Anuario de Relaciones Internacionales, Año 1999

1. Cambio Climático Global

Entre el 2 y 14 de noviembre de 1998 tuvo lugar en Buenos Aires la 4ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. La Conferencia adoptó el Plan de Acción de Buenos Aires que busca alcanzar progresos sustantivos en seis temas principales relacionados con la Convención y el Protocolo de Kioto.

 

2. Convenio sobre la Diversidad Biológica

En mayo de 1998, la Argentina entregó la Presidencia de la 3ª reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica a la República de Eslovaquia por ser la sede de la 4ª reunión de la COP. En esta reunión celebrada en Bratislava, en junio de 1998, se establece el consentimiento informado previo para facilitar el acceso a los recursos genéticos y la debida distribución de los beneficios provenientes del uso sostenible de los mismos.

3. Bioseguridad

Se negocio en Cartagena, Colombia, durante el mes de febrero de 1998, el Protocolo sobre el Movimiento Transfronterizo de Organismos Genéticamente Modificados. Dicho Protocolo tiene por objeto regular internacionalmente la instrumentación de un procedimiento informado previo para la liberación comercial de organismos transgénicos obtenidos por técnicas biotecnológicas.

 

4. Recursos Genéticos

Del 6 al 14 de junio de 1998 se celebró la 5ª Reunión Extraordinaria de la Comisión de Recursos Genéticos de la FAO en el marco del Compromiso Internacional sobre los Recursos Genéticos para la Agricultura y la Alimentación con el Convenio sobre la Diversidad Biológica. En esta reunión se realizaron muy pocos avances sobre la propuesta de la Unión Europea de crear un Mecanismo Multilateral de Acceso Facilitado a los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, debido a la fuerte oposición de Brasil y Estados Unidos.

 

5. Convenio de Basilea sobre Transporte Transfronterizo de Desechos Peligrosos y su Eliminación.

Entre el 25 y 29 de Febrero de 1998, tuvo lugar la IV Conferencia del Convenio sobre Movimiento Transfronterizo de Desechos Peligrosos y su Eliminación Final, en Kuching, Malasia. Asimismo, los grupos de trabajo constituidos para el análisis y formulación de recomendaciones técnicas, continuaron con las tareas encomendadas por las sucesivas Conferencias de las Partes.

Se llevaron a cabo, la 13º Reunión del Grupo de Trabajo Técnico en Ginebra del 27 al 29 de abril del corriente y la 7º Reunión del Grupo de Trabajo de Expertos Legales, realizada en Ginebra del 6 y 7 de octubre pasado. También tuvieron lugar la 14º Reunión del Grupo de Trabajo Técnico realizada entre el 2 y el 5 de noviembre pasado y la Reunión Conjunta entre dicho Grupo y el Subgrupo Consultivo de Expertos Legales y Técnicos de 6 al 7 de noviembre. Ambas reuniones se celebraron en Pretoria, Sudáfrica.

 

6. Comercio internacional de sustancias químicas

El 10 y 11 de septiembre pasado en Rotterdam, Holanda, tuvo lugar la Conferencia Diplómatica para la firma del Convenio sobre la Aplicación del Consentimiento Fundamentado Previo a sustancias químicas peligrosas objeto de Comercio Internacional (PIC). La finalizaciòn del anterior proceso de negociación impulsó un rápido avance de las negociaciones para un instrumento vinculante sobre contaminantes orgánicos persistentes (POPs)..

Entre el 26 y 30 de octubre pasado en Bangkok, Tailandia., se llevó a cabo la reunión del Grupo de Expertos sobre Criterios para la evaluación de los mencionados contaminantes. Sus conclusiones serán el material de trabajo de la Segunda Reunión del Comité Intergubernamental de Negociaciones a reunirse en Nairobi en enero de 1999.

 

7. Ozono

En Ginebra, Suiza, del 3-4 de julio de 1998 se realizó la Reunión de Expertos Legales y Técnicos de implementación del Protocolo de Montreal sobre sustancias que agotan la Capa de Ozono, de 1987, de la que Argenina es uno de los catorce miembros y, posteriormente, se reralizó la Reunión de composición abierta de las Partes del Protocolo de Montreal.

En noviembre de 1998, se realizó la Reunión de Expertos Legales y en el Grupo de Trabajo de composición abierta de las Partes del Protocolo de Montreal (El Cairo, 18 al 20 de noviembre de 1998) y en la Décima Reunión de las Partes (El Cairo 23 y 24 de noviembre de 1998), en que la Argentina tuvo destacada actuación en lo que hace a ajustar lo relativo a procedimientos de no cumplimiento del Protocolo de Montreal y exploración de métodos eficaces para lograr que todas las Partes del Protocolo acaten y ejecuten las decisiones consensuadas.

 

8. Desertificación.

En el mes de noviembre, en Senegal, Africa, se renunió la Primera Conferencia de Partes del Convenio sobre Desertificación.

 

9. Grupo de Valdivia

Durante el mes de julio tuvo lugar en Nueva Zelanda la Reunión del Comité Coordinador del Grupo de Países del Hemisferio Sur Templado sobre Medio Ambiente (Grupo de Valdivia). El Grupo se ha constituído a nivel político-diplomático y está integrado por los representantes de las Cancillerías de Argentina, Australia, Brasil, Chile, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Uruguay.

El objetivo principal del Grupo es el de fomentar la cooperación y el intercambio de información, particularmente en el ámbito científico y la búsqueda de una posición común en los foros internacionales sobre temas relevantes en materia ambiental, y en ese sentido este Grupo también sesionó informalmente durante la Cuarta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas de 1992.

 

10. Bosques

La Argentina participa en el Grupo de Montreal conjuntamente con Australia, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Rusia. En el mes de septiembre tuvo lugar en Rusia, una reunión técnica del Proceso de Montreal, a fin de intercambiar experiencias y opiniones científicas sobre la protección de bosques y la firma de una Convención. Asimismo, el grupo de Helsinki, que incluye los países de la región europea con bosques templados, se sumó al Grupo de Montreal para intercambiar opiniones sobre el desarrollo de indicadores para la utilización sostenible de los ecosistemas boscosos templados.

Se celebró en Ginebra la 2ª reunión del Panel Intergubernamental sobre Bosques, convocado por la Comisión de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para considerar la posibilidad de adoptar un instrumento internacional vinculante sobre la conservación y manejo sustentable de los bosques.

 

11. Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES)

Del 9 al 20 de junio se reunió en Harare, Zimbabwe, la 10ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

 

12. Fondo para el medio ambiente mundial / global environment facility (GEF)

En noviembre de 1998, se realizó la reunión anual del GEF en la ciudad de Washington.

 

13. Consejo de Administración del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

Se realizo la 2da. Reunión del citado Comité del PNUMA en Nairobi del 2 al 4 de marzo de 1998 y de su 3ra. Reunión se realizó en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1998.

 

14. Relaciones bilaterales: Chile y Argentina

En el mes de diciembre se reunió la Subcomisión de Medio Ambiente, en la que se trataron temas de común interés como Desertificación y Diversidad Biológica y cooperación en materia forestal.

 

15. Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)

Del 12 de octubre al 6 de noviembre de 1998 se celebró la Conferencia Plenipotenciaria de la Unión Internacional de Comunicaciones, en la ciudad de Minneapolis, EE.UU. En la misma, se acordó la estructura dela Conferencia, consistente en siete comisiones. Se eligió por aclamación al Sr. Mauricio Bossa como Presidente de la Comisión 5 ("Política y Planes Estratégicos").

Conferencia Intergubernamental sobre Telecomunicaciones de Emergencia.

Entre los días 16 y 18 de junio de 1998, se celebró en la ciudad de Tampere, Finlandia, la Conferencia Intergubernamental sobre Telecomunicaciones de Emergencia. La Conferencia culminó con la adopción de un Convenio sobre el suministro de recursos de telecomunicaciones para la mitigación de catástrofes y las operaciones de socorro en caso de catástrofe. La Comisión Nacional de Comunicaciones envió un funcionario como Delegado argentino, quien llevó instrucciones impartidas desde esta Cancillería. La ratificación del Convenio se encuentra actualmente a estudio de este Ministerio.

Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL)

En el marco de este organismo de la OEA la República Argentina ha participado en muchas reuniones de la CITEL, entre otras, en la Segunda Reunión Ordinaria de la Asamblea de la CITEL, celebrada en Quito, Ecuador, en marzo de 1998; en el seminario de abril de 1998 celebrado en Buenos Aires; X Reunión del Comité Consultivo Permanente III, celebrado en Natal, Brasil en junio de 1998; la VIII Reunión del Comité Consultivo Permanente I, celebrado en junio/julio de 1998 en Cartagena, Colombia, como otros celebrados en Montevideo, R.O.U., Lima, Perú y en la sede del Organismo, Washington D.C. A estas reuniones de la Organización participaron funcionarios del organismo estatal encargado del área técnica, la Comisión Nacional de Comunicaciones, y funcionarios de esta Cancillería.

Organización Internacional de las Telecomunicaciones Marítimas por Satélite (INMARSAT)

La República Argentina continuó participando de la XII Asamblea de INMARSAT, realizada en Londres, del 20 al 24 de abril de 1998. Asimismo, participó del XX período de sesiones del Grupo de Trabajo Intersesional de la Organización, del 16 al 20 de febrero del presente año, en Londres y de la 72ª Reunión del Consejo de INMARSAT, en Londres, del 18 al 22 de mayo. El objeto de las reuniones consistió en la continuación del análisis de las cuestiones relativas al futuro de la Organización, su estructura institucional, y diversos aspectos operativos. En las mencionadas reuniones participaron funcionarios de esta Cancillería y de la Comisión Nacional de Comunicaciones. INMARSAT se encuentra dentro de un profundo proceso de transformación del cual la Argentina es partícipe importante.

En la IIIª Conferencia de Estados Partes de la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas y su Destrucción, realizada en La Haya 16 al 20 de noviembre de 1998, la Dra. Ana María Cerini, abogada que desempeña tareas en el ámbito de la Dirección de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales - Cancillería -, fue reelecta por los Estados Partes como miembro de la Comisión para la Solución de Controversias relacionadas con la Confidencialidad.

La Argentina promovió la Declaración Conjunta de Argentina, Brasil, Chile, Colombia México y Perú sobre el Fortalecimiento de la Convención sobre Armas Biológicas y Toxínicas (BWC) emitida el 10 de julio de 1998 en la XI Sesión del Grupo Ad Hoc de la Convención sobre Armas Biológicas celebrada en Ginebra. Esta Declaración, consignando una referencia expresa de la Declaración de Mendoza, señala que los países signatarios conceden gran importancia a las negociaciones del citado Grupo Ad Hoc, y "comparten el punto de vista de que deben intensificarse los esfuerzos con el objeto de concluir exitosamente, en el más breve plazo posible, la negociación de un instrumento jurídicamente vinculante para fortalecer la eficacia y mejorar la aplicación de la Convención".

Entre el 27 de abril y 8 de mayo tuvieron lugar en Ginebra las sesiones del Segundo Comité Preparatorio de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) en las que participó la Argentina.

 

16. Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares. (C.T.B.T)

El 4 de diciembre del corriente la Argentina depositó el instrumento de ratificación del Tratado de prohibición completa de ensayos nucleares (TPCE) que se designa en inglés con las iniciales C.T.B.T. Asimismo, la Argentina ha comprometido su colaboración con estaciones sísmicas, de radionucleídos, y de infrasonido que son necesarias para la verificación del cumplimiento del CTBT. Con esta finalidad, en mayo de 1998, se firmó un acuerdo con la Secretaría Técnica Provisional del CTBTO a efectos de que técnicos y equipamiento de la CTBTO inicien las tareas de puesta a punto de las instalaciones de monitoreo ubicadas en el territorio nacional que integran la red de monitoreo de dicha organización internacional.

Acuerdos Suscriptos

En 1998 se firmó un acuerdo marco de cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear con Armenia y se formalizó con Estados Unidos de América un acuerdo por canje de notas para permitir la fabricación de isótopos médicos con uranio altamente enriquecido de origen estadounidense. En ocasión de la visita presidencial a Rusia se acordó un nuevo plan de acción en materia de usos pacíficos de la energía nuclear entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de nuestro país y el Ministerio de Energía Atómica ruso.

 

17. Temas espaciales

a) Participación de la República en Reuniones, Conferencias y Foros Internacionales

La República Argentina participó activamente en las reuniones del Comité y los Subcomités de Asuntos Científicos y Técnicos y de Asuntos Jurídicos del COPUOS (Comisión sobre la Utilización y Exploración del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos), celebrados en Viena, República de Austria, en el marco de la Organización de las Naciones Unidas.

Entre los días 1 y 15 de junio de 1998 se llevó a cabo en Viena la 41º Sesión de la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS).

El 22 de junio de 1998, el Dr. Conrado Varotto, Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) mantuvo un encuentro en la sede central de la NASA en Washington con su presidente, el Dr. Daniel S. Goldin.

El 16 de septiembre de 1998 el Sr. Presidente de la Nación, Dr. Carlos Saúl Menem, visitó instalaciones de la NASA y participó de una conferencia de prensa en Houston, Texas.

Entre los días 12 y 17 de septiembre de 1998 tuvo lugar en la ciudad de Concepcion, República de Chile, la Reunión Preparatoria Regional para la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas para la Utilización y la Exploración del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (UNISPACE III). En dicha ocasión se avanzó en la coordinación de la posición regional frente a la citada conferencia y se elaboró la denominada "Declaración de Concepción".

El Sr. Canciller viajó a los EEUU para el lanzamiento el día 3 de diciembre de 1998 desde el Centro Espacial Kennedy en el Cabo Cañaveral del satélite argentino SAC-A, y que fué puesto en órbita por el Transbordador Espacial "Endeavour".

b) Acuerdos Suscriptos

España: El 23 de septiembre de 1998 se firmó entre la CONAE y el Instituto de Tecnología Aeroespacial (INTA) de España una Declaración Conjunta para la Cooperación Científica y Tecnológica en el Ambito Espacial.

Brasil: - El día 10 de noviembre de 1998 se firmaron en la sede de la CONAE en Buenos Aires tres convenios de cooperación interagencias espaciales con la Agencia Espacial Brasileña (AEB). Por la parte de la CONAE firmó el Dr. Conrado Varotto y por parte de la AEB los suscribió su presidente el Dr. Gylvan Meira Filho. Dichos convenios o programas de cooperación se refieren a:

1. Proyecto Satelital Conjunto Argentino-Brasileño "SABIA 3" para la Alimentación, el Agua y el Medio Ambiente.

2. Compatibilización de Procedimientos de los Sistemas Terrestres de las Misiones Espaciales.

3. Lanzamientos Suborbitales.

Reino Unido: En ocasión de la visita de estado del Sr. Presidente de la Nación, Dr. Carlos Saúl Menem al Reino Unido, se firmó el día 27 de octubre de 1998, en la sede del British National Space Centre (BNSC) un acuerdo interagencias espaciales denominado "Memorándum de Entendimiento sobre Colaboración en el Campo de las Actividades Espaciales".

La "Declaración de Concepción" fué adoptada el 17 de octubre de 1998, en ocasión de la citada conferencia espacial regional sobre UNISPACE III celebrada en Chile.

La República Argentina participó activamente en la Reunión Reforzada del Punto de Contacto del Régimen de Control de Tecnología Misilística (MTCR) celebrada en París los días 26 y 27 de mayo de 1998, para tratar cuestiones de proliferación regional, los métodos de trabajo del Régimen, modificaciones a los instrumentos fundacionales del Régimen, así como iniciativas para dar mayor transparencia al Régimen.

Entre los días 5 y 9 de octubre de 1998, la República participó en la Reunión Plenaria del Régimen celebrada en Budapest, República de Hungría, donde se abordaron cuestiones técnicas, información sobre desarrollos misilísticos proliferantes y futuras actividades del Régimen en sus contactos con países no miembros.

4) Entre el 26 de octubre y el 6 de noviembre de l998 se llevó a cabo en Hobart, Australia, la XVIIº Reunión de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) y de su Comité Científico. Se han instrumentado reuniones conjuntas entre Cancillería, la Subsecretaría de Pesca, la Prefectura Naval Argentina y la Armada a fin de perfeccionar el control y los mecanismos sancionatorios en casos de infracciones comprobadas a la normativa de CCRVMA. Asimismo se encuentra actualmente a estudio de la Comisión de Pesca del Honorable Senado de la Nación, un texto tendiente a regular las actividades de pesca en el área de la CCRVMA.

 

18. Global Environment Facility (G.E.F.)

Reuniones de Consejo y Colaterales: