internacional de Justicia que las declaró británicas.

Raspail escribió un libro sobre la vida del presunto Rey, que le valió en 1981 el Gran Premio de la Academia Francaise. Pero poco mas tarde proclamó a Tounens "rey de la perpetuidad" de un inexistente Estado con más de 1000 habitantes en nuestras tierras (Hay otro artículo que habla del Rey).

3-9: Identificaron los restos hallados en Malvinas. Pertenecen a un Dagger matrícula C-437, que piloteaba el Teniente Volponi.

7-9: Futuro incierto para la realeza británica. La fundación DEMOS encabezada por Geoff Mulgan, Miembro de la unidad de análisis político del Primer Ministro, considera que "de querer sobrevivir con apoyo popular, la monarquía debe experimentar cambios dramáticos. Y para ello propone, entre sus ideas más polémicas, poner la sucesión del Príncipe Carlos a un referendum afirmativo que permitiría a los británicos dejar en claro si respaldan la figura del Príncipe de Gales ó si prefieren tener como monarca a su hijo, el Príncipe William.

De rechazar también al segundo, el Parlamento también deberá llamar a otro referendum, esta vez sobre la positividad de convertir al país en una república.

La Fundación también aboga por la separación del Estado y la Iglesia Anglicana, lo que transformaría a Isabel II en la última defensora de la fé, título ostentado por todos los reyes británicos, desde Enrique VIII. El grupo también sugiere que la familia real envíe a sus hijos a escuelas públicas, se haga atender en hospitales del Estado, y que reemplace al Royal Household (el Comité a cargo del mantenimiento del staff de la Corte), por una "oficina de la monarquía", integrada por funcionarios y por un consejo del cual puedan participar miembros del público.

Pero toda la reforma constitucional será aprobada por el Parlamento.

La publicación del informe coincide con el hecho de que la mayoría laborista en el Parlamento confirmó que llevará adelante las reformas a la Casa de los Lores – se sabe que el objetivo es abolir los títulos hereditarios y esto empujará a realizar otros cambios en la monarquía.

Otro dato importante, es que del Ministerio de Economía se aseguró que se reducirá en 2/3 y obligará a compensar los sobrepagos que se hicieron durante el gobierno conservador. Un 60% de la población cree que la realeza debe modernizarse y un 49% cree que la reina debe abandonar sus poderes políticos.

9-9: Llega hasta Moscú un reclamo de soberanía por las Islas Malvinas. En la 100ª. Conferencia de la Unión Interparlamentaria, el Senador planteará la cuestión a Gran Bretaña. Se reunirán en el Kremlin 600 legisladores de 126 países. El legislador anticipó que instará a Gran Bretaña a "sentarse a negociar el futuro de las Islas Malvinas y a concluir con la discriminación absurda que impide a los argentinos visitar el archipiélago.

El Organismo interparlamentario creado en 1889, analizará cuestiones de interes para la humanidad como la protección de los recursos naturales, y la promoción y protección de los derechos humanos. La delegación de América Latina, lograron incluir en la agenda general del foro el problema del tráfico internacional de drogas y la brecha contra el crimen organizado. El Diputado Carlos Becerra de la Alianza, solicitaría para la próxima que se reunirá en Bruselas, que se plantée como tema de debate el establecimiento de mecanismos de control y seguimiento de las actividades de organizaciones multilaterales como el FMI, el BM y la OMC.

12-9: Malvinas: Estudian un vínculo con el continente. El Administrador General de las Islas Andrew Gurr afirmó que "minimizaríamos el costo de la explotación de petróleo si lo vendiéramos al mercado más próximo, esto es a la refinería más próxima y eso por supuesto sería la Argentina (informó a Mercopress).

Gurr dijo que el gobierno para evitar el contacto con el continente era partidario de la utilización de buques cisternas gigantes para transportar el petróleo desde la plataforma hacia Europa, pero que reconoció, eso sería demasiado costoso.

Pese a que aún no se encontró rastros de petróleo, resta perforar un pozo, que Shell lo hará en 1999- El gobierno británico también es partidario de un mayor acercamiento entre las Islas y el Continente.

Octubre

1-10: Gran Bretaña recorta la agenda de Menem. Londres canceló una visita a Oxford. Comenzaron a surgir dudas sobre el alcance de la visita del Presidente al Parlamento británico. Hace dos semanas un diplomático indicó al diario La Nación que el mandatario hablaría ante una Comisión Bilateral, pero ahora parece que sólo mantendrá una charla informal con miembros de la Comisión Multipartidaria de las relaciones con América Latina de los Comunes y sin asistencia de los representantes de los Lores. Pese a que se firmará un acuerdo para la apertura de una cátedra argentina en el Saint Antony’s College, el Presidente no concurrirá al Centro Latinoamericano, según dijeron porque la agenda está muy cargada.

La "pérdida de vapor" en los planes originales se deberían no sólo a los inconvenientes de asegurar la presencia de miembros de la oposición en la comitiva oficial, sino también el temor de las autoridades británicas de que esta visita, de carácter oficial, adquiera un tono muy diferente de una de Estado.

-Alfonsín rechazó el viaje. Según el ex presidente, acompañar a Menem a Londres sería adherir a una política que la Alianza no comparte.

El ex presidente considera que no puede participar de la visita porque estaría consintiendo tácitamente la intolerancia de los británicos en relación con el conflicto Malvinas. El Foreign Office aclaró que la disputa de soberanía no forma parte de la agenda de Menem. Di Tella afirmó a La Nación "que sería muy bueno para el país que los dirigentes de la Alianza acompañen a Menem.

-El Presidente tiene previsto solicitar al Primer Ministro Británico, Tony Blair, el cumplimiento de la Resolución del Comité de Descolonización de ONU que insta a las partes en conflicto a negociar una solución: Alfonsín dijo "no avanzar, es retroceder".

4-10: Nota Editorial de Joaquín Morales Sola. "Entre Malvinas y los jueces". El Presidente Menem siempre vinculó a Malvinas con una nueva reelección. Ese fue el mandato, casi único del Canciller.

Quién le negaría otra reelección a un Presidente que aniquiló la inflación y comenzó a devolverle las Malvinas a los argentinos? . Cuatro ó cinco funcionarios del gobierno y de la oposición están al tanto de las negociaciones secretas con Londres por un tratado que fijaría el nuevo status para las Islas Malvinas. A grandes rasgos, el borrador sería: ambos países se comprometían a conservar el paraguas de soberanía durante los próximos 20 años, y luego flamearían las dos banderas, hasta que finalice la negociación, por el traspaso definitivo de las islas al gobierno de Buenos Aires. La diplomacia argentina confía en que podría arrancarle a Londres su consentimiento para que la bandera nacional sea izada en Malvinas, ya, inmediatamente, durante los próximos veinte años, con el argumento que sólo se trataría de un acto simbólico. La primera reunión de la que participó el propio Di Tella se realizó hace aproximadamente dos años, en un campo cercano a Londres, bajo el gobierno conservador de John Major. Este acuerdo sería muy importante: "El gobierno laborista de Tony Blair puede mostrar ahora que el comienzo de todo fue durante la administración de sus adversarios. De esa reunión participaron los únicos tres diplomáticos que llevaron el caso hasta ahora, a los que debe agregarse al Canciller y su Vice, Andres Cisneros.

Di Tella mostró ese borrador a dos dirigentes de la Alianza y reclamó una politica de consenso. Los aliancistas pedirían algunas modificaciones al boceto, sobre todo en lo que se refiere al contenido de los veinte años.

En ese marco debe inscribirse la invitación no formalizada a Alfonsín para que integrara la delegación a Londres.

El Canciller presiente que la hipótesis británica de la autonomía de las islas podría no tener un mal destino en el mundo actual. Entre los derechos territoriales cada vez más en decadencia, y los derechos humanos de los isleños, de creciente importancia en la comunidad internacional, algún día nos podríamos encontrar con un hecho consumado. De hecho, Londres ha tenido gestos de distensión, por ejemplo la invitación oficial a Menem, una conquista por la que el Presidente argentino trabajó durante sus 9 años al poder.

Otro gesto ha sido la invitación de Mariano Grondona. Si bien el ofrecimiento vino de los malvinenses, éstos no hubieran hecho nada sin cierta aprobación del gobierno británico.

Las Malvinas conforman un damero complicado en el que los intereses electorales de Menem se enfrentan con los intereses de su oposición interna y con los del gobierno británico que preserva su propia agenda.

8-10: Confirmaron contactos argentinos con el Reino Unido (Por Joaquín Morales Sola). Voceros de la posición aliancista confirmaron que existieron reuniones con la Cancillería para analizar un eventual tratado con Gran Bretaña para darle un nuevo status a las Islas Malvinas. Sin embargo la posición de la Alianza, pero sobre todo del radicalismo, es de una clara renuencia a complicarse en negociaciones cuyo objetivo desconoce – como tampoco sabe hasta que punto se ha comprometido el gobierno de Londres en esos diálogos. Sólo dos conclusiones son compartidas por los diplomáticos y los dirigentes opositores:

No sucederá nada sobre tales negociaciones durante el inminente viaje de Menem a Londres. La visita presidencial debe inscribirse, sí, en un contexto de gestos mutuos tendientes a distender la relación entre ambos países ante la perspectiva de la nueva negociación. En la reunión que mantuvieron Di Tella y Alfonsin, el planteo del Canciller se redujo a la necesidad de un acuerdo previo y esencial: la oposición debía comprometerse a estudiar la propuesta de un nuevo acuerdo con Londres y a no reverlarla ni criticarla públicamente si no estaba de acuerdo con ella. El contenido específico de la propuesta (un paraguas de soberanía por 20 años y la bandera compartida en las islas, quizás a partir del final de la negociación), fue relatado luego por la Cancillería a un enviado de Alfonsin. Este comentó "No hemos visto ni un solo papel de la Cancillería británica, hasta ahora solo palabras de la diplomacia argentina".

La Cancillería habría intentado una nueva vía de acceso a la Alianza, a través del ex Canciller Caputo.

Caputo tiene una relación cambiante con Di Tella, pero el actual Canciller le agradece la tarea de destrabar el conflicto con Chile por los Hielos Continentales.

Pero el radicalismo no tomaría una decisión sobre el tema sin la opinión del ex embajador Lucio García del Solar, el referente obligado de ese partido en toda la cuestión relacionada con las Islas Malvinas, un diplomático muy crítico de Di Tella, desestimó también los pocos datos que le llegaron de esta nueva negociación.

Fuentes oficiales admitieron que las trabas de la oposición argentina son un fuerte obstáculo para continuar con los diálogos con Londres.

Soberanía compartida: según esas expresiones, lo valioso de las actuales negociaciones radica en que podría concluirse en una soberanía compartida de las islas, por lo menos durante un largo período, status que eliminaría el riesgo de la autodeterminación de los isleños. Pero de todos modos, esto concluirá en el próximo gobierno.

-Se aprobó por el H. Senado, por unanimidad, un proyecto de ley que sancionan la pesca ilegal malvinense, y se giró a la H. Cámara de Diputados. La iniciativa del legislador Osvaldo Sala por la que se establecen fuertes sanciones económicas para las empresas pesqueras que exploten sin el consentimiento argentino ese recurso en la zona de exclusión de Malvinas.

En la actualidad, buques españoles, coreanos, japoneses obtienen permisos argentinos, pero cuando ingresan a las 200 millas controladas desde la base San Carlos, de Malvinas, pagan tributos a los ingleses.

9-10: Argentina vuelve al Consejo de Seguridad.

9-10: Fuerte discusión en el gabinete ante la visita al Reino Unido. Las discrepancias del Senador Menem podrían dejarlo fuera de la comitiva. El detonante fue el proyecto para sancionar a las empresas que pescan con una licencia concedida por el gobierno de las Islas Malvinas. El Canciller Guido Di Tella, criticó la iniciativa, que también objeta el gobierno británico y calificó su sanción como "inoportuna", porque se produjo a menos de 3 semanas de la visita oficial del Presidente al Reino Unido. El Senador Menem discrepó con Di Tella por el proyecto y consideró que la iniciativa no debe enturbiar la visita presidencial y habló de la independencia de poderes, para reafirmar el derecho del Congreso de sancionar una ley, pese a la opinión del Ejecutivo.

Y según fuentes dijeron que el Senador expresó que si la iniciativa podía empañar la visita, prefería bajarse del avión. En otra oportunidad, y por la cuestión Cuba, el Presidente optó por la posición del Canciller. En el tema Malvinas parecería que fue por orden del PE que Eduardo Menem no viajaría.

-Emisión televisiva de Malvinas: El conductor Mariano Grondona condujo por primera vez su programa desde Malvinas. En el estudio estaban presentes ocho representantes de los isleños. Desde Buenos Aires estaban en comunicación periodistas, madres de caídos en Malvinas y veteranos de guerra. Los isleños manifestaron que es una pena que los argentinos no puedan ingresar en Malvinas, pero hay que tener en cuenta los reclamos de soberanía. Otro fue muy directo, al señalar "que no hay nada que negociar con los argentinos. Tienen que entender que nosotros decidimos ser británicos". Un isleño le preguntó a Grondona – según la agencia Mercopress- de quién creía el periodista que eran las Islas. Y Grondona respondió "Las islas pertenecen a Ustedes".

10-10: Insisten en controlar la pesca en las islas Malvinas. El Senador Menem no confirmó si viajará a Gran Bretaña. Eduardo Menem, en la reunión de gabinete sostuvo "No creo que el proyecto pueda perjudicar la relación bilateral. Esto (el proyecto) es mucho menos de lo que puede hacer Inglaterra cuando toma medidas unilaterales, totalmente ajenas a la ley, como cuando dispuso unilateralmente cobrar derechos, regalías de pesca en la zona de las Islas Georgias que están bajo el Tratado de Conservación de Recursos Marítimos Antárticos, ó como cuando dispuso expediciones científicas al Norte, al Este y al Sur de las Malvinas, violando un acuerdo previo que había. O cuando el Ministro de las Fuerzas Armadas de Gran Bretaña en un acto provocativo, habló de la defensa militar de las Islas, haciendo gala de que estaban en condiciones de defenderla militarmente en un momento en el que nadie habla ni siquiera de ninguna acción militar.

-El Presidente invitó a representantes de la Federación de Veteranos de Guerra a sumarse a la comitiva. La propuesta fue efectuada durante una visita protocolar en la Casa de Gobierno. El Presidente de la federación sostuvo que la respuesta será evaluada por las diferentes organizaciones de veteranos de guerra, pero condicionó su aceptación a que efectivamente se intente reforzar el reclamo argentino para recuperar la soberanía del archipiélago austral.

-En el periódico local de Malvinas "The Penguin News", se publicó un titulo sobre lo que habría opinado Mariano Grondona que decía "Las Islas les pertenecen". Consultado por La Nación, Grondona aclaró que las tierras son de los isleños, no así la soberanía.

11-10: Cuestionan el programa televisivo sobre las islas. El escritor y periodista Andrew Graham Yooll, calificó como "un mamarracho" el programa televisivo de Mariano Grondona, pues sostiene que ese tour televisivo tendría que haber sentado alguna base sobre la cual construir, ser algo más que un paseo del ego de Grondona. Esto se publicó en el "Buenos Aires Herald", en inglés. Este autor presentó un libro que se llama "Pequeñas Guerras británicas en América Latina". Opinó también porque en estos tiempos que son de la diplomacia y el entendimiento, no quedó en claro porqué el lado argentino presentó a dos veteranos de guerra. "Podría haber sido peor, claro: se nos pudo haber mostrado a un borracho imbécil (Leopoldo Fortunato Galtieri), entrando con una botella de (whisky) Black Label, y así arruinar todo para el próximo siglo también".

-Menem insiste en plantear el tema de soberanía a Blair, pero aclaró que lo único que va a pedir es que se cumpla con la resolución 2065 de las Naciones Unidas y del Comité de Descolonización.

En Londres, fuentes del Foreign Office consultadas por La Nación, opinaron que los dichos del Presidente estarían destinadas a la audiencia argentina.

16-10: El gobernador de Tierra del Fuego, José Estabillo aseguró que integrará la comitiva que acompañará al Presidente Carlos Menem en la gira por el Reino Unido. No estaba de acuerdo con la manera en que iba a ser presentado en Londres, ante la Reina Isabel II y el Primer Ministro Tony Blair. Parece que el Canciller Di Tella había sugerido nombrarlo sólo como Gobernador de Tierra del Fuego, lo que provocó una pelea en el gabinete con el Senador Eduardo Menem, crítico de la política exterior sobre Malvinas. A pocos días de la visita al Reino Unido, la embajada argentina en Londres se vió involucrada en un escándalo de corrupción policial que fue tapa del periódico The Guardian. Un ex oficial de la Scotland Yard, que está bajo tratamiento psiquiatrico , fue acusado y luego absuelto, de violar un domicilio en el este londinense del que recogió bolsas de marihuana. Declaró que lo hizo para recolectar una deuda en nombre de la embajada Argentina.

17-10: Podrían levantar el embargo bélico:Di Tella y su colega británico Robin Cook dieron los últimos toques a la agenda de la histórica visita durante un encuentro de casi una hora en el Foreign Office. Esta visita, sostuvo Di Tella "tendrá dos objetivos fundamentales: la reconciliación y el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales. Es probable que los frutos se vean en la segunda de estas áreas pero la primera es absolutamente primordial y por eso nos parece muy bien el encuentro de los ex combatientes. Di Tella dijo que podría haber una inquietud del lado británico por el levantamiento del embargo bélico que pesa sobre nuestro país. Sobre los temas que fueron menos optimistas, por ej. la pesca en Georgias y el tema petróleo.

"Si las islas no van a ser la próxima Kuwait, las posibilidades de conflicto serán menores, por una lectura lógica de la situación". Sobre la ley de Eduardo Menem dijo que no es más que la instrumentación del acuerdo firmado en 1995, y que nos da derecho a aplicar sanciones. Manifestó su interés de contar con la presencia de los isleños en algunos de los actos de la visita presidencial. Sukey Cameron, representante isleña en Londres aseguró "No haber recibido invitación alguna", y dijo "Lo único que puedo sugerirle es que revise su correspondencia. Por ahí el correo aquí no funciona tan bien como en Argentina".

-El Embajador del Reino Unido, presente en el acto de lanzamiento (en Salta) para impulsar una fundación para fomentar el encuentro argentino británico de 1996, dijo que será el final de la separación entre estos dos países. El diplomático dijo que el tema Malvinas no se tratará en la agenda británica porque hay diferencias.

18-10: Intercambio docente con Gran Bretaña. Por un convenio firmado entre el Ministro de Cultura y Educación y el British Council, profesores británicos y argentinos viajan para enseñar su lengua materna.

20.10: El 28 de Octubre el Pste. Menem abrirá junto al Ministro de Industria y Comercio británico, Peter Mandelson, la Conferencia "Gran Bretaña y la Argentina. Una relación económica dinámica". Esta Conferencia la organiza la Cámara Británico-argentina de Comercio. Fue creada hace tres años y funciona exclusivamente gracias al aporte de sus 70 miembros, no cuenta con fondos gubernamentales. Su presidente honorario es el Embajador argentino en Londres Rogelio Pfirter, y cuenta como Vicepresidente al Visconde Montgomery de Alamein y a Lord Walker de Worlester. Pero el hombre más importante es Camon. Se estima que más de un centenar de hombres de negocios argentinos y 200 británicos participarán de estas jornadas. Luego se reunirán con George Soros, en la torre más alta de Londres (Canary Wharf – 243,8 metros).

-La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, dijo que está organizando una gran movilización europea de defensores de los Derechos Humanos para protestar contra el Presidente Carlos Menem, como rechazo a la política de su gobierno en relación con los militares que actuaron durante el proceso.

21-10: Pinochet complicará a Menem en Gran Bretaña. El asunto es motivo de profunda preocupación por el gobierno. El Canciller Di Tella aseguró a los periodistas que Argentina será solidaria con lo que decida Chile, e intentó marcar diferencias: "Pinochet es chileno, el juez que pidió su detención y la decisión de detenerlo es español y la decisión de detenerlo es de Gran Bretaña.

-La estrategia del discurso es no desatender el argumento contrario a la extraterritorialidad, que también sostiene Chile, y que Menem expuso más de una vez para criticar las actuaciones de Garzón respecto de los cuestionamientos a militares argentinos. Si bien falta la aprobación del Presidente, los argumentos oficiales en Gran Bretaña girarían sobre dos ejes: la diferenciación entre los casos chileno y argentino y la remisión a la integración de la Corte Penal Internacional que funcionará en La Haya. Otros hablaron que los casos de Argentina y Chile son diferentes porque la Argentina tiene una democracia perfecta y Chile no. También se recordará en Londres, la Ley de Obediencia Debida y Punto Final y las indemnizaciones que el gobierno dispuso para las victimas y sus familiares.

Por si falta alguna respuesta, se recurrirá al argumento de que Argentina firmó el compromiso de ser parte de la Corte Penal Internacional, junto con 60 países (para juzgar crimenes de guerra, contra la humanidad y genocidio), pero también puede actuar cuando en los países involucrados no se haya podido o querido iniciar un proceso judicial, y que sólo estará en condiciones de actuar después de la integración definitiva, lo que aún no ocurrió. Y no podrá juzgar hechos anteriores a su constitución, como el caso Pinochet.

22-10: Admitió la ex primer Ministro británica Margaret Thatcher, que Chile brindó importante ayuda a Gran Bretaña durante la guerra. Esto lo dijo en una carta en la que solicitaba la liberación del dictador. Además expresó "sería vergonzoso predicar la reconciliación con uno (por Menem) mientras se mantiene arrestado a alguien que durante aquel conflicto, hizo tanto para salvar vidas británicas". Jeremy Moore, el ex comandante británico de guerra dijo también que el gobierno de Pinochet les proporcionaba "información importante. Desde las altas montañas del Sur de Chile se espiaba el movimiento de las bases argentinas".

-Acuerdan el discurso para Londres. El gobierno intentará hacer escuchar en Londres los reclamos argentinos por la soberanía de las Islas Malvinas. La tarea no sólo estará a cargo del Presidente Menem, sino de los legisladores justicialistas que lo acompañan, los que fueron instruidos para que hagan planteos formales a sus interlocutores y a sus pares británicos. Mientras algunos de los funcionarios sostenían que "no es necesario anunciar desde ahora que Menem reclamará por los derechos argentinos", los legisladores parecían inamovibles en su pedido de que "debe haber un reclamo, una petición, sí o sí". Los legisladores opinaban que "la clave de la negociación es ir con la hipótesis de máxima, y ver qué dice la nueva clase política de Gran Bretaña".

El Pste. Menem no lo hará ante la Reina Isabel II, pero sí ante Tony Blair. Pedirá que se respete la Resolución del Comité de Descolonización de ONU.

- El Pste. Carlos Menem será el primer Jefe de Estado en ejercicio en abrir la conferencia anual de la Confederación Británica de la Industria. Esta Conferencia fue fundada en 1965 y agrupa a unas 25.000 compañías grandes, medianas y pequeñas de todos los rubros del Reino Unido.

El vicepresidente de la Cámara Británica de Inversiones, Lord Collin Marshall dijo estar persuadido de que el encuentro servirá para estimular las inversiones en Argentina a pesar de la crisis financiera global.

La Argentina se disputa con México el segundo lugar en las exportaciones británicas a América Latina (el primero lo tiene Brasil). Al preguntarsele si el conflicto Malvinas interfirió en la relación económica entre los paises, tras el restablecimiento de lazos diplomáticos, Marshall dijo que si bien lo hizo en un principio, actualmente ese inconveniente ha desaparecido.

-El Presidente Carlos Menem recibió en Olivos, al Vicepresidente del Grupo Parlamentario argentino-británico, Lord Montgomery of Alamein, con quien conversó sobre algunos aspectos del próximo viaje que el Jefe de Estado emprenderá a Londres la próxima semana.

-Menem recibió a los Jefes de la Delegación de países africanos, del Uruguay y de Brasil, que participan de la Quinta Reunión Ministerial de los Estados Miembros de la Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur.

-Causa extrañeza en Londres la realización de una misteriosa encuesta, encargado por un cliente anónimo de NOP RESEARCH GROUP sobre la soberanía de Malvinas y sobre las relaciones anglo argentina.

23-10: En una nota para el diario sensacionalista The Sun, Menem dijo que el conflicto nunca debería haber ocurrido. La expresión fue tomada como un pedido de disculpas con satisfacción para Blair.

-Blair desligó a Menem del caso Pinochet. El vocero del Primer Ministro destacó el carácter politico de la gira del Presidente y dijo que "La Argentina no es la Argentina de 1982 y éste no es Galtieri".

-Agenda limitada: Campbell dijo que se pondrá énfasis en el comercio bilateral, las inversiones, el medio ambiente, la crisis financiera global, la no proliferación y en el mantenimiento de la paz. Y si bien el gobierno británico está al tanto que el Presidente Menem expondrá su punto de vista durante el encuentro, Blair reafirmará su posición.

-También se hablará del tema del levantamiento de minas en el suelo malvinense, y del apoyo que Gran Bretaña solicitará a Argentina para reformar el FMI.

-Controvertido apoyo. El General chileno, en retiro, Alejandro Medina Lois, dijo que Chile tuvo que apoyar a Gran Bretaña en el conflicto con la Argentina porque después venía la invasión a las Islas del Beagle.

-Consultados por La Nación, el Presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra Británicos (SAMA 82), Rick Jolly sostuvo "Las palabras de Thatcher no le incumben a los soldados que tuvieron que ir a luchar a Malvinas". "No es una novedad que Pinochet haya cooperado con las fuerzas británicas. Pero ese no fue un favor a las tropas que tuvieron que pelear en el campo de batalla. Tampoco creo que sea algo que lo exima de las atrocidades que haya podido cometer su país".

-Di Tella aseguró que no hay acuerdo en cuanto a la soberanía de Malvinas, y define al viaje presidencial como de "reconciliación". La Diputada Fernandez Meijide consideró innecesario el viaje de Menem si en la agenda presidencial no figura la discusión por la soberanía de Malvinas. Con respecto a la detención de Pinochet, la celebró, porque considera que la universalidad de los derechos humanos cambió toda la legislación.

-El gobierno solicitó un análisis internacional sobre la soberanía. Lo hizo ante los 15 países de la Unión Europea, los de América del Sur y del Caribe. El planteo fue analizado ante el Rey Juan Carlos I de España, por el Subsecretario General de la Presidencia, Ricardo Romano, durante el Encuentro de Ministros de Iberoamérica. Le manifestó que para Argentina un tema fundamental de la agenda para la próxima Cumbre de la Unión Europea, América del Sur y el Caribe, es el tema de la Descolonización, con el eje en la soberanía en las Islas Malvinas.

-Estabillo (el Gobernador de Tierra del Fuego) y los malvinenses no participarán de la gira oficial. El único mandatario provincial que integrará la comitiva es el de San Juan, Alberto Escobar. El gobernador malvinense fue invitado tanto por el Foreign Office como por la embajada argentina en Londres a participar del acto de reconciliación en la Catedral de San Pablo y a la recepción que la comunidad anglo argentina ofrecerá al Presidente Menem en el Banqueting House. Pero la representante de los isleños, Sukey Cameron, dijo que no pensaba ir, que los isleños no tienen nada que ver con este viaje.

-Según nota de Fernando Laborda el viaje tiene dos objetivos: levantamiento del embargo de armas y mejor predisposición inglesa para que Argentina sea sede del Tratado Antártico. Destaca lo dicho por la oposición – Raul Alconada Sempe – que Londres está mas permeable en temas como Hong kong, en las conversaciones "de India-Pakistán, acuerdo con Irlanda. Solo está intransigente con nosotros". Más reacio es Lucio Garcia del Solar "Si no se pueden restablecer las relaciones interrumpidas en 1982, el viaje de Menem carece de sentido".

Aparentemente habría un borrador en la Cancillería, sobre un tratado que congela la soberanía por 20 años. Políticos de la Alianza se preguntan si el gobierno no se estará comprometiendo que el final de la película será la consulta a los isleños?. Y afirman que la población argentina fue excluida y no diluída, por lo cual las Islas Malvinas no pueden ser tratadas igual que Irlanda del Norte. Para el oficialismo, hay que crear confianza recíproca. Así lo expresó el Senador Maurette, quien propone cambiar el eje de la discusión "Las Malvinas son argentinas, por Los argentinos en Malvinas".

24-10: Di Tella admite la doble soberanía como una de las posibilidades que el gobierno está dispuesto a contemplar. El Canciller arriesgó que el viaje a Gran Bretaña será un éxito si se logra convencer a los isleños de que argentinos y británicos nos tenemos confianza, pero que no habrá resultados concretos. El valor de la visita será que haya existido. El Pste. Menem aclaró ayer en La Carlota que en ningún momento pidió disculpas a los ingleses, como escribió el diario "The Sun".

Para graficar el significado del viaje, al Canciller le gusta utilizar una metáfora patentada por el Vicecanciller Andrés Cisneros "Preguntarse que traerá el Presidente de Londres, es como preguntarse qué trajo el hombre de la luna. Lo importante es que allí estuvo un presidente argentino, después de 38 años y una guerra.

En igual fecha un reportero de La Nación efectuó un reportaje a Di Tella en la propia Cancilleria. Las preguntas fueron las siguientes: 1) Imaginaron que los días previos al viaje serían como estos? Lo que está ocurriendo con Pinochet y Thatcher no era esperable y ¿cómo afecta esto? Las declaraciones de Thatcher caen muy mal en Inglaterra y me lo confirmó el Embajador Rogelio Pfirter. En cuanto al tema de Pinochet, lo que más nos afecta es que compite por el espacio y la atención en los medios. También la discusión sobre esta cuestión demuestra cierta incomprensión de los europeos hacia los países latinoamericanos, donde la democracia en el Cono Sur, y especialmente en Chile, no vino fácil.

2) Le inquieta al gobierno que lo sucedido con Pinochet haya sacado a relucir dos de los temas más traumáticos de nuestro pasado reciente, como la Guerra de Malvinas y la represión? No veo relación entre ambos temas. La que los mezcló fue Thatcher. Lo que va a quedar en claro es que la Argentina es muy solidaria con su vecino.

3) En estas horas ¿Hubo algún contacto entre ambos gobiernos? Hubo conversaciones en Downing Street (Residencia del Premier Británico) y con el Foreign Office y nos dijeron que no nos preocupemos.

El Presidente tiene previsto reiterar el reclamo de soberanía sobre las Malvinas?. Puede haber algún gesto que lo sorprenda?. No, ninguno. Nosotros ya le anunciamos lo que vamos a decir, que la Argentina reitera sus históricos reclamos y solicita el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y que se inicien lo mas pronto posible conversaciones sobre todos los temas. Mis objetivo es tener un acuerdo para poder discrepar. No porque hagamos esta visita vamos a poder sentarnos a hablar, pero en la medida que se avance en este sentido, el diálogo se hará cada vez más lógico. Lo que hay que lograr es confianza.

4) En coincidencia con la visita a Londres ¿Se va a intentar una comunicación con los isleños?. Estamos pensando en mandarles una carta abierto por medio del Penguin News, para decir que esta visita hace mas necesario el diálogo. La posición de los isleños está cambiando mucho y si ellos ven que los argentinos y británicos nos tenemos confianza, la visita será un éxito.

5) Parecería que uno de los temas que más inquieta a los isleños es que se modifique el estándar económico alcanzado después de la guerra ¿Qué señal estaría dispuesto a dar el gobierno para llevarles tranquilidad?. Si nos sentamos alrededor de una mesa estamos dispuestos a muchas cosas, como la posibilidad de contemplar una soberanía compartida. Lo cierto es que los isleños aún nos tienen mucha desconfianza.

6) La Argentina ya realizó acuerdos económicos para el área de Malvinas sin tocar el tema de la soberanía ¿Se piensa seguir avanzando en este sentido?.

Tenemos dos temas dentro de la estrategia de cooperación para el Atlántico Sur, fuera del tema de fondo. En pesca nos complicaron los británicos porque se opusieron a la pesca en las Georgias y generaron un problema innecesario. En cuanto a hidrocarburos, estamos cumpliendo lo acordado. Para mi lo crucial era el tema de la oportunidad. Y no era oportuno que en el mes precedente a la visita sacáramos una ley de pesca o de hidrocarburos.

7) Complicó la posición del Senador Eduardo Menem en el tema de pesca? – En hidrocarburos la llamada Ley Menem es la que queremos porque nos permite cobrar las regalías por el 30%, que ahora no estamos cobrando. La oposición son los radicales que no entienden el significado de poder cobrar regalías y estamos perdiendo el ejercicio de un derecho conseguido extraordinariamente. En pesca es otra historia y luego de la visita nos abocaremos a solucionarlo.

8) Como juzgan la decisión de publicar la carta del Presidente en The Sun, a la luz de los resultados? Buenísimo. A veces también conviene que cacareen. Pero no es cierto que el Presidente Menem haya pedido perdón por la guerra de Malvinas. Si es cierto que lamenta la guerra.

9) Cómo juzga la actitud de la oposición frente a la visita? Muy mal. Nos hubiera gustado que fueran sus representantes ya que hubieran fortalecido la posición argentina, pero temieron a una visita exitosa.

10) Cuánto tiempo llevará poder sentarse a una mesa con los británicos para hablar de soberanía? Todo lo importante en el nivel internacional ha sido imprevisto. Hoy los isleños dicen que era inimaginable que fuera Grondona con pasaporte argentino, lo que para nosotros no tenía mucha importancia, pero en el contexto isleño fue muy importante.

11) Cuál es el cambio de actitud en las islas? Hasta hace poco los isleños no querían tener ningún contacto con la Argentina, ahora aceptan fimar acuerdos económicos. Además les puedo decir que el editorial más favorable que he tenido jamás apareció en el Penguin News. Ahora soy el "Good Old Guido" , un viejo simpático que ha generado una corriente de simpatía, lo que es bueno, porque contra la opinión de los isleños es difícil cualquier avance. Aunque aún estamos lejos.

12) En que encuentros, además de la reunión con Blair, el Presidente tratará la cuestión Malvinas?. En los discursos políticos estará presente. Como en el Parlamento y en Canning House (organismo que fomenta las relaciones entre los dos países), que sería el más fuerte en cuanto al contenido. Es decir, no nos vamos a apartar un ápice de la posición histórica.

13) Qué resultados cabe esperar? Lo importante es generar confianza, ya que el Presidente haya ido a Londres, no sólo en una visita de tipo económico, como se pretendía inicialmente – como dice el Vicecanciller – lo importante es que el hombre haya ido a la luna, no lo que trajo.

-Referente al artículo publicado por The Sun, se aclara en medios británicos que el artículo fue escrito en Londres, y la nota firmada por Menem. En una de las reuniones, el vocero de Downing Street, Alistair Campbell, y la delegación argentina habían acordado dar prioridad absoluta a los medios de mayor circulación en los dos países.

El editor de The Guardian bromeaba por televisión, decía que veía en la nota la mano de Campell. Campbell fue editor político de otro diario sensacionalista "The Mirror", entre 1987-1992. Este periódico durante años apoyó al laborismo, ahora se convirtió en un diario de la oposición, a raíz de la "relación especial" que Campbell trabó antes de llegar al gobierno con el News Group Newspapers. Esta empresa pertenece a Rupert Murdoch, propietario en Gran Bretaña de las publicaciones sensacionalistas The Sun y News of the World, The Times y la cadena televisiva SKY.

A Campbell le gusta que lo llamen "tabloide man" (hombre de tabloide) y es bien conocido que favorece este tipo de publicaciones de contenido masivo. A tal punto, que merced a la intervención, el nombre de Tony Blair ha aparecido al pié de más artículos en The Sun y en The Daily Express, que muchos de los escritos por periodistas que integran los respectivos planteles.

En esta ocasión, la Cancillería británica se habría opuesto vehementemente a que se llevara adelante una estrategia similar, pero sus reclamos fueron desoidos.

Del lado argentino, sin embargo, se sabe que el Presidente Menem otorgó entrevistas exclusivas a dos periódicos considerados serios y participará de un prestigioso programa televisivo.El vespertino The Evening Standard, colocó el título "No lo siento" (I’m not sorry) en boca de Menem, respondiendo a The Sun . Con el correr de las desmentidas, el affaire demostró ser una manipulación del Nuevo Laborismo. Pese a que el editor sostuvo el acuerdo de Menem y que la aclaración de Menem era para consumo doméstico "Aquí no hay ningún problema de semántica sino una cuestión de política interna. En Argentina, Malvinas es un tema muy caliente y Menem tomó un riesgo muy alto disculpándose como lo hizo".

El mismo diario sostuvo que la visita puede ser un campo minado a raíz del apoyo de Menem al gobierno chileno en la crisis desatada por el arresto de Pinochet. El gobernador Richard Ralph dijo que para los isleños las palabras de Menem fueron huecas.

El Consejal isleño Lewis Clifton, viajaba a Canadá a una Conferencia sobre exploración petrolera en territorios costeros, dijo también que Menem está en una dicotomía : por un lado lamenta la guerra, por otro reclama. Admira lo hecho por Menem en política exterior, pero en Malvinas, lo hecho puede ser deshecho por otro gobierno.

-El lider del Grupo Parlamentario Británico por Malvinas, el laborista John Austin, calificó de "una piratería internacional la iniciativa legislativa que impulsa el Senador Menem que propone sanciones en la pesca en la zona del Atlántico Sur.

-En la misma edición The Sun publicó una editorial: "Damos la bienvenida a la primicia. Muchas Gracias Carlos. Pero tenemos reservas. El no renuncia al reclamo de soberanía de Malvinas. El nuevamente hace un llamado para que no se pelee por ellas otra vez. Eso no obliga a sus sucesores que pueden no ser tan razonables a la no agresión" "Pero vivimos en un mundo real. Y en el mundo real aplaudimos el coraje de Menem. El es un político elegido. En la Argentina, las Falklands (Malvinas) son un enorme tema para su gente. Para él, pedir perdón (en inglés "apologise", término que Menem no utilizó) por una guerra en las páginas de The Sun, es un gran riesgo personal". "Es interesante que todos los veteranos de Malvinas y sus seres queridos a quienes consultamos hablaron cálidamente de su "rama de olivo". Al igual que Tony Blair, Willian Hague y Paddy Ashdown. Nosotros también damos la bienvenida a sus palabras. Pero nos mantenemos vigilantes. No creemos que nuestros chicos (soldados) deben ser llamados a regresar a casa todavía. Demos toda la bienvenida a Menem a este país la semana próxima, luego veamos si los hechos acompañan sus palabras".

-Gesto conciliatorio del Canciller Cook. "No continuemos pretendiendo que estamos todavía en una guerra que pasó hace casi 20 años. No logramos restablecer relaciones con Alemania despúes de la II Guerra Mundial y me parece que es hora de que lo hagamos también con Argentina". También elogió al mandatario argentino y agregó "que fue totalmente correcto que un diario como The Sun, que tuvo una posición determinada durante la guerra, se haya mostrado interesado en publicarlo y que lo haya hecho".

-Kohan – Secretario General de la Presidencia RA – aclaró que el reclamo sobre soberanía de Malvinas no será el eje de la visita de Menem a Londres.

-El Coronel Seineldín afirmó que el Presidente Menem irá a Gran Bretaña para pedir perdón (por la guerra de Malvinas), arrodillarse, prometer que nunca más vamos a ocurrir y recibir la bendición de la reina. También cuestionó el papel jugado por Chile en el conflicto. En declaraciones a Radio Mitre dijo "que los ingleses van a seguir burlándose de nosotros porque necesitan (las islas) para su patrimonio económico". Respaldó la guerra de 1982 al afirmar que no quedaba otro camino para defender nuestras cosas, nuestra cultura y adelantó que los ingleses lo van a seguir esqui_rlmando.-Editorial publicado en Economist, transcripto por La Nación:La buena voluntad se extendió desde 1982, pero ello no significa que hayan hecho las paces.- Los británicos no tienen en cuenta a la Argentina. Para ellos la guerra fue un incidente desgraciado que ocurrió y concluyó favorablemente para ellos.Para los argentinos la dominación británica en las islas es una herida de muchos años que no cicatrizó, un despojo de parte de su territorio naciol. Sin embargo la larga relación da cuenta de que en Argentina el resentimiento está mezclado con cierta fascinación.

La Argentina de debe mucho al capital y a los colonos británicos, por no decir los ferrocarriles construídos en el siglo XIX y el propio puerto de Buenos Aires.

Pero Gran Bretaña todavía mantiene el embargo de armas contra la Argentina. Algo cómico, según el Canciller Di Tella. Los argentinos esperan que se levante.

Respecto de la soberanía, la situación se halla en un punto muerto. Los dos países acordaron en 1989 establecer una serie de cuestiones prácticas sin perjuicio de la soberanía. Eso trajo como consecuencia acuerdos para explotación de petróleo y otro acuerdo de pesca. Pero ambos han sido puestos en peligro, ante los ojos británicos por los legisladores argentinos.

Los isleños, autónomos en asuntos internos, niegan el ingreso de visitantes con pasaporte argentino (salvo parientes de los muertos). No hay enlaces directos aéreos ni marítimos.

-En lo que respecta a las negociaciones sobre soberanía (ó soberanía compartida, la venta ó el arriendo ó cualquier otra transición imaginable) su respuesta es un no tajante por mas seducción de Di Tella. Igualmente Gran Bretaña se niega a negociar contraponiéndose a las exhortaciones del Comité de Descolonización de ONU.

Menem le plantearía el tema cada vez que puede a Blair, éste tomará nota pero la respuesta la tendrán los 2200 isleños. Dirigentes de la Alianza se negaron a acompañar al Presidente. La esperanza de Menem de su tercer mandato ha sido frustrada, pero el Presidente no descarta la esperanza de ocupar un lugar en la historia como estadista. Por más afable que sea la visita, Gran Bretaña no debe presuponer que repecto de las Falklands, el factor irritante de las buenas relaciones puede ser ignorado.

-Mardsen estimó que Blair podría perder popularidad: Según el Embajador Británico en Argentina el Primer Ministro Tony Blair podría perder popularidad por la visita de Carlos Menem a Gran Bretaña, pero afirmó que prefiere afrontar ese riesgo para privilegiar las relaciones con Argentina.

Para el diplomático "resulta natural que los isleños no se sientan suficientemente confiados para reanudar una relación relajada con la Argentina por la pérdida de confianza de la guerra de 1982".

-En Chile se reconoce el apoyo del Reino Unido durante la guerra de 1982. Un vocero informal de la Cancillería chilena dijo que en "seis días nos rompieron dos pactos: Garzon el de derechos humanos (entre la concertación y el Pinochetismo), y Thatcher, el de Malvinas (acuerdo entre Chile y Buenos Aires).

-El Presidente Menem viaja a Londres con fuerte respaldo empresario, 76 integrantes que participarán de la Conferencia "Gran Bretaña y la Argentina: una relación económica dinámica", organizada por la British Argentina Chamber of Commerce y la Cámara de Comercio Argentino Británica.

-El noticiero de un canal privado "Channel Four", sostuvo que "lo que realmente está en juego en la visita presidencial de Carlos Menem no sería tanto la reconciliación como el establecimiento de contratos multimillonarios de armas, y que el levantamiento del embargo sería uno de los principales resultados. Un experto de una empresa de defensa dijo "Las Fuerzas Armadas Argentinas no han tenido equipamiento serio en más de una década y media y necesita desesperadamente hacerlo".

-El Gral. Alan Marshall – Director Gral. De la Asociación de Fabricaciones de Defensa, consideró que "todavía no existe la confianza suficiente como para estar vendiendo cosas como aviones y barcos, por ej. pero hay otras cosas que podría iniciar el proceso de restablecimiento de vínculos, como el suministro de equipos de comunicaciones, de radar, uniformes, etc.

26-10: Londres podría levantar el embargo bélico. En un programa televisivo, Menem desde Argentina y Robin Cook desde Londres, coincidieron en el anacronismo de esa prohibición que lleva ya 16 años en el área de defensa. El titular del Foreign Office entrevistado por el BBC dijo "El tema de la soberanía no se hablará en esta semana. Creo que tanto Tony Blair como el Presidente Menem han dicho que los dos se expondrán sus posiciones. Mas aún, yo creo que tenemos un deber hacia los isleños de dejar en claro que el tema de la soberanía no se va a discutir y que no es negociable". "No debemos olvidar a aquellos que perdieron la vida por Gran Bretaña, tenemos que tener la guardia alta, pero al mismo tiempo, debemos estar dispuestos a aceptar magnánimamente la oferta del Presidente Menem". Al preguntarsele por una fecha para la hipotética negociación, Cook dijo "nunca sin el consentimiento de los isleños". En cuanto al levantamiento del embargo Cook dijo que no esperaba ningún avance, pero señaló que el Pste.Menem tiene razón, pues tropas argentinas y británicas están manteniendo juntas la paz en Chipre. Como ej. expuso el caso de una solicitud para la venta de un vehículo para utilizar en Chipre, que chocó contra la prohibición. El Ministro Tony Blair, en cambio fue menos preciso.

-La relación militar: El Jefe del Estado Mayor Conjunto, Tte. Gral. Carlos Zabala evaluó que su presencia y la de los tres jefes de las Fuerzas Armadas que viajarán a Londres, será simbólica y servirá para demostrar que tuvimos una guerra, pero ya está superado.

-Malvinas: otra vez fuera de agenda. Es la segunda vez que un Presidente argentino realiza una visita oficial al Reino Unido y como ocurrió en la anterior, el tema de la soberanía quedó exlcuído. En esa visita no se habló del tema, en el gobierno de Frondizi, el diálogo fue de Cuba y del Caso Eichmann. Pero en esa época la diferencia era que no había ningún planteo en ONU.

En el círculo diplomático argentino también hay oposición. Garcia del Solar opinó que para negociar con los británicos no hay que tener debilidad. Considera que la reanudación de las negociaciones por Malvinas debería haber comenzado a los pocos años de que se restablecieron las relaciones entre ambos países "El gobierno argentino no se empeñó lo suficiente".

Otro diplomático, Mario Cámpora prefiere ver los acontecimientos, aunque se mostró apático. Consideró que era el fin de una etapa en la diplomacia argentina "Con este se cierra una etapa y habrá que hacer un balance. Si nos llevó al lugar que queríamos se celebrará; y sino , se criticará. Para él, ese lugar era el mandato constitucional que ratifica la "legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas".

-Los isleños quieren que Blair sea inflexible: El Consejero Jhon Birminghan dijo que "el gobierno británico de hoy está diciendo lo mismo que los anteriores desde 1982, asique no va a haber cambios". "Tony Blair no traicionará a los isleños". Al ser consultado según el acuerdo secreto que prolongaría el paraguas por 20 años, dijo: "El laborismo tiene una política exterior ética y no va a hacer nada sin consultar a los Consejeros de las Islas".

-Un pintor que vive en las islas James Peck es partidario de levantar la prohibición de que los argentinos no puedan entrar. El sostuvo que puede viajar a Argentina, pese a que tuvo problemas con la Aduana, porque querían cobrarle impuesto por exportación.

-Menem veta la prohibición de apoyar un régimen de independencia de las Islas Malvinas, que se base en la autodeterminación. El sistema federal establece un sistema muy amplio para las provincias, como ocurriría si las Islas Malvinas pasaran a depender del gobierno argentino. Menem mencionó que la ONU ha establecido que Malvinas es un caso especial y no admite autodeterminación. Y enumeró cuatro razones por las cuales les convendría a los isleños una nueva relación con Argentina:

En primer lugar se beneficiarían culturalmente, 2) también intensificarían su comercio, lo que traería un progreso económico más estable, 3) En lugar de viejos rencores, juntos daríamos paso a una cooperación constructiva. Somos y tenemos un destino juntos al Atlántico Sur. Y 4) por último, la solución de la disputa traerá aparejados una estabilidad permanente en el Atlántico sur y ello beneficiaría a todos los que vivimos en el lugar.

-Pfirter es el arquitecto de la reconciliación: El Embajador argentino en Londres expresó: "Los principales cometidos de la visita presidencial son la reconciliación y los negocios, pero aún más importante es dar al mundo una imagen de la mutua voluntad de trabajar en paz. La visita no va a resolver los problemas, pero sin ella hacerlo sería más dificil". Pfirter estuvo en 1973/79. Y luego fue trasladado a la misión de ONU. Allí atendió al Consejo de Seguridad y el Comité de Descolonización, donde la cuestión Malvinas estuvo varias veces presente. Luego fue al área de la que hoy sería la Vicecancillería y de allí a Londres, con Carlos Ortiz de Rosas.

A raíz de la guerra volvió a ONU y entre 1982 y 1989 fue colaborador con Carlos Muñiz. A poco de regresar, el Senado le otorgó el ascenso a embajador y fue nombrado Subsecretario de Política Exterior.

Su llegada a Londres en 1995 fue motivada por la partida de Campora que entró en colisión con Di Tella. El afianzamiento con el establishment y la city se fueron consolidando durante su gestión y a él se debe la organización de la conferencia de empresarios en el Centro de Conferencias Queen Elizabeth II, y que se rompiera el molde invitando a un Jefe de Estado a su apertura.

- El Senador Menem no viajó con el Presidente. El Senador tendrá un encuentro con Lord David Montgomery, entre otros parlamentarios, previo a la llegada del Presidente, a fin de limar asperezas que entre los británicos genera su proyecto.

-Gibraltar: Un viejo tratado perpetúa la vigencia del enclave colonial.

Desde 1977 se iniciaron negociaciones entre Inglaterra y España que hasta ahora no han dado mayores resultados. Gibraltar sigue siendo una colonia pero tiene su propio parlamento y su gabinete.

Es imposible para Inglaterra dar independencia al Peñón, por cuanto el Tratado de Utrecht establece que si lo abandonara volverá a poder de España. A su vez la Reina Isabel II garantizó a la actual población que "no pasará bajo la soberanía de otro Estado contra sus deseos expresados libre y democráticamente" (23.5.69.)

El pasado año el Canciller español propuso soberanía compartida para el traspaso gradual en una ó dos generaciones, pero la idea no prosperó.

La situación es lo bastante complicada como para que algunos españoles recuerden al citado Lopez de Ayala que hace dos siglos hablaba de quienes pueden llamarse "sus verdaderos dueños con posesión inmemorial, siempre tenace3s de su dominio, sin que las continuadas incursiones, ni bombeos de los moros, españoles, ni ingleses, hayan bastado para desalgarlos … es admirable la oposición que hacen tirando con malicias pedradas a los trabajadores ingleses que se escarpan a la roca. Hablo de los monos, animal tan sagaz y astuto. Se trata simplemente de los únicos monos nativos que hay en Europa y que son con orgullo, del Peñon".

 

27-10: Un perfil con dos caras: Cómo ve la prensa británica: Llegó el Presidente Menem a Londres y los diarios británicos del día son menos favorables que los de jornadas anteriores. Además de insistir en forma pormenorizada en los casos de corrupción que afectan al gobierno, el diario The Independent, por ej. consideró que mientras el Foreign Office se prepara para anunciar el levantamiento del embargo de armas a Argentina, funcionarios de Menem se encuentran comprometidos en la venta ilegal de material bélico a Croacia y Ecuador. El Canciller de Menem, Guido di Tella …podría ser muy pronto llamado a testimoniar en el juicio por la investigación de la venta de armas. "El propio Menem podría ser eventualmente llevado a testificar" y también se refieren al otro caso de corrupción (IBM Banco Nación). El interés de la prensa local es tan intenso que hasta los corresponsales argentinos se han convertido en sus entrevistados, ya sea en busca de un analista de la situación o de una información, que a sus ojos parezca insólita.

Los diarios hacen mención a la corrupción de Argentina y a la vida privada de Menem. En forma irónica The Time publicó "Este es el mismo que discutió asuntos de política mundial con la supermodelo Claudia Schiffer". Elogian si la recuperación económica debida a Cavallo y también "Democracia y corrupción – una prensa libre y sucios escándalos, economistas de Harvard y brillo de discoteca, todo ello coexiste bajo el Sr. Menem. Hay dos caras de Carlos Menem y una de ellas es admirable".

-El lider del FREPASO Carlos Alvarez, se mostró preocupado por las insinuaciones de Menem de plantear en Londres "una propuesta de soberanía compartida ó de amplia autonomía. Son fórmulas imaginativas que se están tirando al voleo y empiezan a emparentarse a situaciones de mucha claudicación".

-Rodolfo Terragno sostuvo "Ni tenemos que exigirle, ni el Pste. Menem tiene que obligarse a lograr resultados concretos por el archipiélago austral porque no hay forma de lograr resultados concretos que sean positivos para la Argentina en materia de soberanía". Para Terragno la visita en sí es importante por el hecho de que un jefe de Estado de Argentina visite oficialmente Inglaterra luego de estos años de post guerra sin contactos oficiales en el más alto nivel.

-Una amenaza de Londres alteró la comitiva: Los británicos objetaron el nombre de José Estabillo por su título: Gobernador de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico sur. Y dijeron que si ellos llevaban a Estabillo, ellos invitarían al diplomático inglés que actúa como gobernador de las Islas, Richard Ralph. Según el Foreign Office la presencia de Estabillo hubiera sido vergonzosa, embarazosa ó desconcertante.

-El viaje de Menem no cambió la vida de los malvinenses, quienes no se intranquilizaron por la visita porque están seguros de que es un asunto estrictamente bilateral. Aunque dos de los ocho consejeros están de paso por Londres y se conectarán con Robin Cook.

28-10: En el primer contacto con los periodístas, Menem afirmó que pedirá en Londres el cumplimiento de la Resolución del Comité de Descolonización.

-Gran emoción en el encuentro entre veteranos de guerra británicos y argentinos, y luego participaron de una cena donde brindaron por "To absent friends! (por los amigos ausentes).

-Sobre la venta de armas Tony Lloyd explicó que se han concedido excepciones de material y equipamiento, para los argentinos que están en Kuwait.

-Los malvinenses, en la misma portada que The Tmes publica "Pragmatismo ganador con dos caras", la oficina de turismo malvinense publicó un aviso a tres columnas donde asegura que "The Falklands Islands … a world of difference".

-El gobierno malvinense – en entrevista con La Nación – se mostró muy complacido con la visita de Menem a Gran Bretaña, aunque aclaró que esta no tiene nada que ver con la soberanía de las islas. Con respecto a la limpieza de los campos minados dijo que en principio es una responsabilidad del gobierno inglés y que por el momento no habría necesidad de removerlos.

-Con respecto a soberanía compartida dijo que Menem puede tocar el tema, pero no está en la agenda. Y con respecto a la posible firma de un tratado que prolongue el paraguas por 20 años más, dijo que es algo de los medios argentinos.

-La mejor política, una buena economía: Así titula su tesis Germán Sopeña. Si Argentina recupera alguna vez las islas en forma plena, eso sólo sucederá en el largo plazo y como resultado de un cambio sustancial en la relación de fuerzas económica entre ambos países. Eso quiere decir que Argentina debe consolidar una buena política económica.

El tema de "Política de Estado" para MERCOSUR, consolidación democrática, Malvinas, también es una política de Estado un sólido crecimiento económico.

El caso alemán es un ejemplo: la reunificación se logró gracias al incesante progreso por decisión de Alemania Occidental. En la postguerra se mencionaba que Alemania era "gigante económica, pero enano político", porque no podría ejercer con plenitud su papel de actor político principal limitado por haber sido el perdedor de la guerra y por la división del país en dos.

Como recuerda Henry Kissinger en su libro "La Diplomacia" (F.C.E., 1995, pag. 490-491) fue Conrad Adenauer el que supo ver lejos y apuntó a superar limitaciones de su país con una firme política económica por muchas décadas. Optó incondicionalmente por Occidente, aún al precio de aplazar la unificación de Alemania. La reunificación llegó casi automáticamente, cuando la diferencia de peso relativo entre ambas partes era tan evidente que sólo le quedaba esperar la circunstancia internacional favorable para recuperar la unidad territorial.

Igual análisis hace Raymond Aron (Paz y Guerra entre las Naciones) ó el profesor franco aleman Alfred Grosser.

Aron afirmaba "yo recordaba el problema eterno de las relaciones entre estados: cada colectividad debe contar, ante todo, sobre ella misma (Memorias – Ed. Juilliard – Paris, 1983, pag. 455). Aludía de ese modo a la responsabilidad principal que correspondía a cada dirigente nacional para consolidar sus reclamos en el largo plazo, incrementando su propia fuerza como sociedad, es decir, como actor económico integrado.

Y Grosser, al analizar la sociedad británica de postguerra en "Los Occidentales", Ed. Fayard, Paris, 1979, pag. 156), se detiene particularmente en dos reveladores definiciones de Churchill: la primera a su médico personal "EEUU se ha vuelto tan grande y nosotros somos tan pequeños: pobre Inglaterra!. La segunda, extraída de las memorias de Lord Moran, citando al veterano ex Primer Ministro, sobre su excepticismo ante una Europa comunitaria: "Amo a Francia y a Bélgica, pero nosotros no podemos vernos reducidos a ese nivel".

En ambas emergía con claridad la vieja concepción de la relación de Francia, en este caso entre amigos.

Por ello, esa es la circunstancia que dominará la relación entre Argentina y Reino Unido durante el nuevo siglo: 2 países amigos pero con una controversia cuyas circunstancias sólo se modificarán gradualmente en la medida en que Argentina consolide su crecimiento económico. Si Argentina mejora su economía el desarrollo de Patagonia, quizás las circunstancias cambian. Y a favor también el tiempo. En contra la resistencia del Reino Unido a resignar un territorio que considera propio y el resentimiento de la invasión.

29-10: En el primer día de visita, el Presidente dijo "que la guerra no debería haber tenido lugar", depositó una ofrenda floral e memoria de los caídos británicos, en la Catedral de St. Paul, y le propuso a la Reina Isabel II "no mirar hacia atrás". Y a los isleños les dedicó una frase "Les tiendo una mano amistosa para reconstruir los lazos". También reiteró su exhortación a respetar las resoluciones de ONU que insta a negociar sobre el archipiélago. En el mismo acto el Pste. Remató "1982 fue un momento traumático en nuestra historia bilateral porque valerosos jóvenes de ambos países murieron en un conflicto que hoy lamentamos profundamente".

Menem elogió a Blair "Es un líder que tiene gran impacto en la comunidad internacional" "Su determinación a promover y asegurar la paz en Irlanda del Norte es digna de admiración".Mencionó dos veces el acuerdo del Ulster, en consideración a que si se solucionó ese tema más dificil, debería solucionarse Malvinas.

"Deseo que mi mensaje de paz y reconciliación llegue también con claridad a los habitantes de las Islas. El restablecimiento de la comunicación entre las Islas y el continente es un paso esencial e insoslayable".

Estaba presente Rex Hunt, quien en 1982 fue el gobernador de las Islas. El no era partícipe de la visita de Menem. Robin Cook dijo "Comenzamos aquí por construir puentes entre los dos países. Es hora de mirar hacia el futuro…"

-Michael Howard, ex Ministro conservador calificó al acto como positivo, por más que aclaró no debía interpretarse como abandono de la defensa del statu quo en las Islas. Para los veteranos argentinos, Beiroa, consideró "un acto de madurez pero no de reconciliación inmediata. Hay que respetar los tiempos de los sentimientos. Con los ex combatientes británicos mantuvimos pocas palabras que parecieron ser francas".

-Un veterano británico, John O’Hara, que en 1982 era marine en el barco Intrepid, se escapó unos minutos de su oficina y dijo "Nunca odié a los argentinos. Siempre pensé que tenían razón porque las islas están más cerca de Uds. Aunque creo que la opinión de los isleños tiene que ser escuchada. En la guerra te mentalizan para que veas al enemigo como a un monstruo pero yo nunca lo creí".

-En el almuerzo que le ofreció la Reina Isabel II, en Buckingham Palace, ya practicamente sobre su final, el Pste. Menem tocó el tema de las Islas Malvinas: "No tenemos que mirar hacia atrás", y la Reina coincidió con ello, también le expresó sus criticas por las opiniones de Thatcher.

-La Conferencia Económica dejó muchos elogios, pues su titular no sólo prometió una visita con misiones comerciales, sino porque tiene ascendencia sobre Tony Blair. El Pste. Es Mandelson, quien dijo que la economía argentina está tan saneada que podría ingresar a Maastricht , y con humor agregó "aunque que yo sepa no lo reclama".

El Secretario de Comercio Brain Wilson, anunció la predisposición para ejercer influencia sobre la Unión Europea para que abandone el tema de subsidios agrícolas.

-Sueños de Independencia: Un isleño propone a argentinos e ingleses la emancipación. Terry Betts es un isleño de sexta generación. No es antiargentino, propone la independencia: "La Argentina nunca tendrá las islas porque no les pertenecen, pero el Reino Unido, en algún momento tampoco la tendrá: nos pertenecen a los isleños". Su hermano, Alexander, de 51 años, en 1982 en el buque hospital abandonó las islas. Luego de radicarse en Córdoba, se nacionalizó y se hizo ferviente defensor del reclamo argentino.

Terry, rico empresario pesquero (vive 6 meses en las islas y 6 afuera).

Desde 1982 no se vieron mas, y se reencontraron no como hermanos, sino como rivales, en las Naciones Unidas cada uno con su discurso.

El siguiente contacto fue en 1996, cuando el papá de ellos, un malvinense murió.

En 1998, Terry llevó a Córdoba a su madre para festejar sus 70 años junto a él. Para Terry el problema de Malvinas no es de dos, sino de tres partes. Y funda la independencia en que las islas cada vez son más independientes económicamente.

Desde 1986, cuando establecieron unilateralmente la Zona Económica Exclusiva, de 150 millas, los salarios de los malvinenses crecieron en un 700%, alcanzando un promedio de 20.000 dólores anuales.

Terry remontó la empresa pesquera más vieja de Malvinas "Southern Cross Limited", y desde hace dos años tiene otra en joint ventures con los españoles "Golden Touza Limited". Ambas se dedican a la pesca de la merluza y el calamar que luego exportan a Europa . Además, es dueño del Hard Disk Café. Aunque tiene un buen pasar Terry señala que la crisis asiática ha golpeado también las islas. Y este no es un problema menor porque si no hay esabilidad ni crecimiento económico, la independencia es imposible. Tiene la esperanza en la exploración del petróleo y el turismo.

Su deseo, más que con el turismo tiene que ver con la ignorancia de los argentinos hacia las islas "El sistema educativo argentino enseña a la gente desde que nace que "las malvinas son argentinas". Si los dejaran entrar, estos se darían cuenta de que nuestras islas no tienen nada de su país, que aquí hay otra forma de vida, otra cultura y se irían con otro punto de vista". El sabe que su idea es utópica.

30-10: Menem calificó de histórica y exitosa la visita, apeló a la intuición, un aspecto importante en la vida de los hombres, y agregó "Esperemos… ".

El comunicado de prensa conjunto, que para Menem fue todo un éxito dice así: "Cada gobierno refirma expresamente su conocida posición en relación con la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y espacios maritimos circundantes. Ambos gobiernos reafirman también su apoyo a las Naciones Unidas y el compromiso de resolver sus diferencias por medios exclusivamente pacíficos.

-En la reunión con Blair, éste sostuvo "Tenemos posiciones diferentes en el tema Malvinas, pero lo importante es que esto no nos impida hacer cosas juntos".

Y Menem agregó "Querido amigo ¿porqué el embargo de armas?, si la Argentina es un país amante de la paz, no podemos estar en la misma categoría que Irak ó Iran?.

Y Blair respondió "Vamos a reconsiderar este tema bajo una mirada positiva, porque aunque tenemos en cuenta nuestros intereses de seguridad, sabemos que la Argentina no es lo mismo que Irán ó Irak".

Menem agregó "Me olvidaba de comentarle lo de la sede del Tratado Antártico". El segundo tema que redituó la promesa de revisión de la posición del Reino Unido, único país que se opone. Robin Cook exigió la desmilitarización de las bases argentinas en la Antártida.

Menem ya tiene un plan para crear una Comisión que maneje el Plan Antártico fuera del ámbito del Ministerio de Defensa, que privilegiará el trabajo científico.

-Los británicos se comprometen a evaluar la oferta de Di Tella de desminar las islas.

-Blair planteó – a través de Campbell – su no conformidad con la ley de pesca y petróleo.

-Menem criticó a la Alianza diciendo que no era una tercera vía, sino una vía muerta, porque no tiene propuestas.

-Calling the Falklands: es un programa de la BBC que se emite en las islas, se llama Graham Bound (la periodista isleña que saludó a Menem). En las Islas, como no hay partidos políticos, están los moderados y los hardliners (Bound es de los primeros).

Noviembre

1-Menem debió abordar en Londres el tema de la venta ilegal de armas.

-El Canciller Di Tella dijo que el Presidente Menem enviaría una carta a los isleños, para que no se sientan mal ni estén atemorizados y refirió que por la visita que se está realizando, se está avanzando en temas importantes. Los únicos grupos que no se sumaron a la celebración son la oposición y los isleños.

-Evaluación de la visita: Menem adelantó que Blair en Junio visitará Buenos Aires cuando viaje a Rio de Janeiro a participar de la Cumbre de Mandatarios de la Unión Europea y el Mercosur.

Menem dijo que pese a que cada parte ratificó las posiciones sobre Malvinas, él tienen intuición que puede haber algún adelanto más. Negó que haya una negociación para congelar la disputa de soberanía por 20 años.

Sobre los temas tratados, no sólo fue Malvinas, sino acuerdos comerciales, deportes, el comunicado conjunto, la ratificación de convenios anteriores que hacen a la protección de inversiones y a eliminar la doble imposición, el flujo de capitales hacia Argentina.

-Que la posibilidad de diálogo se abre con el comunicado conjunto (pero este comunicado dice que cada parte ratificó su posición, y ambas el compromiso con ONU y la solución pacífica de diferendos). Para Menem eso se interpreta como una muestra de buena voluntad. Menem también dijo que ni el tema de Malvinas, ni el embargo se solucionaban con la visita, solo se reconsiderarán. Y pese a que el comunicado no habla del cumplimiento de las resoluciones, Menem dijo que eso va a ser fruto del diálogo, y de la firmeza con que defendamos nuestra causa, que es la causa de Argentina y el MERCOSUR.

Expresó que los resultados de la visita fueron más que positivos y que los políticos ingleses – oficialistas y opositores – sin discusión se pronunciaron en forma excelente sobre el gobierno.

-Le preguntaron si vetaría la Ley de Pesca y la Ley Menem sobre hidrocarburos, luego de la crítica de Blair. Menem respondió que no la conoce a fondo.

El Pste. Invitó a Blair pero este no aseguró la visita por tener una apretada agenda.

-Le preguntaron a Menem si confía en terminar 1998 sin diferendos limítrofes con Chile. Dijo que con una gran ventaja por la actividad minera, pues hay grandres empresas extranjeras que piensan invertir una vez que se firme el acuerdo con los hielos continentales.

-Garzón, los militares y la sucesión. Menem dijo que "es cosa juzgada" la situación de los militares argentinos que tuvieron participación en hechos de violación a los derechos humanos durante el último gobierno militar y reiteró que la extraterritorialidad viola la soberanía de los países y que Argentina no lo tolerará.

Con respecto a los militares dijo que la decisión del Juez Garzón no lo afectará porque ya fueron juzgados, por la ley de Punto Final, Obediencia Debida y los indultos.

El criterio de extraterritorialidad no se puede tolerar, dijo Menem, ya en Estados Unidos hay gente que quiere la captura de Fidel Castro.

-Nota de Joaquín Morales Sola: La Nación entera entró en uno de los debates más inútiles que se haya conocido. Plantearse si Menem debió o no ir a Londres, significó perder el tiempo e una discusión exigua y en algunos casos sólo embozó con presunta ignorancia cosas que ciertamente no se conocen.

El Presidente nunca hubiera ido a Londres sino estuviese en marcha una avanzada negociación con el gobierno británico por las Islas Malvinas. El argumento de que los negocios bilaterales en la Argentina impulsaron el viaje es poco consistente. Gran Bretaña tiene una larga tradición y permite la convivencia de conflictos políticos irresueltos con sólidos lazos comerciales.

El viaje de Menem fue una escala en la negociación secreta con los británicos por Malvinas, que ya lleva dos años. Por eso no hay sinceridad en el gobierno cuando dice que guarda la recóndita esperanza de abrir una negociación por las islas, en algún momento y sólo si intercede algún milagro.

La negociación no sólo está abierta, sino virtualmente terminada. Falta precisar aún en el borrador del tratado si habrá dos ó tres banderas flameando en el cementerio y en otros lugares de Malvinas, pero no en todas partes.

En el caso de que existiera una tercera bandera podría ser la de ONU ó la que represente la identidad local de los isleños.

Tampoco hay sinceridad en la oposición cuando simula rezongos en público. El tema británico (ya sea el viaje, ya sea el conflicto malvinense) tiene una faz pública en la que algunos funcionarios y dirigentes opositores son ya actores dignos de Shakespeare. Y otra faz secreta en la que todos conocen todo, lo cual no significa que haya coincidencias absolutas.

2-11: Malvinas: La Argentina confía en el Reino Unido. Frente a más de 300 empresarios británicos, el Presidente se mostró optimista: privatizaciones y nuevas inversiones.

El día 1-11, concluyó la visita presidencial y Menem aseguró que el Reino Unido ahora confía más en Argentina y que nuestro país siente lo mismo por el Reino Unido.

Con un discurso improvisado Menem se dirigió a 360 empresarios en el banquete de inauguración de la Conferencia Anual de la Conferencia Británica de la Industria, institución que agrupa a firmas que generan un 60% del PBI de Gran Bretaña.

Menem recordó que una de sus primeras decisiones al asumir el poder fue el restablecimiento de las relaciones entre los dos países. También se refirió a las tareas conjuntas de los cascos azules argentinos y británicos y a los cascos blancos, y remató "Una iniciativa puesta en marcha por este Presidente de la Argentina y amigo de Uds."

Se refirió al éxito de la visita y a los convenios firmados con anterioridad. Y aseguró que ya no pueden existir factores que puedan distorcionar estas relaciones bilaterales.

El Pste. Destacó el aumento del comercio, de 50.000.000 dólares en 1991, hoy se están superando los 1.000.000.000; 800.000.000 que Argentina compra al Reino Unido y 300.000 que vende al Reino Unido. Dijo que para alcanzar esto hubo que aplicar cirugía mayor sin anestesia. Y dijo ¿Qué es el Estado?. Es el pueblo y la Nación jurídicamente organizada. Pero ¿para qué se organiza el pueblo en Estado?. Para recibir como contrapartida servicios fundamentales por parte de esta organización y cuáles son esos servicios?. Muy simple, yo los reduciría a cuatro: salud, educación, justicia y seguridad, y por supuesto las relaciones internacionales. Todo lo demás tiene que ser pasado al sector privado. Y qué es lo que privatizamos?. Todo. Por razones institucionales no podemos privatizar el Estado, pero si privatizamos todo lo que administraba el Estado (si la frase fue dicha como chiste no provocó risas).

Menem destacó "la contribución a esta situación de los inversores de todo el mundo y en particular, del Reino Unido, por cuanto es el segundo inversor europeo en Argentina, con 3.000 millones de dólares que hacia el final de este siglo se transformarán en mas de 4000 millones.

El Director Gral. Del CBI, Adair Turner, lo consultó sobre los efectos de la crisis financiera global en América Latina. Menem contestó que con el apoyo de los organismos internacionales y la aplicación de programas similares al modelo argentino en Brasil y México, él podría asegurar que nuestra región "va a superar este problema".

Thompson, el Pste. De la CBI, que por la tarde predijo una caída de hasta 8% en los balances de los países latinoamericanos, pero también una suba en Europa y Estados Unidos, si bien a corto plazo, dijo que el discurso de Menem era auspicioso y alentador. Según Thompson, en 1999, los países emergentes verían un retroceso, porque los inversores se concentrarán en el Hemisferio Norte, pero cree que América Latina y Argentina se verán menos afectada, que otras regiones como el Sudeste Asiático, y que a largo plazo Argentina es un país fantástico para invertir.

El balance de Menem: De la reunión con Blair, se llevó especialmente un gesto de buena voluntad referido a Malvinas, al haber logrado que se le concediera incluir en el documento conjunto la mención de apoyo mutuo a ONU, en cuyas resoluciones del Comité de Descolonización se apoya la Argentina para abrir un espacio de diálogo sobre la soberanía.

-El apoyo de la comitiva económica local revistió el carácter de voto de confianza a la situación de nuestro país lo que no es poco en momentos en que los mercados emergentes se muestran para el Primer Mundo como un gran fantasma.

-El acto de St. Paul fue la imagen más concreta del espíritu de reconciliación que quiso imprimir Menem a su visita. La emoción y la confraternidad de los ex combatientes de ambos bandos conmovieron, sino al pueblo británico, por lo menos a la audiencia de los programas más populares, a los que también les llegó hondo las lágrimas que en la cripta dejó caer la hija del Presidente.

-El almuerzo con la monarca de este reino tuvo el valor de un símbolo, y por lo tanto no tiene ni más ni menos importancia que eso.

Para La Nación lo más importante de la visita empieza luego del final de la misma.

-Di Tella quiere congelar dos leyes: La de pesca y la de hidrocarburos, hasta que se negocie un acuerdo con el Reino Unido. Pese a que la pesca, luego que los isleños extendieran la ZEE en forma unilateral, es un tema muy sensible para ellos. Las negociaciones están estancadas hace más de tres años cuando los británicos empezaron a exigir a los barcos que paguen licencias también en aguas de Georgias, diferente es el caso del acuerdo petrolero, firmado en septiembre de 1995, gracias al cual los isleños avanzaron en la llamada licitación unilateral para licitar la zona norte.

En pesca Di Tella estaría dispuesto a negociar un entendimiento con los isleños que asegure la preservación de las especies, a cambio de un mecanismo que consienta (aún en forma implícita) el cobro de una parte de las licencias por parte de la Argentina.

-La comunidad anglo argentina estuvo de acuerdo con la visita de Menem.

El hombre capaz de negociar: (por Graciela Iglesias, corresponsal de La Nación en Europa).-Con Blair van a poder dialogar sin problemas, señalaron los ex combatientes británicos: "Thatcher era muy dura y Major, muy débil".

Si algún día hay negociaciones concretas Tony Blair no se conforma con la palabra statu quo.

Tony Blair, de 45 años, no sólo es el Primer Ministro, sino el lider del Nuevo Laborismo; es quien acometió en tiempo récord los cambios constitucionales más profundos en este tradicionalista país: la autonomía de Escocia, la semiautonomía de Gales y la "relación especial" del Ulster con la República Irlandesa, fruto de un proceso de paz que hace años era imposible imaginar. El junto a Gerard Schroeder han sido los precursores de la tercera vía.

Cuando de joven estudió leyes en el St. John’s College de la Universidad de Oxford, trabó amistad con Peter Thompson, un teólogo australiano que le hizo descubrir al filósofo escocés, John Mac Murray, sobre el cual basa sus principios de "Libertad en sociedad" y "cristianismo político".

Su gran puntaje hizo que fuera contratado por uno de los mas importantes abogados londinenses. Fue su esposa quien lo llevó a la política. Luego Neil Kinnock encontró en Blair a la persona capaz de encabezar el movimiento de reforma partidaria y así, desde 1992, se transformó en la mano derecha del nuevo lider John Smith. Con él Blair encaró la paulatina separación de los sindicatos del seno del partido. Luego de la muerte de Smith en 1994, subió a la cima.

Desde entonces, Blair ha logrado eliminar todo vestigio marxista de las filas del laborismo. Mantener la disciplina de sus correligionarios y poner en duda dogmas asociados con su partido, como el estatismo. Muchos aseguran que su gestión es más "imagen que sustancia" , por la importancia que su equipo atribuye a los medios de comunicación. Pero si se hace un balance de lo que ha realizado desde su llegada al poder, en mayo de 1997, resultaría algo injusto utilizar esta frase como epílogo. Las frases más importantes pronunciadas por Blair son las siguientes: "HOY IMPORTA POCO SER DE DERECHA O DE IZQUIERDA", "VIVIMOS EN UNA NUEVA ERA, PERO EN UN PAIS VIEJO"; "LA MANERA DE ENCARAR LA POBREZA NO ES POR MEDIO DEL BIENESTAR SOCIAL, SINO MEDIANTE UN SISTEMA QUE DÉ TRABAJO"; "NADIE QUE NO HAYA ABANDONADO LA VIOLENCIA TENDRÁ ACCESO A LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS".

2-11: Los cuatro legisladores que acompañaron a Menem (Reutemann, Eduardo Menem, Alberto Pierri y Fernando Maurette), firmaron un documento en el que se reiterael pedido a los ingleses para que cumplan con la resolución de ONU que insta a los dos países a negociar la soberanía de las Islas Malvinas.

3-11: Menem dijo que el Ministro Tony Blair le había dado esperanza de que en un plazo no muy lejano haya una bandera flameando en las Islas Malvinas. Lo que para Menem son solo esperanzas, en casa de Gobierno se especula con la llegada del Presidente Menem a Malvinas. La mayoría de los funcionarios opinan que Menem llegará a Malvinas antes de terminar su mandato.

Al respecto el gobernador de las Islas, Richard Ralph dijo que si el Presidente ó su hija quieren visitar Malvinas lo pueden hacer con un pasaporte que no sea argentino.

Menem aprovechó para criticar a la oposición por no haberlo acompañado, y dijo que los hechos son la única realidad, pero existen diferencia a De la Rua, que dijo que la visita fue positiva y Fernandez Meijide dijo que el tema debía tratarse en el Congreso, y al igual que De la Rúa, coincide que es una cuestión de Estado. Marcelo Stubrin (Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados), sostuvo que este tipo de viajes se evalúa por los resultados y en la cuestión Malvinas, hasta la fecha no se aprecian resultados ni en pesca ni en petróleo, ni en lo más elemental que es el derecho de viajar a las islas.

El vicecanciller de Alfonsín, Raúl Alconada Sempé sostuvo que el viaje no consiguió nada en su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas porque terminó sumándose a la "estratégica británica de disimular la intransigencia".

-Resultados de un sondeo de opinión demostraron que 31% de 450 ciudadanos consultados consideraron como positivo ó muy positiva la visita. Y la mayoría consideró que los beneficios serían económicos – sólo el 11% consideró que era positivo para la posibilidad de recuperar las Malvinas.

-Los ex combatientes comprobaron el desconocimiento en Londres de los ingleses por Malvinas. El titular de la Federación, Héctor Beiroa se entrevistó con John Inganells, un funcionario del Foreign Office a quienes le plantearon la necesidad de eliminar las restricciones a los viajes a Malvinas, desde 1982, porque allí murieron 652 argentinos. Este prometió trasladar las inquietudes al gobierno británico.

Beiroa destacó que hay que respetar el patrimonio y la vida cotidiana de los kelpers, pero la negociación tiene que encararse con el Reino Unido mediante un diálogo sólido, con franqueza y sin hipocrecía.

Beiroa, en Londres, había advertido ante la BBC y CNN que recurriría a la Corte Internacional de Justicia por el hundimiento del crucero General Belgrano para que fuera juzgado como "un crimen de lesa humanidad".

3-11: Ejercicio militar con Gran Bretaña: Será el primero desde la guerra de Malvinas, aún no se determinó la fecha. Los acuerdos militares comprenden: militares de ambos países harán ejercicios combinados, cambios de experiencia entre Armada Argentina y Armada Real Británica. Se apunta también a institucionalizar las reuniones bilaterales permanentes (Argentina tiene en marcha ese mecanismo con Brasil y Chile), y envío de instructores al Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ).

5-11: Carlos Menem y Tony Blair hablaron sobre Islas Malvinas mucho mas de lo que se informó. Tony Blair apoyó la gestiónde su Canciller Robin Cook quien expresó "Tenemos oportunidad de ir más lejos de lo que nadie ha ido nunca". Era obvio que se refería a la negociación en marchaque restablecería la situación de las Islas Malvinas a los patrones previos a la guerra de 1982. Se agregaría la bandera argentina que no flamearía en todo Malvinas, pero sí en el cementerio y en otros lugares. Y la negociación incluye otros símbolos argentinos en las islas que no ha trascendido aún. El período del statu quo se alargaría por otros 20 años, pero la crítica es que no se prevé nada para después de ese período salvo una renovación para igual período. La Cancillería habría comenzado sondeos en Londres para crear mecanismos de negociación sobre la soberanía cuandoconcluyan los 20 años, pero sostiene que esas gestiones sólo tendrán fuerza suficiente con la oposición argentina comprometida en la negociación.

El canciller británico resaltó que en este nuevo clima "todo es posible". Las palabras del Canciller entusiasmaron tanto a Menem que confirmó publicamente la existencia de negociaciones que si bien habrían sido publicadas 15 días antes por La Nación fueron desmentidas por Di Tella. Aunque la euforia de Di Tella no pudo ocultar que algo importante sucedería, pues dijo "Este es el viaje más importante de mi vida".

Las condiciones internas son diferentes: Blair no tiene problemas con John Major, en cambio Menem y Di Tella no fueron acompañados por la oposición.

-Existen tres posiciones: La Cancillería plantea una política de mínima encerrada no sólo en la negociación específica sobre el futuro de las Islas.

Una posición intermedia: es la que suscribe Caputo y el ex Canciller Raúl A. Sempe. Ellos creen que una política de estado debe incluir al petróleo y a la pesca "porque el gobierno puede hacer cosas sin la aprobación parlamentaria, que una administración de la Alianza podría desconocer.

La tercera es la de Lucio Garcia del Solar, ex embajador y especialista en la cuestión Malvinas. No sólo suscribe la postura de Caputo y Alconada Sempe, pero agrega un requisito propio "No puede haber una política de Estado con este gobierno, mientras haya relaciones carnales con Estados Unidos".

-Confusos dichos sobre la presencia militar en las Islas. Tras la visita del Jefe de Estado Mayor de Defensa del Reino Unido, Gral. Sir Charles Guthrie, se negó rotundamente que haya dicho que él piensa que la dotación de las fuerzas militares en las Islas Falklands (Malvinas) sean injustificadamente altas.

6-11: Avances con Londres para el desminado de Malvinas: El Gral Guthrie sostuvo que se está avanzando sobre un ejercicio teórico, de trabajo sobre papel. Preguntado sobre si creía que en caso de no haberse producido la guerra, hoy los países estarían discutiendo la forma de solucionar el asunto. Respondió que no es ni político ni diplomático, es militar.

-La Alianza, a pesar de las fuertes críticas que tiene para con el gobierno, se mostró dispuesta a diseñar una política común, frente a los ingleses, para Malvinas. Alvarez declaró que la Cancillería debería abrir un diálogo multipartidario para generar consenso con relacion al conflicto .

Alvarez dijo "una política de Estado no es invitar a la oposición desde la escalerilla del avión". La propuesta de política de estado le garantiza a los británicos continuidad para un eventual acuerdo si llega la Alianza al poder en 1999. En 1988, cuando los ingleses percibieron que podía sobrevenir un cambio, suspendieron las conversaciones que tenían con Raúl Alfonsín.

8-11: Un colegio de Mar del Plata, Instituto Albert Schweitzer, se comunicó con otro de Falkland Islands Community School de Puerto Argentino. Ambos directores se mostraron dispuestos a realizar intercambios, siempre que las autoridades inglesas lo permitan. El Intendente Elio Aprile declaró de interés municipal la iniciativa. El Director del Colegio se entrevistará con el Embajador Inglés en Buenos Aires y con la Cancillería.

10-11: La mitad de los ingleses opinan que la solución del conflicto de soberanía por las islas Malvinas debe ser negociada y favorece un sistema de administración conjunta según una encuesta que el Canciller Di Tella encargó a una empresa británica (NOP, Consumer, Social and Political). Pero la administración conjunta engloba tres variantes: soberanía compartida, soberanía de Inglaterra, soberanía de Argentina, y mantener el statu quo el 27%.

12-11: Se estudia un consejo asesor con seis británicos y seis argentinos. El cuerpo funcionaría en las islas. El gobierno invitó ayer formalmente a la oposición a reunirse para tratar una política de Estado en común.

Se está negociando, las resoluciones tendrán carácter consultivo. El Comité de los Doce, que tendrá sede e Malvinas, está virtualmente acordado entre el diplomático británico y argentino, aunque resta la aprobación final de los gobiernos. La designación de los representantes estará a cargo de los gobiernos de ambos países y cada uno de ellos establecerá los mecanismos para su nombramiento. El gobierno argentino estudia si los nombramientos deberán pasar por el Senado. Di Tella se propone pujar para que los delegados residan en las propias islas y no deban desplazarse periódicamente al continente.

Según el curso de la negociación, la bandera argentina flameará en cuatro lugares: una en Darwin, otra en la sede del Consejo Asesor; una tercera en las Georgias y la cuarta en Sandwich del Sur.

Los ciudadanos argentinos podrán entrar y salir libremente de las islas, con cédula de identidad ó su pasaparte, y no podrán sufrir ninguna segregación en el ingreso ó interior de Malvinas, ello fue parte de la negociación.

El gobierno argentino propuso instalar una estatua de San Martín, pero ello está siendo demorado por la administración británica, aunque tampoco fue rechazada. Por ello, Joaquín Morales Solá dice que Tony Blair no le mintió a su parlamento cuando le dijo que no está en discusión con la Argentina la soberanía por Malvinas. Y no lo estará, por lo menos, durante 20 años.

Menem podría firmar el acuerdo, pero la costará remontarlo en el Parlamento. La Alianza cree que es posible hacer algunas modificaciones antes de firmarlo.

13-11: Carta de Menem a los isleños publicada en Penguin News.

13-11: La posición argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas volverá a ser mencionada en foros internacionales en Madrid, durante el XII Congreso de la Internacional Demócrata Cristiana (IDC). El encargado de hacerlo será el Subsecretario General de la Presidencia Ricardo Romano, representante del PJ en el cónclave, al que también asiste el jefe de Gabinete, Jorge Rodriguez. El argumento será hablar del ingreso en el Siglo XX, sin vestigios de colonialismo en América Latina. La delegación pedirá, además, que se respete la soberanía jurídica de los estados (territorialidad) para juzgar a personas en el lugar donde se cometieron los hechos.

Descartan un cambio de status para las Malvinas. La Embajada Británica y el Vicecanciller Andrés Cisneros negaron que se haya negociado el proyecto del Consejo Asesor. El autor del articulo Joaquín Morales Solá aseguró que la información "es apenas una síntesis de un extenso esbozo de un tratado que está en poder de las cancillerías argentina y británica y precisó que hay aspectos acordados y aspectos que aún se encuentran en discusión – que en el borrador están en paréntesis -. Sostuvo que el gobierno inglés pidió tiempo para preparar el clima en el Parlamento de Londres y entre los isleños.

-El Vicecanciller radical de Alfonsín, Raul Alconada Sempe coincidió en la necesidad de fijar una política de estado y para ello es necesario que se abra una mesa de discusión con la participación de las ex cancilleres y de los ex ministros de Defensa de gobiernos democráticos.

14-11: Fue bien recibida la carta de Menem. El Consejo Legislativo le dio la bienvenida y la consideró amable. Mike Summers dijo a La Nación que la carta que el Presidente Menem envió demuestra que por fín percibió que no habrá ningún acuerdo sin nuestro consentimiento. (PENGUIN NEWS y otro SEMANARIO).

Como la carta era amable, los isleños no anteponen que Argentina decline sus derechos para el diálogo, ello no significa que estén bajo el influjo de la política de seducción. "Creemos que con el tiempo y un mayor entendimiento por parte del pueblo argentino es posible alcanzar una coexistencia pacífica basada en la confianza y el respeto mutuo. Entiendo por ello el reconocimiento a nuestro derecho a la autodeterminación".

Según confió Summer a La Nación, se recibió un pedido de autorización para el ingreso de Zulemita Menem – hace unos meses. La respuesta fue que ingresaría con un pasaporte no argentino. Un pedido similar efectuaron Menem y Di Tella, pero ellos no serían admitidos porque representan al Estado argentino.

15-11: Reclaman volver a su tierra los isleños echados por Gran Bretaña. Los habitantes de las remotas Islas Chagos, trasladados del lugar hace 33 años, quieren que Londres le permita retornar. Fueron deportados en la Isla Mauricio. Son aproximadamente 500 y piden volver. En una solemne ceremonia depositaron tres coronas de flores frente a la oficina del Alto Comisionado de Gran Bretaña, sede del Embajador Británico en la Isla Mauricio, en un gesto que simboliza su imposibilidad de depositar ofrendas similares en la tumba de sus antepasados.

"El 1° de noviembre – Día de todos los Santos – deberíamos honrar a todos nuestros antepasados", dijo el Presidente de la Comisión Social Chagosiana.

Los isleños sostienen que fueron echados de Chagos, un archipiélago de 65 islas a fines de los 60 y principios de los 70 para facilitar la constitución de la base norteamericana de Diego Garcia, un estratégico centro radio escucha durante la guerra fría situado a 2.400 km. al Sur de la India y a mitad de camino entre el continente africano y la India.

Sin embargo, la lucha se remonta al 8-11-1965, cuando Gran Bretaña apartó a los isleños del control administrativo del entonces gobierno colonial de Mauricio y creó el Territorio Británico del Oceáno Indico. Al año siguiente, Gran Bretaña arrendó Diego García a Estados Unidos durante 50 años y comenzó a sacar a los isleños de todo el archipiélago. Muchos iban a la Isla Mauricio de compras ó a pasar días de descanso, pero luego se encontraron con la sorpresa de que no había pasajes de vuelta en ningún barco. Otros denuncian hoy que fueron obligados a abandonar el archipiélago y que no recibieron ningún tipo de ayuda para instalarse en Mauricio, que se halla a más de 2.200 km..- Actualmente viven 4500 chagosianos ó descendientes de Mauricio. Y otros 500 en Seychelles. Según Hervé Lasse Millante, un abogado que ha defendido la causa de los isleños durante muchos años.

El abogado dijo que los británicos olvidaron a los isleños, pero ello no está acabado. Esta marcha constituye una reafirmación del profundo deseo y del derecho inalienable de los isleños chagosianos de volver a sus tierras.

Gran Bretaña pagó 1.000.000 dólares al gobierno Mauricio en 1978, y 6.600.000 en 1982, con la condición de que los isleños firmaran un documento por el cual renunciaban a su derecho de volver.

"Ese resarcimiento no puede ser tomado como excusa porque cuando llegaron a Mauricio esas personas no tenían nada, porque lo dejaron todo", dijo el abogado.

16-11: La Internacional Demócrata Cristiana (IDC), en la XII Asamblea aprobó una propuesta del Partido Justicialista que insta a la Argentina y al Reino Unido a cumplir con las resoluciones de ONU para resolver definitivamente el conflicto de las Islas Malvinas, el único subsistente en el Atlántico Sur. Contó con la participación de 120 partidos políticos, el liderazgo de la organización por parte del Jefe del Gobierno español, José María Aznar y la incorporación del PJ como miembro pleno. Si bien parecía apagada, ahora vuelve a surgir no como suma de partidos confesionales, sino como movimiento conservador moderado. Sólo tuvo la propuesta 4 votos en contra y algunas abstenciones.

20-11: Blair llevará adelante la más osada de las reformas constitucionales con la remoción de los asientos obtenidos por herencia en la Cámara de los Lores. Blair llama a esto la purga de los dinosaurios. Esta Corte que se fue ampliando desde 1876, pues a los "nobles espirituales" (los arzobispos de Canterbury y de York, y 24 obispos anglicanos), y a "los nobles temporarios" (con títulos hereditarios) se le sumaron los "nobles de por vida (en inglés "life peers). Estas son personas que por su contribución al Estado ó a la comunidad son honrados por el monarca, siempre bajo la sugerencia del Primer Ministro. Se da una lucha entre lores de estirpe y los "plebeyos", que siempre dejó a estos últimos en desventaja. De 1166 lores, sólo 374 no son de cuna. Los líderes del partido laborista dicen que esta reforma es una muy demorada modernización .

28-11: Gran Bretaña cerró la oficina consular que mantenía en Valparaíso por razones de seguridad y se canceló la visita a ese puerto de la Fragata HMS Sutherland, a raíz del conflicto generado por la decisión de la Cámara de los Lores, que desconoció la inmunidad diplomática de Pinochet.

Diciembre

1-12: Malvinas: primer vuelo al continente. El primer vuelo de un helicóptero desde la Isla a Tierra del Fuego fue autorizado por los Consejeros de las Islas. El Consejero Michael Summer descartó la posibilidad que esos viajes se hagan regularmente, sino que dijo que la decisión se tomó sobre bases comerciales, debido a que el helicóptero es necesario para las operaciones de apoyo logístico a la plataforma petrolera (Borgny Dolphin).

5-12: Críticas al Presidente Menem por la Pesca. Bajo el título "Una mano de amistad ó una puñalada en la espalda?, el diario Penguin News reprodujo en la portada críticas de uno de los Consejeros de las Islas al Pste. Menem por el eventual cese de 20 buques de orígen japones. A juicio de Birminghan, la política pesquera impulsada desde el continente perjudicó la economía regional de las Islas, porque 20 pesqueros japoneses y 10 de otras nacionalidades cambiaron las licencias de pesca otorgadas por los isleños por las otorgadas desde Buenos Aires a 150.000 dólares. Ocurrió que según datos surgidos de Malvinas, alrededor de 30 buques rehusaron realizar el 10% de depósito que exigían los isleños antes del 1° del actual para reservar las licencias de illex. A su vez, el director del Departamento de Pesca John Barton dijo que la política nacional pesquera "está fuera de tono con los amistosos encuentros entre Argentina y Reino Unido".

13-12: En Malvinas, temen por los vuelos, ya que pese a que el Presidente Frei hizo una recomendación para que Lan Chile suspenda sus vuelos, la empresa continuaba vendiente billetes. Tony Burnett, uno de los editores del Penguin News opinó que si ello se concreta sería muy decepcionante para los isleños.

La encargada de Turismo Internacional de las Islas Jenny Forrest, confirmó que algunos viajes turísticos a las islas habían sido cancelados. Juanita Brock, a cargo de una de las radios de las islas, le encontró el lado positivo al asunto al considerar que si Chile toma esa medida para sancionar a Gran Bretaña indirectamente estaría reconociendo la soberanía británica sobre las islas, como quieren los isleños.

16-12: Lan Chile deja de volar a Malvinas a partir de abril de 1999.- La cancelación es una represalia por la decisión del gobierno de Gran Bretaña de conceder la apertura del proceso de extradición a España del General Augusto Pinochet. Y además, el Pste. Frei y Menem firmaron en la Casa Rosada una declaración conjunta, en la que Chile ratifica su respaldo al reclamo argentino de soberanía sobre Malvinas.

En el caso Pinochet, Menem expresó su apoyo al país vecino y al principio de territorialidad. Se suscribirá el acuerdo bilateral sobre límites en la zona de los Hielos Continentales.

17-12: Gran Bretaña levantará el embargo bélico. Aparentemente en el día de la fecha se levantaría el embargo que como consecuencia de la guerra de Malvinas rige desde 1982, pero fuentes seguras dejaron ver que Gran Bretaña estaba preocupada por concluir con el embargo, justo en este momento de gran rispidez con Chile.

Fuentes consultadas por La Nación dejaron trascender que el anuncio británico forma parte de la nueva etapa de relaciones bilaterales que girará sobre tres ejes: 1) retorno del statu quo previo a la guerra, que mantenía nuestro país respecto al archipiélago austral.2) Restablecimiento de aspectos de la relación comercial que tuvieron Argentina y las Islas Malvinas, como asesoramiento logístico y servicios aerocomerciales, como consecuencia de la cancelación de los vuelos de Lan Chile. 3) Fortalecimiento de las relaciones militares bilaterales

18-12: Londres levantó de hecho el embargo de armas pero con la condición de resguardar sus intereses en el Atlántico Sur, pero ello es para autorizar la exportación de material bélico a Argentina. Lloyd dijo que desde el 3-4-1982, el Reino Unido ha mantenido un embargo nacional de armamentos contra la Argentina. Ha sido la política del Reino Unido negar todos los pedidos de licencia para la exportación de mercancias especificadas en la Parte III del Volúmen I del Acta de Control de Exportación de 1994, conocida como la "lista militar". Y que han decidido reemplazar ese embargo con nuevos arreglos que tienen inmediato efecto.

Un vocero del Foreign Office dijo a La Nación que la decisión era la modernización de la que habló Blair cuando Menem lo visitó.

Lloyd dejó en claro que "no ha habido cambio alguno en la resolución del gobierno británico de proteger sus territorios en el Atlántico sur", y "que se mantiene comprometido a defenderlos como la autodeterminación de su pueblo".

-Vuelos a las islas: Di Tella deslizó que la posibilidad de realizar vuelos desde nuestro país a las Islas se encontraba bajo análisis "en el máximo nivel". Con respecto al levantamiento del embargo dijo que se están viviendo nuevos climas.

18-12: Las autoridades argentinas destacaron más el logro político que el efecto práctico del levantamiento del embargo, ya que el 11-1-99 el Pste. Menem visitará Estados Unidos y firmará un acuerdo sobre confidencialidad de ambas fuerzas armadas que permitirá un incremento en la interacción en las misiones de paz de efectivos de las dos naciones. Este convenio fortalecerá la relación militar con Estados Unidos, que comenzó con la designación de Argentina como aliada extra OTAN.

Di Tella, quien festejó la medida de la decisión británica, pese a que dijo no haber planes ni de compras ni inversión. Y agregó que "en el Atlántico Sur la geopolítica está sufriendo un cambio copernicano. Donde había una visión de alianza tácita, explícita de Gran Bretaña y Chile contra Argentina, ahora se ve que la relación entre Argentina y Chile es buenísima… y que no somos enemigos de nadie"

-Luego de la firma del acuerdo sobre Hielos Continentales, Chile aspira ingresar al Mercosur. Asi lo aseguró el Canciller chileno.

20-12: Andrew Graham Yooll, expresa en su artículo los tropiezos duros en la política exterior de Tony Blair (en el caso Pinochet y bombardeo a Irak). Y los enfrenta los dichos del Canciller británico, Robin Cook, quien anunció que seguiría una política exterior ética. Pero para una ex potencia imperial, con intereses en todo el mundo, es casi imposible establecer semejante línea.

24-12: Blair perdió a un hombre clave de su gobierno, Peter Mandelson, Ministro de Comercio e Industria, quien debió renunciar al trascender que en 1996 recibió un préstamo de 500.000 dólares a bajo interés por parte de Geoffry Robinson, que después asumió como viceministro del Tesoro. El problema no fue haberlo recibido sino que no lo hizo público. El ala izquierda del laborismo lo veía como un personaje maquiavélico, le llamaban "El Príncipe de las Tinieblas". Fue uno de los que pergeñó la Tercera Vía.

-El Obispo de Mar del Plata, Monseñor Arancedo, envió saludos navideños por Malvinas. Y se comunicó con un sacerdote católico y un pastor anglicano.

 

Antártida

15-1: La Antártida, a salvo por los próximos cincuenta años. El Protocolo de Protección de la Antártida, destinado a preservar intacto durante 50 años el continente helado, entró en vigor el 14-1-98 , seis años después de su firma en Madrid.

El documento, firmado por 26 países convirtió al enorme continente helado (una décima parte de la superficie terrestre) en una "reserva natural dedicada a la paz y a la ciencia".

EE UU, Rusia y Japón fueron los últimos países en ratificarlo.

De ahora en más, para llevar a cabo cualquier actividad, incluso de tipo científico o turístico en el continente será necesario evaluar su impacto ambiental.

Un 98% de los científicos están convencidos que existen recursos minerales e hidrocarburos.

Muchos países se sintieron desilusionados (por ej. Francia y Australia) porque deseaban que se convierta en un centro permanente de investigación.

Mayo

2-5: La Cancillería instruyó a los embajadores en Chile y Washington "para que verifique" la existencia de un mapa presentado por los Estados Unidos en una feria en la capital chilena, donde figuraría un sector patagónico argentino como parte del país trasandino. Y ordenó que se inicien averiguaciones para determinar las responsabilidades en la publicación y la distribución de la citada cartografía, en la que Chile llega hasta el Atlántico en una zona santacruceña y en Tierra del Fuego.

Julio

Menem y Frei visitarán las dos bases que ambos paises tienen en la Antártida, el próximo año en febrero y será el encuentro propicio para seguir conversando sobre la cuestión de los Hielos Continentales.

Iniciarán proyectos en común en la Antártida, especialmente para la protección de las personas que allí trabajan y en el campo de los estudios científicos que los dos países desarrollan en esa región austral. Se habló de achicar costos repartiendo tareas.

Octubre

17: Descubrieron bacterias bajo el hielo antártico. Los científicos creen que en Marte podría haber organismos similares. Los valles secos Mc Murdo, en la Antártida, a 1300 km del Polo Sur, figuran entre los centros más inclementes de la tierra. Allí la temperatura nunca sube más de 1,5 grados centígrados. Sin embargo, en ese gélido desierto los biológos han encontrado una notable comunidad de microbios congregados en charcos. Los investigadores suponen que esos organismos que habitan sitios donde nadie hubiera esperado encontrar seres vivos, ofrecen un modelo de lo que podría ser la vida en otros mundos.

Sorpresa subterránea: Durante el verano austral, el persistente calor solar ofrece suficiente energía como para derretir parte del hielo de la superficie. La capa superior, formada por guijarros y por sedimento, se filtra a través del hielo hasta que se asienta en una capa situada a unos dos metros bajo la superficie. Dentro de ese sedimento enterrado, el biólogo John Priscu, de la Universidad de Montana, descubrió una compleja comunidad de organismos. Los científicos habían estado analizando un lago, y para llegar a él debieron perforar seis metros. Cuando se tomaron muestras de otros lagos de la región de Mc Murdo, identificaron diferentes tipos de algas, algunas filamentosas que contribuyen a unir las partículas de grasa para formar una matríz, otras que descomponen las algas muertas. Prisen arriesga "en otros mundos, como Marte o la luna Europa de Júpiter, podríamos encontrar organismos similares a los descubiertos en el sedimento helado de los polos. Esta hipótesis es compartida con otros científicos, de que hace 4.500 millones de años Marte era un planeta cálido y húmedo, con oceános y posiblemente vida. Gran parte del agua de Marte se halla actualmente congelada, debajo de la superficie.

Diciembre

6-12: Se reunió en Usuhaia el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo. Y los representantes de los países miembros intercambiaron puntos de vista sobre la expansión y explotación del turismo en la Antártida, la preservación de sus ecosistemas y el respeto por el interés científico. El Consejo Ejecutivo adoptó la Declaración sobre Turismo en el Sexto Continente, presentada por la Delegación argentina, y decidió someterlo a la 13ª. Reunión de la Asamblea General de la OMT, la que sostiene "Es responsabilidad de los Estados cuyas empresas nacionales organicen viajes de turismo a la Antártida, constatar que se hayan tomado todos los recaudos necesarios para evitar cualquier hecho perturbador del medio ambiente antártico. El Consejo Ejecutivo manifestó su preocupación por la escasez de medios para la cooperación técnica y alentó a que se diversifiquen recursos.

La cantidad de turistas aumentó considerablemente. De 544 personas que la visitaron en 1985, casi 9.400 lo hicieron durante el verano de 1998. Los norteamericanos con el 46%, alemanes con 14%, ingleses 10%, australianos el 8%, japoneses 5% suizos 3% y otros 14%.

El Representante de la Santa Sede como observador de la OMT, habló sobre la ética de los operadores turísticos y destacó la necesidad de una actividad controlada, respetuosa del medio ambiente, la cultura, las tradiciones y las religiones de los pueblos.